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Actividad de plenos

27/07/2018 CONVOCATORIA PLENO EXTRAORDINARIO JULIO 2018

SEGUNDO.- APROBACIÓN PROVISIONAL CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA Y LA MERCANTIL HERBA RICEMILLS S.L.

Por el Sr. Secretario, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda, Vía Pública, Parques y Jardines, Servicios Generales, Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil, por la que se propone la aprobación provisional del Convenio de planeamiento entre el Ayuntamiento y la empresa mercantil Herbas Ricemills S.L.U., que trae causa en el convenio urbanístico de fecha 18 de enero de 2010, y que tiene como objeto la colaboración entre las partes con la finalidad de procurar y asegurar en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla y del Planeamiento General de La Rinconada, el logro de los objetivos establecidos en el Expositivo V del convenio, esto es la ordenación de los suelos propiedad de HERBA RICEMILLS S.L.U. en el municipio de La Rinconada, la cesión de suelos a favor del Ayuntamiento para la realización de sus políticas de viviendas y otras actuaciones de interés público, el mantenimiento de puestos de trabajo del centro de la empresa HERBA RICEMILLS, S.L.U. ubicado actualmente en los terrenos de la parcela industrial propiedad de dicha compañía en La Rinconada, y la ejecución de una nueva instalación industrial-agroalimentaria y de platos precocinado.

Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Don Francisco Manuel Díez Pineda, expone que traemos a aprobación plenaria, el inicio del expediente o la aprobación provisional de un convenio urbanístico de planeamiento entre el Ayuntamiento de La Rinconada y la mercantil Herba Ricemills S.L., y que trae su origen y consecuencia del convenio urbanístico firmado el 18 de enero de 2010, y que por diversas circunstancias no llegó a culminarse en todos sus objetivos. Si se pudieron dar cumplimiento algunos hitos dispuesto en aquel convenio, como fue la cesión de la propiedad de los suelos donde se asienta la Hacienda “Santa Cruz”, el desmantelamiento y descontaminación de los suelos de la alcoholera y de las balsas allí existentes. Y por último se implantó una nueva actividad industrial I+D+I vinculada a la alimentación de ingredientes funcionales. Tras ocho años de vigencia del citado convenio, cuyo uno de los hitos fundamentales, que era la vuelta de la actividad industrial, no se llegó a producir.

Tras la finalización de la vigencia del convenio, y durante el primer semestre de este año, se ha estado negociando con la empresa Herba, la implantación de la actividad industrial a los terrenos de su propiedad, y hemos entendido que era el momento, de reordenar urbanísticamente todos los suelos propiedad de la mercantil, mediante un convenio de planeamiento y volvamos a replantear los hitos no ejecutados en el convenio anterior. Se pretende implantar una nueva factoría industrial alimentaria y de platos precocinados. Sería una actividad del sector secundario, de transformación del arroz. Estas negociaciones han propiciado el borrador de convenio de planeamiento que traemos aquí a debate y aprobación. Se emplazaría en la mitad del actual suelo industrial propiedad de esta mercantil. La superficie de esta factoría ocuparía 15.000 metros cuadrados a desarrollar en tres fases.

Esto conlleva la realización de diversos hitos contemplados en el convenio, y que a diferencia del convenio de origen, se concreta y se determina con mayor especificidad.

En primer lugar se reordenan urbanísticamente todos los suelos propiedad de Herba en el municipio, con una superficie de casi 50 hectáreas. La primera fase está circunscrita a los suelos de uso industrial, de 24 hectáreas, de las que 12 de ellas, mantiene su uso industrial, para implantar esta nueva factoría. El resto del suelo, ubicada más al este de la Hacienda, se va a recalificar esos suelos, mediante una modificación de planeamiento, con las determinaciones dispuestas en el convenio, en un sector, con dos unidades de ejecución, uno de uso residencial y otro terciario-comercial.

La de uso terciario, será propiedad de Herba, mientras que la unidad de ejecución de uso residencial pasará a ser propiedad del Ayuntamiento. La primera unidad de ejecución, contará con 53.000 metros cuadrados de superficie, y cuyo techo de edificabilidad, está en 30.928 metros cuadrados. La zona residencial, más próxima a la Hacienda, va a tener una superficie de 54,.000 metros cuadrados, lo que traducido en techo, supondrá 24.477 metros cuadrados. En ese suelo, se ejecutará 175 viviendas, de las cuales 127 serán de renta libre y 48 de vivienda protegidas.

A mayores de esta cesión, nos ceden 4.270 metros cuadrados, colindantes con la Hacienda “Santa Cruz”, para su destino a dotaciones y que va a enriquecer los equipamientos públicos en el entorno de la Barriada “Santa Cruz”.

En este sector con dos unidades de ejecución, se incorporan los suelos de sistemas locales y general de espacios libres, un sistema local viario y un sistema general viario o estructurarte, que va a comunicar la rotonda de la calle “Azucareros” y los “Carteros”, con los desarrollos futuros del sector “Virgen de los Reyes”. Este nuevo vial, va a asumir todos los tráficos de vehículos generado por los nuevos suelos terciarios y residenciales a ejecutar en la propiedad de los suelos de Herba.

El segundo hito, es la mejora definitiva tanto medioambiental como dotacional, de los suelos del sur de San José, ocupada por las balsas de la antigua azucarera, y que tiene una superficie de 240.000 metros cuadrados, de las que la mitad serán cedidas al Ayuntamiento. La otra mitad pertenecerá a Herba, asumiendo el compromiso de modificar el Plan, para clasificarla como uso terciario-comercial, compatible con un proyecto de energía renovable u otro actuación singular que pueda surgir por interés público y social. Nos ceden 12 hectáreas volcadas a la A-8004, y podremos destinarla a grandes equipamientos de carácter supramunicipal.

Es importante el objetivo del mantenimiento de los puestos de trabajo del actual centro de ingredientes funcionales, y teniendo en cuenta que estos trabajadores han conseguido las condiciones laborales de la empresa Herba, en el proceso de integración de Dosbio, garantizando su puesto de trabajo en una empresa de este grupo en la provincia. Con este convenio la empresa Herba, se compromete que estos trabajadores, si dentro de la planta nueva, se integrase la instalación actualmente en funcionamiento en dicho suelo, serán trasladado a la nueva fábrica, manteniendo sus puestos de trabajo o asimismo también se asume el compromiso para el caso de cierre de la instalación de alimentación funcional existente.

Es un convenio refrendado jurídicamente por la Secretaría municipal. Consta en expediente informes del Sr. Arquitecto Municipal, vinculado a cada uno de los hitos del convenio de planeamiento, y de las determinaciones urbanísticas detallada en el mismo.

Por ello se propone la aprobación provisional de este convenio de planeamiento, con sometimiento al trámite de información pública y en caso de que no se presenten alegaciones, elevar este acuerdo, a definitiva.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal mixto, Don Ángel Seisdedos Gavira, expone que el convenio que se lleva a debate y aprobación es bastante complejo de analizar, y en la fase de exposición pública, los vecinos, tendrán acceso a la documentación y podrán comprobar su contenido.

