SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/03/2018 PLENO ORDINARIO 15 DE MARZO

QUINTO.- MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA SOBRE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.

Por el Sr. Concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Don José Antonio Ruiz Dorado, procede a la lectura de la moción del grupo socialista sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por el Sr. Portavoz del grupo mixto, Don Ángel Seisdedos Gavira, expone que el propio Gobierno ha reconocido que hace falta 20.800 efectivos, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que supone un 13 por ciento, menos de efectivo que había en 2008. Por ello, apoyamos la moción, pues consideramos necesaria la creación de estas plazas, así como a la necesaria equiparación salarial de este colectivo con respecto a policías autonómicos.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes, expone que con la crisis económica, se han dado muchos recortes, despidiéndose a mucho personal, tanto en la pública como en la privada. Muchos de esos recortes han sido justificados por esa crisis económica, pero a mi juicio, no son justificables. Se uso la crisis como excusa para ello. Es cierto, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se han visto mermados, en estos años, al no reemplazarse los efectivos perdidos por jubilaciones y fallecimientos. Pero esta realidad, se ha dado en otros empleados públicos de otras Administraciones, tal es el caso, de la Sanidad, Bienestar Social y en la Educación.

Estamos de acuerdo en la reivindicación salarial de estos empleados públicos de seguridad con independencia de la Administración del que dependan. Los guardias civiles y policías nacionales deben cobrar lo mismo que un policía local o autonómico. También apoyamos que se mejoren las condiciones laborales en la que están, que se le doten de mayores recursos y medios materiales para desarrollar su trabajo. Que exista una mejor planificación y coordinación.

Pero la realidad, es que nosotros, consideramos que los problemas que existe en un país, no se soluciona con mayor presencia policial, sino se solucionan invirtiendo en prevención, esto es en invertir y dotar con mas recursos la sanidad, la educación pública, la justicia, la Ley de dependencia, y Bienestar Social. Al igual que se pide más personal de seguridad, debemos pedir un incremento de 'profesorado, de personal sanitario, del personal que garantice la efectividad de la normativa sobre dependencia, y que esas ayudas a esas personas dependientes, les llegue antes que mueran.

Reconocemos el derecho a ese incremento retributivo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero solo aquellos empleados que lleven sus tareas de forma responsable y siempre velando por los derechos fundamentales de la mayoría de la ciudadanía, y no solos los que se ponen unicamente a defender los derechos de una minoría, y que ostentan el poder. Pero también reconocemos el trabajo y la labor que hace otros funcionarios de la Administración, como pueden ser docentes, médicos, administrativos, personal de limpieza o personas que trabajan en la atención a la dependencia.

Nosotros apoyamos el incremento de personal en la Administración Pública, además de este sector, el de otros que antes he mencionado porque también hacen unas tareas importantes en beneficio de la sociedad y es una manera esencial de prevenir se seguridad en todo el país.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, expone que nuestro deseo es apoyar esta moción presentada por el grupo municipal socialista, en defensa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pues casi todas las cuestiones que se plantean en ellas, la compartimos. Pero no podemos apoyarla tal como ésta, porque obvia muchas cuestiones, que nosotros defendemos que debían estar. Por ello, la consideramos parcial, porque no incluye las justas reivindicaciones de otros colectivos de empleados públicos, como los relativos a sectores como educación o sanidad, que son competencias transferidas a la Junta de Andalucía. Esos empleados públicos han sufrido igualmente recortes tanto en sus salarios, en los efectivos, como en la disminución de los medios técnicos con lo que cuentan para desarrollar su trabajo. Pero también esa moción es incompleta, pues tampoco dentro del conjunto de las fuerzas de seguridad que mantienen el orden público, se menciona el colectivo de la Policía Local.

Nosotros reconocemos públicamente la labor que desempeñan todos y cada una de las fuerzas y cuerpos de Seguridad en este país, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, y estamos de acuerdo con la equiparación salarial con la policía autonómica. Pero un médico de Sevilla, cobra menos que un compañero de profesión del País Vasco, y eso también es una injusticia. Y en su moción ni siquiera indican su intención de reformar esa clases de injusticias, y no sólo la relacionada con los empleados públicos de seguridad. Por ello, seguramente nos abstendremos, por considerar su moción parcial e incompleta. Coincide en casi su totalidad el contenido de esa moción con las acciones que está tomando el partido popular a nivel nacional, el reconocerle ahora a esos colectivos. Me temo que ello se deba a una pugna electoralista de los dos partidos a nivel nacional.

