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Juan Eslava Galán, Premio Factoría Creativa de Las Letras 2022

Cultura y patrimonio |

El novelista y ensayista jienense ha mantenido un encuentro en Estación de las Letras con el también escritor Fernando Iwasaki, en un diálogo literario en el que han hablado sobre la obra del ganador del Premio Planeta por ‘En busca del unicornio’

Estación de las Letras, la Feria del Libro de La Rinconada, hizo una nueva parada, esta vez en el Centro Cultural de La Villa, para reconocer con el Premio Factoría Creativa de las Letras 2022 al escritor andaluz Juan Eslava Galán. Un encuentro que ha estado conducido por el escritor y mentor literario, Fernando Iwasaki. Un galardón con el que, tal y como ha destacado Iwasaki, “pretendemos crear en La Rinconada un linaje donde hay, hasta la fecha, escritores como Rosa Montero, Eva Díaz Pérez, Eliacer Cansino, Mauricio Wiesenthal, Antonio Muñoz Molina, Irene Vallejo o Espido Freire. Nos sentimos encantadísimos de que formes parte de esta genealogía”.

La delegada de Cultura, Raquel Vega, que hizo entrega del reconocimiento a Juan Eslava Galán, ha subrayado que “desde el 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, en el que comenzamos este emocionante viaje, nuestra Feria del Libro de La Rinconada, ha realizado un trayecto de tres meses que nos ha adentrado en una primavera literaria que se ha asomado a las bibliotecas públicas, a los teatros de La Villa y Antonio Gala, al centro Los Silos y a la Hacienda Santa Cruz, que ha hecho partícipes a nuestros colegios e institutos y que ha recuperado el encuentro con nuestras librerías. Ampliando los espacios para abrir mentes, acercando la cultura de proximidad a todos los barrios. Una cita más diversa, plural, repleta de propuestas y muy volcada con la juventud”. Así, para Vega, Estación de las Letras es un proyecto semilla, “una estación cultural de obligada referencia en la provincia. Con una trayectoria que año a año suma foco y un trabajado reconocimiento desde un formato pionero en Andalucía”. 

De Eslava Galán ha destacado que es un escritor que defiende con su obra la necesidad de leer, de conocer la historia y de comprender. “Medio siglo de escrituras y lecturas, tiempo en el que, como él mismo explica, sigue sin saber cuál es su verdadera vocación si la de lector, la de novelista o la de historiador. Apasionado de la historia, es uno de los autores españoles más prolíficos y con mayor prestigio, tanto en el campo de la novela, como del ensayo. Ha publicado casi un centenar de títulos, entre los que hay divulgación histórica, ensayo, novela, un poemario”. 

Al recoger el galardón, el escritor jienense ha explicado que “como he vivido en Sevilla, alguna vez he venido por este pueblo y lo he visto crecer. En la medida que vamos envejeciendo vemos crecer pueblos y gentes y eso es el progreso de la historia que se ve en este pueblo y que hoy me acoge con tanto cariño y me ofrece este premio que estimaré entre mis premios galardones… encontrarme con ustedes, lectores que aprecian lo que uno hace, es la más alta remuneración a la que podemos aspirar”.

Tras la entrega del Premio Factoría Creativa de las Letras, Fernando Iwasaki y Juan Eslava Galán han entablado un diálogo sobre la extensa obra del autor, 95 libros de diferentes géneros: 22 novelas, 64 ensayos, un poemario y al menos 5 libros con seudónimo. 

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y doctor en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ante esta opción de estudios, Iwasaki ha preguntado al escritor ¿por qué decidió estudiar inglés en un momento en el que eran pocos los estudiosos que lo hacían? Eslava Galán ha explicado que cuando tuvo que acceder a la universidad tenía el corazón, y lo sigue teniendo, dividido entre historia y literatura. “Me ocurrió como al asno de Buridán que tenía hambre y sed y no se decidía entre beber o comer y murió. Pues se metió por medio el inglés y pensé que debía ser útil leer a Shakespeare en su propio idioma”.

Su paso por Inglaterra le marcó a la hora de ejercer como profesor y en su escritura. “Yo intentaba que una clase de idiomas, que es más bien árida, fuese divertida y me esfuerzo en hacer divertido lo que escribo, que el lector note cierta proximidad del autor. Los autores que escribimos ensayos somos demasiado campanudos, demasiados distantes, yo he aprendido a no ser campanudo en el tiempo que estuve en la universidad de Ashton, donde era profesor en un departamento y alumno en otro”. Con referentes como Bernard Shaw o Chesterton, Eslava Galán, afirmó que “los grandes escritores americanos eran al mismo tiempo guionistas y no se le caían los anillos a ninguno. El cine es una forma de literatura. Los novelistas modernos estamos influidos por el cine, la técnica de montaje del cine la llevamos a nuestras novelas”. 