Tenemos que partir del hecho de que todos los terrenos sobre los que versa el convenio, son de la mercantil, Herba Ricemills, y que además nosotros no estamos regalando ni un metros cuadrado a nadie, ni vamos a recalificar suelo, a cambio de nada. Partimos de que los suelos donde se ubicará la nueva fábrica, tienen conforme al Plan General, la categoría de suelo urbano de uso industrial, estando por tanto evaluados ambientalmente para dicho uso. Si la empresa llegado el caso, quiere solicitar licencia de obras para implantar su proyecto de nave industrial, este Ayuntamiento tiene que conceder la licencia, conforme a la normativa urbanística.

Valora positivamente el contenido del convenio de planeamiento con Herba, y considero que se ha hecho un gran trabajo, pensando en todas las contingencias que pudiera acaecer durante el desarrollo del mismo. Ambas partes salen beneficiadas del acuerdo alcanzado y que se plasma en este convenio.

Relevante e importante es que la futura nueva nave industrial, va a ser ambientalmente inocua y amable con su entorno. Se va a elaborar platos precocinados, en la que el arroz va ser el protagonista. Esta actividad de preparados de alimentos y envasados, no va tener problemas de ruidos ni olores ni se va a generar residuos peligrosos. Además los representantes de los vecinos han tenido la oportunidad de visitar una fábrica ubicada en Jerez, de similares características.

Siempre apoyamos los proyectos generadores de empleo y dinamización económica del municipio. Desconocemos si la puesta en funcionamiento de esta nave industrial va a generar nuevo empleo o solo acogerá a trabajadores de otra empresa que va a cerrar. Pero estamos seguro, que tanto para la realización de las obras como su propio funcionamiento, generará empleo indirecto. Igualmente ocurrirá con el desarrollo del resto de los suelos contemplados en el convenio de planeamiento.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que tenemos que empezar por analizar el convenio firmado en 2010, entre esta empresa y el Ayuntamiento y del que nos abstuvimos, al considerar que estaba excesivamente abierto, y que condicionaba bastante al Ayuntamiento, pues en caso de no cumplirse algunos condicionantes, el Ayuntamiento se veía penalizado, al tener que abonar 600.000 €. Y dijimos que esa penalización que era para el Ayuntamiento, en modo alguno se contemplaba para la empresa, en caso de que ellos incumplieran. Y eso fue la que ocurrió finalmente al incumplir parte de sus obligaciones, como fue el mantenimiento de los puestos de trabajo que había en aquellos momentos. La empresa no sufrió ninguna penalización, más allá de tener que indemnizar por los despidos, conforme a la Ley.

El Ayuntamiento iba a facilitar a la empresa 135.000 metros cuadrados a lo largo de ocho años para reubicar, o bien las instalaciones que estaba en la Azucarera, o bien cualquier industria que decidiera la empresa, y con ello se garantizaba los puestos de trabajo. En ocho años, el Ayuntamiento no ha tenido la capacidad para dicho traslado pactado. Y esto conlleva que tengamos que abonar los 600.000 € a la empresa Herba.


El Sr. Díez Pineda en la comisión informativa, nos dijo que si tuviésemos la menor duda de que la fábrica que se va a instalar en estos suelos, no fuera inocua, no hubiéramos planteado este convenio de planeamiento. Y al respecto lee una noticia que aparece en la pagina web municipal del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernada por el partido socialista. “El Alcalde de San Juan, Fernando Zamora y la Delegada de Medio Ambiente, doña Inmaculada Serrano, ha solicitado personalmente al Delegado Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Losada, la puesta en marcha de un plan de actuaciones que elimine los problemas de ruido y polvo generados por “Arrocerías Herba S.L”, a los vecinos y vecinas de la zona donde se ubica la fábrica. Han trasladado al Sr. Delegado, su preocupación por la falta de descanso de esto vecinos, que tienen que soportar el ruido de esta fábrica hasta altas horas de la noche. Así mismo se le ha dado traslado al Sr. Delegado, de una muestra de las cascarillas de arroz, que se encuentra en el ambiente de las calles cercana a la fábrica e incluso existen residentes que aseguran ver agravado sus problemas respiratorios por la existencia de estas partículas en el ambiente”. Después de leer esta noticia, se nos plantea dudas de que esta futura instalación industrial, sea inocua. Nos nos vale con una visita guiada a una fábrica de iguales características existente en otra ciudad, para disipar esas dudas, dado el escaso tiempo que hemos tenido para analizar detenidamente este tipo de industria. Sólo hemos dispuesto de cuatro días para analizar el convenio. Tenemos pues nuestras reticencias respecto al impacto ambiental y de la salud de los vecinos, respecto al futuro funcionamiento de esta nave industrial.

El actual convenio, no solo contempla la implantación de esta empresa, sino el mantenimiento de una zona industrial, de 12 hectáreas. En el futuro bien podría solicitar esta empresa, la ampliación de la factoría que exista o incluso la implantación de otras empresas. Estaríamos creando una sola industrial, cerca de zona residencial. En San Juan es irremediable, porque tienen un término municipal limitado, a diferencia del nuestro, que dispone de suficiente suelo industrial sin desarrollar, como ocurre con el Cáñamo III, prácticamente desierto.

Preguntamos cuántos puestos de trabajo se iba a crear con esta nueva fábrica, y nos contesta de trabajo indirecto, pero no de directos. Considero que el equipo de gobierno no tiene la suficiente información, para dar ese dato, bien sea del municipio o de fuera. Nos preocuparía bastante de que en vez de crear nuevos puestos de trabajo, solo se tratara de reubicar trabajadores de la propia empresa, de fábricas que hubieren cerrado en otros municipios. Por tanto no se cuantifica este dato solicitado. En cambio en el anterior convenio, pese al incumplimiento parcial de la empresa Herba, se disponía al menos del compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo allí existente. Compromiso finalmente incumplido, por no haber cláusula sancionadora en el mismo. Ahora ni siquiera aparece ese compromiso del mantenimiento de los puestos de trabajo,con las correspondientes cláusulas penalizadoras en caso de incumplimiento.

Si hubiesen querido que este grupo respaldara este convenio urbanístico,lo hubiesen hecho de otra manera. Estamos en contra de que los Ayuntamientos se convierta en promotores privados, de que especulen con el suelo, o de la necesidad que tienen las personas de viviendas. En el anterior convenio, se contemplaba la construcción de 648 viviendas por parte del Ayuntamiento, todas ellas de protección oficial, y ello no condicionaba el equilibrio del proceso de urbanización. Y ahora, nos proponen que podemos construir 175 viviendas, de las cuales, 127 son de renta libre y 48 de viviendas protegidas. El 72.5 por ciento son de renta libre, por el 27.5 por ciento de vivienda protegida. La Ley marca un porcentaje máximo de un 70 por ciento de vivienda de renta libre en un sector. Esto lo estamos analizando, y tenemos tiempo para presentar alegaciones al expediente. Una cosa es la legalidad que permite presentar alegaciones y otras son razones de justicia, pues no siempre coincide lo justo con lo legal. No se puede tener suelo municipal para luego vendérselo a lo privado, sacando plusvalía, aunque luego se argumente que ese producto de la venta se reinvertiría en otras cuestiones necesarias. Nosotros opinamos que tiene que salir de otro sitio y no de la especulación del suelo, destinado a la vivienda. Y eso ha sido una de las causas de la crisis del sector inmobiliario de este país.

