SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

65,81 millones de euros de Presupuesto para 2024 para un municipio sostenible e innovador

Economía |

Techo histórico, de nuevo, de las cuentas del Ayuntamiento de La Rinconada que rozan un incremento del 4% con respecto al año anterior y que, en sólo diez años, ha crecido en más de 26 millones de euros. “Son cuentas llamadas a activar la tercera gran modernización de La Rinconada, que incorporan soluciones tangibles para las prioridades de la gente y están llamadas a reforzar los servicios públicos como derechos de la ciudadanía”, ha destacado el alcalde, Javier Fernández, durante el pleno de presupuestos

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado las que serán sus cuentas generales para el próximo año. Unos presupuestos que han contado con el apoyo de todos los grupos políticos. Asimismo, se han firmado acuerdos programáticos entre los grupos PSOE, Con IU-Podemos y PP.

Así, los Presupuestos de 2024 se elevan a más de 65,81 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento de casi el 4% sobre 2023. Techo histórico, de nuevo, de las cuentas del Ayuntamiento de La Rinconada que en una década se han incrementado en más de 26 millones de euros. “Política útil de un Gobierno que gestiona con inconformismo los nuevos retos de nuestra ciudadanía. Cuentas que examinan una trayectoria de servicio público y llamadas a activar la tercera gran modernización de La Rinconada”, ha señalado el alcalde, Javier Fernández, durante el pleno de presupuestos celebrado hoy. El primer edil ha subrayado que “estas cifras incorporan soluciones tangibles para las prioridades de la gente y están llamadas a reforzar los servicios públicos. Nuestro reto es seguir mejorando La Rinconada”.

Con el respaldo del Consejo de Participación Ciudadana, estas cuentas vienen de la mano de un Ayuntamiento que tiene deuda 0, que no acude a un banco para financiar inversiones y mantiene su situación saneada. “Incorporan una fiscalidad racional, progresiva y muy contenida, que sigue siendo aliada para familias y empresas: semigratuidad en oferta de servicios públicos, congelación práctica totalidad de tasas y precios públicos, bonificaciones sociales, de empleo y medioambientales, el recibo de IBI más bajo de la media de la provincia o la tasa de RSU casi un 20% por debajo”, ha referido la I Teniente de Alcalde y delegada de Hacienda, Raquel Vega, durante su intervención.

La responsable municipal de Hacienda también ha resaltado “el corazón de las cifras” que sigue cinco grandes ejes: más justicia social e igualdad; barrios mejores conservados, limpios, habitables y seguros; servicios públicos de calidad; prioridades de la gente como juventud, vivienda y empleo; sembrar el futuro con una ciudad verde, cohesionada, innovadora, humanista y cultural.

Justicia social e igualdad de oportunidades

Desde 2016, La Rinconada es reconocida como excelente en inversión social por la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales de España. Así, Bienestar Social roza los 6 millones de euros (un 3,8% más que en 2023). Destacan los crecimientos en el Bono de Alquiler Municipal (+15%), en el escudo de protección a familias o el incremento en Ayuda a Domicilio (2,6 millones de euros, +6%). También aumenta la colaboración con el Tercer Sector (+4%, 1,7 millones). El Patronato Municipal de Personas con Discapacidad recibe más fondos que nunca, un 16,6% más, 2,34 millones “para seguir proporcionando servicios integrales, dignidad y tranquilidad a las familias y personas usuarias”, ha explicado Vega.

Nace el Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia, pero también, apuesta por una tercera edad activa y sana, Mayores crece un 25%, también los programas de envejecimiento activo, un 78,5% más.

“La Rinconada seguirá a la vanguardia en igualdad, diversidad y convivencia. Pacto de Estado contra la Violencia de género mediante campañas y protocolos (+400%), Punto LGTBI+ (8,5%), conciliación y nuevas masculinidades, ayudas a mujeres víctimas y coeducación”.

Además, la firme apuesta por la educación pública, la formación y el conocimiento. Ampliación del servicio de cuidadoras (+15%); mantenimiento de centros educativos (+6%); crecimiento becas municipales (269.000 euros); incentivos a la formación (178.375 euros, +7%); Plan de Empleabilidad, Formación Empresarial y Emprendimiento (+9,4%); acentuando la colaboración con universidades públicas, agentes sociales y económicos.

Barrios limpios, habitables y seguros

“La regeneración, limpieza y seguridad de los barrios marcan estos presupuestos, que buscan barrios para convivir, regenerados, seguros”, ha apuntado la I Teniente de Alcalde. Seguridad Ciudadana contará con un presupuesto de 3.25 millones de euros: crecimiento en plantilla, dispositivos especiales y vigilancia auxiliar.

11,8 millones (+7,6%) gestionará Servicios Generales y Vía Pública; despliegue del Pacto por el Agua y Contra el Cambio Climáticos de la mano de Medio Ambiente, Movilidad y Agenda 2030, 2 millones de euros (+11%); potenciación del transporte público (404.200 euros) y ampliación de la red de carriles bici; nuevos planes generales urbanísticos: PGOM y POU; fomento de la economía circular con casi 600 puntos de nuevos contenedores de reciclaje; Ordenación del Territorio suma + 30,4%, más de 678.000 euros.

Empleo, inversiones y desarrollo económico

7,43 millones (+4%) para Empleo, “prioridad, aunque no sea competencia local. Desde la colaboración público privada, el apoyo al emprendimiento y a la cualificación”. Pacto por el Empleo y la Pyme; Plan de empleo VIDA; programas supramunicipales; crecimiento en Planes Sociales Municipales.

