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18/07/2017 PLENO ORDINARIO 17 DE JULIO 2017

SÉPTIMO.- MOCIÓN MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA, RELATIVA A LA DEROGACIÓN DEL DECRETO LEY 1/2017, PARA FAVORECER LA ESCOLARIZACIÓN EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.-

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, procede a la lectura de la moción relativa a la derogación del Decreto Ley 1/2017, para favorecer la escolarización en el primer ciclo de educación infantil, cuyo tenor literal es el siguiente:

DEROGACIÓN DEL DECRETO LEY 1/2017 PARA FAVORECER LA ESCOLARIZACIÓN EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Izquierda Unida alertaba antes de la aprobación del Decreto Ley 1/2017 de Educación Infantil que la introducción de un nuevo modelo de financiación para el curso escolar 2017-2018 supondría “una disminución de las ayudas a los padres y recorte de los derechos adquiridos”. Se alertaba de que los previsibles cambios de la Consejería de Educación lo que pretendía de fondo era “mercantilizar” la educación infantil. Un discurso que choca frontalmente con los discursos de la Junta que paradójicamente hablan de defensa a ultranza de la educación pública.

Las movilizaciones previas a su aprobación querían evitar el desmantelamiento del tejido productivo vinculado a la educación pública porque se entendía que la liberalización del precio traería como consecuencia que las grandes empresas bajaran los costes para atraer usuarios y ello provocaría el cierre de pequeñas cooperativas y empresas. Una situación propicia para que las grandes empresas monopolizaran el el futuro este sector con las medidas de precarización y bajada de calidad del empleo que ello conlleva además de los despidos como consecuencia del cierre de Escuelas Infantiles.

Un estudio que ha presentado recientemente la Federación de Enseñanzas de Andalucía de CCOO sobre 400 centros de los 1.610 existentes en la Comunidad demuestra que el 54% de las familias andaluzas deberán pagar entre 14 y 140 euros más al mes por escolarizar a sus hijos/as en las Escuelas Infantiles en el próximo curso. También señala el estudio que las más afectadas pro este incremento son familias en las que trabajan ambos miembros y con salarios “mileuristas”, sin posibilidad de conciliar por tanto, y con una media de tres hijos.

Según este estudio en un 35% de los casos las familias se mantienen en el mismo tramo de bonificación y sólo un 11% se benefician de una bonificación que ronda los 14 euros mensuales. La Junta de Andalucía además ha establecido que las familias que no hayan hecho sus reservas antes del 26 de mayo no recibirán ningún tipo de bonificación independientemente de sus rentas.

Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unidad presenta al Pleno para su aprobación si procede los siguientes puntos:

1.- El Pleno Municipal insta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que se abra una mesa de negociación y diálogo con los sectores afectados para la derogación del Decreto 1/2010 o para su modificación con el fin de evitar las consecuencias perversa del mismo para las Escuelas Infantiles y para los propios usuarios que sufrirán directamente una subida de los precios.

2.- Enviar esta moción al a Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y a todos los grupos políticos al Parlamento de Andalucía.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que nosotros trabajamos para defender nuestras mociones, y las ajenas, y de hecho para poder argumentar la que traemos aquí, en la que se ha aprobado modificaciones a esta normativa a posteriori de haberla presentado por registro, el pasado mes, y en definitiva no influye en demasía a la moción presentada, nos hemos puesto en contacto con cuatro guarderías del municipio, una pública y las tres restantes, conveniada. Igualmente hemos contactado con trabajadoras del sector de la educación infantil, pues las mujeres en su gran mayoría ocupa esos puestos de trabajos en unas condiciones salariales precarias y por último nos hemos puesto en contactos con familias que tienen entre sus miembros, a niños y niñas de cero a tres años.

A las familias lo que le interesa, es que pueda bonificarse esas plazas por parte de la Junta de Andalucía, para aminorar los costos que puedan generarse por matricular a sus hijos e hijas en las guarderías municipales.