Nos lo pone difícil para apoyarle esta propuesta, pues mantenemos muchas dudas y al respecto nos gustaría que en caso de que no se presentara alegaciones al expediente, se pudiera de nuevo debatir en este pleno, la aprobación definitiva, y con ello, dar nuestro posicionamiento definitivo, una vez analizado este documento con suficiente tiempo y tras consulta con nuestros asesores. No han abierto las determinaciones sobre viviendas a ejecutar en estos suelos y nosotros no compartimos esa filosofía. El documento en este aspecto está cerrado.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, expone que traemos a debate y votación un nuevo convenio urbanístico con la empresa Herba Ricemills S.L, dejando sin efecto el firmado en el año 2010, ya caducado por el paso de los ochos años de validez del mismo. Nos aseguran que el nuevo convenio, es más concreto que el anterior, que era bastante difuso y con ello trajo estas consecuencia de incumplimiento por ambas partes.

En la comisión, ya mostramos nuestras alegaciones por las prisas que han tenido para aprobar este convenio urbanístico, y el poco tiempo que hemos tenido para analizarlo de forma más completa y detenida. Mostramos por otro lado, nuestra desconfianza hacia una empresa, que ya no había cumplido la primera parte del convenio. No se mantuvo todos los empleos de la antigua fábrica y tuvieron que ir los trabajadores a los Juzgados a reclamar sus derechos laborales. Nueve trabajadores fueron despedidos.

Nos obligan pues a posicionarnos en este momento, y ya en la comisión felicitamos al equipo negociador del Ayuntamiento, pues lo conseguido mediante este convenio, es más beneficioso para los intereses municipales que para la propia empresa. Por un lado, asegura por escrito, el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en la fábrica de alimentos funcionales, asegura por el sentido común de la generación de nuevos puestos de trabajo en el municipio. Necesariamente es así, por tener quince mil metros de nave industrial, y por la propia ordenación de usos en el resto de la superficie cuando se desarrolle el sector, con dos unidades de ejecución.

Se nos asegura que no existe impacto ambiental de la futura nave industrial, y eso lo asegura, el Sr. Delegado del área de Medio Ambiente y los propios vecinos que han girado visita a Jerez, para comprobar el funcionamiento de una fábrica de similares características. Por escrito, esta mañana nos han contestado que girada visita, no aprecian impacto negativo ambiental perceptivo, ni de olores, ruidos. Ni de gases, humos, ni partículas en suspensión.

Además este acuerdo genera mas terreno público, lo cual es beneficioso para el municipio. Además verbalmente se nos indica que este convenio, tiene el visto bueno, de las centrales sindicales y de una parte de los vecinos. Se disipa nuestra preocupación por el medio ambiente

Pero tenemos una parte, que ponemos en el debe, cual son las prisas para cerrar esta negociación planteada a esta empresa. Puede ser el momento adecuado, pero no hacerlo en cinco días desde que se nos presenta el documento. Y a esto se suma de que tenemos desconfianza de esta empresa, por su comportamiento pasado en el anterior convenio, al producirse los despidos de parte de los trabajadores. También vemos detalles en el convenio, que son innecesarios que aparezcan, como es el caso de la distribución de viviendas en la zona de 54.000 metros cuadrados, que se destina a residencial. Se podía haber dejado para un segundo momento.

Pero estamos en el momento para decidir, y como a nuestro juicio el que sale más beneficiado por la firma de este convenio, es el municipio, apoyamos esta propuesta de aprobación del convenio de planeamiento con Herba Ricemills.


Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, don Francisco Manuel Díez Pineda, agradece el apoyo recibido por los grupos municipales Mixto y de La Rinconada si se puede. Respecto a la intervención del Sr. Torres, nos indica que tuvimos una penalización de 600.000 € por incumplimiento del convenio de 2010 firmado con esta empresa, y que no se aplicaba ninguna penalización a la empresa, por incumplimiento de la garantía en el mantenimiento de los puestos de trabajo. Efectivamente el anterior convenio nos decía, que en el plazo de ocho años, el Ayuntamiento tenía que poner suelo con superficie de 13.5 hectáreas a disposición de Herba para implantar una nueva factoría, en los sectores futuros de uso industrial, Cáñamo IV o V. Y a cambio recalificamos urbanísticamente esos suelos industriales en otros usos, obteniendo el suelo que ocupaba las antiguas balsas de la azucarera. Igualmente nos cedieron sin coste, la Hacienda “Santa Cruz”. Y nos achaca ahora ese incumplimiento y al respecto los sectores cuatro y cinco del Cáñamo Industrial, son sectores privados, y que están planificados en el Plan General, pero que solo se desarrollarían por la voluntad de los propietarios mayoritarios de esos suelos. En el transcurrir de los ochos años, este hecho no se ha producido, ni existe hoy, ningún movimiento para desarrollar esos suelos industriales.

Este nuevo convenio conjuga la resolución del abono de esos seis millones de euros, a cambio de asumir el Ayuntamiento la mitad del coste de ejecución del vario estructurante que comunicará los futuros suelos residenciales y comerciales con el sector externo, “Virgen de los Reyes”, también pendiente de desarrollo. Esta cuestión pues se resuelve por este convenio.

Nos habla de penalizaciones, y de todo es sabido la perdida de nueve puestos de trabajo producido tras el desmantelamiento de la fábrica de la alcoholera en el municipio. Nos implicamos en la solución a este problema, hasta la saciedad, manteniendo contactos con la propia empresa, con los trabajadores implicados, con los representantes locales y provinciales de los sindicatos y final no hubo capacidad de acuerdo, para mantener la plantilla de 30 trabajadores en Dosbio. Conocen ustedes lo motivos de no alcanzar el acuerdo, pues aquí se debatió.

La penalización es clave, pues aquí no se traído ninguna innovación urbanística, para la recalificación como suelo residencial, de las 22 hectáreas de suelo de uso industrial, propiedad de Herba, durante estos ochos años y tal como se recogía en el convenio de 2010. Esa fue nuestra salvaguarda. Ese suelo, conforme al Plan General, está calificado y clasificado como suelo urbano consolidado de uso industrial, y evaluado ambientalmente y dispuesto para generar actividad productiva.

Nos hace referencia a las noticias de prensa respecto a la fábrica que mantiene esta empresa, en San Juan de Aznalfarache, pero lo hace sin ahondar en todos sus caracteres. Usted con su planteamiento, no conoce esa planta industrial, pues allí, se desarrollan varias actividades industriales. La primera, vinculado al sector primario, y en la que se recibe la materia prima del campo, en este caso el arroz y la transforma en la planta. Y existe otra parte de la actividad, que es la que se traslada a la nueva fábrica a ubicar en el municipio, y que consiste en una segunda transformación del producto para alcanzar un producto final. Y esa es la actividad industrial que se va a llevar a cabo en las 12 hectáreas del suelo industrial que ocupaba la antigua azucarera. Nos saca una noticia de agosto de 2017, sobre la problemática ambiental de esta instalación en San Juan, y no se preocupa en comunicarnos que paso en septiembre. Tras una actuación conjunta del propio Ayuntamiento, de la Delegación Territorial de Medio ambiente y de la propia empresa, se pusieron en práctica las medidas correctoras necesarias tanto en la mecánica de traslado del arroz a la planta, eliminando los ruidos provocados en este proceso, y por otro lado de los elementos depuradores de esa emisión al exterior. No se ha vuelto a publicar ninguna noticia desde entonces sobre el funcionamiento de esta fábrica.

