SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

16/09/2016 PLENO ORDINARIO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016

PUNTO TERCERO.- APROBACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN APROBADO POR LA EXCMA DIPUTACIÓN DE SEVILLA, EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN EJECUCIÓN DEL PROGRAMA 2016, “SISTEMA BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA.

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda, Vía Pública, Parques y Jardines, Servicios Generales, Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil, por la que se propone la aprobación del convenio de colaboración aprobado por la Excma Diputación Provincial de Sevilla, en sesión ordinaria del Pleno del día 28 de julio de 2016, en materia de prevención y extinción de incendios en ejecución del programa 2016, “Sistema bomberos de la Provincia de Sevilla”.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero expone que se formula propuesta de aprobación de convenios entre este Ayuntamiento y la Diputación Provincial en materia de extinción de incendios. Previamente se aprobó un primer borrador de convenio, de forma unánime el pasado mes de Mayo. Remitido el acuerdo a Diputación, la Intervención observó una serie de observaciones técnicas que obligaron a modificar algunos aspectos del primer convenio, en especial se modifica el aspecto de la cesión de los bomberos funcionarios a este servicio. Se regula pues de otra manera esta cuestión, y con ello se ajusta a la legalidad. Ya no estamos ante una cesión, pues ahora es el Ayuntamiento es el que se compromete, a que siempre haya siempre dos bomberos funcionarios de Diputación, junto a un voluntario del cuerpo de bomberos voluntario de este Ayuntamiento. Una vez aprobada por el Pleno de la Diputación, se precisa su aprobación plenaria por este Ayuntamiento. Estamos pues ante una cuestión de forma, y evidentemente mantenemos nuestro apoyo al convenio.

En cuanto a los bomberos voluntarios,sería deseable que a la mayor brevedad posible, el Cuerpo de Bomberos que se constituirá por este ente supramunicipal, sea cien por cien profesional e integrado exclusivamente por funcionarios. Es nuestro deseo, y considero que también lo es el de todos los bomberos de la Provincia. Esperamos que en este trabajo conjunto, entre bomberos funcionarios y voluntarios, no se plantee la problemática, en otros parques de bomberos de la Provincia.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal La Rinconada si se puede, don Fernando La Chica Mera, explica que como ya se expuso el pasado mes de mayo en un pleno, venimos a ratificar un convenio de colaboración con la Excma Diputación Provincial de Sevilla, que va a regular el servicio de extinción de incendios, que es un proyecto muy interesante tanto para nosotros como el resto de pueblos cercanos. Se garantiza la existencia de un parque de bomberos, con la presencia garantizada de dos bomberos funcionarios profesionales de la Diputación, por turno, sumando un total de diez bomberos. Este convenio establece igualmente criterios de prestación de servicios de forma homogénea que incrementará la seguridad de nuestros vecinos-as.

Se lleva nuevamente a este plenario, este convenio, porque se han introducido ciertas modificaciones por parte de la Intervención de la Diputación, respecto al primer borrador aprobado el pasado mes de mayo. Son modificaciones de orden jurídico que pretende dotar de mayor exactitud al contenido del convenio, si bien tengo que observar que en la cláusula segunda en su punto uno, del párrafo b), en la versión anterior, contenía tres conceptos. El primero, era relacionado con el hecho de que este Ayuntamiento aceptaba los recursos humanos de la Diputación, el segundo que garantizaba la presencia activa de tres bomberos, por turno, dos de ellos funcionarios y uno voluntario y tercero, que el horario presencial era de 24 horas para los funcionarios, y el voluntario a 16 horas presenciales. Con la modificación propuesta a mi juicio, hace más difícil su lectura, pues no se específica los horarios de los funcionarios bomberos. En la comisión informativa se nos aseguro que el sentido del contenido del documento sigue siendo el mismo, y que los servicios jurídicos de este Ayuntamiento dan su visto bueno al nuevo borrador de convenio de colaboración. Por lo tanto, damos nuestros visto bueno a la firma de este convenio con Diputación, al igual que hicimos el pasado mes de Mayo.

Por el Sr. Concejal delegado de Bomberos, Don José Antonio Ruiz Dorado, explica que el convenio de colaboración es casi idéntico al aprobado el pasado mes de mayo, con algunas matizaciones al documento, en virtud de unas observaciones técnicas expuestas por el Sr. Interventor de la Diputación Provincial de Sevilla. El espíritu sigue siendo el mismo.