También hemos contactados con los representantes sindicales de los trabajadores de las guarderías, y en especial con dos sindicatos, que lleva muchos años reivindicando y luchando por los servicios públicos en general, y por la educación pública en especial.

Nos hemos echo eco también de una carta o solicitud que hace la Asociación de Escuelas infantiles unida, a las que pertenece al menos el 80 por ciento del sector, en la que hablan del Decreto en cuestión, y en donde dicen que no están de acuerdo ni en el fondo ni en la forma de dicho Decreto, pues al parecer para aprobar este tipo de Decreto Ley, se tiene que dar una justificación de la urgencia para poder dictar esa resolución. Ellos dicen, que no existe esa urgencia, para cambiar el sistema actualmente vigente.

Y ademas manifiestan que no está de acuerdo, con el sistema que se establece ahora, que cambia el anterior modelo, de convenios de colaboración suscritos a cuatro años, a adhesiones a los nuevos convenios, que pueden ser alterados anualmente.

Por ello, se están planteando jurídicamente, la posibilidad de impugnar la eficacia de este Decreto Ley, y surge bastante dudas.

Nosotros no estamos de acuerdo con algunas cuestiones planteadas por este Decreto, entre ellas el tema del nuevo sistema de las bonificaciones y la adhesión de las guarderías a este sistema. Con ese Decreto, se fija un precio equivalente al coste por impartición de un curso escolar, por plaza, pero se da la posibilidad de que se pueda disponer de una horquilla de margen, con un máximo y mínimo para bajar esos precios. Y ello es un efecto llamada para grandes empresas de servicios que no se dedicaban a este sector, que van a entrar aquí, bajando el precio de estos servicios. Y esto perjudica los intereses de las pequeñas empresas que se han dedicado a prestar estos servicios de guardería hasta el momento. No van a poder competir con esa bajada de precios. Pero esto a su vez, va en perjuicio de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que pueden ver que las pequeñas empresas o cooperativas tengan que cerrar por la competencia de las grandes empresas, y ello en definitiva conlleva pérdida de sus derechos, aumentando la precariedad en las condiciones laborables.

En definitiva se denuncia que con este Decreto Ley, no se ha tenido en cuenta los intereses directos de los destinatarios del sistema de las guarderías, que van a perder sus derechos. No se ha llevado esta reforma a la mesa sectorial de educación. Estamos pues ante una mercantización del sector, en beneficio de las grandes compañías de sector del servicio en detrimento de las cooperativas de trabajadoras y pequeñas empresas, así como de los propios trabajadores y usuarios del sistema.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal, La Rinconada, Sí se Puede, Doña María del Mar Enamorado, expone que este Decreto, se presenta sin consenso del sector y se ha denunciado que las nuevas plazas que anuncia la Sra. Consejera, salen de restarle bonificaciones a las familias andaluzas. Este Decreto beneficiará a las concertadas, mientras que los trabajadores de estos centros, en su mayoría mujeres, verán como se precariza sus condiciones laborales.

Muchas familias se encontrarán imposibilitadas al acceso a la educación, de cero a tres años, por falta de plazas y recursos económicos familiares. Y se pone en riesgo a la clase trabajadora y a las familias miluristas, sobre todo. Por ello instamos que se propicie la mesa de educación infantil en Andalucía, entre todos los sectores afectados, en vez de decretazos a la ligera.

