SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/01/2018 PLENO ORDINARIO 15 DE ENERO

TERCERO.- MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA DE APOYO A LAS PERSONAS LGTBI.

Por la Sra. Concejal Delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez García, procede a la lectura de la moción presentada de apoyo a las personas LGTBI.

Por el Sr. Portavoz del grupo mixto, Don Ángel Seisdedos Gavira, explica que este Ayuntamiento, desde el área de Igualdad, se tiene muy en cuenta la inclusión y visualización de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI, y ello es positivo, pues todos somos personas, con independencia de su orientación sexual y seamos como seamos, y hemos de recibir el mismo trato. Se está haciendo un buen trabajo, y quiero por ello, felicitar la labor que se viene desarrollando desde el área de Igualdad en esta materia. Apoya pues esta moción.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que un año más, nos encontramos aquí defendiendo y luchando los derechos del colectivo de las personas LGTBI, y como cualquier persona de esta nación. Como bien se indica en la moción, nuestra Constitución, que es la primera de nuestras leyes, todas las personas somos iguales ante la ley, independientemente de nuestro nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otras condición o circunstancia personal o social.

Pero la realidad es otra, pues si perteneces a un colectivo social minoritario, como puede este colectivo LGTBI, y si además tu situación personal, social, económica y laboral es desfavorecidos, estamos seguros que sus derechos fundamentales como personas, van a estar doblemente pisoteados.

Por ello, debemos seguir luchando para que se hagan visibles, y se le de a esas personas el reconocimiento necesario de sus derechos como cualquier persona del Estado. Es cierto que tenemos leyes, pero cuando están se crean, se deben a que anteriormente había situaciones no deseables que han justificado la nueva normativa. Y ello ocasiona, que ante esas injusticias sociales, las personas y asociaciones se manifiesten y luchen por sus derechos, y para exigir a los gobiernos que aprueben leyes para corregir y evitar esos actos injustos con este colectivo de personas. Es cierto que la máxima responsabilidad recae en los gobiernos, pero también lo es, que esa responsabilidad y obligación también debe recaer en la sociedad civil. Todos tenemos que hacer valer esos derechos y exigir que se cumplan las leyes. Esta cuestión por su relevancia e importancia, no puede ser politizada. No es un tema banal ni trivial, como algunos aún piensan. Es una tema que afecta a lo social, institucional y a la política.

Queda muchas cosas por resolver, pese a los avances sociales. Existe camino por recorrer. Puede faltar aún formación, información y más educación. Necesitamos más información y más visibilización, más concienciación y normalización y finalmente más naturalización. Si no, no podremos conseguir que esas leyes se puedan llevar a cabo en su totalidad. Estas personas y colectivos deben ser visibles todos los días del año, y no solo los días conmemorativos, o se apruebe alguna moción o declaración institucional, y en cada uno de los ámbitos y estamentos, como en las Administraciones, instituciones, escuelas, teatros, en definitiva deben estar presente en la vida y en la sociedad. Todos debemos exigirlos de forma conjunta. Apoyamos pues esta moción.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, expone que vamos a votar SI a esta moción en apoyo a las personas LGTBI.

En cuanto al texto de la moción, estamos de acuerdo y solo nos resta pedirles una mayor profundización en relación al punto 1. Implementación de un plan de diversidad para el municipio.

Nos permitimos recomendarles, que ademas de las asociaciones Chrysalis (transgénero) y Adriano Antino, se pongan en contacto con la asociación ArcoIris que nos consta que tiene muy avanzadas las propuestas sobre estos temas.

Esta moción nos ayuda a reflexionar sobre la convivencia y también sobre la importancia de la política.

Es cierto que en nuestro país hemos avanzado enormemente en materia de legislación y desarrollo de las políticas de igualdad e integración de las personas LGTBI, pero también es cierto que sigue siendo insuficiente.

Hacer leyes está bien, pero aunque lo normal sea lo contrario, en este caso la legislación va por delante de la sensibilidad de algunos ciudadanos. Se siguen produciendo agresiones de todo tipo, se sigue discriminando y “salir del armario” sigue suponiendo un estigma con el que no siempre es fácil convivir.

Probablemente el impulso definitivo vendrá dado por un gran acuerdo a nivel nacional, que incluya la formación en diversidad, como una formación transversal en todos los niveles educativos.

