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Actividad de plenos

21/06/2019 PLENO DEL 21 DE JUNIO DE 2019

NOVENO.- DESIGNACIÓN DE CONCEJALES CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA Y CUANTÍA DE SUS RETRIBUCIONES

Por el Sr. Secretario se da cuenta, de la siguiente Propuesta de Alcaldía, en relación a los concejales con dedicación exclusiva y cuantía de sus retribuciones:

El Consejo de Ministros ha aprobado, tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) los límites de las retribuciones de los miembros de las Corporaciones Locales, que fija en 100.000 euros al año el sueldo máximo que podrá cobrar un Alcalde, el equivalente a lo que percibe un Secretario de Estado.

La LRSAL establece que deben ser los Presupuestos Generales del Estado los que determinen anualmente el máximo total que pueden percibir los miembros de las Corporaciones Locales, fijando los criterios de referencia.

Por otro lado, conforme a la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva o dedicación parcial NO percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos de la Corporación de que formen parte.

Conforme a las disposiciones reguladoras, volumen de población, dimensión y buen funcionamiento organizativo, así como parámetros de gestión eficiente y garante de una adecuada coordinación en la respuesta al interés público, además, del Sr. Alcalde, ejercerán en régimen de dedicación exclusiva los/las Tenientes de Alcalde Dª. Raquel Vega Coca (Portavoz del Gobierno y delegada de Economía, Hacienda, Empleo, Formación y Cultura); D. José Manuel Romero Campos (delegado de Hábitat Urbano, Medio Ambiente, Obras Públicas y Movilidad); Dª Mercedes Bueno Rodríguez (delegada de Bienestar Social y Juventud); D. Francisco Manuel Díez Pineda (delegado de Ordenación del Territorio y Nuevos Desarrollos Urbanos y Empresariales); y D. Antonio Marín Luque (delegado de Educación, Innovación, Recursos Humanos y Gobierno Interior); así como el edil D. Rafael Reyes Soriano, delegado de Servicios Generales, Parques y Jardines, Infraestructuras Públicas y Fiestas Mayores.

De conformidad con lo establecido en la normativa, en los Ayuntamientos de municipios con población entre 35.001 y 50.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederán de once, cumpliéndose con margen dicha cláusula en el modelo organizativo presentado para La Rinconada, ampliamente por debajo.

El Sr. Alcalde tendrá una retribución neta de 2.825,89 €, en el citado régimen de dedicación exclusiva. Su salario bruto, como Jefe de la Plantilla Municipal, se fija simbólicamente para la presente legislatura en un euro más que el habilitado nacional con mayor retribución. Se establece un bruto anual de 57.589,36 euros, minorada en las obligatorias retenciones por desempleo, formación profesional, seguridad social e IRPF que correspondan. Dichas retribuciones cumplen las recomendaciones de la FAMP y la FEMP aprobadas por distintas fuerzas políticas y obedecen las disposiciones legales establecidas para cargos públicos de poblaciones entre 20.000 y 50.000 habitantes.

El Sr. Alcalde NO percibirá dietas por asistencia a Plenos, Juntas de Gobierno y/o Comisiones Municipales, conforme establece la normativa.

Los/las tenientes de alcalde y concejal con dedicación exclusiva percibirán una retribución neta, según los casos, de: 2.526,03 € (Dª. Raquel Vega Coca) y 2.490,14 € (D. José Manuel Romero Campos, Dª. Mercedes Bueno Rodríguez, D. Francisco Manuel Díez Pineda, D. Antonio Marín Luque y D. Rafael Reyes Soriano). La retribución bruta anual será en todos los casos de 50.246,98 euros, minorada en las obligatorias deducciones o retenciones por desempleo, formación profesional, seguridad social e IRPF que corresponden.

Al igual que el Sr. Alcalde, los/las Tenientes de Alcalde y edil con dedicación exclusiva NO percibirán dietas por asistencia a Plenos y Comisiones Informativas, siendo la retribución por este concepto de 0 euros en todos los casos.

Las retribuciones se abonarán en catorce mensualidades.

