SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Antonia María Chico: “La vida es mucho más grande que los errores que cometemos”

Cultura y ocio |

Esta abogada y escritora ha presentado en Estación de las Letras su ensayo ‘Nunca estarás sola’ que, según la autora, nace de la necesidad del cuidado espiritual durante el confinamiento por el Covid19 en el año 2020. “La meditación te sana el cuerpo y el alma”

Natural de Algodonales, Antonia María Chico abandonó su pueblo con 12 años para mudarse a Sevilla para que, ella y sus hermanos, pudiesen acceder a estudios superiores. Este cambio supuso un duro golpe para Antonia del que no fue realmente consciente hasta que empezó en el mundo de la meditación. De todas esas experiencias de infancia, adolescencia y edad adulta, de ese camino que anduvo hasta llegar a hoy, en el que la meditación la ha llevado a entenderse y a entender a los demás, trata el ensayo ‘Nunca estarás sola’.

El libro ha sido presentado en Estación de las Letras, en la Sala Maga del Centro Cultural de La Villa, y acompañando a su autora han estado su amiga y profesora de Taichí Virginia Narbona, que ha conducido el acto, y el bibliotecario de la Biblioteca Pública Municipal de La Rinconada, Juan Antonio Morillo, quien ha subrayado que “la lectura es motor de desarrollo y el libro nos enseña a pensar, a hablar, nos educa en el diálogo. Las bibliotecas son pilares fundamentales de Estación de las Letras”.

Por su parte, Virginia Narbona ha presentado a Antonia María Chico a la que ha definido como una “persona cercana”. Chico estudió Derecho y ha ejercido la profesión durante más de 30 años. En 2015 publicó su primera novela ‘Velvur, el druida’, con la que consiguió el Premio ACCÉSIT al Valor Literario de la Universidad de Sevilla. Con ella inició la trilogía fantástica que continuó con ‘Baltine, la hija de Velvur’ (2017) y ‘Halixeo, el espíritu de Velvur’, título con el que cerró la saga en el año 2019. Además, en 2018 publicó tres cuentos, escritos en diferentes etapas de su vida, bajo el título ‘La niña que sueña con las montañas y otros cuentos’, y en 2021 se lanzó ‘Amor y lágrimas’, una novela coral ambientada en 1519 donde la autora conecta el rigor histórico y la ficción creativa para tejer un fresco sobre la condición humana, “un tapiz ideal para comprender las sociedades contemporáneas”.

Antonia María Chico también colabora en diferentes programas de radio de Nueva York como ‘El mundo mágico de los libros’, ‘Señora Nostalgia’, con Marytte Morelli –de la emisora El Mirador de América, o ‘Conversando contigo’, dirigido por Jorge Luis Seco, y participa con cuentos y relatos en varias antologías.

‘Nunca estarás sola’, según la autora, nace de la necesidad del cuidado espiritual durante el confinamiento por el Covid19 en el año 2020, sin embargo, el germen se dio mucho antes. A través de un amigo que era maestro de meditación, porque había aprendido en India, Antonia se adentró en el mundo de la meditación. “Aprendí a través de él a meditar, cuando llegó el Covid, aumenté el tiempo que le dedicaba y tomaba notas sobre ello. Pasados tres años acudí a esas notas y mi maestro me animó a publicarlas y de ahí surge este ensayo”.

En una de esas meditaciones, ha explicado la autora, le vino la imagen de cuando abandonó su pueblo a los 12 años y sintió un dolor muy fuerte. “Ese desarraigo de mi pueblo lo sentí a través de la meditación y pude identificarlo como un trauma. En el libro expreso ese momento y muchos otros. Durante las meditaciones me llegan sentimientos y es que los humanos sólo aprenden a través del cuerpo que es un embalaje para aprender”.

Así, ha referido que el título del ensayo responde a que “en realidad nunca estamos solos porque nos tenemos a nosotros mismos”. Chico ha asegurado que meditar cuesta “porque estamos con ese ruido mental y social y nuestra sociedad no nos facilita esa tarea” y ha lanzado la idea de que “sería conveniente, al igual que hacen en otros países, que a los niños se les enseñase a meditar. Porque conectarte con tu esencia, quitarnos las corazas que nos ponemos y estar con uno mismo nos hace libres y aparece nuestro verdadero yo”.

Esta abogada de profesión ha afirmado que de pequeña quería ser patinadora profesional y se ha preguntado si podría haberlo sido sin las cargas impuestas por otros y por uno mismo. “El ser humano aprende desde el dolor y a través de ti perdonas a los demás. La vida es mucho más grande que los errores que cometemos”. Porque Antonia lo tiene claro “La meditación te sana el cuerpo y la mente”.

El ensayo se divide en cuatro bloques que van del diálogo interior, al autoconocimiento, la conciencia expandida y el poder. “Podemos ser capaces de todo lo que queramos”.

Otro de los temas tratados ha sido el de la culpa. “El sentimiento de culpabilidad existe y te lo impone la sociedad, tu familia, tus relaciones… pero tenemos que seguir nuestro propio camino, cuidarnos, querernos y, si perdemos a gente en el proceso, es el precio que hay que pagar para poder ser verdaderos”.

La autora también ha hablado de su trilogía fantástica de Velvur, el druida, con la que se encuentra en comunicaciones con Netflix para una posible adaptación a la televisión. “Escribo para que la gente al leer aprenda, viva aventuras, para que mis mensajes lleguen a todo mundo”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.