SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

31/05/2017 PLENO ORDINARIO 31 MAYO 2017

PUNTO SEXTO.- RATIFICACIÓN DECRETO DE ALCALDÍA N.º 249/2017, DE SOLICITUD DE SUBVENCIÓN CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO, DE TALLER DE EMPLEO, “PINTURA INDUSTRIAL EN LA CONSTRUCCIÓN”.-

Por la Sra. Concejal delegada de Economía, Doña Raquel Vega Coca se formula propuesta de ratifcación de Resolución de Alcaldía 249/2017, por el que se aprueba proyecto para Taller de Empleo denominado “Pintura industrial en la construcción”, y solicitar la ayudas indicada en el primer resultando a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, así como solicitar la ayudas necesarias a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, conforme a la convocatoria dispuesta en la Resolución de la Dirección General de formación Profesional para el Empleo, de 7 de diciembre de 2016.

Por el Sr. Portavoz del grupo mixto, don Angel Seisdedos Gavira, expone que para el programa de garantía de rentas, se propone dos proyectos, cual es la reforma del comedor del CEIP “Maestro Pepe González”, por un importe de 347.000 €. Y el otro proyecto es la construcción del comedor del CEIP “Maestro Antonio Rodríguez”, por un importe de 425.000 €. Son proyectos de obras interesantes, pues se crea empleo a corto plazo, con la ejecución de las obras, y por las infraestructuras que se quedan.

Respecto a la obra a ejecutar a cargo del programa de empleo estable, se propone una obra consistente en la transformación de las cocheras del antigua comisaría de la Policía Local en unas aulas de formación, para el centro municipal de información a la mujer.

Por todo lo cual, en la medida que todos estos proyectos de obras, a ejecutar con los fondos del FPOEA, son positivos, van a contar con nuestro voto a favor.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que contará ambas propuestas con nuestro apoyo, pues son proyectos muy interesantes. A través del PER estable, se quiere ejecutar el proyecto de construcción de aulas formativas para el centro municipal de información a la mujer. Su presupuesto alcanza los 438.636 €, de los que en mano de obra, nos gastamos 263,638 €, mientras que en materiales, nos gastamos 175.000 €. Valoramos que el proyecto vaya dirigido al fomento de la formación profesional de la mujer

Respecto a los dos proyectos incluidos en el PER garantía de rentas, por un lado, se pretende ampliar y reformar el actual comedor del CEIP “Maestro Pepe González”, cuya cuantía asciende a 347.000 €, de lo que 191.000 €, se corresponde a mano de obra y 156.000 €, a materiales. El otro proyecto es relativo a la construcción del comedor escolar del CEIP “Maestro Antonio Rodriguez”, con un presupuesto de 426.00 €, de los que 217.000 €, se corresponde a mano de obra,y 208.000 a materiales.

Ambos proyectos son muy interesantes, y votaremos a favor.

Finalmente queremos hacer una reflexión. Los servicios de comedor escolar que gestiona la Junta de Andalucía, no hace mucho tiempo, se prestaba directamente por la Consejería de Educación, a través de sus propios medios, y sin embargo este servicio en la actualidad se ha privatizado a través de empresas de servicios. No queremos renunciar a la posibilidad de recuperar esos servicios para ser prestado desde lo público. Y cuando se hace una remodelación de este tipo de instalaciones, se olvida la superficie necesaria para una cocina, para el caso de que se prestara el servicio de forma directa. Tan solo se contempla un espacio para calentar la comida. Nos hubiera gustado que se hubiera tenido en cuenta otras consideraciones.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando la Chica Mera, expone que la primera propuesta se basa en la asignación de dos obras para ser ejecutadas por el plan de fomento de empleo agrario, en su categoría de garantía de rentas, y que sería la ejecución del proyecto de construcción y remodelación de dos comedores de dos centros educativos. Nuestra postura será favorable, pues se crea empleo, y se mejora la infraestructura existente. Nos hubiera gustado, que la comunidad escolar hubiera apoyado estos expedientes. Se debería reflejar en la memoria, que esos proyectos de comedor, son los que mas se necesitan de ejecutarse. Espero que se siga conversando con la sociedad civil, y para futuros proyectos que se traigan aquí, vengan reflejados en sus memorias, que son las inversiones más necesarias, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes centros escolares de la localidad.

Con la ejecución de los proyectos se generara empleo, y el voto será favorable a ambas propuestas.

Por el Sr. Concejal delegado de Servicios Generales, Don José Manuel Romero Campos, expone que la propuesta de asignación de obras para ser financiadas por el plan de fomento de empleo agrario, 2017, garantía de rentas, se refiere a la construcción y remodelación de dos comedores escolares, y que nacen de la demanda y contactos mantenidos con la comunidad educativa, y que viene respaldado por la firma de dos convenios firmados con los dos centros escolares. El primero, a afecta al CEIP “Maestro Pepe González”, cuya cuantía asciende a 347.000 €. 438.636 €. El coste de mano de obra, asciende a 191.000 €, y los materiales a 156.000 €. El segundo comedor escolar, afecta al CEIP, “Maestro Antonio Rodríguez”, cuyo coste total asciende a 426.000 €, de los que 217.000 €, se corresponde a mano de obra.

