SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

16/09/2005 PLENO ORDINARIO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2005

PUNTO SEGUNDO. MOCIÓN GRUPO SOCIALISTA CONFLICTO LABORAL UNIVERSAL PLANTA.

Por el Sr. Alcalde, expone que de conformidad con lo acordado por los Srs Portavoces de los grupos municipales socialista y de izquierda unida, la moción relativa al conflicto laboral de la empresa Universal Planta, va ser conjunta, debatiéndose y votándose en un sólo punto. Explica que desde 1994, se vienen sucediendo distintos conflictos sociales en esta empresa hasta la actualidad, en el que se ven afectados distintos trabajadores, que han sido despedidos. Se propone que la moción, también se haga llegar a los accionariados de Francia, para que tomen contacto con el conflicto
 
Por el Sr. Portavoz del grupo socialista, Don Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres, quiere dar la bienvenida a los trabajadores y comité de empresa aquí presente, significando que los dos grupos municipales, tanto el socialista como izquierda unida, han pactado una moción conjunta, basada en la información facilitada por los propios trabajadores afectados. En este conflicto laboral, se ven afectada 21 familias de la localidad, que tras treinta años trabajando en esta empresa, han visto alteradas sus condiciones laborales. A finales de Agosto, se mantuvo con la Alcaldía, por parte del Comité de Empresa, una reunión, solicitando apoyo económico y moral a este conflicto laboral.
 
Los antecedentes de este conflicto, datan del 1 de Agosto, en la que la empresa, de manera unilateral, rescinde el contrato a 21 trabajadores, despidiéndole de mantera ilegal e injustificada de sus puestos de trabajo, y todo ello a raíz de la decisión unilateral de la empresa de modificar el tipo de contrato, de grupo indefinido a indefinido, el pasado mes de Junio, con las consecuencias económicas y sociales que tal medida conllevó a estas personas. Como medio de presión, se decidió por parte de la empresa, en el Mes de Agosto, el despido de estos trabajadores. La estrategia de la empresa ha sido la del enfrentamiento entre los propios trabajadores, intentando romper la unidad de acción de los mismos. Tras un encuentro de ambas partes en la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo, y ante la decisiones contradictorias de la  empresa, desde el pasado Lunes, se mantiene una huelga indefinida. Por ello se presenta esta moción, para que esta Corporación respalde moralmente y económica a estas familias, en su lucha por sus justas reivindicaciones, por cuanto del comportamiento de la empresa, se deduce vulneración de los derechos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores y de los derechos fundamentales de los sindicalistas. Se da oficialidad con esta moción, al apoyo municipal, tal como en su día, se hizo con los trabajadores del Merco o Sosein, que aunque los conflicto fueran distintos, siempre las consecuencias son negativas para los intereses de los trabajadores, que  es siempre la parte débil de toda negociación. Se ha  acordado por ambos grupos, incorporar al acuerdo de la moción, una aportación municipal económica de 30.000 €, para paliar de alguna manera la difícil situación económica por la que atraviesa los trabajadores. Se ha decidido que por parte de los servicios jurídicos municipales, se estudie el modo de efectuar la transferencia a estos trabajadores.
 
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Don José Guerra Moreno, explica que se ha planteado una moción de solidaridad y apoyo a los 21 trabajadores despedidos de la empresa "Universal Plantas", habiendo coincidido con el grupo socialista, en refundir en una sola moción, aunando esfuerzos.
El origen del conflicto, data del 1 de Agosto, en la que se decide por la empresa, despedir a 21 trabajadores, que reivindican sus derechos  económico de no ver alterado su modelo de contrato. La empresa, que ya en 1994, despidió a otro grupo de trabajadores, adopta un comportamiento mafioso, no respetando los derechos de los trabajadores que fueron elegidos democráticamente, en las elecciones sindicales, utilizando esta formula del despido, que es una práctica que denota abuso de poder.
Izquierda Unida, quiere condenar este comportamiento de la empresa en este plenario, y mostrar su total respaldo y apoyo en todos sus actos que organice el comité de huelga en este conflicto. Ya se ha mantenido varias reuniones con los trabajadores afectados, mostrando su total apoyo.
 
