21/06/2019 PLENO DEL 21 DE JUNIO DE 2019
NOVENO.- DESIGNACIÓN DE CONCEJALES CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA Y CUANTÍA DE SUS RETRIBUCIONES
Por el Sr.
Secretario se da cuenta, de la siguiente Propuesta de Alcaldía, en relación a
los concejales con dedicación exclusiva y cuantía de sus retribuciones:
“El Consejo de Ministros ha aprobado, tras la
entrada en vigor de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de
racionalización y sostenibilidad de la Administración Local
(LRSAL) los límites de las retribuciones de los miembros de las Corporaciones
Locales, que fija en 100.000 euros al año el sueldo máximo que podrá cobrar un
Alcalde, el equivalente a lo que percibe un Secretario de Estado.
La LRSAL establece que deben ser los
Presupuestos Generales del Estado los que determinen anualmente el máximo total
que pueden percibir los miembros de las Corporaciones Locales, fijando los
criterios de referencia.
Por otro lado, conforme a la Ley
Reguladora de las Bases de Régimen Local, los miembros de la Corporación con dedicación
exclusiva o dedicación parcial NO percibirán asistencias por la concurrencia
efectiva a las sesiones de los órganos de la Corporación de que formen parte.
Conforme a las disposiciones
reguladoras, volumen de población, dimensión y buen funcionamiento
organizativo, así como parámetros de gestión eficiente y garante de una
adecuada coordinación en la respuesta al interés público, además, del Sr.
Alcalde, ejercerán en régimen de dedicación exclusiva los/las Tenientes de
Alcalde Dª. Raquel Vega Coca (Portavoz del Gobierno y delegada de Economía,
Hacienda, Empleo, Formación y Cultura); D. José Manuel Romero Campos (delegado
de Hábitat Urbano, Medio Ambiente, Obras Públicas y Movilidad); Dª Mercedes
Bueno Rodríguez (delegada de Bienestar Social y Juventud); D. Francisco Manuel
Díez Pineda (delegado de Ordenación del Territorio y Nuevos Desarrollos Urbanos
y Empresariales); y D. Antonio Marín Luque (delegado de Educación, Innovación,
Recursos Humanos y Gobierno Interior); así como el edil D. Rafael Reyes
Soriano, delegado de Servicios Generales, Parques y Jardines, Infraestructuras
Públicas y Fiestas Mayores.
De conformidad con lo establecido en
la normativa, en los Ayuntamientos de municipios con población entre 35.001 y
50.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de
dedicación exclusiva no excederán de once, cumpliéndose con margen dicha
cláusula en el modelo organizativo presentado para La Rinconada, ampliamente
por debajo.
El Sr. Alcalde tendrá una
retribución neta de 2.825,89 €, en el citado régimen de dedicación exclusiva.
Su salario bruto, como Jefe de la Plantilla Municipal, se fija simbólicamente
para la presente legislatura en un euro más que el habilitado nacional con
mayor retribución. Se establece un bruto anual de 57.589,36 euros, minorada en
las obligatorias retenciones por desempleo, formación profesional, seguridad
social e IRPF que correspondan. Dichas retribuciones cumplen las
recomendaciones de la FAMP y la FEMP aprobadas por distintas fuerzas políticas
y obedecen las disposiciones legales establecidas para cargos públicos de
poblaciones entre 20.000 y 50.000 habitantes.
El Sr. Alcalde NO percibirá dietas
por asistencia a Plenos, Juntas de Gobierno y/o Comisiones Municipales,
conforme establece la normativa.
Los/las tenientes de alcalde y
concejal con dedicación exclusiva percibirán una retribución neta, según los
casos, de: 2.526,03 € (Dª. Raquel Vega Coca) y 2.490,14 € (D. José Manuel
Romero Campos, Dª. Mercedes Bueno Rodríguez, D. Francisco Manuel Díez Pineda,
D. Antonio Marín Luque y D. Rafael Reyes Soriano). La retribución bruta anual
será en todos los casos de 50.246,98 euros, minorada en las obligatorias
deducciones o retenciones por desempleo, formación profesional, seguridad
social e IRPF que corresponden.
Al igual que el Sr. Alcalde, los/las
Tenientes de Alcalde y edil con dedicación exclusiva NO percibirán dietas por
asistencia a Plenos y Comisiones Informativas, siendo la retribución por este
concepto de 0 euros en todos los casos.
