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Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/11/2019 PLENO DEL 21 DE OCTUBRE DE 2019

TERCERO.- APROBACIÓN DE SOLICITUD A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA, DE ANTICIPO REINTEGRABLE, CON CARGO AL FONDO FINANCIERO EXTRAORDINARIO DE ANTICIPO REINTEGRABLE. A AYUNTAMIENTOS, ENTIDADES LOCALES AUTÓNOMAS, MANCOMUNIDADES Y CONSORCIOS

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta de dictamen de la comisión informativa de Política Económica, Desarrollo y Empleabilidad, por la que se propone acogerse a la convocatoria que regula las bases por las que se regula la creación y gestión de un fondo financiero extraordinario de anticipos reintegrables a Ayuntamientos, entidades locales autónomas y Mancomunidades y Consorcios de la Provincia de Sevilla, conforme a la solicitud para la concesión del anticipo previsto que se detalla en el propuesta del área de Economía, así como la autorización al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal, (OPAEF), de la Excma Diputación Provincial de Sevilla, para que proceda, una vez determinado por la Comisión de Valoración de Solicitudes el importe de cada mensualidad del reintegro, al descuento del mismo de la cantidad que este organismo transfiera mensualmente en concepto de anticipo ordinario en cada ejercicio de vida de un anticipo reintegrable por importe de 311.000, 00 €, y todo ello conforme a lo estipulado por la línea dos, (anticipos reintegrables para la financiación de inversiones), de las bases por las que se regula la creación y gestión de un fondo financiero extraordinario de anticipos reintegrables a Ayuntamientos, entes locales autónomas y mancomunidades y Consorcios de la Provincia de Sevilla, teniendo esta retención carácter preferente sobre cualquier otra que pudiera existir. El Vencimiento de las cuotas de amortización será en 110 mensualidades, a razón de 11 cuotas mensuales, cada ejercicio mediante descuentos de los sucesivos anticipos ordinarios que practique el OPAEF, a partir del 1 de enero de 2020, según las bases.

Por el Sr. Alcalde, expone que conforme a lo acordado por la Junta de Portavoces, se va a unificar el debate de los puntos tercero y cuarto del orden del día.

Por la Sra. Concejal delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca, expone que fortalecer la política social y los planes de empleo y elevar nuestra capacidad de inversión son los principales objetivos de esta nueva modificación del presupuesto, que se eleva a casi 400.000 euros, en concreto 389.882 euros. Estos nuevos programas económicos traducen el inconformismo en la respuesta al interés general y el dinamismo del Ayuntamiento de La Rinconada en esta recta final de año. El ritmo no ha bajado. La propuesta optimiza los recursos públicos de los vecinos y vecinas. Al mismo tiempo, garantiza la máxima ejecución de las cuentas municipales en la solución a las principales demandas ciudadanas.

Hemos superado el umbral de los 100 días de Gobierno de la legislatura 2019,2023 activando infinidad de proyectos y programas y con un municipio en verdadera e ilusionante ebullición. Este punto de Pleno es un suma y sigue. El trabajo de escucha activa y la evaluación de los servicios públicos de La Rinconada avalan esta propuesta, que es consecuencia igualmente de un diálogo permanente con la ciudadanía, con las entidades vecinales de nuestro municipio con las que construimos un gran pueblo cada día.

En este arranque de etapa hemos reforzado nuestra capacidad presupuestaria. En julio activando 4 millones de euros y 20 nuevos proyectos, como la 4 Fase del Abrazo, las mejoras del parque Estrasburgo, la regulación semafórica y renovación del entorno de Lomas del Charco o las inversiones complementarias en el Centro Los Silos. Sin olvidar, las subidas salariales a la plantilla para aprobar el techo legal para 2019, el incremento de fondos para el Emplea Joven, +30, +45 y +55 y desde luego, una importantísima dotación de fondos para suplementar los Planes Municipales de Empleo en casi un 70 %.

El Empleo es una prioridad incuestionable aunque no seamos la Administración competente y la política social es una seña de identidad para un Equipo de Gobierno especialmente sensible con las familias que no tienen de todo. Por esta razón, planteamos utilizar de nuevo nuestro remanente hasta donde las proyecciones de la regla de gasto y estabilidad presupuestaria aconsejan, para así, dar un nuevo impulso social, reforzando la acción municipal que otorga asistencia preferente a las personas en situación más vulnerable y sin ingresos.

Planteamos en consecuencia el refuerzo del Plan Activa en otros 50.000 euros (más de un 30 % adicional), cuantía que procederá de nuestros ahorros o remanente de 2018. Un programa de Empleo que va a atender a entre 25 y 30 familias que carecen de recursos y que precisan completar periodos de cotización para activar prestaciones. Pensamos que la mejor ayuda social es la que permite una inserción o puesto de trabajo y que este cauce de colaboración con personas desempleadas, en ciertos casos de larga duración, requieren de una actuación urgente que no puede demorarse al año que viene.

Asumimos esta iniciativa y este suplemento dado que la Administración competente, la Junta de Andalucía, no concretará ningún plan de empleo social para este trimestre como tampoco procedió a actualizar las subvenciones de programas de empleo tras la subida del SMI, que ha tenido que asumir plenamente el Ayuntamiento de La Rinconada para no perder una sola contratación en el programa de Iniciativa Social y Comunitaria. Esta medida nos supuso en torno a 125.000 euros de fondos municipales, por un lado, para blindar los derechos laborales y en segundo lugar, para elevar al máximo la contratación con casi 200 inserciones. Indudablemente, pensamos que los recortes en las políticas activas de empleo en Andalucía no son el camino. La financiación de la comunidad autónoma a los Ayuntamientos observamos que nos adentra en una senda de debilidad y precariedad que esperamos se rectifique y vuelvan al menos los niveles de apoyo al municipalismo conocidos años atrás.

En La Rinconada, el deporte y la cultura son algunos de los servicios más valorados por la ciudadanía, según las encuestas de calidad que hemos afrontado. Queremos que esa valoración se asiente e incluso mejore y para ello, seguiremos fortaleciendo las inversiones y los servicios de proximidad.

En materia deportiva, fomentamos una población con más salud y un trabajo coordinado y permanente con los clubes. Nuestra meta es un deporte al alcance de todos y todas. En este sentido, cabe referir que en La Rinconada nuestras instalaciones deportivas albergan la práctica de 22 modalidades deportivas.

