15/11/2019 PLENO DEL 21 DE OCTUBRE DE 2019
TERCERO.- APROBACIÓN DE SOLICITUD A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA, DE ANTICIPO REINTEGRABLE, CON CARGO AL FONDO FINANCIERO EXTRAORDINARIO DE ANTICIPO REINTEGRABLE. A AYUNTAMIENTOS, ENTIDADES LOCALES AUTÓNOMAS, MANCOMUNIDADES Y CONSORCIOS
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta de dictamen de la comisión informativa de Política Económica, Desarrollo y Empleabilidad, por la que se propone acogerse a la convocatoria que regula las bases por las que se regula la creación y gestión de un fondo financiero extraordinario de anticipos reintegrables a Ayuntamientos, entidades locales autónomas y Mancomunidades y Consorcios de la Provincia de Sevilla, conforme a la solicitud para la concesión del anticipo previsto que se detalla en el propuesta del área de Economía, así como la autorización al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal, (OPAEF), de la Excma Diputación Provincial de Sevilla, para que proceda, una vez determinado por la Comisión de Valoración de Solicitudes el importe de cada mensualidad del reintegro, al descuento del mismo de la cantidad que este organismo transfiera mensualmente en concepto de anticipo ordinario en cada ejercicio de vida de un anticipo reintegrable por importe de 311.000, 00 €, y todo ello conforme a lo estipulado por la línea dos, (anticipos reintegrables para la financiación de inversiones), de las bases por las que se regula la creación y gestión de un fondo financiero extraordinario de anticipos reintegrables a Ayuntamientos, entes locales autónomas y mancomunidades y Consorcios de la Provincia de Sevilla, teniendo esta retención carácter preferente sobre cualquier otra que pudiera existir. El Vencimiento de las cuotas de amortización será en 110 mensualidades, a razón de 11 cuotas mensuales, cada ejercicio mediante descuentos de los sucesivos anticipos ordinarios que practique el OPAEF, a partir del 1 de enero de 2020, según las bases.
Por el Sr.
Alcalde, expone que conforme a lo acordado por la Junta de Portavoces, se va a
unificar el debate de los puntos tercero y cuarto del orden del día.
Por la
Sra. Concejal delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca, expone que
fortalecer la política social y los planes de empleo y elevar nuestra capacidad
de inversión son los principales objetivos de esta nueva modificación del
presupuesto, que se eleva a casi 400.000 euros, en concreto 389.882 euros.
Estos nuevos programas económicos traducen el inconformismo en la respuesta al
interés general y el dinamismo del Ayuntamiento de La Rinconada en esta recta
final de año. El ritmo no ha bajado. La propuesta optimiza los recursos
públicos de los vecinos y vecinas. Al mismo tiempo, garantiza la máxima
ejecución de las cuentas municipales en la solución a las principales demandas
ciudadanas.
Hemos superado el
umbral de los 100 días de Gobierno de la legislatura 2019,2023 activando
infinidad de proyectos y programas y con un municipio en verdadera e
ilusionante ebullición. Este punto de Pleno es un suma y sigue. El trabajo de
escucha activa y la evaluación de los servicios públicos de La Rinconada avalan
esta propuesta, que es consecuencia igualmente de un diálogo permanente con la
ciudadanía, con las entidades vecinales de nuestro municipio con las que
construimos un gran pueblo cada día.
En este arranque de
etapa hemos reforzado nuestra capacidad presupuestaria. En julio activando 4
millones de euros y 20 nuevos proyectos, como la 4 Fase del Abrazo, las mejoras
del parque Estrasburgo, la regulación semafórica y renovación del entorno de Lomas
del Charco o las inversiones complementarias en el Centro Los Silos. Sin
olvidar, las subidas salariales a la plantilla para aprobar el techo legal para
2019, el incremento de fondos para el Emplea Joven, +30, +45 y +55 y desde
luego, una importantísima dotación de fondos para suplementar los Planes
Municipales de Empleo en casi un 70 %.
El Empleo es una
prioridad incuestionable aunque no seamos la Administración competente y la
política social es una seña de identidad para un Equipo de Gobierno especialmente
sensible con las familias que no tienen de todo. Por esta razón, planteamos
utilizar de nuevo nuestro remanente hasta donde las proyecciones de la regla de
gasto y estabilidad presupuestaria aconsejan, para así, dar un nuevo impulso
social, reforzando la acción municipal que otorga asistencia preferente a las
personas en situación más vulnerable y sin ingresos.
Planteamos en
consecuencia el refuerzo del Plan Activa en otros 50.000 euros (más de un 30 %
adicional), cuantía que procederá de nuestros ahorros o remanente de 2018. Un
programa de Empleo que va a atender a entre 25 y 30 familias que carecen de
recursos y que precisan completar periodos de cotización para activar
prestaciones. Pensamos que la mejor ayuda social es la que permite una inserción
o puesto de trabajo y que este cauce de colaboración con personas desempleadas,
en ciertos casos de larga duración, requieren de una actuación urgente que no
puede demorarse al año que viene.
Asumimos esta
iniciativa y este suplemento dado que la Administración competente, la Junta de
Andalucía, no concretará ningún plan de empleo social para este trimestre como
tampoco procedió a actualizar las subvenciones de programas de empleo tras la
subida del SMI, que ha tenido que asumir plenamente el Ayuntamiento de La
Rinconada para no perder una sola contratación en el programa de Iniciativa
Social y Comunitaria. Esta medida nos supuso en torno a 125.000 euros de fondos
municipales, por un lado, para blindar los derechos laborales y en segundo
lugar, para elevar al máximo la contratación con casi 200 inserciones.
Indudablemente, pensamos que los recortes en las políticas activas de empleo en
Andalucía no son el camino. La financiación de la comunidad autónoma a los
Ayuntamientos observamos que nos adentra en una senda de debilidad y
precariedad que esperamos se rectifique y vuelvan al menos los niveles de apoyo
al municipalismo conocidos años atrás.
En La Rinconada, el
deporte y la cultura son algunos de los servicios más valorados por la
ciudadanía, según las encuestas de calidad que hemos afrontado. Queremos que
esa valoración se asiente e incluso mejore y para ello, seguiremos
fortaleciendo las inversiones y los servicios de proximidad.
En materia deportiva,
fomentamos una población con más salud y un trabajo coordinado y permanente con
los clubes. Nuestra meta es un deporte al alcance de todos y todas. En este
sentido, cabe referir que en La Rinconada nuestras instalaciones deportivas
albergan la práctica de 22 modalidades deportivas.
