SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

18/07/2017 PLENO ORDINARIO 17 DE JULIO 2017

SEXTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EL AUMENTO DE LAS TIPOLOGÍAS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES.-

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, Doña Trinidad Argota Castro, procede a la lectura de la moción para el aumento de las tipologías de las i nversiones financieramente sostenibles.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que nos encontramos una moción más del grupo socialista, exigiendo al gobierno del Partido Popular, una petición que es razonable. Pero nosotros no podemos olvidarnos, tan a corto plazo, y por ello preguntamos el porqué esas exigencias que ustedes plantean al gobierno del partido popular, del Sr. Rajoy, no se le hizo a la hora de facilitar su gobierno, con su abstención. Le dieron el gobierno de forma gratuita y ahora plantean exigencias. Entregaron el gobierno de España, sin plantearle condiciones, al partido más corrupto de Europa,y el de España, en toda su historia. Estas exigencias serían entendibles, si ustedes hubieran entregado el gobierno nacional, a cambio de algo. Nosotros vamos a exigir estas mejoras para la Administración Local, y si quieren gobernar, tienen que aceptar nuestras propuestas mínimas,entre ellas, garantizar autonomía para los Ayuntamiento. Saben de sobra, que el partido popular, al que han dado el gobierno nacional, no va a cumplir esas exigencias.

Nosotros no obstante, le vamos a votar a favor de esta moción, al igual que ya hemos hecho en anteriores ocasiones, pues consideramos que de conseguirse esto, sería algo positivo para los Ayuntamientos.

Aún se está a tiempo, de cambiar la situación, consiguiendo que no gobierne el partido popular. Es ingenuo pensar que el gobierno de Rajoy vaya a cambiar las políticas de derechas que está aplicando en este momento, y que lleva desarrollando durante estos años, de forma voluntaria. Hay presión y condicionantes políticos externos que lo impiden. Existe otra forma de cambiar la realidad, de aprobar esta clase de mociones de exigencias al partido popular. Y esa forma es la quitar del gobierno a este partido. Con estas mociones, se queda bien ante el público, pero no se soluciona el problema.

Somos partidarios que el superávit que genere los Ayuntamientos, se pueda destinar a esos gastos que son necesarios, en los distintos municipios, tanto en lo relativo a gastos sociales como gastos perentorios. Pero la vigente normativa lo impide. No es de recibo que estamos hablando de superávit presupuestario, de más de dos millones de euros, cuando lo más razonable es no generar esta clase de superávit, y realizar unos presupuestos más ajustados, en los cuales se incrementase los gastos sociales, en detrimento de ese superávit al que nosotros consideramos excesivo. Tener esos superávit no nos vale, porque el Sr. Montoro, no nos deja invertilos.

Reitero nuestro apoyo a esta moción en contra de las políticas del partido popular.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, si se puede, don Fernando de La Chica Mera, expone que efectivamente, el 24 de mayo, se conoció que los Ayuntamientos podrán utilizar los siete mil millones de euros del superávit de 2016, en inversiones financieramente sostenibles. Otra noticia positiva es que se amplían los plazos y se posibilita que se pueda reconocer y comprometer gastos en el ejercicio 2018, ya que la aprobación de los presupuestos se ha retrasado hasta la mitad del ejercicio actual. Cabe destacar, también, el paternalismo con el que se trata el Ministerio de Hacienda a las entidades locales y además imponiendo criterios ideológicos invadiendo la madurez y la independencia en la gestión de estos órganos.

Vista la moción presentada por el partido socialista en La Rinconada, que va en la misma línea respecto a la que se presentó por el mismo partido en la Diputación Provincial de Sevilla, recogida por “Europa Press”, el pasado 27 de junio del presente año, vemos que aporta análisis interesantes pero que la propuesta de acuerdos es mejorable. Compartimos el rechazo frontal a las injerencias ideológicas que pretender marcar la línea positiva de la gestión municipal, proclamando como dogma que el centralismo es la única vía para solventar los problemas económicos que está atravesando la sociedad de este siglo. Compartimos también que no es lógico que se siga asfixiando a los Ayuntamientos, a pesar de que son las instituciones que mejor han cumplidos con los criterios financieros en contraste a otros órganos del Estado, que pese a reclamar que se cumplan ciertos criterios económicos, ellos mismos, no lo cumplen. Nos parece lógico aquella demanda que hacía el Sr. Villalobos, Presidente de la FAMP, y de la Diputación de Sevilla, aquel 22 de febrero, al Secretario de Estado de Hacienda, Don José Enrique Fernández, para que además de inversiones, el superávit se pudiera destinar a planes especiales de empleo. Esta medida fue desoída. La enmienda aprobada contaba con los apoyos del partido popular, ciudadanos, PNV y UPN, demostrando que tienen una concepción del modelo de progreso que no contempla este tipo de planes.