Por la Sra Portavoz del Grupo Municipal Popular, Doña Virginia Pérez Galindo, quiere en primer lugar apoyar a los trabajadores despedidos por la empresa Universal Planta, y darle su apoyo y solidaridad, apoyando esta moción conjunta..
Explica que su grupo no ha tenido noticias de este conflicto ni por parte de los trabajadores afectados ni por la empresa, sino por terceros, que también se  ven afectados,  y que quieren seguir manteniendo sus puestos de trabajo en la citada empresa, y que se escuche su voz. Su grupo desea que ambas partes, reflexionen y lleguen a puntos de encuentros, que ponga fin a este conflicto laboral, aun cuando la solución parece complicada. Su grupo apoya la moción de apoyo institucional a los trabajadores de esta empresa y pide coherencia en base a la postura de esos otros trabajadores.
 
Por el Sr. Portavoz del Grupo municipal socialista, Don Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres, explica que ha quedado claro los posicionamientos de cada grupo en este conflicto. El grupo socialista, quiere dar su apoyo incondicional a los trabajadores despedido, pues le da igual el número de ellos afectados, por cuanto dentro de ocho a 10 años, vendrá otro grupo de trabajadores. Ahora se solicita por parte de 21 trabajadores, un posicionamiento claro de esta Corporación, demandando el apoyo y solidaridad de la misma. El grupo socialista no entra en el juego de posibles intereses contradictorios entre los propios trabajadores, tan sólo muestra su total apoyo a esta reivindación junta de las 21 personas despedidas, que atraviesa por una precaria situación económica. No existen aquí dos posturas distintas de los trabajadores, como quiere demostrar el Partido Popular,  sino un conflicto social entre la empresa y sus empleados.
 
Por el Sr. Portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida, Don José Guerra Moreno, coincide con el planteamiento del Sr. Fernández, indicando que aquí no hay dos posturas diferentes entre los propios trabajadores. El Capital agrede una vez más a los intereses de los trabajadores, intentando dividir la postura de los eventuales, fijos de plantillas, y fijos de grupos. El grupo municipal al que representa apoya a todos los trabajadores, en su lucha por sus justas reivindicaciones, recordando el anterior conflicto de 1994, que afectó a un buen número de empleados de esta empresa. Los trabajadores que se despiden tienen acreditado su experiencia en al menos 30 años en la citada empresa. Espera que se siga con la unidad de acción, frente a este conflicto planteado por empresarios, que quieren robar los derechos de los trabajadores.. Izquierda Unida apoya a los trabajadores en su lucha, y que sigan adelante.
 
Por la Sra. Portavoz del Grupo Municipal Popular, Doña Virginia Pérez Galindo, apoya las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa, pero solicita a ambas partes que reflexionen y lleguen a un acuerdo.
 
Por el Sr. Alcalde, le preocupa que gran parte de los trabajadores despedidos, son de su generación, de los que han compartido con algunos de ellos, su afición por el deporte. La postura de los grupos municipales de izquierda unida y socialista, ha sido clara, la del partido popular, ambigua. La realidad de este conflicto afecta a 21 familias que tienen una situación económica muy complicada, la mayoría de los trabajadores sobrepasan o están en el límite de los 50 años, que lo tendrían difícil en el mundo laboral, para su incorporación No existe datos objetivos por parte de la empresa, que haya desembocado en este conflicto, todo parece ser un antojo de los representantes de la empresa en España, los señores Ferrer, padre e hijo, por cuanto los trabajadores siguen rindiendo en la empresa.
Al grupo popular, le aclara que aquí no existe conflicto entre los propios trabajadores, en 1994, se despidieron a 25 empleados, hoy se vuelve a repetir este ciclo, aprovechando el mes de vacaciones, Agosto, para decidir unilateralmente el despido de 21 trabajadores. No existe una situación económica de la empresa, que haya originado este problema social, la cual no está por la negociación, muestra una cara ante el Sr. Delegado de Empleo, y al Lunes siguiente a la reunión mantenida, cambia de postura, no planteando puntos de encuentro con los trabajadores, en temas como las indemnizaciones a percibir por los empleados afectados. Se está planteando por parte de la empresa una situación de desgaste. En este pleno, se han marcado diferencias con la derecha. Espera que los trabajadores aguanten, y consigan sus derechos, por cuanto pudiera ser que los dueños de la empresa prefieren invertir sus fondos, en el negocio inmobiliario, antes que en la empresa, planteando una duras condiciones de trabajo a algunos empleados, que rozan los cincuenta o sesenta años. Existen varios tipos de empresarios, los que generan riqueza, reinvirtiendo sus beneficios, y los que buscan el beneficio económico. El partido socialista y su alcalde, apoya las justas reivindicaciones de los trabajadores de la empresa Universal Plantas, ante la insolidaria postura de la empresa, que se niega a sentarse para llegar a un punto de encuentro.
 