Sin duda, la apertura
del remodelado Felipe del Valle tras la inversión acometida en las pistas de
atletismo supone un antes y un después. Toca seguir avanzando y atender la
principal demanda deportiva proveniente de nuestras entidades. En concreto la
remodelación del gimnasio situado en el interior del estadio, que usan
anualmente casi 1.800 personas federadas. Este hecho, ha anticipado la
amortización de ciertos equipamientos siendo necesaria su renovación y mejora
de usos, entre los que se incluye la sustitución de aparatos de gimnasia.
Al mismo tiempo,
estamos acometiendo una auditoría e inspección de espacios al aire libre y
centros cubiertos para impulsar un nuevo Plan Municipal de Modernización de
Instalaciones Deportivas. En este sentido, pensamos que no debe demorarse
tampoco la renovación de espacios que han sufrido actos vandálicos en lo que a
redes de protección y vallas perimetrales se refiere. Destinaremos así 36.000
euros adicionales, provenientes de bajas en la licitación de equipamientos del
nuevo Antonio Gala, a adelantar la respuesta a estas necesidades. Un recurso
que se suma a otra inversión reciente activada, como es la sustitución del
césped artificial del polideportivo Francisco Sánchez Castañita (por
aproximadamente 200.000 euros).
La legislatura
inversora comienza potente en Cultura. En julio abrimos la plaza Factoría
Creativa y a las puertas de octubre el Centro de Artes Escénicas y Visuales.
Hemos retomado y marchan a buen ritmo las obras del nuevo teatro Antonio Gala.
Ahora es el turno del Centro de Interpretación del Flamenco vendrá a sumar un
nuevo espacio donde consolidar el flamenco como piedra angular de la Cultura,
movilizando junto a las inversiones antes citadas casi 2 millones de euros. La
Casa del Flamenco apostará por la impartición de formación, socializando el
género y acercándolo a públicos de todas las edades. Para esta finalidad se ha
obtenido subvención a través del PER de Empleo Estable, que permitirá en
paralelo a la construcción de esta Casa del Flamenco la generación de nuevos
puestos de trabajo.
El Centro prestará
respuesta a la Peña El Búcaro y también propiciará espacios para el IES Carmen
Laffón que cuenta con un Bachillerato pionero en España con especialización en
flamenco y apoyado por el Ayuntamiento y la Fundación Cristina Heeren. También
pensamos que será una instalación importante para descentralizar Factoría
Creativa y otorgarle valor añadido al entorno y al comercio de la zona. El
espacio permitirá la celebración de clases magistrales, conferencias, cursos,
talleres, actividades musicales, exposiciones, encuentros, ciclos y completa la
red pública de centros de rendimiento artístico al servicio de compañías,
artistas y tercer sector, en este caso, para prestigiar nuestra herencia cultural
más universal.
Si bien se pretendía
reformar el edificio original y adecuar los usos, tras inspección técnica
acometida estos meses, se ha determinado que es preciso realizar la demolición
del mismo y levantar un edificio de nuevo planta, garantizando que no haya
sobrecostes y que se cumpla la normativa del Código Técnico de Edificación.
Estos trabajos se elevan a 20.000 euros y se plantea que se financien con los
fondos disponibles para materiales que irían sino a ahorro tras la finalización
del nuevo Centro de Bienestar Social. Los fondos ahorrados se reutilizan en
apoyar el inicio de un nuevo proyecto generador de empleo, garantizando que la
subvención obtenida no se minore.
Por último, se
formaliza la adhesión prevista en los Presupuestos a los Fondos FEAR de la
Diputación provincial de Sevilla, en los importes previstos hace un año si bien
se hace una reformulación de finalidades para que la fuerza inversora en 2019
siga creciendo.
Se sitúa un último
Plan de Inversiones municipales por importe de 283.882,40 euros y se eleva a
pleno la modificación del anexo de inversiones y la solicitud de La Rinconada
de participación en estos fondos, a interés 0 y con devolución a 10 años. Es
decir, en las mejores condiciones de financiación externa. Fondos que permiten
aumentar la capacidad de activación de inversiones y que nos permiten cumplir
todos nuestros objetivos presupuestarios.
A fecha de esta
propuesta se ha materializado una importante ejecución de la EDUSI Ciudad Única
2022, cumpliendo los objetivos e incluso sumando aportación municipal a través
de modificaciones presupuestarias como las del Abrazo (Fases 3 y 4), Antonio
Gala o Los Silos. Por eso, consideramos más conveniente mantener la previsión
asociada a Servicios Generales por los casi 30.000 euros destinados a la
modernización del cementerio de La Rinconada (y al mismo tiempo activar un
nuevo Plan de Inversiones por importe de 283.882 euros, acudiendo al FEAR por
311.500 euros).
Este Plan recoge así
la adecuación sede de Servicios Sociales a futura Escuela de Idiomas Municipal
(49.623 euros); el nuevo Pabellón Deportivo y de Usos Múltiples de las
barriadas La Paz-Almonazar (195.033 euros) en el edificio que hoy funciona como
Parque de Bomberos; y la integración de las nuevas dependencias de Protección
Civil en la Central de Seguridad Mixta (66.344 euros) que posibilitará además
la mejora de la coordinación en emergencias.
También situamos que
en el caso de que se produzcan bajas como consecuencia de la licitación y
adjudicación de los proyectos, la inversión se reutilice en otros proyectos,
entre los que se sitúa la prioridad de otras actuaciones incluidas en el Plan
de Modernización de Espacios Deportivos. Entre ellas, se sitúa la reforma de
las instalaciones municipales del bar-cafetería del polideportivo Antonio
Romero El Negro, atendiendo así a la principal demanda de las personas usuarias
de la temporada de piscinas en este núcleo de población. En la actualidad se
está redactando este proyecto.
Todas estas medidas
están justificadas en el empeño del Equipo de Gobierno de agilizar la ejecución
de proyectos que dependían o están pendientes de la próxima finalización de
obras actualmente en curso, entre las que se incluyen el Parque de Bomberos de
la Zona Norte de La Unión y la nueva sede de Bienestar Social, que suman
aproximadamente otros 3 millones de euros de inversiones captadas. Creemos
positivo acudir a esta convocatoria FEAR porque así podemos anticipar la
licitación de los proyectos y adelantar el inicio de los expedientes de obra
sin esperar a la vigencia del Presupuesto 2020.
Como ven, esta
propuesta es fruto de una evaluación permanente de los servicios, de una
planificación clara en nuestro proyecto inversor y de un objetivo de atención
prioritaria a las personas que no tienen de todo, que siempre nos encontrarán
cerca.
