SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/03/2019 PLENO EXTRAORDINARIO 30 DE ABRIL

OCTAVO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR LA DEFENSA DE LA LEY 2/2017, DE 27 DE MARZO DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE ANDALUCÍA.

Por la Sra. Concejal delega de cultura, Doña Raquel Vega Coca se procede a dar lectura de la declaración institucional por la defensa de la Ley 2/2017, de 27 de marzo de memoria histórico y democrática de Andalucía.

Por el Sr. Portavoz del grupo mixto, Don Ángel Seisdedos Gavira, expone que en estos momentos, me viene a la cabeza el filósofo Jorge Santayana, con su mítica frase que nos recordó no olvidar nuestra historia: “Los que no pueden recordar el pasado, están condenados a repetirlo”. Esto se tiene que tener presente, pues el auténtico perdón viene necesariamente por el previo reconocimiento de culpa y de responsabilidades. En nuestro país, esto no ha sucedió, pues en la transición democrática, se apostó por un borrón y cuenta nueva, y olvidar el pasado, y construir un futuro juntos, con la constitución de 1978, con lo cual, pese al gran trabajo realizado, quedaron muchas cosas sin arreglar.

Por la Sra. Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Beatriz De los Reyes expone que después de la decisión de que Vox como fuerza política de extrema derecha la ponga a presidir en la comisión permanente del Parlamento Andaluz en el área de Memoria Histórica, es necesario tener un respaldo de esta declaración institucional. Esto es subrrealista o es una provocación directa.

Por lo tanto, nosotros no podemos consentir ni permitir retroceder ni un paso atrás en materia de memoria histórica. Tenemos la obligación de exigir y luchar para que esto no suceda, hay que continuar hacia delante por muchos motivos. El primero por que se lo debemos a todas aquellas personas que lucharon, que fueron asesinadas por defender el modelo democrático que había sido elegido como gobierno en ese momento.D de alguna manera, esas personas que lucharon que fueron asesinadas que como bien ha dicho la Sra. Vega, en las cunetas y que las mataron por defender el gobierno legítimo de nuestro país, que era la República que había sido elegida de manera democrática, gustase más o gustase menos.

Por otro lado, por nosotros que estamos ahora mismo aquí, queremos una democracia real, queremos seguir avanzando en materia de memoria histórica, en política de memoria histórica, para poder hacer justicia de saber, de conocer, de recuperar, para que no se vuelva a repetir. Tenemos la necesidad de conocer nuestra historia y hablar de ello sin miedo, sin represalias, sin censuras. Porque yo creo que después de tantos años de democracia ya es hora de que podamos hacerlo de esa manera, porque además en materia de memoria histórica debemos seguir avanzando, ampliando, progresando incluso año a año. Seguir ampliando las partidas presupuestarias para poder garantizar que esta ley se desarrolle y se pueda llevar a cabo en todos los ámbitos y en cada uno de los rincones de nuestra comunidad y de nuestro país.

A la altura del siglo en el que estamos no podemos permitir que sigan existiendo tantas fosas comunes, aunque la junta de Andalucía tengan catalogadas muchísimas de ellas, pero tenemos constancia de que hay muchas otras que todavía no están catalogadas, incluso hay algunas fosas comunes que son exclusivamente para mujeres que también serían muy interesantes estudiarlas por el tema de la lucha feminista y del derecho de defender la igualdad de género entre hombres y mujeres. No nos podemos permitir el lujo de retroceder ni un paso atrás, no podemos dejarles las puertas abiertas a estos que vienen pisando. Es cierto que Vox y otros partidos parecidos nos lo van a intentar poner difícil pero yo creo que igual que hablamos el otro día de la lucha feminista, esto es imparable. Estamos en un momento en el que no vamos a permitir que esto suceda, por que ha habido un antes y un después, y entonces somos muchos los grupos políticos que no lo vamos a consentir pero además de los grupos políticos hay muchas asociaciones menos conocidas e incluso de gente anónima como muchos que puede haber en Andalucía y en España, que día a día llevan muchísimos años trabajando y luchando para que no se olvide para que se recupere.

