SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

22/11/2019 CONVOCATORIA PLENO EXTRAORDINARIO 22 DE NOVIEMBRE

PUNTO ÚNICO.- APROBACIÓN PRESUPUESTOS CORPORACIÓN, ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y SOCIEDAD MUNICIPAL Y PLANTILLA DE PERSONAL, EJERCICIO ECONÓMICO 2020.-

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de de Política Económica, Desarrollo y Empleabilidad y del informe favorable del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, por el que se propone la aprobación provisional de los Presupuestos de la Corporación, sus Organismos Autónomos y la Sociedad Municipal, para el ejercicio económico 2020.

Por el Sr. Alcalde expone que este pleno junto al de constitución son los más importante de la legislatura, y en donde viene reflejado cuales son las prioridades y cual es el alma de las cuentas. No queremos que se trate de un debate numérico y áspero y esperemos que cada grupo explique con claridad cual es su proyecto político para el próximo ejercicio.

Esta sesión, empezará con una explicación del proyecto de presupuestos por parte de la Sra. Delegada de Economía, Doña Raquel Vega Coca, sin consumir turno, y la posterior intervenciones de los distintos portavoces de los grupos mixto, Izquierda Unida y socialista, siendo flexible en el tiempo, dada la relevancia del punto a tratar.

Gracias Sr. Alcalde-Presidente y buenos días a todas y cada una de las personas que siguen este debate, tanto en este salón como por Radio Rinconada.

Hoy celebramos uno de los Plenos más importantes del año. Aprobaremos el Presupuesto Consolidado del Ayuntamiento para 2020. La estabilidad política y económica que ofrece el Gobierno de La Rinconada es un valor en alza en los tiempos de bloqueo que atraviesa nuestro país. Estabilidad que se traduce en un dinamismo constante, en política con hechos y en esa buena costumbre que hará que volvamos a ser de los primeros pueblos en España en dar luz verde a sus cuentas. Eso conlleva medidas operativas desde el minuto uno. No hay tiempo que perder. Estamos ocupados sin distracciones en la mejora de la calidad de vida de la gente. Hoy, diremos sí a unos muy buenos presupuestos que desde enero consolidarán incrementos muy positivos para nuestro pueblo. Queremos, debemos y practicaremos una economía decente, ética, diseñada para seguir extendiendo derechos de ciudadanía. Para eso hemos venido. Ése es el mandato de nuestros vecinos/as y el sentido de la política constructiva que el Partido Socialista representa.

Desde el Gobierno de La Rinconada queremos agradecer al Equipo de Intervención su asesoramiento en la elaboración de las que son, sin duda, las mejores cuentas del Ayuntamiento, Padefi y PMD. Con un techo histórico. Los números cuadran y disponen de los informes legales favorables. Pero lo realmente sustancial es que los resultados se traducirán en beneficios seguros para el conjunto de nuestros 40.000 habitantes.

A 46,3 millones de euros se elevan los Presupuestos (un 2,5 % más). Son números con ideología. Decidimos así no adelgazar los servicios públicos sino protegerlos y blindarlos. La Rinconada no va a recortar en la extensión del Estado local del Bienestar sino que seguirá sumando fondos para su mayor desarrollo. Mostrando a través de la economía que otra forma de hacer política es posible. Con cifras feministas, con un crecimiento histórico en empleo público, con un presupuesto con huella verde, innovador y estimulador de la inversión. Con más fondos para que el Ayuntamiento agrande las respuestas y soluciones a familias que no tienen de todo, pero también para aquellas que nos interpelan con un listón exigente para continuar elevando la oferta pública en proyectos, infraestructuras y oportunidades. Por eso, en 2020, podemos decir sin equivocarnos que La Rinconada seguirá con determinación a la cabeza de la provincia de Sevilla en servicios públicos. Y para ello, La Rinconada arrancará bien el cuatrienio con un incremento del presupuesto del 18,7 % con respecto a 2015.