Sin duda, la apertura del remodelado Felipe del Valle tras la inversión acometida en las pistas de atletismo supone un antes y un después. Toca seguir avanzando y atender la principal demanda deportiva proveniente de nuestras entidades. En concreto la remodelación del gimnasio situado en el interior del estadio, que usan anualmente casi 1.800 personas federadas. Este hecho, ha anticipado la amortización de ciertos equipamientos siendo necesaria su renovación y mejora de usos, entre los que se incluye la sustitución de aparatos de gimnasia.

Al mismo tiempo, estamos acometiendo una auditoría e inspección de espacios al aire libre y centros cubiertos para impulsar un nuevo Plan Municipal de Modernización de Instalaciones Deportivas. En este sentido, pensamos que no debe demorarse tampoco la renovación de espacios que han sufrido actos vandálicos en lo que a redes de protección y vallas perimetrales se refiere. Destinaremos así 36.000 euros adicionales, provenientes de bajas en la licitación de equipamientos del nuevo Antonio Gala, a adelantar la respuesta a estas necesidades. Un recurso que se suma a otra inversión reciente activada, como es la sustitución del césped artificial del polideportivo Francisco Sánchez Castañita (por aproximadamente 200.000 euros).

La legislatura inversora comienza potente en Cultura. En julio abrimos la plaza Factoría Creativa y a las puertas de octubre el Centro de Artes Escénicas y Visuales. Hemos retomado y marchan a buen ritmo las obras del nuevo teatro Antonio Gala. Ahora es el turno del Centro de Interpretación del Flamenco vendrá a sumar un nuevo espacio donde consolidar el flamenco como piedra angular de la Cultura, movilizando junto a las inversiones antes citadas casi 2 millones de euros. La Casa del Flamenco apostará por la impartición de formación, socializando el género y acercándolo a públicos de todas las edades. Para esta finalidad se ha obtenido subvención a través del PER de Empleo Estable, que permitirá en paralelo a la construcción de esta Casa del Flamenco la generación de nuevos puestos de trabajo.

El Centro prestará respuesta a la Peña El Búcaro y también propiciará espacios para el IES Carmen Laffón que cuenta con un Bachillerato pionero en España con especialización en flamenco y apoyado por el Ayuntamiento y la Fundación Cristina Heeren. También pensamos que será una instalación importante para descentralizar Factoría Creativa y otorgarle valor añadido al entorno y al comercio de la zona. El espacio permitirá la celebración de clases magistrales, conferencias, cursos, talleres, actividades musicales, exposiciones, encuentros, ciclos y completa la red pública de centros de rendimiento artístico al servicio de compañías, artistas y tercer sector, en este caso, para prestigiar nuestra herencia cultural más universal.

Si bien se pretendía reformar el edificio original y adecuar los usos, tras inspección técnica acometida estos meses, se ha determinado que es preciso realizar la demolición del mismo y levantar un edificio de nuevo planta, garantizando que no haya sobrecostes y que se cumpla la normativa del Código Técnico de Edificación. Estos trabajos se elevan a 20.000 euros y se plantea que se financien con los fondos disponibles para materiales que irían sino a ahorro tras la finalización del nuevo Centro de Bienestar Social. Los fondos ahorrados se reutilizan en apoyar el inicio de un nuevo proyecto generador de empleo, garantizando que la subvención obtenida no se minore.

Por último, se formaliza la adhesión prevista en los Presupuestos a los Fondos FEAR de la Diputación provincial de Sevilla, en los importes previstos hace un año si bien se hace una reformulación de finalidades para que la fuerza inversora en 2019 siga creciendo.

Se sitúa un último Plan de Inversiones municipales por importe de 283.882,40 euros y se eleva a pleno la modificación del anexo de inversiones y la solicitud de La Rinconada de participación en estos fondos, a interés 0 y con devolución a 10 años. Es decir, en las mejores condiciones de financiación externa. Fondos que permiten aumentar la capacidad de activación de inversiones y que nos permiten cumplir todos nuestros objetivos presupuestarios.

A fecha de esta propuesta se ha materializado una importante ejecución de la EDUSI Ciudad Única 2022, cumpliendo los objetivos e incluso sumando aportación municipal a través de modificaciones presupuestarias como las del Abrazo (Fases 3 y 4), Antonio Gala o Los Silos. Por eso, consideramos más conveniente mantener la previsión asociada a Servicios Generales por los casi 30.000 euros destinados a la modernización del cementerio de La Rinconada (y al mismo tiempo activar un nuevo Plan de Inversiones por importe de 283.882 euros, acudiendo al FEAR por 311.500 euros).

Este Plan recoge así la adecuación sede de Servicios Sociales a futura Escuela de Idiomas Municipal (49.623 euros); el nuevo Pabellón Deportivo y de Usos Múltiples de las barriadas La Paz-Almonazar (195.033 euros) en el edificio que hoy funciona como Parque de Bomberos; y la integración de las nuevas dependencias de Protección Civil en la Central de Seguridad Mixta (66.344 euros) que posibilitará además la mejora de la coordinación en emergencias.

También situamos que en el caso de que se produzcan bajas como consecuencia de la licitación y adjudicación de los proyectos, la inversión se reutilice en otros proyectos, entre los que se sitúa la prioridad de otras actuaciones incluidas en el Plan de Modernización de Espacios Deportivos. Entre ellas, se sitúa la reforma de las instalaciones municipales del bar-cafetería del polideportivo Antonio Romero El Negro, atendiendo así a la principal demanda de las personas usuarias de la temporada de piscinas en este núcleo de población. En la actualidad se está redactando este proyecto.

Todas estas medidas están justificadas en el empeño del Equipo de Gobierno de agilizar la ejecución de proyectos que dependían o están pendientes de la próxima finalización de obras actualmente en curso, entre las que se incluyen el Parque de Bomberos de la Zona Norte de La Unión y la nueva sede de Bienestar Social, que suman aproximadamente otros 3 millones de euros de inversiones captadas. Creemos positivo acudir a esta convocatoria FEAR porque así podemos anticipar la licitación de los proyectos y adelantar el inicio de los expedientes de obra sin esperar a la vigencia del Presupuesto 2020.

