SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

UNED, interés por la formación ciudadana en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida

Formación |

Hasta el próximo 23 de octubre está abierto el plazo de matriculación en el Centro de Estudios que la institución tiene en la Hacienda Santa Cruz, que permite la preparación y exámenes de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años

Hasta el 23 de octubre está abierto el plazo de matrícula para los cursos de preparación de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años que se impartirán en el Aula UNED de La Rinconada, que se ubica en la Hacienda Santa Cruz. Desde 2019, año en el que el Ayuntamiento y el Centro Asociado de la UNED en Sevilla suscribieron un convenio de colaboración, las personas que desean retomar sus estudios pueden preparar el acceso a la universidad sin necesidad de desplazarse a la capital. Desde esa fecha, han sido muchas las personas que han podido acceder a la universidad sin importar la edad en la que han decidido retomar sus estudios.

Como destaca la delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega, “desde el Gobierno local de La Rinconada apostamos por esta iniciativa dentro de nuestro amplio catálogo de formación, como un tren de oportunidades para aquellas personas que quieren regresar a las aulas”.

El Consistorio tiene un convenio con la Universidad por la que la dota de financiación para facilitar el ingreso en la Universidad. Por un lado, reforzando los incentivos y ayudas al estudio (desplazamiento, material curricular, idiomas o prácticas) y, por otro, a través del acuerdo con la UNED para la preparación de pruebas de acceso para mayores de 25 años.

Por su parte, el edil de Educación, Antonio Marín, también se refería a la labor que lleva a cabo la UNED: “creemos que una persona siempre puede seguir formándose, independientemente de su edad, y trabajamos en que tengan la oportunidad de hacerlo”.

En el curso de acceso a la universidad de UNED-Sevilla en La Rinconada el estudiante cuenta con la ayuda de profesores tutores experimentados, con clases presenciales los lunes y miércoles por la tarde, en la Hacienda Santa Cruz y con apoyo en línea y grabaciones de los contenidos, lo que hace de este Aula un recurso bastante atractivo e importante, a la vez que necesario para el desarrollo personal y profesional de muchas personas permitiéndoles avanzar en sus proyectos vitales.

La superación del Curso de Acceso a la Universidad permite el acceso a un grado universitario, la equivalencia al título de bachiller a efectos laborales y el acceso a ciclos formativos de Grado Superior.

Las personas mayores de 25 años que se matriculan en el Aula a hacer la prueba de acceso a la Universidad tienen como asignaturas Inglés, Comentario de Texto y Lengua Castellana además de dos optativas que podrán escoger en función de los estudios universitarios que quieran desarrollar. Estas optativas de las que deberá someterse también a examen son Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, y elegir entre estas tres, una opción: Nociones Jurídicas Básicas, Psicología, o Educación.

Por su parte, las personas mayores de 45 años tienen una única fase general que incluye un examen de las asignaturas de Comentario de Texto, Lengua Castellana y una entrevista.

Los periodos de exámenes ordinarios están establecidos entre los meses de enero/ febrero y mayo/ junio, y los extraordinarios en septiembre. Si el estudiante supera en el curso alguna de las dos fases, pero no supera el curso, podrá examinarse en la convocatoria del curso siguiente sólo de la fase pendiente.

Más información en aulauned@aytolarinconada.es o bien en el teléfono 955 544 115.También en el Centro UNED Sevilla, calle Jericó 10, en el teléfono 954129590, o a través del mail info@sevilla.uned.es

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.