SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/01/2018 PLENO ORDINARIO 15 DE ENERO

SEGUNDO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONSIDERACIÓN DE LA RINCONADA COMO MUNICIPIO LIBRE DE ACCIONES CONTRA LA MEMORIA HISTÓRICA.

Por el Sr. Secretario se procede a la lectura de la declaración institucional para la consideración de La Rinconada, como municipio libre de acciones contra la memoria histórica.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal mixto, Don Ángel Seisdedos Gavira, expone que en relación a esta declaración institucional, no podemos dejar en el olvido a la cantidad de personas, que lucharon para que ahora podamos vivir en paz y podamos tener plenas libertades civiles y democráticas. Y por ello tenemos que reconocer y agradecer a nuestros abuelos por tener este regalo, como es la democracia.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que tenemos que reconocer y honrar la lucha de todas aquellas personas, hombres y mujeres que lucharon por la democracia y que lucharon por los derechos fundamentales y por las libertades. Es nuestro deber y obligación como institución. Debemos luchar por el reconocimiento y por la recuperación de la memoria de todas aquellas personas que fueron fusilados, represaliados, humillados, vejados, amenazados, torturados, golpeados, silenciados y desaparecidos. Es nuestra obligación.

Memoria histórica, memoria democrática o también dicho verdad, memoria, justicia y reparación. Respecto a esta memoria, debemos indicar que damos pasos, pero muy lentos. Tenemos aún una memoria muy corta, y quizás debido a la amnesia tan grande que tenemos en este país, desde el momento del levantamiento militar. Si bien es cierto que desde hace diez años, en el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, se plasmó la primera Ley de Memoria Histórica, si bien no se ha podido llevar a cabo, porque no ha habido presupuesto para ello. Y además la herencia que tenemos en nuestro país, de los golpistas y dictadores, aun subsiste, en los que nos están gobernando.

Hace ochenta y un año, se registró un golpe militar, violento y sangriento, contra el régimen democrático y que hoy en día no ha sido condenado como debería haber sido. Han pasado cuarenta y dos años desde la muerte del dictador y cuarenta años desde las primeras elecciones democráticas, y hoy en día seguimos sin recuperar esa memoria democrática. A modo de ejemplo, tenemos en el cementerio de “San Fernando” de Sevilla, tenemos investigada y estudiada ocho fosas comunes, donde puede haber más de cuatro mil represaliados y más de veintinueve mil cadáveres enterrados de manera irregular. En toda la provincia sevillana, tenemos más de cien fosas comunes, a los que debemos añadir las fosas del resto de Andalucía y de España.

Nuestra obligación moral es recuperar esa memoria histórica, pues se lo debemos a esas mujeres y hombres que lucharon por defender el gobierno legítimo y democrático, de aquella época y que era el gobierno de la II República. Ese golpe militar ilegítimo enterraron a esas personas en los cementerios y en las cunetas de muchas carreteras. Por eso debemos seguir luchando. Hemos avanzado poco en estos años de democracia, pero lo importante es que el camino se ha empezado a andar. Tenemos una ley nacional de memoria democrática, y debemos ponerla en práctica a pasos agigantados..

Con respecto a la justicia de la reparación, si no existe memoria de lo que pasó, difícilmente podremos tener justicia. Y ello se lo debemos por lo que hicieron. Prueba de ello, son las investigaciones llevadas a cabo por José Díaz Arriaza, sobre las fosas comunes o las investigaciones realizadas por Paqui Maqueda sobre la memoria colectiva o Cecilio Gordillo, como miembro de la Asociación de la recuperación de la Historia social de Andalucía. Tenemos pues que luchar por la recuperación de la memoria de esas personas que lucharon por la democracia y en defensa de ese gobierno legítimo que exterminaron los golpistas. Por el honor de esos abuelos, tenemos que seguir luchando.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se puede, Don Luis Silva García, Efectivamente: Recuperar la memoria es trabajar por un futuro de convivencia y paz.

No podemos modificar la historia, pero tal como reconoce la propia Organización de las Naciones Unidas, “El conocimiento de un pueblo de su propia historia de opresión pertenece a su patrimonio y, como tal, debe ser preservado con medidas apropiadas... Esas medidas tienen por objeto la finalidad de preservar del olvido la memoria colectiva, principalmente para prevenir el desarrollo de tesis revisionistas y negacionistas

La ley 2/2017 de 28 de marzo “Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía” manifiesta:

Las violaciones de los derechos humanos acaecidas en Andalucía, desde el golpe militar contra la República (julio 1936) hasta la finalización del proceso de transición de la Dictadura franquista (1975), requieren y justifican esta ley, que también reconoce el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas, de género y de orientación sexual o de creencia religiosa durante la Guerra Civil, así como las sufridas durante la Dictadura.