Las retribuciones establecidas, en analogía con el sector público, se actualizarán o ajustarán según las disposiciones establecidas para el sector público por las sucesivas LPGE o disposiciones específicas para los empleados públicos.”

Por el Sr. Concejal del grupo mixto, “Podemos”, Don Luis Silva García, expone que no queremos discutir sobre el salario de los cargos públicos, pues entendemos que no es una buena discusión. Las retribuciones propuestas, son legales y cumplen con las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias. Los cargos públicos deben tener buenos sueldos, incluidos los cargos políticos y debemos sancionar la corrupción política y las corruptelas que perjudican al erario público. Votaremos a favor de esta propuesta, teniendo en cuenta que son sueldos razonables y la responsabilidad que se ejerce.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, indica que consideramos que el número de concejales con dedicación exclusiva propuesto por el equipo de gobierno, debe reducirse a cuatro, pues con ese número, habría personas suficientes para llevar para adelante la gestión municipal.

En cuanto a la propuesta de remuneraciones, consideramos que la propuesta del equipo de gobierno es extremadamente farragosa y poco clara, pues no se puede mezclar, cantidades brutas con cantidades netas. Pensamos que todo debería estar reflejado en cantidades brutas y la Sra. Vega Coca, en Junta Portavoces, ha explicado que esta propuesta lo que pretende es que la ciudadanía conozca lo que realmente va a percibir cada cargo público liberado, una vez deducidas las oportunas retenciones legales. No estamos de acuerdo con que se fije el salario como neto, pues la cantidad a cobrar por el ejercicio del cargo, depende de la situación y característica del momento personal de cada cargo político liberado, de tal manera que si cambian las circunstancias personales, afectaría al salario a percibir. Qué habría que hacer en este caso, cambiar la retribución bruta anual, para que cobrara lo mismo.

Por otro lado, entendemos que los salarios de los cargos públicos están ya recogidos en los presupuestos de la Corporación para el año 2019, y que provienen del acuerdo adoptado por Pleno de junio de 2015. No entendemos que a pocos días de su aprobación de las retribuciones de los cargos públicos, se modifique de nuevo estas retribuciones, y que iría en contra de lo propuesto anteriormente. Esta subida dependerá de los presupuestos del Estado, que aún no han sido aprobados.

La propuesta de Izquierda Unida, es que esos salarios se mantengan conforme a lo ya presupuestado, y que se estudie su actualización conforme a la subida que se apruebe por cada Ley de Presupuesto del Estado, durante toda la legislatura.

Consideramos que esta propuesto de sueldos para cargos políticos liberados, aun cuanto están dentro del límite de los márgenes fijados legalmente, están cerca del límite máximo permitido, y son pues sueldos extremadamente altos, y entendemos que un cargo público no tiene por qué ganar más sueldo que si ejerciera su actividad profesional privada de su anterior empleo. Un salario que sobrepasa los 57 mil euros brutos anuales que va a percibir el Alcalde, en comparación con el trabajo que se hace en la calle, es muy elevado. No vamos a dar el apoyo en ningún caso, a que el salario sea superior al resto de funcionarios públicos de este Ayuntamiento.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, expone que lo relevante es que el equipo de gobierno está trabajando desde el primer minuto de esta legislatura y para hacer cumplir íntegramente el programa electoral por el que nos presentamos a estas elecciones. No tenemos cien días de cortesía como nos informó el Sr. Alcalde, en la primera reunión que mantuvimos. Tenemos desde el primer día, cumplir con los compromisos que nos demanda la ciudadanía. Y entre ellos, tenemos que fortalecer La Rinconada, como pulmón de inversión y de referencia en todos los sectores productivos; modernización de todos los barrios; diseñar una ciudad, con oportunidades para los jóvenes y para todas las generaciones; incrementar la seguridad ciudadana; fomentar la cultura, el empleo, el conocimiento, la educación pública, el desarrollo económico, la innovación; Luchar contra el cambio climático; Por una ciudad más sostenible; ampliar los derechos por la aplicación de una gobernanza abierta; Blindar la protección social y la justicia; Facilitar el acceso a la vivienda.