Por el Sr. Concejal
del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, indica que todas las
propuestas que vengan para generar empleo y dinero para el municipio estaremos
siempre a favor. Ampliar los servicios públicos supone ampliar el Bienestar
Social de los vecinos. Nunca debemos olvidar fomentar el empleo de nuestros
jóvenes, mujeres y parados de larga duración. También valoramos positivamente
la modernización de las instalaciones deportivas municipales. Al igual
valoramos la ampliación del centro cultural “Antonio Gala”, que puede abarcar
programación cultural para los vecinos. También es muy positivo el proyecto de
traslado de la Escuela de Idioma, porque hoy en día, es importante que nuestros
vecinos aprendan otros idiomas.
Por la Sra. Concejal
del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Milán, expone que la solicitud
a la Diputación provincial de Sevilla, para anticipos reintegrable a cargo del
FEAR, en este caso para acogerse a la línea dos, y en el que periodo de
devolución es de 120 meses, esto es algo más de 9 años, y sin coste de intereses, es algo positivo.
Es una oportunidad para activar y reforzar las inversiones que no puedan
demorarse a otros ejercicio. Ciudadanos, siempre va a votar a favor de toda
propuesta que sirva para dinamizar las inversiones e infraestructuras.
Respecto al expediente
de modificación presupuestaria, se establece dos modificaciones. Una de ellas,
consiste en un suplemento de crédito financiado a cargo del remanente de
tesorería, por un importe de 50.000 €, y
con ella se va a poder atender a personas incorporadas al desempleo de larga duración y sin
prestaciones. En la comisión informativa se nos explicó que se podría atender
unas 30 personas, y ello lo valoramos positivamente. Es importante atender a
las necesidades de familias pero no creemos que para solventar dicha situación,
se a través de esta formula, esto es el acceso a un puesto de trabajo temporal
para poder subsanar momentáneamente este problema. Es poner una tirita donde es
necesario saturar una herida.
Por otro lado se
aprueba dos créditos extraordinario, cuyo importe procede de dos bajas
producidas en otras partidas y con ello
priorizar dos inversiones necesarias, como son las instalaciones y equipamientos
deportivas así como el centro de interpretación del Flamenco.
Esta decisión es
coherente y práctica y por eso nuestro voto será a favor.
Por el Sr. Portavoz
del grupo mixto podemos, don Luis Silva García, expone que estamos tratando de
dos cuestiones. Por un lado pedir un préstamo a muy buenas condiciones, a
devolver en diez años, y sin intereses. Y por otro lado emplear un dinero, que
en parte nos sobra del ejercicio anterior para acometer nuevas inversiones o
programas. A ninguna de estas cosa se puede decir que no, en todo caso se
podría estudiar si el gasto es prioritario y necesario. Pero analizando el
expediente, en general comprobamos que todas las propuestas son bastante
adecuadas, desde la Escuela de Idiomas, el Pabellón polideportivo de la
Barriada de la Paz, (antiguo Parque de Bomberos), o el acondicionamiento del
cementerio. Son propuestas bastante sensatas y contribuyen a la convivencia y
al desarrollo del municipio. Por todo ello,la apoyamos.
Por el Sr. Concejal
del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González. Respecto al expediente de solicitud
de anticipo reintegrable, se nos plantea la posibilidad de acudir a los fondos
FEAR como posibilidad de financiación de inversiones plurianuales. Como el
Ayuntamiento cumple con los requisitos, el equipo de gobierno considera que es
una oportunidad para financiarse.
En
la documentación entregada se justifica esta solicitud entre otras cosas, para
utilizarla en la adecuación de la actual sede de Servicios Sociales, de San
José, a la futura Escuela de Idiomas Municipal. Para nosotros, el que los
jóvenes y no tan jóvenes, puedan tener la posibilidad de acceder a una Escuela
Municipal de Idiomas nos parece una idea genial, pero ¿cómo queremos que sea
esa escuela de Idiomas?. Ahí es donde tenemos nuestras diferencias con el
equipo de gobierno.
En Torre Pavas ha hay
una escuela de Idiomas, gestionada por una empresa privada y a la que se le
proporcionó instalaciones públicas para su desarrollo empresarial. A este
respecto algunas cuestiones, ¿Esta academia para alquiler?, ¿Es ésta empresa la
que va a gestionar la futura escuela municipal de idiomas? ¿O se va a gestionar
esta escuela de forma pública, desde el Ayuntamiento?
En la sociedad actual,
es necesario que nuestros jóvenes puedan tener acceso al conocimiento y
comprensión de otros idiomas. Es parte esencial del desarrollo académico que
queremos para ellos. Pero para nosotros la cultura y la enseñanza como transmisora de ella, es algo que se
tiene que entender como universal y gestionado desde lo público, para que todos
puedan tener los mismos derechos y posibilidades a la hora de acceder a la
formación.
Adecuar la actual sede
de Servicios Sociales a futura Escuela de Idiomas Municipal, tal como suena,
recalco lo de municipal, a nosotros nos parece una buena idea. Pero si de lo
que se trata es de volver a remodelar el edificio de Servicios Sociales, que ya
fue adecuado hace cinco años, con recursos públicos, para que se instale una
academia de gestión privada con animo de lucro, ya nos parece fatal.
Otro ejemplo más de vuestro modelo de gestión. Modelo similar al de
cualquier otro partido de los que se
denominan liberales, pero que no son más que los gestores políticos de
la patronal.
Si esta adecuación va
a suponer un cambio en el concepto de Escuela y se gestiona de forma pública
estaremos a favor. Pongan ustedes todo ese empeño en conseguir fondos en buenas
condiciones para fomentar la educación, el empleo o la salud de forma pública,
con las mismas oportunidades para todos y este grupo no dudará en apoyar sus
propuestas. Pero sí, lo que resulta de esa modificación, es preparar un espacio
público para que se instale una academia privada con ánimo de lucro no lo
podemos aprobar.
Estamos de acuerdo
en que el equipo de gobierno use todas las herramientas legítimas a su alcance
para engrosar las arcas municipales con objeto de hacer inversiones de tipo
social, por supuesto y en ese sentido nos parece adecuado que se solicite esos
anticipos a los estamentos superiores, al igual que estamos de acuerdo en que
se ajusten los presupuestos y se muevan los recursos de unas partidas ya
cubiertas a otras que lo necesiten. Las mejoras del pabellón “Felipe del
valle”, nuevos espacios con diferentes usos para las barriadas que pueden
necesitar de mayor atención o las obras de acondicionamiento del cementerio,
son, sin dudas mejoras necesarias y posibles sin que se resientan las arcas
municipales, aunque siempre nos surja alguna duda de si el uso pudiera ser distinto.
Nos surge por ejemplo, la duda de si no es posible encontrar también la formula
para mantener el programa “Abecedaria” de divulgación del teatro para escolares
que, al parecer, el equipo de gobierno ha sacado de la programación anual de
cultura por no disponer de fondos suficientes para destinados por la Junta. Es
una cuestión política buscar la manera de inyectar dinero a unos proyectos y no
a otros y en eso, como es lógico tenemos nuestras diferencias.
