15/10/2004 PLENO ORDINARIO 15 DE OCTUBRE DE 2004
PUNTO DÉCIMO SEGUNDO. ADHESIÓN AL PACTO ANDALUZ DE LA BICICLETA.
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen de la Comisión Informativa de medio Ambiente, por la que se propone la adhesión de este Ayuntamiento al Pacto Andaluz por la Bicicleta.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Don José Guerra Moreno, apoya la iniciativa de adhesión al pacto andaluz de la bicicleta, que es un transporte limpio y saludable, esperando que no se quede en papel mojado, por cuanto considera que en el día sin coche, no se potenció el uso de la bicicleta, esperando que para la próxima edición se potencie dicho uso. Por último informa que no tiene constancia, de que la Consejería de Obras Publicas y el Consorcio, estén trabajando para la potenciación de este transporte.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Popular, Don Manuel Parrado Velázquez, expone que desde el grupo popular, muestra su apoyo a este pacto, y además de la adhesión sería positivo y conveniente, que no se quedase en una mera declaración de voluntades, sino que se adopten las medidas necesarias para fomentar de un modo real el uso de la bicicleta
Por la Presidencia se da cuenta de la propuesta de adhesión al Pacto Andaluz de la Bicicleta que ha obtenido el respaldo de la Excma Diputación, y próximamente del Parlamento Andaluz. Dicho pacto, obedece a una petición de muchas asociaciones sociales, que demandaban que las administración públicas adoptaran medidas que potenciaran el uso de las bicicletas.
Por el Sr. Concejal delegado de Medio Ambiente, Don Antonio González Rubio, recuerda al Sr. Guerra, que lleva muchos trabajando por la sostenibilidad del municipio, desde que llegó a él, como primer teniente de Alcalde. Con la adhesión a este pacto andaluz, se quiere potenciar el uso de la bicicleta, como uso saludable y racional, esperando potenciar su uso, con la futura Ordenanza de Tráfico, pero siendo consciente que no se puede extender por todo el pueblo, pues depende de la configuración de cada vía pública. Ya se está trabajando para que se incorpore el carril bici, en el futuro paseo del arroyo Almonazar, o en la Urbanización del Pago del Medio. Por último se va a instar a la Consejería, para que estudie la posibilidad de incluir el carril bici, en la carretera 433.
Seguidamente, se somete a votación, el citado acuerdo, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 20 (15 PSOE, 3 P.P y 2 I.U)
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Adherir formalmente al Ayuntamiento de La Rinconada, al APacto Andaluz por la Bicicleta@, e integrar en su acción de gobierno, las recomendaciones recogidas en el mismo, a fin de conseguir los objetivos propuestos dentro de las competencias legales que ostenta esta Corporación.
Segundo. Promocionar la utilidad pública de la bicicleta como medio de transporte y ocio en La Rinconada, por sus múltiples ventajas por el medio ambiente y la salud pública, en todas las iniciativas que promueva, así como fomentar su uso con el apoyo que a cualquiera medida legislativa que inicie el Parlamento Andaluz tenga por objeto la adaptación de las vías públicas de Andalucía al tráfico ciclista, a través de señalización adecuada, normas de diseño de la vía pública que la hagan apropiada a su uso por los ciclista, reserva de espacio exclusivo para los ciclista, reserva de espacio exclusivo para los ciclistas mediante el carril-bici, u otras similares.
Tercero. En idénticos términos al punto anterior, promocionar y auspiciar dentro de sus competencias, el diseño y la puesta en uso de una ARed Básica de Vías Ciclistas@ de Andalucía, a través de la recuperación de la red de caminos rurales y vías pecuarias, así como la adecuación al uso ciclista de la red de carreteras comarcales.
Cuarto. En general y dentro de su ámbito competencial, promocionar acciones para la consecución de las demás recomendaciones y objetivos incluidos en el Pacto.
Quinto. Facultar al Sr. Alcalde, como su representante legal, en los más amplios términos que sean posibles conforme a la Ley, para estar presente en todo acto y suscribir cuantos documentos fueran necesarios para llevar a cabo este Acuerdo.
Sexto. De este Acuerdo se dará traslado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al Ministerio de Medio Ambiente, al Consejo Andaluz de Medio Ambiente y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), solicitándose a esta última que lo divulgue y transmita a las Entidades Locales de nuestra Provincia a las que pueda ser de interés, a fin de que conozcan nuestra adhesión y, si lo estiman oportuna, lo sometan a la consideración y aprobación de sus respectivos Plenos Corporativos.
Séptimo. Dar traslado de este Acuerdo a las distintas áreas de gestión de este Ayuntamiento, para su conocimiento y para que, a la hora de desarrollar sus
Respectivos Programas dentro de las competencias asignadas a cada área por la Corporación Municipal, se pueda tomar en consideración, si procede, los compromisos reflejados en el texto del referido Pacto cuya suscripción se aprueba.