SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

16/01/2017 PLENO ORDINARIO 16 DE ENERO DE 2017

TERCERO.- MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA RELATIVA A LA EXPLOTACIÓN LABORAL Y FRAUDE EN EL CAMPO.

Por el Sr. Concejal delegado de Agroindustria, don Rafael Reyes Soriano, procede a la lectura de la moción presentada por el grupo municipal socialista, relativa a la explotación laboral y fraude del campo.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal mixto, don Angel Seisdedos Gavira, expone que el asunto que se plantea en la moción es algo que nos incumbe a todos, tanto a los representantes municipales como a la ciudadanía en si. Debemos estar vigilantes, y si observamos una conducta que suponga una violación de los derechos de los trabajadores del campo, o de otros sectores económicos, debemos denunciarlo, pues tenemos medios al alcance para ello, como es el caso de la inspección de trabajo y de la seguridad social, que vela por el cumplimiento de la normativa laboral. Voy a apoyar esta moción.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que el sector agrícola es fundamental tanto en nuestra estructura productiva como señal de identidad de nuestra comunidad autónoma y provincia. Es cierto que se están cometiendo autenticas barbaridades, y que conlleva que se instale un sistema estructural de explotación laboral de los trabajadores y trabajadoras del campo. Existe fraude que cometen determinados empresarios del campo así como de los intermediarios hacia la Seguridad Social y Hacienda. Y esos comportamientos no son del momento, sino que se derivan de hace muchos años, y se producen en nuestro campo. Tampoco es nuevo que el sindicato Comisiones Obreras, esté vigilando y pendiente de que se cumpla con los convenios colectivos del campo, y que tanto trabajo a costado conseguir y que se cumpla los derechos de los trabajadores, y no se vulneren.

Por ello este sindicato, se pone en contacto, con los diferentes grupos políticos, y denuncian personalmente estos atropellos que se están produciendo en el campo andaluz y sevillano. De todos los casos denunciando por este sindicato y otros del campo, aquellos casos, que han sido investigado por la Guardia Civil y por los Inspectores de Trabajo, destacan los que han sido condenado los empresarios, por la comisión de un delito de explotación laboral y por ir en contra de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Estos comportamientos que se han reiterado desde hace años, ha sido objeto de debate y aprobación de mociones de condena por parte de este Plenario. Hace dos años, se aprobó una moción de nuestro grupo, que se llamaba contra la explotación laboral y el fraude en el campo. Se aprobó por unanimidad tanto aquí como en otros municipios, esta moción en el que se detallaba medidas y peticiones muy parecidas a las que hoy se contempla en la moción socialista. Por eso se pregunta cual es el motivo de traer otra vez esa moción, cuando ya se aprobó hace dos años, una moción de parecido términos. O bien no se ha hecho nada de las propuestas de aquella moción o bien no tenemos capacidad de conseguir lo aprobado, al no existir una coordinación plena entre las diferentes administraciones que tienen asignadas cada una de ellas, sus correspondientes competencias y funciones.

Por ello, es ahora el momento oportuno, para de nuevo, valorar y hacer valer el trabajo agrícola y que se haga eco, de su importancia, no solo para este sector económico, sino para toda la población. Con estos actos que se están denunciando y que suponen la comisión de fraudes por parte de algunas empresas, se esta pisoteando los derechos de los trabajadores y trabajadoras del campo, quienes con los cambios de la normativas que regulan los subsidios, no pueden reunir las peonadas necesarias para cobrarlas, y por otro lado, al no ingresar las empresas, las obligatorias cotizaciones a la seguridad social, por las peonadas realizadas, está provocando que no se pueda utilizar esos fondos públicos, para pagar esas ayudas o subsidios hacia estas personas del campo. Además por otro lado, se constata que se está llevando la riqueza y el valor añadido del campo sevillano, fuera del territorio.