Nuestra propuesta se basa en hacer lo que la Ley permite, y es legal y racional. Y además cumple con las recomendaciones de las organizaciones municipalistas, cuyos acuerdos fueron alcanzados por todas las fuerzas políticas, incluidas la suya, en materia de sueldos de cargos públicos. Esas recomendaciones fueron aprobadas en el seno de la FEMP y de la FAMP, y con la única finalidad de evitar el populismo y demagogia en este asunto. Según el volumen de población de cada municipio, se fijaron los límites salariales de los cargos públicos liberados. Por lo tanto su propuesta no guarda coherencia con lo que sus dirigentes han acordado en otros organismos en los que representan a otros pueblos e incluso en municipios donde gobiernan. Allí, tienen más tenientes de Alcaldes liberados que la propuesta que hacemos aquí.

Consideramos, que debemos tener esta estructura propuesta, por ser la más racional, y está muy por debajo de lo que nos permite la normativa, que fija en once el número de concejales liberados para municipios de más de 40.000 habitantes. En este caso se propone la liberación del Alcalde y seis concejales. Y son puestos que no van a tener retribuciones extremadamente altas. Lo que planteamos es que el Alcalde, no cobre un euro más, que el habilitado de carácter nacional de más salario en esta Corporación. Y esta propuesta es la que siempre se ha aplicado en este Ayuntamiento. El Alcalde en otras etapas, cobraba una peseta más que el sueldo del Sr. Secretario Municipal. No nos olvidemos que es el Jefe de la Plantilla y es lógico en cualquier organización, que la política retributiva y valoración de puestos de trabajo, que a mayor responsabilidad, mayor dedicación, mayor impacto de los errores, mayor gestión del presupuesto, mayor compromiso, mayor implicación y mayor conocimiento en toda la estructura, sea la persona con mayor retribución. No planteamos ninguna barbaridad, simplemente un euro más que el que cobra el habilitado de mayor salario de esta Casa. Con ello, damos prestigio a estos cargos públicos.

Este pleno organizativo, es el que fija los sueldos de los políticos, y no se vuelve a debatir esto, en sucesivos plenos a lo largo de la legislatura, salvo que lo saque la oposición, que lo hará en los plenos aprobatorios de los presupuestos anuales. Nos dirán que el problema del empleo los generan los políticos, con sus sueldos. Y no se olviden que ya nos hemos bajado el sueldo, en épocas de crisis económica, y por varias veces y ya hemos renunciado a pagas extraordinarias. Nos bajamos el sueldo el 8 por ciento para equipararnos al esfuerzo económico que estaban realizando los empleados públicos. A modo informativo le indico que en esta legislatura la plantilla, va a tener una valoración de puestos de trabajo, en esta legislatura, tal como se ha acordado con los sindicatos. Se revisaran todos los puestos de trabajo de la plantilla.

Nos preguntan porque la propuesta contempla salarios brutos y netos, y el motivo no es otro, que el que no haya ningún tipo de dudas, sobre el salario real que va a percibir cada cargo público. Fijar el salario neto de los cargos públicos liberados, significa que las personas cuando consulten los datos, en el Portal de la Transparencia, puedan saber con exactitud lo que cobra el Sr. Alcalde y los concejales con dedicación exclusiva. No nos valen que digan en su revista, que cobran más de 4.000 € mensuales, algo totalmente falso, cuando realmente cobra 2.825 €. Se debe tener en cuenta lo que se le retiene como cualquier trabajador, como son las retenciones en nóminas en concepto de desempleo, formación profesional, seguridad social y IRPF.

Debemos venir a dignificar la política, y hacerla ejemplar. Las retribuciones propuestas son acordes a las políticas retributivas. Pero a mayores el Alcalde, en el ejercicio de sus funciones, da unos resultados que son muy superiores a los que dan otros Alcaldes de otros municipios. Por ejemplo cuando consigue para este municipio, una movilización y una captación de recursos, en inversión empresarial, de más de 200 millones de euros, entre ampliación de “Coca Cola”, inversiones como la Raynair, grupo “Herba”, con 70 millones de euros, o la estrategia de la “EDUSI”, financiado con fondos europeos, que ha sido la segunda estrategia mejor valorada en Andalucía, y en el que tenemos que gestionar 6.25 millones de euros. Solo con esos resultados, el Alcalde se ha ganado el sueldo. El reto del Alcalde y su equipo de gobierno para este mandato es no solo mantener sino incluso subir el porcentaje del 90 por ciento de la población, siga teniendo el orgullo de pertenecer a este municipio y cuando se haga sondeo, volvamos a salir como el mejor municipio andaluz en prestar los servicios públicos, por tener la mejor valoración vecinal. Y eso obedece al trabajo de buena dirección del Sr. Alcalde.