Como ven, esta propuesta es fruto de una evaluación permanente de los servicios, de una planificación clara en nuestro proyecto inversor y de un objetivo de atención prioritaria a las personas que no tienen de todo, que siempre nos encontrarán cerca.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, indica que todas las propuestas que vengan para generar empleo y dinero para el municipio estaremos siempre a favor. Ampliar los servicios públicos supone ampliar el Bienestar Social de los vecinos. Nunca debemos olvidar fomentar el empleo de nuestros jóvenes, mujeres y parados de larga duración. También valoramos positivamente la modernización de las instalaciones deportivas municipales. Al igual valoramos la ampliación del centro cultural “Antonio Gala”, que puede abarcar programación cultural para los vecinos. También es muy positivo el proyecto de traslado de la Escuela de Idioma, porque hoy en día, es importante que nuestros vecinos aprendan otros idiomas.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Milán, expone que la solicitud a la Diputación provincial de Sevilla, para anticipos reintegrable a cargo del FEAR, en este caso para acogerse a la línea dos, y en el que periodo de devolución es de 120 meses, esto es algo más de 9 años, y sin coste de intereses, es algo positivo. Es una oportunidad para activar y reforzar las inversiones que no puedan demorarse a otros ejercicio. Ciudadanos, siempre va a votar a favor de toda propuesta que sirva para dinamizar las inversiones e infraestructuras.

Respecto al expediente de modificación presupuestaria, se establece dos modificaciones. Una de ellas, consiste en un suplemento de crédito financiado a cargo del remanente de tesorería, por un importe de 50.000 €, y con ella se va a poder atender a personas incorporadas al desempleo de larga duración y sin prestaciones. En la comisión informativa se nos explicó que se podría atender unas 30 personas, y ello lo valoramos positivamente. Es importante atender a las necesidades de familias pero no creemos que para solventar dicha situación, se a través de esta formula, esto es el acceso a un puesto de trabajo temporal para poder subsanar momentáneamente este problema. Es poner una tirita donde es necesario saturar una herida.

Por otro lado se aprueba dos créditos extraordinario, cuyo importe procede de dos bajas producidas en otras partidas y con ello priorizar dos inversiones necesarias, como son las instalaciones y equipamientos deportivas así como el centro de interpretación del Flamenco.

Esta decisión es coherente y práctica y por eso nuestro voto será a favor.

Por el Sr. Portavoz del grupo mixto podemos, don Luis Silva García, expone que estamos tratando de dos cuestiones. Por un lado pedir un préstamo a muy buenas condiciones, a devolver en diez años, y sin intereses. Y por otro lado emplear un dinero, que en parte nos sobra del ejercicio anterior para acometer nuevas inversiones o programas. A ninguna de estas cosa se puede decir que no, en todo caso se podría estudiar si el gasto es prioritario y necesario. Pero analizando el expediente, en general comprobamos que todas las propuestas son bastante adecuadas, desde la Escuela de Idiomas, el Pabellón polideportivo de la Barriada de la Paz, (antiguo Parque de Bomberos), o el acondicionamiento del cementerio. Son propuestas bastante sensatas y contribuyen a la convivencia y al desarrollo del municipio. Por todo ello,la apoyamos.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González. Respecto al expediente de solicitud de anticipo reintegrable, se nos plantea la posibilidad de acudir a los fondos FEAR como posibilidad de financiación de inversiones plurianuales. Como el Ayuntamiento cumple con los requisitos, el equipo de gobierno considera que es una oportunidad para financiarse.

En la documentación entregada se justifica esta solicitud entre otras cosas, para utilizarla en la adecuación de la actual sede de Servicios Sociales, de San José, a la futura Escuela de Idiomas Municipal. Para nosotros, el que los jóvenes y no tan jóvenes, puedan tener la posibilidad de acceder a una Escuela Municipal de Idiomas nos parece una idea genial, pero ¿cómo queremos que sea esa escuela de Idiomas?. Ahí es donde tenemos nuestras diferencias con el equipo de gobierno.

En Torre Pavas ha hay una escuela de Idiomas, gestionada por una empresa privada y a la que se le proporcionó instalaciones públicas para su desarrollo empresarial. A este respecto algunas cuestiones, ¿Esta academia para alquiler?, ¿Es ésta empresa la que va a gestionar la futura escuela municipal de idiomas? ¿O se va a gestionar esta escuela de forma pública, desde el Ayuntamiento?

En la sociedad actual, es necesario que nuestros jóvenes puedan tener acceso al conocimiento y comprensión de otros idiomas. Es parte esencial del desarrollo académico que queremos para ellos. Pero para nosotros la cultura y la enseñanza como transmisora de ella, es algo que se tiene que entender como universal y gestionado desde lo público, para que todos puedan tener los mismos derechos y posibilidades a la hora de acceder a la formación.

Adecuar la actual sede de Servicios Sociales a futura Escuela de Idiomas Municipal, tal como suena, recalco lo de municipal, a nosotros nos parece una buena idea. Pero si de lo que se trata es de volver a remodelar el edificio de Servicios Sociales, que ya fue adecuado hace cinco años, con recursos públicos, para que se instale una academia de gestión privada con animo de lucro, ya nos parece fatal. Otro ejemplo más de vuestro modelo de gestión. Modelo similar al de cualquier otro partido de los que se denominan liberales, pero que no son más que los gestores políticos de la patronal.

Si esta adecuación va a suponer un cambio en el concepto de Escuela y se gestiona de forma pública estaremos a favor. Pongan ustedes todo ese empeño en conseguir fondos en buenas condiciones para fomentar la educación, el empleo o la salud de forma pública, con las mismas oportunidades para todos y este grupo no dudará en apoyar sus propuestas. Pero sí, lo que resulta de esa modificación, es preparar un espacio público para que se instale una academia privada con ánimo de lucro no lo podemos aprobar.

Estamos de acuerdo en que el equipo de gobierno use todas las herramientas legítimas a su alcance para engrosar las arcas municipales con objeto de hacer inversiones de tipo social, por supuesto y en ese sentido nos parece adecuado que se solicite esos anticipos a los estamentos superiores, al igual que estamos de acuerdo en que se ajusten los presupuestos y se muevan los recursos de unas partidas ya cubiertas a otras que lo necesiten. Las mejoras del pabellón “Felipe del valle”, nuevos espacios con diferentes usos para las barriadas que pueden necesitar de mayor atención o las obras de acondicionamiento del cementerio, son, sin dudas mejoras necesarias y posibles sin que se resientan las arcas municipales, aunque siempre nos surja alguna duda de si el uso pudiera ser distinto. Nos surge por ejemplo, la duda de si no es posible encontrar también la formula para mantener el programa “Abecedaria” de divulgación del teatro para escolares que, al parecer, el equipo de gobierno ha sacado de la programación anual de cultura por no disponer de fondos suficientes para destinados por la Junta. Es una cuestión política buscar la manera de inyectar dinero a unos proyectos y no a otros y en eso, como es lógico tenemos nuestras diferencias.