Los números tienen alma y nacen de una coalición de gobierno con la gente. Con la que hemos trabajado codo con codo para su elaboración. Desde un macroproceso de participación ciudadana al que han concurrido centenares de personas; alineado con el PLAN 100 de progreso para La Rinconada, que sigue las recomendaciones de Naciones Unidas-Hábitat y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de actuar en local pensando en global. Este documento maestro sitúa a nuestro pueblo en su proceso de modernización más relevante y lo hace, desde criterios ecologistas, de justicia social y equidad. Asimismo, este Presupuesto fue aprobado anteayer en el seno del Consejo de Participación Ciudadana, recibiendo un respaldo unánime. Significa que fue apoyado por todas las entidades vecinales, clubes y asociaciones que lo integran: sociales, educativas, culturales, socioeconómicas, deportivas... Para un Gobierno abierto y cercano este caudal de confianza es una magnitud tan deseada como positiva en términos de refrendo vecinal.

Procederemos a concretar las principales cifras: Inversiones.

La fortaleza inversora continúa al alza y sube casi un 20 %. 5,6 millones de euros movilizará el Ayuntamiento junto a sus organismos dependientes a lo que se sumaremos otros 4 millones por parte de Soderin, a través del Plan de Vivienda Joven en La Unión.

Entre las inversiones, sobresalen las vinculadas a la EDUSI Ciudad Única, por importe de 1,4 millones de euros. En concreto, el Plan de Eficiencia Energética en luminaria exterior; la videovigilancia, la ampliación de la red de carriles bici con conexiones con La Jarilla, Abetos y Castellón y los fondos destinados al pulmón verde de Santa Cruz-Santa Caridad. Contemplamos, asimismo, el arranque de proyectos plurianuales de transición energética y de apuesta por las renovables por casi 2 millones de euros.

Destinaremos también recursos PER al parque de proximidad que se levantará en los suelos de la actual feria. Un nuevo Dehesa Boyal de 2,5 hectáreas que supone oxígeno y esparcimiento para las barriadas colindantes. Por otro lado, se ejecutará la primera fase del Centro de Gestión de Incidencias Urbanas y Escuela de Oficios en La Unión.

Sobresale, además, el Plan Supera de Inversiones, que estima por ejemplo fondos para la sustitución del césped artificial del estadio Leonardo Ramos Yerga, estando en estudio un nuevo Centro de Adultos en La Rinconada y la ampliación del Centro de Bienestar Social de este núcleo. Otras inversiones municipales serán la ampliación del Archivo y el Plan de Modernización de Instalaciones Deportivas, que incluye mejoras en las pistas de pádel del anexo y el proyecto para instalaciones cubiertas en San José Norte-El Mirador.

Incorporación de remanentes provenientes de modificaciones presupuestarias.

A este potente esfuerzo inversor, se suman las incorporaciones de remanentes por modificaciones presupuestarias de 2019 que se trasladan a las cuentas por proyectos en ejecución. Como la futura Escuela de Idiomas de La Paz, la nueva sede de Protección Civil o el Centro deportivo resultante tras la reforma de la actual sede de Bomberos.

Mención especial por su relevancia merecen las fases 3 y 4 de El Abrazo, que suman casi 3 millones de euros o las obras del Centro de Innovación Social ‘Los Silos’, por importe de 1,1 millones de euros. Otras inversiones serán la regeneración urbana del entorno de Virgen de Gracia y Manuel de Rodas o la renovación del polideportivo Castañita, así como la Casa del Flamenco prevista en el casco histórico de San José.

Inversiones de otras Administraciones

A estos números hay que añadir las inversiones externas captadas y que figuran en las cuentas de otras Administraciones, como los más de 20 millones del Viaducto, que pronto estará en obras. O los proyectos educativos plurianuales, como la ampliación del IES Antonio de Ulloa. A buen ritmo marcha, la construcción por la Diputación del nuevo Parque de Bomberos de La Rinconada de La Unión, que abrirá sus puertas en 2020.