Si reconocen públicamente que es de justicia y equidad que toda clase de empleados públicos cobren igual, con independencia de la Administración que dependan, apoyaremos la moción. E igualmente deben incluir a la Policía local, dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que necesitan esa equiparación salarial, con mayores medios materiales y condiciones de trabajo. Reconocemos la labor encomiable que realizan los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, en la inmensa mayoría de los casos.

Por el Sr. Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Don José Antonio Ruiz Dorado, explica que por seguridad ciudadana, nosotros entendemos que es la condición personal, tanto subjetiva como objetiva, de encontrarse libre, de amenaza, de violencia, o de despojo intencional por parte de otros. Esa condición viene recogida en el artículo 17 de nuestra Constitución, como un derecho fundamental. Todas las personas tienen derecho a vivir seguro y en seguridad. Pensamos que de la misma manera que existe un servicio público de sanidad, o de educación, o de prestación de servicios sociales, tiene que existir un servicio público de seguridad.

Y al igual que el partido popular ha estado asfixiando con sus medidas de recorte, a la sanidad o la educación pública, también lo hace con la seguridad ciudadana. Todos los cambios legislativos que aprobó el partido popular en la anterior legislatura, con mayoría absoluta, ha tenido consecuencias en la seguridad pública, para convertirse en un negocio, como bien dijo el anterior delegado del Gobierno en Madrid, Sr Ansuategui, que “quien quiera seguridad que la pague”. Esta política de recortes del partido popular, ha incidido de forma muy negativa en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, con una disminución relevante de efectivos policiales, con envejecimiento de la plantilla, y que de seguir así, tendrá graves consecuencias en un futuro inmediato. Ya se pueden observar retrasos en la expedición de documentos oficiales, como el DNI o Pasaporte.

Sin duda alguna, todos podemos asegurar que la seguridad ciudadana, se ha deteriorado desde que gobierna el partido popular, no solo por la falta de agentes, sino por la falta de inversiones en infraestructuras o en el material necesario para que los agentes desarrollen su trabajo, por ejemplo los chalecos antibalas. A modo de ejemplos aun se usan esa vestimenta del año 1992. No tienen adaptados esos chalecos para las mujeres que componen las fuerzas de seguridad pues a modo de ejemplo se ha expedientado a una guardia civil, por comprarse un chaleco antibalas. En seis años, solo se ha puesto en servicio cinco nuevas comisarias de la Policía Nacional, y se cierran desde el año 2012, cinco casas cuartel de la Guardia Civil al mes, que conlleva a una desprotección del mundo rural. Y desde el inicio de este año, cada día, tenemos seis policías menos, y desde 2011, cada día, hay tres guardias civiles menos.

Y a esto, se une la situación de discriminación salarial, entre policías de un cuerpo u otro, dependiendo de la Administración a la que se adscriban. Existe un aumento de baja psicológicas y casos de suicidio que aumenta de forma alarmante en estos colectivos profesionales. Según los datos del Ministerio del Interior, actualmente existe un déficit de 20.800 miembros de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, y esta merma de efectivos ha supuesto una merma en su capacidad operativa, con un incremento de los datos de criminalidad. Según los datos del barómetro de criminalidad del Ministerio de Interior, en el último trimestre de 2017, ha habido un incremento de los delitos relacionados con el tráfico de drogas, del cinco por ciento, un 10,6 en los delitos relacionados con agresiones sexuales. En la Provincia de Sevilla, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, se incrementa en el 5.91 por ciento. Y el resto de delitos contra la libertad sexual, se incrementa un 9.8 por ciento. Tráfico de drogas aumenta a un 3 por ciento. Robos con fuerza en domicilio o establecimiento e instalaciones, un 7.9 por ciento. Y a eso se suma casos relevantes, como lo acaecido en el Hospital de la Línea de la Concepción, donde se liberó un narco, en la sala de urgencia, por parte de un grupo de encapuchados o el caso del ataque a las lanchas de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar para combatir el narcotráfico, o la falta de efectivos en la operación de verano, con ocasión de la época turística o el elevado número de robos en el campo español. Todo ello consecuencia de que no tenemos unas plantillas lo suficientemente dotadas. La irresponsabilidad del gobierno de que no se está apostando por el incremento de medios humanos y materiales, y que la única respuesta que tienen ante el incremento de delitos, sea el incremento de las penas en el Código Penal. Nosotros, los socialistas, apostamos por la defensa de los derechos fundamentales y libertades y las políticas de prevención ante la delincuencia.