Los políticos podemos (y debemos) ayudar, pero finalmente solo somos una pieza más, entre los constructores de los valores sociales. Necesitamos el compromiso de los políticos, necesitamos el compromiso de las fuerzas sociales y necesitamos incluso el compromiso personal de los ciudadanos y ciudadanas.

Por la Sra. Concejal Delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez García, expone su agradecimiento por el apoyo recibido del resto de grupos municipales a esta moción presentada por el grupo municipal socialista. Decir que no solo trabajamos los días de celebración sino que desde hace más de un año, trabajamos todos los días, en apoyo de las personas que se acercan al punto visible, atendidas por las asociaciones Adriana Antinoo y Chrysallis, situado en el área de Igualdad. Y estamos abierto a incorporar a nuevas asociaciones, que vengan a sumar, pues ello conllevaría enriquecer este punto visible. Así ya hemos trabajado en algunas acciones, con la Asociación “De Frente”. En cuanto a la implementación del plan de diversidad, quizás deberíamos haber especificado creación e implementación de un plan de diversidad para el municipio.

El principio de no discriminación es la más clara manifestación de la igualdad, tal y como se reconoce en el artículo catorce de nuestra Constitución Española, entendida como principio y como derecho fundamental.

Por lo tanto, la igualdad es inconcebible sin admitir la plena diversidad del ser humano y la libertad de toda persona para construir para si, una autodefinición con respecto a su cuerpo, identidad sexual, genero y orientación sexual, siendo esta un requisito básico para el completo y satisfactorio desarrollado de toda personalidad.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de La Rinconada, trae a este pleno, esta moción para reconocer, si cabe aún más, los derechos y libertades de las personas LGTBI, poniendo a su disposición, no ya sólo el compromiso que hasta el momento hemos mantenido, sino aumentando dicho compromiso porque es nuestro deber como Administración Pública, ofrecer la garantía del principio de igualdad a todos y todas.

Ejemplo de ello, es el aumento en el presupuesto municipal para 2018, en más de un sesenta por ciento de la partida presupuestaria del Plan Municipal LGTBI, y nuestras actividades comienzan ya, el próximo, día 24 de enero, con una jornada organizada desde el punto de visible por la Asociación Adriano Antinoo, como un taller de cómo actuar ante los delitos de odio, sin dejar atrás la sensibilización que se hace con los institutos ya sean desde las propias asociaciones que colaboran en dicho punto visible o desde el propio área de juventud en coordinación con el área de Igualdad. Más de 65 personas han sido atendidas en este año de andadura del punto visible, entre profesionales, mujeres, hombres, adolescentes, y familias.

El Ayuntamiento de La Rinconada, demuestra, una vez más, que estamos comprometidos con los derechos y defensa del colectivo LGTBI y contra todo delito de Igtbifobia, debemos eliminar las discriminaciones latentes y los obstáculos que impiden lograr una verdadera igualdad.

Queremos igualmente felicitarnos todos los grupos presentes, por en el día de hoy, ha salido publicado la nueva Ley andaluza aprobada el pasado 19 de diciembre, para garantizar los derechos de igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y de sus familiares en Andalucía.

Por lo tanto, el grupo municipal socialista quiere mostrar su apoyo y respeto incondicional hacia todo el colectivo LGTBI.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, indica que efectivamente las leyes están hechas para cumplirla, pero eso no garantiza que se cambie la percepción y conciencia de las personas que forman la sociedad y es ahí donde se debe trabajar. Tenemos que transformar esa percepción social para evitar que suceda esas cosas que no deseamos. Y eso se consigue invirtiendo en educación, formación y en cultura y por supuesto haciendo visible a estos colectivos. Por eso apoyamos en su integridad todos estos puntos recogido en esta moción. Debemos hacer mucho hincapié en la programación cultural, y facilitar el cambio de nombre, de las personas que se encuentran en esta situación pues todos somos iguales ante la Ley y es una manera de visibilizar, normalizar y tolerar a estas personas.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez García, expone que cada día de retraso en la cumplimentación de las leyes LGTBI, suponen una oportunidad de pérdida para acabar con el sufrimiento de miles de personas, que son discriminadas por su orientación sexual, su identidad o expresión de género. Y ello es especialmente preocupante, en el caso de los menores de edad, o de personas que sufren otro tipo de discriminación, como mayores, discapacitados, o las personas refugiadas en este país, por ser perseguidas en sus países de origen.

