SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/03/2016 PLENO ORDINARIO 15 DE MARZO DE 2016

MOCIÓN PARA DECLARAR A LA RINCONADA CIUDAD AMIGA DE LOS ANIMALES

Teniendo en cuenta que el Tratado Europeo de Ámsterdam de 1997 reconoce a lso animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad no sólo física, sino también psíquica, que pueden sentir dolor, sufrimiento y angustia.

Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de Sanidad Animal adoptó el año 2004 las llamdas “Cinco Libertades” que reconocen que los animales tienen un os requisitos inherentes y se le deber proveer de: Un ambiente apropiado, una dieta adecuada, oportunidades para expresar comportamientos naturales, protección del miedo y los estados angustiosos, y protección del dolor, daños o enfermedades.


Considerando que la Ley andaluza 11/2003 de Protección de los Animales prohíbe, en su artículo 4.1.0. emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras activades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales.


Considerando que hay importantes indicadores que avalan el cambio demandado por una sociedad que desea seguir avanzando hacia el respeto y la convivencia, desterrando las prácticas de maltrato animal. Como el número cada vez mayor de localidades que prohíben la exhibición de animales salvajes en espectáculos o las atracciones de ponis.


Estos animales sufren un continuo maltrato: extirpación de garras y dientes; son sometidos a crueles entrenamientos basados en el maltrato físico que incluye restricción de agua y comida, garrotes, palizas… para conseguir que un animal realice o adopte una figura antinatural; pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas, en las que apenas pueden darse la vuelta cuando la mayoría de estos animales en libertad pueden recorrer habitualmente decenas de kilómetros al día, transportados a largas distancias en remolques de camiones que no satisfacen sus necesidades físicas, asimismo muchos de ellso han sido capturados del medio natural, sustituyendo su forma de vida en libertad y de acuerdo a su especie, con la cautividad y una forma antinatural de vida.


El público de estos espectáculos, en su gran mayoría, son niños y niñas que desconocen los maltratos que existen detrás de estos tipos de circos. Si bien se sienten atraídos por poder observar en vivo a estos animales, el adulto ha de ser consciente del sufrimiento que estos espectáculos implican, y en todo caso, es responsabilidad de las administrasciones públicas favorecer y potenciar una conducta más cívica de la ciudadanía, e instaurar los principios éticos, sociales y medioambientales que fomenten la preservación de la naturaleza y la defensa de los animales.


El respeto pro el medio ambiente y la naturaleza comporta también el respeto a los otros seres con los que compartimos el planeta y que los circos con animales salvajes no ofrecen una educación medioambiental apropiada.


Teniendo en cuenta que el mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio a la conservación de la especie.


Considerando que varios Ayuntamientos de todo el Estado y un creciente número de países del mundo no permiten la actuación de espectáculos con animales en sus territorios. Así como los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, el Ayuntamiento de Córdoba que ha aprobado la moción (con el voto a favor de PSOE, IU y Ganemos), el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad prohibir en la ciudad los circos con animales y las atracciones de ponis y así cada vez son más las localidades y ciudades que manifiestan su rechazo tanto a los circos con animales como a los ponis en las atracciones de feria, algunos ejemplos son Villanueva del Río Minas, Salúcar de Barrameda, Tocina, Chiclana de la Frontera, Véjer del a Frontera, Algeciras, Almería, Puente Geni, Morón de la Frontera, Sevilla o Rincón de la Victoria a propuesta del PSOE.


Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal La Rinconada, Sí se Puede, presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente propuesta de ACUERDO:


En todo el término municipal de La Rinconada se prohíba, siempre y cuanto incumpla la Ley Andaluza 1/2003, de Protección de Animales si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales:


1 – La instalación de circos u otras atracciones de feria que utilicen animales en su espectáculos.


2 – La exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía y otros espacios públicos o en centros comerciales.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.