15/06/2005 PLENO ORDINARIO 15 DE JUNIO DE 2005
PUNTO OCTAVO. APROBACIÓN DE LISTA DE BENEFICIARIOS Y SUPLENTES DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN PREFERENTE 2005.
En este punto, toma la Presidencia, el Sr. Segundo Teniente de Alcalde, Don Antonio J Pérez Fernández, al ausentarse de la sesión, el Sr. Alcalde, Don Enrique Abad Benedicto, y el segundo Teniente de Alcalde, Don Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres.
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo, por la que se aprueba la lista con la relación de beneficiarios del Programa de Rehabilitación Preferente del año 2005, así como la lista de reserva.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Don José Guerra Moreno, se expone que se han presentado cien solicitudes, valorando positivamente el trabajo desarrollado por los técnicos, que han propuesto 35 beneficiarios y 15 suplentes. A la espera de las posibles reclamaciones, su grupo apoya la propuesta.
Por la Sra. Portavoz del Grupo Municipal Popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que en la Comisión Informativa de Urbanismo, se vió este expediente, basado en un listado de los beneficiarios, observando la documentación, se puede comprobar que el beneficiario número siete, no tiene ingreso, siendo requisito imprescindible que aporte la mitad del coste de la ejecución del proyecto. También ha observado un error aritmético en un beneficiario, que debe ser corregido. No obstante no tiene inconveniente en aprobar el listado.
Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, Don José Manuel Alcauza Núñez, expone que no entiende que se lleve a plenario, cuestiones técnicas, para ello, están las Comisiones Informativas, en estas sesiones, se debaten cuestiones políticas. Explica que nuestro municipio, por ser de ámbito territorial primera, estaba en principio excluidas de estas ayudas. Tras solicitar a la Consejería, la oportuna excepcionalidad, no han otorgado 35 actuaciones. En los últimos años, contado con este, se van o han sido beneficiados 275 actuaciones. Quiere felicitar a los técnicos de las áreas de derechos sociales y a Urbanismo, por la tarea de baremación y estudio, que han realizado de las 100 solicitudes recibidas. En cuanto a la solicitud, que no acredita ingreso, no es requisito, imprescindible para ser beneficiario, no obstante, siempre se ha informado a los interesados, que deben aportar el 50 por ciento del coste de la actuación, ya sea en mano de obra o en dinero. Por último se rectificará el error manifestado por la Sra Portavoz del Grupo Popular. Espera que no se pierda ninguna ayuda, por la no aportación económica del beneficiario, como ha acaecido en otros años.
Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Doña Virginia, explica que cuando se convocó la comisión informativa, no estaban en nuestro poder los expedientes, tan sólo el listado de beneficiarios y suplentes, por lo tanto no ha tenido la oportunidad de comprobar los expedientes, dada cuenta que estos fueron entregados a los miembros de la Comisión la propia Presidencia, en la misma sesión. Una vez estudiada la documentación se ha constado la existencia de un error en el listado.
Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, Don José Manuel Alcauza Núñez., reitera que el listado estaba a su disposición, junto a la convocatoria, estando en el departamento de Urbanismo la totalidad de los expedientes. Listado que ha sido confeccionado exclusivamente por los técnicos, usando el baremo vigente.
Seguidamente, se somete a votación, el citado acuerdo, con el siguiente resultado:
Seguidamente, se somete a votación, el citado acuerdo, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 19 (14 PSOE, 3 P.P y 2 I.U).
Visto la Orden de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, de 22 de Junio, así como el Decreto 149/2003, de 10 de Junio, por el aprueba el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar la siguiente lista con la relación de beneficiarios del Programa de Rehabilitación preferente de viviendas del año 2005, así como la lista de reserva, que obra en el expediente, y elaboradas por las áreas de Urbanismo y Derechos Sociales:
Segundo. Publicar la lista en el Tablón de anuncios por el Ayuntamiento, por plazo de quince días hábiles, en orden a que cualquier interesado pueda presentar alegaciones. En caso de que no se presenten alegaciones, esta lista se entenderá aprobada de forma definitiva.
Tercero. Dar cuenta de este acuerdo a la sección de Arquitectura y Rehabilitación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, así como a la Delegación Municipal de urbanismo para su debido conocimiento y efectos oportunos.