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17/10/2005 PLENO ORDINARIO 17 DE OCTUBRE DE 2005

PUNTO SEGUNDO- Aprobación provisional de las Ordenanzas Fiscales sobre Impuestos para el ejercicio económico 2005.

Por el Sr. Alcalde, se procede a  dar la palabra a cada portavoz de los grupos municipales, tras acordarse en la Junta de Portavoces, que el debate de los puntos segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, se va a unificar en un solo punto.
 
Por el Sr. Secretario General se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Hacienda, previo informe favorable del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, por la que se propone la aprobación provisional de la modificación de las Ordenanzas reguladoras de los impuestos municipales para 2006.
 
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Don José Guerra Moreno,  explica que su grupo está de acuerdo, con algunas propuestas del equipo de gobierno, y otras no, a tal efecto ha presentado una serie de enmiendas,   para que sean consideradas por el equipo de gobierno. Su grupo entiende que no se puede incrementar la carga fiscal que soporta los ciudadanos, y máxime cuando la Hacienda Municipal está saneada. Por ello se debe estudiar caso por caso, la subida del 3.3 por ciento. Además se debe tener en cuenta el débito que tiene la Junta de Andalucía, por concepto de IBI del Parque de Viviendas del que dispone en la localidad, cuyo abono, podría repercutir en la no subida de este impuesto.
En cuanto a la propuesta del Equipo de Gobierno sobre impuestos, está de acuerdo con la subida propuesta, a excepción del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, en la que se propone la congelación, y ello debido a los altos precios del carburantes. En cuanto al callejero del IAE, su grupo propone el paso de la A-4 (N-IV) de tercera a  primera categoría, así como el estudio o mesa de sugerencias donde se analice el callejero incorporando las nuevas calles. Así en el presente caso, se introducen los nuevos viarios de la urbanización del Santísimo.
En cuanto a las Tasas, su grupo está de acuerdo con algunas subidas, pero en otras no, proponiendo la congelación. Tal es el caso, de la tasa por taxis, por expedición de documentos administrativos, en los que se propone la congelación, así como la supresión de la tarifa 7.5 referente a concursos y oposiciones, por cuanto la mayoría de estas personas carecen de recursos económicos, al estar desempleados, o ser estudiantes. Se propone la congelación tanto de la tasa de cementerio como de la basura. En cuanto a la tasa por entrada en la piscina municipales, se presenta una enmienda en orden a fijar como único precio el contemplado para residentes sin hacer distinción de precios entre estos y no residentes en el municipio, y en aras al principio constitucional de igualdad. En cuanto al servicio de bodas, se propone la congelación.
Para el presente ejercicio, se propone por el equipo de gobierno, la implantación de la tasa por estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica dentro de las zonas determinadas por el Ayuntamiento, su grupo no está de acuerdo con esta Ordenanza, por cuanto se debe seguir con la gratuidad de los aparcamientos, no hace falta ingresar en las arcas municipales, estos ingresos, y máxime con la carestía de la gasolina.
En cuanto a los precios públicos, se propone la reducción del precio por campamento de verano, hasta igual con las actividades de la naturaleza del Patronato Municipal de Deportes. Se propone la congelación de las actividades de la naturaleza del Patronato. En cuanto a las Escuelas Deportivas, se propone la reducción hasta 20 euros, (para niños de hasta 14 años) e igualmente la reducción de un 30 por ciento para pensionistas, jubilados y de 15 años en adelante.
En cuanto a los nuevos precios público por los cursos de natación en la piscina, se propone suprimir la distinción entre empadronados y fijar como único precio, el contemplado para residente, bonificar hasta un 30 por ciento, para personas minusválidas. Incluir las entradas diarias, entre menores de 16 años, a razón de 2 euros, por persona y horas, para mayores de 16 años, a razón de 3 euros por persona y hora, y respecto a minusválidos,2 euros, por persona y horas, todo ello porque existen personas que solo pueden acudir a la piscina cubierta un día suelto, ya que como está planteado la Ordenanza, tan sólo se puede acceder, a través de bonos mensuales.
En cuanto a los cursos de tenis, padel y piragüismo, se propone la supresión de la distinción entre iniciación y perfeccionamiento en la tarifa de estos cursos.
Respecto al precio por uso de pabellones municipales, se propone la reducción de un 50 por ciento de la tarifa del uso de la hora con y sin luz, la reducción de un 50 por ciento en la tarifa de uso de media y jornada completa, y la reducción de hasta un 50 por ciento de la tarifa de uso individual de pabellones.
En cuanto al precio por uso del estadio municipal de deportes, se propone la reducción de un cincuenta por ciento en el uso de la hora con y sin luz del campo de fútbol.
En cuanto al precio público por prestación de cursos y talleres de formación y espectáculos y viajes culturales, se propone la reducción de un cincuenta por ciento en todos los cursos de formación. Se propone la igualdad de precios en la jornadas del área de cultura, juventud e igualdad. Se propone la congelación de talleres de formación de las distintas áreas, se propone la congelación de los espectáculos culturales, así como de los viajes culturales, se propone la gratuidad de las actividades de animación juvenil en el municipio en época estival, proponemos la supresión del párrafo final (los anteriores beneficios fiscales no se aplicaran), del artículo 7.1 para que sea una bonificación real, y todo ello para evitar que sea una decisión discrecional del equipo de gobierno. Y finalmente se propone la supresión de la bonificación de los voluntarios del área de juventud, y a su vez la inclusión de bonificaciones para personas con discapacidad superior al 33 por ciento, personas con escasos recursos económicos y estudiantes.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, explica que el posicionamiento del equipo de gobierno, desde que comenzó la legislatura, ha sido la de la subida del IPC interanual, y la del grupo municipal de izquierda unida, la de presentar enmiendas. La postura del grupo popular, defendida  en su programa electoral, es la congelación de impuestos locales, en orden a la rebaja de la carga fiscal de los ciudadanos. 
Su grupo, apoya la propuesta de modificación de las Ordenanzas reguladoras de las Tasas por entrada de piscinas, así como los precios del Patronato Deportes, y los precios por fotocopiadora y uso de internet en la bibliotecas, que se mantienen congeladas.
No está de acuerdo con la nueva tasa que grava el aparcamiento del Majuelo, considera que con esta ordenanza, se está comenzando a imponer esta tasa, implantado en otros municipios,  que pudiera aplicarse a la calle San José o Madrid, pero no en el Majuelo. Se explico en la comisión informativa que su implantación, tenía como finalidad la de adoptar medidas para poder ordenar los aparcamientos los fines de semanas, posibilitando que dicho servicio, lo prestara un centro especial de empleo, de personas con discapacidad. Entiende que no es la forma, por cuanto no se puede crear empleo con impuestos. Por ello su voto va a ser en contra.
 
