SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El valor de la democracia en los IES

|

Los alumnos de los institutos locales reciben charlas que conmemoran el 30 aniversario de existencia de ayuntamientos democráticos

Dentro de las actividades previstas por el Ayuntamiento de La Rinconada para conmemorar, tal y como se merece, las tres décadas de democracia española en el ámbito local, los IES del municipio reciben la visita de los concejales, que a través de charlas dan a conocer a los más jóvenes esta etapa de la historia tan reciente.

El objetivo no es otro que los alumnos, que son el futuro de la localidad, entiendan la importancia de la democracia y con ello las libertades que representa, que se solidaricen con todos aquellos lugares que no disponen de un Estado de derecho y por lo tanto puedan valorarla más y también, para que comprendan el importante papel que los Ayuntamientos desempeñan como tercer pilar del Estado y como la Administración que mejor conoce los problemas de los ciudadanos y puede, por tanto, aglutinar las soluciones.

El IES San José ha sido el primero, de los cuatro que acogen estas exposiciones, en recibir la visita de dos concejalas que explicaron a los alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato lo que ha supuesto para La Rinconada estos  30 años de democracia. Tanto Flora Rendón, concejala de la oposición por el partido político IU, y Raquel Vega, delegada de Salud, Cultura y Recursos Humanos del PSOE, (el PP se excusó por no poder asistir), charlaron con los jóvenes y analizaron la importante evolución histórica que en tan poco tiempo ha experimentado el municipio en todos los niveles por los que se mide la calidad de vida de un pueblo: los servicios públicos, la Educación, la Sanidad, las infraestructuras deportivas, el desarrollo económico, etc.

Los alumnos expresaron sus dudas sobre la futura Unión, las becas universitarias, el papel de la mujer a lo largo de los años o las posibles instalaciones comerciales en el municipio, entre otras cuestiones. Todo   desarrollado en un ambiente distendido y que sirvió para que entendiesen que no fue hasta el 21 de abril de 1979 que hubo unas elecciones democráticas y que aún queda el apasionante reto del presente y del futuro, con el firme compromiso de trabajar por mejorar la vida diaria de las personas con honradez, honor  e igualdad de oportunides.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.