Las retribuciones se abonarán en
catorce mensualidades.
Las retribuciones establecidas, en
analogía con el sector público, se actualizarán o ajustarán según las
disposiciones establecidas para el sector público por las sucesivas LPGE o
disposiciones específicas para los empleados públicos.”
Por el Sr. Concejal del grupo mixto,
“Podemos”, Don Luis Silva García, expone
que no queremos discutir sobre el salario de los cargos públicos, pues
entendemos que no es una buena discusión. Las retribuciones propuestas, son
legales y cumplen con las recomendaciones de la Federación Española de
Municipios y Provincias. Los cargos públicos deben tener buenos sueldos,
incluidos los cargos políticos y debemos sancionar la corrupción política y las
corruptelas que perjudican al erario público. Votaremos a favor de esta
propuesta, teniendo en cuenta que son sueldos razonables y la responsabilidad
que se ejerce.
Por la Sra. Portavoz del grupo
municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, indica que consideramos
que el número de concejales con dedicación exclusiva propuesto por el equipo de
gobierno, debe reducirse a cuatro, pues con ese número, habría personas
suficientes para llevar para adelante la gestión municipal.
En cuanto a la propuesta de
remuneraciones, consideramos que la propuesta del equipo de gobierno es
extremadamente farragosa y poco clara, pues no se puede mezclar, cantidades
brutas con cantidades netas. Pensamos que todo debería estar reflejado en
cantidades brutas y la Sra. Vega Coca, en Junta Portavoces, ha explicado que
esta propuesta lo que pretende es que la ciudadanía conozca lo que realmente va
a percibir cada cargo público liberado, una vez deducidas las oportunas
retenciones legales. No estamos de acuerdo con que se fije el salario como neto,
pues la cantidad a cobrar por el ejercicio del cargo, depende de la situación y
característica del momento personal de cada cargo político liberado, de tal
manera que si cambian las circunstancias personales, afectaría al salario a
percibir. Qué habría que hacer en este caso, cambiar la retribución bruta
anual, para que cobrara lo mismo.
Por otro lado, entendemos que los
salarios de los cargos públicos están ya recogidos en los presupuestos de la
Corporación para el año 2019, y que provienen del acuerdo adoptado por Pleno de
junio de 2015. No entendemos que a pocos días de su aprobación de las
retribuciones de los cargos públicos, se modifique de nuevo estas
retribuciones, y que iría en contra de lo propuesto anteriormente. Esta subida
dependerá de los presupuestos del Estado, que aún no han sido aprobados.
La propuesta de Izquierda Unida, es
que esos salarios se mantengan conforme a lo ya presupuestado, y que se estudie
su actualización conforme a la subida que se apruebe por cada Ley de
Presupuesto del Estado, durante toda la legislatura.
Consideramos que esta propuesto de
sueldos para cargos políticos liberados, aun cuanto están dentro del límite de
los márgenes fijados legalmente, están cerca del límite máximo permitido, y son
pues sueldos extremadamente altos, y entendemos que un cargo público no tiene por
qué ganar más sueldo que si ejerciera su actividad profesional privada de su anterior empleo. Un salario que
sobrepasa los 57 mil euros brutos anuales que va a percibir el Alcalde, en
comparación con el trabajo que se hace en la calle, es muy elevado. No vamos a
dar el apoyo en ningún caso, a que el salario sea superior al resto de
funcionarios públicos de este Ayuntamiento.
Por la Sra. Portavoz del grupo
municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, expone que lo relevante es que el
equipo de gobierno está trabajando desde el primer minuto de esta legislatura y
para hacer cumplir íntegramente el programa electoral por el que nos
presentamos a estas elecciones. No tenemos cien días de cortesía como nos
informó el Sr. Alcalde, en la primera reunión que mantuvimos. Tenemos desde el
primer día, cumplir con los compromisos
que nos demanda la ciudadanía. Y entre ellos, tenemos que fortalecer La
Rinconada, como pulmón de inversión y de referencia en todos los sectores
productivos; modernización de todos los barrios; diseñar una ciudad, con
oportunidades para los jóvenes y para todas las generaciones; incrementar la
seguridad ciudadana; fomentar la cultura, el empleo, el conocimiento, la
educación pública, el desarrollo económico, la innovación; Luchar contra el
cambio climático; Por una ciudad más sostenible; ampliar los derechos por la
aplicación de una gobernanza abierta; Blindar la protección social y la justicia; Facilitar el acceso a la vivienda.