Presupuestos para el Empleo, la Formación y las PYMES

El empleo público alcanza un máximo en el Presupuesto de 2020 y a pesar de las menores transferencias de la Administración competente, la Junta, La Rinconada llega a un techo histórico. A más de 18 millones se eleva el Capítulo 1, los costes de contratación, que supondrán en 2020 el 40 % de las cuentas municipales. La subida anual se sitúa en más de un millón de euros y se acerca al 9 %. Frente a los modelos precarios de otras Administraciones, La Rinconada blinda derechos estimando nuevas subidas salariales para la plantilla de funcionarios y empleados; con más oferta en oposiciones y llevando al máximo legal la creación de plazas; destinando parte de nuestra fiscalidad a incrementar los Planes Sociales Municipales. Así, recogemos la prórroga del Plan +500 y consolidamos sin recortes iniciativas como el Plan de Fomento, el Activa o el Impulso, que financiaremos a pulmón con nuestros impuestos. En definitiva, más de 1,3 millones de euros para generar más de 1.000 puestos de trabajo.

Cofinanciaremos, además, junto a otras Administraciones el Plan de Choque de Urgencia Municipal, lanzaremos dos PER y continuaremos con el Plan de Iniciativa Social Comunitaria, con atención a jóvenes, mayores de 30, de 45 y de 55 años. Acompañaremos estas medidas de otras como el Servicio Orienta, la Agencia Pública de Colocación y las Acciones Experimentales para el Empleo, fortaleciendo la intermediación con empresas y las prácticas becadas. Asimismo, junto a los sindicatos y la Universidad renovaremos convenios para consolidar el Observatorio de Empleo que profundizará en estudios de oferta y demanda en sectores productivos con especial implantación en La Rinconada, como la aeronáutica, la logística, la tecnología o la agroindustria.

La medida estrella en Formación será el Proyecto Nueva Oportunidad, con 15 itinerarios formativos para certificados de profesionalidad y una dotación de 1 millón de euros. En becas, aumentaremos un 5 % las dirigidas estudiantes universitarios para la formación en centros públicos y en el mismo porcentaje las no regladas, conducentes a titulaciones o carnés profesionales. También presupuestamos proyectos de formación dual, nuevos talleres de empleo y un ERASMUS Bilingüe que financiará estancias en otros países para aprender idiomas. En 2020 La Rinconada ya tiene Universidad. LA UNED ofertará su primera anualidad académica. Contaremos también con una Escuela de Logística, desplegaremos Planes de Capacitación Digital y potenciaremos la definición de un Centro de Estudios Empresariales orientado a personas autónomas y al pequeño comercio.

En 2020, vamos a cuidar de modo especial el emprendimiento. Al vivero de empresas se sumará la Aceleradora de Proyectos Empresariales. La Rinconada abrirá, además, una Oficina de Business Angels para que las buenas ideas empresariales cuenten con alternativas de financiación alternativas a los bancos.

El desarrollo económico y la vivienda sumarán nuevos incrementos en 2020. Soderin gestionará 5,5 millones, lo que significa que amplía recursos en casi un 8 %. Entre otras acciones, se sitúa el impulso al potencial residencial de La Unión a través del desarrollo del Plan de Vivienda Joven, sumando a las 30 viviendas sociales otras 70. Viviendas con una subvención municipal de 12.000 euros para eliminar los costes de entrada.

Soderin potenciará en la estrategia La Rinconada, Ciudad para Invertir, premiada en octubre en el Ministerio de Economía y Empresa. Sembrando para la identificación de nuestro municipio como pulmón empresarial de la Gran Sevilla de la mano de proyectos de la envergadura de las ampliaciones de Ryanair o Coca-Cola o la implantación del Grupo Herba con un centro de producción de platos precocinados de referencia mundial. Iniciaremos los estudios para el incremento de naves nido para pymes y la puesta en marcha del Plan La Rinconada con los Autónomos, con mentorización y asesoramiento.