La seguridad y el Bienestar van de la mano, y se retroalimentan, sin seguridad no puede haber Bienestar Social en la sociedad y al revés. Y en esta ocasión hemos planteado una moción en la que solo se debate sobre seguridad, y no sobre otras materias, que han sido ya debatida en este Pleno, en otras ocasiones, como es la sanidad, educación o el Estado del Bienestar. Ahora nos referimos a los miembros pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que nos afecta a todos. Las demás cuestiones que plantean en su intervenciones, puede debatirse, y a tal efecto pueden traernos sus propuestas a este Pleno. No puede garantizarse la seguridad si no hay medios.

Nosotros reconocemos que al igual trabajo, igual remuneración y es irrelevante donde esté adscrito el empleado público.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que nosotros estamos de acuerdo en que la seguridad debe existir, que es necesaria y que afecta a todo el mundo. Si es cierto que existe amenazas hacia la sociedad, como la terrorista, pero además existe en este país otra clase de terrorismo, que al basado en la religión o de ETA, La Constitución nos dice que la seguridad es un derecho fundamental, y el sentirnos seguros. Es una necesidad y un derecho que tenemos. Pero la seguridad se puede mantener si tenemos cubierta otros aspectos de la vida, como el Bienestar Social de la población. Si se reduce la pobreza se gana en seguridad. Si mejoramos el empleo público en sectores como educación, sanidad o dependencia, también creamos seguridad y la garantizamos. Y se pregunta porque no garantizamos el incremento del número de inspectores de Trabajo y fiscales para combatir el fraude fiscales y la corrupción, y garantizaría más fondos para invertirlo en seguridad.

Nosotros consideramos que la mejor forma de tener mayor seguridad ciudadana, es con la prevención y no solo basarse en el incrementos de penas en la comisión de delitos. Pero la prevención se tiene que hacer invirtiendo el presupuesto en otras partidas, fundamentales para las personas que habitan en este país. Y eso se hace invirtiendo en educación o sanidad. Reconocemos que la ratio está desbordada, para el número de agentes de seguridad que tenemos, pero a su vez esa ratio tampoco se cumple en la sanidad, que está desbordada, pues los médicos solo pueden dedicar dos minutos por paciente en los centros de salud. Consideramos indignante que se haya expedientado a una guardia civil, por comprar un chaleco antibalas,que no ha sido proporcionado por la Administración de la que depende, pero también existen parques de bomberos en España, en la que no se suministra el equipamiento y vestuario necesario y que tienen que ser adquiridos personalmente por los profesionales. Llevan años esperando que se les renueve los cascos o la ropa ignífuga.

Por lo tanto los recortes en las fuerzas y cuerpo de seguridad, se está viviendo en muchos colectivos de empleado públicos, y se debe exigir ese incremento de medios humanos y materiales en muchos ámbitos del sector público, que son los que conocen como esta la situación social de este país, como el de que está pasando el colectivo de pensionistas, o las mareas blancas o verdes o como están sectores como los dependientes.

Prevención y seguridad debemos apoyar su incremento, pero también en otros ámbitos del sector público debemos exigir mayor dotación económica.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva, expone que analizando la moción de motivos de su moción, hay gran parte de ellos, que se podía aplicar a otros sectores de la Administración, como es el caso de “la ausencia de personal de la seguridad público, implica limitar las actuaciones a las de mayor gravedad”, lo mismo ocurre con el sector sanitario, que también padece falta de personal o los “agentes hacen un magnífico trabajo, pero están desbordados”, y lo mismo puede predicarse con los sanitarios o docentes que hacen un gran trabajo, y también están desbordados. Ustedes pues en su moción, se centran solo en el sector de la seguridad, pero además en solo una parte, al olvidar a la Policía Local.