En la última gala de los Goyas uno de los premios se lo dio a Patri Maqueda, que es la presidenta dela asociación “Nuestra Memoria” con un documental que se llama “Los Otros Olvidados” que habla sobre este tema, y ya en los goyas se le ha dado un reconocimiento, yo creo que eso es significativo porque es señal de que esto es imparable, de que esto ya no es solamente una cosa nuestra si no que fuera se está viendo y se está viendo que es una injusticia, que cosas que se defienden fuera aquí, dentro también hacemos esa justicia.

Quiero decir que desgraciadamente las víctimas y los hijos de esas víctimas que tuvieron ese papel en este periodo triste de la historia pues han ido muriendo pero afortunadamente están los nietos de esas víctimas que son los que han cogido el relevo y son los que no están dispuestos a permitir que se retroceda, entonces para terminar quiero recordar que cuando nosotros vamos a votar a las elecciones nosotros no únicamente estamos votando a un partido o a una persona sino que estamos votando política de igualdad, estamos votando feminismo, estamos votando políticas sociales y por supuesto estamos votando memoria histórica, entonces yo hago desde aquí un llamamiento a las personas que no se abstengan que nos la estamos jugando muchísimo en todos los sentidos y para terminar cuatro palabras importantes que me gustaría que quedasen recalcadas y que no se olvidasen porque es una manera de luchar que es la de la memoria, la de la verdad, la de la justicia y la de la reparación.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García indica que de la ley de la memoria histórica lo único que se puede decir es qué llegó tarde, llegó 70 años después, convendría decirle a la gente más joven y algunos mayores que España es el país de la Unión Europea que tiene más desaparecidos, 114.226 españoles que desaparecieron durante esa época y nadie saben donde están, eso hay que contarlo, en los colegios, a la gente, por que eso lo hicimos y hay que reconocerlo y poner en valor los errores cometidos y recuperar todo lo que pasó. Si nosotros queremos construir una democracia, vamos a tener que recuperar la memoria, los cadáveres de esos seres humanos que aún hoy para nuestra vergüenza están en las fosas comunes o están en cualquier lado, esos cadáveres de esos seres humanos son españoles y españolas, solo que opinaban diferentes que el que estaba mandando en ese momento y por eso fueron asesinados. Recuperar, honrar esos cadáveres es construir de verdad una patria y abrir de verdad un futuro posible.

Por la Sra. Concejal delegada de Memoria Histórica y Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, indica que es cierto que España en materia de memoria hemos ido por detrás de Europa y evidentemente debemos a aspirar a que nuestra sociedad reciba de modo natural medidas necesarias que se adoptaron en Europa hace 70 años. Tenemos que tener esa aspiración para conseguir que cada vez haya menos reacciones negativas y para ello hay una herramienta muy importante que es la educación y la cultura. La desmemoria y cualquier intento alejado de la historia más oscura y negra de nuestro país se combate con educación y cultura.

Y hay esta La Rinconada que es un municipio que viene a este pleno a decir con determinación, con dignidad sin ningún tipo de complejos que es un municipio activo y comprometido en la causa memoralista de reparación de justicia y de verdad, y que llevamos mas de 15 años en este ayuntamiento trabajando por la memoria democrática desde la cultura, desde la educación. Ya este pleno ha aprobado una declaración institucional en este ámbito. Nosotros estamos en un municipio que quiere tener un futuro labrado de valores de la convivencia, de la paz y de la concordia.

Una legislación que desarrolla un mandato de las Naciones Unidas que es proteger los derechos humanos ante la inmunidad, nos indica que el conocimiento por un pueblo de la historia de su opresión, pertenece a su patrimonio y como tal debe ser preservado con las medidas apropiadas en el nombre del deber a la memoria, preservando del olvido la memoria, principalmente para prevenir tesis, revisionistas y negacionistas.