Sin ánimo de venganza debemos reconocer y estudiar lo ocurrido y aún sabiendo que en la locura de la guerra no hay buenos o malos y que todos cometen errores, deberíamos honrar la memoria de aquellos, que aún en las circunstancias más adversas, lucharon y dieron su vida por defender la ley y la democracia.

El golpe militar del año 1936 tristemente venció a las fuerzas democráticas, y se mantuvo en el poder durante 40 años. La violencia cruel y arbitraria continuó durante todo ese periodo, mucho más allá de lo que algunos malinformados o malintencionados tratan de explicar como los efectos “desafortunados” de una contienda bélica. Los 4500 cadáveres de la fosa común del cementerio de San Fernando (la mitad de ellos aún sin identificar) lo atestiguan.

La arbitrariedad, las humillaciones, la violencia de todo tipo e incluso las ejecuciones sumarias, fueron la norma desde el comienzo del golpe militar, hasta el mismo año de la muerte del dictador.

No podemos modificar la historia, pero si estamos obligados a contarla a las nuevas generaciones tal como fue y estamos obligados a evitar que nadie trate de vanalizar lo ocurrido.

Ese periodo de la historia reciente, forma parte de nuestra propia historia oscura y de opresión. Eso no podemos evitarlo. Pero si podemos evitar que nadie trate de enaltecer toda esa barbarie.

Votaremos un si rotundo a esta declaración y lo haremos honrando la memoria de todos los luchadores/as por la democracia, que perdieron su vida para que hoy pudiésemos estar aquí.

Porque fueron, somos. Porque somos, serán.

Por el Sr Concejal Delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, expone que debemos felicitarnos, con aprobar por unanimidad esta declaración institucional, que deja muy claro nuestro posicionamiento respecto a la Memoria histórica de nuestro país. Pero es cierto que debemos entristecernos por traer esta declaración plenaria, pues a pesar de todos los esfuerzos que se vienen realizando, durante muchos años, en especial en Andalucía, existe muchos sectores que espoleados por su ignorancia siguen intentando relativizar la importancia de un golpe de Estado que nunca debió existir en nuestra Historia. Ahora que la fractura social en España es patente, por los conflictos territoriales como lo sucedido en Cataluña, ciertos sectores aprovechando un momento de crisis de Estado y confundiendo la realidad, están enarbolando símbolos que deberían estar erradicados y en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, están prohibidos. Por ello, nuestro municipio muestra su rechazo a ello, y que nos trajo los peores momentos de la historia de nuestra tierra.

Como bien decía, el escritor periodista, George Oweel, “que quien controla el pasado, controla el futuro y quien controla el presente, controla el pasado”. Por eso, frente a la postura revisionista que intenta relativizar las consecuencias del golpe de Estado del 36, y la posterior tragedia de la guerra civil y la represión franquista, con miles de asesinatos en su haber y por el que muchas familias no han podido rendir homenaje a esas personas asesinadas y desaparecidas, en lugares no identificados y por ese olvido, tenemos la obligación de seguir quitando todos los obstáculos presentes y negarnos a olvidar. De ahí que todos juntos, debemos seguir luchando para dignificar a los que dieron su vida, por el simple hecho de ser demócratas y querer un país libre.

No podemos olvidar que los franquistas hicieron todo lo posible, para que se olvidase de sus desmanes. Desde el no registro de los cadáveres, en los cementerios, durante la guerra civil, hasta la ocultación de una gran parte de la documentación en la que pudiera reflejarse lo sucedido.

El cometido de la ley andaluza, del que debemos ser optimista, por ser una norma muy potente, es reparar a las víctimas, consagrar y proteger con el máximo vigor normativo, el derecho de la memoria personal y familiar como expresión de plena ciudadanía democrática, fomentar los valores constitucionales y promover el conocimiento y reflexión sobre nuestro pasado y para evitar que se repitan situaciones como la intolerancia y violación de los derechos humanos como las entonces vividas. Esta ley, se aprobó no hace muchos meses, para construir un relato común y compartido, buscando el acuerdo y poniendo una mirada cierta y segura en la respuesta que debemos dar a las víctimas, asociaciones y colectivos memoricistas, que llevan décadas comprometidos con la verdad y la historia, realizando un trabajo constante, imprescindible y muchas veces incomprendido.