El partido popular hace unas propuestas, poco creíbles, consistente en subirles el sueldo a policías nacionales y guardia civiles, con carácter puramente electoralistas. Esta moción está haciendo un brindis al sol, para competir con la otra fuerza nacional sobre quien se lleva esos votos. Es un tema serio para no frivolizarlo de cualquier manera.

Estamos dispuesto a apoyar su moción, si ustedes el siguiente texto “equiparar de una forma progresiva los salarios, de todos los funcionarios andaluces con el resto de funcionarios públicos de otras comunidades autónomas, e incluir a la Policía Local de los medios técnicos y materiales necesarios para el desarrollo de su funciones”.

Es verdad que no se ha cubierta las plazas derivadas de la tasa de reposición, y que el partido popular ha disminuido, la masa salarial de este colectivo, pero también lo ha hecho con esto de funcionarios de la Administración Pública. Y ante esto, callan, por eso sí admite nuestra propuesta, le apoyamos la moción, en caso contrario nos abstenemos. Sería un planteamiento electoral, y demostrarían que no les preocupa este asunto.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal socialista, Don José Antonio Ruiz Dorado, expone que esta moción tiene como objeto exclusivamente la situación a la seguridad ciudadana, y no se habla de sanidad o educación. Nosotros ya trajimos a debate una moción similar a ésta, hace un año.

El Sr. Silva nos trae a debate la necesidad de dotar de mayor equipamiento al Cuerpo de la Policía Local, y al respecto en nuestro caso, es la que mejor está dotada de la Provincia de Sevilla. Se puede preguntar a los representantes de los trabajadores, de dicha circunstancia. Es verdad que se ha sufrido recortes con la reposición de la tasa de efectivos, al igual que lo ha sufrido todos los empleados públicos. Si quieren debatir la situación de otros empleados públicos, traigan aquí esas mociones. Ahora estamos debatiendo la situación de la seguridad pública en este país. Es necesario incrementar la plantilla de estos funcionarios. Se pregunta cómo se sentiría un médico si fuera agredido en su servicio, si no tiene suficiente policía para protegerlo.

Respecto a la intervención de la Sra. Reyes, no he hablado de terrorismo islámico, sino de seguridad del país. En la moción se indica que estamos ante una situación de riesgo cuatro, y eso nos lleva un refuerzo de más efectivos en los cuerpos de seguridad del Estado. En cuanto al argumento de la pobreza que afecta a la seguridad, le indico que primero se debe dar seguridad a la ciudadanía, y luego se podrá combatir a la pobreza. El Estado de Bienestar Social, se retroalimenta. Sin seguridad no puede haber un Estado de Bienestar. Tenemos que garantizar que los ciudadanos que no son delincuentes se sienten seguro. La policía detiene a los corruptos y los ponen a disposición del juez. Si no tenemos policía, y estos no están bien equipados, para desarrollar su trabajo de forma adecuada, la seguridad se resentirá.

Quiero agradecer y reconocer la labor que efectúan estos funcionarios públicos, y que con su alta entrega, vienen garantizando de una forma eficaz, los derechos y libertades de la ciudadanía. Que permiten que tengamos seguridad en España y que esto, sea un valor añadido más a nuestro estado del Bienestar.