Aun así, propuestas
como éstas que se nos presenta nos parece en parte oportunas, si, como ya hemos
expresados en Junta de Portavoces, queda claro el destino y el sentido de gestión y beneficio público.
Ustedes nos presentan estas modificaciones en bloque, sin posibilidad de
votarla por separado y a veces eso nos pone en una dicotomía difícil de
resolver. En este caso, aun estando de acuerdo con la mayoría de las propuestas
de inversión para las que se destinan esas modificaciones, nuestro
condicionante es muy claro y ya lo hemos expuesto. La gestión privada de una escuela de idiomas municipal que ustedes
venden como publica nos obligará, si no oponernos si a abstenernos en la
votación. Hemos propuesto que se nos garantice por parte del equipo de gobierno
que dicha escuela se va a gestionar por y para lo público como único
condicionante para estar de acuerdo con estas modificaciones, de modo que
nuestro sentido del voto, está en sus manos. Solo votaremos a favor si ustedes
apuestan por lo público para garantizar el acceso a la formación de nuestros vecinos-as.
Respecto al punto
cuarto, hay cosas en las que coincidimos con ustedes, pero con diferencias,
claro está. Es curioso, y nos llama la
atención, cómo se puede utilizar al lenguaje para disimular una cuestión y como
hacen ustedes del uso de esa técnica. El equipo de gobierno reconoce el aumento
de familias con graves dificultades
económicas para poder vivir dignamente pero lo achaca a los preocupantes
niveles de desempleo que persisten en nuestro país. Es curioso esto porque la
media de desempleo en la totalidad del país, es del 13.8 por ciento
aproximadamente y la media de desempleo en el pueblo se sitúa en una más que
alarmante tasa de paro que supera el 22 por ciento, muy por encima de la media
nacional.
El paro castiga en
nuestro municipio a la población trabajadora en un porcentaje más elevado no
sólo que en España sino más que en el resto de los pueblos de nuestra comarca.
Así que sí, en las altas tasas de paro de nuestro pueblo, coincidimos.
Reconocemos que el municipio de La Rinconada, tiene niveles alarmantes de
desempleo y de precariedad en el trabajo ofertado por los industriales a los
que tanto miman.
En la necesidad de
ayudar a estas familiar trabajadoras, también coincidimos. En lo que no
coincidimos es en su modelo de gestión, que si bien garantiza los beneficios a
la gran patronal, condena a la precariedad a la mayoría trabajadora.
En todos los años que
llevan ustedes gobernando no se ha planteado llevar a cabo, enérgicamente y con
decisión un plan de empleo que acabe con
esta lacra social. Trabajar con la determinación de alcanzar el pleno empleo y
conseguir el reparto del trabajo entre todos sin bajar los salarios sería
nuestra tarea principal. La defensa de los intereses de la clase trabajadora es
nuestra prioridad absoluta. La defensa de los intereses de la clase trabajadora
es nuestra prioridad absoluta. No así la suya. Es posible, hay fórmulas más que
constatadas para ello. Y no vengan a acusarnos de demagogos o de que podemos
enarbolar imposibles porque no estamos en el gobierno. Ustedes ostentan el
gobierno y no están haciendo nada para atacar el problema del desempleo entre
la geste que ha puesto su confianza en ustedes en las urnas. Porque no es
suficiente con estos planes de empleo que no van más allá del parcha inmediato,
del empleo precario como camino para alcanzar el recurso de las ayudas. Eso no
es empleo digno, no es el empleo que
merecen nuestros vecinos y vecinas. Son parches que siguen engrosando una red
de personas desesperadas por poder sobrevivir al día a día, por llevar a sus
casas la mayoría de las veces, mucho menos de lo necesario para subsistir.
Las estadísticas son
así, y lo peor es que en algunas cosas conviene publicarlas y otros ocasos
esconderlas o evitarlas. ¿No es así?. Las cifras son demoledoras, pero a
ustedes les cuesta demasiado reconocerlos. Su modelo de gran ciudad no mejora
las vidas de la mayoría social, persigue otros intereses muy alejados de
aliviar las vidas de los más castigados por este sistema que tanto se empeñan
en implantar.
Por el Sr. Alcalde le
indica que debe circunscribirse al punto del orden del día, que es la
modificación presupuestaria y una solicitud de un anticipo reintegrable a la Diputación provincial de Sevilla. No
puede plantear un debate sobre el Estado del municipio, para eso está el debate
presupuestario de la sesión plenaria de final de año.
Por el Sr. Ruiz
González, muestra su disconformidad con este planteamiento, al considerar que
se está centrando en el punto, dada cuenta que se está tratando de aprobar un
suplemento de crédito de 50.000 €, para un plan de empleo.
Aunque nos parece
absolutamente insuficiente este suplemento de crédito, estamos a favor de que
se lleve a cabo, y no nos podemos negar a que se sigan poniendo más parches
para otro puñados de miserias. Aunque el posible uso clientelar que se haga de
ese suplemento es algo que rondará inevitablemente una vez mas, en la cabeza de
nuestros vecinos, demandantes de empleo. Es inevitable cuando llevas años
esperando a que “te toque” un contrato de seis meses, cuando ves que
determinadas personas repiten de una rotación a otra, cuando tienes que andar
casi mendigando a los servicios sociales, para que te ayuden a conseguir un
contrato miserable que solo te servirá un plato de comida a la mesa y puede que
no llegue ni para pagar la luz y el agua, cuando tienes que creerte que formas
parte de una lista que nadie conoce y
que no hay forma de constatar.
Entonces, es
imprescindible tener esta línea de intervención inmediata para situaciones de
necesidad pero es todavía más urgente que empiecen a hacer ustedes, que son los
que tienen la potestad de hacerlo, verdadera política social que ponga
freno y revierta esta situación de
pobreza de gran parte de las personas que viven en nuestro municipio y que
tiene derecho a un empleo digno y a una vida digna.
Por la Sra. Concejal
delegada de Hacienda, doña Raquel Vega Coca, explica que lo importante de este
punto, es que se trae la consolidación de un aumento del 70 por ciento de los
planes de empleo municipales, lo cual significa que a lo largo del año habremos
crecido en casi 800.000 € para intentar estar precisamente al lado de la gente
que pasa por dificultad y está esperando un puesto de trabajo. Se consolida un
crecimiento del plan municipal “Activa”, por una cuantía de 50.000 €. Esto viene a significar un 30 por ciento de
crecimiento, y significa esto, que no vamos arbitrar un plan de choque sino muchos
planes de choques contra el desempleo que van a permitir que a lo largo del
año, este Ayuntamiento haya realizado más de mil contratos. Habremos pues
fortalecido todas las líneas municipales de planes de empleo, ayudas y becas y
que estamos tomando decisiones a lo largo del año para llevar los salarios de
nuestra plantilla al máximo legal y voluntario y eso es así por voluntad del
equipo de gobierno y porque lo podemos hacer por estar saneados económicamente.