Por lo tanto en un pleno como el de hoy volvemos a condenar públicamente el franquismo como lo que es, un régimen fascista e ilegal y en consecuencia tiene sentido y deben preservarse las leyes y avanzar en el reconocimiento de los derechos de las víctimas de este régimen como ocurre en estos países y sociedades avanzadas, ni más ni menos y sin ningún tipo de complejos,que observamos como se intentan determinados discursos estériles que intentan vetar lo que en realidad ocurrió en España y evidentemente como se ha dicho se lo debemos a las víctimas, se lo debemos a sus familiares, muchos de ellos personas mayores que aspiran a no morirse sin saber donde están enterrados sus seres más queridos.

Hay que decir que La Rinconada va a cumplir la ley, con la retirada de símbolos franquistas de nuestro municipio, con la colaboración con colectivos memorialistas, como ese acto celebrado en el centro cultural de la villa el 14 de Abril, centrado en la mujer y su represión durante la guerra.

Se ha dicho que Andalucía encabeza las cifras de represión franquista, derogar esta ley es una decisión cruel y dramáticas para miles de familias, no es asumible utilizar eufemismo para esconder una pos verdad impuesta y artificial, es falso, equiparar a los golpistas con las víctimas con un revisionismo que puede llegar a ensalzar a quienes destruyeron nuestro sistema democrático. Eso no vale, con lo cual cada vez que nos vendan un mensaje tenemos que decir desde la educación que no puede ser, la guerra acabó y el franquismo continuó asesinando, hubo casi 300 campos de concentración.

No dejar partidas para la memoria democrática, Andalucía no puede seguir navegando contracorriente, no puede entrar en la desmemoria, tenemos que ayudar a la recuperación de las personas desaparecidas, asesinadas de nuestro territorio. La memoria no puede quedar en la sombra y tenemos una posición muy clara desde el partido socialista. La memoria histórica es cultura democrática, es un derecho ciudadano, queremos que el marco legal se cumpla y queremos que las investigaciones continúen, queremos que el plan de la memoria andaluz se desarrolle con presupuesto y queremos verdad y justicia.

Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada declaración institucional, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 19 (14 PSOE, 3 La Rinconada, 1 IU y 1 grupo mixto)

Visto todo lo cual se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar la declaración institucional por la defensa de la Ley 2/2017, de 27 de marzo de memoria histórico y democrática de Andalucía, que a continuación se detalla:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR LA DEFENSA DE LA LEY 2/2017,DE 28 DE MARZO, DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE ANDALUCÍA.

La ley 52/2007 de Memoria Histórica supuso un paso de gigante en la recuperación de la verdad y la justicia de lo ocurrido con los desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo. A pesar de este gran avance, el día a día mostró que había cuestiones que debíamos mejorar, déficits que debíamos subsanar y garantías que debíamos aumentar.

Por otra parte, numerosas Comunidades Autónomas -entre ellas, Andalucía-, y Ayuntamientos como el de La Rinconada, han impulsado de manera determinante iniciativas de recuperación de la Memoria Histórica. Gracias al movimiento memorialista muchos de los casos mantienen vivas la esperanza del conocimiento de la verdad, el derecho a la justicia, y el derecho a la reparación, trabajando para que no se queden impunes las violaciones de los derechos humanos y especialmente para que de una vez por todas se proceda, desde acciones públicas, a la exhumación de los cadáveres de republicanos existentes en fosas comunes y en diversos parajes de la geografía española. Haremos hincapié en que nuestra democracia no terminará de consolidarse mientras tengamos cadáveres en fosas comunes.

Tenemos el convencimiento de que debemos recuperar nuestra historia reciente para fortalecer los valores democráticos, las virtudes cívicas, los derechos humanos, la necesidad de convivencia, el diálogo y reconciliación y así contribuir a la prevención de la violencia, a la promoción de la paz y al fortalecimiento de la democracia.