La Rinconada lanzará también nuevas infraestructuras inteligentes al servicio del emprendimiento empresarial. El futuro es presente. Innovación incrementará los fondos para Administración electrónica en paralelo al desarrollo de un ambicioso Plan Director que eleva los servicios públicos prestados por Internet. Asentaremos el Forum Innova para Ciudades y Empresas Inteligentes como encuentro nacional para agentes de cambio, fomentaremos campañas contra la economía sumergida y desde luego, marcaremos prioridad en el Plan Municipal de Apoyo al Comercio, que se fortalece un 25 %. Se dotan fondos para nuevos proyectos de promoción de productos locales y/o ecológicos así como inversiones en Comercio Electrónico.

Excelentes en Inversión Social e Igualdad

Creemos en la inclusión y la justicia social en toda su amplitud y hemos conseguido que La Rinconada ejerza liderazgo en España. Estos presupuestos tienen muy presentes a las personas en situación más vulnerable. Protegeremos así la atención a la discapacidad, con 1,65 millones de euros y un crecimiento del 8,4 %. Fortaleceremos también la política social con un aumento de fondos en casi un 4 % y más de 3 millones de euros. Y todo ello, tras renovar certificación nacional como municipio excelente en política social durante 4 años consecutivos.

Volveremos a triplicar la media nacional en acción social como demuestra la suma de las distintas líneas de ayudas sociales, superior al medio millón de euros. Destinaremos a las personas lo que no tenemos que pagar a los bancos. Ejemplos son las líneas de colaboración con Cáritas, Alzheimer, AR, Acat y el Centro de Adicciones o los programas sociales de apoyo a familias en situación vulnerable, con cheques-alimentos, becas de comedor, bonos energéticos, ayudas al alquiler o de carácter sanitario. Sólo Soderinsa mantendrá un parque público de viviendas protegidas que permite que cerca de 600 familias paguen alquileres de entre 60 y 180 euros. Ante los pasos atrás en dependencia, consolidaremos los refuerzos municipales en ayuda a domicilio.

En materia de infraestructuras, el Centro Los Silos se sumará a las nuevas dependencias de Bienestar Social, con servicios sociolaborales y para la participación vecinal. En Salud, anticipamos más atención si cabe a la correcta prestación de servicios del SAS y a la coordinación con los centros de salud donde no consentiremos retrocesos en nuestro municipio por parte de la Junta. En la oferta local, Salud mantendrá intacto su presupuesto ocupándose de formación en RCP y del mapa de espacios cardioprotegidos y prestando apoyo público a la creación de una Escuela de Pacientes. El Plan Local de Salud aumentará sus fondos un 40 %. La Rinconada promoverá, además, un envejecimiento activo a través Mayores que también aumentará sus fondos, con más oferta en los Centros de Día, el Aula de la Experiencia o el programa de acompañamiento a personas solas.

Con orgullo manifestamos que los Presupuestos se elaboran con perspectiva de género y desarrollan un Plan de Igualdad transversal. Nuestras cifras son feministas. La programación del CMIM crecerá, además, un 21 %, con hincapié en la lucha contra la violencia de género a la que en La Rinconada llamamos por su nombre. Nos sumamos con fondos locales al Pacto de Estado por la Igualdad. Y reforzaremos el Plan Local LGTBI+ con un 67 % de aumento para un municipio más tolerante, plural y diverso.

Sabemos que la solidaridad es una seña de identidad de nuestra ciudadanía, razón por la que reafirmamos un compromiso sin recortes que salve vidas a través de la Cooperación y la atención a personas refugiadas o azotadas por catástrofes humanitarias.

Huella Verde, Servicios de Proximidad y Seguridad

2020 reafirma esfuerzos en la acción contra el cambio. El Área de Medio Ambiente, que realizó estos meses una profunda auditoría energética, concentra un aumento del 21,4 % y un presupuesto de 1,75 millones de euros. Sobresalen las inversiones para afrontar una transición energética con acciones en eficiencia de la mano de luminaria leds y nuevos sistemas de energías limpias en infraestructuras municipales. Concurriremos a las convocatorias del IDAE para operaciones por importe superior a los 3 millones de euros.