Aun así, propuestas como éstas que se nos presenta nos parece en parte oportunas, si, como ya hemos expresados en Junta de Portavoces, queda claro el destino y el sentido de gestión y beneficio público. Ustedes nos presentan estas modificaciones en bloque, sin posibilidad de votarla por separado y a veces eso nos pone en una dicotomía difícil de resolver. En este caso, aun estando de acuerdo con la mayoría de las propuestas de inversión para las que se destinan esas modificaciones, nuestro condicionante es muy claro y ya lo hemos expuesto. La gestión privada de una escuela de idiomas municipal que ustedes venden como publica nos obligará, si no oponernos si a abstenernos en la votación. Hemos propuesto que se nos garantice por parte del equipo de gobierno que dicha escuela se va a gestionar por y para lo público como único condicionante para estar de acuerdo con estas modificaciones, de modo que nuestro sentido del voto, está en sus manos. Solo votaremos a favor si ustedes apuestan por lo público para garantizar el acceso a la formación de nuestros vecinos-as.

Respecto al punto cuarto, hay cosas en las que coincidimos con ustedes, pero con diferencias, claro está. Es curioso, y nos llama la atención, cómo se puede utilizar al lenguaje para disimular una cuestión y como hacen ustedes del uso de esa técnica. El equipo de gobierno reconoce el aumento de familias con graves dificultades económicas para poder vivir dignamente pero lo achaca a los preocupantes niveles de desempleo que persisten en nuestro país. Es curioso esto porque la media de desempleo en la totalidad del país, es del 13.8 por ciento aproximadamente y la media de desempleo en el pueblo se sitúa en una más que alarmante tasa de paro que supera el 22 por ciento, muy por encima de la media nacional.

El paro castiga en nuestro municipio a la población trabajadora en un porcentaje más elevado no sólo que en España sino más que en el resto de los pueblos de nuestra comarca. Así que sí, en las altas tasas de paro de nuestro pueblo, coincidimos. Reconocemos que el municipio de La Rinconada, tiene niveles alarmantes de desempleo y de precariedad en el trabajo ofertado por los industriales a los que tanto miman.

En la necesidad de ayudar a estas familiar trabajadoras, también coincidimos. En lo que no coincidimos es en su modelo de gestión, que si bien garantiza los beneficios a la gran patronal, condena a la precariedad a la mayoría trabajadora.

En todos los años que llevan ustedes gobernando no se ha planteado llevar a cabo, enérgicamente y con decisión un plan de empleo que acabe con esta lacra social. Trabajar con la determinación de alcanzar el pleno empleo y conseguir el reparto del trabajo entre todos sin bajar los salarios sería nuestra tarea principal. La defensa de los intereses de la clase trabajadora es nuestra prioridad absoluta. La defensa de los intereses de la clase trabajadora es nuestra prioridad absoluta. No así la suya. Es posible, hay fórmulas más que constatadas para ello. Y no vengan a acusarnos de demagogos o de que podemos enarbolar imposibles porque no estamos en el gobierno. Ustedes ostentan el gobierno y no están haciendo nada para atacar el problema del desempleo entre la geste que ha puesto su confianza en ustedes en las urnas. Porque no es suficiente con estos planes de empleo que no van más allá del parcha inmediato, del empleo precario como camino para alcanzar el recurso de las ayudas. Eso no es empleo digno, no es el empleo que merecen nuestros vecinos y vecinas. Son parches que siguen engrosando una red de personas desesperadas por poder sobrevivir al día a día, por llevar a sus casas la mayoría de las veces, mucho menos de lo necesario para subsistir.

Las estadísticas son así, y lo peor es que en algunas cosas conviene publicarlas y otros ocasos esconderlas o evitarlas. ¿No es así?. Las cifras son demoledoras, pero a ustedes les cuesta demasiado reconocerlos. Su modelo de gran ciudad no mejora las vidas de la mayoría social, persigue otros intereses muy alejados de aliviar las vidas de los más castigados por este sistema que tanto se empeñan en implantar.

Por el Sr. Alcalde le indica que debe circunscribirse al punto del orden del día, que es la modificación presupuestaria y una solicitud de un anticipo reintegrable a la Diputación provincial de Sevilla. No puede plantear un debate sobre el Estado del municipio, para eso está el debate presupuestario de la sesión plenaria de final de año.

Por el Sr. Ruiz González, muestra su disconformidad con este planteamiento, al considerar que se está centrando en el punto, dada cuenta que se está tratando de aprobar un suplemento de crédito de 50.000 €, para un plan de empleo.

Aunque nos parece absolutamente insuficiente este suplemento de crédito, estamos a favor de que se lleve a cabo, y no nos podemos negar a que se sigan poniendo más parches para otro puñados de miserias. Aunque el posible uso clientelar que se haga de ese suplemento es algo que rondará inevitablemente una vez mas, en la cabeza de nuestros vecinos, demandantes de empleo. Es inevitable cuando llevas años esperando a que “te toque” un contrato de seis meses, cuando ves que determinadas personas repiten de una rotación a otra, cuando tienes que andar casi mendigando a los servicios sociales, para que te ayuden a conseguir un contrato miserable que solo te servirá un plato de comida a la mesa y puede que no llegue ni para pagar la luz y el agua, cuando tienes que creerte que formas parte de una lista que nadie conoce y que no hay forma de constatar.

Entonces, es imprescindible tener esta línea de intervención inmediata para situaciones de necesidad pero es todavía más urgente que empiecen a hacer ustedes, que son los que tienen la potestad de hacerlo, verdadera política social que ponga freno y revierta esta situación de pobreza de gran parte de las personas que viven en nuestro municipio y que tiene derecho a un empleo digno y a una vida digna.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, doña Raquel Vega Coca, explica que lo importante de este punto, es que se trae la consolidación de un aumento del 70 por ciento de los planes de empleo municipales, lo cual significa que a lo largo del año habremos crecido en casi 800.000 € para intentar estar precisamente al lado de la gente que pasa por dificultad y está esperando un puesto de trabajo. Se consolida un crecimiento del plan municipal “Activa”, por una cuantía de 50.000 €. Esto viene a significar un 30 por ciento de crecimiento, y significa esto, que no vamos arbitrar un plan de choque sino muchos planes de choques contra el desempleo que van a permitir que a lo largo del año, este Ayuntamiento haya realizado más de mil contratos. Habremos pues fortalecido todas las líneas municipales de planes de empleo, ayudas y becas y que estamos tomando decisiones a lo largo del año para llevar los salarios de nuestra plantilla al máximo legal y voluntario y eso es así por voluntad del equipo de gobierno y porque lo podemos hacer por estar saneados económicamente. Consolidamos en crecimiento, más de 250.000 € adicionales a lo presupuestado.

