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17/04/2017 PLENO ORDINARIO 17 DE ABRIL DE 2017

SEXTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES EN ANDALUCÍA.-

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, Doña Trinidad Argota Castro, procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista, sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal mixto, Don Angel Seisdedos Gavira, expone que no le parece mal que se armonice este impuesto de sucesiones en toda España. Considero por principio, que es impuesto tiene carácter confiscatorio e injusto. No me gusta la campaña partidista, que la califica la moción de tóxica y de acoso. La renuncia de las herencias, no tiene que venir de la mano, de no pagar este impuesto, sino que se producen, porque las deudas a acreedores y entidades financieras son superiores al valor de lo que se hereda. Debemos pues, buscar otras vías de financiación distintas a este impuesto sobre sucesiones, para evitar el perjuicio para la equidad de los servicios públicos. Se estima que se recauda por este impuesto, el dos por ciento del total de lo recaudado.


Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que nosotros consideramos que los impuestos son necesarios, para garantizar los servicios públicos, y por ende este impuesto de sucesiones y donaciones debe ser mantenido, y no solo en Andalucía sino en el resto de España. Es la manera de garantizar que haya un reparto de la riqueza y que pueda acceder toda la ciudadanía, a los servicios generales. Lo recaudado por este impuesto debe ir destinado a servicios básicos como sanidad, educación, a dependencia y a servicios sociales. Con ello además de garantizarse que se mantengan los equipamientos sanitarios a modo de ejemplo, también se mantenga los puestos de trabajo, de tal manera que los servicios públicos de calidad y óptimos. Con ello se garantiza la igualdad y la accesibilidad de toda la ciudadanía, a estos servicios públicos.


Estamos de acuerdo en la necesaria armonización de este impuesto, en todo el territorio nacional, y con ello terminar con esa asimetría legislativa, y en definitiva todas las comunidades autónomas y ciudadanos tengan que pagar lo mismo, con independencia de donde residan.


Por otro lado, debe pagar quien más tiene, incluida la Iglesia, que es heredera de muchos bienes inmuebles, y que en muchas ocasiones está exenta de pagar este impuesto, así como las grandes fortunas. Esta campaña tóxica, viene apoyada por detrás, de unos intereses no solo de un partido político, sino de un colectivo de la sociedad, que aquí no está representado, cuales son las grandes fortunas de este país.


También consideramos adecuado que se reforma en este país, el sistema de financiación autonómica, para hacerlo más justo y capaz de garantizar el dinero, lo suficientemente la calidad de los servicios públicos. No todas las comunidades autónomas tiene los mismos intereses de que se haga esta reforma, pues no todas comparten el interés por el bienestar de la ciudadanía, pues le interesa más resguardar mejor el patrimonio de los más poderosos.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal, La Rinconada si se puede, Don Luis Silva García expone que nos parece intachable la exposición de motivos de su moción pero no así los acuerdos que llevan en su moción. Para nosotros los ingresos fiscales en España, son inferiores a la media europea, y que por tanto el esfuerzo fiscal en España, lo hacen sobre todo las familias, y las personas con menos recursos económicos. El partido popular, con esta campaña, lo que pretende es eliminar este tipo determinado de impuesto, que perjudica a quien no le hace falta, porque tienen demasiado dinero.


Consideramos que si se puede hacer algo desde Andalucía, con este impuesto. No sería necesario hacer responsable exclusivamente al partido del gobierno de la nación, que ya tiene sus propios problemas. Y al respecto, había traído una modificación de esta moción, en sl siguiente tenor: “instar a la Junta de Andalucía la creación de un grupo de trabajo con todos los grupos políticos para resolver por consenso los problemas de este impuesto, que a pesar de las reformas realizadas aún quedan por mejorar (por ejemplo el problema de los saltos y las tarifas impositivas), para conseguir un sistema impositivo más justo y progresivo”.


Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, Doña Trinidad Argota Castro, expone que hemos presentado esta moción, pues consideramos que en política no cabe todo. No se puede engañar a la ciudadanía, como hace el partido popular con esta campaña, con un impuesto como el de sucesiones, que es estatal, y que si tanto le molesta, puede quitarlo y a su vez, arbitrar los mecanismos necesarios para compensar a las comunidades autónomas para garantizar su financiación, a ser este impuesto, una figura importante para financiar los servicios públicos básicos, como es la educación y la sanidad. El partido popular, está mintiendo en esta campaña contra este impuesto y que efectivamente es más álgido para un grupo minoritario de la sociedad, que son el que heredan más de un millón de euros, que según algunos cálculos pueden oscilar en cuatrocientas personas en Andalucía. Por ello el partido popular busca lo que es inherente a ellos, que paguen menos lo que más tienen. El 98 por ciento de la sociedad, no paga nada por este impuesto.


Pongo el ejemplo de una andaluza de 40 años, soltera y sin hijos, en desempleo y sin patrimonio, que hereda de su padre, un inmueble valorado en 200.000 €, y que según nos indica el partido popular, tiene que pagar más de 28.000 €, por este impuesto en Andalucía, mientras que pro esa misma herencia en Madrid, tiene que pagar 282 €. Y ese ejemplo, es mentira, pues esa andaluza, no paga nada en Andalucía, y además desde el uno de Enero, en nuestra comunidad, ese exento de pago se ha elevado a 250.000 €. El 93 por ciento de los andaluces y andaluzas que hereda está exento de pagar este impuesto, por las bonificaciones que aplica la Junta de Andalucía. Solo un 7 por ciento de las herencias, pagan y que son las que más tienen. En el caso de los parientes directos, está cifra baja al dos por ciento.


Nos dice el partido popular, que esta impuesto fomenta el éxodo de los contribuyentes, de otras comunidades autónomas, y nos dice que cuarenta mil andaluces y andaluzas, que cambian su domicilio fiscal, para evitar el impuesto y ese es falso. La movilidad entre comunidades autónomas, no puede achacarse a cuestiones fiscales, sino es por otros motivos, como la búsqueda de empleo. El Instituto nacional de estadística, dice que desde el año 2008, primer año que crisis severa, hasta el primer semestre del año 2016, se ha mudado en Andalucía, trescientos ochenta mil residentes de otras comunidades autónomas. El único territorio que nos supera, es Madrid. Cada año, más de ocho mil residentes de Madrid, trasladan su domicilio a Andalucía. Tampoco existe fuga de empresas, pues 2016, trasladaron su domicilio fiscal, a nuestra comunidad de otras regiones, un total de 466 empresas, frente a la que salieron, un total de 335. El balance positivo, es de 131 empresas.

Nos dice el partido popular que cada año, miles de andaluces y andaluzas, renuncian a su herencia por no poder pagar este impuesto y eso es falso, pues cada caso, responde a una peculiaridad determinada. Si se debe buscar una causa común a estas renuncias, solo se puede apuntar a la crisis económica, que afecta a muchos españoles y españolas desde el año 2007. En toda España y en todas las comunidades autónomas, se ha multiplicado la renuncia a las herencias, pues en los tres primeros trimestres del año pasado, se produjeron 28.295 renuncias. No hay experto ni estadística que se atreva a determinar cuales son los motivos de la renuncia a estas herencias, pero las razones más lógicas, se apunta a que está, tenga un valor negativo, al ser superior las deudas al activo, o bien que el heredero o heredera no tenga una situación económica favorable, y decida renunciar a favor de otros familiares, para evitar que acabe en manos de sus propios acreedores.


Por último, nos dice el partido popular, que cuando un andaluz fallece, después de haber pagado durante toda la vida, sus impuestos, por los ahorros económicos, y el patrimonio, que ha reunido con su esfuerzo durante toda su vida, sus hijos e hijas y cónyuges, tienen que volver a pagar por ello. Y al respecto, este impuesto no grava la acumulación de riquezas, sino la transmisión de la misma, o sea afecta a hechos imponibles distintos, de los que ya han atribuidos, el IRPF. En Andalucía el mínimo exento está en 250.000 €, por heredero, y que en Andalucía representa a un dos por ciento del total de la población. Lo que pretende el partido popular, es crear una alarma social.


Como trabajadora, no me importa pagar impuestos, pues son los que sostienen, tanto los centros educativos como los centros de salud, pero que también quiero que esta tributación sea justa y equitativa, y que por tanto quien más tiene, más pague.