Por el Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, expone que en ningún caso vamos a defender que el Sr. Alcalde, gane menos que cualquier persona de su equipo de gobierno, pues es el cargo más alto de esta Corporación, pero ponemos en duda que dentro de esos márgenes legales y recomendaciones, con unas cantidades máximas y mínimas que pueden percibir los cargos públicos, en función de la población vecinal, se vaya casi al máximo permitido. Y eso no es recomendable. La cuestión planteada de dignificar los cargos públicos por salarios, no es algo que comparta. Tenemos cargos públicos como la Sra. Colau que como Alcaldesa de Barcelona, percibe un salario neto de 2.200 € mensuales, en 14 pagas. Es un sueldo bastante digno y que dista mucho de lo que aquí se está planteando. El ahorro de los altos cargos de la Corporación, pensamos que podría servir para atender a otras inversiones o en políticas de empleo, como por ejemplo remunicipalizar las empresas de servicios. Eso sería dignificar la gestión de lo público. Podemos preguntar a esas mujeres y hombres que limpian las calles o haciendo trabajos para el Ayuntamiento, si sus salarios son tan dignos, como los que ustedes proponen.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, expone que en referencia a su discurso sobre el salario de la Sra. Colau, que obedece a un mito sobre lo que realmente cobra por ejercer su cargo en la ciudad de Barcelona. La información facilitada no es transparente, pues el Ministerio del ramo, nos publica que tiene ese neto que usted dice, pero a su vez no se publica su salario en su Portal de la Transparencia. En algunos titulares de prensa, se indica que su salario puede estar en los cien mil euros, por lo que lo que manifiesta plantea muchas dudas. No vale el argumento de que parte de su salario se destina a colectivos sociales y ciudadanos, pues nosotros también lo hacemos. Pues de lo que cobramos le damos una parte a nuestra organización política y en algunos casos como el mío, hasta tres colectivos de ciudadanos en la que colaboro periódicamente.

Nuestra propuesta es racional, pues estamos ante el Jefe la Plantilla, cobrando un euro más que el funcionario habilitado con mayor retribución. Por otro lado cumple con los acuerdos alcanzados por diferentes fuerzas políticas, respecto al importe de los salarios, por unanimidad y cumple con la Ley de racionalización de la Administración Local que tuvo como objetivo adelgazar sueldos y número de cargos con dedicación exclusiva. Es una Ley del partido popular con la que ustedes parecen compartir. Se va a hacer una valoración de puestos de trabajo de los empleados públicos, para que puedan actualizarse conforme a las funciones que ellos realizan y analizando conocimientos, experiencia, naturaleza, complejidad de las funciones, control, responsabilidad, equipos, impacto de los errores, dedicación y esfuerzo. Y la máxima responsabilidad legal en esta Corporación la tiene el Alcalde. Lo cual significa que es una decisión justa.

Dignificar la política no lo hacen los salarios, pero nosotros trabajamos con Comisiones Obreras y con UGT, para llegar a acuerdos por la calidad del empleo, y con una mesa de trabajo firmado por el Alcalde y los secretarios provinciales de ambos sindicatos, creada al efecto para trabajar por la calidad de empleo en todos los sectores productivos, incluido el público. Defendemos la subida del salario mínimo interprofesional y ser un municipio que está a la cabeza de la Provincia, en creación de empleo social y de calidad. Y cuando externalizamos, tenemos control público, con cláusulas sociales, exigiendo que la Ley y el convenio se cumplan. Tenemos la conciencia tranquila y que estamos haciendo todo con honestidad.

