SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

17/04/2017 PLENO ORDINARIO 17 DE ABRIL DE 2017

NOVENO.- ASUNTO URGENTE. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL CAMPO.-

Por el Sr. Alcalde, expone que por Junta de Portavoces me ha hecho llegar una declaración institucional de apoyo a las reinvindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras del campo, en aras a que se incluye en el orden del día, por motivo de urgencia. Esta declaración institucional, nace de la mano de los sindicatos UGT y CCOO, relativo a un nuevo y desafortunado conflicto laboral en el ámbito agrícola, donde se está discutiendo determinadas condiciones del convenio, y la negociación ahora está enquistada, y se anuncia una huelga que puede traer grandes consecuencias tanto para el campo, desde el punto de vista de la producción como para los propios trabajadores.

La urgencia está justificada, pues la huelga está planificada para los días 12, 13, 14 y 15 de mayo, por ello, no tendría sentido aprobar esa declaración en el último día de la huelga, que es la fecha prevista del próximo pleno.

Seguidamente, se procede por unanimidad de los veintiuno miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, incluir este punto en el orden del día, por motivo de urgencia.

Por el Sr. Secretario General, se procede a la lectura de la declaración institucional de apoyo a las reinvindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del campo.

Por el Sr. Portavoz del Grupo Mixto, Don Ángel Seisdedos Gavira, espera que ambas partes, patronal y sindicatos alcancen un acuerdo y por tanto no exista ninguna huelga en el campo.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, quiere manifestar y expresar el apoyo a los trabajadores del campo, y también nos gustaría que no se llegase a la huelga programada y ello porque buena parte de las justas reivindicaciones de los trabajadores fueran atendidas.

Este conflicto, nace como consecuencia de la situación existente en el solución. Las condiciones laborales están muy deteriorada y no son las más adecuada para un trabajador. Así se comete fraude, porque se está trabajando en una condiciones salariales muy por debajo de lo que marca los convenios colectivos del sector. Ante esas situaciones los trabajadores necesitan regular de forma clara las relaciones laborales del campo. Animamos a que persista las negociaciones y se alcance un acuerdo. Ahora quien está bloqueando el convenio,, son los empresarios, pues ellos interesadamente quieren prorrogar el estatus vigente para seguir con las mismas condiciones laborales vigentes.

Hacer un llamamiento, para que se atienda esas reivindicaciones, se desbloqueé la situación y se alcance un acuerdo satisfactorio para todas las partes, en especial para aquellas personas que están en una situación de inferioridad, como son los jornaleros y jornaleras de esta tierra.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal La Rinconada si se puede, Don Luis Silva García, expone que es necesario que el convenio colectivo del campo se revise, pues existen condiciones laborales que se acercan a la esclavitud. Es importante que entendamos que quien está en situación de negociar, como el que no, como el que se siente con poder o está en la situación de bases. Por ello, es imprescindible sentarse a hablar y alcanzar acuerdos, y que el que tiene poder, entienda que es mejor alcanzar un acuerdo que se prolongue en el futuro. En definitiva apostamos por el dialogo y la negociación, y por las reivindicaciones de los trabajadores del campo.

Por el Sr. Concejal delegado de Agro industria, don Rafael Reyes Soriano, expone que para la Delegación municipal de agro-industria resulta muy triste y grave que en las últimas sesiones plenarias se haya tenido que hablar de asuntos, como la explotación en el campo, el fraude a la seguridad social por parte de las empresas agrícolas, y ahora, de un convenio colectivo bloqueado, que no se quiere negociar y que pretender arrancar de cuajo derechos laborales que los trabajadores y trabajadoras del campo han ido conquistando de forma muy lenta a lo largo de las últimas décadas.

Con la excusa de una situación económica difícil, desde la patronal de trabajadores del campo se propuso un nuevo convenio en 2011. Un convenio que supuso menoscabar y humillar la propia dignidad de los trabajadores. Trabajadores que en un acto conciliador dijeron sí al convenio con la única condición de recuperar los derechos perdidos a partir del uno de enero de 2017.

La hora ha llegado, pero desde la patronal no hay voluntad de diálogo. Es una traición absoluta a los trabajadores del campo.

Solo quisiera dar algunos datos.

