SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

16/01/2017 PLENO ORDINARIO 16 DE ENERO DE 2017

CUARTO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LOS JORNALEROS Y JORNALERAS DE LA EMPRESA AGRÍCOLA ESPINO AFECTADOS POR LAS SANCIONES DEL SEPE.

Por el Sr. Secretario General, se procede a la lectura de la declaración institucional de apoyo a los jornaleros y jornaleras de la empresa agrícola Espino, afectados por la sanciones del SEPE”, cuyo tenor literal es el siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LOS JORNALEROS DE LA EMPRESA AGRÍCOLA ESPINO AFECTADOS POR LAS SANCIONES SEPE

El pasado 29 de abril discurrió una manifestación por las calles de Carmona reclamando una solución a las sanciones cautelares impuestas por el SEPE a más de mil jornaleros y jornaleras, según los portavoces de las personas afectadas por este conflicto y 800, según el propio SEPE. Esa manifestación tuvo el apoyo de alcaldes y representantes municipales de la provincia de Sevilla.
Las sanciones impuestas, de entre 2.500 y 3.000 euros, tienen su origen en el en el incumplimiento de la empresa AGRÍCOLA ESPINO, al no haber ingresado las cotizaciones de esos jornaleros y jornaleras a la Seguridad Social.
Dicho incumplimiento acarrea también la obligación de reintegrar el subsidio agrario que habían percibido los afectados y afectadas, llegando a reclamar en algunos casos hasta 14.000 euros por prestaciones indebidamente cobradas.
Esta situación supone una vuelta de tuerca más a la situación del campo sevillano, donde cada vez más, los derechos laborales que hay que proteger desaparecen y la explotación el abuso es el pan nuestro de cada día.
Estas sanciones y la existencia del requisito de las peonadas agravan aún más, la supervivencia de miles de trabajadores y trabajadoras del campo sevillano. La suspensión del subsidio a los afectados y afectadas vulnera los derechos humanos al dificultar aún más el derecho a condiciones de vida dignas.
Por todo ello, el Ayuntamiento de La Rinconada, con la unanimidad de los Grupos PSOE, La Rinconada, Sí se Puede, Izquierda Unida y Mixto, apoya las reivindicaciones de los afectados y afectadas de nuestra provincia e insta al SEPE a encontrar una solución rápida y satisfactoria para el interés general y de los afectados y afectadas, en particular.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal mixto, Don Ángel Seisdedos Gavira, muestra su apoyo al colectivo afectado, que está pasando por una situación horrible, y espera que pronto se de una solución al problema planteado.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, indica que tienen ustedes, todo nuestro apoyo a vuestras reivindicaciones, pues plantean una cuestión de pura justicia, que escapa de la ideología que tengamos cada uno. Estamos ante un supuesto de que un empresario agrícola incumple lo que marca la Ley, que es la cotización a la seguridad social, de las peonadas de los trabajadores, y luego la pena o sanción recae sobre los propios perjudicados, los trabajadores contratados, y eso es sumum de la injusticia y de lo absurdo. Y esto es un reflejo que no siempre va parejo justicia con la legalidad. Todos sabemos quienes han hecho las Leyes, y muchas veces esas normas no se han puesto en marcha en beneficio de la mayoría sino de unos pocos, que defienden sus privilegios. Que culpa tiene un trabajador del campo, que un empresario no cotice por él, y se le penalice por ello.
Nosotros vamos a apoyar esta declaración institucional que se ha planteado en este plenario, y nos gustaría que este documento no solo se mande al SEPE sino a otras Administraciones, como la Junta de Andalucía y Gobierno Central, con la única finalidad y objetivo de que medie, en la solución de este problema. Tienen que estar a disposición de las personas más desfavorecidas de la sociedad y que más lo necesitan.
Esta situación no es otra cosa que un reflejo de lo que está pasando en Andalucía, de la que padecemos un 30 por ciento de paro, y cuando se produce la explotación y el fraude en el campo, es porque existe una bolsa de explotación y pobreza, que es tradición en nuestra tierra. Por ello para evitar que vuelva esto a repetirse, se deberá propiciar que existan cambios estructurales, y se debe gobernar preferentemente a favor de colectivos sociales prioritarios y necesitados, como es el caso, del trabajador del campo.
Todo el mundo legisla, y le recuerda al grupo socialista, que ocurrió con aquella reforma agraria, que propiciaba la redistribución de la riqueza en el campo, y el reparto de las tierras, que si se hubiera cumplido, seguramente ahora mismo tendríamos una Andalucía muy distinta a la que ahora existe. Y ustedes son responsables, después de treinta años de gobierno socialista en la Junta.