Debemos intentar exigir que las distintas Administraciones que ejecuten sus propias competencias en aras a erradicar estas conductas lesivas para los trabajadores del campo andaluz. Se debe dejar de poner la mira de la culpabilidad hacia los trabajadores,que son en definitiva las víctimas de estos fraudes.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal La Rinconada si se puede, don Luis Silva, expone que comparte totalmente el contenido de la moción, que intenta acabar con el fraude del sector agrícola, como es el desmantelar un sistema que se reconoce como ilegal e injusto. Se pretende igualmente que exista un reparto mas equitativo de la riqueza del campo. Como es preocuparse de los derechos de los trabajadores agrícolas.
Todo esto, forma parte de la lógica imperante de todo sistema económico, y no solo en el sector agrícola, que propicia el máximo beneficio económico. Y a esto se le puede sumar algo peor, que es la firma de futuros acuerdos de libre comercio, que pueden empeorar todavía más, la calidad de vida de las personas y especialmente el sector del campo. Esperamos que podamos frenar este gran desastre.
Ya se aprobó en este país, de una Ley que regulaba la actividad agrícola, y que apostaba por un desarrollo sostenible del mundo rural. Se aprobó el 13 de septiembre de 2007, una norma del gobierno socialista, que iba más allá del concepto del agro-negocio, y planteaba una visión integral del mundo rural. Lamentablemente esa Ley se guardó en un cajón, y nunca mas se ha sabido de ella.
Desde nuestro punto de vista, está totalmente justificado, el desarrollo del mundo rural, y la formalización de un pacto de Estado por el desarrollo sostenible del mundo rural, por ello, votamos a favor de esta moción. Tenemos que ver los mecanismos para que al final esta moción se cumpla.
Valoramos positivamente en especial el punto cuarto de la moción, relativa a que se conozca a las empresas no cumplidora de la normativa.
Entendemos que nuestras raíces, está en el mundo rural. Defender el mundo agrícola es defendernos a nosotros mismos. Estamos haciendo algo más que defender a esos trabajadores agrarios, cual es la defensa de nuestro modo de vida y de nuestra cultura. Por ello, votaremos esta moción.

Por el Sr. Concejal delegado de agro-industria, don Rafael Reyes Soriano, expone que me agrada que el resto de grupos municipales apoyen esta moción, y valoren positivamente los objetivos de esta moción. No estoy de acuerdo con la afirmación manifestada por Izquierda Unida, de que no se está haciendo nada o poco, sino todo lo contrario, se está haciendo mucho, lo cual no significa que quede cosas por hacer. Si algo se caracteriza al partido socialista es por haber sido a lo largo de la historia, y ser, voz y altavoz de las clases trabajadoras de nuestro país. Creemos, y así lo demostramos, en la redistribución justa y equitativa de la riqueza. Estamos aquí para gestionar en función a unos valores que refleja, a la perfección, esta moción.

Para nosotros, como socialistas, es una obligación tomar las riendas y encabezar la persecución de aquellas prácticas que supone la explotación laboral de los trabajadores del campo.
He dicho gestionar, anteriormente, y vuelvo a repetirlo. Y es que, la administración no está para ejercer ni de agricultor ni de ganadero pero sí para gestionar a favor de un sector que sigue siendo el pilar fundamental de la economía andaluza.

A los socialistas, nos preocupa la situación de los trabajadores en general y de los trabajadores agrícolas, en particular. El compromiso de este partido se ha venido demostrando en distintas proposiciones no de ley y medidas que se han ido tomando a todos los niveles.

Si hablamos de la nación, trabajamos para poner freno a las consecuencias torticeras que para los trabajadores del campo supone la reforma laboral del partido popular, que favorece prácticas de explotación y que hoy denunciamos.
El sector agrícola se ha vuelto invisible para el gobierno, ignorándolo y despreciando la capacidad y existencia de diez millones de ciudadanos y ciudadanas.

A nivel autonómico, tenemos que hablar de la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que entrará en vigor en los próximos meses. Una Ley pionera que reforzará el papel de los inspectores y pondrá sobre la mesa sanciones, previniendo así la explotación laboral y trabajando, desde Andalucía, por el fin último de esta moción. Una Ley, por cierto, respaldada y consensuada con las principales organizaciones agrarias de nuestra región.

