SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Concentración en La Rinconada para condenar el asesinato de Samuel

Igualdad |

Más de 100 personas se dan cita en un acto en repulsa del presunto crimen homófobo y para clamar contra la injusticia

Decía uno de los personajes de la maravillosa fábula de Roberto Benigni contra el horror del nazismo, ‘La Vida es Bella’, que, a veces, “el silencio es el grito más fuerte”. Y en silencio, más de 100 personas se dieron cita en La Rinconada, en el entorno del área de Igualdad, para condenar el asesinato de Samuel Luiz, de 24 años, en A Coruña, un crimen que, presuntamente, se habría producido por la condición sexual de la víctima. No fue sólo en La Rinconada. En toda España se sucedieron los actos para clamar contra la injusticia.

En este caso, según denuncian sus amigos, el asesinato fue por su condición sexual: “A Samuel lo mataron por maricón, lo repetimos tantas veces como haga falta”. Como en otros casos, en los que la barbarie se disfraza de violencia de género, ideología, credo, raza, etnia…, lo que subyace bajo el crimen es el odio, un odio supremacista que establece a una ciudadanía de primera y a otra de segunda categoría, que cercena la libertad del otro de vivir su vida de la forma que, libremente, ha elegido, y que la polarización de la política y el incremento de los extremismos, ha hecho proliferar en una parte de la sociedad que se caracteriza por su “neandertalismo”, y que contrasta con las personas que se dieron cita en el área de Igualdad de La Rinconada, o en numerosos lugares de España. Porque contra la sinrazón se levanta un dique, que ha gritado en silencio, que se pone enfrente de la barbarie, que pide justicia y libertad para ser, para expresarse, para que no se discrimine por una u otra etiqueta, para que se garantice el derecho de igualdad. Y esas personas, de La Rinconada y del resto de España son la gran esperanza de la sociedad.

En La Rinconada, en la puerta de área de Igualdad, que también acoge la delegación de Diversidad, junto a un transformador eléctrico en el que se lee la palabra ‘odio’ tachada con una bandera arcoíris, más de un centenar de personas, algunas vinculadas al activismo por los derechos LGTBi, como la red de Municipios Orgullosos, la asociación Adriano Antinoo o el Punto Visible, otras pertenecientes a otras asociaciones locales o a título individual y particular, gritaron en silencio una condena unánime por el asesinato de Samuel. Como expresaba uno de los responsables del Punto Visible LGTBI, “en unas circunstancias como éstas, queda el consuelo de la cantidad de gente que se ha sumado a esta concentración, del apoyo de la ciudadanía y del Ayuntamiento”. Y es que allí también estuvieron representantes de la corporación municipal de Podemos, de Izquierda Unida y del PSOE, encabezados por el alcalde, Javier Fernández, y por la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez.

El primer edil se refirió a la importancia de la educación: “Inculcar desde casa y en los centros educativos desde las edades más tempranas, valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad y la no discriminación”. También se refirió a que “no se pueden concebir iniciativas parlamentarias como las aprobadas en Hungría, que suponen un retroceso en la conquista de derechos y libertades, en el seno de la Unión Europea, cuyos principios abanderan la igualdad”.

Por su parte, la edil Noelia Ramírez se refería al trabajo del Ayuntamiento y de la delegación que encabeza para educar en igualdad y prevenir los delitos de odio, un trabajo que supone “una labor continua que no se circunscribe a un día o a un periodo concreto, sino que se lleva a cabo durante todo el año”.

La Rinconada siempre ha sido un bastión en la defensa de los derechos sociales, en propugnar la igualdad, en velar con garantías por la no discriminación de ningún sector de la ciudadanía. En un acto en el que el asesinato de Samuel muestra la punta del iceberg en cuanto a los delitos de odio, La Rinconada reiteró que elige el otro bando, el que grita en silencio o levanta la voz por no dar un paso atrás en la conquista de los derechos sociales, el que exige justicia para Samuel, y el que expresa que siempre estará frente a la barbarie.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.