SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/01/2018 PLENO ORDINARIO 15 DE ENERO

CUARTO.- MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA LA INMEDIATA ACTUACIÓN EN MATERIA DE HACIENDAS LOCALES Y FUNCIÓN PÚBLICA.

Por la Presidencia, se explica, que se ha alcanzado un acuerdo en Junta de Portavoces, al entender que el fondo que se aborda la moción que había presentado La Rinconada, Sí se Puede, es similar a cuanto los contenidos para flexibilizar las normas relativas para el uso del superávit y regla de gasto, para que los Ayuntamientos, pueda atender las prioridades de la ciudadanía, se ha producido un consenso, de cara a mantener la moción del grupo socialista, e incorporando al mismo tiempo algunos acuerdos que ha sido vistos en la Junta de Portavoces. Una vez leída la moción, daremos traslado de los acuerdos añadidos a esta moción.

Por la Sra. Concejala del grupo municipal socialista, Doña Trinidad Argota Castro, procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista, para la inmediata actuación en materia de haciendas locales y función pública.

Por la Presidencia, pasa a dar lectura de lo acordado en Junta de Portavoces, que cumplimenta esta moción del grupo socialista, y que estaba incluido en la moción presentada por el grupo La Rinconada, Sí se Puede.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal mixto, Don Angel Seisdedos Gavira, expone que no es la primera vez que analizamos la aplicación de la norma de la regla del gasto, y todos estamos conforme con que se flexibilice esa norma y no se castigue a los municipios que se encuentran bien financieramente y que pueden asumir ciertas inversiones. Apoyamos que los ayuntamientos tenga mayor autonomía, para prestar los servicios con mayor calidad. Y lo mismo opinamos sobre la limitación de la tasa por reposición para cubrir plazas vacantes de los puestos de trabajo de los Ayuntamiento. Más empleados públicos supone que se mejore los servicios públicos que se ofrece a la ciudadanía.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que vamos aprobar esta moción, al coincidir con los puntos de acuerdo, aun cuando algunas cosas no se comparten en la exposición de motivos de la moción. En especial cuando se dice “que los y las socialistas estamos demostrando que los Ayuntamientos, pueden gobernarse de otra forma, con eficacia y responsabilidad, actuando de otra manera, sensible, cercana y solidaria”. Y lo vamos dejar de lado, pues lo importante es ponerse de acuerdo en este tema.

Cuando se indica que el gobierno del partido popular, lleva años sometiendo a las entidades locales, a un estricto control económico y presupuestario, quiere hacer hincapié, que sobre todo esto afecta, a aquellas entidades locales que no son gobernando por el partido popular, porque se aplica con mayor flexibilidad esas normas, con mayor permisividad para esos municipios gobernado por el partido popular. No hace mucho se ha intervenido al Ayuntamiento de Madrid con el argumento de que no se cumplía la regla del gasto. Esta Corporación Local, arrojaba un superávit de mil millones de euros en 2016, un incremento de inversiones del 102 por ciento, un incremento de inversiones sociales del 74 por ciento, y ello añadido a la reducción de la deuda, en el 37 por ciento, de 2.070 millones de euros. Pensamos que cuando se interviene ese Ayuntamiento, no es por incumplir la regla de gasto sino por el incremento del gasto social y de inversiones. Los gobierno locales del partido popular,no han incrementado ni el gasto social ni las inversiones.