Entendemos que se podía mejorar la propuesta de acuerdo por varios motivos: lo que se pide principalmente es ampliar la tipología de inversiones demandadas por los Alcaldes y Alcaldesas. Este criterio que a priori suena legítimo pone sobre la esa que el demandante principal de inversiones es el máximo cargo público de la localidad. Creemos que con los medios actuales y en una sociedad madura e informada, cabe la posibilidad de incluir planes de participación ciudadana para determinar cuales, son las necesidades de vecinos y vecinas. Está bien que se anuncie en una Gala del Deporte que se ampliará la dotación de espacios para los equipamientos deportivos pero nos hubiera gustado que se hubiera tenido en cuenta a este grupo de políticos cuando se proponía que se escuchara a la gente para determinar que uso se le dará al actual parque de Bomberos.

Por otro lado, las propuestas de acuerdo son muy abiertas porque solo plantea la ampliación de las tipologías de inversiones, y no plantea ningún eje estratégico coordinado entre toda las localidades del país, ni plantea siquiera mejorar el concepto de inversión financieramente sostenible para marcar una dirección progresista alejada de criterios técnicamente económicos que vayan en la línea de la mejora de la sociedad de los pueblos y medios rurales. Se sobreentiende que ampliar la tipología de inversiones, no contempla la compra de trajes de alta costura que duren en el armario del concejal de turno más de cinco años. Entendemos que cuando presentan esta moción, les sabe a poco que el destino de las inversiones puedan ser recogidas en los programas, de saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; recogida, eliminación y tratamiento de residuos; alumbrado publico; Protección y mejora del medio ambiente; industria; energía; comercio; ordenación y promoción turística; promoción, mantenimiento y desarrollo del transporte; infraestructuras del transportes; Recursos hidráulicos; Investigación científica, técnica y aplicada; sociedad de la información; y gestión del conocimiento.

Nos hubiera gustado, la verdad sea dicha, que dijera con determinación que se sienten incómodos con que gracias a Montoro, nos obliga a que el gasto que se realice deberá ser imputable al capítulo sexto del estado de gastos del presupuesto general de la Corporación Local marcando así un tipo de actuación tan determinada como previsiblemente injusta.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, doña Trinidad Argota Castro, expone “que en Extremadura, al final parece, que gobernará el partido popular en minoría, e Izquierda Unida, no quiere pactar con el partido socialista, y esto me parece una gran noticia”. Eso es un tuit de Alberto Garzón.

Sr. Torres cada vez que me saque a este plenario, este argumentario reiterado, que se saca, cuando uno no tiene argumentos que ofrecer, le recordare lo mismo, pleno tras pleno. El S. Rajoy gobierna porque Izquierda Unida y Podemos, no apoyaron a un Presidente progresista, que era, Pedro Sánchez y cuando existían los números que podían permitir ese gobierno. Y ello, es así, y las cosas, por mucho que se repitan, no se convierte en verdad. Y esto que he dicho, lo sabe todo el mundo.

Esta moción es muy fácil de entender. Sr De la Chica con todo lo que usted ha leído y ha planteado, leyendo un texto de “Europa Press” o haciendo mención a la moción aprobada por Diputación de Sevilla, que es la misma, que aquí planteada, pues el partido socialista piensa lo mismo en las dos instituciones. Eso que nosotros demandamos al Gobierno nacional, que es que los Ayuntamientos son mayores de edad, y que los Alcaldes y Alcaldesas son conocedoras absolutamente de todas y cada una de las necesidades de sus pueblos, y que usted lo denomina injerencia, que también se refleja en la moción, si nosotros no se lo estamos demandando a Rajoy dicha injerencia, evidentemente no vamos a plasmar en una moción, esa cortapisa a los cargos públicos locales.

La moción es muy sencilla de entender y lo que se trata es que esas tipologías, que encorsetan los programas de inversiones que los Ayuntamientos pueden presentar, al Plan Supera, tenga la suficiente amplitud para recoger actuaciones que interesan a todos los Alcaldes y Alcaldesas, como puede ser la compra de un vehículo de policía local, la compra de un coche de bomberos, o la puesta en marcha de un Plan de Empleo. Y eso es lo que nos mueve, a presentar esta moción.