Por el Sr Concejal delegado de Bienestar Social, don Antonio Marín, expone que nosotros estamos en contra de esta moción, porque existe mucha información que se ha tergiversado, en relación al nuevo modelo de financiación. Esta información ha provocado intranquilidad y preocupación principalmente en las familias, que han pensado que no podrían disfrutar de un servicio necesario y que se ha ido consolidando año a año gracias a la apuesta socialista por una herramienta indispensable tanto para el desarrollo intelectual y social de los niños y niñas como para la conciliación laboral y familiar. Así, teniendo clara la convicción en defensa de la educación y las familias, en 1990, con la aprobación de la LOGSE, se dio un impulso importante a la educación infantil. posteriormente en 2002 la Junta de Andalucía apostó por el impulso de estas y en 2009 se reguló. Ninguna comunidad autónoma, excepto país vasco, si cabe, es mejor que nosotros. Un modelo que no es obligatorio, no es universal y no es gratuito. un modelo que ha ido creciendo año a año hasta pasar a tener 2.252 centros, 134.226 plazas y que suponen 15.000 empleos. Actualmente el 73 % de estas plazas se ofertan bajo el modelo de la Junta de Andalucía y que cuenta con un programa muy agresivo de bonificaciones a las familias. El presupuesto en 2017 ha sido 175,4 millones. 3,7% más que 2016-2017. Las plazas han aumentado en 10 años un 56%.

Sembrar la duda y la incertidumbres es peligroso, porque generar dudas sobre un modelo, que hasta ahora ha sido un ejemplo a seguir, no puede traer nada bueno. principalmente porque cuando la perspectiva que da el tiempo va dando datos, estos datos desmontan esta campaña de difamación sobre una medida que viene motivada principalmente para adaptar a la normativa un decreto del año 2009, que si bien nació para dar cobertura legal a una herramienta que se ha ido consolidando, había que cambiar urgentemente en base a un informe de la Cámara de Cuentas de andalucía y que la intervención general de la junta de Andalucía obligaba. Hablar de mercantilización de la educación infantil y de disminución de las ayudas y recorte de los derechos adquiridos, cuando menos es capcioso, me ciño a los datos. Datos que se reflejan en la resolución de 18/04/17 de la dirección general de planificación donde aparecen las escuelas infantiles que se han acogido a la red de centros y entre las que se encuentran las 13 escuelas infantiles de nuestro municipio, que ofertan 906 plazas. las de siempre. y en las que sólo 2 han bajado el precio una un 4,48% y otra un 15%. el máximo posible. ¿eso es mercantilizar la educación infantil?. De las 1855 escuelas adheridas sólo 126, el 6,79 %, han realizado una rebaja en el precio, con una media del 8,04 % de dicha rebaja, siendo sólo 40 escuelas infantiles, el 2,15 % las que han llevado dicha rebaja hasta el máximo permitido del 15 % sobre el precio del servicio socioeducativo.

Por tanto, la información vertida sobre el desmantelamiento del tejido productivo y la liberalización del sector queda derrumbada. Entre otras cosas, porque este sector, fundamentalmente basado en la economía social y el empleo femenino, ha crecido exponencialmente precisamente por la apuesta decidida por este tipo de enseñanzas.

Evidentemente también había que adaptar las bonificaciones a las nuevas condiciones socioeconómicas de las familias andaluzas, al existir 9 tramos (antes había 4) se busca más progresividad. ¿no estamos de acuerdo con que los que más tienen abonen un poco más para ayudar a los que menos tienen? eso supone más justicia social. Además, los centros serán entidades colaboradoras de la administración y tendrán una compensación económica por la gestión, existe un estudio del instituto de estadística y cartografía donde se establece que:

· Los hogares andaluces, con unos ingresos inferiores a 14.010 € (1.242 €/mes) que suponen el 70 % de la renta media, no pagarán nada por el servicio.

· Las familias con ingresos similares a la renta media (20.852 € - 1.737 €/mes) les corresponde una ayuda del 70 % y pagarían 83,40 € (antes 69,72 €)

· Familia con ingresos mensuales de unos 2.500 € podrán recibir una ayuda del 40 % y pagarían 166,80 €/mes

· Familias con ingresos superiores a 41.748,78 € (3.479 €/mes) pagarían el precio completo de 278 €/mes.