El convenio recoge y ordena todos los suelos, cuya superficie es de cincuenta hectáreas de propiedad de Herba. Y mantiene solo doce hectáreas, para una actividad industrial blando y medio ambientalmente sostenible, porque´así lo exige el plan general. Cualquier tipo de actividad de tipo primario, nuestro plan no lo permite, y lo situaría a una distancia superior a dos kilómetros de cualquier zona residencial. Tenemos pues suelo calificado como urbano consolidado de uso industrial y evaluado ambientalmente en el Plan General. Estamos condenado a mirar hacia adelante por el interés general de nuestros vecinos y propiciar la instalación de esta actividad industrial, que va a supone una importante inversión.

Nos dice que se va a implantar una zona industrial en el entorno de viviendas. Conoce que en las cercanías de la Barriada “Santa Cruz”, se sitúa el polígono industrial “El Malecón”, donde existen talleres de reparación de vehículos, y que manejan determinadas sustancias, como el propano, o el acetileno para la práctica de su actividad. Están situados esas naves a escasos 35 metros de viviendas. Y todas esas actividades tienen sus condicionantes ambientales en sus proyectos de actividad y sus elementos correctores y de protección que salvaguarda la salud y medio ambiente de su entorno residencial o comerciales, en los tenores que marca la normativa vigente.

El convenio hace mención expresa al mantenimiento de los puesto de trabajo de la actual fábrica de elementos funcionales allí ubicada. Los trabajadores ya tenían garantizado por los acuerdos alcanzados con la empresa, su colocación en algún punto de la provincia, en caso de no continuidad de esa empresa, y ahora con este convenio se le garantiza su traslado a la nueva fábrica, siempre y cuando desaparezca la instalación existente.

Como traemos el uso terciario sin definir, pues es Herba la que debe definirla con su proyecto definitivo, nos argumentaría que estamos ocultando algo. Y ahora planteamos un convenio en el que se define los usos urbanístico de forma concreta, que marca, define y desarrolla objetivos concretos. Y en materia residencial también se concreta, y la puesta en valor de las viviendas de renta libre nos generará plusvalías al Ayuntamiento, y con ello poner como una pera en dulce las barriadas vecinas de “Santa Cruz” y “Santa Caridad”. El dinero para invertir se debe gestionar. No vamos a especular, pues esos suelos serán urbanizados, y repercutiremos el valor del suelo en los costes de la venta de estos terrenos. El treinta por ciento de las viviendas serán protegidas, y que aclara que la ley nos indica que es el 30 por ciento de la edificabilidad residencial la que debe destinare a uso de vivienda protegida y no se refiere al número de vivienda. El aprovechamiento es un coeficiente que genera un número determinado de viviendas. La Sra. Arquitecta Municipal no se ha equivocado en el cálculo de los aprovechamientos, pues incluso se ha tratado esa información recogida en el convenio con los servicios de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Nos hubiera gustado poner en conocimiento de ustedes este convenio, antes, pero hemos cerrado el acuerdo, hace escasos días. Y la premura viene dada, porque Herba necesita poner en carga, su obra, para la implementación de una nave industrial de 15.000 metros cuadrados. Disponemos de tiempo, pues estamos en el tramite de aprobación provisional, y nos ponemos a su disposición, así como los servicios técnico del área de Urbanismo. Ahora expondremos este documento en tramite de información pública durante todo un mes.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, explica que nosotros llamamos especular, cuando uno tiene suelo, lo urbaniza y luego quiere tener plusvalía, con su venta. Nos dice dos cosas contradictoria, al decir que quiere generar plusvalía con la venta del suelo, para luego reinvertirlo. Y luego nos habla de las viviendas de renta libre, de urbanizar y luego venderlo repercutiendo el coste de la urbanización. Y eso aun siendo razonable, choca con el concepto de plusvalía y equilibrio a la hora de urbanizar la zona, son dos aspectos contradictorio.

No somos expertos en esta materia, y nos hemos buscado asesoramiento, y nos dicen que esto, no se puede ver en dos días, que es el tiempo que nos habéis dado para estudiar el expediente. A lo mejor no se quiere que se revise o supervise el contenido del convenio, pues no hay forma humana de analizarlo en tampoco tiempo.

Nos preguntamos, si es razonable con un municipio con este término municipal extenso, que se contemple en sus proyecciones urbanísticos, suelos industriales cerca de zonas residenciales. Se podía haber negociado con propietarios para la instalación de esta fábrica, en otro sitio, e incluso poner en valor los suelos vacantes existente en el Cáñamo III, que tenemos prácticamente desiertos. Nos consta de actividades industriales con informes favorables de los técnicos en materia de medio ambiente, como es la relativa a la fábrica ubicada en San Juan, y después se ha planteado problemas medio ambientales y de salud a los vecinos del entorno. Y eso es lo que queremos evitar con esta nueva industria. Y nos gustaría tener la certeza absoluta de esta incidencia medio ambiental de esta nueva actividad, antes de posicionarnos. No nos vale una visita guiada por determinadas partes de una fábrica de similares característica a la que se va a instalar en el municipio. Hemos recibido el escrito de los vecinos, y se nos advierte de que por donde nos han guiado y hemos visto.

En este convenio aparece una zona comercial, y puede que allí, se implante una mediana o gran superficie comercial, que perjudique a los comerciantes de la localidad, y que pueden competir en ventaja al pequeño comercio, que no tienen ese margen de beneficio, agravando la situación del comercio local.

Si hubiéramos tenido tiempo para analizar el documento que nos traen ahora, le hubiésemos dicho que con independencia de estudiar otros aspectos a la hora de pronunciarnos de forma favorable, quiten esa planificación de las viviendas, pues desde las Administraciones Públicas, no debemos especular. No se puede generar plusvalías para luego reinvertirlo. Para nosotros esto es ilícito, pues el terreno que existe para construir viviendas, es limitado, y cuando existe necesidad de viviendas y se le ofrece a un precio superior al coste de la urbanización, se genera plusvalías y eso no es entendible cuando lo hace un Ayuntamiento. Ni lo compartimos ni lo aceptamos. En esas condiciones Izquierda Unida no va a apoyar ese convenio. Podía haber quedado esto fuera de convenio y solo indicar que va a ser una zona urbanizable y luego traerán su planteamiento urbanístico y ahí nos posicionaremos.