Nosotros estamos peleando, desde el año 2013, con la aprobación de los planes “Supera”, que nacen como consecuencia de la austeridad y la asfixia que nos somete el gobierno de Rajoy a los entes locales. Los presupuestos municipales vienen condicionados por las reglas de techo de gasto, por lo tanto han usado un argumento demagógico, indicando que este Ayuntamiento, no gasta lo suficiente, para evitar esos superávit que luego no puede invertir. Y eso es por Ley. Cuestión diferente que el partido socialista, desde diversos ámbitos de la Administración, esté demandando desde hace mucho tiempo, esa flexibilización del techo de gasto que permita a las Administraciones Locales, poner a disposición de los vecinos y vecinas de los diferentes pueblos, todos los recursos y en todas las partidas económicas y no tener que esperar a superávit.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero expone, que existe diferentes opiniones e información suficiente sobre la causa por la que no gobierna el Sr. Sánchez en el gobierno nacional. Usted nos dice su versión ofrecida por los medios de comunicación. Y la verdad, es que no gobierna debido a las presiones ejercidas por determinados medios de comunicación y de las élites financieras, y que finalmente propició que su propio partido, lo quitase como Secretario General. Y eso no es fruto de una mera opinión sino que lo dijo el propio Pedro Sánchez, que ahora ocupa el puesto de secretario general de su partido.

Que nosotros sepamos Unidos Podemos, nunca se abstenido para que gobierne el partido popular en el gobierno de España. Lo que voto en contra fue de una investidura del partido socialista, con el apoyo de ciudadanos, y que ahora si apoya al partido popular en el gobierno, pues se está haciendo las políticas que ellos quieren que se hagan. Esas mismas políticas que ahora ustedes están en contra, eran la que os propuso ciudadano, y en la que querían que nosotros la apoyáramos.

Lo que apostábamos era unir todas las fuerzas progresistas para echar al partido popular del gobierno de la nación, y ustedes no quisieron. Ojalá consigamos unirnos con su partido algún día, para hacer políticas de izquierdas, y no la que nos ofrece ciudadanos, que son políticas de derechas.

Votaremos favor de su moción, pues la consideramos interesantes, y ojalá los Ayuntamientos tengan mayor cota de autonomía, pero sacarle estas cuestiones que ustedes plantean al partido popular, en el gobierno va a ser muy difícil. Ustedes con su abstención han conseguido que hoy gobierne el partido popular, que es el partido más corrupto de la historia de España, y que siga desarrollando políticas de derechas que tanto daño está causando a la inmensa mayoría de la ciudadanía.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal La Rinconada si se puede, don Fernando de La Chica Mera, indica que se podrá seguir discutiendo hasta las próximas elecciones, de quien tiene la culpa de que gobierne ahora, el Sr. Rajoy, pero esto no soluciona el problema que se nos plantea en esta moción. La limitación impuesta por la regla del techo del gasto, que provoca que los Ayuntamientos no puedan disponer de su superávit presupuestario, y que se tenga destinar a inversiones de determinadas tipologías, vulnera la autonomía local, e impide que quien mejor conoce las necesidades de su ciudadanía, como son los cargos públicos locales, puedan invertir ese dinero, a donde mejor haga falta, y siempre usando los mecanismos necesarios que garantice la participación ciudadana. Valoramos positivamente su moción, aunque nos hubiera gustado que fuera más concreta, y nos gustaría que hubiera introducido otras demandas, como la eliminación de la regla del techo de gasto, la tasa de reposición, o hubiéramos aprovechado para reclamar mayores competencias, pero es su moción, y por ello la apoyaremos.

Tenemos que andar juntos por este camino, contra la injerencia de los Ayuntamientos, y contra el centralismo, y la aplicación de las practicas neoliberales que auspicia el gobierno popular, y esto no es tan beneficioso para el conjunto de la ciudadanía.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, doña Trinidad Argota Castro, expone que al gobierno del Sr. Rajoy, no le interesa nuestra posición sobre la flexibilización de la regla del techo de gastos en las diferentes Administraciones Públicas, incluida la local, y que hemos planteado varias veces en el Parlamento y en otras instituciones. Son dos cuestiones paralelas, la primera que nos dejen gastar aquello que ahorramos en la ejecución presupuestaria, y que genera superávit pero al mismo tiempo tenemos que seguir peleando respecto al destino del superávit, y que venimos luchando desde el año 2103. El Plan SUPERA, de aquel año, que habilitó usar parte del gasto financiado por el superávit, venía en aquellos tiempos más encorsetado y gracias a la lucha que estuvo presidida por el Sr. Villalobos, al frente de la Diputación de Sevilla, conjuntamente con todos y cada uno de los alcaldes y alcaldesas de la Provincia, y con sus continuas visitas y reuniones con los responsables del Gobierno Nacional, hizo que se pudiera ampliar la tipologías de las inversiones de las inicialmente previstas por el Ministerios. Se abrieron nuevas perchas.