Habrá que analizar a posteriori los datos de las bonificaciones. y, si hay algo que cambiar, seguro que se cambiará.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que mi segunda intervención no se basa en datos sino en la opinión de todo el sector educativo de las guarderías, incluidos, pequeñas empresas, trabajadoras, sindicatos y usuarios. Nosotros no estamos en contra del modelo al que ha hecho referencia, sino a la modificación del sistema establecido en este Decreto Ley. Si es cierto que la educación infantil de cero a tres años, no es obligatorio, y que cuesta dinero pero si es necesaria, pues con esta etapa, se pretende tres objetivos esenciales. Por un lado, el favorecer el desarrollo integral de esos niños, como personas que son. El segundo, porque se debe a una etapa compensadora, que elimine desigualdades sociales, pues no todos los niños y niñas tienen en su ámbito más cercano, una serie de inquietudes y recursos. Con ello, todos tenemos la mismas oportunidades. Y por último, es que permite que sobre todo las madres, se puedan incorporar al mundo laboral. Las mujeres sigue siendo el colectivo más desfavorecido tanto en crisis económico o cuando no se está.

Es verdad que no se ha mercantilizado el sistema, pero es porque aún no ha dado tiempo, pero según nos ha hecho ver los empresarios, la asociación o las trabajadoras, que pueda producirse, tal como ya ocurrido con el servicio de los monitores de educación infantil, con las Aulas matinales o las monitoras de educación especial. Muchas empresas que no se dedicaban a esos sectores, que se sumaron a esto, y en este municipio, ha ocurrido. Empresas locales que se dedicaban a este servicio, que han tenido que reestructurarse y desaparecer, al no poder competir con esas grandes empresas.

Por ello, se ha pedido recuperar el diálogo con los agentes sociales y con la mesa sectorial de educación, que son las partes más implicadas en este sector de la educación infantil. Y esto, no es una opinión mía exclusivamente, sino de sindicatos, trabajadoras, empresas cooperativas y la principal asociación del sector.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal, La Rinconada, Sí se Puede, Doña María del Mar Enamorado, expone que la educación infantil de cero a tres años debería estar en las mismas condiciones igualitaria a la educación infantil a partir de tres años, esto es, una educación gratuita y promovida por las instituciones, más que por empresas privadas. Esto debe hacerse así, para garantizar mejor la educación de las personas que van a hacer el futuro de nuestro país Y sobre todo, ya que las familias y las mujeres tienen que trabajar desde que el niño nace, pues con esta crisis, por los escasos salarios que se percibe, los dos progenitores tienen que trabajar, se debe facilitar a que esas personas, en especial las mujeres, puedan conciliar la vida laboral con la familiar y personal. Por ello, se debe buscar un sistema de guarderías publicas y gratuitas.

Este decretazo, que ha sido dictado a la ligera y sin consensuarlo con el sector educativo infantil, debería convocarse la mesa sectorial en la que tanto educadores, empresas, sindicatos y la propia Administración, se pusieran de acuerdo para regular una normativa más justa, que impidiera que el coste de las plazas, fueran el doble del actual precio, según los datos que conocemos, con la aplicación del nuevo sistema.

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Por el Sr Concejal delegado de Bienestar Social, Don Antonio Marín, expone que este servicio es clave y necesario. Y por ello, nuestro partido, lo ha impulsado, pues nuestra óptica así lo defiende. Lo que no está claro, es que el nuevo sistema de bonificación sea peor. La Sra. Reyes, nos ha dicho que existen muchos niños y niñas que en su ámbito más cercano, no tiene acceso a los servicios ni a los oportunidades. Precisamente este modelo, busca que exista más oferta, y que exista escuelas infantiles, en pueblos, que anteriormente no hayan conveniado estas plazas de guarderías, y que pudiera abrir este mercado. Con el actual sistema se ampliado el número de centros de educación infantil, de 1.600 a 1.800 en Andalucía. Evidentemente el modelo podía ser mejor, si fuera esta educación obligatoria. Pero no pueden decir cosas que no son ciertas. Ustedes están en contra de este modelo, pues cuando hemos licitado la gestión de las tres escuelas infantiles municipales, se han opuesto para que se gestionase a través de cooperativas. Se deben aclarar.