El empleo público, con la estabilización y fijeza de 138 plazas, creación de plazas al máximo legal, subidas salariales y el refuerzo de planes de empleo social suponen 20,78 millones de euros. Como ha indicado Raquel Vega: “La plantilla, nuestro principal activo humano”.

Por su parte Soderinsa dispondrá 13 millones de euros; Desarrollo Económico crece un 49%; Innovación un 3,52% y Comercio y Agroindustria un 3,2%. “Hablamos de una Rinconada para invertir, un territorio industrial, que fomente las empresas de base tecnológica y startups, pero también, una ciudad que apuesta por el comercio local y que fideliza la Marca Rinconada”.

Casi 12 millones de euros en proyectos de inversión gestionará Hábitat Urbano. La nueva Edusi, la Agenda 2030, los fondos Next Generation, los anticipos FEAR, los PER o el Plan Más Sevilla ‘La Rinconada’. Culmina ‘Ciudad Única’ con infraestructuras ya finalizadas como El Abrazo, reforma del Antonio Gala, Los Silos, La Caldera. Se sumará el parque Santa Cruz – Santa Caridad.

Otras inversiones en marcha: planes de asfalto, nueva plaza Félix Rodríguez de la Fuente, corredores verdes, finalización del centro Multifuncional y de Oficios en La Unión, reordenación de la entrada de San José, ampliación piscina de La Rinconada, sustitución del césped artificial del Leonardo Ramos o ampliación de las instalaciones de Bienestar Social. También en 2024 culminarán inversiones plurianuales.

Plan Municipal de Vivienda y Desarrollo Económico

Finalizan la promoción de 24 viviendas en alquiler en el núcleo de Rinconada, entrega de la fase 2 La Unión con 70 vpo en venta e inicio de la tercera fase con 68 vpo. Continúa la planificación de nuevos desarrollos residenciales como Las Ventillas, Haza de la Era, San José Norte o Bulevar Almonazar.

Ciudad cohesionada, innovadora, humanista y cultural

La Rinconada es referente autonómico en materia cultural. 1,2 millones, un 11% más para seguir “construyendo la Ciudad de la Artes y la Cultura”.  Un municipio con identidad, Fiestas Mayores crece un 21%. “El Deporte supera su propia marca, 3,55 millones de euros, un crecimiento del 16,1%, con nuevas infraestructuras a pleno funcionamiento como el tercer pabellón de La Unión; crecimiento en programas estrella como piscinas, medicina deportiva, escuelas deportivas; más fondos para clubes, deportistas y eventos y nuevos proyectos para este 2024”, ha señalado la delegada de Hacienda.

Sin olvidar la apuesta por la juventud, un Plan Integral Joven, transversal a todas las áreas municipales, que implica vivienda, empleo, formación, becas, cultura, deporte o emprendimiento.

“En conclusión, las cuentas generales de 2024 están creadas para que el municipio siga siendo motor de grandes transformaciones, un lugar para facilitar el futuro, humanista y con liderazgo, un municipio que es espejo de la mejor Europa”, ha apuntado el alcalde.

Acuerdos programáticos

Acuerdos PSOE y Con IU-Podemos:

Profundizar en los estudios técnicos que permitan la viabilidad del objetivo compartido de ampliación de la temporalidad de los contratos sociales vinculados a Planes Municipales.

Estudiar la adopción de nuevas medidas que permitan la pacificación y reducción de velocidad en grandes avenidas y zonas con especiales incidencias en materia de tráfico.
Elevar al Consorcio Autonómico de Transportes la demanda de nuevas lanzaderas y puntos de conexión con parques empresariales y núcleos diseminados.
Fomento de la participación ciudadana y las aportaciones de los Grupos municipales, con motivo de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) desde el diseño y planificación de la nueva EDUSI (Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible Integrado).
Estudiar el incremento progresivo de las campañas de concienciación y acciones humanitarias en materia de Cooperación Internacional en el horizonte de la Agenda 2030.
Promocionar, en el marco del Plan de Comercio, las medidas orientadas a aumentar el consumo local de productos y servicios frente a grandes plataformas digitales, fomentando la logística de último kilómetro, como, por ejemplo, mediante el estudio de un ‘Bono Comercial Joven’ que permita descuentos por compra en establecimientos de La Rinconada.
Profundizar en la implementación de nuevo Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) que simplifique los trámites administrativos e incorpore la innovación y las nuevas tecnologías para centralizar una respuesta más eficiente.
Estudiar la ampliación de espacios a disposición de startups y empresas emergentes, a través del parque municipal de oficinas y/o naves, ya sea en cesión temporal o en formato de coworking, como iniciativas de impulso al emprendimiento y la empleabilidad.
Potenciar a Soderin como Agencia de Fomento del Alquiler: intermediación pública para la mejora de la interconexión entre la oferta y la demanda privada de vivienda.

Acuerdos PSOE y PP:

Profundizar en el fomento de la concienciación medioambiental desde la infancia, promocionando a través del programa ‘Escuelas Verdes’ el refuerzo de las plantaciones de árboles junto a la comunidad educativa.

Potenciar el Plan de Comercio vigente, con la ampliación de las acciones orientadas a fidelizar la marca Rinconada y el consumo en establecimientos del municipio, por ejemplo, mediante el estudio de un chequé-bebé que permita a familias con necesidades sociales adquirir productos en establecimientos locales. Dicha medida tendrá carácter progresivo.
Continuar avanzando en sistemas de refuerzo de la seguridad vial mediante la ampliación de pilotos como el de pasos de peatones iluminados mediante captadores solares.
Estudiar nuevos sistemas de participación ciudadana multicanal (software, apps, procedimientos telemáticos…), que a través de las nuevas tecnologías sigan redundando en la simplificación administrativa, la eficiencia de la tramitación de respuestas vecinales y la gobernanza abierta. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.