No tenga dudas, que al final salimos baratos al municipio, pues para tener una dedicación media, efectiva de casi 80 horas semanales, hacen falta hasta dos personas, para realizar la labor que se está llevando a cabo. La dedicación es mañana, tarde y noche incluido los fines de semana. Y eso por no hablar de la desconexión digital. No cobramos por asistencia a plenos y órganos de gobierno. Tampoco por asistir a órganos supramunicipales de representación. No tenemos sobresueldos ni legales ni alegales. Intentamos trabajar por un gran programa para que las personas estén orgullosas, y responder a todas las prioridades que defendemos, y seamos un referente como pueblo en toda España por política social, urbanismo, lucha contra el cambio climático e intolerancia, diversidad e igualdad y por un volumen de inversiones, y que se detallan en el plan estratégico, cuantificado en 50 millones de euros, que se suma a los más de 200 millones de inversión empresarial privada.

Vamos a seguir trabajando, para dignificar lo público, desde el punto de vista del ejemplo y sobre todo de los resultados.

Por el Sr. Alcalde, expone que es el debate más incómodo a lo largo de la legislatura, porque hablamos exclusivamente de políticos, y porque por encima de este debate, tenemos un gran proyecto político. Sin embargo para Izquierda Unida, el debate es el más cómodo, al no tener un proyecto político.

Nos dice que está dispuesta a apoyar esta propuesta de asignar salarios del cargo de Alcalde, si no se toca, y se debate con ocasión de los presupuestos de la Corporación. Llevó doce años proponiendo al anterior Portavoz de su grupo, para que sacara de las enmiendas en los presupuestos, la enmienda de la bajada del 20 por ciento del sueldo del Alcalde, y nos pusiéramos a hablar de medidas sociales. Usted solo en seis meses valida el sueldo del Alcalde, cuando hace seis meses era una condición sine quanum para apoyar los Presupuestos Municipales. Como ahora proponemos una actualización de estos salarios para cargos políticos, ya nos piden congelación, y si propusiéramos congelación, nos propondría rebaja salarial. Esa es la historia de los dos huevos duros más que siempre ha defendido Izquierda Unida. Hemos cambiado pantalones por faldas. Es el mismo discurso, mismo proyecto y misma historias.

No tienen ningún matiz autocrítico en sus análisis electorales. A la gente les preocupa otras cosas, como que sus políticos sean decentes, trabajadores y que cumplan lo que promete. Que se batan el cobre todos los días, por defender su pueblo.

En La Rinconada, existe un liberado político, por cada seis mil habitantes, y de la posibilidad legal de libertar a once concejales, y hemos propuesto liberar siete. Podemos proponer unos determinado sueldo con los límites legales establecidos, e aprobados por ustedes junto a otras fuerzas políticas, en la FEMP, y eso no les vale. Vamos a poner que el sueldo neto del Alcalde queda en 2.820 € netos cada mes, que es el mismo sueldo que ganan los dos habilitados nacionales aquí presentes. No es normal que en una Administración Pública, que maneja 43.2 millones de euros, con una plantilla que supera las 600 personas trabajadoras, existan 35 empleados públicos de esta Casa, que ganen más que el Alcalde. Y eso ha pasado durante estos últimos veinte años. Las continuas actualizaciones de los salarios de los empleados públicos aprobados en estos años, ha provocado que mi sueldo, sea superado por 35 empleados municipales. Y eso no es normal en ninguna empresa pública ni privada. Y Aquí se debe valorar tanto la responsabilidad del cargo como de la dedicación exclusiva del cargo, que dura todos los días del mandato corporativo. No es pues una razón de dignificación, sino de justicia y responsabilidad. Los sueldos de los políticos de este Ayuntamiento no suponen ni el uno por ciento de los gastos municipales.

Ustedes defienden una cosa cuando están en la oposición y otra cuando gobiernan. No he visto a ningún líder de su organización bajarse el sueldo en el Parlamento andaluz, o a ningún Diputado provincial de Izquierda Unida, que haya renunciado a tener sus asesores o bajarse el salario de 2.500 € que perciben mensualmente. Yo podría entender sus argumentos si este Ayuntamiento tuviera 50 millones de euros de deuda, con una situación económica lamentable pero este no es el caso. Estamos hablando de un salario razonable, a nivel de esa responsabilidad y de los que ganan los habilitados nacionales. No me hablen de lo ha ganado Carmena o Ana Colau, pues seguro que ganan más que el que les habla. Otra cosa es lo que luego hagan con su salario.