Nuestra propuesta se basa en hacer
lo que la Ley permite, y es legal y racional. Y además cumple con las
recomendaciones de las organizaciones municipalistas, cuyos acuerdos fueron
alcanzados por todas las fuerzas políticas, incluidas la suya, en materia de sueldos de cargos públicos.
Esas recomendaciones fueron aprobadas en
el seno de la FEMP y de la FAMP, y con la única finalidad de evitar el
populismo y demagogia en este asunto. Según el volumen de población de cada
municipio, se fijaron los límites salariales de los cargos públicos liberados.
Por lo tanto su propuesta no guarda coherencia con lo que sus dirigentes han
acordado en otros organismos en los que representan a otros pueblos e incluso
en municipios donde gobiernan. Allí, tienen más tenientes de Alcaldes liberados
que la propuesta que hacemos aquí.
Consideramos, que debemos tener esta
estructura propuesta, por ser la más racional, y está muy por debajo de lo que
nos permite la normativa, que fija en once el número de concejales liberados
para municipios de más de 40.000 habitantes. En este caso se propone la
liberación del Alcalde y seis concejales. Y son puestos que no van a tener
retribuciones extremadamente altas. Lo que planteamos es que el Alcalde, no
cobre un euro más, que el habilitado de carácter nacional de más salario en
esta Corporación. Y esta propuesta es la que siempre se ha aplicado en este
Ayuntamiento. El Alcalde en otras etapas, cobraba una peseta más que el sueldo
del Sr. Secretario Municipal. No nos
olvidemos que es el Jefe de la Plantilla y es lógico en cualquier organización,
que la política retributiva y valoración de puestos de trabajo, que a mayor
responsabilidad, mayor dedicación, mayor impacto de los errores, mayor gestión
del presupuesto, mayor compromiso, mayor implicación y mayor conocimiento en
toda la estructura, sea la persona con mayor retribución. No planteamos ninguna
barbaridad, simplemente un euro más que el que cobra el habilitado de mayor
salario de esta Casa. Con ello, damos prestigio a estos cargos públicos.
Este pleno organizativo, es el que
fija los sueldos de los políticos, y no se vuelve a debatir esto, en sucesivos
plenos a lo largo de la legislatura, salvo que lo saque la oposición, que lo
hará en los plenos aprobatorios de los presupuestos anuales. Nos dirán que el
problema del empleo los generan los políticos, con sus sueldos. Y no se olviden
que ya nos hemos bajado el sueldo, en épocas de crisis económica, y por varias
veces y ya hemos renunciado a pagas extraordinarias. Nos bajamos el sueldo el 8
por ciento para equipararnos al esfuerzo
económico que estaban realizando los empleados públicos. A modo informativo le
indico que en esta legislatura la plantilla, va a tener una valoración de
puestos de trabajo, en esta legislatura, tal como se ha acordado con los
sindicatos. Se revisaran todos los puestos de trabajo de la plantilla.
Nos preguntan porque la propuesta
contempla salarios brutos y netos, y el motivo no es otro, que el que no haya
ningún tipo de dudas, sobre el salario real que va a percibir cada cargo
público. Fijar el salario neto de los
cargos públicos liberados, significa que las personas cuando consulten los
datos, en el Portal de la Transparencia, puedan saber con exactitud lo que cobra
el Sr. Alcalde y los concejales con dedicación exclusiva. No nos valen que
digan en su revista, que cobran más de 4.000 € mensuales, algo totalmente
falso, cuando realmente cobra 2.825 €. Se debe tener en cuenta lo que se le
retiene como cualquier trabajador, como son las retenciones en nóminas en
concepto de desempleo, formación profesional, seguridad social y IRPF.
