SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Paula Puerta: “Somos el resultado de muchas pieles que hemos mudado”

Cultura y ocio |

Otoño Literario continúa y trajo a esta escritora y periodista que presentó su segunda novela ‘Pieles mudadas’, una obra que aborda amor, miedo, desestructuración, las miserias, el destino o las consecuencias de nuestras elecciones

El Centro Cívico Los Silos acogió la presentación de la novela ‘Pieles mudadas’ de la escritora Paula Puerta, en un acto conducido por la delegada de Cultura, Raquel Vega. La edil subrayó que “en otoño, entre hojas y más hojas, seguimos al galope de esos clásicos que enamoran, pero también de las novedades literarias, de las obras con mensaje social y, de modo singular, a la caza y captura del talento”. Talento que destacó de Paula Puerta y de la que afirmó es “moderna, inconformista, enérgica y proactiva, vital en toda su plenitud”.

Lectora compulsiva, rinconera de adopción desde hace siete años, con una infancia marcada por su vida en países como Irán o Egipto y con una personalidad fraguada también en el periodismo, esta escritora, nacida en el Puerto de Santa María, presentó su segunda novela con un título singular ‘Pieles mudadas’. Ante la pregunta de Vega acerca de cuántas pieles ha mudado la autora para llegar hasta aquí, Puerta respondió que, en su primera novela, ‘Teclas rotas de marfil’ “todo el mundo buscaba en esa obra algo de mí, pero no había mucho. Es, en esta segunda novela donde más hay. Tenemos el imperativo de ser felices y nos equivocamos desde el momento en el que no enseñamos a nuestros hijos que en la vida vamos mudando pieles. Somos el resultado de muchas pieles que hemos mudado”.

Paula Puerta ha autopublicado sus obras y el motivo, tal y como explicó durante la entrevista es que “soy muy impaciente y pienso que la vida es aquí y ahora. Los títulos y los nombres que vemos en editoriales son casi siempre los mismos, no hay hueco para nombres nuevos. Yo soy muy libre y eso conlleva una serie de cosas a las que no estoy dispuesta a renunciar y que sí implica una editorial. A día de hoy no he querido perder esa autenticidad”. También señaló que para autopublicar es necesario ser autocrítica, valorar si lo que tienes es digno, contar con alguien para la corrección, utilizar las plataformas que existen y no tener muchas pretensiones. “No escribir para tener éxito, el éxito es relativo, hay que afrontar el fracaso, no puedes cansarte, porque no todo es un camino de rosas”. Y en ese escribir, esta escritora tiene claro que “el dolor y el fracaso te saca los instintos más primarios y es lo que te hace crecer”.

El periodismo formó parte de su vida, pero tiene claro que se queda con la literatura, porque “es más gratificante”. Su infancia en países como Irán y Egipto le ha servido para “abrir la mente. Los escritores somos pensadores y cuanto más abierta esté la mente más equilibrio conseguimos. Las posturas radicales llevan al equívoco”.

Su ópera prima fue ‘Teclas rotas de marfil’ que llegó a presentar al Premio Planeta y que vino de la mano de Sandra Bruno, reputada agente literaria. Esta novela se colocó entre los 100 e-books más vendidos de distintas plataformas. Paula afirmó que la novela está escrita en dos momentos diferentes de su vida y que eso se nota en la obra. La escribió porque desde pequeña tenía claro que quería ser escritora. Un libro que la autora definió como muy plástico, donde se visualiza perfectamente cada situación y donde no hay nada al azar. “Hay un punto en el que te ahoga, que estremece y te deja tocadísimo”.

En ‘Pieles mudadas’ se asoma sutilmente a la novela negra, género que le entusiasma y que está empezando a trabajar. Otto Haro, un cocinero de éxito, excéntrico y politoxicómano, intentará cambiar su destino tras un grave incidente y la muerte de un ser querido. Sin embargo, ese cambio supondrá una serie de consecuencias que pasarán por una historia de amor, pero también por un grave accidente: el eje que vertebra esta historia que coquetea con el suspense y que juega con el tiempo y los espacios como sello personal.

“El amor marca siempre una vida. De modo que, el final de la novela, que dejo abierto, en la escena del aeropuerto, los personajes que aparecen ya no son los mismos que los personajes del principio. Dejo que el lector elija e imagine el final que desea”. Como indicó “somos una suma de todo lo que decidimos y de todo lo que no elegimos, de todo lo que renunciamos”. La novela también muestra los egos. “El imperativo de la felicidad es el ego, la fuente de mayor soledad que existe, la humildad es el rasgo más bonito de la humanidad”.

Para finalizar, Puerta habló de la importancia de acercar a los niños a la lectura y hay que cambiar la mente y entender que las series también ayudan a eso, porque detrás de cada serie hay un guion, un escritor, una adaptación de una novela…

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.