Ustedes llevan 25 años con este debate de los sueldos de los cargos políticos, y le he tenido que informar de nuestros salarios netos, para evitar que se vayan luego a su panfleto a decir que el Alcalde gana 4.500 € mensuales. Siempre han jugado con esa demagogia, con medias verdades, que son peores que las mentiras completas. Por eso tienen el bruto anual, y el neto mensual, que por cierto el cambio de circunstancias personales a efecto de retenciones del IRPF no afecta al salario bruto. Y deben saber que tenemos a bastantes empleados públicos que cobran mensualmente en el entorno de 2.200 € netos mensuales. Esta Alcaldía lleva veinte años con el sueldo congelado, renunciando a pagas de navidad, motivado por las medidas de crisis económicas adoptadas por el Gobierno, y ahora que la circunstancias económicas han cambiado, es cuando se puede plantear esta medida. Cuando se otorgaron los fondos “EDUSI”, algo tendría que ver la gestión de esta Alcaldía en ese logro. Nos dieron 6.250.000 de euros de fondos europeos. Con esa sola gestión se ha justificado cien años de ese sueldo. Hemos sido capaces de captar esos recursos en un procedimiento de concurrencia competitiva con otros municipios. O trae al municipio el centro integral de arroz, y evitar su traslado a Valencia, ha significado una licencia de obras, que ronda los 700.000 € y que significa el sueldo del Alcalde, en doce años. Debe haber unos salarios acorde con una responsabilidad y con los resultados, como puede ser la buena gestión económica, superávit o cobros al día con proveedores.

Ha nosotros la ciudadanía nos han dado un mandato para que ejecutemos el programa electoral ganador de las elecciones municipales, y a tal fin tenemos que poner los medios para que el programa electoral se aplique. Y para ello tenemos que tener a gente con dedicación exclusiva, que se dediquen a este fin.

Las propuestas formuladas por la Sra. Mudarra, no varía en casi nada a las propuestas de sus antecesores, e incluso en muchos de los casos, más blandita. Solo habla de políticos. Y esas propuestas que pretenden adelgazar la democracia, como disminuir el número de concejales por comisión informativa, reducir las dietas por asistencia de los concejales, o que los políticos libertados ganen menos, coincide con los planteamientos que ha hecho la derecha en otros Parlamentos, como la Sra. De Cospedal en Castilla La Mancha para que solo se puedan dedicar a la política los que tienen un patrimonio importante, como ha sido el caso del nuevo miembro de “Ciudadanos”, que tiene un patrimonio de 50 millones de euros. Que les puede importar a esas personas cobrar un sueldo de dos mil euros del Congreso. Y eso es lo que plantea, Trump, en Estados Unidos, para que los políticos no cobren, y solo se puedan dedicar a la política, los que tengan interés privado o particular.

A más responsabilidad, más salario. Estamos hablando de salarios dignos que no suponen en nada, una barbaridad o que pongamos en riesgo de la Hacienda Municipal. A eso no le preocupa a la gente, porque de hecho con sus reiteradas propuestas en estos años, no le han valido para estar aquí gobernando. Usted en su discurso en el pleno de constitución, nos dijo que venía aquí con vocación de gobierno, y al respecto no conoce cuál va a ser esa vocación, con solo dos concejales de veintiuno. Son los mismos concejales de la anterior legislatura, pero como principal grupo de la oposición, por pérdida de votos de la otra candidatura que estaba antes por delante de ustedes.