Seguidamente, se somete a votación la moción conjunta de los grupos socialistas y de izquierda Unida en apoyo los trabajadores despedidos de la empresas Universal Plantas, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 18 (13 PSOE, 3 P.P Y 2 I.U)
 
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno la siguiente moción:
"U.S.P.S.A (Universal Plantas), empresa constituida el 03 de Enero de 1969, cuyo objeto social está relacionado con el cultivo, selección y producción de arbustos de rosales tuvo hasta fechas recientes una estructura de personal compuesta por personal administrativo, obreros y trabajadores vinculados a ésta mediante "contrato de grupo".
Con fecha de 30 de Junio de 2004, la empresa, toma una decisión unilateral y comunica a los empleados afectados, que la modalidad contractual de "contrato de grupo", queda rescindida a partir de la próxima campaña, y que los trabajadores hasta esa fecha contratados de esta forma, pasarían a la condición de "fijos de plantilla".
Desde Octubre de 2004, las condiciones laborales de los trabajadores cuya vinculación con la empresa es a través de "contrato de grupo", se han visto mermadas ya que han sido objeto de persecuciones, amenazas y abusos de poder por parte de la empresa, materializándose en actuaciones como las que a continuación se describen:
-Discriminación de dichos empleados, habiéndoles trabajar al margen del resto de la plantilla.
-Los trabajadores afectados (todo ellos catalogados como "personal cualificado" por la empresa), eran relegados a desempeñar funciones que en condiciones normales habrían desempeñado simples peones y/o personal sin cualificación.
-Represalías sufridas indirectamente por los trabajadores afectados, al negarse la empresa a contratar a familiares de éstos como personal eventual de campaña (cosa habitual que ocurría cada año, hasta ese momento)
-Es un hecho que esta dura postura de la empresa solamente ha sido sufrido por 21 trabajadores, todos ellos afiliados al sindicado CCOO.
Los hechos descritos constituyen, entendemos, una persecución y abuso de poder de la empresa, sobre los miembros del Comité de Empresa y resto de los componentes de grupo.
Continuando con la política de personal que la empresa lleva materializando, el pasado día 01 de Agosto de 2005, son despedidos de forma injustificada los mencionados 21 trabajadores fijos en plantilla, incluidos entre éstos, los 5 miembros del Comité de Empresa, todos ellos vecinos de La Rinconada.
No es la primera vez que U.S.P, S.A, actúa de este forma;  en Agosto de 1994 ya despide a 24 trabajadores, también miembros de grupo, en idénticas circunstancias, e igualmente sin causa justificada.
 
Ante esto, se adopta los siguientes acuerdo:
Primero. Expresar el apoyo y solidaridad de la Corporación Municipal con los trabajadores despedidos y sus familias.
Segundo. Exigir la readmisión de todos los trabajadores con el respeto escrupuloso de todos sus derechos. 
Tercero. Condenar y rechazar la actitud antisindical y de despidos sin justificación alguna que práctica la empresa UNIVERSAL PLANTAS S.A, que en nada beneficia a la convivencia en libertad.
 Cuarto. Apoyar todas las gestiones encaminadas a conseguir la readmisión de los despedidos.
Quinto. Aprobar una aportación municipal de hasta 30.000 €, en aras a paliar la situación por la que atraviesa los trabajadores y sus familias, hasta la resolución  del conflicto laboral, de las cuales, 15.000 €, serán en concepto de ayudas a fondo perdido, y el resto, reintegrable por parte de los trabajadores, una vez quede resuelto el conflicto laboral..
 Sexto. Enviar copia de estos acuerdo al Comité de Empresa, a las organizaciones sindicales, a la empresa Universal Plantas S.A, al Sr. Delegado Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, al Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, y  principal accionariado fránces de la citada empresa.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.