Por el Sr. Concejal delegado de Hacienda, Don Antonio Pérez Fernández, explica que como línea general  la propuesta del grupo socialista relativa a la subida que va a experimentar las Ordenanzas Fiscales, no es otra que el aplicarle la subida del IPC real, del mes en el que redactaron estas Ordenanzas, que para el presente ejercicio es del tres con tres por ciento. No se ha expuesto por la oposición como en anteriores ejercicios, que se aplique la subida de la previsión del gobierno dispuesta en cada presupuesto, por cuanto la subida del IPC, siempre es superior a ésta. A fecha de hoy, la inflación interanual, alcanza el 3.6 por ciento. La subida general, tiene algunas excepciones, tal es el caso, de las tasas por entrada en piscina, los precios del patronato, o el servicio de fotocopias o utilización del internet en las bibliotecas. El grupo municipal de izquierda Unida, ha presentado una serie de enmiendas, tendentes a proponer menores subida o congelación, sin embargo en el debate de los presupuestos, plantean enmiendas que superan los 3 millones de Euros. Si aplicáramos esta política, la hacienda municipal no estaría saneada.
En relación a los impuestos locales, se propone en cuanto a la antigua contribución urbana, actual IBI,  respecto a los bienes inmuebles de naturaleza urbana la subida del tipo de 0.4213 por ciento al 0.426, el cual multiplicado por la base imponible, que sube a consecuencia del nuevo valor catastral asignado por el Gobierno, que es del dos por ciento del valor del bien inmueble, supone un incremento global del 3.3 por ciento de subida prevista. En cuanto a los bienes de naturaleza rústica, se propone la subida de los tipos del 0.96 al 0.972, lo cual representa una subida del 3.3 por ciento. .
En relación al Impuesto sobre vehículos la subida propuesta alcanza al 3.3 por ciento, al aplicarse el coeficiente del 1.4939, del  1.4939 por ciento del año pasado. Se establece como novedad  el incremento de la bonificación al 50 por ciento de la cuota del impuesto a favor de titulares de vehículos de carácter histórico o que tengan una antigüedad superior a 25 años. Con ello se da respuesta a una demanda de un grupo de vecinos que solicita la bonificación total del impuesto. En relación a la enmienda de izquierda Unida, no guarda relación el precio de los carburantes como la subida de este impuesto, de aplicar este criterio, se estaría beneficiando al que más tiene.
En relación al impuesto de plusvalía, se incrementa el 3.3  por ciento, al aplicarle a la base imponible el tipo impositivo  correspondiente.
En cuanto al Impuesto sobre actividades económicas, la subida media propuesta es del 3.3%,   aproximándose a la citada cifra, dependiendo de la categoría fiscal, cuyo índice aplicable para las calles de primera categoría, alcanza el 1.83, de segunda, el 1.69, de tercera el 1.57 y de cuarta el 1.41 por ciento. En cuanto al Callejero del IAE, se ha introducido las calles del Parque Aeronáutico, que están catalogadas con la categoría tercera. No se tiene en cuenta las enmiendas de Izquierda Unida, sobre el callejero, dada cuenta que la política municipal, ha sido siempre la de apoyo a la implantación de grandes inversiones, generadores de empleo y riqueza. Así mismo se han introducido las calles de nueva ejecución en los  nuevos Planes parciales. Por último en cuanto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras se propone una subida del 3,3 %, al aplicar el coeficiente del 3.52 por ciento.