Por ello, esa ley es fundamental para ello y para su trabajo. Es una ley que se ha aprobado para el diálogo y para el acuerdo, el que merece las víctimas y sus familias. Una ley que amplia la consideración de las víctimas y que recoge un amplio horizonte temporal que va desde la segunda República, hasta 1982, incorporando a los que lucharon por Andalucía y su autonomía plena.

Ha sido también fundamental, el papel de los Ayuntamientos, y en concreto, en el nuestro, llevamos toda una legislatura, con una concejalía específica de memoria histórica, que ha conseguido eliminar los símbolos franquistas del municipio y que ha querido visualizar su apoyo incondicional a esos luchadores y luchadoras por la libertad, con la nominación de un plaza en homenaje a esa lucha y que no pararemos, para hacer pedagogía que no dogma con la historia entre nuestros jóvenes. Porque la memoria hace ciudadanía, mientras que la desmemoria solo se construye una sociedad con individuos y sin historia, y sin los valores ni la enseñanza que esta aporta.

La sociedad andaluza, ha dado sobrada muestras de madurez política y democrática, por ello ahora en momentos de tensión, más que nunda y sin olvidar que todas las sociedades, antes y después, pasan por afrontar las realidades vividas, por difícil que sean éstas. Y enarbolar experiencias comunes, construyendo un relato común y compartido, de la verdad que ha acontecido. Es una obligación moral nuestra, que no debemos pasar más tiempo, sin respuesta.

José Saramago, decía “somos la memoria que tenemos, y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos, y sin responsabilidad, quizás no deberíamos existir”.

Por lo tanto, aprobando esta declaración institucional, demostramos que queremos ser responsable, existiendo, para defender la memoria.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, explica que no se trata de una venganza, lo que se persigue con esta ley para la recuperación de la memoria histórica, y menos se pretende reabrir heridas que nunca ha estado cerradas, pues nunca de ha permitido que la historia se supiera con certeza y verdad. Tampoco se puede hablar de errores, pues lo que acaeció en ese momento de la historia, no fue fruto de la casualidad, sino todo lo contrario, prevista y planificada. Fue un asalto militar a un gobierno legítimo y democrático, y que llegó con violencia, sangre, sembrando el miedo y el horror. Y ello desembocó en una dictadura que duró cuarenta años, y que sirvió para asentar ese miedo,y no solo con desapariciones y las muertes por fusilamientos, sino también con el hambre y la miseria.

Es importante recuperar la memoria histórica porque solamente sabiendo lo que realmente sucedió podemos evitar que esas barbaridades y atrocidades se vuelvan a repetir en nuestro país.

Me gustaría ser optimista, pero debemos también ser realista, y la realidad nos indica que existen miles de fosas comunes en todo el Estado, que no están señalizadas, y no están reconocidas, y sigue habiendo archivos históricos, en pueblos que están en manos, de la Iglesia. Se ponen mil trabas para poder investigar sobre ello. No se ponen facilidades, y se ponen continuos obstáculos pata acceder a esos documentos para investigar la verdad.

Para terminar quiere recordar lo que decía, Cecilio Gordillo, en una denuncia que hacia sobre las fosas del cementerio de Sevilla. Nos dijo que en la guía del cementerio sevillano no aparecía la existencia de esas fosas comunes ni su localización, y es inconcebible que mientras el ejército sigue rindiendo año tras año, homenaje a los militares, golpistas y colocando coronas de flores, cada uno de noviembre, no haya ninguna referencia, a los otros fallecidos y sobre todo porque estamos ante un cementerio público, que se gestiona con dinero público. Maqueda, también decía, que las distintas Administraciones, incluida la Junta de Andalucía y los Ayuntamiento españoles deben llevar a cabo una política pública para que las fosas sean exhumadas, para que los símbolos franquistas sean retirados, y para que la ciudadanía de todos los pueblos, conozcan estos hechos de nuestra historia y lo incorporen a la memoria colectiva. Es la única manera de saber la verdad, de lo sucedido, y que no vuelva a ocurrir esta barbaridad.