Por el Sr. Alcalde, explica que ahora no van a votar una moción sobre seguridad ciudadana, en la que hace justamente un año, si votaron de forma favorable. Ahora huelen a clima electoral, y ahora se desligan con esta moción política. El Sr. Silva nos dice que el objetivo de la moción socialista, era la pugna con el partido popular para recabar votos en este colectivo. Y a nosotros no nos preocupa esa cuestión. Nosotros hablamos de justicia. Esta moción es fácil de entender. No es una moción sobre la función pública. Solo hablamos de seguridad. Desde al año 2012 hasta la fecha, falta en España, 10.800 efectivos de policía nacional y guardia civiles. Y este dato se nota en la seguridad ciudadana de todo el país. El gobierno de España que es el competente y el que tiene los recursos competentes, para recuperar esas plazas perdidas. Primero para garantizar la seguridad pública del país y en segundo lugar, porque incentivaría el empleo público. Estando buscando excusas para no apoyar esta moción. El de no hablar de otras cosas, no sirve de argumento para no apoyar esta moción. Si quieren que hablemos de otros colectivos de empleados públicos dependientes de la Junta de Andalucía, traigan un debate y lo mismo le indica de la Policía Local. Pero es evidente que nuestra Policía Local, dispone de unas instalaciones y medios técnicos que pocas policías locales tienen. No se ha perdido ningún puesto de trabajo de la Policía, durante la crisis económica. No olvide cuales son sus competencias, circunscritas en el cumplimientos de la normativa administrativa local. La seguridad pública depende de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Esta moción la presenta el grupo socialista, y es paradójico que no se pongan de acuerdo tres fuerzas de izquierda en una moción que pretende que el partido popular reponga los efectivos perdidos dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Intentan distorsionar lo que se plantea en la moción, que es decirle al Ministro del Interior, Sr. Zoido, que faltan 1.200 policías en la Provincia, y que eso repercute negativamente en la seguridad ciudadana de los pueblos, como el nuestro, en el que ocasiones no tenemos ninguna patrulla de la Guardia Civil. Aquí el Estado tiene el dinero y las competencias. En sanidad y educación, la Junta de Andalucía, tiene la competencia, pero no la financiación adecuada que es responsabilidad del Estado. Lo mismo pasa con la Ley de Dependencia, donde existe un convenio con el Estado, en el que se compromete a financiar el cincuenta por ciento, y el resto de la Junta. La realidad es otra, pues la Junta, pone el 80 por ciento de esa financiación, a costa de otros servicios públicos. Algunos partidos de izquierdas tienen una estimagtización respecto a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado. Aun están situados en los años cincuenta del pasado siglo, pues relacionan la Guardia Civil con la dictadura. Hoy estos profesionales de la seguridad son una herramienta de la democracia y la libertad. Parte de los argumentos aquí esgrimidos por ustedes, parece que están justificando la comisión de delitos.

No vamos a cambiar esta moción, por cuanto no han propuesto alternativa a la misma, para enriquecerla. Solo traen excusas y lo hacen bajo un prisma electoral que no entiende, pues estamos en un servicio público estatal. Es una moción descriptiva de unos hechos y no se vierten opiniones políticas. Nos indican como estábamos en el año 2012, sobre el número de efectivos de cuerpos y fuerzas de seguridad y cómo estamos ahora. Y pedimos que se saquen esas plazas en la oferta de empleo público y entre ellas de la Provincia, creando empleo público y dotarnos de seguridad. Creo que los cuarenta mil ciudadanos lo apoyarían y no entenderían, que no se apoye esta moción.

Si ustedes quieren, traigan una moción plenaria para el mes de abril, sobre educación o sanidad, y la podremos debatir y posiblemente estemos de acuerdo. Pero diremos que también se revise la financiación autonómica, para que la Junta pueda prestar con calidad los servicios asignados por la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Tras el oportuno debate, seguidamente se procede a la votación del citado acuerdo.

Votos a Favor: 15 (14 PSOE y 1 Grupo Mixto)

Abstenciones: 3 (3 La Rinconada, Sí se Puede)

En Contra 2 (IUCA)

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar la moción del grupo socialista sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA SOBRE LAS FUERZAS V CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Los recortes en personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es una circunstancia que comenzó durante la crisis y parece que continúa como una estrategia de ahorro que ha mantenido el Gobierno de España. La pérdida de personal ha sido una constante a lo largo de estos años en nuestro país, con el resultado de que se van más personas de las que llegan como nuevas incorporaciones de efectivos estatales.

Con la aplicación estos años pasados de unas tasas de reposición reducidas, el resultado ha sido que las plantillas se han ido mermando de forma ostensible y el número de efectivos se ha ido reduciendo. Dicha falta de renovación de las plantillas han traído como consecuencia el envejecimiento de las mismas, lo que ha sido denunciado reiteradamente por las Asociaciones Profesionales y Sindicatos. Aunque a partir de 2017 se ha iniciado una cierta y tímida recuperación con la oferta de plazas, dicho incremento se sigue considerando insuficiente para abordar la situación actual y hacer los territorios seguros, cuestión que se agudiza en Andalucía por su extensión y el número de habitantes, lo que demanda a todas luces un mayor número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil).

