SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Versos desnudos, veraces, latientes y generosos en el IX Encuentro Poético

Cultura y ocio |

Ocho poetas del panorama actual andaluz han participado en esta nueva parada en la poesía que Estación de las Letras ha celebrado y que coordina la autora local Miriam Nisa

Estación de las Letras dio inicio el pasado 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, y lo hizo con la poeta Carmen Camacho que fue la encargada de dar el pregón literario de la Feria del Libro de La Rinconada. La poesía juega un papel fundamental en esta primavera entre libros y, recientemente, ha celebrado en la Sala Maga, el IX Encuentro Poético que dirige la poeta Miriam Nisa y que ha contado con ocho autores y autoras del panorama poético actual, así como con el músico David Postigo.

El delegado de Educación, Antonio Marín, que ha abierto el acto ha referido que “hoy, cuando la expresión pública se ciñe a 280 caracteres, cerrando nuestra capacidad de expresión, la métrica de un verso puede contener la fórmula para descubrirnos, a través de las diferentes interpretaciones de sus palabras, los contextos y entornos, las experiencias y vivencias que sentimos pero que a veces nos cuesta tanto expresar”. El responsable municipal ha finalizado su intervención citando a Luis García Montero: “La poesía es un buen campo de batalla para reivindicar la intimidad”.

Acto seguido, Miriam Nisa ha presentado el Encuentro Poético, “un encuentro entre amigos. A lo largo de todos estos años la poesía ha tomado vida propia en Estación de las Letras, con lo mejor y más representativo de autores y autoras de Sevilla principalmente”. Estos poetas “han lanzado un reguero de versos desnudos, veraces, latientes, magistrales, sangrantes y generosos”.

Lorenzo Ortega ha sido el primer autor en declamar sus versos. Perteneció al grupo de poesía escénica La Madeja y participa en recitales y lecturas. Sus poemas aparecen en revistas y antologías. Ha publicado la plaquette ‘Ante el minotauro’ y el poemario ‘Barbecho’ con Ediciones en Huida. En esta ocasión recitó ‘Bonsai’ y ‘Acebuche’, dos poemas inéditos, “poemas camperos”, como él los nombró y también algunos textos de su poemario ‘Barbecho’.

Talento y futuro son las palabras que definen a Sara Ruiz-Henestrosa. Su poesía está publicada en la antología ‘Maldita Musa’, ha sido finalista del certamen Ucopoética 2020 y ha participado en la antología ‘Deseo’. Ganó el XI Premio de poesía Noches del Baratillo, editando así su primer poemario, ‘Ómnibus en solitario’ (2023). En primer lugar, Sara leyó ‘Declaración de existente’ recogido en la antología ‘Deseo’, para dar paso a su poemario ‘Omnibus en solitario’, un libro que surge en un momento de su vida en el que decide ordenar el trabajo que tiene. Eligió los poemas ‘Un nuevo restaurante griego’ y ‘Padre Nuestro del almuerzo’.

Miriam Palma escogió su poemario ‘Desnombramientos’ (2019) donde la autora concibe la poesía como un ejercicio más de quitar capas, de desnombrar para volver a renombrar, donde reflexiona sobre el lenguaje como algo fundamental. Entre sus títulos destacan la novela ‘La huella de las ausencias. Un relato sobre Walada’, y los poemarios ‘Ruidos. Silencio. Ruidos’, ‘Exilios. Hacia el azul’ y el ya mencionado ‘Desnombramientos’. Algunos poemas han aparecido en revistas y antologías.

Melancolía y nostalgia es lo quiso transmitir el músico y compositor David Postigo en la pieza inacabada que interpretó. “Cada uno podrá ponerle personajes al lienzo que dibujo”, dijo el músico.

Finalista en el Certamen de Poesía Adonais 2003, Vito Domínguez ha publicado los poemarios ‘Pronombres personales’, ‘El Vértigo del águila’, ‘Local de ensayo’ y ‘Deus ex machina’. Las antologías ‘Tiempo al tiempo, homenaje a Fernando Ortiz’ y ‘Todo esto era campo’ incluyen su obra. En este encuentro recitó tres poemas “un poema que quiso ser un poema social, otro que quiso ser un poema de amor y se quedó en algo cachondo y otro de nostalgia”. Recitó ‘Amapolas torcidas’, ‘Simonetta Cattaneo compra en Mercadona’, y ‘Atardecer en Uncina’.

Rocío Hernández Triano ha publicado ‘Viento de cuchillos’, ‘Equilibristas’, ‘Los seres quebradizos’, ‘Pisar cieno’ y ‘Muchedumbre’, y ha recibido los premios XXV Certamen literario Joaquín Lobato, XXX Premio de Poesía Carmen Conde y XXXIV Premio de Poesía Ciudad de Badajoz. En la Sala Maga leyó ‘Amiga’, ‘Nido doméstico’ y ‘Contra los poetas caníbales’ de su poemario ‘Muchedumbre’. Terminó con el soneto ‘Una palabra tuya’.

Estación de las Letras ha disfrutado con anterioridad de Isabel Martín Salas. Dramaturga, ensayista y poeta. Ha sido galardonada con el Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España, 2019. Entre sus numerosas publicaciones se encuentra la poesía de ‘A ráfagas tu nombre’, ‘Me remito a las sombras’ y ‘Después de todo’. Acompañada de su eterna guitarra interpretó ‘Granada es una hoja’.

Mucho humor y buen hacer el de Iván Onia. Este poeta ha publicado ‘Galería de mundo y olvido’, ‘Hermanos de nadie’, ‘El decapitado de Ashton’, ‘Paseando a Mister O’ y ‘Canto a quien’, entre otras. Su último trabajo es ‘Hotel tú’, una serie de poemas/escenas a caballo entre el poema y el minirrelato. En primer lugar, leyó un texto titulado ‘Confesión’ que dedicó a sus compañeros. “Estoy aburrido de mí mismo y estoy haciendo textos”, afirmó y aseguró con humor que cada día que pasa os soporto menos, poetas. De ‘Hotel tú’, su último trabajo, declamó ‘La gloria’ y ‘Regreso al futuro’.

Ana Isabel Alvea Sánchez ha publicado los poemarios ‘Interiores’, ‘Hallarme yo en el mundo’, ‘Púrpura de Cristal’, ‘La pared del caracol’ -premiado en el XXXVI Certamen Poético Ángel Martínez Baigorri-, ‘Las ventanas del tiempo’ y ‘Cuando susurran los cipreses’. De este último recitó ‘Un mundo en fuga’, ‘Verano’, ‘Por las vegas del regadío’ y ‘Libro de defunciones’, el poema germen de este libro.

Miriam Nisa cedió sus letras a Vito Domínguez para que las leyese en el acto, un trabajo en proceso que es un diario íntimo en el que intercala textos y poemas.

Entre las butacas, la joven Estrella de la Rosa, de 11 años, una jovencísima poeta que esperó a que el público hubiese abandonado la sala para leer a los y las poetas presentes ‘Cuando mis ojos leían miradas’. La poesía tiene futuro.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.