Por el Sr. Concejal Delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, expone que pese a que existe mucho trabajo por hacer, tenemos que reconocer que la ley andaluza de memoria histórica es una ley pionera y potente. Para hacer cumplir las cosas, debe haber leyes. Todavía queda una fractura social y que debemos seguir trabajando para reducirla, haciendo una pedagogía. Esta Ley introduce en los currículum escolares tanto de primaria como secundaria la memoria democrática. Estamos moral y políticamente obligados a no retrasar mas, nuestro deber con esas miles de víctimas y sus familiares, y que no debemos olvidar que nos declaramos municipio que lucha por la recuperación de esa memoria y que no estamos dispuesto a que se produzca ningún tipo de acto, de enaltecimiento, de esos hechos históricos nefastos.

Tenemos que ser optimistas, pues pese a reconocer que hemos avanzado poco, los familiares, van poder recuperar, poco a poco, la restitución de su daño y algunos ayer estuvimos en el cementerio sevillano de “San Fernando”, en una explicación en la fosa llamada “pico reja” y el que queda mucha información por descubrir. De los datos que se desprenden de las primeras investigaciones, resulta que la fosa es mucho mayor que la que se creía.

Nuestro compromiso, frente a los que intentan relativizar lo acaecido en aquel momento histórico, es seguir insistiendo en la recuperación de la memoria histórica y por ello por unanimidad vamos a aprobar esta declaración institucional declarando este municipio libre de acciones contra la memoria histórica y democrática. Y ello, es así porque las víctima y la sociedad se lo merece.

Por la Presidencia, expone que como Delegada de este Ayuntamiento en la Memoria histórica agradecerle a todos los grupos municipales el apoyo recibido para aprobar esta declaración institucional, para que La Rinconada, se preocupa y ocupa de este asunto, del que consideramos que no es una cuestión menor o de escasa relevancia. Por ello es importante que todos los grupos políticos validemos por unanimidad que seamos un municipio libre de acciones contra la memoria democrática y que tomemos cuantas medidas sean necesarias, en atención a la normativa vigente, para que no se puedan celebrar actos contrario a la misma y supongan la conmemoración, el exaltamiento o enaltecimiento del golpe militar del 36 o del franquismo.

Todos pensamos que recuperar la memoria histórica es la mejor forma para asentar nuestro futuro de convivencia y paz. Era imprescindible un reconocimiento a todas las personas, que han luchado por los derechos humanos y civiles, por las libertades, y que algunos de ellos perdieron su vida. También reconocemos el trabajo realizado por los colectivos memoralistas sin los cuales, no se habría podido aprobar ni la norma nacional por el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero ni la andaluza, que sitúa nuestra comunidad al frente de la recuperación y reparación de esta memoria histórica y democrática.

Partimos del deber del fomento de la memoria histórica, y de proteger y promover los derechos humanos, mediante la lucha contra la impunidad. Así lo establece Naciones Unidas, en el principio segundo, que dice textualmente: “el conocimiento por un pueblo, de la historia, de su opresión, pertenece a su patrimonio, y como tal, debe ser preservado con las medidas apropiadas, en el nombre del deber, de la memoria, preservando del olvido de la memoria colectiva, principalmente para prevenir tesis revisionistas y negacionistas”.

Y estamos trabajando en La Rinconada, desde esta dirección, y queremos remarcar que somos un municipio, comprometido con la Memoria y libre de acciones que la contravengan, pero también, defender los principios de verdad, justicia y reparación y de una manera muy especial de fomentar los valores democráticos, de concordia, de convivencia, de pluralismo, de defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad, de hombres y mujeres. No traemos esta declaración institucional con un propósito de revancha o de reabrir viejas heridas sino todo lo contrario, de fomentar esos valores.

