SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

3-4: La Liga se escapa a los puntos

Deportes |

El Bádminton Rinconada, que viajó sin Xu Wei, remontó en los dobles, tuvo la final en su mano y acabó perdiendo de forma cruel ante el IES La Orden, aunque dejándose la piel hasta el final

439 a 405. Ese era sido el resultado de la final del Campeonato de España de Bádminton entre el Rinconada y el Recreativo IES La Orden. Una lucha titánica, a la altura del clásico que, por méritos propios, se ha convertido en el más gran del bádminton español. Un duelo que los de Antonio Molina parecían perder de inicio, cuando la china Xu Wei no entraba en la convocatoria, unido a la desventaja de la ida, que se vio ganado después de la exhibición de los duelos de Dobles, y que se escapó después de los dos sets que le hizo Telma Santo a Beatriz Corrales, en el último torneo de la campeonísima portuguesa, que fue la auténtica heroína de los suyos y se despidió entre lágrimas ante el aplauso generalizado.

La jugadora lusa es un ejemplo de amor por el deporte y alguien a quien propios y rivales se pusieron en pie para despedir. No es el mismo caso que Pablo Abián que, siendo un campeonísimo, tiene gestos y actitudes en la pista que encienden a los rivales y que le sobran a un jugador de su talento. Antonio Molina se lo recriminó al final y hubo que separarlos. No estuvo bien el técnico rinconero, presa, quizás, de la impotencia por perder un duelo que se pensó ganado.

El entrenador del Rinconada volvió a clavar la alineación, prácticamente calcada a la de la una semana antes en el Fernando Martín. El duelo comenzaba con desventaja en las gradas y en la pista, pero, tanto los aficionados visitantes, como la plantilla de la entidad estaban dispuestos a hacerse notar y a vender muy cara su derrota. Y así fue.

En los dobles mixtos, Claudia Leal y Carlos Piris perdieron en tres sets frente a Pablo Abián y Haidee Ojeda, pero las tres mangas fueron ajustadísimas y los rinconeros tuvieron opciones, gracias, sobre todo, al gran papel del jugador de Granollers, muy por encima del nivel ofrecido una semana antes. El resultado final fue de 11-10 11-9 11-9.

El paso al frente de Piris se observó también en los Dobles Masculinos, el duelo que, contra pronóstico, se escapaba en la ida de la final. En la reedición del partido de hace siete días, los rinconeros fueron solventes y ganaron por 3-0, algo con lo que no contaban en La Orden. Ello, unido al triunfo, también por 3-0 del Dobles Femenino, cambiaba radicalmente el decorado de la final, con 1-2 para el Rinconada y +2 en los set. Se abría, por lo tanto, una puerta con la que casi nadie contaba al principio, de carta a los primeros duelos individuales. Sacha Leveque era favoritísimo ante Álvaro Morán y le pasó por encima (5-11 7-11 7-11), mientras que en la otra pista, la mejor fémina del cuadro rinconero, Beatriz Corrales, se enfrentaba a la veteranísima Telma Santos, reeditando, también, el duelo de la ida, en el que la jugadora de Leganés se había impuesto por 3-1. Comenzaba el partido con victoria de la jugadora rinconera por 6-11. Pero en ese momento el talento de Santos, una jugadora Olímpica, una campeona, diga lo que diga su DNI, y que se despedía de la competición, porque esta campaña cuelga la raqueta, tiró de casta, coraje, orgullo, determinación y mucha calidad para ganar los dos siguientes sets –el tercero remontando un 8-3 adverso- por 11-8 y 11-10, obligando a Rinconada a sumar un set en los últimos individuales para ser campeones.

Corrales remontó y ganó su partido 8-11 y 10-11, pero no había buenas perspectivas en los últimos duelos, porque Thomas Fourcade no pudo hacerle un set a Pablo Abián (11-5 11-7 11-1), ni Laura Molina a Vivien Sandorhazi (11-2 11-0 11-5). Merece la pena detenerse en el duelo de la capitana rinconera, una jugadora que también es ya veterana, a la que sus compromisos profesionales no le permiten entrenarse apenas y que se centra más en labores técnicas que en su aportación en la pista. Ella sabía perfectamente que no tenía nada que hacer ante Sandorhazi y que toda la España del bádminton la estaba mirando. Sin embargo, ante la ausencia de Xu Wei, no dudo en coger su raqueta y hacerlo lo mejor posible, no renunciando a un partido que, quizás, hubiese sido lo más fácil. No consiguió hacerle ningún set a la húngara, pero su compromiso y su actitud son dignos de elogio. Si el Recreativo IES La Orden tiene a Telma Santos, el Rinconada tiene a Laura Molina que, igualmente, merece el aplauso de propios y rivales por su trayectoria y por su saber estar dentro y fuera de la pista.

Precisamente, al término del partido, la capitana se mostraba muy dolida por el devenir del partido porque hemos estado más cerca que nunca. Decidir toda una final de Campeonato de España a puntos es algo muy difícil y que hacía 12 años que no pasaba”. Respecto al encuentro, Molina cree que “la clave ha estado quizá en ceder ese set de más de Bea Corrales, pero ha sido por mérito de Telma Santos, no por demérito de Bea (Corrales). Si te pones a pensar en cosas que podrían haber pasado diferente no paras, pero ahora toca pensar en seguir adelante”.

Con esta victoria, el Recreativo IES La Orden alcanza su noveno Campeonato de España, lejos aún de los 12 que tiene el Bádminton Rinconada, que sigue siendo el equipo más laureado del bádminton nacional.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.