En cuanto a la ordenanza general de contribuciones especiales, no sufre variación alguna, respecto al ejercicio anterior.
La regla general  en cuanto a la subida del 3.3 por ciento  de las ordenanzas reguladoras de tasas, tiene algunas excepciones, en la Ordenanza Fiscal reguladora por expedición de Documento Administrativo, se congela la tarifa de las fotocopias de los folios. Se introduce  en la tasa reguladora de los Vados Permanentes, la adquisición de la placa de vado, al precio real del mercado, que asciende a la cantidad de 8.25 euros.  Se congela las tasas descritas en la  ordenanza reguladora por Entrada y Cursos en las piscinas municipales. La Ordenanza de Internet en Bibliotecas municipales también se congela.
Como novedad en las tasas, se introduce como novedad, la implantación de una tasa por estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica en vías del municipio, dentro de las zonas determinadas por el Ayuntamiento, con la intención de aplicarlo para el próximo año, en el Parque Periurbano del Majuelo, los sábados y domingo, y sin que tenga carácter recaudatorio. El objetivo es regular el estacionamiento de vehículos, y que se ceda su gestión a un centro especial de empleo, para que personas con discapacidad se haga cargo del servicio, a tal efecto se posibilita la cesión del cobro de esta tasa.  Dada cuenta de la cuantía de la tasa, no tiene carácter recaudatorio.
En cuanto a los precios públicos,  la subida general propuesta, alcanza el 3.3 por ciento, con las siguientes excepciones. En las Tarifas reguladoras de los servicios del Patronato de Deportes, se congelan todas, a excepción del servicio de campamento, que sube el 6, 2 por ciento, y ello, porque el año pasado, no sufrió subida, y con el objetivo de equipararlo al servicio de Campamento de Verano que presta el Area de jventud. Se crean tarifas con la implantación de la Piscina Cubierta, separando las tarifas en función de la residencia, dada cuenta que el Ayuntamiento va a dar preferencia en orden a la inscripción de los usuarios de la piscina cubierta, a los residentes, por cuanto las plazas están limitadas, y puede existir mucha demanda. Explica a Izquierda Unida, que en Sevilla, existen igualmente precios diferenciados para la entrada a edificios y museos. No se trata de discriminación, lo lógico es que los residentes de esta localidad tengan ventajas para ser usuario, y menor importe del bono, en la medida que este Ayuntamiento, a través de sus recursos, ha financiado tanto la obra como el déficit del servicio. No se ha tenido en cuenta la posibilidad de entrada diaria, por cuanto el objetivo del patronato, es la entrada por abonos semanales.   Se instaura la utilización del nuevo campo de césped artificial, así como los cursos de remo, nueva modalidad deportiva.  En relación al precio público por prestación de cursos y talleres y espectáculos y viajes culturales, se introducen en la ordenanzas los citados servicios que prestan no sólo el Area de Cultura, sino de Igualdad y Juventud, implantándose sus correspondiente tarifas, que son distintas entre áreas. El Equipo de Gobierno, decidirá en función del coste del espectáculo, la tarifa a aplicar, pero siempre teniendo en cuenta este criterio objetivo y no arbitrario, como expone Izquierda Unida. . En cuanto a los precios por anuncios en Radio Rinconada, se instaura una nueva filosofía en cuanto a la publicidad de los espacios, suprimiéndose determinados  espacios publicitarios, que no tenían aceptación por los anunciantes.
 