El gobierno autonómico también trabaja en el plan estratégico para la agroindustria andaluza 2016-2020, que sienta las bases de las políticas de apoyo a esta actividad y que también establece mecanismos para la lucha contra el fraude y la explotación laboral.
Los socialista, somo defensores a ultranza de la política hecha desde lo local. Por eso, nosotros, creemos que desde aquí también podemos actuar. Por eso este gobierno de La Rinconada, cuenta con una delegación de Agroindustria, propia, abierta a trabajadores, sindicatos y organizaciones agrarias, que trabaja en el asesoramiento y control para detectar todo tipo de irregularidades que se puedan detectar en nuestro más cercano.

Por eso, consideramos fundamental trabajar junto a Diputación de Sevilla y el resto de Ayuntamientos aunque la Ley de reforma local, del partido popular, continúe limitando nuestra acción.
Esperamos y así lo deseamos, que, como ha ocurrido en otras administraciones, esta moción salga aprobada por unanimidad con la fuerza y apoyo que merecen los trabajadores agrícolas de nuestro pueblo, y también, de nuestra provincia, que nos deben sentir cercanos con palabras y hechos. Son muchos los vecinos y vecinas que se ganan la vida en el tajo y que sufren la acción ilegal de empresarios.
Por eso, creemos que tenemos que seguir actuando para frenarlo. Pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos la complicidad de un gobierno central que parece dar la espalda a nuestros trabajadores.
El compromiso de los socialistas, es y seguirá estando al lado del sector agrícola. Espero altura de miras de este plenario, uniendo nuestros y posiciones a favor de esta moción que viene aquí por iniciativa del partido socialista.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que no he manifestado que no se esté haciendo nada, pero si he dicho que quizás no se esté haciendo las cosas como se debieran o que quizás no tuviéramos capacidad para hacerlo, porque depende de la coordinación de las diferentes Administraciones.

Nosotros como organización política, somos también voz en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y así nos hemos hecho notar, a lo largo de la historia, porque somos personas que hemos luchado, reivindicado y denunciado, y no solo en el sector agrario, sino en muchos otros.

Todo lo que creemos ilegal lo denunciamos, pero también lo que consideramos injusto, tanto en este sector agrario, como en otros sectores económicos, en lo que pensamos que debemos seguir luchando para que no se pisoteen los derechos que se habían conseguido por los trabajadores y trabajadoras. Para conseguir este pacto de estado, como defiende el Sr. Silva, debe haber una coordinación de las distintas Administraciones. Quizás las Alcaldías y gobiernos municipales, que son la administración más cercana de los ciudadanos, y es donde llegan de primera mano, los problemas de las personas, sean los que tengan la responsabilidad de tirar del carro, y exigir al resto de las Administraciones que cumplan cada uno, de sus competencias y cometidos. Quizás la Diputación Provincial, tendría que coordinar las acciones de los diferentes municipios, y exigir el cumplimiento de su parte de responsabilidad al resto de Administraciones. Quizás tendríamos que exigirle a la Junta de Andalucía, que impulsara algunas estrategias que hiciera que se erradicase realmente esta problemática, conocida de hace muchos años, y que considero que además de conocedores puede ser cómplices, en el sentido de que cada vez que se conoce que se da una injusticia o ilegalidad en el campo, debemos hacerla oír.

Pero además podemos plantear que la Junta de Andalucía, tiene muchas tierras, que se pudiera emplear, para darle ese valor a esas explotaciones, a través de diferentes formas, como las cooperativas. Lo importante es que se de uso a esas tierras, de forma más productiva y racional. Se debe evitar que las grandes riquezas se lleven la explotación de esas tierras.

Por último sería necesario exigir al gobierno central, que haga también su parte, invirtiendo y mandando todos los recursos humanos, técnicos y económicos, y por supuesto garantizando los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el campo agrario y en el resto de los sectores también.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal, La Rinconada si se puede, don Luis Silva García, expone que no queda duda de la capacidad comprobada de legislar del partido socialista, pues sacaron una Ley de desarrollo sostenible del medio rural, que según los especialista, es una buena Ley. Ahora nos avisan de que van a sacar una Ley autonómica bastante buena. Lo que no está nada claro, es la capacidad de ejecutar lo legislado. No estaría mal, una pequeña dosis de autocrítica del partido socialista, que gobiernan casi todas las administraciones en Andalucía.