Explica que cuando se empezó a asumir los principios que inspiran tanto en España como en el resto de la Unión Europea tanto por la ciudadanía como por las fuerzas políticas, nos preocupa que esos principios también ha sido asumidos por personas y partidos son sensibilidad de izquierdas. Así cuando hablamos que es deseable que las administraciones públicas tengan superávit, se debe condicionar a que exista superávit social o que todas las necesidades sociales estén cubiertas. Tampoco compartimos la filosofía de la reducción de la deuda pública a toda costa, pues es prioritario primero reducir la deuda de todas las necesidades básicas sociales que azotan a la población de este país. Por lo tanto no puede considerarse un logro, el cumplimiento de la regla de gasto, o el plan de equilibrio presupuestario al que se someten muchos Ayuntamientos por esa normativa. Mejor es que exista una regla de Bienestar social, y que predomine sobre dicha regla del gasto. No se debe pues asumir esa filosofía de equilibrio del gasto, hasta que no tengamos garantiza el Bienestar social de las personas.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, explica que hemos retirado nuestra moción, porque en lo esencial está incluida en la moción socialista, y los matices que hemos indicado, se han incluido en esa moción. Presentamos nuestra moción en noviembre, y ahora está desfasada.

Entendemos como lógica la labor de supervisión del gobierno nacional, de las cuentas de los gobiernos autonómicos y locales, pues de alguna manera la situación de crisis económica, obligaba a controlar los posibles desequilibrios que podían tener algunos Ayuntamientos, en especial los gobernados por el partido popular. Por lo tanto el punto de partida de esa normativa puede ser lógico, pero esto, empieza a ser inviable, irreal y político, cuando vemos que se aplica esa norma de forma arbitraria en función del color político de quien gobierno el respectivo Ayuntamiento. Además eso no está provocando un beneficio para la ciudadanía ni un equilibrio real por la situación económica por la que está atravesando muchos municipios.

En la actualidad, está demostrado que los municipios, son no solo los que menos gastan, sino también los que mejor gestionan los recursos puestos a su disposición y los que están más cercano a la ciudadanía. En este momento, la supuesta salida de la crisis económica, se hace a costa de los municipios, de los ciudadanos, y se hace a costa de cumplir con una normativa que ahora ya no tiene sentido. Ello provoca que sobra dinero en algunos Ayuntamientos, en especial por los gobernados por fuerzas progresistas. Por lo tanto exigimos que se modifique esas normas y se acabe con la arbitrariedad en la aplicación de esa normativa.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, Doña Trinidad Argota Castro, expone que según la información dada por el Portavoz del grupo socialista, en la Junta de Portavoces, que el Sr. Torres, ha impedido que se lleve a cabo una declaración institucional sobre este asunto, y que por cierto, es compartido por la totalidad de alcaldes y alcaldesa de la Provincia, simplemente por unas matizaciones a la moción socialista. Y podíamos haber alcanzado un consenso, retirando algunas de esas matizaciones de la que usted no estaba de acuerdo en la moción socialista.

Nuestro objetivo, no es otro, que dado que las Corporaciones Locales, que son las únicas que cumplen los objetivos y los deberes impuestos, y que sirven al Sr. Montoro, para indicar a Europa que se está cumplimiento las exigencias del control del déficit presupuestario, se les modifique las normas de control del gasto. En su momento se dieron unas circunstancias económicas que propiciaron esas normas, pero ya no se sostiene que sigan vigentes. Se demonizaron a las Ayuntamientos por el año 2012, en aplicación de una política ideológica del partido popular, donde se le acuso de la deuda que existía en España por las Administraciones Públicas, cuando al final se demostró que ello no era cierto, dada cuenta que aquel momento el porcentaje de la deuda municipal, alcanzaba el 4.5 por ciento del total de la deuda española. Y además de ese pequeño porcentaje, el ochenta por ciento era de tres Ayuntamientos, como son los de Madrid, Valencia y Barcelona.

En nuestra Constitución existen unos artículos muy importantes, que van desde el artículo 137 al 142, donde se habla exclusivamente de la autonomía local, y en donde se indica que los Ayuntamientos somos mayores de edad y somos Estado. Donde se dice que sabemos hacer las cosas y donde se traduce que todos los cargos públicos locales, saben que es lo factible y qué inversiones deben hacerse en su territorio. Por eso queremos que sean esos Alcaldes y Alcaldesas puedan gastar ese superávit presupuestario en aquellas cuestiones que son de importancia vital para el municipio y los servicios públicos que se prestan.