Debemos venir a dignificar la
política, y hacerla ejemplar. Las retribuciones propuestas son acordes a las
políticas retributivas. Pero a mayores el Alcalde, en el ejercicio de sus
funciones, da unos resultados que son muy superiores a los que dan otros
Alcaldes de otros municipios. Por ejemplo cuando consigue para este municipio,
una movilización y una captación de recursos, en inversión empresarial, de más
de 200 millones de euros, entre ampliación de “Coca Cola”, inversiones como la
Raynair, grupo “Herba”, con 70 millones de euros, o la estrategia de la
“EDUSI”, financiado con fondos europeos, que ha sido la segunda estrategia
mejor valorada en Andalucía, y en el que tenemos que gestionar 6.25 millones de
euros. Solo con esos resultados, el Alcalde se ha ganado el sueldo. El reto del
Alcalde y su equipo de gobierno para este mandato es no solo mantener sino
incluso subir el porcentaje del 90 por ciento de la población, siga teniendo el
orgullo de pertenecer a este municipio y cuando se haga sondeo, volvamos a salir como el mejor
municipio andaluz en prestar los servicios públicos, por tener la mejor
valoración vecinal. Y eso obedece al
trabajo de buena dirección del Sr. Alcalde.
Por el
Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela,
expone que en ningún caso vamos a defender que el Sr. Alcalde, gane menos que
cualquier persona de su equipo de gobierno, pues es el cargo más alto de esta
Corporación, pero ponemos en duda que dentro de esos márgenes legales y
recomendaciones, con unas cantidades máximas y mínimas que pueden percibir los
cargos públicos, en función de la población vecinal, se vaya casi al máximo
permitido. Y eso no es recomendable. La cuestión planteada de dignificar los cargos públicos por salarios,
no es algo que comparta. Tenemos cargos públicos como la Sra. Colau que como
Alcaldesa de Barcelona, percibe un salario neto de 2.200 € mensuales, en 14
pagas. Es un sueldo bastante digno y que dista mucho de lo que aquí se está
planteando. El ahorro de los altos cargos de la Corporación, pensamos que
podría servir para atender a otras inversiones o en políticas de empleo, como
por ejemplo remunicipalizar las empresas de servicios. Eso sería dignificar la
gestión de lo público. Podemos preguntar a esas mujeres y hombres que limpian
las calles o haciendo trabajos para el Ayuntamiento, si sus salarios son tan
dignos, como los que ustedes proponen.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal
socialista, doña Raquel Vega Coca, expone que en referencia a su discurso sobre
el salario de la Sra. Colau, que obedece
a un mito sobre lo que realmente cobra por ejercer su cargo en la ciudad de
Barcelona. La información facilitada no es transparente, pues el Ministerio del
ramo, nos publica que tiene ese neto que usted dice, pero a su vez no se
publica su salario en su Portal de la Transparencia. En algunos titulares de
prensa, se indica que su salario puede estar en los cien mil euros, por lo que
lo que manifiesta plantea muchas dudas. No vale el argumento de que parte de su
salario se destina a colectivos sociales y ciudadanos, pues nosotros también lo
hacemos. Pues de lo que cobramos le damos una parte a nuestra organización
política y en algunos casos como el mío, hasta tres colectivos de ciudadanos en
la que colaboro periódicamente.
Nuestra propuesta es racional, pues
estamos ante el Jefe la Plantilla, cobrando un euro más que el funcionario
habilitado con mayor retribución. Por otro lado cumple con los acuerdos
alcanzados por diferentes fuerzas políticas, respecto al importe de los
salarios, por unanimidad y cumple con la Ley de racionalización de la
Administración Local que tuvo como objetivo adelgazar sueldos y número de
cargos con dedicación exclusiva. Es una Ley del partido popular con la que
ustedes parecen compartir. Se va a hacer una valoración de puestos de trabajo
de los empleados públicos, para que puedan actualizarse conforme a las
funciones que ellos realizan y analizando conocimientos, experiencia,
naturaleza, complejidad de las funciones, control, responsabilidad, equipos,
impacto de los errores, dedicación y esfuerzo. Y la máxima responsabilidad
legal en esta Corporación la tiene el Alcalde. Lo cual significa que es una
decisión justa.
Dignificar la política no lo hacen
los salarios, pero nosotros trabajamos con Comisiones Obreras y con UGT, para
llegar a acuerdos por la calidad del empleo, y con una mesa de trabajo firmado
por el Alcalde y los secretarios provinciales de ambos sindicatos, creada al
efecto para trabajar por la calidad de empleo en todos los sectores
productivos, incluido el público. Defendemos la subida del salario mínimo
interprofesional y ser un municipio que está a la cabeza de la Provincia, en
creación de empleo social y de calidad. Y cuando externalizamos, tenemos
control público, con cláusulas sociales, exigiendo que la Ley y el convenio se
cumplan. Tenemos la conciencia tranquila y que estamos haciendo todo con
honestidad.