La propuesta sería, pues la aprobación de los proyectos básicos y de ejecución, para ser financiados a cargo del PFOEA, garantía de rentas, 2017, solicitando la oportuna subvención para mano de obra, a la Servicio Público de Empleo estatal de Sevilla, y aprobar la aportación municipal para los costes de la mano de obra, que ascendería a 35.000 €. Estos proyectos de obra, han sido redactado por los servicios técnicos de Soderin, por una encomienda aprobada por la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el pasado 9 de mayo.

Además de contar con los dos convenios firmados por los dos centros educativos, esta formado por un comedor, que es la parte principal, que tiene entorno a 170 metros cuadrados, una zona de oficio, que tiene una superficie de 23 metros cuadrados, un cuarto de limpieza, vestuario, y zona de aseos para niños y niñas. La superficie total, alcanza los 222 metros cuadrados.

En cuanto al proyecto que queremos incluir en el PFOEA , en su categoría de empleo estable, se refiere a la construcción de aulas de formación, del centro municipal de información la mujer. Se a actuar sobre unas cocheras existentes desde la etapa de la Jefatura de la Policía Local, para adaptarla a centro de formación, y con ello dotarla de mayor contenido, pues allí, se ejecutarían por el área de igualdad, talleres y acciones formativas dirigido a mujeres. En concreto se va a ejecutar dos aulas para cursos de formación, con una superficie de 62 metros cuadrados cada una, un taller, de 83 metros cuadrados, dos aseos y un pequeño almacén. En total afecta a una superficie de 249 metros cuadrados. La cantidad a la que asciende este proyecto, es de 438.636 €, de los que la mano de obra se gastará 263.000 €.

La propuesta sería, pues la aprobación de este proyecto básico y de ejecución, para ser financiados a cargo del PFOEA, empleo estable eo garantía de rentas, 2017, solicitando la oportuna subvención para mano de obra, a la Servicio Público de Empleo estatal de Sevilla, en este caso, en concurrencia competitiva y aprobar la aportación municipal para los costes de la mano de obra, que ascendería a 42.000 €. . Estos proyectos de obra, han sido redactado por los servicios técnicos de Soderin, por una encomienda aprobada por la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el pasado 9 de mayo.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a favor: 21 (15 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede, 2 IU y 1 Grupo Mixto)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siugiente acuerdo.

Primero. Ratificar la siguiente Resolución de Alcaldía n.º 249/2017, de 25 de abril de 2017, cuyo tenor literal es el siguiente:

Expte. 2721/201

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA 249/2017-SEC

Visto la propuesta del área de Formación y Empleo, para la aprobación del proyecto para Taller de Empleo denominado “Pintura industrial en la Construcción”, así como solicitar la ayudas necesarias a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, conforme a la convocatoria dispuesta en la Orden de 2 de junio de 2016, BOJA núm.107 de 7 de junio de 2016,. por la que se regulan los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo en la Junta de Andalucía y se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas en régimen de concurrencia competitiva a dichos programas.

RESULTANDO, Que por el Ayuntamiento de La Rinconada se ha redactado el siguiente proyecto para su presentación en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio:

Proyecto de Taller de Empleo

. Denominación: “Pintura Industrial en la Construcción”.

. Presupuesto: 295.122, 63 €

. Ayuda económica que se solicita: 280.122, 63 €

. Aportación municipal: 15.000.00 €

RESULTANDO, que el plazo de presentación de las solicitudes de ayudas públicas para estos proyectos termina el próximo día 30 de abril de 2017, requiriéndose acuerdo plenario para su aprobación.

Visto todo lo cual, y en uso de las competencias conferidas por el artículo 21.1.a) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, vengo en RESOLVER:

PRIMERO.- Aprobar el proyecto para Taller de Empleo denominado “Pintura Industrial en la Construcción”, y solicitar la ayudas indicada en el primer resultando a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

SEGUNDO.- Asumir el compromiso de aportar la cantidad necesaria de aquella parte del coste del proyecto que no incentive la Consejería de Empleo,Empresa y Comercio, para la ejecución del citado Taller de Empleo .

TERCERO.- Asumir el compromiso de adaptar los puestos de trabajo para el supuesto de que sean seleccionados como alumnos-as, trabajadores o del personal de los Talleres de Empleo con discapacidad, para que estas puedan desempeñar adecuadamente su ocupación.

CUARTO- Asumir el compromiso de aportar el Plan de prevención de Riesgos Laborales, evaluación de los riesgos y Planificación de la actividad preventiva, como se indica en el art. 16 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, para aquellas instalación nuevas o informe sobre las actuaciones de la planificación preventivas realizadas durante el ejercicio anterior, antes de iniciar las actividades del Proyecto.

QUINTO. Dar cuenta de esta Resolución al Ayuntamiento Pleno, para su debida ratificación.

SEXTO- Dar cuenta de la presente acuerdo a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Ante mí, el Secretario, de lo que doy fe, lo ordena y manda el Sr. Alcalde, en La Rinconada, a 25 de abril de 2017.

Segundo. Dar cuenta de este acuerdo, a la Consejería de Empleo, al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.