Por la Sra. Concejal del grupo municipal de izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que con estas campañas que se hacen, no se pretende el bienestar de una gran mayoría de la ciudadanía, sino todo lo contrario, el bienestar de una minoría, que son los que más tienen. Los impuestos son necesarios, y deben ser justos y equitativos. El que más tiene debe pagar más, y no seguir exprimiendo a las clases sociales con menores recursos económicos. Tenemos que tener cuidado con el filtreo que está teniendo, el grupo político “ciudadanos”, que amenaza, que si apoya un nuevo gobierno, es a cambio de reformar o reajustar este impuesto. Debemos ser firmes y no caer en esas amenazas.


Nuestro voto será favorable, porque tiene que repercutir la recaudación de estos impuestos, en el bienestar de la gran mayoría y en garantizar los servicios públicos básicos y generales.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal, La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, planteo que en Andalucía, no podemos soltar las competencias, como se ha planteado, sino lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo, para regular un impuesto más progresivo y equilibrado. Y por supuesto, hacer pedagogía y explicar, lo necesario e imprescindible de pagar estos impuestos, para que exista un equilibrio en el mantenimiento de los servicios públicos. Por ello, espero que aceptan nuestra propuesta.


Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, Doña Trinidad Argota Castro, expone que este pleno fue convocado con bastantes días de antelación, y por ello, no vamos a poder incorporar la enmienda del grupo municipal, de La Rinconada si se puede. Creemos que desde el gobierno de la Junta de Andalucía, se está realizando actuaciones, para paliar aquellas dificultades que en un principio se pudiera detectar, como se recoge en la modificación aprobada el uno de enero del presente año.


Quien engaña a la ciudadanía, es el partido popular, y que de una manera absolutamente sangrante, lo está haciendo. No dice la verdad, de un impuesto que es estatal, y está cedido a las comunidades autónomas. Por tanto, si tan malo es, que lo quite, y compense a las comunidades para la financiación de la educación, la sanidad, y Bienestar Social. Y en Parlamento andaluz, si alguien coincide con la postura del partido popular en muchos asuntos, es su grupo político, Podemos, que votan conjuntamente en muchas ocasiones.


Lo que realmente se tiene que afrontar es una financiación justa de las comunidades autónomas, extensiva a las entidades locales.


Por el Sr. Alcalde, expone que va a rechazar la propuesta de enmienda de La Rinconada, Sí se Puede, pues lo han presentado in voce, y nosotros tenemos una metodología rigurosa que nos impide votar esa propuesta, sin previamente analizarla detenidamente. Consideramos que su propuesta de utópica, pues meter en un grupo de trabajo compuesto por las distintas fuerzas políticas, para generar un consenso sobre este tema, cuando conocemos las posiciones del partido popular en esta materia, es irrealizable. Presentamos esta moción hace bastante tiempo, y han tenido tiempo para presentar enmiendas de mejora a la misma, para estudiarla.


Tras el oportuno debate, seguidamente se procede a la votación de la citada moción presentada por el grupo municipal socialista, con el siguiente resultado.


Votos a Favor. 18 (15 PSOE, 2 IUCA y 1 Grupo Mixto)

Abstenciones. 3 (3 La Rinconada, Sí se Puede)


Visto todo lo cual, se aprueba por mayoría absoluta legal de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo.


Único. Aprobar la moción del grupo municipal socialista, sobre el Impuesto de Sucesiones y donaciones en Andalucía, que a continuación se detalla:


MOCIÓN SOBRE EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES EN ANDALUCÍA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), regulado en la Ley 29/1987, es un impuesto estatal cedido a las comunidades autónomas y ligado al sistema de financiación autonómica. En este sentido, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas recoge que el Estado debe establecer medidas de compensación a favor de las comunidades autónomas cuando se adopten medidas que puedan afectar a los tributos cedidos que integren el Sistema de Financiación.

Con el paso de los años y como consecuencia de la descentralización fiscal, la tributación autonómica del ISD ha dado lugar a asimetrías que han propiciado el llamado “dumping fiscal” y, dada su vinculación al sistema de financiación, un perjuicio al principio de equidad en la financiación de los servicios públicos esenciales.