Ustedes quieren que el sistema sea público, y ello conlleva que echemos del sistema, a quince mil trabajadoras que están llevan a cabo ese trabajo en estas cooperativas o pequeñas empresas, o es que quieren que entren por detrás, esas personas en la Administración Pública.

La rapidez de aprobar un Decreto Ley, no ha sido por gusto, sino por ceñirse a la nueva normativa y a unos informes que ha hecho el Tribunal de Cuentas y la Intervención general de la Junta de Andalucía, que obliga a que la bonificación, sea a la familias o las personas y no a los centros escolares.

Tengo una nota de prensa, en la que me indica que las guarderías andaluzas sin convenios, se congratulan del nuevo Decreto. La asociación que usted menciona, “Escuelas Infantiles Unidas”, valora la apertura del diálogo tras las reuniones mantenida con la Consejería. Ha habido escucha activa, y se ha incorporado al Decreto Ley, en su desarrollo determinadas cuestiones.

Vamos a seguir defendiendo la incorporación de la mujer al mercado laboral, como medidas de conciliación como estas y este Decreto permite que se abra más periodos para solicitar la bonificación de las plazas, siempre y cuando haya dotación presupuestaria. Posiblemente se haga, pues así lo refleja el articulado del Decreto.

Pero tengo una duda, pues ustedes hacen lo mismo que el partido popular, que ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz, que coincide con su propuesta. Ese partido popular no defiende la educación pública. Por ello deben reflexionar.

Por el Sr. Alcalde, expone que a veces me alegro de que en este mandato corporativo, el partido popular, no tenga representación, pues el señal de que los vecinos del municipio no votan esa opción. Pero en determinadas ocasiones, como la del debate de esta moción, en la que si echo de menos la presencia y la postura del partido popular. Y se podría comprobar que votarían con ustedes esta moción. Y ello es así, porque tengo una moción presentada por Virginia Pérez, en nombre del partido popular en el seno de la Diputación de Sevilla, que es prácticamente el mismo texto que su moción. Eso es prueba de que todavía estamos con las pinzas y de las sospechosas coincidencias.

Le pregunta a la Sra. de los Reyes, que cuando ha ido a esas Escuelas Infantiles municipales, a interesarse por esa moción, les ha dicho que ustedes han votado en contra, de que esas empresas locales, fueran las adjudicatarias de estos servicios de guarderías infantiles, o solamente va a rescatar información.

Fundamentalmente la mayor vehemencia contra este Decreto Ley, viene de la mano de las patronales del sector, que son tres asociaciones de empresarios.

Este Decreto no sale de un capricho de la Junta de Andalucía, sino se basa en un informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía y de la Cámara de Cuentas, que nos dice que el modelo tiene que mejorar en transparencia y que tiene que ir a concurrencia competitiva. Por lo tanto el modelo de concierto existente ya no vale, pues entre otras cosas hay 692 escuelas, no tienen concierto en Andalucía. La Cámara de Cuenta nos indica que esas escuelas infantiles no concertadas, tienen que tener el mismo derecho que el resto de Escuelas que si está adscrita al sistema. El nuevo modelo supone que se deja de establecer conciertos con las escuelas infantiles y se plantea que las ayudas económicas vayan directamente a las familias. En La Rinconada, las mil plazas disponibles están concertadas. Pero en otras escuelas infantiles no concertadas, como la existente en Valdezorras, no pueden llevar los niños de esa entidad a esa guardería, por no estar concertada con el modelo que se cambia. Ahora en cambio, si tiene su licencia de apertura, puede ofrecer su servicio de escuela infantil, a los niños de aquella población.