Para alcanzar una sociedad más igualitaria es necesario que sea el fiel reflejo de todas las realidades existentes, donde cada persona pueda crecer, aprender y desarrollarse atendiendo a su propia identidad y siempre desde el respeto.

Los socialistas y las socialistas de La Rinconada, queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad a todas aquellas personas víctimas de la intolerancia y de la discriminación.

Tras el oportuno debate, se procede a la votación, con el siguiente resultado.

Votos a favor: 19 (14 PSOE, 2 La Rinconada, Sí se Puede, 2 IU y 1 grupo mixto)

Visto todo lo cual se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo.

Único. Aprobar la moción presentada por grupo municipal socialista, de apoyo a las personas LGTBI, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN DE APOYO A LAS PERSONAS LGTBI

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución Española de 1978 recoge en su artículo 14 que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

De acuerdo con este derecho fundamental, es obligación de las administraciones y de los poderes públicos el velar por su cumplimiento y garantizar la no discriminación de ningún colectivo ciudadano, entre ellos, las personas LGTBI.

A pesar de que hemos avanzado notablemente en España en materia de legislación e implementación de políticas de igualdad, que favorecen la normalización de las personas LGTBI, desgraciadamente nos vemos en un marco en el que los delitos de odio y el bullying por lgtbifobia están teniendo un repunte preocupante.

Los movimientos sociales permanecen vigilantes ante los continuos nuevos casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género, combatiéndolos mediante formación a distintos colectivos, atendiendo las necesidades de las personas LGTBI y sus familias e incluso redactando leyes que presentan en las comunidades autónomas o el Congreso de los Diputados. De esta manera intentan paliar esta escalada de agresiones y continuar con su incansable trabajo para naturalizar y normalizar a todas estas personas que viven en una sociedad que, aunque las leyes las amparan, socialmente existe un rechazo que se manifiesta de distintas formas creando ciudadanía de primera y ciudadanía de segunda.

El moobing laboral por orientación sexual, la exclusión del mercado laboral a las personas trans, agresiones físicas y psicológicas a las que muchas personas LGTBI se tiene que enfrentar casi a diario, son solo algunos ejemplos de situaciones que tiene que padecer hoy día.

Tanto las administraciones públicas como las asociaciones, deben colaborar asumiendo cada una su responsabilidad y hacer pedagogía a través de la formación y la visibilidad de este colectivo, con el fin de erradicar cualquier tipo de discriminación y poniendo los recursos necesarios por parte de la administración para hacer del municipio un lugar más igualitario y justo basado en el respeto a la diversidad.

En esta línea el Área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada lleva trabajando directamente con las Asociaciones Adriano Antinoo y Chrysallis en los siguientes aspectos:

a) Creación y mantenimiento de un Punto Visible de Información LBTBI.

b) Celebración de todas las fechas importantes del calendario LGTBI.

c) Adquisición de bibliografía LGTBI en todas las bibliotecas públicas y centros escolares del municipio.

d) Inclusión de mujeres lesbianas, trans y bisex en las actividades y servicios que se ofrezcan desde el área de igualdad.

e) Organización de actividades y eventos junto con las asociaciones LGTBI.

Para seguir avanzando y continuar en esta línea, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada formula la siguiente MOCIÓN a fin de que el Pleno se pronuncie sobre la misma y adopte el siguiente:

ACUERDO

Continuar situando y reforzando las políticas de igualdad y de apoyo a la diversidad como un pilar e acción de este Ayuntamiento desde la máxima consideración de su Pleno. A tal efecto, llevar a cabo la implementación de las siguientes medidas:

a) Implementación de un plan de diversidad para el municipio.

b) Aumentar la bibliografía LGTBI en todas las bibliotecas públicas del municipio.

c) Formación en diversidad para personal del Ayuntamiento.

d) Formación en delitos de odio para Policía Local.

e) Elaboración de una programación cultural que ayude a visibilizar y sensibilizar en materia de diversidad.

f) Impulso a que el nombre de algún espacio público visibilice la diversidad sexual y de género.

g) Elaboración de un protocolo de actuación que facilite, en el ámbito de las competencias municipales, el cambio de nombre a personas trans, en toda aquella documentación municipal acorde a la ley, según se recoge en la ley andaluza integral para personas transexuales de 2014.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.