Medio Ambiente activará en 2020 el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible acometido con fondos europeos, marcando objetivos en la reducción de emisiones contaminantes, el fomento del transporte público, la mejora del patrimonio verde, la plantación de árboles o el incremento de la red de carriles y rutas verdes.

El macro-área de Vía Pública, Jardines y Servicios Generales dispondrá de 7,5 millones de euros de presupuesto, un 4,9 % más. Reseñamos el incremento de las partidas para zonas verdes en más de un 30 % y casi 400.000 euros, así como la dotación de los Planes Inversores La Rinconada Cuida tu Barrio (165.000 €) y SUPERA (en torno a 700.000 €). En 2020 se llevarán a cabo Programas Especiales de Choque y Refuerzo de Limpieza mediante contratación social. Asimismo, se implantará una gestión telemática de incidencias urbanas conectada a nuevas aplicaciones móviles para uso vecinal.

La hasta ahora Delegación de Urbanismo gestionará 872.791,51 euros, casi un 10 por ciento más, aunque se desagrega en las Áreas de Ordenación del Territorio y la de Hábitat Urbano. Novedad es también la creación de una Oficina de Asesoramiento a Diseminados. Un servicio para el apoyo, tutelaje y orientación técnica para el desarrollo de suelos urbanos no consolidados.

Por otro lado, la planificación de la Delegación estará centrada en los desarrollos de nuevos suelos residenciales, como la fase 3 del casco histórico, Las Ventillas, San José Norte, el entorno de Santa Cruz o La Unión. Hábitat Urbano mantendrá, asimismo, su vinculación con la Cultura, con la que renovará las intervenciones artísticas dentro del proyecto Museo Urbano de La Rinconada.

Seguridad Ciudadana y Tráfico es otra de las Áreas que se fortalecerá presupuestariamente, con 3 millones y un incremento del 3,29 %. Habrá más fondos en recursos humanos, en dispositivos especiales y en refuerzos de vigilancia auxiliar, con otro incremento del 7,75 %. Por otro lado, Bomberos dará un gran salto con la apertura del Parque de la Zona Norte en La Unión. Su presupuesto se incrementará un 21 % tras el convenio que incrementa el número de efectivos profesionales en cada turno. Protección Civil iniciará los trabajos de actualización del Plan Municipal de Emergencias.

Referentes en Educación, Cultura y Deporte

Un pueblo es más libre y autónomo cuanto mayor es su progreso cultural. En nuestro pueblo la Cultura no se cuestiona. Para que La Rinconada siga en la vanguardia en oferta, el Área crecerá un 2,5 % y gestionará casi un millón de euros con la mirada puesta en paliar los severos recortes autonómicos. Destacan los crecimientos en Bibliotecas y el Museo, con un 6,7 y un 12,5 %, respectivamente. También Memoria Histórica eleva sus fondos en un 17 % desde el triple objetivo de verdad, reparación y dignidad democrática. Caben destacar, asimismo, los incrementos en Estudio Abierto y Salas de Estudio y en los Centros de Alto Rendimiento Artístico. Nacen proyectos como la RED BAR para itinerarios nocturnos con grupos locales musicales o la convocatoria La Rinconada, Ciudad de la Cultura. O en Primera Fila para paliar los recortes de la Junta en artes escénicas y en la oferta a estudiantes. Tras la apertura del CRAES, la plaza Factoría o el nuevo Antonio Gala será el turno de la Casa del Flamenco, una inversión clave en 2020.

Igualmente, entendemos la educación pública como un ascensor social y en consecuencia no habrá retrocesos presupuestarios. Destinaremos 2,2 millones a educación pública. Un 4,5 % más. En torno a un 1 millón de euros se destinarán a nuestras escuelas infantiles públicas. Aproximadamente otro millón adicional movilizará el mantenimiento de los colegios, recogiendo también el incremento del valorado programa de cuidadoras de infantil. Asimismo, las becas municipales contemplarán crecimientos superiores al 5 %, tanto en las líneas de Bachillerato y Ciclos Formativos como en las de Universidad e Infantil. El apoyo económico a las AMPAs subirá un +12 %.

