SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Homenaje a 330 hombres y mujeres militantes antifranquistas de la comarca de la Vega

Cultura y ocio |

La VIII Jornada Memoria Democrática organizada por la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada, tiene como objetivo reconocer y homenajear a los militantes antifranquistas de la nueva generación que se incorporaron a la acción política contra la dictadura en sus últimos quince años, entre 1960 y 1975

La Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, en colaboración con las áreas de Cultura y Memoria Democrática, ha celebrado en el Centro Cultural de La Villa, en la víspera del 14 de abril, fecha de la proclamación de la II República Española, su VIII Jornada de Memoria Democrática.

Más de 300 militantes antifranquistas de los pueblos de la Vega del Guadalquivir han recibido un homenaje en reconocimiento a su lucha por la libertad y contra la dictadura. En esta ocasión, la asociación ha rendido homenaje a los militantes antifranquistas que ejercieron su actividad política entre los años 1960 y 1975, un total de 330 hombres y mujeres de los municipios de Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, La Rinconada, Tocina y Villaverde del Río, que se unieron a la lucha organizada y clandestina contra la dictadura franquista, promoviendo la lucha obrera en el campo y en empresas locales o provinciales y el movimiento asociativo en sus pueblos.

El acto ha sido conducido por el periodista y miembro de la Junta Directiva, José María de la Hera, y ha contado con la presencia de la I Teniente de Alcalde de La Rinconada, Raquel Vega, la responsable de Memoria Histórica, Fátima Vargas, así como de alcaldes, alcaldesas y concejales de los pueblos que forman el ámbito geográfico de la asociación comarcal memorialista.

Raquel Vega se ha dirigido al público asistente y ha referido que “hoy se rinde homenaje a una generación imprescindible para alcanzar la democracia en España. Generación imprescindible para sembrar derechos y libertades. Para la verdadera concordia y reconciliación de un país, que quería salir del blanco y negro al multicolor. Generación imprescindible para la construcción de la autonomía andaluza en pie de igualdad”. La I Teniente de Alcalde ha señalado que “hay que reivindicar que se cumpla la Ley de Memoria. Que en Andalucía no nos quedemos en papel mojado. No hay argumentos ni políticos, ni éticos, ni morales que lo justifiquen, sobre todo porque hablamos de personas que contribuyeron a libertades y derechos”.

Vega también ha enumerado las acciones que en estos años ha llevado y lleva a cabo el Ayuntamiento como la retirada de símbolos franquistas del municipio; el trabajo con los y las jóvenes a través del Museo de La Rinconada sobre memoria histórica; la creación del proyecto municipal de ‘Recuperación de Memoria de La Rinconada’ en el que se está entrevistando a personas mayores sobre cómo se vivieron en sus familias aquellos momentos; solicitar la declaración de diversos lugares de memoria en el municipio (fosa común  del antiguo cementerio, campamento del Canal de los Presos, Plaza del Ayuntamiento y  campo de concentración) para lo que el Ayuntamiento ha encargado un informe  basado en el la investigación en archivos y la revisión historiográfica sobre los lugares detectados.

La presidenta de la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, Francisca Bejarano, ha tomado la palabra y ha señalado “las leyes son necesarias y fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia y más si estas parten, como es el caso de la Ley de Memoria Democrática, de una demanda popular por el reconocimiento de las víctimas y de la condena de los genocidas”. Ha agradecido el trabajo de las personas reconocidas en el acto. “Los vecinos y las vecinas, luchadores y luchadoras natas por la defensa de la libertad y por la conquista de los derechos laborales y sociales que hoy disfrutamos. Con estas jornadas queremos rendirles nuestro más sincero homenaje, nuestro empeño no es otro que nombrarlos para verlos, para reconocerlos y rescatar y poner en valor su lucha contra el franquismo. Hoy que el fascismo gana adeptos en todo el mundo, su lucha sigue teniendo sentido y sigue más vigente que nunca, ellos y ellas nos han demostrado que la lucha sirve”.

 Acto seguido ha dado inicio a los homenajes, donde se ha procedido a presentar a los y las militantes de cada localidad y se les han entregado diplomas. En concreto, la asociación ha reconocido a 18 militantes de La Algaba, 5 de Burguillos, 14 de Tocina-Los Rosales, 41 de Villaverde del Río, 28 de Alcalá del Río, 13 del Viar y Esquivel, 49 de Brenes, 43 Cantillana, 4 de La Monta, 17 de La Rinconada y 98 de San José de la Rinconada, la mayoría de ellos ya fallecidos, que se unieron al PCE desde el comienzo de los años sesenta y algunos al PSOE y Bandera Roja en los últimos años de la dictadura.

Los 330 hombres y mujeres que han recibido este homenaje participaron activamente en la lucha clandestina antifranquista con valentía, determinación, solidaridad y prudencia, sin que les faltara entusiasmo y arrojo para conseguir una meta ineludible: la libertad y la democracia para todos los españoles.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.