Consolidamos en crecimiento, más de 250.000 € adicionales a lo presupuestado.
Al mismo tiempo
estamos planteando que se culmine un programa de infraestructuras culturales,
como Plaza “Factoría Creativa”, que ya es una realidad; centro de artes
escénicas que también es realidad; el centro cultural “Antonio Gala”, con un
millón de euros, obra retomada. Ahora toca la nueva casa del Flamenco, para
permitir de nuevo la contratación de 57 puestos de trabajo en su construcción.
En deportes, hemos
terminado la remodelación de varias instalaciones deportivas, como las pistas
del “Felipe del Valle”, y ahora le toca al gimnasio.
Estamos igualmente
invertir para que tengamos una Escuela de Idiomas. No se trae el modelo de
gestión de una Escuela, sino los créditos necesarios para poder reformar la
actual sede de Bienestar Social, para hacer una nueva distribución y dotarla de
cuatro aulas. Es una escuela pública, y no pueden faltar a la verdad, pues
tenemos un control público sobre su funcionamiento. Su modelo de funcionamiento
está muy bien valorado por la ciudadanía. Ahora existen medio millar de
alumnado del municipio en su gran mayoría, en donde se imparte tres idiomas,
como el inglés nivel de adultos, adolescentes, infantil, francés y alemán.
Existe una concesión pública, en el que existe la obligación de pagar un canon
y otras obligaciones por la empresa. Pero además se está ofertando esta
formación a un precio de 27 € al mes.
Se han planteado
mejoras en el cementerio de la Rinconada, y al mismo tiempo estamos planteando
que se consolide una ciudad de la seguridad, en la Avenida de la Unión, con el
Parque de Bomberos, con casi dos millones de euros captado, y la integración de
Protección Civil en la Central Mixta de Seguridad.
También planteamos que
una zona como es la Barriada de la Paz y Almonazar, que no tiene actualmente
ninguna dotación deportiva pública, pueda tener un espacio cubierto con pistas
que permitan la práctica de escuelas deportivas municipales, oferta de
mantenimiento para adultos y tercera edad, disciplinas diversas, el encuentro
con clubes, formación teórica etc.
De eso se trata el
punto, y de seguir trabajando por la vía de las ayudas sociales, hacia las
personas que no tienen de todos.
Izquierda Unida, en
esta legislatura, ha decidido ser un partido frentista y de confrontación.
Siempre buscan una pequeña excusa para justificar que no va a respaldar una
propuesta del equipo de gobierno. Sus argumentos son de una pobreza intelectual
y pésimos. Nos han llamados ineptos, y ahora nos llaman miserables. Han hecho
referencia alguna vez, algún filósofo, como Chopenauer, pero de ciencia
política saben bien poco. Se convierten en los odiadores del pleno del
Ayuntamiento de La Rinconada. Debatimos con otras fuerzas políticas en esta
Cámara con un debate de ideas totalmente constructivo. Pero con ustedes es todo
lo contrario. Dicen no a todo, usando medio verdades en su debate de
confrontación. Nosotros, no somos su adversario. Nosotros estamos gobernando
porque la gente ha deposita su confianza en nosotros, en base a un proyecto y
una ideas. Nuestro consejo de administración, son los cuarenta mil vecinos y
vecinas. No estamos al lado de los poderosos
ni los ricachos, sino que estamos al lado de la gente y que tiene más
dificultad. No pueden sacar pecho en defensa de los trabajadores, cuando le han
insultado. A modo de ejemplo en el consejo de administración de la empresa
publica insultó a la estructura técnica de Soderin haciéndole cómplice de malas
prácticas profesionales. Dejaron entender que financiaba su sueldo con ahorros
en vivienda pública. O tienen cabreada a los empleados/as del centro municipal
de información a la mujer, porque han cuestionado en la última comisión, la
igualdad de género y la importancia de la coeducación. Han cabreado a los
clubes deportivos por liantes, por plantear cuestiones que ellos no han planteados.
Cuestionan los informes técnicos que no le dan la razón, en los procesos
selectivos de empleo público. Nos dice en su intervención, que existe uso
clientelar, cuando en la sede electrónica de la página web
existe total transparencia de todos los procesos selectivos, incluido la
composición de los miembros del Tribunal compuesto por funcionarios de este
casa y que desarrollan sus tareas de forma imparcial e independiente. Intentan
desmerecer la labor del equipo de gobierno con esas aseveraciones cuando en
realidad están cuestionando la profesionalidad de los empleados.
Vienen a este pleno,
con propuestas en política fiscal que su puesta en marcha provocaría auténticos
agujeros en la Hacienda Municipal, y que están repleta de errores que contravienen
la normativa vigente. Y si este Ayuntamiento entra en bancarrota con sus
propuestas si entrarían los trabajadores de esta Casa en precariedad. No le
hemos hecho caso a Izquierda Unida durante todos esos años, por eso podemos
permitirnos aprobar subidas salariales al máximo legal permitido y siempre
hemos pagado las nóminas en tiempo y forma. No hemos despedidos a nadie por
problemas económicos ni expedientes de regulación de empleo. Y estamos llegado
hasta donde la Junta de Andalucía no llega, suplementando subvenciones, para
que el número de contrataciones no baje, y con ello asumir el coste económico
que supone la actualización del salario mínimos a esos trabajadores de los
planes de empleo de la Junta de Andalucía.
Ustedes votan en
contra de la opinión del tejido asociativo, como ocurrió en el pasado consejo
municipal de participación ciudadano cuando se trato la propuesta fiscal para
el año 2020.
Le va a desmontar sus
argumentos demagógicos y populistas que usa, con datos económicos constatables.
No puede indicar que Ferrovial manda en el Ayuntamiento, cuando su facturación
en relación al presupuesto del Ayuntamiento, es de un dos por ciento. Solo el
capítulo I representa un 40 por ciento del total, y hay se incluye tanto el
empleo estable de la plantilla de personal, y las contrataciones por planes de
empleo y programas. Eso son diez puntos por encima de lo que marca el valor de
equilibrio. Y entre causas de este dato, es por la vigencia de uno de los
mejores convenios colectivos de las entidades locales de la Provincia con sus
trabajadores, equiparables a los de la Diputación Provincial de Sevilla. Y
también estamos reforzando constantemente los planes de empleo. Por tanto no
puede hablar en su papel leído y redactado por las vísceras de su organización,
de precariedad en el empleo en este Ayuntamiento. Así una limpiadora municipal tiene un salario
de 1.300 € mensuales neto. Y eso es fruto de una negociación y un trabajo con
los representante de los trabajadores durante estos años. Y tenemos así
jornadas laborales de 35 horas, concentración del turno de mañana para los
empleados de la limpieza, para facilitar la conciliación familiar, ayudas
escolares, de vestuarios, de nupcialidad, para arreglo de dientes y
gafas,ayudas para que los hijos de los funcionarios puedan estudiar en la
universidad, o aplicamos anticipos reintegrables a interés cero.
