SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Las consecuencias de las minas antipersonas enterradas en el Sahara centran el Día de la Paz en el CEIP Los Azahares

Cooperación |

El número de personas víctimas de estos artefactos explosivos superaba en 2019 la cifra de 319 casos la mayoría de ellos entre la población civil

Los voluntarios de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, han sido la encargada de dinamizar esta jornada en la que han participado alumnado de 5 y 6 de Primaria. Durante la sesión, los niños y niñas han podido conocer de cerca el proyecto Vacaciones en Paz que cada año permite la llegada a La Rinconada de menores de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Han escuchado testimonios en primera persona de familias de acogida y han conocido también qué beneficios tiene la estancia en nuestra localidad para los menores saharauis participantes en términos de salud, nutrición o refuerzo del idioma castellano. En esta primera parte, también han conocido la historia del exilio saharaui y cómo es la vida en los campamentos de refugiados del desierto.

En una segunda parte, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui les ha hablado del muro que aísla el Sahara ocupado y en torno al cual se estima que existen unos 7 millones de minas antipersonas enterradas. Han podido ver una recreación en escayola de uno de estos explosivos y conocer sus efectos a través de una serie de video y materiales que forman parte de la campaña STOP Minas.

Por último, los niños y niñas dibujaron flores en las que plasmaban un mensaje de Paz. Estas flores van a ser llevadas al parque de El Majuelo durante el día de convivencia que el centro suele organizar en abril y que este año retomará el trabajo realizado en este Día Mundial de la Paz. Según Marta Serrano, de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y dinamizadora de esta jornada “la idea es en abril 'sembrar' el Majuelo con todas estas flores y elaborar, entre todos y todas, un mural con mensajes de paz, mensajes positivos y mensajes cargados de esperanza. Una vez finalizado nuestro trabajo aquí, tanto el mural como las flores, se enviarán a los campamentos para que a lo largo de los 2720 kilómetros del muro que separa los territorios liberados del Sahara de los territorios ocupados, se planten todas estas flores. Por cada mina, una flor”.

Desde la organización de la jornada han valorado muy positivamente tanto la disponibilidad del centro para acoger la actividad como la participación de los menores. También el área de Cooperación Internacional a través de su delegada Trinidad Romera ha tenido palabras de agradecimiento por esta iniciativa “hay que llevar mensajes de solidaridad, de justicia y de paz a las escuelas porque allí se está fraguando la sociedad del mañana y tenemos que hacer todo lo posible para que sea una sociedad sensible con el sufrimiento de otras personas y generosas a la hora de cooperar”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.