No tenga dudas, que al final salimos
baratos al municipio, pues para tener una dedicación media, efectiva de casi 80
horas semanales, hacen falta hasta dos personas, para realizar la labor que se
está llevando a cabo. La dedicación es mañana, tarde y noche incluido los fines
de semana. Y eso por no hablar de la desconexión digital. No cobramos por
asistencia a plenos y órganos de gobierno. Tampoco por asistir a órganos
supramunicipales de representación. No tenemos sobresueldos ni legales ni
alegales. Intentamos trabajar por un gran programa para que las personas estén
orgullosas, y responder a todas las prioridades que defendemos, y seamos un
referente como pueblo en toda España por política social, urbanismo, lucha
contra el cambio climático e intolerancia, diversidad e igualdad y por un
volumen de inversiones, y que se detallan en el plan estratégico, cuantificado
en 50 millones de euros, que se suma a los más de 200 millones de inversión empresarial privada.
Vamos a seguir trabajando, para
dignificar lo público, desde el punto de vista del ejemplo y sobre todo de los resultados.
Por el Sr. Alcalde, expone que es el
debate más incómodo a lo largo de la legislatura, porque hablamos
exclusivamente de políticos, y porque por encima de este debate, tenemos un
gran proyecto político. Sin embargo para Izquierda Unida, el debate es el más
cómodo, al no tener un proyecto político.
Nos dice que está dispuesta a apoyar
esta propuesta de asignar salarios del cargo de Alcalde, si no se toca, y se
debate con ocasión de los presupuestos de la Corporación. Llevó doce años
proponiendo al anterior Portavoz de su grupo, para que sacara de las enmiendas
en los presupuestos, la enmienda de la bajada del 20 por ciento del sueldo del
Alcalde, y nos pusiéramos a hablar de medidas sociales. Usted solo en seis
meses valida el sueldo del Alcalde, cuando hace seis meses era una condición
sine quanum para apoyar los Presupuestos Municipales. Como ahora proponemos una
actualización de estos salarios para cargos políticos, ya nos piden
congelación, y si propusiéramos congelación, nos propondría rebaja salarial.
Esa es la historia de los dos huevos duros más que siempre ha defendido
Izquierda Unida. Hemos cambiado pantalones por faldas. Es el mismo discurso,
mismo proyecto y misma historias.
No tienen ningún matiz autocrítico en sus
análisis electorales. A la gente les preocupa otras cosas, como que sus
políticos sean decentes, trabajadores y que cumplan lo que promete. Que se
batan el cobre todos los días, por defender su pueblo.
En La Rinconada, existe un liberado
político, por cada seis mil habitantes, y de la posibilidad legal de libertar a
once concejales, y hemos propuesto liberar siete. Podemos proponer unos
determinado sueldo con los límites legales establecidos, e aprobados por
ustedes junto a otras fuerzas políticas, en la FEMP, y eso no les vale. Vamos a
poner que el sueldo neto del Alcalde queda en 2.820 € netos cada mes, que es el
mismo sueldo que ganan los dos habilitados nacionales aquí presentes. No es
normal que en una Administración Pública, que maneja 43.2 millones de euros,
con una plantilla que supera las 600 personas trabajadoras, existan 35
empleados públicos de esta Casa, que ganen más que el Alcalde. Y eso ha pasado
durante estos últimos veinte años. Las continuas actualizaciones de los
salarios de los empleados públicos aprobados en estos años, ha provocado que mi
sueldo, sea superado por 35 empleados municipales. Y eso no es normal en
ninguna empresa pública ni privada. Y Aquí se debe valorar tanto la
responsabilidad del cargo como de la dedicación exclusiva del cargo, que dura
todos los días del mandato corporativo. No es pues una razón de dignificación,
sino de justicia y responsabilidad. Los sueldos de los políticos de este
Ayuntamiento no suponen ni el uno por ciento de los gastos municipales.