El futuro ente supramunicipal que se constituirá para gestionar el servicio de extinción de incendios y salvamento, le indica que como tale, tienen su propia capacidad jurídica y serán ellos, los que regularan el régimen jurídico de su personal, sacando las oportunas convocatorias para la selección de personal. Y cuando ello se produzca, nosotros como miembro del futuro consorcio provincial, velaremos para que la totalidad de la plantilla lo conformen funcionarios profesionales.
Informa que lo importante de este acuerdo, es que a partir del día uno de octubre, tendremos el Parque de bomberos, las 24 horas, con dos bomberos funcionarios de Diputación, más un bombero voluntario del Ayuntamiento. Hemos tenido una consideración especial con este colectivo de personas voluntarias, que han trabajado de una forma eficiente y eficaz en la prestación del servicio. Gozan de una buena preparación técnica y experiencia, y consideramos importante que sigan vinculados al servicio, y por ende garantizar la seguridad de nuestro vecindario y sus bienes.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero aclara que con independencia de la naturaleza jurídica del ente supramunicipal, que va a gestionar el servicio de extinción de incendios y salvamento, consideramos al igual que la inmensa mayoría de los bomberos de la Provincia, sería deseable que la totalidad del personal de este futuro ente, fueran funcionarios profesionales, y que en el futuro en las selecciones que se hagan se garantice la igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades para todas aquellas personas que desean formar parte de ese cuerpo de bombero.

Por el Sr. Concejal delegado de Bomberos, Don José Antonio Ruiz Dorado, explica que desde la misma Diputación, con representantes de distintos grupos políticos, están trabajando en unas mesas para darle forma a cómo se van a constituir el ente supramunicipal. No podemos adelantarnos a una decisión que todavía se debe consensuar. Cuando llegue a ese río, cruzaremos ese puente.

La parte positiva de este convenio, es que el día uno de octubre, nuestro Parque de Bomberos, estará abierta las 24 horas y a lo largo del año que viene comenzará las obras del nuevo parque de bomberos, con lo cual estaremos sumando más en seguridad para la ciudadanía y para toda la comarca que también hará uso de ese Parque de Bomberos.

Por el Sr. Alcalde, explica que no volveremos a debatir sobre este convenio de bomberos con Diputación, pero si traeremos a pleno,la adhesión de este Ayuntamiento al futuro Consorcio Provincial contra incendios, y sus estatutos. Afrontamos pues este proceso para describirnos a este ente supramunicipal, desde la tranquilidad de este convenio de colaboración, que nos permite que a partir del día uno de octubre el servicio público se preste por diez bomberos profesionales de la Diputación.

Tenemos que felicitar a la Sra Concejal y Diputada del Área, Doña Trinidad Argota por su labor desarrollada para la profesionalización de los bomberos en la Provincia. Hace diez años, como Alcalde y anteriormente como delegado del área de bomberos, he tenido la oportunidad de tratar este asunto, con muchos Diputados de bomberos, y a todos le hecho el planteamiento que ahora estamos aprobando. Por ello debo decir públicamente, que nadie salvo nuestra concejal, ha entendido que el sistema de bomberos de la Provincia de Sevilla había que cambiarlo. Cuando se quiere se puede,y que cuando se detecta un problema en el actual sistema provincial contraincendios, en el que conviven profesionales y voluntarios, y que existe multitud de sistemas heterogéneos en cada territorio de prestar el servicio contra incendios. La Sra. Argota ha conseguido convencer a la Presidencia de Diputación para cambiar de forma definitiva el sistema contraincendios, y se está consensuando con todos los grupos políticos de la Diputación, un nuevo sistema provincial contra incendios, basado en el nuevo consorcio provincial contra incendios.

La modificación del convenio es más formal que de fondo del primer borrador de convenio que aquí aprobamos el pasado mes de mayo. Ya no aceptamos los medios personales que nos ofrece la Diputación Provincial, sino que nosotros garantizamos los medio, esta circunstancia es irrelevante, pues finalmente es la Diputación, la que manda los bomberos profesionales. Había algunos desajustes jurídicos que ha planteado tanto el Secretario como el Interventor de la Excma Diputación Provincial de Sevilla, que han sido solventados con este nuevo borrador, ya aprobado por el pleno provincial. Nosotros garantizaremos los bomberos cuando no los manden.

Lo relevante es que damos un paso más, y que en esta quincena, se firmara este convenio con Diputación, y que al día siguiente, estamos en disposición de tener bomberos profesionales en La Rinconada, y que durante este periodo transitorio hasta la constitución del Consorcio, habrá que establecer una convivencia razonable, entre los diez bomberos profesionales y los diez bomberos profesionales de la Diputación.