En cuanto a la tasa de
paro que usted dice en su lectura, le indica que se apoya en la información de
una plataforma que no es correcta, y que al no existir una encuesta de
desempleo de carácter municipal, usan datos que no son rigurosos. Y en ese
portal que usted usa, le indica que como
este municipio tiene carácter metropolitano, al haber personas que trabajan en
el municipio pero que residen fuera del municipio, no ofrece un dato correcto
en cuanto a la población activa. En cambio Soderinsa, ofrece datos más
fidelignos porque analiza datos concretos del municipio de la tasa de empleo y
actividad del municipio, y nos dice que
la tasa de desempleo es del 16.9 por ciento. Hemos recortado en cinco puntos la
tasa de desempleo y que al mismo tiempo tenemos una tasa de actividad económica
elevada con trece parques empresariales, y haciendo programas que no hace
ningún municipio del entorno, como aceleradoras de empresas, formación
empresarial, o atrayendo nuevos proyectos empresariales al municipio, como la
llegada de Raynair y la creación de casi 500 puestos de trabajo, en los próximo
años, o intentando atraer sectores de peso económico en la región, como el 40
por ciento del sector aeronáutico, a través de Aeropolis, o vamos a tener un
parque logístico en Majaravique con 200 millones de inversión y que será el más
importante a nivel regional. Nos han
dado un reconocimiento en estos años por nuestra apuesta por el desarrollo
económico por medio de la creación de empresa y de empleo. Pero el reconocimiento que más valoramos, son
los de carácter social, y nos han reconocido como excelente en políticas
sociales. La ciudadanía pese a lo que nos dice Izquierda Unida, considera que
este Ayuntamiento es el mejor que lleva los servicios públicos y ello lo ofrece
una encuesta a nivel nacional del año pasado. La ciudadanía está divorciada de
los argumentos de Izquierda Unida.
Por el Sr. Concejal
del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que nosotros
podemos estar de acuerdo en algunas cuestiones que plantea Izquierda Unida,
sobre todo en materia de empleo, pero ahora no se debate este asunto, sino el
de incrementar el presupuesto para generar empleo y Bienestar Social, a través
del deporte, cultura y educación.
Por el Sr. Concejal
del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, explica que la organización del
Estado se estructura en diversos niveles, el estatal, autonómico y local. Y
aquí nuestra competencia abarca los servicios públicos que afectan a nuestros
vecinos, como el cementerio, y otros servicios y para ello hablamos del uso de
nuestro remanente. No estamos aquí en este pleno, para dar una visión del mundo
ante una televisión, sino para ponernos de acuerdo en los detalles o asuntos
municipales. Son nuestros mayores o diputados nacionales los que tienen que
hablar de la visión general del mundo. En el mandato anterior hicimos un
esfuerzo para evitar la confrontación política pues la no confrontación ayuda a
la convivencia. No mejoramos la vida de nuestros vecinos con la confrontación
política. Si lo hacemos, si criticamos algunas
medidas no adecuadas, o proponiendo medidas o intentando consensuar
entre todos medidas beneficiosas para la población. Esa es la línea que debemos
seguir para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos.
Por el Sr. Concejal
del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, explica que
si proponen medidas que beneficien a la clase trabajadora estaremos de acuerdo
y en desacuerdo en lo que proponga en su perjuicio. No he insultado a nadie en
mi intervención, pues no he llamado “miserable” a nadie. Hemos hablado de
condiciones “miserables” de los trabajadores y trabajadoras. Nos dice cosas
inciertas, pues los datos de paro, que hemos recabado no están cogidos de
ningún portal sino del director de área del Servicio Andaluz de Empleo del
municipio. Son datos oficiales y considero que les molesta. No es de recibo que
saque a relucir su maravilloso Parque Aeronáutico, pues de las 84 empresas
instaladas solo en 11, tienen representantes sindicales y Rayanair no es
ejemplo de cumplimiento de derechos laborales, pues tiene constancia de
trabajadores que van dos semanas a Irlanda, por 1.200 €.
Ustedes en este
expediente de modificación presupuestaria, plantean muchas cuestiones en la que
estamos de acuerdo, pero en otros asuntos no, porque choca con nuestra línea
política. Su discurso es aburrido y nos les digo que no lo hagan.
Por la Sra. Concejal
delegada de Hacienda, doña Raquel Vega Coca, expone que nuestra misión en este
pleno, es traer a aprobación proyectos, propuestas y medidas que respondan al
interés general del municipio. No sabemos si es aburrido o divertido en tono
que empleamos, pero le asegura que los resultados de nuestras propuestas serán
muy beneficiosas para el municipio. Es evidente que ustedes no van apoyar las
propuestas que traemos ahora, como la ampliación de planes de empleo, nuevas
inversiones que van a suponer mejoras para la cultura, para reducir el
desempleo, para mejorar las habilidades bilingüistas de la población o para
mejorar la salud a través de nuevas instalaciones deportivas. Ustedes están en
otras tesis, como el frentismo y la confrontación política y no apoyar
propuestas positivas con argumentos poco convincente. Le hemos dicho que deben
ceñirse al orden del día, aunque a ustedes le da igual que como nos dijeron en
la comisión de Hacienda, que les daba igual el cumplimiento de la Ley. Su único
visión es hacer ver que el equipo de gobierno es el demonio con cuernos. Y al respecto seguiremos trabajando con bondad,
decencia y con honradez para dar
respuesta al interés general y trazar medidas que puedan suponer avance,
progreso, modernización y estar al lado de la gente.
Una cuestión que ha
planteado en su escrito leído, es una mentira, como es el asunto de
“abecedaria”, cuando nos indica que nos hemos salido como Ayuntamiento. De
hecho próximamente tendremos un espectáculo incluido en este programa cultural
autonómico, y se denomina “Naufragio”. Lo que si se ha producido es un recorte
en la aportación de la Consejería de Cultura, y eso es fruto del modelo propio
de las derechas y por eso le indica que nosotros no somos su enemigo, como
ustedes se empeñan. No son aliados necesarios para que se pueda implantar otro
modelo de gestión en España. Y esas medidas que me generan preocupación, porque
significa que tengamos que incrementar el gasto para cubrir esa falta de
financiación autonómica, como sucede con los programas de empleo en los que no
han cubierto el mayor coste en la contratación por la subida del salario mínimo
interprofesional, en el que se pierden contratos o nosotros tenemos que
incrementar el gasto, que es lo que se ha hecho aquí, gracias a tener una
situación económica saneada y cumplir con nuestros deberes. En otros
Ayuntamientos simplemente renuncian a las ayudas públicas autonómicas en
materia de empleo. La propia Junta contempla partidas en sus presupuestos para
reducir plantillas, por una cuantía de 15 millones. Nueve mil puestos de
trabajo están en jaque. Y ello se hace porque ustedes no suman para evitar que
esos modelos de gestión de asienten en este país.