Pero los Alcaldes y Alcaldesas, por la mayoría de edad de los Ayuntamientos, conocen de primera mano las necesidades prioritarias de los municipios de donde gobiernan, deben tener autonomía para poder invertir sus ahorros. Vamos a seguir reivindicando las cuestiones planteadas en esta moción, hasta que consigamos nuestros objetivos.

En cuanto a lo afirmado por el Sr. Torres, que se ha dedicado en gran parte de su intervención, de hablar de otra cosa, que lo planteado en la moción, le recuerda que no existe ninguna duda, de que el Sr. Rajoy es Presidente del Gobierno, gracias a que Unidos Podemos voto conjuntamente con el partido popular, contra la investidura de nuestro candidato a la presidencia del Gobierno, esto es, Pedro Sánchez. Y esto tiene su causa. “En Extremadura, parece que al final gobernara el partido popular en minoría y me parece una gran noticia”, y eso lo dijo, Alberto Garzón, coordinador de su organización política. Y ese odio hacia lo que representa el partido socialista, es lo que hace cegarse y votar conjuntamente con el partido popular, y repetidamente, favoreciendo esas políticas de derechas que tanto daño está haciendo a la ciudadanía española.

Por el Sr. Alcalde, explica que la moción presentada por su grupo, es muy sencilla de entender. La crisis económica ha sido instrumentalizada por el gobierno popular, para argumentar una gran mentira. Cuando llegó la doble crisis, la internacional y financiera, el partido popular vino a decir que los Ayuntamientos, eran una instituciones despilfarradoras y derrochadora del gasto público y que tenían acumulada una gran deuda que se debía corregir. Por lo tanto, a los Ayuntamientos que éramos menores de edad, había que tutelarlos. Y descubrimos su gran mentira, cuando se empezaron a indagar algunos datos, sobre la realidad de la deuda, del déficit y del daño que se ocasionaba los Ayuntamientos a la economía del país, y resultó que solo el cuatro por ciento del total de la deuda era producida por los municipios, y de ella la mitad, lo generaba los Ayuntamientos de Madrid y Valencia. Era pues un gran mentira, pues lo que realmente pasaba es que se quería tutelar e impedir que hubiera una autonomía municipal.

Nosotros con esta moción, no queremos hacer seguidismo de nada y de lo que se ha planteado en el seno de la Diputación, y lo que venimos planteando es que los Ayuntamientos tienen que tener la suficiente autonomía para ejercer sus competencias y en uso de sus recursos económicos conforme a la necesidades que detecte de la ciudadanía. Que nuestra capacidad económica, que nuestra capacidad de equilibrio, y capacidad presupuestaria tiene que venir de lo que decidamos en este plenario. Escuchando la intervención del Sr. Torres, deduce que lo que se plantea en la moción, le importa poco, pues se ha dedicado en gran parte del tiempo empleado en sacar otro asunto. Usted usa ese argumentario reiterado, y con ello trabajo poco. Se dedica en su tiempo a que el Sr. Rajoy gobierna gracias a la abstención del partido socialista. Usted ha dicho una media verdad que al final se convierte en una mentira completa. No dice, que en la actualidad, existe mucha más gobierno del partido popular, en el ámbito municipal y autonómico, sostenidos por Izquierda Unida, que gobiernos del partido popular sostenido por el partido socialista. Y no me tengo que ir muy lejos, para comprobarlo. La visión clara de Izquierda Unida, es frenar al partido socialista, y que lo tiene como principal adversario, prefiere que en determinados territorios gobierne la derecha y como pasó en la pasada legislatura, en Extremadura. Municipios de la sierra sur sevillana, en donde gobierna el partido popular, por su enemistad con el partido socialista.

Usted nos dice que ojala dure mucho tiempo la unión con Podemos, de su organización política, y eso es porque no tienen más remedio que pegarse como una lapa, para no desaparecer del mapa político en España.