Por el Sr. Alcalde, explica que ahora se esta tratando de una declaración institucional de apoyo a los perjudicados de un conflicto en el campo, y que ha sido pactada en Junta de Portavoces. Lo cual considera lamentable que saque en este punto, su opinión sobre la política de la Junta de Andalucía en el campo. Nada tiene que ver con esta declaración, y si quiere hablar de la política en el campo, lo que deben hacer es plantear una moción plenaria por parte de su grupo, y debatirla. Ahora no es el momento. En este punto, no cabe la confrontación política. No puede enturbiar el debate, pues lo que queremos es que todos los grupos de este plenario apoye sin fisura las justas reivindicaciones de este colectivo de personas perjudicadas, poniendo el Ayuntamiento a su disposición los servicios jurídicos y el propio área municipal de agro industria, para echarle un cable si así lo precisan. Se está cometiendo una absoluta injusticia contra más de mil trabajadores del campo de nuestra provincia, y debemos estar a su lado. Por ello, le sugiere que para el mes que viene presente una moción sobre política agraria en Andalucía, y ese será el momento de debatir nuestras posturas ideológicas, e intentaremos aportar nuestros argumentos, aun reconociendo que no todo se ha hecho bien durante estos años. Ahora solo cabe la unidad, consenso y apoyo a las justas reinvidindicaciones de estas personas perjudicadas. Se trata de un empresario que no ha cotizado a la seguridad social de esos trabajadores, y que por tanto ha engañado, a esas personas, causándole un perjuicio y una injusticia. En algunos casos deben devolver 15.000 €, al SEPE, por la sola razón de la sinvergoncería de ese empresario, que se ha aprovechado de los trabajadores que ha contratado, y no ha cotizado a la seguridad social, por ello. Es el origen del problema, y no otro.
Si puedo defender que se pasa esta declaración a la Junta de Andalucía, para que se implique en la solución de este problema.

Esta declaración, también se ha aprobado en Diputación, por consenso, y allí no hubo debate como ustedes han intentado introducir en este tema.

Por el Sr. Torres Carnerero, expone que empezado dando nuestro apoyo, a los afectados, y reconocemos la unanimidad de todos los grupos municipales, en el respaldo a esta declaración institucional. Hemos pretendido analizar donde están las raíces de la situación que plantea estos trabajadores del campo, afectado por este fraude de un empresario.
En definitiva estas personas perjudicadas, tiene el apoyo toral de este grupo municipal, y nos alegramos sinceramente que esta inquietud de nuestro grupo, sea compartido por los demás grupos municipales. Ojalá estemos en la misma línea, de que no solo se de una solución satisfactoria a esta realidad, y no tengamos que volver a debatir de nuevo estas situaciones injustas, si no cambiamos esta estructura en Andalucía. Tenemos que luchar para que la causa de este problema se solucione y no se repita.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, resalta y valora la importancia de que todos los grupos municipales de este Ayuntamiento estemos de acuerdo con esta declaración institucional, aunque cada uno tengamos nuestros matices. Decir que cuando se aprobó esta declaración en el seno de la Diputación, ha habido nuevas empresas del sector agrícola que han cometido la misma irregularidad. Ojala sirva nuestro apoyo a esas reivindicaciones justas, y máxime cuando afecta a vecinos nuestros.