Consideramos que es una buena noticia que todos estemos de acuerdo en la visión que tenemos del mundo agrícola, por lo que no debemos tener problemas, para seguir avanzando.

Por el Sr. Concejal delegado de Agro industria, don Rafael Reyes Soriano, expone que si hacemos autocrítica, y he manifestado en mi primera intervención, que queda claro que queda mucha cosas por hacer, a todos los niveles y uno de los puntos de la moción, recoge una petición a la Junta de Andalucía. Respecto a lo manifestado por la Sra. Reyes, le indica que todos estamos aquí para votar en positivo, una moción cuyo fin último, en la defensa de los trabajadores y trabajadoras. Lo que vengo a decir y dejar constancia, que para el partido socialistas, siempre ha denunciado cualquier situación injusta e ilegal contra los trabajadores, pues somos un partido de izquierdas. Los trabajadores agrícolas, es una preocupación, que queda manifestado por las decisiones adoptadas por distintos gobiernos socialistas de distintas épocas. También en nuestra labor como oposición.

Hablaba la Sra. de los Reyes, aunque no tenga nada que ver con el contenido de la moción, de las tierras de titularidad regional, y al respecto el gobierno andaluz, bajo la presidencia de la Sra. Díaz tiene un plan, que está inserto en esa nueva Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, y es que se va a abrir un concurso público en el que se va a dar prioridad a los jóvenes y mujeres, además de desempleados agrarios y ONGS con proyectos de economía social.

Les pedí hace varios días, a Izquierda Unida, que sus compañeros en el Parlamento andaluz, dejara de mentir de esa manera exagerada y torticera al afirmar que la Sra. Presidenta, se iba a lucrar personalmente con la venta de esas tierras.

He hablado también que la responsabilidad, también deviene a los gobiernos municipales, de tomar las riendas, y para eso tenemos aquí, un área propia de agroindustria, en el que asesoramos y somos buzón de sugerencias, criticas y denuncias de agricultores,.

Andalucía, es una tierra comprometida, con el desarrollo rural. En las últimas décadas el mundo rural de nuestra región ha experimentado una profunda transformación, que se ha materializado en una mejora significativa de las condiciones de vida, de nuestros pueblos, y en la reducción de los desequilibrios producidos en anteriores etapas. En este escenario, las políticas de desarrollo rural y los planes de empleo rural han desempeñado un papel fundamental.

Esa nueva Ley de Agricultura también entra y pone más énfasis en las sanciones, y en los controles para que no se produzcan situaciones como posteriormente vamos a ver.

El compromiso de los socialistas y del gobierno andaluz, con el antiguo PER, ha sido evidente y se ha mantenido siempre esta política.

En definitiva, por mucho que se pretenda por algunas voces políticas, empañar, nosotros tenemos un apoyo fuerte y decidido, que no solo se demuestra con mociones y proposiciones como esta, sino con buenas acciones. Las que ya se han llevado a cabo y las que se desarrollarán.

En definitiva, nosotros siempre diremos un no rotundo a la explotación del campo, al fraude y a la explotación del campo. Y los agricultores y agricultoras siempre nos verán como compañeros cómplices, para luchar por sus intereses.

Por el Sr. Alcalde, expone que el sector agrario en Andalucía, es un sector esencial, para la economía, pues representa el ocho por ciento del PIB andaluz, con 9.200 millones de euros de valor añadido, con 250.000 empleos y 1.500 empresa del sector.

Pero lo relevante en esta moción, es hablar del fraude y la explotación laboral en el campo. Y si debemos hacer autocrítica, y por ello en la moción se insta a la Junta de Andalucía, que de una vez por toda, se articulen de forma automática, junto a la Subdelegación del Gobierno de la Administración Central, un espacio de coordinación para el diseño de un plan integral contra el fraude y la explotación laboral, en el campo sevillano.