Al mismo tiempo estamos planteando que se culmine un programa de infraestructuras culturales, como Plaza “Factoría Creativa”, que ya es una realidad; centro de artes escénicas que también es realidad; el centro cultural “Antonio Gala”, con un millón de euros, obra retomada. Ahora toca la nueva casa del Flamenco, para permitir de nuevo la contratación de 57 puestos de trabajo en su construcción.

En deportes, hemos terminado la remodelación de varias instalaciones deportivas, como las pistas del “Felipe del Valle”, y ahora le toca al gimnasio.

Estamos igualmente invertir para que tengamos una Escuela de Idiomas. No se trae el modelo de gestión de una Escuela, sino los créditos necesarios para poder reformar la actual sede de Bienestar Social, para hacer una nueva distribución y dotarla de cuatro aulas. Es una escuela pública, y no pueden faltar a la verdad, pues tenemos un control público sobre su funcionamiento. Su modelo de funcionamiento está muy bien valorado por la ciudadanía. Ahora existen medio millar de alumnado del municipio en su gran mayoría, en donde se imparte tres idiomas, como el inglés nivel de adultos, adolescentes, infantil, francés y alemán. Existe una concesión pública, en el que existe la obligación de pagar un canon y otras obligaciones por la empresa. Pero además se está ofertando esta formación a un precio de 27 € al mes.

Se han planteado mejoras en el cementerio de la Rinconada, y al mismo tiempo estamos planteando que se consolide una ciudad de la seguridad, en la Avenida de la Unión, con el Parque de Bomberos, con casi dos millones de euros captado, y la integración de Protección Civil en la Central Mixta de Seguridad.

También planteamos que una zona como es la Barriada de la Paz y Almonazar, que no tiene actualmente ninguna dotación deportiva pública, pueda tener un espacio cubierto con pistas que permitan la práctica de escuelas deportivas municipales, oferta de mantenimiento para adultos y tercera edad, disciplinas diversas, el encuentro con clubes, formación teórica etc.

De eso se trata el punto, y de seguir trabajando por la vía de las ayudas sociales, hacia las personas que no tienen de todos.

Izquierda Unida, en esta legislatura, ha decidido ser un partido frentista y de confrontación. Siempre buscan una pequeña excusa para justificar que no va a respaldar una propuesta del equipo de gobierno. Sus argumentos son de una pobreza intelectual y pésimos. Nos han llamados ineptos, y ahora nos llaman miserables. Han hecho referencia alguna vez, algún filósofo, como Chopenauer, pero de ciencia política saben bien poco. Se convierten en los odiadores del pleno del Ayuntamiento de La Rinconada. Debatimos con otras fuerzas políticas en esta Cámara con un debate de ideas totalmente constructivo. Pero con ustedes es todo lo contrario. Dicen no a todo, usando medio verdades en su debate de confrontación. Nosotros, no somos su adversario. Nosotros estamos gobernando porque la gente ha deposita su confianza en nosotros, en base a un proyecto y una ideas. Nuestro consejo de administración, son los cuarenta mil vecinos y vecinas. No estamos al lado de los poderosos ni los ricachos, sino que estamos al lado de la gente y que tiene más dificultad. No pueden sacar pecho en defensa de los trabajadores, cuando le han insultado. A modo de ejemplo en el consejo de administración de la empresa publica insultó a la estructura técnica de Soderin haciéndole cómplice de malas prácticas profesionales. Dejaron entender que financiaba su sueldo con ahorros en vivienda pública. O tienen cabreada a los empleados/as del centro municipal de información a la mujer, porque han cuestionado en la última comisión, la igualdad de género y la importancia de la coeducación. Han cabreado a los clubes deportivos por liantes, por plantear cuestiones que ellos no han planteados. Cuestionan los informes técnicos que no le dan la razón, en los procesos selectivos de empleo público. Nos dice en su intervención, que existe uso clientelar, cuando en la sede electrónica de la página web existe total transparencia de todos los procesos selectivos, incluido la composición de los miembros del Tribunal compuesto por funcionarios de este casa y que desarrollan sus tareas de forma imparcial e independiente. Intentan desmerecer la labor del equipo de gobierno con esas aseveraciones cuando en realidad están cuestionando la profesionalidad de los empleados.

Vienen a este pleno, con propuestas en política fiscal que su puesta en marcha provocaría auténticos agujeros en la Hacienda Municipal, y que están repleta de errores que contravienen la normativa vigente. Y si este Ayuntamiento entra en bancarrota con sus propuestas si entrarían los trabajadores de esta Casa en precariedad. No le hemos hecho caso a Izquierda Unida durante todos esos años, por eso podemos permitirnos aprobar subidas salariales al máximo legal permitido y siempre hemos pagado las nóminas en tiempo y forma. No hemos despedidos a nadie por problemas económicos ni expedientes de regulación de empleo. Y estamos llegado hasta donde la Junta de Andalucía no llega, suplementando subvenciones, para que el número de contrataciones no baje, y con ello asumir el coste económico que supone la actualización del salario mínimos a esos trabajadores de los planes de empleo de la Junta de Andalucía.

Ustedes votan en contra de la opinión del tejido asociativo, como ocurrió en el pasado consejo municipal de participación ciudadano cuando se trato la propuesta fiscal para el año 2020.

Le va a desmontar sus argumentos demagógicos y populistas que usa, con datos económicos constatables. No puede indicar que Ferrovial manda en el Ayuntamiento, cuando su facturación en relación al presupuesto del Ayuntamiento, es de un dos por ciento. Solo el capítulo I representa un 40 por ciento del total, y hay se incluye tanto el empleo estable de la plantilla de personal, y las contrataciones por planes de empleo y programas. Eso son diez puntos por encima de lo que marca el valor de equilibrio. Y entre causas de este dato, es por la vigencia de uno de los mejores convenios colectivos de las entidades locales de la Provincia con sus trabajadores, equiparables a los de la Diputación Provincial de Sevilla. Y también estamos reforzando constantemente los planes de empleo. Por tanto no puede hablar en su papel leído y redactado por las vísceras de su organización, de precariedad en el empleo en este Ayuntamiento. Así una limpiadora municipal tiene un salario de 1.300 € mensuales neto. Y eso es fruto de una negociación y un trabajo con los representante de los trabajadores durante estos años. Y tenemos así jornadas laborales de 35 horas, concentración del turno de mañana para los empleados de la limpieza, para facilitar la conciliación familiar, ayudas escolares, de vestuarios, de nupcialidad, para arreglo de dientes y gafas,ayudas para que los hijos de los funcionarios puedan estudiar en la universidad, o aplicamos anticipos reintegrables a interés cero.