Por tanto, la ausencia de armonización fiscal ha ocasionado efectos perversos sobre la financiación de las Comunidades Autónomas y, lo que es peor, sobre la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y la equidad en el territorio estatal respecto al acceso a dichos servicios. Porque hay que tener en cuenta que la cesión del ISD es parte del modelo de financiación de la educación y la sanidad. Algunas Comunidades Autónomas han usado su capacidad tributaria para reducir sus ingresos y con ello deteriorar los servicios públicos (justificando así su privatización), al tiempo que ejercen una competencia desleal en materia tributaria con el resto de Comunidades.

En Andalucía se ha modificado el Impuesto de Sucesiones para hacer más justa la tributación de las clases medias. Así, desde el 1 de enero de 2017, se ha aumentado el mínimo exento, para las herencias recibidas de parientes directos, de 175.000 € a 250.000 € por heredero.

Además, al haber alejado la crisis el valor real de las viviendas de su precio de mercado, también se han incorporado al ISD nuevas reducciones por herencia de vivienda habitual para cada uno de los parientes del fallecido que hubiesen convivido con él durante los dos años anteriores al fallecimiento.

También en 2016 se mejoró la tributación de las herencias en el campo. Anteriormente, para aplicar la reducción del 99% a los negocios agrícolas que sean heredados, se exigía que la actividad se desarrollara de manera habitual, personal y directa, así como que constituyera la principal fuente de renta. En la modificación se han flexibilizado los requisitos de ejercicio personal y directo, y el de que constituya su principal fuente de renta.

Respecto a este impuesto hay que aclarar varias cuestiones que, de manera premeditada e interesada, se están difundiendo. Una de ellos, es el asegurar que el ISD grava dos veces lo mismo. Esto es absolutamente falso ya que se gravan hechos imponibles distintos y al que fueron sometidos sujetos pasivos distintos y con capacidades de pago también diferentes.

La Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones establece que los bienes inmuebles que son objeto de transmisión deben ser declarados por su valor real. Para estimar dicho valor la Ley General Tributaria contempla varios medios de valoración, entre los que se encuentra la aplicación de Coeficientes Multiplicadores del Valor Catastral (CMVC), el cual es el utilizado por la Junta de Andalucía. La Junta de Andalucía sensible a la disminución de los valores de los bienes inmuebles ha corregido progresivamente los coeficientes a la baja de casi todos los municipios andaluces desde 2008.

Una de las confusiones más habituales sobre lo que se paga al heredar, es el no distinguir el ISD de la plusvalía. Son dos impuestos totalmente distintos, de hecho uno es autonómico y otro municipal. Por otro lado, muchas herencias que quedan completamente bonificados del ISD se enfrentan a cuotas tributarias moderadamente elevadas en el impuesto sobre la plusvalía.

Hay que desterrar también la idea de que el pago del ISD sea causa de renuncias a las herencias, sino no se entendería que en CCAA que “presumen” de haber prácticamente suprimido el gravamen también hayan aumentado las renuncias.

La campaña “tóxica” llevada a cabo por distintos sectores, con intereses partidistas, se encuentra con la dura realidad de los datos, como que solo el 7% de las herencias pagan, las de aquéllos que más tienen, y en el caso de parientes directos sólo el 2%.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada propone para su aprobación los siguientes

ACUERDOS

  1. Solicitar al Gobierno de España que lleve a cabo una armonización real del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a escala nacional. Esto sería al amparo de sus competencias normativas en materia tributaria y mediante un Real Decreto-Ley que acabe con la asimetría legislativa y hasta que no se defina y aplique un nuevo modelo de financiación autonómica.
  2. Solicitar al Gobierno de España que aplique el principio de lealtad institucional consagrado en el artículo 2 de la LOFCA que determina que el impacto negativo que puedan suponer las actuaciones legislativas del Estado en materia tributaria sean objeto de valoración por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, con su correspondiente compensación.

3. Instar al Gobierno de España a reformar el sistema de financiación autonómica para hacerlo más justo y capaz de garantizar el dinero suficiente para cubrir los servicios públicos.

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