El modelo es mejorable y es bueno del diálogo. Pero tenemos que tener cuidado con la confluencia de intereses. Lo relevante no son los intereses privados, sino poner en valor cosas que Izquierda Unida no ha mencionado, tales como que va a haber, 50.000 niños, que no van a pagar nada por este servicio, que supone la mitad de los usuarios, de una enseñanza que no es obligatoria.

Lo que se plantea con el nuevo modelo, es ser más justo, pues hasta ahora había cuatro tipo de bonificaciones, que iban desde el 100 por ciento al 25 por ciento, y ahora va a haber nueve tramos,hasta el 10 por ciento. Por eso, tenemos que dar margen de confianza, pues existe unas prerrogativas legales, que obliga a la Junta a cambiar el modelo de concierto, y que se va a llegar a sitios donde no se llegaba, y no se va a bajar el precio del modelo anterior de concierto, y por ende va a bajar la calidad del servicio. Lo que se pretende con la concurrencia competitiva, es que las empresas que opten al concurso, no pueden bajar el precio por encima del 15 por ciento. Es decir el precio de la plaza, de que son 278, 88 €, no puede sufrir una bajada por encima del 15 por ciento, y no afectaría al precio del servicio de comedor, que no se puede tocar.

Por otro lado, se ha corregido el tema de los plazos, salvando la inseguridad jurídica, de tal manera que no quedarían usuarios sin adscribir al servicio, por el mero hecho de terminar la convocatoria anual. Se va a incrementar el presupuesto, en torno al cuatro por ciento. Se está gastando la Junta, 175 millones de euros al año, en financiar este servicio de educación infantil de cero a tres años, y que con el País Vasco, son los mejores sistemas de España.

Mientras que exista más transparencia y comunicación, y diálogo, mucho mejor, pero no se puede poner en jaque un proyecto de estas características que llega a toda Andalucía, cohesionando el territorio andaluz rural en relación a las grandes ciudades, que propicia que entre en el servicio, a escuelas infantiles que al día de hoy estaban fuera del concierto. Habrá que ver como evoluciona este nuevo modelo, hasta la fecha no me han llegado, la presión de los 900 padres o madres de las escuelas infantiles radicadas en el municipio, ni me ha llegado inquietud ni preocupación, por los responsables de las escuelas infantiles. Solo es cierto, que en una primera etapa, no se informo con suficiente el nuevo sistema, lo cual trajo inquietud y preocupación por el sector.

No queremos apoyar la demonización de este Decreto que ustedes buscan, y que coinciden con los planteamiento del partido popular, que buscan la defensa del interés privado de algunos empresarios del sector, antes de buscar la calidad del servicio público, que es lo que pretende el nuevo sistema de guarderías. Habrá que hacer un seguimiento de como funciona el nuevo sistema, y el papel de los inspectores de educación será fundamental en este aspecto. Con este Decreto Ley se cubre la legalidad en base a los informes de la Cámara de Cuenta y de la Intervención General de la Junta de Andalucía y dar una mejor respuesta social, al sistema de escuelas infantiles de cero a tres años. Se bonifican cincuenta mil niños, con un coste anual por plaza, de 3.000 €, con escasos recursos económico, y que suponen la mitad de los niños matriculados. El resto pagara parte del coste de la plaza, de forma escalonada, en función de los ingresos económico de cada familia. Y recordemos que estaos ante un servicio que no es obligatorio y no es universal. Si el Gobierno de España cambia la normativa y nos dice que el sistema es obligatorio y gratuito, tendrán que dar la financiación adecuada para asumir los costes.

Tras el oportuno debate seguidamente, se procede a la votación, de la citada propuesta:

Votos a Favor: 5 ( 3 La Rinconada, Sí se Puede, 2 IUCA)

Votos en Contra: 13 (13 PSOE)

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Rechazar la moción del grupo municipal de Izquierda Unida, relativa a la derogación del Decreto Ley 1/2017, para favorecer la escolarización en el primer ciclo de educación infantil.

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