Fernando Iwasaki ha realizado una clasificación especial de los 95 libros que componen su obra y la primera la ha dividido en: tres obras sobre Cervantes y el siglo de Oro; sobre la Edad Antigua, 13; sobre la Edad Media, otras 13; sobre divulgación histórica en general, 12; sobre la posguerra española, 14; sobre la Guerra Civil, 4; sobre Guerras mundiales, 3; sobre estudios culturales, como dicen los anglosajones, 8; sobre viajes, 7; sobre heterodoxia y un poco de blasfemia, 3; y cinco sobre Jaén. Una mirada periférica, no central, de un lector de bibliotecas públicas y universitarias, donde influyó el mundo de los cultural studies. “Tenía una gran vocación como escritor desde los 12 o 13 años. Cuando me metí en inglés me prometí durante esos años, hasta sacar la cátedra, que no iba a leer nada en español ni a escribir, solo inglés y cuando acabé, mis últimos años en Inglaterra me refugiaba en los cultural studies y eso me ha influido mucho. Esa mirada periférica es porque soy una persona curiosa y cuando me propongo hacer un libro me obligo a leer mucho y tengo vocación de seguir aprendiendo y lo combino con la labor de seguir escribiendo y de ensayista”.

La segunda clasificación del presentador ha sido sobre libros de tema sexual, ocho; libros donde esté presente la cocina o la gastronomía, cinco; sobre guerras, 14; de misterio, enigmas, esoterismo, 15; sobre la memoria, 13; biografías reales o ficticias, 12; sobre la perplejidad o el asombro, ocho; donde las protagonistas son mujeres, 13; sobre castillos, cinco. El autor andaluz ha destacado que “me he dado cuenta con el tiempo que el sexo está sobrevalorado, la sabiduría te acoge y te das cuenta que eso es una cosa prescindible y lo importante es la gastronomía”. Con respecto a sus personajes femeninos, ha afirmado que “admiro a mujeres históricas y mujeres que han marcado mi vida, mi abuela, mis hijas… De Cleopatra, por ejemplo, curiosamente tenemos una idea cinematográfica, la de una cautivadora de hombres, la serpiente del Nilo. Pero el personaje histórico es inteligentísimo, más culta que los hombres con los que se relacionaba, y al final fue desdichada. En cierto modo, la figura de Cleopatra podría ser transportable a muchas mujeres de todas las épocas”.

También aludió Iwasaki a la serie de libros de Eslava titulados “para escépticos”, recordando que escéptico fueron Erasmo, Borges… “Soy lector de Montaigne, hay un dicho que dice un pesimista es un optimista bien informado, en la vida nos dan una especia de papilla de cómo hay que ser o hacer, y es inteligente poner y cuestionar todo”.

Otros temas como el misterio, el enigma, lo esotérico forman parte de su obra. “Es importante porque pienso que el alma humana es compleja. En la Biblioteca Nacional encontré un manuscrito inédito de un autor alemán que era Ricardo Stanihurst. Felipe II, que creía en la alquimia, como estaba arruinado quería fabricar plata a través del plomo para pagarle a los tercios y le encargo a Stanihurst que le explicase el sentido de la alquimia y hace una obra moderna, y de ahí surge mi libro ‘Cinco tratados españoles de alquimia’ que recoge los estudios de Don Enrique de Villena, Alfonso X el Sabio, Ricardo Stanihurst, Luis de Centellas y don Diego de Torres Villarroel”.

Por último, Iwasaki ha establecido otra clasificación: libros con humor, 40; con nostalgia, 25; con sensualidad, 35; y con erudición, 73. “Eres un cruce de varias corrientes, has combinado las 4 y has creado un camino inédito” ha dicho el periodista hispano peruano, a lo que Eslava ha respondido: “Los combino de una manera natural, yo expreso como yo soy, intento buscar un punto de humor a las cosas en la vida.  A mí me sale espontáneamente” y ha puesto de ejemplo a Quevedo y Cervantes. 

Tras el encuentro, Juan Eslava Galán se ha trasladado al parque Dehesa Boyal para descubrir la escultura que formará parte del Sendero de la Creación con otros escritores, profesionales del teatro, la música o las bellas artes.

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