En cuanto a la tasa de paro que usted dice en su lectura, le indica que se apoya en la información de una plataforma que no es correcta, y que al no existir una encuesta de desempleo de carácter municipal, usan datos que no son rigurosos. Y en ese portal que usted usa, le indica que como este municipio tiene carácter metropolitano, al haber personas que trabajan en el municipio pero que residen fuera del municipio, no ofrece un dato correcto en cuanto a la población activa. En cambio Soderinsa, ofrece datos más fidelignos porque analiza datos concretos del municipio de la tasa de empleo y actividad del municipio, y nos dice que la tasa de desempleo es del 16.9 por ciento. Hemos recortado en cinco puntos la tasa de desempleo y que al mismo tiempo tenemos una tasa de actividad económica elevada con trece parques empresariales, y haciendo programas que no hace ningún municipio del entorno, como aceleradoras de empresas, formación empresarial, o atrayendo nuevos proyectos empresariales al municipio, como la llegada de Raynair y la creación de casi 500 puestos de trabajo, en los próximo años, o intentando atraer sectores de peso económico en la región, como el 40 por ciento del sector aeronáutico, a través de Aeropolis, o vamos a tener un parque logístico en Majaravique con 200 millones de inversión y que será el más importante a nivel regional. Nos han dado un reconocimiento en estos años por nuestra apuesta por el desarrollo económico por medio de la creación de empresa y de empleo. Pero el reconocimiento que más valoramos, son los de carácter social, y nos han reconocido como excelente en políticas sociales. La ciudadanía pese a lo que nos dice Izquierda Unida, considera que este Ayuntamiento es el mejor que lleva los servicios públicos y ello lo ofrece una encuesta a nivel nacional del año pasado. La ciudadanía está divorciada de los argumentos de Izquierda Unida.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que nosotros podemos estar de acuerdo en algunas cuestiones que plantea Izquierda Unida, sobre todo en materia de empleo, pero ahora no se debate este asunto, sino el de incrementar el presupuesto para generar empleo y Bienestar Social, a través del deporte, cultura y educación.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, explica que la organización del Estado se estructura en diversos niveles, el estatal, autonómico y local. Y aquí nuestra competencia abarca los servicios públicos que afectan a nuestros vecinos, como el cementerio, y otros servicios y para ello hablamos del uso de nuestro remanente. No estamos aquí en este pleno, para dar una visión del mundo ante una televisión, sino para ponernos de acuerdo en los detalles o asuntos municipales. Son nuestros mayores o diputados nacionales los que tienen que hablar de la visión general del mundo. En el mandato anterior hicimos un esfuerzo para evitar la confrontación política pues la no confrontación ayuda a la convivencia. No mejoramos la vida de nuestros vecinos con la confrontación política. Si lo hacemos, si criticamos algunas medidas no adecuadas, o proponiendo medidas o intentando consensuar entre todos medidas beneficiosas para la población. Esa es la línea que debemos seguir para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, explica que si proponen medidas que beneficien a la clase trabajadora estaremos de acuerdo y en desacuerdo en lo que proponga en su perjuicio. No he insultado a nadie en mi intervención, pues no he llamado “miserable” a nadie. Hemos hablado de condiciones “miserables” de los trabajadores y trabajadoras. Nos dice cosas inciertas, pues los datos de paro, que hemos recabado no están cogidos de ningún portal sino del director de área del Servicio Andaluz de Empleo del municipio. Son datos oficiales y considero que les molesta. No es de recibo que saque a relucir su maravilloso Parque Aeronáutico, pues de las 84 empresas instaladas solo en 11, tienen representantes sindicales y Rayanair no es ejemplo de cumplimiento de derechos laborales, pues tiene constancia de trabajadores que van dos semanas a Irlanda, por 1.200 €.

Ustedes en este expediente de modificación presupuestaria, plantean muchas cuestiones en la que estamos de acuerdo, pero en otros asuntos no, porque choca con nuestra línea política. Su discurso es aburrido y nos les digo que no lo hagan.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, doña Raquel Vega Coca, expone que nuestra misión en este pleno, es traer a aprobación proyectos, propuestas y medidas que respondan al interés general del municipio. No sabemos si es aburrido o divertido en tono que empleamos, pero le asegura que los resultados de nuestras propuestas serán muy beneficiosas para el municipio. Es evidente que ustedes no van apoyar las propuestas que traemos ahora, como la ampliación de planes de empleo, nuevas inversiones que van a suponer mejoras para la cultura, para reducir el desempleo, para mejorar las habilidades bilingüistas de la población o para mejorar la salud a través de nuevas instalaciones deportivas. Ustedes están en otras tesis, como el frentismo y la confrontación política y no apoyar propuestas positivas con argumentos poco convincente. Le hemos dicho que deben ceñirse al orden del día, aunque a ustedes le da igual que como nos dijeron en la comisión de Hacienda, que les daba igual el cumplimiento de la Ley. Su único visión es hacer ver que el equipo de gobierno es el demonio con cuernos. Y al respecto seguiremos trabajando con bondad, decencia y con honradez para dar respuesta al interés general y trazar medidas que puedan suponer avance, progreso, modernización y estar al lado de la gente.