Ahora no nos vamos oponer, pues existe la suficiente indefinición en este convenio, para tomar una posición definitiva. Ojalá tengamos la oportunidad de aprobar este convenio de forma definitiva, para poder definir nuestro posicionamiento, aunque ya le indico nuestra disconformidad con el planteamiento del número de viviendas de renta libre y protegidas. Nos gustaría tener la certeza de que la futura industria será inocua, y estamos recabando la oportuna información al respecto. Nos hubiera gustado pues disponer de más tiempo,y a su vez poder debatirlo de nuevo en pleno, este convenio para su aprobación definitiva, para el caso de que no se produzcan alegaciones al mismo. Es un documento bastante complejo, y precisamos de mayor tiempo para su análisis. Ahora nos abstenemos, y si hay alegaciones, nos podremos posicionar.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, expone que este convenio urbanístico nos genera algunas dudas, en especial por el motivo de las prisas en tramitarlo y nos han dado poco tiempo para analizarlo. De lo que hemos analizado hasta el momento, no vemos motivos para oponernos a este convenio, y tenemos motivo para felicitar a los negociadores, pues entendemos que la negociación ha ido bastante bien para los intereses municipales. Nos ceden mucho suelo, muchos miles de metros cuadrados. No nos gusta su estilo de darnos las propuestas en casos días, para analizarla y votarla, cuando ustedes han tenido meses para negociar el contenido de este convenio.

La mayor preocupación es la situación económica por la que atraviesa el comercio local y por el desempleo que aun tenemos en los núcleos de población. Por ello, es positivo que los terrenos que ocupaba la antigua azucarera se muevan, y que es empresa si bien no va a generar muchos empleo directo de su actividad si va a propiciar que se creen mocho empleo indirecto. Lo público bajo nuestro punto de visto, debe ser catalizador de puestos de trabajo y no el único.

Hasta el momento tenemos todas las garantías medio ambientales de la nueva fábrica a ubicar en esos suelos. Por lo tanto nuestro voto sera favorable, pero es un “si, atento”,


Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, Don Francisco Manuel Díez Pineda, en relación a la planificación y ordenación en materia de vivienda, la unidad de ejecución que nos corresponde que vamos a gestionar como titulares del suelo, y cuyo uso es residencial, ha sido de transparencia pura. Y señalamos de forma concreta el desarrollo de esos suelos, 7'0 por ciento para vivienda de renta libre y 30 para vivienda protegida, conforme a los porcentajes dispuesto en la normativa andaluza y en nuestro planteamiento. Nos indica que debería potenciar la promoción de vivienda protegida, cuando tenemos disponible una reserva de vivienda protegida en Pago de Enmedio y para atender a toda la necesidad de este tipo de vivienda por parte de la ciudadanía, y que activaremos en la medida que tengamos capacidad propia o capacidad para apoyar a la iniciativa externa de la Junta o del Estado. Necesitamos rendimiento económico, para redistribuir la riqueza, Esa plusvalía no genera beneficio empresarial o industrial, sino que se va reinvertir como beneficio social al entorno. Buscamos la sostenibilidad económica del urbanismo, desde la base, y aquí se ha obtenido previa negociación con la empresa titular de los suelos.

En relación a la petición de más tiempo para analizar el convenio, les indica que con dos lecturas se puede comprender. El mismo se traduce en que Herba , tras seis meses de terminar la vigencia del anterior convenio urbanístico firmado en enero de 2010, presenta un proyecto de implantación en aquellos suelos, de una nave sin uso, de 15.000 metros cuadrados. La finalidad última es implantar en su suelo industrial, una fábrica de transformación agraria. Eso suelos ya tienen conforme al Plan General dicha calificación, para ubicar este tipo de industria, que no de un polígono industrial, o de una actividad molesta, como una metalurgia o una actividad primaria. En el Polígono industrial, Cañamo I, existe este tipo de actividad industrial. Le pongo el ejemplo, de la fábrica de frutos secos, que está a una distancia inferior a la que va a existir entre esta empresa y la Barriada “Santa Cruz”. Ayer visite con varios vecinos, la factoría de esta empresa, en Jerez, tiene acceso a una Avenida, y a diez metros de distancia, existen quince viviendas plurifamiliares. Cuando entre en al interior de la fábrica, perdí la contaminación acústica de la Avenida y solo escuchamos el sonido de los pájaros. Nos colocamos protección acústica una vez que entramos en la fábrica, pero fuera de ella, existe fuera contaminación y fuera emisiones de olores o partículas en suspensión o de humos. Respecto a su argumentario sobre la fábrica de San Juan de Aznalfarache, le indica que fue un incidente, que ha sido arreglado con la adopción de medidas correctoras. Se resolvió el incidente y desde entonces funciona correctamente.

Saca el Sr. Torres el argumento del futuro uso terciario de la unidad de ejecución prevista en el convenio. Nuestro planeamiento tiene salvaguardas para la futura implementación de grandes y medianas superficies comerciales. Aquí hablamos de superficies comerciales de menos de 2.500 metros cuadrados de planta. Y en el entorno de las barriadas “Santa Cruz” y “Santa Caridad”, goza de buena salud comercial, y que se verá complementada con comercio de proximidad y de pequeñas y medianas superficie comerciales, que sin dudas se implantarán allí, como centros de oficinas, centros de gestión. La propia planta existente de Dosbio puede ser compatible con el uso terciario-comercial o una empresa I +D + 1.

Las negociaciones han sido arduas y complicadas, pues estas empresas son multinacionales, y líder en campo de la transformación del arroz en el mundo, y colíder en materia de pasta en el mundo, El grupo mixto y La Rinconada, Sí se Puede, han reconocido las bondades para el Ayuntamiento, Hemos buscado el interés general, aprovechando la necesidad de implantar la nueva fábrica en los suelos de la mercantil. Esta nueva planta, va a transformar el arroz, en un envase cerrado, para su consumo en los domicilios. Esa actividad, no va a generar olores, ni humos ni partículas en suspensión. Se trata de convertir La Rinconada, en una zona industrial no solo basada en el sector aeronáutico, sino agro-alimentario. Y este sector acoge a actividades vinculada a la producción láctea, o la investigación e innovación de cultivos como el maíz o el girasol. Hemos conseguido que Herba reinvierta en el municipio, como siempre hemos querido y que esa inversión repercuta en el desarrollo económico del municipio y en el empleo. En especial las dos barriadas colindantes van a verse mejoradas, en su entorno, para ser un sitio digno y amable para vivir.


Por el Sr. Alcalde, felicita al Sr. Delegado y en el equipo técnico de las áreas de Urbanismo y Secretaria, que han sido capaces de cerrar las negociaciones entabladas con Herba, y que ha dado como resultado este convenio urbanístico. Hemos llevado tiempo en negociar el convenio, y hasta que no hemos concluido la negociación, no hemos podido ver el contenido de este convenio en este plenario.

El grupo Herba tiene 48 hectáreas en el municipio, en la zona sur de San José. La situación actual es que el 95 por ciento del suelo, está ahora valdio y sin uso. Con este convenio, 20 de esas hectáreas pasan a patrimonio municipal, de forma gratuita. Son todos bondades. Empezamos con la suma de cinco mil metros cuadrados de superficie a la actual Hacienda “Santa Cruz”, para convertirla en un centro de convenciones. Generar a continuación, 5 hectáreas de propiedad municipal, de uso residencial. Generar un suelo terciario-comercial cerca de la zona de la Barriada “Santa Cruz” y barriadas limítrofes, que será un área de oportunidades en esos sectores. La implantación de una nueva fábrica del sector alimentaria, con una inversión de 25 de millones de euros, y que será una empresa inocua y limpia. Y por último respecto a las balsas de la antigua azucarera, que tanto problemas ambientales nos generó en el pasado, se reparten a la mitad. Herba se reserva la posibilidad de implantar una planta solar foltovoltaica que abastezca de energía eléctrica a esta nueva actividad industrial, o bien alguna otra actividad de interés público. Nos ceden 12 hectáreas de suelo de las antiguas balsas, pegado a la carretera existente, y que vamos a ofrecérsela a la Universidad de Sevilla para un proyecto universitario, o la Consejería de Deportes de la Junta o a federaciones deportivas, para implantar una dotación educativa o deportiva, de carácter supramunicipal.