Vamos a gobernar, y seremos austeros y responsable con el dinero público, y nuestro principal objetivo, será cumplir lo que hemos prometido en nuestro programa electoral. Y para ello debemos tener un político liberado por cada seis mil habitantes. Tenemos un municipio con 144 kilómetros cuadrados, con dos núcleos de población, con nueve parques empresariales y un proyecto de futuro tremendo. Su propuesta de reducir liberados, es una visión de absoluto desconocimiento de lo que es la Administración Público y del nivel de dedicación de los políticos. Ese no es el ejemplo que dan donde gobiernan como dije antes. Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar y tenemos la potestad de organizarnos de la mejor manera con el apoyo de los técnicos de la Casa, para sacar este proyecto respaldado por la ciudadanía para adelante.

Seguidamente, se somete a votación las enmiendas del grupo municipal de Izquierda Unida, sobre la designación de concejales con dedicación exclusiva y cuantía de las retribuciones.

La primera enmienda, se solicita la reducción del número de concejales con dedicación exclusiva y parcial, a cuatro además del Alcalde

Votos a Favor: 2 (2 I.U)

Abstención: 3 (1 grupo mixto popular, 1 grupo mixto ciudadanos y 1 grupo mixto Podemos)

Votos en Contra: 15 (15 PSOE)

La segunda enmienda, se solicita mantener provisionalmente los salarios para 2019 según los aprobados en acuerdo plenario de fecha 19 de junio de 2015 y estudiar su modificación conforme a los presupuestos anuales correspondientes:

Votos a Favor: 2 (2 I.U)

Abstención: 3 (1 grupo mixto popular, 1 grupo mixto ciudadanos y 1 grupo mixto podemos)

Votos en Contra: 15 (15 PSOE)

Seguidamente se somete a votación la propuesta de designación de concejales con dedicación exclusiva y cuantía de sus retribuciones, con el siguiente resultado:

Votos a favor: 16 (15 PSOE y 1 grupo mixto Podemos)

Votos en contra: 2 (2 I.U )

Abstención: 2 (1 grupo mixto popular y 1 grupo mixto ciudadanos)

El Ayuntamiento Pleno, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros, adopta acuerdo con las siguientes disposiciones:

1.- Prestar aprobación a la siguiente relación de miembros de la corporación que desempeñaran su cargo con dedicación exclusiva y a las retribuciones brutas y netas que a continuación se relacionan:

El Sr. Alcalde, D Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres, y los Tenientes de Alcaldes, Dª Raquel Vega Coca, Don José Manuel Romero Campos, Doña Mercedes Bueno Rodríguez, Don Antonio Marín Luque y Don Francisco Manuel Díez Pineda y el Concejal delegado de Servicios Generales, Parques y Jardines, Infraestructuras Públicas y Fiestas Mayores.


2º- Fijar el siguiente régimen de retribuciones para estos miembros de la Corporación:

El Sr. Alcalde tendrá una retribución neta de 2.825,89 €, y de un bruto anual de 57.589,36 euros, minorada en las obligatorias retenciones por desempleo, formación profesional, seguridad social e IRPF que correspondan. Las retribuciones se abonarán en catorce mensualidades.

Los/las tenientes de alcalde y concejal con dedicación exclusiva percibirán una retribución neta, según los casos, de: 2.526,03 € (Dª. Raquel Vega Coca) y 2.490,14 € (D. José Manuel Romero Campos, Dª. Mercedes Bueno Rodríguez, D. Francisco Manuel Díez Pineda, D. Antonio Marín Luque y D. Rafael Reyes Soriano). La retribución bruta anual será en todos los casos de 50.246,98 euros, minorada en las obligatorias deducciones o retenciones por desempleo, formación profesional, seguridad social e IRPF que corresponden. Las retribuciones se abonarán en catorce mensualidades.

3º Las retribuciones establecidas, en analogía con el sector público, se actualizarán o ajustarán según las disposiciones establecidas para el sector público por las sucesivas LPGE o disposiciones específicas para los empleados públicos.

4º.- Publíquese íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia, en la página web municipal, en el Portal de la Transparencia y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley de Bases de Régimen Local, el presente acuerdo plenario.

5º.- Dar cuenta a la Intervención y Tesorería de Fondos a los acuerdos consiguientes, y al departamento de Personal para la inclusión de los mismos en el Régimen General de la Seguridad Social, conforme a lo determinado en el art. 75 de la Ley 7/85 de 02 de Abril .

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