El objetivo del equipo de gobierno, es que el nuevo sistema de extinción de incendios se consolide con la puesta en marcha de forma definitiva del Consorcio Provincial Contra incendios, y entendemos que un periodo prudencial, que requiere de este nuevo sistema de consorcio provincial, vayamos a la profesionalización total de los bomberos, y ello unido a la estrategia y estructura del Consorcio. Habrá en ese momento una red operativa, que seguramente conlleve que tengamos noventa bomberos de nuevo ingreso, y que se saquen a la oposición en dos o tres años todas esas plazas vacantes. Con ello, se estabilizará el servicio, pero ello requiere de un tiempo de transición. Con la firma de este convenio de colaboración afrontamos con mayor tranquilidad este proceso transitorio. Nuestro parque de bomberos, a partir del mes de octubre, va a tener durante ocho horas al día, de dos bomberos profesionales, y durante el resto del día, tendremos otro bombero, en este caso voluntario del Ayuntamiento.

A mayores, tendremos un cabo jefe, funcionario bombero que va a coordinar los parque de La Rinconada, Cantillana y Lora del Río, y que será el responsable máximo del servicio, y vamos a nombrar dentro de nuestros bomberos voluntarios, como viene detallado en el convenio, como coordinador, al que ejerce actualmente de capataz, para coser el nuevo sistema que se va a implantar de forma transitoria.

Reitera su felicitación y reconocimiento a la Sra. Argota Castro, que ha afrontado este problema del actual sistema provincial contra incendios, dando una solución definitiva. Pensamos que en el mes que viene la Diputación, apruebe por pleno, el inicio de la constitución del futuro consorcio provincial contra incendios, con la aprobación inicial de los estatutos. Me consta que se está consensuando los mismos, por todas las fuerzas políticas de la Diputación. Probablemente antes de final de año, esos estatutos serán remitido a cada Ayuntamiento, para su aprobación plenaria, en el que lógicamente se aprobará en primer lugar la adhesión, algo que ya dice este convenio que hoy aprobamos. En este camino nos vamos a encontrar, y encomendado al Sr. Delegado de Seguridad Ciudadana, para que el nuevo sistema se ponga en marcha, el uno de octubre.

El servicio de bomberos, no da ahora el paso definitivo, pero es muy importante que tengamos ya dos bomberos profesionales en cada turno, superando al actual sistema de bomberos voluntarios. Vamos a implantar transitoriamente un sistema mixto, donde la profesionalización va a primar sobre el altruismo. Hemos conseguido dotarnos de diez bomberos profesionales dependiente de la Diputación, que es quien tiene que coordinar todo el sistema en la provincia. Tanto el actual Parque como el futuro que se construirá en la espalda de la central mixta de seguridad en el Pago de Enmedio, prestará sus servicios no solo a la localidad, sino a toda la comarca del área norte, que incluye Alcalá del Río, La Algaba, y prestará otros servicios auxiliares a otras zonas limítrofes.

Tras el oportuno debate, se procede a la votación de la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 20 (15 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede y 2 I.U.)

Visto que con fecha de 4 de agosto de 2016, registro de entrada 9441, se ha recibido de la Diputación Provincial de Sevilla, escrito remiendo convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios, en ejecución del programa 2016, “sistema bomberos de la Provincia de Sevilla”, aprobado por el Pleno de la Corporación Provincial, en sesión ordinaria de 28 de julio de 2016, al objeto de su aprobación por el órgano municipal competente, en nuestro caso el Pleno, y su posterior remisión al Área de Servicios Públicos Supramunicipales, para su pronta ejecución.

Visto que con fecha 15 de abril de 2016 (registro de entrada 4580), se ha remitido por la Diputación de Sevilla, borrador del Convenio de Colaboración en Materia de Prevención y Extinción de Incendios, en Ejecución del Programa 2016, “Sistema Bomberos de la Provincia de Sevilla”, para que se proceda a su aprobación por el órgano municipal competente, y posteriormente, remitirlo al Área de Servicios Públicos Supramunicipales.

Visto que por acuerdo plenario de fecha de 13 de Mayo de 2016, se acordó aprobar convenio de colaboración entre la Excma Diputación Provincial de Sevilla y este Ayuntamiento, en materia de prevención y extinción de incendios, en desarrollo del programa operativo 2016, del sistema de bomberos de la Provincia de Sevilla, remitido por el Área de Servicios Públicos y Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, el 15 de abril de 2016 (registro de entrada 4580), autorizando al Sr. Alcalde, para que proceda a la formalización del correspondiente convenio de colaboración.

Visto que antes de que fuera aprobado por el Pleno de la Corporación Provincial, el texto fue informado por la Secretaría e Intervención de la Diputación, lo que ha motivado algunas correcciones en el texto del citado borrador, que ahora debe ser sometido nuevamente a la consideración del Pleno del Municipio.