Una cuestión que ha planteado en su escrito leído, es una mentira, como es el asunto de “abecedaria”, cuando nos indica que nos hemos salido como Ayuntamiento. De hecho próximamente tendremos un espectáculo incluido en este programa cultural autonómico, y se denomina “Naufragio”. Lo que si se ha producido es un recorte en la aportación de la Consejería de Cultura, y eso es fruto del modelo propio de las derechas y por eso le indica que nosotros no somos su enemigo, como ustedes se empeñan. No son aliados necesarios para que se pueda implantar otro modelo de gestión en España. Y esas medidas que me generan preocupación, porque significa que tengamos que incrementar el gasto para cubrir esa falta de financiación autonómica, como sucede con los programas de empleo en los que no han cubierto el mayor coste en la contratación por la subida del salario mínimo interprofesional, en el que se pierden contratos o nosotros tenemos que incrementar el gasto, que es lo que se ha hecho aquí, gracias a tener una situación económica saneada y cumplir con nuestros deberes. En otros Ayuntamientos simplemente renuncian a las ayudas públicas autonómicas en materia de empleo. La propia Junta contempla partidas en sus presupuestos para reducir plantillas, por una cuantía de 15 millones. Nueve mil puestos de trabajo están en jaque. Y ello se hace porque ustedes no suman para evitar que esos modelos de gestión de asienten en este país.

Por el Sr. Alcalde, advierte que no voy a permitir en este pleno, debates de este tipo, que escapan del punto a tratar en el orden del día, que ocasiona que la Sra Delegada de Hacienda, conteste sus argumentaciones de forma contundentes. Debe pues circunscribirse a los puntos a tratar. En caso contrario le retirará la palabra. No va a haber un debate del Estado de la Nación, de Andalucía o del municipio en cada punto del orden del día. No puede abrirse un debate político, incluido la intervención del grupo mixto que le ha matizado su intervención haciendo de moderador político. La Presidencia tiene esta competencia de ordenación del debate conforme las normas y reglas establecidas. Existe una diferencia entre lo que usted tiene escrito y su segunda intervención. Si quiere tratar de esos asuntos, le invita que traiga a pleno mociones sobre el desempleo, el estado del municipio o lo que considere oportunos. No he podido inaugurar una etapa diferente con Izquierda Unida, pues ha ido a peor que en el anterior mandato.

En su argumentario han puesto de manifiesto algunas de sus contradicciones. Así hemos propuesto incrementar el presupuesto para atender a más de 30 personas en desempleo pertenecientes a familias con riesgo de exclusión social que nos ha planteado el área de Servicios Sociales, y que le falta días de cotizaciones para poder percibir una ayuda pública y con ello defender su casa y ustedes le parece mal la medida. O que venga una empresa como Rayanair, a invertir en el municipio, y que ha contratado a 150 ingenieros, le parece mal. Esta mal pues traer planes sociales, o atraer inversiones como la del grupo Herba Ebro Food en el municipio con el montaje de una fábrica de producción del arroz dentro del sector agroalimentario. Y ese prueba de que no tienen ningún modelo alternativo a este equipo de gobierno.

Por otro lado, le indica que el Ayuntamiento no tiene competencia en materia de Escuela de Idiomas, según se me indica por el Sr. Secretario, y le compete exclusivamente a la Junta de Andalucía. Por ello no podemos contratar a personal para prestar ese servicio de forma directa. Ustedes si quieren que contratemos a personal para impartir idiomas tendrán que proponer en el Parlamento andaluz, para que las competencias de escuela de idiomas sea municipal. Nosotros nos hemos dado cuenta que una sociedad formada es una sociedad mejor preparada y con mayores oportunidades para el empleo. El que no tengan unos mínimos en idiomas tiene bastante dificultades para encontrar oportunidades laborales. Por eso hemos montado un sistema para que una academia de idiomas homologada pueda impartir esta clase de cursos a 27 € el mes, en vez del coste de mercado, que se cifra en 80 € al mes. Y tenemos a 450 alumnos en el municipio que se benefician de esos precios a través de la Escuela de Idiomas en Torrepavas y que en los estudios de calidad que nosotros hacemos, da resulta satisfactorios por los usuarios del servicio. Ustedes se quedan en lo filosófico cuando el mundo camina. Su discurso ha fracasado, cayó con el muro de Berlín.

Además del plan de empleo, traemos dinero para demoler el edificio donde se va a construir la Casa del Flamenco, o que los deportistas tengan un gimnasio a la altura de un buen servicio público deportivo, o para que los voluntarios de Protección Civil cuenten con unas instalaciones dignas o para convertir el actual Parque de Bomberos, en un Pabellón deportivo para los alumnos del CEIP “La Paz” o las personas mayores en mantenimiento de adultos o tercera edad así como para su uso por algunos clubes deportivos o para finalmente convertir el actual centro municipal de servicios sociales, una vez trasladado el servicio al nuevo edificio que hemos construido, para la ubicación de la Escuela de idiomas y cuya gestión saldrá a concurso, y que podrá participar cualquier empresa que cumpla los requisitos exigidos para impartir esa enseñanza pero con las condiciones que pongamos en el pliego, esto que el precio valga 27 € al mes. Acercamos el servicio al centro del núcleo de San José y podemos incrementar significativamente el número de matriculados.

Otra vez le vuelvo a indicar que el empleo y el desempleo es un problema global y no municipal. Muchos de los concejales trabajan fuera del municipio, y por tanto no vale el dato que usted ofrece del 22 por ciento de desempleo en el municipio. Si algún vecino se queda parado en Sevilla, no es responsabilidad de este equipo de gobierno. Cuatro mil trabajadores se emplean en “Aerópolis”, y muchos no son del municipio y lo mismo pasa en otras empresas, como Raynair o Mercadona. Le pregunta donde están los pueblos donde ustedes gobiernan con pleno empleo. Dónde están las fórmulas mágicas que ustedes dicen tener proveniente del muro de Berlín, aplicadas a lo local. El mundo ha cambiado y las personas trabajan donde pueden y donde haya oportunidades. Como va a decir que Raynair es malo para el municipio, donde ya existen 200 trabajadores cualificados y algunos de la localidad. O su demonización de “Aerópolis”, donde existen más de 80 empresas trabajando con 4 mil trabajadores.Ustedes no representan a la clase trabajadora y por supuesto que menos que nosotros. No hay pues fronteras para el empleo y no podemos impedir que vengan a trabajar al municipio personas de fuera. No soy el Presidente del Fondo Monetario Internacional, por eso deben llevar sus discursos a otros foros.

Nosotros le vemos la cara al desempleo, y desde Bienestar Social nos avisa de que existe un grupo de personas que no pueden acceder a ayudas públicas por faltarle días de cotización y por eso incrementamos las partidas económica del plan de empleo específico que tenemos creado. Eso es la mejor política social. Al igual que me alegro al igual que el resto de concejales que no son de su grupo que vengan grandes inversiones empresariales al municipio para crear empleo y riqueza.

