SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Plan Joven de La Rinconada y el de Infancia y Adolescencia en evaluación

Juventud |

El área de Juventud ha llevado a cabo una reunión con los técnicos y responsables municipales de las diferentes áreas y otra con un grupo de jóvenes para presentarles los indicadores de los planes correspondientes al año 2023 y para debatir sobre posibles estrategias futuras

Hace un año, el área de Juventud presentaba el Plan Joven La Rinconada 2022-2024, el primer plan joven de la Provincia de Sevilla, elaborado desde la escucha y la participación activa de los jóvenes. La juventud representa el 20,21 por ciento de la población del municipio, entre 14 a 30 años, que son las personas destinatarias de este plan, del que se benefician más de 8.200 jóvenes de La Rinconada.

El plan, que se encuentra en un 80,75 por ciento de ejecución, recoge un total de 78 acciones distribuidas a su vez en diferentes líneas estratégicas. De esta manera, en la línea estratégica de emancipación que abarca todo lo relativo a empleo, emprendimiento, formación, educación movilidad internacional y vivienda se contemplan 16 acciones. La salud y hábitos saludables, la sexualidad, el ocio, los deportes la movilidad y el medio ambiente forman parte de una segunda línea estratégica con el nombre genérico de calidad de vida con 19 acciones previstas. En cuanto a cultura y creatividad se marcan 24 acciones. Por último, la línea estratégica de Igualdad está definida por 15 acciones que hacen referencia a la integración social, la diversidad y la igualdad de género mientras que en ciudadanía que sería la última línea estratégica se incluyen 4 acciones que girarán en torno a la solidaridad, el voluntariado, el asociacionismo, la participación y la seguridad vial.

Como explica la delegada de Juventud, Mercedes Bueno, “nuestro objetivo es el desarrollo integral de la juventud rinconera, desde la igualdad, la solidaridad y la participación ciudadana activa. Debemos responder a sus necesidades de manera coordinada, por eso es importante la transversalidad entre áreas, y además queremos propiciar la participación real de los jóvenes en la toma de decisiones de los proyectos que les afectan”.

Así, como los protagonistas de este Plan son los jóvenes, sus necesidades, intereses y preocupaciones, se ha mantenido un encuentro con ellos en el que se ha presentado los indicadores del Plan Joven correspondiente al año 2023, analizando el estado del mismo y debatiendo sobre posibles estrategias para un segundo plan integral.

Además, el municipio tiene otro Plan, el de Infancia y Adolescencia 2021-2024, cuya meta fundamental es garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la efectiva satisfacción de sus necesidades básicas. Éste forma parte de los hitos comprometidos por el Consistorio para ser considerada por Unicef como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, una iniciativa que impulsa el compromiso de los gobiernos locales con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, tal como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño, y a la que el municipio solicitó su adhesión en diciembre de 2019.

Para comprobar el desarrollo de los planes y evaluar los resultados y posibles necesidades de mejoras, el Centro Joven La Estación ha acogido una nueva reunión en la que han participado los técnicos y responsables de las áreas municipales, así como concejales responsables de algunas de ellas, con el fin de poner en común cómo se han desarrollado ambos planes en el último año.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.