Por el Sr. Alcalde, expone que el municipio de La Rinconada, en el pasado ejercicio, fue el primero de la provincia, en generación de nuevas empresas, y ello entre otras razones, a la política fiscal del municipio.
 
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don José Guerra Moreno, explica que su grupo no está de acuerdo, con el posicionamiento del Equipo de Gobierno, o está conmigo o contra mí.  Izquierda Unida, propone, no critica. El Concejal delegado de Hacienda, ha dicho que no tiene nada que ver el impuesto de vehículos con la subida de carburantes, sin embargo, ambos conceptos repercuten en el ciudadano, y están ligados. Ya  ha explicado que no está de acuerdo con la subida generalizada de impuestos y tasas, por cuanto si se cobrara la deuda de la Junta, se podría rebajar la carga fiscal.
En cuanto a la enmienda del callejero, su propuesta, va a referida a que considera justo, que el que tiene más, abone más impuesto, así mismo se solicita se cree una comisión, para estudiar la catalogación de cada calle, en el callejero del IAE.
En cuanto a las piscinas, considera que no es constitucional, aplicar distintas tarifas, en función de la residencia, por cuanto todos somos iguales, por ello se pueden buscar otras formulas, para satisfacer la demanda de los usuarios residentes de la localidad. Tampoco considera acertado, que se imposibilite la entrada diaria, por cuanto puede haber personas, que no puedan usar las piscinas con cierta periodicidad, por motivos laborales. Por ello considera que se debe abrir el abanico de posibilidades para disfrutar de los servicios de la piscina cubierta.
En cuanto a la nueva tasa por aparcamientos, su grupo está de acuerdo con la creación de empleo para personas con discapacidad, pero este hecho, no está vinculado a imponer nuevas tasas, como pretende el equipo de gobierno, y así lo hizo ver un representante de una asociación en la Comisión Municipal de Participación Ciudadana.
 
Por el Sr. Alcalde, expone que aún cuando es cierto que la Junta debe abonar a este municipio, como a los demás, los débitos por contribución urbana de su parque de viviendas, que alcanza 1.5 millones de euros, no es menos cierto que la Junta a través de la Consejería de Obras Pública, se va a comprometer a reinvertir todas las plusvalías que se genere por la actuación del Pago del Medio, en equipamientos e infraestructuras, en orden a crear una gran ciudad, verde, sostenible, y accesible por medios de transportes públicos, como pueden ser el metro, linea tres, o el tranvía. Además este espacio va a tener grandes equipamientos culturales, educativos, sanitarios,  deportivos o el nuevo real de feria.
 
Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Doña Virginia Pérez Galindo, explica que su grupo va a apoyar las tasas por piscinas, y precios públicos del patronato de deportes, internet en bibliotecas y servicio de fotocopias. Espera que para el próximo año se pueda establecer algún tipo de bonificaciones para los servicios de terapia en la nueva piscina cubierta.
 