Usted no representa a la clase trabajadora, pues tendrá que reconocer que entre los más de 12.000 votos que obtuvo nuestra candidatura en las elecciones municipales, existen mucha más clase trabajadora que las que le voto a usted, y porque considera que nuestro proyecto político es más nítido y realizable que el que ustedes puedan proponer.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación, la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 19 (16 PSOE, 3 grupo mixto).

Abstención: 1 (1 I.U).

Visto que la Diputación Provincial de Sevilla aprobó el 16 de septiembre de 2019 y tiene vigente en la actualidad la convocatoria que regula la creación y gestión de un Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables a Ayuntamientos, Entidades Locales Autónomas, Mancomunidades y Consorcios de la provincia de Sevilla (FEAR), publicadas en el BOP de Sevilla número 222, de 24 de septiembre de 2019. Estas bases desarrollan cauces de colaboración financiera con las entidades locales, en las mejores condiciones externas existentes, es decir, con devolución a largo plazo y sin coste de intereses.

Visto que las bases contemplan en su línea 2, la modalidad de anticipos reintegrables para la financiación de inversiones, con un plazo máximo de reintegro de 110 mensualidades.

Visto que el Ayuntamiento cumple los requisitos para solicitar la línea 2 y en este sentido, ha liquidado el ejercicio 2018 con ahorro neto positivo; Tiene aprobado y vigente el Presupuesto General del ejercicio 2019; El volumen total del capital vivo no excede del 75 por ciento de los ingresos corrientes o devengados que establece la Diputación en sus bases, según las cifras deducidas de los estados contables consolidados.

Visto que al tener ahorro neto y cumplir la ratio de volumen de endeudamiento no precisa plan de saneamiento

Visto que se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Visto que en la confección del Presupuesto 2019 se contempló la posibilidad de acudir a la convocatoria FEAR como vía para la financiación de inversiones plurianuales. A fecha del informe de Intervención, se ha materializado una alta ejecución de la EDUSI ‘La Rinconada, Ciudad Única 2022’, aprobando incluso el Ayuntamiento la inyección de fondos municipales para operaciones complementarias. Por esta razón, se estima más conveniente mantener la captación de la financiación FEAR, destinándola a nuevos proyectos públicos como los que a continuación se describen; recogiendo oportunamente esta modificación en el anexo de inversiones del ejercicio 2019.

Visto que el Equipo de Gobierno considera que esta convocatoria es una oportunidad para continuar dinamizando y fortaleciendo la activación de inversiones que no deben demorarse, y entre éstas se incluyen: a) la adecuación de la actual sede de Servicios Sociales a futura Escuela de Idiomas Municipal (49.623 €); b) el nuevo Pabellón Deportivo y de Usos Múltiples de las barriadas La Paz-Almonazar en el edificio que hoy funciona como Parque de Bomberos (195.033,35 €) y c) la integración de las nuevas dependencias de Protección Civil en la Central de Seguridad Mixta (66.343,39 €), que posibilitará además, la mejora de la coordinación en emergencias.

Que en el caso de que se produzcan bajas en las licitaciones, se plantea que la financiación se destine a otras inversiones, situando la prelación de prioridad en un nuevo Plan Municipal de Modernización de Espacios Deportivos, que incluya la reforma de las instalaciones municipales del bar-cafetería del polideportivo Antonio Romero ‘El Negro’ para proceder así a atender la principal demanda de las personas usuarias de la campaña de piscinas en este recinto de cara a la próxima temporada. En la actualidad, se está redactando el estudio para determinar el importe de estas actuaciones.

Visto que todas estas inversiones se justifican en el objetivo de agilizar la ejecución de proyectos que dependían o están pendientes de la próxima finalización de obras actualmente en curso, entre las que se incluyen el Parque de Bomberos de la Zona Norte en La Unión y la nueva sede de Bienestar Social en las barriadas Almonazar-La Paz. La terminación de estas obras permitirá disponer de edificios que deben ser reformados para asumir las funciones o usos enumerados en esta propuesta. Con la financiación presupuestaria vía FEAR se puede anticipar la licitación de los proyectos y en consecuencia, adelantar el inicio de los expedientes de obras sin que deba demorarse a la vigencia del Presupuesto 2020.

Visto que la formalización de la operación de anticipos por esta cuantía no conlleva la realización de un plan económico financiero durante el ejercicio, dado que los Presupuestos 2019 ya contemplaban acudir a los fondos FEAR y la propuesta no excede de la estimación económica prevista.

Visto que si bien la convocatoria no lo estipula como requisito, la Delegación de Hacienda incluye en el expediente las memorias técnicas valoradas de los tres proyectos que serán financiados mediante fondos FEAR, al objeto de ampliar la información sobre las inversiones a ejecutar.

Visto todo lo cual, y en virtud de la necesidad de acuerdo plenario para acogerse a los beneficios de esta convocatoria, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo.

Primero. Aprobar la formalización de la participación del Ayuntamiento de La Rinconada en la convocatoria de la Diputación Provincial de Sevilla de Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables 2019 en la modalidad establecida por la línea 2, relativa a inversiones, de acuerdo a las siguientes características:

IMPORTE: 311.000 euros

PLAZO: 10 años

VENCIMIENTO de las cuotas de amortización: en 110 mensualidades, a razón de 11 cuotas mensuales, cada ejercicio mediante descuentos de los sucesivos anticipos ordinarios que practique el OPAEF, a partir del 1 de enero de 2020, según las bases.

LÍNEA: Financiación de inversiones.

FINALIDAD: Financiación de las inversiones ‘Escuela de Idiomas Municipal’, nuevo Pabellón Deportivo y de Usos Múltiples de las barriadas La Paz-Almonazar, integración de las dependencias de Protección Civil en la Central de Seguridad Mixta. En el caso de la disposición de recursos por bajas en la licitación, se añadiría la ejecución de un nuevo Plan de Modernización de Espacios Deportivos.

Segundo. Autorizar al OPAEF a que proceda, una vez determinado por la Comisión de Valoración de Solicitudes el importe de cada mensualidad del reintegro, al descuento del mismo de la cantidad que este organismo transfiera mensualmente en concepto de anticipo ordinario en cada ejercicio de vida del presente anticipo reintegrable, teniendo esta retención carácter preferente sobre cualquier otra que pudiera existir.

Tercero. Autorizar al Sr. Alcalde, para que realice cuantas gestiones sean necesarias, para la ejecución de este acuerdo.

Cuarto. Dar cuenta de este acuerdo a la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, al OPAEF, al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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