Que estas alteraciones, son las siguientes:

-En la cláusula segunda, en el apartado uno, del párrafo b), se asume por el Ayuntamiento la obligación de “garantizar la presencia activa de al menos tres bomberos de guardias, dos funcionarios pertenecientes a la Diputación de Sevilla y uno bombero voluntario del Ayuntamiento de La Rinconada, durante 16 horas del días y 365 días al año”.

-También en la cláusula segunda en el apartado a) de “otras obligaciones municipales”, el nuevo texto, establece que “El Ayuntamiento se compromete a iniciar el procedimiento administrativo necesario para cumplir la Ley 2/1002, de 11 de noviembre de Gestión de Emergencias de Andalucía, respecto del personal integrante del servicio municipal, y al formar parte, tomando cuanto acuerdos sean necesarios, del futuro ente supramunicipal de gestión del servicio provincial de prevención y extinción de incendios y salvamento, actualmente en fase de tramitación”.

- Se elimina el apartado a) del borrador remitido en el mes de abril, y se reordenan los apartados de las distintas obligaciones de la Diputación. El apartado a). se refería a “garantizar la presencia activa de dos bomberos de guardias funcionarios de la Diputación Provincial de Sevilla”, durante 24 horas al día y 365 días al año”.

-En cuanto al apartado b punto uno de la cláusula cuarta, “régimen económico”, se añade un inciso final al párrafo en donde el Ayuntamiento se compromete a ingresar a la Corporación Provincial la cantidad de 150.000 €. Este inciso, literalmente dice que este ingreso es “como colaboración en la financiación de los gastos ocasionados por el servicio publico provincial de prevención y extinción de incendios”.

Visto el Informe favorable de la Secretaría Municipal, sobre las citadas modificaciones introducidas al convenio de colaboración entre la Excma Diputación Provincial de Sevilla y este Ayuntamiento, en materia de prevención y extinción de incendios, en desarrollo del programa operativo 2016, del sistema de bomberos de la Provincia de Sevilla, pues “Todas las modificaciones señaladas anteriormente tienen su lógica desde el planteamiento, de que el convenio de colaboración es un paso previo para un futuro Consorcio Provincial para la prevención y extinción de incendios, pero que hasta que llegue ese momento, el Ayuntamiento es el obligado por ley a prestar el servicio, si bien es posible que sea prestado con la colaboración de la Diputación, como es el caso y que el Ayuntamiento es el que ostenta la titularidad de parque local de bomberos pero al no disponer en su plantilla con un cuerpo de bomberos funcionarios, es la Diputación Provincial, la que suple esta carencia con dos bomberos de guardias funcionarios que prestara sus servicios 24 horas al día y 365 días al año”.

Visto que el art. 26 de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía, establece la posibilidad de que los municipios de población inferior a 20.000 habitantes, dispongan de un servicio propio de prevención y extinción de incendios. Dicha posibilidad se configura como obligación para los municipios de población superior a 20.000 habitantes. Estos deberán prestar el servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, según la estructura que se determina reglamentariamente, ya sea directamente por el Ayuntamiento, o bien a través de una entidad local de carácter supramunicipal en la que podrá participar la Diputación Provincial.

Visto que el art. 57 de la LBRL, así como el art. 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, (en adelante LRJAP y PAC), contemplan a los convenios como instrumentos reguladores de los acuerdos de cooperación económica, técnica y administrativa, de las Administraciones Públicas.

Visto que también el art. 30.6 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, del TRLL, recoge entre las formas posibles, de cooperación de la Diputación, la suscripción de Convenios Administrativos.

Y visto por último, el art. 83 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, establece que las provincias, los municipios y las entidades de cooperación territorial, podrán celebrar convenios entre sí, o con la Comunidad Autónoma de Andalucía, para la más eficaz gestión y prestación de servicios de su competencia, señalándose su finalidad y contenido mínimo.
Visto todo lo cual y en uso de las competencias conferidas al Pleno Municipal, conforme al art. 22 de la Ley de Bases de Régimen Local, se acuerda por unanimidad el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar convenio de colaboración entre la Excma Diputación Provincial de Sevilla y este Ayuntamiento, en materia de prevención y extinción de incendios, en desarrollo del programa operativo 2016, del sistema de bomberos de la Provincia de Sevilla, remitido por el Área de Servicios Públicos y Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, el 4 de agosto de 2016, registro de entrada 9441.
Segundo. Autorizar el Sr. Alcalde, para que proceda a la formalización del correspondiente convenio de colaboración.
Tercero. Dar cuenta de este acuerdo a la Excma Diputación Provincial de Sevilla, al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero para su debido conocimiento y efectos oportunos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.