Por el Sr. Concejal delegado de Hacienda, Don Antonio J Pérez, expone que una vez que entre en funcionamiento la nueva piscina, se verá dicha posibilidad expuesta por el grupo popular. En cuanto a Izquierda Unida, le explica que no tiene nada ver la escalada de precios del carburante, con el impuesto de vehículos, que grava la titularidad del mismo, uno son impuestos estatales, que grava la gasolina, y otros municipales. No entiende tampoco que se pida congelación de impuestos, en base a que la Junta debe dinero, por la contribución, que además debe a todos los municipios de Andalucía. Reitera que la política municipal de desarrollo económico, ha posibilitado que se establezcan muchas empresas en la localidad, y no solo en el parque aeronáutico. Además el IAE, se aplica en función de la superficie y número de trabajadores, por lo que el que más tiene, más paga. En cuanto a la nueva tasa por aparcamientos en el Majuelo, en ningún sitio se dice que se gestione por un centro especial de empleo, el objetivo es regular convenientemente el aparcamiento público existente en aquel parque, durante los fines de semana. Su precio es módico, existiendo un compromiso moral de ceder este servicio a un centro especial de empleo, a tal efecto de posibilita la gestión del cobro de esta tasa por terceros. En cuanto a la piscina cubierta, no se puede atender las necesidades de otros municipios, que no prestan este servicio, en perjuicio de nuestros ciudadanos, pueden utilizar las plusvalías que generen, en construcción de piscinas cubiertas.
 
Seguidamente se somete a votación las enmiendas presentadas por el grupo municipal de izquierda unida, relativas a los Impuestos con el siguiente resultado:
-Enmienda número Uno, relativa a la congelación de las tarifas sobre vehículos de tracción mecánica:
Votos a Favor: 5 ( 2 I.U y 3 P.P)
Votos en Contra: 15 ( 15 PSOE).
 
-Enmienda número 17, en relación de calles, propone el paso de la A-4 de tercera a  primera categoría, así como el estudio o mesa de sugerencias donde se analice el callejero incorporando las nuevas calles:
Votos a Favor: 2 (2 I.U).
Abstención: 3 (3 P.P)
En contra: 15 ( 15 PSOE)
 
Seguidamente se somete a votación las propuestas del Equipo de Gobierno, relativa a las Ordenanzas Fiscales de los Impuestos Municipales, Tasas y Precios Públicos cuyo resultado es el siguiente: 
Propuesta relativa a modificación de Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles:
Votos a favor: 17 (15 PSOE y 2 I.U).
Abstenciones: 3 (3 P.P).
Propuesta relativa a modificación de Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica:
Votos a favor: 15 (15 PSOE ).
Votos en Contra: 2 ( 2 I.U)
Abstenciones: 3 (3 P.P).
Propuesta relativa a modificación de Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana:
Votos a favor: 17 (15 PSOE  y 2 I.U)
Abstenciones: 3 (3 P.P)
Propuesta relativa a modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Actividades Económicas y Callejero:
Votos a Favor: 15 (15 PSOE).
Abstenciones: 3 ( 3 P.P).
Votos en Contra: 2 (2 I.U)
Propuesta relativa a modificación de Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras:
Votos a Favor: 17 (15 PSOE  y 2  1 .U)
Abstenciones: 3 ( 3 P.P).
 
Visto todo lo cual, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Haciendas Locales, los señores miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, acuerda por mayoría absoluta legal de los mismos, el siguiente acuerdo:
 
Primero. Aprobar Provisionalmente la modificación de las Ordenanzas Fiscales que afectan a los siguientes impuestos, desestimando las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida:  
-Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
-Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
-Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
-Impuesto sobre Actividades Económicas y su callejero.
-Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
 
Segundo. Someter el expediente a trámite de información pública, durante el plazo de treinta días hábiles, mediante la inserción del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, Tablón de Edictos, y un periódico de los de mayor circulación de la provincia, al objeto de que puedan presentarse reclamaciones y sugerencias al mismo.
En caso de que no se presenten alegaciones, el acuerdo provisional se considerará aprobado definitivamente.
 
Tercero. Publicar el texto íntegro de las ordenanzas con sus modificaciones, si las hubiere, en el Boletín Oficial de la Provincia, para su entrada en vigor.

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