Cuando un administración local, implicada, como la nuestra, le plantea a la Junta, que se coordine con la Administración Central para que se relacionen interadministravamente de forma permanente, estamos reconociendo que existe mucho camino por recorrer, para erradicar el fraude y la explotación laboral en el campo andaluz. Todas las administraciones deben involucrarse en la resolución de este problema, en la medida de sus competencias.

Ese reconocimiento de que debemos seguir avanzando en esta cuestión, no empaña el buen y dilatado trabajo realizado por los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía, en el campo andaluz. Las grandes mejoras que se han llevado a cabo en el campo, tanto andaluz como español, tiene la firma socialista. Al respecto se acuerda de la batalla que se propicio para derogar el Decretazo de la época de Aznar, en el año 2000, que ordenaba la práctica eliminación del plan de empleo rural, e impulsaba la precariedad en el campo.

En la mesa abierta en la subdelegación del gobierno, de la que formo parte en representación de los municipios, junto a la Sra. Diputada, Trinidad Argota, para los planes de empleo rural, siempre hemos puesto de manifiesto, pese a que sus funciones no entra la cuestión del fraude en el campo, que era injusto, que por el mero hecho de que algún Ayuntamiento tuviera deudas con la seguridad social o hacienda, perjudicara directamente a los habitantes de ese municipio, portadores de la cartilla agraria, al imposibilitar que se aprobara el PER en ese municipio. Y ello es así porque este programa de empleo está catalogado como subvención, y la actual normativa estatal de subvenciones impide ser beneficiario de una ayuda pública, si se incumple con las obligaciones con la seguridad social y hacienda. Por lo tanto en esos pueblos, los Ayuntamientos no dan peonadas agrarias, que ayudan a cobrar los subsidios, perjudicando finalmente a sus habitantes. Por ello siempre hemos defendido en esa mesa de coordinación, que no se puede perjudicar a ningún trabajador agrario, por el mero hecho de que un Ayuntamiento no cumpla con sus obligaciones fiscales y con la seguridad social. Por ello se debe eliminar el concepto de subvención a ese programa de empleo.

Nos alegramos de que exista unanimidad de todos los grupos municipales, en el apoyo de la moción, y que todos pongamos en valor de la importancia del campo andaluz en el sector económico,. Y nos ponemos a disposición de la Junta de Andalucía, de la inspección de trabajo, de los sindicatos, para luchar contra el fraude y la explotación laboral en el campo.

Tras el oportuno debate, se somete a votación de la declaración institucional, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 21 (15 PSOE, 3 La Rinconada, Si se Puede, 2 I.U y 1 Grupo Mixto)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad aprobar la moción del grupo municipal socialista relativa a la explotación laboral y fraude del campo, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN RELATIVA A LA EXPLOTACIÓN LABORAL Y FRAUDE EN EL CAMPO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Negar que el sector agrícola es imprescindible y fundamental para la reactivación productiva y económica de nuestra provincia y de Andalucía es mostrar el desconocimiento más absoluto de la realidad económica, laboral, social y territorial de la región. Los datos están ahí y son conocidos por todos. 130.000 personas vierten su esfuerzo y dedicación profesional en el tajo. En la mayoría de las ocasiones, esta actividad supone el único sustento económico de las familias. Esto quiere decir que a pesar de la competitividad que Andalucía demuestra en cada vez más sectores, el campo sigue siendo pilar sobre el que se sustenta la economía de numerosos andaluces y andaluzas.

Esta es una realidad que debemos mirar con detenimiento, sin obviar las repetidas denuncias que nos llegan desde distintos sindicatos de nuestro país. Un ejemplo: Comisiones Obreras, que denuncia desde hace tiempo la generalización de empresarios e intermediarios “piratas” que ejercen presión sobre los trabajadores y trabajadoras, expropiándolos de todos los derechos que el tiempo les ha reconocido y defraudando a la Seguridad Social. Los sindicatos mayoritarios presentan centenares de denuncias que lo demuestran. Así, la colaboración entre sindicatos, Guardia Civil, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social hace que se levanten actas de infracción administrativa e incluso se abran procedimientos penales. ¿El objetivo? Dirimir posibles delitos contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Con todo ello se quiere dejar patente que la explotación y el fraude se ha asentado sobre un sector tan importante como vulnerable: el agrícola. Todo ello hace necesario poner todos los recursos para desmantelar un sistema que además de ilegal es injusto.