Nosotros hemos venido a defender una moción pura y sencilla, y en donde no hay más debate, que denunciar las interferencias que el partido popular plantea a la autonomía municipal, que somos mayores de edad y que hemos demostrado a lo largo de los años, con creces, que los Ayuntamientos españoles, tienen suficiente capacidad de gestión para no tener a un gobierno central o una comunidad autónoma, tutelándolo permanentemente. Y usted plantea otras cuestiones, apoyando la moción, pero sale con turbulencias. Y eso así, pues su verdadero contrincante y con quien compite es con el partido socialista, buscando la primacía o prevalencia en la izquierda. Y eso es su prioridad política, antes que buscar los cambios oportunos y poner encima de la mesa una unidad sincera y real, y que en algunas organizaciones políticas me la puedo creer pero en ustedes no.

Siga usted con su argumentario, que nosotros le volveremos a recordar, que el Sr. Sánchez, candidato socialista al gobierno español, no ocupa actualmente el cargo de Presidente del Gobierno, fue gracias a que ustedes votaron no a esa candidatura, conjuntamente con el partido popular. Y eso es matemático y una verdadera verdad. Y ahora al gobernar el Sr Sánchez, si nos hubiera apoyado, podíamos aplicar conjuntamente con ustedes otras políticas de izquierdas y erradicando todas esas decisiones retrogradas aprobadas por el partido popular, cuando gobernaba con mayoría absoluta.

Tras el oportuno debate seguidamente, se procede a la votación, de la citada propuesta:

Votos a Favor: 18 (13 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede, 2 IUCA)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar la moción del grupo municipal socialista, Doña Trinidad Argota Castro, procede a la lectura de la moción para el aumento de las tipologías de las i nversiones financieramente sostenibles.

MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EL AUMENTO DE LAS TIPOLOGÍAS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nos congratulamos ciertamente de que la inversión de los 7.000 millones de superávit de las EELL de España sea ya una realidad, gracias a la enmienda a los PGE 2017 que ha sido refrendada por todos los partidos políticos, con el apremio de la FEMP y del resto de federaciones como la andaluza. Pero debemos seguir abordando con valentía todos los frentes que hay aún abiertos en torno al municipalismo, lo debemos hacer con altura de miras, ya que si el Gobierno central sigue injiriendo en la autonomía local, y poniéndoles
piedras en el camino, a corto plazo a los ayuntamientos se colapsarán y lo que es peor, dejarán de prestar servicios públicos eficientes y de calidad a sus vecinos y vecinas.


Volvemos a insistir, una vez más, con una moción al respecto, sobre la necesidad imperante de que el Gobierno central permita a los ayuntamientos y entidades provinciales gastarse su superávit en otros programas presupuestarios de competencia municipal demandados por la ciudadanía o de urgencia municipal.

No es justo que las entidades locales, que han hecho bien sus deberes, cada vez más, se vean presionadas y con un estrecho margen de maniobra para decidir cuestiones como la propia inversión de su superávit local. Es de recibo, por tanto, recordarle al Ministerio de Hacienda que en 2016 gracias a los ayuntamientos, España cumplió el objetivo de déficit por primera vez en una década, pese a que ninguna de

las administraciones alcanzó sus objetivos.

Entendemos que es a través de los Planes Supera o programas de naturaleza similar de la institución provincial o local, donde pueden tener cabida actuaciones de distinta tipología, pero es necesario que el Gobierno central autorice el gasto, más allá de lo que califica inversiones sostenibles. O lo que os lo mismo, que abra el abanico a la inversión del superávit y que cada administración o ente local, en su autonomía municipal, pueda orientar sus recursos a aquéllas cuestiones (obras o servicios) que considere oportunas.

La autonomía municipal para la inversión del superávit local es algo que el Ayuntamiento de La Rinconada viene reivindicando desde hace años y ahora, se denota más aún si cabe la importancia de tener esos recursos y libertad presupuestaria.

Por todo ello, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada, propone al Pleno de La Rinconada la adopción de los siguientes acuerdos:


1.-Reclamar e instar al Gobierno central las modificaciones necesarias que permitan, en el Supera o programas similares de las Entidades Locales y Diputaciones Provinciales, la ampliación de la tipología de las inversiones demandadas por los alcaldes y alcaldesas, y que son necesarias para el bienestar de la ciudadanía de nuestros pueblos de la provincia de Sevilla.

2. Dar traslado de esta moción al Congreso, al Senado, al Parlamento de Andalucía, a la Diputación Provincial de Sevilla, a la FEMP y a la FAMP.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.