SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Clemen Orejuela: “Con ilusión y con perseverancia se puede llegar a hacer lo que se quiera”

Cultura y ocio |

La autora ha presentado en Estación de las Letras la novela ‘Rota en la sombra’, en la que narra la historia de tres mujeres de una misma familia de diferentes generaciones, donde mediante los sucesos que viven, profundiza con sensibilidad y conciencia en los sentimientos más íntimos y ocultos

Una nueva parada de la Feria del Libro de La Rinconada, Estación de las Letras, en la Sala Maga, con la escritora Clemen Orejuela, natural de Villaverde del Río, pero residente en Brenes. Durante el primer confinamiento ganó varios concursos literarios y en 2022 publica su novela ‘El reencuentro’. Los comentarios positivos hacia su obra motivan su segundo libro infantil-juvenil ‘El baúl de los sueños atrapados’ (2023). En 2024 publica ‘Rota en la sombra’, que está protagonizada por mujeres de una misma familia, pero de diferentes generaciones.

El delegado de Educación, Antonio Marín, y el  Diputado Provincial de Cultura, Casimiro Fernández, han acompañado a la autora en la presentación de su obra.  Marín ha señalado que “Estación de las Letras apoya el talento emergente, la creación local y provincial”. Sobre Clemen Orejuela ha reseñado que “es un ejemplo de que la vida nos da oportunidades para desarrollarnos como personas y cumplir nuestros sueños”.

Clemen Orejuela ha explicado que llegó a la escritura una vez que sus hijos se independizaron, se encontró con el “nido vacío” y, como mujer tenaz y perseverante que es, decidió estudiar Bachillerato y tras finalizar hacer un grado superior de laboratorio. La pandemia y el miedo de su familia a que trabajase en salud, le hizo dejarlo, pero ya no pudo parar su deseo de saber y empezó a escribir.
 
Primero con ‘El reencuentro’, donde cuenta la lucha por la subsistencia, las desigualdades sociales, guerras, pero a la vez el amor, la fraternidad y la felicidad describen los sucesos, reales y ficticios, vividos por las generaciones de varias familias a través del paso del tiempo, desde que algunas de ellas llegan como colonos a Sierra Morena a finales del siglo XVIII hasta la actualidad. Esta historia alberga el relato de acontecimientos históricos y políticos contados, a su vez, desde la perspectiva de las personas que los vivieron. La novela se inicia con el nacimiento de la protagonista y autora de la obra y finaliza con el anhelado reencuentro con sus raíces. “Recopilé mi historia familiar desconocida”, explicó Orejuela.

Luego escribió el cuento infantil ‘El baúl de los sueños atrapados’, un relato lleno de intriga, misterio y magia que impulsa a que los niños y las niñas refuercen la autoestima, a ganar confianza en sí mismos y a promover el valor, el compañerismo y la amistad.

Con ‘Rota en la sombra’, su tercer libro, presenta una familia a través de tres mujeres de otras tantas generaciones. “Hablo del núcleo familiar, que para mí es importante, pero que también conecta con los lectores”, ha explicado Clemen, que ha señalado que “los conflictos familiares, el amor, las tradiciones y las expectativas que se generan son un terreno fértil que permiten afectos profundos y significativos para la experiencia humana”.

Apasionada de la literatura, pero también de la historia, la novela recoge hechos reales y referencias históricas, lo que “permiten situar a los lectores en el contexto y las circunstancias que rodean a los personajes”. De lo que se trata es de tener una vía para “transmitir y conservar la memoria colectiva al tiempo que permite reflexionar sobre los cambios culturales, tecnológicos y sociales”.

En ‘Rota en la sombra’ narra la historia de tres mujeres de una misma familia de diferentes generaciones donde mediante los sucesos que viven cada una de ellas invita a los lectores de forma atractiva y fulgurante a profundizar con sensibilidad y conciencia en los sentimientos más íntimos y ocultos de sus protagonistas. El drama alcanza un medio sutil de suspense en cuyos elementos predomina, el engaño, la ambición, la mentira, la corrupción y la esclavitud. Madre, hija y nieta, con mentalidades diferentes y experiencia vitales diferentes, con las que la escritora hace una comparativa a la vez que similitud, “porque en cierto modo no cambiamos tanto”.

Una novela que ha supuesto un desafío para Clemen Orejuela por “crear personajes muy profundos, que fueran realistas, coherentes, interesantes, que mantuviera en todo el trayecto de la obra interesados a los lectores”. También ha referido que la propia vida de los personajes la llevó a un final que ni ella misma esperaba.

El encuentro ha estado conducido por Sara Pérez, vecina de Clemen durante unos años en Brenes.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.