En nuestro municipio hemos implantado medidas acorde al nuevo marco normativo, como la retirada de símbolos franquistas en la Barriada de la Paz, tras la elaboración de un catálogo completo en el que se nos indico los lugares donde actuar. Se ha procedido a denominar una plaza con el nombre de “luchadores por la libertad”, en recuerdo y homenaje a las víctimas. Tenemos claro que la Ley andaluza de memoria, declara en su artículo diecisiete, que el 14 de junio de cada año, día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura, y por ello en esa fecha ponemos broche al trabajo realizado en el primer semestre de cada año, en los diferentes centros educativos del municipio, con una exposición en el Centro Cultural de la Villa, y que durante estos años ha tocado diversas temáticas relacionadas con la memoria histórica, como la segunda república, como la vida de los presos, como las personas que emigraron por defender sus ideas. En programas culturales, hemos hablado de las misiones pedagógicas, de los poetas y escritores como Lorca, Hernández, etc. Hemos tenido exposiciones como la “del sueño roto”, que ha sido premiada con un premio en 2011, otorgado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a materiales coeducativos por su contribución a visibilizar la labor realizada por muchas mujeres por la lucha por la libertad e igualdad de género. También realizamos durante años, proyectos de investigación y divulgación en el desarrollo del artículo veinte de la normativa andaluza, que brinda el derecho a conocer nuestra memoria histórica y además queremos que lo hagan nuestros alumnos desde su propia autonomía, con la documentación que tenga a su alcance, y con ello formulen sus propias conclusiones tras un proceso de investigación sobre los hechos históricos, que nos ocupan.

Seguiremos dando nuestra colaboración a los colectivos memoralistas, a través de conferencias y publicaciones especializadas. Avanzamos que vamos a tener un acto central a nivel provincial, el día 14 de abril, que va a estar centrado en la mujer y su papel en la guerra y postguerra a desarrollar en el centro cultural de la Villa, y en la que trabajaremos conjuntamente con esto colectivos de la comarca en defensa de la memoria histórica.

También ha sido un hito destacado para el municipio, el trabajo que se ha hecho para divulgar la importancia histórica, en la construcción del Canal de los presos, y que tuvo su reconocimiento por un acuerdo plenario. Esta infraestructura que atraviesa nuestra localidad, ha sido considerado lugar de la memoria histórica de Andalucía, recordando como en más de dos décadas, más de cinco mil presos republicanos trabajaron en esta obra, durante la dictadura. Esto supuso una prueba de la aniquilación y destrozo de los derechos humanos de muchas personas y sus familiares.

Por todas esas razones, bienvenida esta declaración institucional.

Seguidamente se somete a votación esta declaración institucional, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 19 (14 PSOE, 2 La Rinconada, Sí se Puede, 2 IU y 1 grupo mixto)

Visto todo lo cual, por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, se acuerda aprobar la siguiente declaración institucional para la consideración de La Rinconada, como municipio libre de acciones contra la memoria histórica:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA DECLARACIÓN DE MUNICIPIO LIBRE DE ACCIONES CONTRA LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en el apartado I de su exposición de motivos establece:

“La experiencia de más de 30 años de ejercicio democrático y de autonomía en Andalucía permite abordar, de forma madura y abierta, la relación con nuestra Memoria Democrática, teniendo en cuenta que recuperar dicha memoria es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia y paz.”

En este sentido, es imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la Dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos y a quienes lucharon por alcanzar nuestra autonomía. Por lo tanto, la memoria del pasado y la pedagogía social cara al futuro son factores de identidad política y de orgullo para Andalucía.”

De tal forma que honrar y recordar a quienes lucharon por la Democracia no se consigue consintiendo actos de conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936 o del franquismo. Todo lo contrario, ya que este tipo de actos persiguen el revisionismo y el negacionismo con acciones que apoyan el derrocamiento, por la fuerza de las armas, de un gobierno legítimo y democrático que desembocó en cuarenta años de régimen dictatorial en nuestro país.

El Ayuntamiento de La Rinconada por todo lo anteriormente expuesto, formula la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL con la finalidad de que el próximo Pleno ordinario se pronuncie sobre la misma y adopte los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO.- El Pleno de esta Corporación se declara “Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Democrática”, disponiendo cuantas medidas y medios sean necesarios, en atención a la normativa vigente, para que no se pueda celebrar ningún tipo de acto o acción que contravenga las Leyes de Memoria Histórica, y de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y que suponga la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar del 1936 o del franquismo.

SEGUNDO.- El Pleno de esta Corporación insta a la autoridad gubernativa correspondiente, según establece la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, a que ponga en marcha todas las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y vele para que en este municipio no se realice actividad alguna que tenga por objeto la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936 ni efeméride alusiva al franquismo, aplicando con rigor y sensibilidad los postulados de estas leyes que tratan de reparar la dignidad y el honor de quienes fueron víctimas de la dictadura franquista.

TERCERO.- Dar traslado de estos acuerdos a la Subdelegación del Gobierno de Sevilla y a la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.