También en esta moción se indica que se deje de aplicar la ideología del partido popular, que es de derechas, adelgazando los servicios públicos, pues al final los perjudicados de esas políticas de recortes en el gasto, y reducción de los empleados públicos.

En nuestro caso, el Ayuntamiento tiene deuda cero, tiene superávit presupuestario, y que por esa normativa, no puede realizar una serie de inversiones que al final beneficiarían a los rinconeros y rinconeras.

Agradezco el apoyo recibido por el resto de partidos políticos a esta moción.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que no ha sido posible en apenas cinco minutos en la Junta de Portavoces, elaborar una declaración institucional sobre este asunto, en base a la fusión de dos mociones, como quedo claro en el seno de la Junta, por parte de la Sra Vega y el que le habla.

Por la Sra. Argota, se hace alusión a una serie de artículos constitucionales, obviando el artículo 135, y en el que ustedes acordaron con el partido popular, su modificación, dando prioridad al pago de la deuda que antes que atender a otras necesidades. Es ingenuo pensar que el partido popular iba a pagar esa deuda de los beneficios de las grandes empresas y bancos. Por lo tanto dieron las manos libres al partido popular para recortar gastos necesarios, en especial en servicios sociales, y que hemos padecidos en estos años, con la excusa de pagar la deuda.

Cuando me refiero a matizaciones a su moción, es porque no compartimos parte de su filosofía, como puede ser flexibilizar la regla de gasto, a los Ayuntamientos que tiene buena situación financiera, y se olvida de los que no tienen esa misma circunstancia. No compartimos que se limite su capacidad de incrementar el gasto para atender a las necesidades básicas de sus vecinos de aquellos municipios cuyos Ayuntamientos no tiene buena situación financiera. Nos preguntamos que es prioritario el Bienestar Social o la estabilidad presupuestaria. Nosotros opinamos que no es malo acudir al crédito si el mismo, se invierte en Bienestar Social. Lo que es negativo es incrementar gastos innecesarios o superfluos. Esa filosofía que impregnaba a los partidos de izquierda y a la Sociedad en general, se ha perdido en beneficio de la estabilidad presupuestaria o el principio de la regla de gasto, basadas en políticas neoliberales. La prioridad absoluta pues debe ser el Bienestar Social, en detrimento, del control del gasto y el principio de estabilidad presupuestaria. Todos los Ayuntamientos deben plantear batalla y hacer un frente al Ministerio de Montoro ante las imposiciones de ellos.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, expone que de los pocos aspectos positivos de la crisis económica, ha sido que miramos mejor algunas cuestiones, y que por tanto la ciudadanía presta mejor atención a cómo se gasta el dinero publico. Alguien se dio cuenta en aquel momento, de que se gastaba más de lo que se ingresaba, y en muchas ocasiones, en cosas que no debe. A modo de ejemplo en unas jornadas al que asistí en Fuengirola, se habló de que en Marbella, había 30.000 viviendas ilegales. Todo ese descontrol absoluto de las cuentas, y que considero que fue la justificación de aprobar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo considero adecuado, para poner algún tipo de remedio al descontrol en las cuentas. Pero esto objetivo no puede ir más lejos, de tal manera que se desconecte con la ciudadanía y que sean los únicos que aún estén sufriendo los efectos de la crisis económica, una vez que están las cuentas bancarias de los Ayuntamientos llenos.