Esta visión ha padecido retrocesos severos en nuestro país. Primero, durante la presidencia del PP en el Gobierno de España, los avances en el desarrollo de la Memoria Histórica quedaron paralizados, eliminando la dotación presupuestaria necesaria para su aplicación. Ahora, en Andalucía, asistimos con notable preocupación a las consecuencias de que Vox, fuerza de extrema derecha contraria a la propia legislación memorialista, presida la Comisión parlamentaria de la Memoria. Un hecho que no puede entenderse más que como una provocación con la certeza de una involución para nuestra comunidad autónoma, visto el acuerdo de investidura alcanzado con el PP para la eliminación y sustitución de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.

En este contexto, y dentro del trabajo realizado con colectivos memorialistas, el Ayuntamiento de La Rinconada, por acuerdo de su Junta de Portavoces, eleva a Pleno para su aprobación la Declaración elaborada desde la Asociación Comarcal Pro-Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir y con representación en nuestro municipio, que EXPONE:

Que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, establece en su artículo 1 el objeto de trabajar “...a favor de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la Dictadura, de promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar'', y que esta Ley, " ...como política pública", "...pretende el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra civil y la Dictadura”, asegurando la preservación de los documentos relacionados con ese período histórico y depositados en archivos públicos.

Que el literal del título del artículo 11 de la citada Ley instruye la "colaboración de las Administraciones públicas con los particulares para la localización e identificación de víctimas". Determina así, que las Administraciones Públicas en el ámbito de sus competencias, facilitaran las gestiones para ese fin.

Que el artículo 21.2: ''Adquisición y protección de documentos sobre la Guerra Civil y la dictadura”, declara "de conformidad con lo dispuesto en la Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español que los documentos obrantes en archivos privados y públicos relativos a la Guerra Civil y la Dictadura se declaran constitutivos del Patrimonio Documental y Bibliográfico, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 22”.

Que la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en su artículo 1 "Objeto y finalidad", determina que el “objeto de esta ley es la regulación de las políticas públicas para la recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía, al amparo de lo dispuesto en el artículo 10.3. 24.º del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que establece como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma velar por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, con la finalidad de garantizar el derecho de la ciudadanía andaluza a conocer la verdad de los hechos acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural de Andalucía, en el período que abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Que, con motivo del resultado de la celebración de las últimas elecciones al Parlamento Andaluz, la configuración de un nuevo Consejo Ejecutivo como órgano de gobierno autonómico podría llevar a institucionalizar políticas públicas en Andalucía, en materia de Memoria Histórica y Democrática, contrarias a la legislación estatal y autonómica, de la que se han expuesto anteriormente algunas normas.

Que, con fundamento jurídico en el artículo 38 "Reconocimiento del papel y la relevancia del movimiento asociativo y fundacional" de la vigente Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, la Asociación Comarcal Pro-Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir ha manifestado a este Plenario que cualquier iniciativa política que trate de conculcar los derechos adquiridos legítimamente para "recuperar la Memoria Histórica de Andalucía "en el período que abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía”, la localización e identificación de víctimas, así como promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, así como cualquier propuesta de derogación de las vigentes normas de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, han de ser rechazadas y declaradas nulas de pleno derecho y recurridas ante las máximas instancias de los tribunales competentes.

Por todo ello, se PROPONE la adopción de los SIGUIENTES ACUERDOS:

PRIMERO. - El Ayuntamiento de La Rinconada se manifiesta formalmente por la defensa de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, trasladando este pronunciamiento tanto a la Asamblea Legislativa del Parlamento de la Junta de Andalucía, como al municipio en su conjunto.

SEGUNDO. - El Ayuntamiento de La Rinconada expresa su compromiso y apoyo formal e institucional a la localización e identificación de víctimas, así como a la recuperación de su memoria personal y familiar, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica vigente.

TERCERO. - El Ayuntamiento de La Rinconada aprueba la colaboración con la Asociación Comarcal Pro-Memoria Democrática en las actividades de reparación y para la dignidad de las víctimas mediante los convenios de colaboración recíprocos que puedan reglamentariamente firmarse.

Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las diez horas y treinta minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.