La subida del convenio en los últimos cuatro años ha sido de un 0.8 por ciento, mientras que la subida de la cesta de la compra en los últimos tres años ha sido un 6 por ciento. Los empresarios arrebataron a los trabajadores el cuarto de hora del bocadillo que a los jornaleros les había costado conseguir más de veinte años de lucha. Los trabajadores tienen que trabajar una hora y media a la semana para ganar menos de lo que ganaban antes. La primera hora extraordinaria baja a 3.75 euros de media. Trabajar en domingo o festivo en recolección durante 2016, se cobró once euros menos de media que en 2011.

Derechos perdidos que se tendrían que haber recuperado ya. Pero la posición de la patronal no conduce a la negociación y pretender mantener un convenio de 30 años atrás. Nuestros trabajadores del campo, esos que tanto lucharon y luchan, esos que son imprescindible para la economía sevillana, están trabajando con un convenio prácticamente igual al de la década de los ochenta.

Pero es que, además una buena parte de las empresas, incumple este convenio. Por eso, trabajadores y sindicatos exigen la inclusión de mecanismos de control que impidan las prácticas explotadoras. A esto también se opone Asaja.

Pero detrás de estos datos hay rostros. Rostros de vecinos y vecinas. Rostros de padres y madres de familias. Rostros de jóvenes y rostros de personal que solo quieren terminar su vida laboral con dignidad. Rostros de personal como Daniel, rinconero, jornalero desde hace treinta años, padre de dos hijos y estafado por la empresa Agrícolas Espino.

Porque como no solo se trata de dar datos, hace unos días me quise sentar con él, para comprobar cómo este retroceso afecta a la vida real de los trabajadores. Porque es necesario comprobar el sufrimiento de esas personas a las que les han robado derechos.

En el último año, Daniel ha trabajado como personal eventual en más de quince empresas. En cinco de ellas, no ha estado asegurado, el convenio así lo facilita. No ha cobrado todas las peonadas, el convenio así lo facilita. Ha trabajado domingos y festivos cobrando unos diez euros menos cada día trabajado, el convenio así lo facilita. De su sueldo diario, ha perdido casi dos euros al día respecto a 2011. Podríamos hacer las cuentas. Daniel ha perdido, mensualmente unos 500 euros de salario, un salario que ya de por sí era escaso.

Pero como el mismo dice, el dinero no es lo más importante. La dignidad que la han arrebatado como trabajador está por encima de eso. Poco más que añadir a las palabras de Daniel. Solo que nosotros, el partido socialista de La Rinconada y de Sevilla, siempre estará al lado de la dignidad de los trabajadores. La lucha de ellos, es nuestra lucha.

Tras el oportuno debate, seguidamente se procede a la votación de la citada declaración institucional, con el siguiente resultado.

Votos a Favor. 21 (15 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede, 2 IUCA y 1 Grupo Mixto)

Visto todo lo cual, se aprueba por unanimidad el siguiente acuerdo.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

En estos momentos, los sindicatos CCOO Industria y UGT-FICA, están negociando junto a ASAJA, el Convenio Colectivo Provincial del Campo en Sevilla.

Este convenio colectivo es de aplicación en todas aquellas empresas agrarias que desarrollen faenas agrícolas, ganaderas y forestales, ocupando a unas 140.000 personas en la provincia de Sevilla.

Estas actividades son de gran importancia en el desarrollo y riqueza económica en nuestra provincia, siendo de gran trascendencia en el desarrollo comarcal y local en cada una de nuestras localidades.

CCOO y UGT, ante la situación de bloqueo en las negociaciones y ante la no atención hacia las demandas realizadas por los trabajadores y trabajadoras del campo por parte de la patronal, ASAJA, van a iniciar un proceso de movilizaciones que culminará con la convocatoria de huelga general en el conjunto del campo sevillano para los días 12, 13, 14 y 15 de mayo de este año.

Las reivindicaciones de los trabajadores del campo, después del esfuerzo realzado en los último 5 años, de pérdida de poder adquisitivo y constatando el nivel de incumplimientos realizados tanto en el contenido del convenio colectivo como la realización de fraude a la Seguridad Social, son:

Redacción en el articulado del convenio de medidas que garanticen el cumplimiento del mismo, así como acabar con el fraude a la Seguridad Social.

Mantenimiento del poder adquisitivo en los próximos años.

Cumplimiento de la jornada diaria de 6 horas, 15 minutos de trabajo efectivo.





Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.