No queremos la experiencia de Tocina o de otros municipio, donde el patrimonio de este grupo empresarial procedente de los cierres de las azucareras, por la aplicación de la OCM del azúcar, está totalmente abandonado y en situación de ruina las construcciones existentes en esos solares. Nosotros en cambio, vamos a desarrollar en esos suelos, siete actuaciones que va a revitalizar la zona. La zona residencial, va a activar los suelos aledaños a la Barriada “Santa Cruz”, porque existen personas que quieren residir en la zona. Otra inversión que va a beneficiar directamente a esas zonas, va a ser esa gran zona verde, donde se asienta la actual feria de San José así como parte de estos suelos que nos ceden.

Tenemos la felicitación del Sr. Secretario General de Comisiones Obreras de Sevilla, y nos indica que quiere personalmente ver el proyecto, pues esto significa una claro impulso al sector agroalimentario tanto en el municipio como en la Provincia. Lo mismo opina UGT de Sevilla, y no da crédito de que esta empresa no se haya trasladado a Alicante o al resto de España. También valoran satisfactoriamente los empresarios de Sevilla y locales. El grupo mixto valora positivamente la firma de este convenio y lo mismo La Rinconada, Sí se Puede, que felicita al equipo de gobierno, y nos da un sí, atento, a este convenio. Este convenio no tiene ningún solo matiz.

Ayer fueron a la planta de Jerez, dos vecinos en representación a la asociación de vecinos, junto al Sr. Delegado de Urbanismo y el Delegado de Vía Pública. La Sra. Representante legal de la asociación de mujeres ubicada en esta Barriada, me ha manifestado su apoyo. Varios concejales aquí presentes, residen en aquellas barriadas, y me han manifestado su total apoyo, incluidos varios vecinos de la Plaza de los Inventores, que va a ser próximamente remodelada por Emasesa.

Explica que no se activó en su totalidad el anterior convenio firmado por Herba, porque la decisión de implantar una nueva actividad productiva por la empresa, no se llevó a cabo finalmente. Por eso no se ha recalificado ningún metro cuadrado de la propiedad de la mercantil. Por tanto, no han podido construir como se establecía el anterior convenio, 648 viviendas de renta libre, pues no trajeron la iniciativa empresarial a la que ellos se obligaba y que suponía la permuta de suelos de titularidad municipal.

Ahora si viene una iniciativa productiva con 25 millones de inversión, que es lo que estamos esperando hace ocho años, y es la inversión más potente en la historia del municipio. Y tendremos que evaluarla medio ambientalmente como cualquier otro proyecto. Herba no quería o necesitaba firmar ningún convenio, pues ellos tienen los suelos de su titularidad, calificado de suelo urbano consolidado de uso industrial y por tanto tienen derecho a obtener la licencia de funcionamiento. Para el futuro, ya nos plantearía el convenio para el resto de suelos. El convenio viene aquí, porque el Ayuntamiento lo ha propiciado. Los suelos son industriales desde hace cincuenta años, y no lo hemos calificado después de construir las viviendas. Fue todo lo contrarios, las viviendas se ejecutaron aprovechando el cinturón industrial de la antigua azucarera. Lo que hemos hecho es no descalificar el suelo industrial, a la espera de buscar alternativas y este convenio.

Estamos encantado de que venga esta actividad económica generadora de empleo, aunque no le voy a decir que empleo va a crearse, dato que desconozco y que no depende de este Ayuntamiento. Seguro que se creara empleo directo, indirecto y dinamizará la economía local. A lo que se suma los ingresos tributarios que nos corresponde.

A Herba le dijimos que no íbamos a darle solo la licencia de obras y funcionamiento de la actividad industrial, pues exigimos que el resto del suelo propiedad de la mercantil, incluido las balsas, lo teníamos que reordenar urbanísticamente, y previa extinción del convenio de 2010, por incumplimiento de la mercantil. Por eso hemos hecho un nuevo convenio y lo hemos negociado. Hemos aprovechado la necesidad de la mercantil, de montar una nueva fábrica en España. Y la aprobación del convenio, provocará que podamos firmar la escritura de cesión de las doce hectáreas al Ayuntamiento. Empezaremos a redactar el proyecto del centro de convenciones junto a la Hacienda “Santa Cruz”.

El Sr. Torres en su intervención, ha dicho muchas medios verdades. La primera es que no puede venir aquí a decir que permitimos que se implanten nuevas industrias en el suelo de la antigua azucarera, pues la calificación urbanística de los suelos, solo le permite la implantación de una sola actividad industrial, y no un polígono industrial. No puede vender parte de esos suelos, a otra empresa, para instalar otra industria. Lo mismo ocurre con la actividad fabril denunciada en San Juan, pues esa actividad nada tiene que ver con la que se va a instalar en estos terrenos. Aquí se va a transportar arroz lavado, y se va a transformar en un producto envasado directamente al consumidor que acuda al supermercado. Pasamos de una fábrica de monos y guantes de la anterior azucarera a una fábrica de gorros y batas.

Recuerda que el Sr. Guerra se abstuvo hace ocho años en el Pleno, al tratar el primer convenio que se suscribió con esta empresa, porque era una convenio sin concretar ni había certezas. No había un compromiso claro de reindustrialización, en aquel convenio. Ahora si se concreta la ordenación urbanística y ya tenemos la petición de licencia de obras, para un inversión que va a superar los 25 millones de euros, en todas sus fases. La primera fase, está dotada con 7 millones de euros. Se abstuvieron en su momento, porque las viviendas proyectadas eran todas de renta libre para Herba mientras que el Ayuntamiento solo le correspondía viviendas protegidas. Y ahora la mercantil, no tiene suelo residencial, por lo que no existe especulación urbanística como en su día comentaron. Ellos tienen 12 hectáreas de uso industrial, 5 hectáreas de suelo terciario-comercial, y porque se los hemos pedido nosotros. Se podrá instalar oficinas, pequeño comercio e incluso una mediana superficie comercial. Le recuerdo que el comercio no tiene fronteras, y los vecinos acuden al distrito Macarena, a comprar en una gran superficie comercial. Esos fueron sus argumentos que dieron en su día para no votar el convenio de 2010.

Y nos hemos aprovechado de algunas bondades del anterior convenio, Se clausuró las balsas de la antigua azucarera, y se descontaminaron los suelos, se cerró la alcoholera, con su desmantelamiento y descontaminación de los suelos. Se cedió la Hacienda “Santa cruz”, que ya tiene cuatro años de funcionamiento como equipamiento cultural del municipio. Y se creó la empresa de ingredientes funcionales. Se trasladaron trabajadores al grupo Puleva.