Esta falta de efectivos es más preocupante si tenemos en cuenta que el Estado español se encuentra desde junio de 2015 en el Nivel de Alerta Antiterrorista 4, lo que supone un riesgo alto y la necesidad de incrementar las medidas preventivas. Los datos oficiales ponen de manifiesto la realidad citada. Así, según el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, en enero de 2017 el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ascendían en todo el Estado a 138.883, 74.395 pertenecientes a la Guardia Civil y 64.488 a Policía Nacional, mientras que, según el citado Boletín, en enero de 2012 los efectivos ascendían a 148.187, 79.873 pertenecientes a la Guardia Civil y 68.314 a Policía Nacional.

Por tanto, entre enero de 2012 y el mismo mes de 2017 la bajada ha sido del 6,28%, 9.304 personas menos. En la Guardia Civil, los efectivos han disminuido un 6,86% y en Policía Nacional, un 5,60%. Utilizando la misma fuente, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, los efectivos eran de 24.712 en enero de 2017 y de 26.435 en enero de 2012, es decir, un 6,52% menos. Además, atendiendo a los propios datos facilitados por el Ministerio del Interior en una pregunta parlamentaria, en la provincia de Sevilla faltan, al menos, 1.268 efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La desigual cobertura de plazas en los distintos municipios en función del número de habitantes de los mismos está suponiendo una falta de equidad en la distribución de los recursos humanos y la existencia de territorios más protegidos que otros. Especial problemática a este respecto es la de las zonas rurales en las que históricamente la Guardia Civil ha desempeñado un rol fundamental y que el progresivo decremento del número de efectivos de este cuerpo está suponiendo más inseguridad en los municipios de menos población. A mayor abundamiento, la amplitud de las zonas que tienen que atender las patrullas está provocando tiempos de espera excesivamente largos cuando hay que atender incidencias urgentes. Además se producen situaciones necesitadas de especial tratamiento como el problema de los robos en el campo y medio rural. Los agentes hacen un magnífico trabajo, pero están desbordados.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asumen, conjuntamente con los Cuerpos de la Policía Local en los municipios donde éstos existen, como es el caso de La Rinconada, las funciones de prevenir y combatir la delincuencia, preservar la tranquilidad pública, hacer cumplir la ley, mantener el orden y proteger los derechos fundamentales de las personas. La seguridad no tiene por qué limitar la libertad sino que contribuye efectivamente a ella. La ausencia de personal de la seguridad pública implica limitar las actuaciones a las de mayor gravedad, quedando soslayadas otras, especialmente las de carácter preventivo.

Ayuntamientos como el de La Rinconada vienen en estos años reforzando los presupuestos municipales en materia de seguridad ciudadana, con más medios técnicos y más fondos para incrementar los dispositivos especiales y la dotación de nuevas plazas en plantilla. Impulsando inclusive, programas auxiliares de apoyo a la vigilancia en espacios estratégicos. Sin embargo, este compromiso y este crecimiento resultan insuficientes si la Administración competente en seguridad pública, el Estado, no asume plenamente sus obligaciones. Es más, no sólo no financia justamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Estatales para el desempeño con garantías de sus funciones sino que ha consolidado intolerables recortes contrarios al interés general del país.

Es, por tanto, una prioridad, que no permite más demora, dotar de personal y recursos técnicos y materiales tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional para la prevención de los delitos y el mantenimiento del orden en los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como en el resto de los territorios. Pero además, estos profesionales tienen unas condiciones laborales distintas a las de sus homólogos en los Cuerpos de Policía Autonómica existentes en el Estado, siendo sus retribuciones más bajas, mientras que sus funciones son similares, lo que genera situaciones de manifiesta desigualdad.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal la siguiente MOCIÓN instando a que se adopten de forma urgente las siguientes medidas:

-Incrementar el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado existentes en España, Andalucía y en el conjunto de la provincia de Sevilla para, a muy corto plazo, alcanzar como mínimo el número de efectivos de hace cinco años, sobre todo de la Guardia Civil, que son los que se encargan de la vigilancia en zonas rurales.

-Dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional de los medios técnicos y materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones.

-Equiparar de manera progresiva los salarios del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los del personal de las Policías Autonómicas.

-Reconocer públicamente el esfuerzo y profesionalidad de los efectivos que integran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pese a los reiterados recortes estatales.

-Celebrar Juntas de Seguridad, locales y provinciales, con una periodicidad suficiente como para lograr la máxima coordinación y conocimiento real de la situación para impulsar y conseguir una mayor eficacia en el servicio.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.