Por el Sr. Alcalde,
advierte que no voy a permitir en este pleno, debates de este tipo, que escapan
del punto a tratar en el orden del día, que ocasiona que la Sra Delegada de
Hacienda, conteste sus argumentaciones de forma contundentes. Debe pues
circunscribirse a los puntos a tratar. En caso contrario le retirará la
palabra. No va a haber un debate del Estado de la Nación, de Andalucía o del
municipio en cada punto del orden del día. No puede abrirse un debate político,
incluido la intervención del grupo mixto que le ha matizado su intervención
haciendo de moderador político. La Presidencia tiene esta competencia de
ordenación del debate conforme las normas y reglas establecidas. Existe una
diferencia entre lo que usted tiene escrito y su segunda intervención. Si
quiere tratar de esos asuntos, le invita que traiga a pleno mociones sobre el
desempleo, el estado del municipio o lo que considere oportunos. No he podido
inaugurar una etapa diferente con Izquierda Unida, pues ha ido a peor que
en el anterior mandato.
En su argumentario han
puesto de manifiesto algunas de sus contradicciones. Así hemos propuesto
incrementar el presupuesto para atender a más de 30 personas en desempleo
pertenecientes a familias con riesgo de exclusión social que nos ha planteado
el área de Servicios Sociales, y que le falta días de cotizaciones para poder percibir
una ayuda pública y con ello defender su casa y ustedes le parece mal la
medida. O que venga una empresa como Rayanair, a invertir en el municipio, y
que ha contratado a 150 ingenieros, le parece mal. Esta mal pues traer planes
sociales, o atraer inversiones como la del grupo Herba Ebro Food en el municipio con el montaje de
una fábrica de producción del arroz dentro del sector agroalimentario. Y ese
prueba de que no tienen ningún modelo alternativo a este equipo de gobierno.
Por otro lado, le indica
que el Ayuntamiento no tiene competencia en materia de Escuela de Idiomas,
según se me indica por el Sr. Secretario, y le compete exclusivamente a la
Junta de Andalucía. Por ello no podemos contratar a personal para prestar ese
servicio de forma directa. Ustedes si quieren que contratemos a personal para
impartir idiomas tendrán que proponer en el Parlamento andaluz, para que las
competencias de escuela de idiomas sea municipal. Nosotros nos hemos dado
cuenta que una sociedad formada es una sociedad mejor preparada y con mayores
oportunidades para el empleo. El que no tengan unos mínimos en idiomas tiene
bastante dificultades para encontrar oportunidades laborales. Por eso hemos
montado un sistema para que una academia de idiomas homologada pueda impartir
esta clase de cursos a 27 € el mes, en vez del coste de mercado, que se cifra
en 80 € al mes. Y tenemos a 450 alumnos en el municipio que se benefician de
esos precios a través de la Escuela de Idiomas en Torrepavas y que en los
estudios de calidad que nosotros hacemos, da resulta satisfactorios por los
usuarios del servicio. Ustedes se quedan en lo filosófico cuando el mundo
camina. Su discurso ha fracasado, cayó con el muro de Berlín.
Además del plan de
empleo, traemos dinero para demoler el edificio donde se va a construir la Casa
del Flamenco, o que los deportistas tengan un gimnasio a la altura de un buen
servicio público deportivo, o para que los voluntarios de Protección Civil
cuenten con unas instalaciones dignas o para convertir el actual Parque de
Bomberos, en un Pabellón deportivo para los alumnos del CEIP “La Paz” o las
personas mayores en mantenimiento de adultos o tercera edad así como para su
uso por algunos clubes deportivos o para finalmente convertir el actual centro
municipal de servicios sociales, una vez trasladado el servicio al nuevo
edificio que hemos construido, para la ubicación de la Escuela de idiomas y cuya gestión saldrá a concurso, y que podrá
participar cualquier empresa que cumpla los requisitos exigidos para impartir esa
enseñanza pero con las condiciones que pongamos en el pliego, esto que el
precio valga 27 € al mes. Acercamos el servicio al centro del núcleo de San
José y podemos incrementar significativamente el número de matriculados.
Otra vez le vuelvo a indicar
que el empleo y el desempleo es un problema global y no municipal. Muchos de
los concejales trabajan fuera del municipio, y por tanto no vale el dato que
usted ofrece del 22 por ciento de desempleo en el municipio. Si algún vecino se
queda parado en Sevilla, no es responsabilidad de este equipo de gobierno.
Cuatro mil trabajadores se emplean en “Aerópolis”, y muchos no son del
municipio y lo mismo pasa en otras empresas, como Raynair o Mercadona. Le
pregunta donde están los pueblos donde ustedes gobiernan con pleno empleo.
Dónde están las fórmulas mágicas que ustedes dicen tener proveniente del muro
de Berlín, aplicadas a lo local. El mundo ha cambiado y las personas trabajan
donde pueden y donde haya oportunidades. Como va a decir que Raynair es malo
para el municipio, donde ya existen 200 trabajadores cualificados y algunos de
la localidad. O su demonización de “Aerópolis”, donde existen más de 80
empresas trabajando con 4 mil trabajadores.Ustedes no representan a la clase
trabajadora y por supuesto que menos que nosotros. No hay pues fronteras para
el empleo y no podemos impedir que vengan a trabajar al municipio personas de
fuera. No soy el Presidente del Fondo Monetario Internacional, por eso deben
llevar sus discursos a otros foros.
Nosotros le vemos la cara al desempleo, y
desde Bienestar Social nos avisa de que existe un grupo de personas que no
pueden acceder a ayudas públicas por faltarle días de cotización y por eso
incrementamos las partidas económica del plan de empleo específico que tenemos
creado. Eso es la mejor política social. Al igual que me alegro al igual que el
resto de concejales que no son de su grupo que vengan grandes inversiones
empresariales al municipio para crear empleo y riqueza.
Usted no representa a
la clase trabajadora, pues tendrá que reconocer que entre los más de 12.000
votos que obtuvo nuestra candidatura en las elecciones municipales, existen
mucha más clase trabajadora que las que le voto a usted, y porque considera que
nuestro proyecto político es más nítido y realizable que el que ustedes puedan
proponer.