Además de la explotación de los propios trabajadores y trabajadoras, la práctica fraudulenta merma los ingresos de la seguridad social. Por otro lado, la reducción de peonadas en los trabajadores trae consigo que, estos, a menudo, pierdan el subsidio y otras prestaciones. Esta coyuntura merma la redistribución equitativa de riqueza, algo por lo que hemos luchado mucho a lo largo de la historia democrática, y muy especialmente en Andalucía.

Con esta moción manifestamos en Pleno que nos preocupa y ocupa la situación de los trabajadores en general y de los trabajadores y trabajadoras agrícolas. El compromiso se ha venido demostrando en distintas proposiciones no de ley registradas en el Congreso de los Diputados en el objetivo de luchar contra la explotación laboral. Además el pasado mes de julio, de nuevo, presentamos una Proposición No de ley relativa al apoyo y mejora de la situación de los trabajadores y las trabajadoras del campo de Andalucía.

Ante esta realidad, es necesario poner todos los mecanismos en funcionamiento y fomentar un trabajo compartido entre administraciones para situar al sector agrario y a los trabajadores y trabajadoras agrícolas en el lugar que merecen.

Se trata de pedir la cooperación entre administraciones. Muy especialmente, de la central, que debe invertir mayores recursos humanos, técnicos y económicos para la persecución de estas prácticas, salvaguardando los derechos de los trabajadores y trabajadoras sevillanos y de aquellos empresarios que mantienen sus explotaciones en el marco de la legalidad.

Por todo ello, se expone la adopción de los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.- Apoyar la creación de una mesa estable de seguimiento de esta situación por parte de las organizaciones sindicales y empresariales, para cada campaña agrícola que se realice en nuestra provincia, donde también puedan tener voz los Ayuntamientos afectados y la Diputación de Sevilla.

SEGUNDO.- Que el Ayuntamiento de La Rinconada, a través de su Área de Agroindustria, se adhiera a la campaña que ya estudia desarrollar la Diputación de Sevilla para sensibilización e información sobre normativa y derechos laborales en el sector agrícola sevillano.

TERCERO.- Recabar, en el marco de la colaboración necesaria entre las Administraciones Públicas, la autorización del Servicio Andaluz de Empleo para instalar puntos de información de dichas campañas en las oficinas de este Servicio.

CUARTO.- Promover, junto con la Diputación de Sevilla, el establecimiento de un sello de garantía social que enriquezca la sobrada calidad de nuestros productos y acredite el cumplimiento de las condiciones laborales y sociales en la producción de los productos agrícolas en nuestra provincia.

QUINTO.- Condicionar la concesión de ayudas, premios, distinciones o reconocimientos relativos a la actividad agrícola en el marco de actuación de esta Corporación, a la obtención del sello de garantía social establecido en la anterior propuesta de acuerdo.

SEXTO.- Trasladar este acuerdo a la Diputación de Sevilla como muestra de nuestro apoyo a la moción que ya se aprobara en la administración provincial por unanimidad de todos los Grupos.

SÉPTIMO.- Solicitar a la Junta de Andalucía, a través de su Delegación del Gobierno en Sevilla, y a la Subdelegación del Gobierno Central que articulen de forma inmediata un espacio de coordinación inter-administrativa para el diseño de un Plan Integral contra el fraude y la explotación laboral en el campo sevillano.

OCTAVO.- Instar al Gobierno Central a garantizar que la jornada de trabajo se efectúe respetando los límites legales y pactados, bien en el convenio colectivo, bien en el contrato de trabajo, y a promover, previo diálogo con los interlocutores sociales, las medidas que posibiliten que las necesidades adicionales de producción de las empresas se atiendan haciendo una utilización racional del tiempo de trabajo, compatible con la conciliación personal, familiar y personal, y favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.