Ustedes defienden una cosa cuando
están en la oposición y otra cuando gobiernan. No he visto a ningún líder de su
organización bajarse el sueldo en el Parlamento andaluz, o a ningún Diputado
provincial de Izquierda Unida, que haya renunciado a tener sus asesores o
bajarse el salario de 2.500 € que perciben mensualmente. Yo podría entender sus
argumentos si este Ayuntamiento tuviera 50 millones de euros de deuda, con una
situación económica lamentable pero este no es el caso. Estamos hablando de un
salario razonable, a nivel de esa responsabilidad y de los que ganan los
habilitados nacionales. No me hablen de lo ha ganado Carmena o Ana Colau, pues
seguro que ganan más que el que les habla. Otra cosa es lo que luego hagan con
su salario.
Ustedes llevan 25 años con este
debate de los sueldos de los cargos políticos, y le he tenido que informar de
nuestros salarios netos, para evitar que se vayan luego a su panfleto a decir
que el Alcalde gana 4.500 € mensuales. Siempre han jugado con esa demagogia,
con medias verdades, que son peores que las mentiras completas. Por eso tienen
el bruto anual, y el neto mensual, que por cierto el cambio de circunstancias
personales a efecto de retenciones del IRPF no afecta al salario bruto. Y deben
saber que tenemos a bastantes empleados públicos que cobran mensualmente en el
entorno de 2.200 € netos mensuales. Esta Alcaldía lleva veinte años con el
sueldo congelado, renunciando a pagas de navidad, motivado por las medidas de
crisis económicas adoptadas por el Gobierno, y ahora que la circunstancias
económicas han cambiado, es cuando se puede plantear esta medida. Cuando se
otorgaron los fondos “EDUSI”, algo tendría que ver la gestión de esta Alcaldía
en ese logro. Nos dieron 6.250.000 de
euros de fondos europeos. Con esa sola gestión se ha justificado cien años de
ese sueldo. Hemos sido capaces de captar esos recursos en un procedimiento de
concurrencia competitiva con otros municipios. O trae al municipio el centro
integral de arroz, y evitar su traslado a Valencia, ha significado una licencia
de obras, que ronda los 700.000 € y que significa el sueldo del Alcalde, en doce años. Debe haber unos
salarios acorde con una responsabilidad y con los resultados, como puede ser la
buena gestión económica, superávit o cobros al día con proveedores.
Ha nosotros la ciudadanía nos han
dado un mandato para que ejecutemos el programa electoral ganador de las
elecciones municipales, y a tal fin tenemos que poner los medios para que el
programa electoral se aplique. Y para ello tenemos que tener a gente con
dedicación exclusiva, que se dediquen a este fin.
Las propuestas formuladas por la
Sra. Mudarra, no varía en casi nada a las propuestas de sus antecesores, e
incluso en muchos de los casos, más blandita. Solo habla de políticos. Y esas
propuestas que pretenden adelgazar la democracia, como disminuir el número de
concejales por comisión informativa, reducir las dietas por asistencia de los
concejales, o que los políticos libertados ganen menos, coincide con los
planteamientos que ha hecho la derecha en otros Parlamentos, como la Sra. De
Cospedal en Castilla La Mancha para que solo se puedan dedicar a la política
los que tienen un patrimonio importante, como ha sido el caso del nuevo miembro
de “Ciudadanos”, que tiene un patrimonio de 50 millones de euros. Que les puede importar a esas personas cobrar
un sueldo de dos mil euros del Congreso. Y eso es lo que plantea, Trump, en Estados Unidos, para que
los políticos no cobren, y solo se puedan dedicar a la política, los que tengan
interés privado o particular.
A más responsabilidad, más salario.
Estamos hablando de salarios dignos que no suponen en nada, una barbaridad o
que pongamos en riesgo de la Hacienda Municipal. A eso no le preocupa a la
gente, porque de hecho con sus reiteradas propuestas en estos años, no le han
valido para estar aquí gobernando. Usted en su discurso en el pleno de
constitución, nos dijo que venía aquí con vocación de gobierno, y al respecto
no conoce cuál va a ser esa vocación, con solo dos concejales de veintiuno. Son
los mismos concejales de la anterior legislatura, pero como principal grupo de
la oposición, por pérdida de votos de la otra candidatura que estaba antes por
delante de ustedes.