Tras
el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación, la citada propuesta,
con el siguiente resultado:
Votos
a Favor: 19 (16 PSOE, 3 grupo mixto).
Abstención:
1 (1 I.U).
Visto
que la Diputación
Provincial de Sevilla aprobó el 16 de septiembre de 2019 y tiene vigente en la
actualidad la convocatoria que regula la creación y gestión de un Fondo
Extraordinario de Anticipos Reintegrables a Ayuntamientos, Entidades Locales
Autónomas, Mancomunidades y Consorcios de la provincia de Sevilla (FEAR),
publicadas en el BOP de Sevilla número 222, de 24 de septiembre de 2019. Estas
bases desarrollan cauces de colaboración financiera con las entidades locales,
en las mejores condiciones externas existentes, es decir, con devolución a
largo plazo y sin coste de intereses.
Visto que las bases contemplan en su línea 2, la modalidad de anticipos reintegrables para la
financiación de inversiones, con un plazo máximo de reintegro de 110
mensualidades.
Visto que
el Ayuntamiento cumple los requisitos para solicitar la línea 2 y en este sentido,
ha liquidado el ejercicio 2018 con ahorro neto positivo; Tiene aprobado y
vigente el Presupuesto General del ejercicio 2019; El volumen total del capital
vivo no excede del 75 por ciento de los ingresos corrientes o devengados que
establece la Diputación en sus bases, según las cifras deducidas de los estados
contables consolidados.
Visto que
al tener ahorro neto y cumplir la ratio de volumen de endeudamiento no precisa
plan de saneamiento
Visto que
se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria.
Visto
que en la confección del Presupuesto
2019 se contempló la posibilidad de acudir a la convocatoria FEAR como vía para
la financiación de inversiones plurianuales. A fecha del informe de
Intervención, se ha materializado una alta ejecución de la EDUSI ‘La Rinconada,
Ciudad Única 2022’, aprobando incluso el Ayuntamiento la inyección de fondos
municipales para operaciones complementarias. Por esta razón, se estima más
conveniente mantener la captación de la financiación FEAR, destinándola a nuevos
proyectos públicos como los que a continuación se describen; recogiendo
oportunamente esta modificación en el anexo de inversiones del ejercicio 2019.
Visto que
el Equipo de Gobierno considera que esta convocatoria es una oportunidad para
continuar dinamizando y fortaleciendo la activación de inversiones que no deben
demorarse, y entre éstas se incluyen: a) la adecuación de la actual sede de
Servicios Sociales a futura Escuela de Idiomas Municipal (49.623 €); b) el
nuevo Pabellón Deportivo y de Usos Múltiples de las barriadas La Paz-Almonazar
en el edificio que hoy funciona como Parque de Bomberos (195.033,35 €) y c) la
integración de las nuevas dependencias de Protección Civil en la Central de
Seguridad Mixta (66.343,39 €), que posibilitará además, la mejora de la
coordinación en emergencias.
Que en el
caso de que se produzcan bajas en las licitaciones, se plantea que la
financiación se destine a otras inversiones, situando la prelación de prioridad
en un nuevo Plan Municipal de Modernización de Espacios Deportivos, que incluya
la reforma de las instalaciones municipales del bar-cafetería del polideportivo
Antonio Romero ‘El Negro’ para proceder así a atender la principal demanda de
las personas usuarias de la campaña de piscinas en este recinto de cara a la
próxima temporada. En la actualidad, se está redactando el estudio para
determinar el importe de estas actuaciones.
Visto que
todas estas inversiones se justifican en el objetivo de agilizar la ejecución
de proyectos que dependían o están pendientes de la próxima finalización de
obras actualmente en curso, entre las que se incluyen el Parque de Bomberos de
la Zona Norte en La Unión y la nueva sede de Bienestar Social en las barriadas
Almonazar-La Paz. La terminación de estas obras permitirá disponer de edificios
que deben ser reformados para asumir las funciones o usos enumerados en esta
propuesta. Con la financiación presupuestaria vía FEAR se puede anticipar la
licitación de los proyectos y en consecuencia, adelantar el inicio de los expedientes
de obras sin que deba demorarse a la vigencia del Presupuesto 2020.
Visto
que la formalización de la operación de
anticipos por esta cuantía no conlleva la realización de un plan económico
financiero durante el ejercicio, dado que los Presupuestos 2019 ya contemplaban
acudir a los fondos FEAR y la propuesta no excede de la estimación económica
prevista.
Visto que
si bien la convocatoria no lo estipula como requisito, la Delegación de
Hacienda incluye en el expediente las memorias técnicas valoradas de los tres
proyectos que serán financiados mediante fondos FEAR, al objeto de ampliar la
información sobre las inversiones a ejecutar.
Visto
todo lo cual, y en virtud de la necesidad de acuerdo plenario para acogerse a
los beneficios de esta convocatoria, se acuerda por mayoría absoluta de los
miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo.
Primero. Aprobar la formalización de la participación del
Ayuntamiento de La Rinconada en la convocatoria de la Diputación Provincial de
Sevilla de Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables 2019 en
la modalidad establecida por la línea 2, relativa a inversiones, de acuerdo a
las siguientes características:
IMPORTE: 311.000 euros
PLAZO: 10 años
VENCIMIENTO de las
cuotas de amortización: en 110 mensualidades, a razón de 11 cuotas mensuales,
cada ejercicio mediante descuentos de los sucesivos anticipos ordinarios que
practique el OPAEF, a partir del 1 de enero de 2020, según las bases.
LÍNEA: Financiación de inversiones.
FINALIDAD:
Financiación de las inversiones ‘Escuela de Idiomas Municipal’, nuevo Pabellón
Deportivo y de Usos Múltiples de las barriadas La Paz-Almonazar, integración de
las dependencias de Protección Civil en la Central de Seguridad Mixta. En el
caso de la disposición de recursos por bajas en la licitación, se añadiría la
ejecución de un nuevo Plan de Modernización de Espacios Deportivos.
Segundo.
Autorizar al OPAEF a que proceda, una vez determinado por la Comisión de
Valoración de Solicitudes el importe de cada mensualidad del reintegro, al
descuento del mismo de la cantidad que este organismo transfiera mensualmente
en concepto de anticipo ordinario en cada ejercicio de vida del presente
anticipo reintegrable,
teniendo esta
retención carácter preferente sobre cualquier otra que pudiera existir.
Tercero.
Autorizar al Sr. Alcalde, para que realice cuantas gestiones sean necesarias,
para la ejecución de este acuerdo.
Cuarto. Dar cuenta de este acuerdo a la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, al OPAEF, al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.