Por todo lo expuesto, estamos de acuerdo con aprobar esta moción, pues la compartimos en lo esencial, con la incorporación de nuestra propuestas de acuerdos. Esto es pedir al Gobierno Central que modifique la normativa de estabilidad presupuestaria y flexibilice las normas del techo del gasto en los Ayuntamientos, pues ya no tiene sentido en este momento, y quizás fuera minimamente necesaria en el momento en el que se aprobó esa normativa.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, Doña Trinidad Argota Castro, explica que no se olvida el artículo 135 de la Constitución, pero al Sr. Torres si se le olvida de porqué se tuvo que modificar ese artículo, en qué momento, en qué situación económica y en qué circunstancias adversas existían para ello. El Sr. Zapatero, Presidente socialista de aquel momento, explicó hace poco en una entrevista televisada, que había puesto su país, antes que los intereses de su partido político, y ello tuvo sus consecuencias, en el que él, no fue candidato, y el partido socialista perdió las elecciones generales. Pero el 20 de noviembre de 2011, se celebró unas elecciones generales, donde ganó el partido popular. A partir de ese momento, con su mayoría absoluta, ellos, hacen las leyes, como la de la Ley de Estabilidad Presupuestaria o la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Eso se le olvida al Sr. Torres, como también que hubo un acuerdo de la Unión Europea, ordenando a todos los miembros, del cumplimiento del techo del gasto.

En España, el partido popular, está usando una formula de aplicación de esa norma, de una manera injusta, y que maltrata y perjudica a los Ayuntamientos, nacionales, autonómicos y de la provincia. En nuestro caso, también nos perjudica, pues somos ejemplo de cómo se gestiona un municipio y que practica políticas de izquierdas en beneficio de su población, y que por tanto tenemos nuestros deberes hechos, y pese a ello nos impiden gastar más recursos porque existe una Ley injusta que se nos aplica por parte del gobierno central. No hablamos de la deuda histórica de los Ayuntamientos, sino de gastar lo que se ahorra por parte de los Ayuntamientos. Le dio el dato, de que los 8125 municipios españoles, resulta de un estudio del modelo de financiación municipal, elaborado en 2017, establece que existe problema de sostenibilidad financiera en 789 Ayuntamientos y que solo 377 de ellos, no puede endeudarse más, al sobrepasarse la regla del 120 por ciento de los recursos ordinarios. Solo 42 entidades locales, están en una situación crítica.

Pese a la buena situación económica de los Ayuntamientos, fruto del buen trabajo, solo por el mero hecho de que un Ayuntamiento lo estuviera pasando mal, sería bueno de que su grupo municipal trajera a este plenario, una moción que hable de lo que usted aquí ha planteado. El objetivo de la moción socialista, no es otro, que se habilite todas las herramientas necesarias para que los servicios públicos, lleguen a los ciudadanos y ciudadanas de manera total y absoluta. Y a su vez, que se reponga todos los empleos públicos perdidos durante la crisis económica, y no se merme en nada la calidad de los servicios públicos, que es lo que demanda la ciudadanía.

Por la Presidencia, expone que la Sra. Argota en su intervención, ha hecho una observación, de que leído el texto de la moción socialista y teniendo en cuenta de que se había incorporado algunos puntos de la moción del grupo municipal La Rinconada, Sí se Puede, tal vez sustituyendo la palabra “socialista”, por “municipalista”, se podía aprobar una declaración institucional en base al consenso de todas las fuerzas políticas de esta Corporación, tanto en la forma como en el fondo de lo que se plantea.

Lo que se pretende es que los Ayuntamientos españoles lideren una iniciativa nacional, desde una visión municipalista, y que no nos veamos perjudicado por un marco normativo estatal, que empeoro enormemente lo que ya existía. Se pretende eliminar que los Ayuntamientos que hacen sus deberes, como el nuestro, que tiene superávit presupuestario, con una calificación excelente en política social, por parte de una asociación independiente de gestores de servicios sociales, podamos seguir desarrollando esas políticas sociales, y que también podamos crear empleo público estable. Y ello, porque se producen jubilaciones que no se pueden cubrir, y que ampliamos servicios a la ciudadanía, y que se merecen unos servicios públicos de calidad. Estas normas nos plantean dificultades al área de Hacienda, para redactar y diseñar el Presupuesto de esta Corporación, que pueda financiar los programas y necesidades que demanda la ciudadanía y que nos propone las diferentes áreas de gobierno. Por ello, pedimos que se flexibilice esa regla del techo del gasto.