Fue muy desagradable el despido de nueve trabajadores de la empresa en la localidad. Fue un acto reprobable de la empresa. Lo mismo ocurrió con Universal Planta o de Pionner, en su momento. Hicimos en aquellos momentos duros, todo lo que pudimos para mantener esos puestos de trabajo perdidos. No se me olvida la reunión con la empresa, un 4 de agosto en el Hotel “Alcora”, para dar una solución satisfactoria a esos trabajadores. Se valoró positivamente la acción del Ayuntamiento, por los trabajadores, respecto al cierre de la Azucarera, porque dimos algunas alternativas. Los 31 empleados del actual centro de elementos funcionales, respaldan este convenio, que le garantizar su puesto de trabajo en el municipio. Así viene detallado en la pagina séptima del documento. Tanto si se cierra la actual fábrica de elementos funcionales con la integración en la nueva instalación, como en caso de que se mantenga, esos 21 trabajadores mantendrán su centro de trabajo.

Este convenio no tiene ninguna fisura, y es envidia de otros municipios de la provincia, que tiene la instalación fabril sin uso y desmantelada. Celebraría solo uno de las siete actuaciones que vienen en el convenio. Lo mismo ocurre con al vuelta al municipio, de la empresa Pionner, líder mundial en materia de semillas, con una inversión de cinco millones de euros.

Estamos ahora ante el líder mundial agro-alimentario, y no podemos perder la oportunidad de reindustrializar la zona. Nos criticaríamos en caso de perder esa oportunidad. Tenemos siete actuaciones, que cualquier municipio aplaudiría. Tenemos la posibilidad de ejecutar 175 viviendas a través del convenio. Nos hemos ido a la mayor ya decidiremos en el futuro la actuación concreta. A modo de ejemplo, hemos renunciado a construir viviendas en la parcela aledaña al Ayuntamiento, para destinarlo a aparcamiento, dada cuenta que hemos perdido capacidad de aparcamiento con la peatonalización del casco histórico. Lo mismo ocurre con el centro de salud de La Rinconada. Tenemos mayor margen de maniobra con el aumento de viviendas protegidas, que al contrario. Tenemos que garantizar a las personas, la posibilidad de adquirir vivienda de renta libre, pues la sociedad es muy plural. Y las plusvalía que consigamos con las viviendas de renta libre, podremos destinarlo a inversiones en la zona, como el parque o nueva zona verde de la feria de San José, en el nuevo centro de convenciones o en el nuevo viario ectructurante a ejecutar. Toda inversión debe venir de la mano de un estudio económico financiero y con la financiación adecuada.

La postura del grupo La Rinconada si se puede, es digna de reconocer y felicitar, con su si, atento. Su postura de prudencia la respetamos. Sois y somos representantes mayoritarios de la ciudadanía del municipio y de la Barriada “Santa Cruz”. Ustedes y nosotros vamos a ser garantes de lo acordado con Herba y que ahora se cumpla en su integridad lo que se firme.

En cambio la postura del Sr. Torres, ha sido confusa y con medias verdades, tratando de confundir a la gente, con sus argumentos. No hemos abonado 600.000 € a esta empresa,por incumplimiento del primer convenio. Ha habido penalizaciones del anterior convenio, en la medida que no hemos recalificado ningún suelo de Herba Ricemills. Se han quedado, sin 648 viviendas de renta libre. El suelo sigue manteniendo al día de hoy, el uso urbano industrial. En aquel momento, podíamos aplicar tres posibilidades. La primera, que la que hemos hecho, dejar todo igual, a la espera que surja una oportunidad de una nueva inversión industrial de este grupo empresarial. Otra posibilidad es recalificarle todo el suelo, para uso residencial, y nos hubiera acusado de propiciar un pelotazo urbanístico y en tercer lugar podíamos haber calificado toda la zona como espacio libre o zona verde, y tendríamos que haber expropiado todo el suelo, a precio de suelo urbano. Es un convenio bueno, quitando lo doloroso del proceso del anterior convenio, que fue denunciable.

Puede apoyar el convenio, con un si atento, cauteloso, pero satisfecho por los objetivos conseguidos en este documento. Es un convenio bueno, si se cumple íntegramente. Su voto de la abstención, es en cambio una espera al mes de septiembre a la espera de lo que le digan sus asesores. Si existe alegaciones, se volverá a traer aquí, y si no la hay, se entenderá aprobado de forma definitiva, que es lo queremos nosotros. Queremos que las obras de la nueva fábrica comiencen, y darle licencia de obras. Será un centro agroalimentario que situará a La Rinconada, en este ámbito, al igual que está en el sector aeronáutico y logística. Y todas las ampliaciones que quiera ser esta empresa, con las coberturas medio ambientales, serán bienvenidas.

Una cuestión importante del convenio, es que se va a evitar el paso de camiones y vehículos por las calles aledañas del casco urbano de la Barriada “Santa Cruz”. Y le hemos obligado a la empresa a ejecutar un vial nuevo, por el cortijo “Juan”, así como un nueva rotonda. El acceso será directo a través de un puente y por detrás de una escuela infantil municipal. Y esa infraestructura lo pagará Herba íntegramente.

El motivo de la elección del suelo, no es otro que ser de su titularidad y tener ya la calificación urbanística del suelo de suelo urbano consolidado de uso industrial. Nos dice qué requisitos urbanísticos y ambientales tengo que cumplir para instalarme en terrenos de su propiedad, y me controla en cuanto al funcionamiento de la actividad y el cumplimiento de medidas correctoras y si cumplo, me da la licencia de apertura y funcionamiento. Con el convenio, se garantiza la agilidad administrativa para funcionar lo antes posible. En este supuesto, nos hemos sentados con ellos, y le hemos planteado toda la ordenación urbanística de los terrenos de su propiedad, de los acceso a la nueva fábrica, de las medidas ambientales necesarias para el correcto funcionamiento de la actividad sin afecciones de ningún tipo, del régimen de las balsas de la antigua azucarera, de la ampliación de la Hacienda “Santa Cruz”, y el pendiente de cobro del valor de adquisición que en su día se acordó, de 600.000 €. Hemos cerrado el acuerdo de forma rápida.

En conclusión es un gran acuerdo, que afecta a 48 hectáreas en la zona sur de San José, de las que 20 serán cedidas de forma gratuita al Ayuntamiento. Se va a generar desarrollo económico y economía al Ayuntamiento, cuyo compromisos es reinvertirlo en equipamientos en la Barriada. Ojalá vengan más empresas de este sector, a instalarse en el Plan Parcial colindante “Virgen de los Reyes”.

No nos vale su argumento de traslado al Cáñamo III, pues precisan para el desarrollo de su proyecto 120.000 metros cuadrados entre la propia nave y la carpa de camiones , y la parcela más grande agrupada en ese polígono, tiene apenas 5.000 metros cuadrados. Tampoco se puede ir al Cáñamo IV, que no es de propiedad municipal, sino privado. Cuando el promotor desarrolle los suelos, nos cederá el aprovechamiento urbanístico que nos corresponda, tras aprobarse la reparcelación. La crisis económica ha impedido el desarrollo de esos suelos. No se puede activar esos suelo industriales, cuando tenemos al cincuenta por ciento de ocupación, el Cáñamo III, para pequeña y medianas empresas. Tampoco se le puede dar la alternativa de un proyecto de actuación en suelo no urbanizable, pues tendrían los costes de adquisición de los suelos, y que no le garantiza la clasificación del suelo de forma definitiva. Y máxime cuando tiene suelo industrial en el municipio. Solo tienen que cumplir las condiciones urbanística de la ordenanza urbanística de suelo industrial aislado.