Por el Sr. Concejal delegado de Agro-industria, don Rafael Reyes Soriano, expone que en primer lugar me van a permitir enviar mi saludo más afectuoso y la solidaridad, el cariño y la admiración que, por vuestra lucha, el grupo municipal socialista tiene por la más de mil familias afectados por las prácticas de la empresa Agrícola Espino, y Baeno Franco, y por las sanciones promovidas por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Gracias por querer acompañarnos en el dia de hoy, a través de una representación en hoy, a través de una representación de afectados. Gracia, David, portavoz de la plataforma de afectados, por tu entera disposición con este grupo municipal.
Creíamos necesario, imprescindible, que esta declaración institucional viniera a este plenario. Creíamos necesario que viniera a una sesión plenaria en la que la agricultura fuera la gran protagonista. Porque jamás tendremos una agricultura fuerte sin una base sólida que es la que en el día de hoy, reclamamos.
Jornaleros, agricultores, padres y madres de familias. Trabajadores incansables que, quizás, nunca pensaron que el fruto de su sudor y de sus esfuerzos, durante años, iba a ser este. El de unas sanciones injustas por culpa del fraude y la explotación cometidos por la empresa Agrícolas Espino.
El único delito que estos señores han cometido ha sido el de buscarse la vida, el de llevar el dinero para sus casas y sobrevivir. Buscar peonadas en crisis, el desempleo, la precariedad del régimen agrícola y la situación insostenible que muchas veces han tenido que soportar, han sido las causas que hoy nos trae aquí. Esa y la de confiar en un empresario que fue detenido hace justo una semana por un delito de fraude a la hacienda pública. La Administración le reclama más de 614.000 €, de las cuotas a la seguridad social que debió pagar por sus trabajadores. Aun así, habiéndose comprobado el fraude cometido, el Servicio Público de Empleo Estatal continua manteniendo las sanciones a la mayor parte de esos trabajadores, algunos sin esperanza ya en poder reincorporarse al mercado laboral.
Han tenido que hacer frente a la devolución de las ayudas y a la pérdida del derecho a solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Estamos hablando de una media de 2.500 euros que ha devuelto cada jornalero por culpa de la mala praxis de un empresario. Los trabajadores están pagando el agujero en la hacienda pública que ha ocasionado la empresa. Esa es la única realidad que están sufriendo estos resortes del sector agrícola de nuestra provincia.
En algunos casos, estos trabajadores podrían enfrentarse, también a penas de prisión que van de de los seis meses a los tres años.
Esta es una de las graves consecuencia que provoca un sistema fraudulento que denunciamos en la moción socialista de La Rinconada, que debatimos anteriormente.
Nosotros, también como trabajadores, como representantes del pueblo elegidos democráticamente no podemos permanecer impasibles ante una realidad injusta que menoscaba la dignificad de estos trabajadores del campo. Ni muchos menos queremos criminalizar la función de los empresarios agrícolas. Pero si, la práctica ilegítima cometida por la empresa Agrícola Espino. Somos consciente de que tanto productores, agricultores como jornaleros son tres eslabones fundamentales que sostienen la riqueza para los pueblos y comarcas. Ellos merecen, dignidad en el campo y siempre que luchéis por vuestra dignidad y por vuestros derechos encontraréis la complicidad y el apoyo incuestionable que os brinda el partido socialista de La Rinconada.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que la petición de que se remita esta declaración institucional a la Junta de Andalucía con el objetivo de que se medie en este tema, ruega se remita incluyéndola en esta declaración o se remite el acuerdo, sin más.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal, La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, expone que no tiene inconveniente que se mande esta declaración a la Junta y Diputación Provincial, así de hecho lo hemos acordado en Junta de Portavoces.

Por el Sr. Concejal delegado de Agro industria, Don Rafael Reyes Soriano, expone que es necesario que el gobierno central tome la iniciativa y deje de aplicar políticas que van en contra de los derechos de los trabajadores. Necesitamos las reformas necesarias para que el sistema sea acorde a la realidad de nuestros tiempos. No tengo problema en que se remita esta declaración a la Junta, para que intente mediar en la solución de este conflicto.
No nos cabe la menor duda de que la acción pasiva e insolente del Gobierno central ha abierto la veda y ha generado esta situación.
Tras la conversaciones que he podido mantener con David Pérez, portavoz de la plataforma, he podido comprobar de primera mano, que han sido dos largos años de sufrimiento y dolor por parte de las familias jornaleras. Ahora, se alegran de que se haya tomado alguna medida contra el defraudador y el responsable de esta situación, como ellos, mismos dicen.
Pero dicen algo más, de los que no podemos estar más de acuerdo, cual es que no se puede ser que no haga distinción alguna entre el verdugo y las víctimas. Aquí, los trabajadores, se han condenado previamente. No han tenido derecho a defenderse. No se han aportado pruebas. Todo el proceso en su contra se ha desarrollado en base a unos indicios. Unos indicios que han arruinado la vida y la perspectiva de muchas familias trabajadoras humildes y que solo se han buscado la vida como buenamente podían.
Cuesta mucho creer, que en vez de arremeter contra el empresario causante del fraude, se cargue contra las víctimas. Cuesta y duele.
Por eso los socialistas de La Rinconada, gritamos fuerte y nitidamente, contra este tipo de situaciones, y por eso decimos un no rotundo, a la explotación en el campo y al fraude laboral. Mostramos nuestro total apoyo a estos trabajadores, en el convencimiento de que recuperareis vuestros derechos, que jamás os tuvieron que retirar.

Por el Sr. Alcalde, expone que nuestro respeto y consideración hacia las justas reivindicaciones de estos trabajadores del campo. Las puertas del Ayuntamiento están abiertas y a vuestra disposición para el futuro. Esperemos que se pueda resolver este asunto, en el sentido de que esas cotizaciones no pagadas a la Seguridad Social se hagan efectivas, y que quien realmente pague sea el único responsable, esto es el empresario incumplidor. Mandáremos esta declaración institucional tanto a la Diputación como a la Junta de Andalucía.

Seguidamente, se somete a votación de la declaración institucional, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 21 (15 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede, 2 I.U y 1 Grupo Mixto)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad aprobar la declaración institucional de apoyo a los jornaleros y jornaleras de la empresa agrícola Espino, afectados por la sanciones del SEPE, dando traslado de la misma, a la Diputación Provincial de Sevilla y a la Junta de Andalucía.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.