No estamos de acuerdo con la traslación de responsabilidad, que se hace sobre la aprobación de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, y que fue la forma que tuvo España, para justificar a la Unión Europea, de que se podía cumplir su funcionamiento, como país, en un momento de turbulencias económicas a nivel internacional, y que afectaba de forma grave al funcionamiento de los servicios públicos. Con ello, se pudo garantizar la prestación de esos servicios públicos esenciales.

La regla del gasto, el déficit cero, la Ley de estabilidad presupuestaria, la Ley de reforma de la Administración Local, son normas con sesgo ideológico del partido popular. Son leyes que pueden ser modificadas en el seno del Parlamento español, con el solo hecho, de tener una mayoría suficiente para hacerlo. No estamos hablando de reforma una Constitución.

El partido socialista, es un partido municipalista, que defiende una Administración Local, con una financiación adecuada, con un marco lógico de competencias, y que podamos seguir atendiendo a las necesidades que nos plantea la ciudadanía, y esperemos llevar a próximos plenos, mociones o declaraciones institucionales, si fuera posible, para que los Ayuntamientos tengamos la mayor autonomía posible, para dar respuesta a la ciudadanía.

Tras el oportuno debate, se procede a la votación de la moción del grupo municipal socialista con las enmiendas del grupo municipal, La Rinconada, Sí se Puede, con el siguiente resultado.

Votos a favor: 19 (14 PSOE, 2 La Rinconada, Sí se Puede, 2 IU y 1 grupo mixto)

Visto todo lo cual se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo.

Único. Aprobar la moción presentada por grupo municipal socialista, grupo municipal socialista, para la inmediata actuación en materia de haciendas locales y función pública, con la enmienda presentada por el grupo municipal La Rinconada si se puede, relativa a la propuestas de acuerdo, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN PARA LA INMEDIATA ACTUACIÓN EN MATERIA DE HACIENDAS

LOCALES Y FUNCIÓN PÚBLICA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Administración local es la más cercana a la ciudadanía. Las personas, sus derechos y su bienestar son el centro de nuestra actuación. Los socialistas creemos que los Ayuntamientos pueden gobernarse de otra forma, con eficacia y responsabilidad, actuando de otra manera, sensible, cercana y solidaria. El PSOE a puesta por municipios fuertes, con capacidad de decisión y con recursos adecuados para dar respuesta a las demandas ciudadanas, entendiendo por tanto, que el futuro marco competencial debe cumplimentarse con un sistema de financiación estable y suficiente.

El Gobierno del PP lleva años sometiendo a las entidades Locales a un estricto control presupuestario y económico, regulando diferentes aspectos que prácticamente han dejado a los ayuntamientos sin posibilidades de cumplir el papel que deben desarrollar en la mejora de los servicios de bienestar, la creación de nuevo empleo y todos los servicios de proximidad demandados.

Y todo ello, además, cuando la administración local ha cumplido con creces con sus compromisos de estabilidad presupuestaria y los objetivos marcados por el Gobierno:

En primer lugar, en el ejercicio 2016, el conjunto de las Corporaciones Locales ha registrado una disminución del gasto computable del 1,2%, lo que supone el cumplimiento de la regla de gasto en este ejercicio, ya que la tasa de variación permitida es el 1,8%, siguiendo además la tendencia reductora en los objetivos fijados para los próximos años.

En cuanto al objetivo de estabilidad presupuestaria aprobado para las Corporaciones Locales, que el año pasado era alcanzar una situación de equilibrio, el resultado registrado ha sido un superávit de 6.847 millones de euros, cifra que representa el 0,61% del PIB, siendo la única administración que no ha incurrido en déficit. Unido a ello, la utilización del superávit generado está sujeta a una serie de requisitos y limitaciones obligando a que se utilice sólo en inversiones “financieramente sostenibles”, lo que, además de implicar unas finalidades muy estrictas, no permite, de ninguna manera, inversiones en gasto corriente.