Se ha alcanzado una buena negociación con la mercantil, que podrá ser un gran negociación, y eso lo dirá el tiempo. Nos da mayor grado de certeza en su ejecución, con el compromiso de industrialización de parte de los terrenos, más suelo de titularidad municipal, los usos residenciales son para el Ayuntamiento. La definición de los usos residenciales entre vivienda de renta libre y protegido nos lo dará el tiempo. A lo mejor en el futuro, se activa la financiación pública para construir este tipo de vivienda protegida. Considero que este convenio, puede tener el beneplácito del entorno de la antigua azucarera, por las bondades que tiene y por ser una nueva fábrica inocua y limpia, sin afecciones al medio ambiente en materia de ruidos, olores o suspensión de partículas. Se va a producir platos precocinados para su venta al supermercado. Si en el tiempo, se presenta alguna afección, no dude que actuaremos. Por no tener no tiene depuración como ocurría con la anterior fábrica azucarera, pues los restos se depositan en cubas y el agua va directamente al alcantarillado de Emasesa. Estoy seguro que empleo se creará. Nos ofreceremos a la empresa, para formar a personal cualificado que requiera para el funcionamiento de la planta, al igual que estamos haciendo ahora con el sector de logística. Si bien es cierto que estas empresas usan mucha maquinaria, y el empleo no es como el de antes.

Me alegro y felicitó de la posición manifestada por el grupo municipal La Rinconada, Sí se Puede, que hecho un análisis riguroso y responsable. Me alegro de la posición permanente de colaboración del grupo mixto en todo ese proceso. Y me alegro del apoyo que he recibido de muchos sectores de la sociedad, que no para de felicitarnos por este convenio, como son los sindicatos mayoritarios, empresarios, asociaciones del entorno, como la asociación de mujeres. Recuerda que la anterior actividad que ejercía la Azucarera tenía a la sociedad dividida, en una relación de amor y odio. Muchas personas querían esta fabrica generadora de empleo y riqueza, y otro sector de la población, generalmente procedentes de fuera, que se establecieron en el municipio, no querían esa fábrica por las afecciones que producía en olores, ruidos y suspensión de partículas de la actividad azucarera en el municipio. Esta nueva planta industrial para nada va a tener este tipo de afección al medio ambiente. Es una actividad agroalimentario, que no precisa de autorización ambiental unificada, sino simplemente calificación ambiental, al igual que un bar con cocina. La licencia de funcionamiento es municipal.


Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 18 (14 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede y 1 grupo mixto).

Abstenciones: 1 (1 IU)

Visto que el Ayuntamiento de la Rinconada y la entidad HERBA RICEMILLS S.L.U. subscribieron el 18 de enero de 2010 un convenio urbanístico cuyos objetivos, en resumen, eran, por un lado, el mantenimiento de la actividad económica de la empresa en el municipio de la Rinconada y la máxima conservación de la cantidad y calidad del empleo generado hasta su cierre por la factoría Azucarera de San José así como por la Alcoholera de San José, y por otro, la mejora urbana del núcleo de San José, la realización de una política social de suelo y vivienda, la ampliación del Patrimonio Municipal del Suelo y la obtención de dotaciones para la población del entorno de la Azucarera.


Que el Ayuntamiento de La Rinconada y la mercantil HERBA RICEMILLS, S.L.U. son conscientes de que, por diversas circunstancias, no ha sido posible el desarrollo íntegro del referido convenio urbanístico de 18 de enero de 2010 en los plazos previstos en el mismo.

No obstante lo anterior, algunas de las previsiones del mismo ya fueron ejecutadas; en particular:

• HERBA RICEMILLS, S.L.U. cedió al Ayuntamiento de La Rinconada la Hacienda Santa Cruz. Dicha cesión se realizó mediante escritura pública de fecha 16 de abril de 2010, autorizada por el Notario de La Rinconada don Gerardo Delgado García, número 577 de su protocolo.

De conformidad con el repetido convenio urbanístico de 18 de enero de 2010, el Ayuntamiento de La Rinconada se comprometió a abonar a HERBA RICEMILLS, S.L.U. la cantidad de 600.000 Euros por la cesión de la Hacienda en el supuesto de que en el plazo de ocho años contados desde la suscrición del convenio (es decir, antes del 18 de enero de 2018) no se hubiera procedido a la permuta prevista en la estipulación cuarta del referido convenio de 2010.

• HERBA RICEMILLS, S.L.U, en distintas fases, procedió al cierre y desmantelamiento de la fábrica Azucarera y de la Alcoholera y a la restauración ambiental de sus balsas.

HERBA RICEMILLS, S.L.U. igualmente procedió a la exploración, valoración y descontaminación de los suelos ocupados por la fábrica Azucarera y la Alcoholera, así como sus balsas, lo que ha acreditado al Ayuntamiento de La Rinconada con la documentación e informes correspondientes. En base a lo anterior, la Delegada Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla dictó la Resolución de fecha 2 de octubre de 2015, en la que se declara el cierre definitivo y se extingue la Autorización Ambiental Integrada.

Visto que la mercantil HERBA RICEMILLS, S.L.U. es propietaria de las siguientes fincas:


A) Urbana (referencia catastral 9621001TG3592S0001HM), con una superficie catastral de 229.822 M2, en la que se localizaban las instalaciones de la Azucarera y la Alcoholera de San José. Dicha parcela se encuentra clasificada actualmente, desde el Plan General de Ordenación Urbanística de La Rinconada de 2007, como Suelo Urbano Consolidado, y calificada como Industria Aislada, con una edificabilidad de 0,8 M2t/M2s.

B) Rústica (referencia catastral 41081A019000020000DT), con una superficie catastral de 87.127 M2, donde se localizaba una parte de las balsas construidas al servicio de la antigua Azucarera. Dicha finca se encuentra clasificada actualmente, desde el Plan General de Ordenación Urbanística de La Rinconada de 2007, como Suelo No Urbanizable de Especial Protección en la categoría de Entorno de los Núcleos Urbanos.

C) Rústica (referencia catastral 41081A019000030000DF), con una superficie catastral de 64.861 M2, donde se localizaba otra parte de las balsas construidas al servicio de la antigua Azucarera. Dicha finca se encuentra clasificada actualmente, desde el Plan General de Ordenación Urbanística de La Rinconada de 2007, como Suelo No Urbanizable de Especial Protección en la categoría de Entorno de los Núcleos Urbanos.

D) Rústica (referencia catastral 8915402TG3581N0001SJ), con una superficie catastral de 71.356 M2, donde se localizaba otra parte de las balsas construidas al servicio de la antigua Azucarera. Dicha finca se encuentra clasificada actualmente, desde el Plan General de Ordenación Urbanística de La Rinconada de 2007, de la siguiente forma:

D.1. Una superficie de 1.435 M2, como Suelo Ur

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