Vamos a gobernar, y seremos austeros
y responsable con el dinero público, y nuestro principal objetivo, será cumplir
lo que hemos prometido en nuestro programa electoral. Y para ello debemos tener
un político liberado por cada seis mil habitantes. Tenemos un municipio con 144
kilómetros cuadrados, con dos núcleos de población, con nueve parques
empresariales y un proyecto de futuro tremendo. Su propuesta de reducir
liberados, es una visión de absoluto desconocimiento de lo que es la
Administración Público y del nivel de dedicación de los políticos. Ese no es el
ejemplo que dan donde gobiernan como dije antes. Nosotros tenemos la responsabilidad de
gobernar y tenemos la potestad de organizarnos
de la mejor manera con el apoyo de los técnicos de la Casa, para sacar este
proyecto respaldado por la ciudadanía para adelante.
Seguidamente, se
somete a votación las enmiendas del grupo municipal de Izquierda Unida, sobre
la designación de concejales con dedicación exclusiva y cuantía de las
retribuciones.
La primera enmienda,
se solicita la reducción del número de concejales con dedicación exclusiva y
parcial, a cuatro además del Alcalde
Votos a Favor: 2 (2 I.U)
Abstención: 3 (1 grupo mixto popular, 1
grupo mixto ciudadanos y 1 grupo mixto Podemos)
Votos en Contra: 15 (15 PSOE)
La segunda enmienda,
se solicita mantener provisionalmente los salarios para 2019 según los
aprobados en acuerdo plenario de fecha 19 de junio de 2015 y estudiar su
modificación conforme a los presupuestos anuales correspondientes:
Votos a Favor: 2 (2 I.U)
Abstención: 3 (1 grupo mixto popular, 1
grupo mixto ciudadanos y 1 grupo mixto podemos)
Votos en Contra: 15 (15 PSOE)
Seguidamente
se somete a votación la propuesta de designación de concejales con dedicación
exclusiva y cuantía de sus retribuciones, con el siguiente resultado:
Votos a favor: 16 (15 PSOE y 1 grupo mixto
Podemos)
Votos en contra: 2 (2 I.U )
Abstención: 2 (1 grupo mixto popular y 1
grupo mixto ciudadanos)
El
Ayuntamiento Pleno, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros,
adopta acuerdo con las siguientes disposiciones:
1.- Prestar aprobación a la
siguiente relación de miembros de la
corporación que desempeñaran su cargo con dedicación exclusiva y a las
retribuciones brutas y netas que a continuación se relacionan:
El Sr. Alcalde, D Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres, y los Tenientes de Alcaldes, Dª Raquel Vega Coca, Don José Manuel Romero Campos, Doña Mercedes Bueno Rodríguez, Don Antonio Marín Luque y Don Francisco Manuel Díez Pineda y el Concejal delegado de Servicios Generales, Parques y Jardines, Infraestructuras Públicas y Fiestas Mayores.
2º- Fijar el siguiente régimen de retribuciones para estos miembros de la Corporación:
El Sr. Alcalde
tendrá una retribución neta de 2.825,89 €, y de un bruto anual de 57.589,36
euros, minorada en las obligatorias retenciones por desempleo, formación
profesional, seguridad social e IRPF que correspondan. Las retribuciones se
abonarán en catorce mensualidades.
Los/las tenientes de
alcalde y concejal con dedicación exclusiva percibirán una retribución neta,
según los casos, de: 2.526,03 € (Dª. Raquel Vega Coca) y 2.490,14 € (D. José
Manuel Romero Campos, Dª. Mercedes Bueno
Rodríguez, D. Francisco Manuel Díez Pineda, D. Antonio Marín Luque y D. Rafael
Reyes Soriano). La retribución bruta anual será en todos los casos de 50.246,98
euros, minorada en las obligatorias deducciones o retenciones por desempleo,
formación profesional, seguridad social e IRPF que corresponden. Las
retribuciones se abonarán en catorce mensualidades.
3º Las retribuciones establecidas,
en analogía con el sector público, se actualizarán o ajustarán según las
disposiciones establecidas para el sector público por las sucesivas LPGE o
disposiciones específicas para los empleados públicos.
4º.- Publíquese íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia, en la
página web municipal, en el Portal de la Transparencia y en el Tablón de Anuncios de este
Ayuntamiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley de Bases de
Régimen Local, el presente acuerdo plenario.
5º.- Dar cuenta a la Intervención y Tesorería de Fondos a los acuerdos consiguientes, y al departamento de Personal para la inclusión de los mismos en el Régimen General de la Seguridad Social, conforme a lo determinado en el art. 75 de la Ley 7/85 de 02 de Abril .