En relación a los objetivos de deuda pública, el objetivo en 2016 fue del 3,0% del PIB, habiendo alcanzado al final del ejercicio el 2,9% lo que supone el cumplimiento del objetivo fijado, una vez más. Las cifras fijadas para los años posteriores siguen reduciendo el %, siendo ésta una medida claramente discriminatoria hacia los Gobiernos Locales en relación con el Estado y las CCAA , que no tienen un límite parecido a pesar de sumar entre ambos la práctica totalidad de la deuda.

Unido a todo lo anterior, no podemos obviar la disminución de empleados públicos de la administración local, que ha pasado de 647.488 empleados en enero de 2011 a los 547.825 empleados de julio de 2016 lo que supone una reducción del 15,39%. Esto ha abocado a una situación en la que las Entidad es Locales padecen graves dificultades para la prestación de los servicios que obligatoriamente tienen encomendados, incrementándose el problema en los pequeños y medianos municipios.

Como vemos, la situación de las entidades locales exige que el Gobierno se tome en serio las reivindicaciones que llevan años planteando: revisión de la regla de gasto, destino del superávit, deuda pública y tasa de reposición, para afrontar los problemas a los que cada día tienen que enfrentarse y seguir prestando los servicios públicos necesarios, permitiéndoles, además, margen de maniobra para elaborar adecuadamente los presupuestos municipales para 2018.

Por todo ello, el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de La Rinconada, presenta para su consideración y aceptación por el Pleno municipal la siguiente Moción instando al Gobierno de España a:

PRIMERO: Revisar y adecuar la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos, siguiendo las mejores prácticas internacionales y teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad de las cuentas públicas a lo largo del ciclo.

SEGUNDO: Eliminar los límites impuestos por el Gobierno a los fines para que las Entidades Locales, siempre y cuando tengan las cuentas saneadas, y en uso de su plena autonomía financiera, puedan destinar el superávit que generen en cada ejercicio presupuestario a promover programas y servicios que demanda la ciudadanía: políticas sociales, políticas activas de empleo, programas de Igualdad, políticas de juventud, etc

TERCERO: Suprimir las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las Entidades locales no incursas en los supuestos de la Ley de Estabilidad.

CUARTO: Modificar la regulación de la tasa de reposición de los efectivos en la Administración Local de manera que alcance en los servicios de interés prioritario el 150%, y en el resto de los servicios municipales el 100 %.

QUINTO- Instar al Gobierno de España, a no realizar intervenciones de cuentas municipales por razones de carácter discriminatorio, que excedan de la normativa vigente, con la única pretensión de castigar o perseguir, políticamente a los Ayuntamientos, remarcando, que es prioritario poner la Hacienda Municipal y la economía al servicio de la mayoría social y los intereses generales de la ciudadanía.

SEXTO- Apoyar las proposiciones de Ley presentada por los grupos parlamentario “Unidos Podemos” y socialistas, en la que se propone eximir de la aplicación de la regla del gasto a las Administraciones locales saneadas.

SÉPTIMO - Instar al Gobierno a aprobar la prórroga de la aplicación de las reglas contenidas en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y llevar, posteriormente, una modificación definitiva de la legislación en ese mismo sentido.

OCTAVO. Calendarizar las medidas adoptadas por la Comisión de Expertos creadas para flexibilizar las normas que afectan a los Ayuntamientos, para que puedan tener más autonomía, y acuerdos de dicha comisión que sean validados por la Federación Española de Municipios y Provincias, para dar mayor protagonismo y autonomía a los Ayuntamientos, en la respuesta a las principales preocupaciones de la ciudadanía.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.