Al igual que en Cultura, la oferta deportiva continúa con la filosofía de semigratuidad desde edades tempranas y con una programación al alcance para sembrar una población con más salud. Más de 40 modalidades deportivas se promueven en nuestras instalaciones y programas. El Patronato de Deportes aumentará su presupuesto a 2,3 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 6 %. Sobresalen los crecimientos en los programas de Medicina Deportiva, Piscinas y Escuelas de base. La convocatoria de clubes movilizará en torno a 100.000 euros de subvenciones directas al deporte federado. En materia inversora, se afrontará la modernización que requiere el campo de fútbol del Leonardo Ramos Yerga, las pistas de pádel del anexo y se activará el proyecto para la edificación de un tercer pabellón cubierto.

Las cuentas de 2020 vuelvan a confeccionarse con un Plan Transversal de Juventud. Tienen alma joven. Las políticas de juventud experimentan nuevos incrementos consolidando programas como el Bono Joven para la gratuidad en la oferta cultural para estudiantes, el Salón de la Formación, la Escuela de Jóvenes Empresarios o la Red Crea Joven. Con la reforma del Centro Joven La Estación se potenciarán proyectos de convivencia y ciudadanía, línea de trabajo que se fortalecerá en un 11 % al igual que se ampliarán las iniciativas de emancipación, con un 26 % de incremento.

Es el resumen de unos buenos presupuestos: con fortaleza inversora, feministas, de alto compromiso social, con firma ecologista, que expanden derechos de ciudadanía. Cifras que impulsan la creación de desarrollo, proactivas en empleo y al lado de emprendedores y PYMES. Que fortalecen la calidad de vida de nuestra población y que se han elaborado, codo con codo, con las aportaciones centenares de personas. Nuestras cuentas defienden una economía moral e inteligente, alineada con los ODS de Naciones Unidas para contribuir desde lo local a un mejor planeta. Son cifras con alma, al servicio de la gente y que permitirán una nueva modernización de La Rinconada, para consolidarla a la cabeza de la provincia en la prestación de servicios públicos.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López agradece la labor desarrollada por el Sr. Interventor, tanto en la elaboración del presupuesto como la aclaración de dudas planteadas, y en el que se ha concretado mejor el documento, siendo ahora más comprensible, las partidas de gastos con el concepto que corresponde.

Con estos presupuestos, se tratar de repartir el dinero disponible sin dejar a nada y nadie fuera de ellos. Para nosotros en algunos aspectos, lo vemos insuficientes, como en ecología, urbanismo, seguridad ciudadana, autónomos o PYMES. Es complicado quitar de un sitio y poner de otro y es difícil acertar. Son los mejores presupuestos para algunos, pero también pueden ser los peores para otros.

En líneas generales no son para votar en contra, aunque sea mejorables. Son unos presupuestos que benefician a la mayor parte de los vecinos, y nosotros no pondremos piedras en el camino.

Son unos presupuestos que realmente no necesitan de nuestro apoyo, pues el equipo de gobierno tiene una amplia mayoría absoluta, para aprobarlos sin tener el apoyo de ningún otro grupo municipal. Y ese es otro motivo, por el que no nos podemos negar a su aprobación. Se nos ha hecho partícipe del presupuesto, y se nos ha explicado. Tal es el caso de seguir trabajando en medidas de apoyo a los autónomos y pequeñas empresas. También presentan medidas que mejoran la ecología del municipio. Y esperemos que se siga mejorando en otras medidas, como la seguridad ciudadana. No podemos votar en contra de las partidas dispuestas para el empleo público, juventud, Bienestar Social, discapacidad, deportes e Igualdad.

Por tanto, daremos un voto de confianza, al equipo de gobierno, para que se siga trabajando en estos temas, muy importante para el municipio. Por eso pedimos que para los próximos presupuestos, la documentación se haga entrega con mayor antelación y que las comisiones se celebren con mas tiempo de anterioridad. Con ello tendríamos más tiempo para presentar nuestras propuestas para mejorar el municipio y sea un presupuesto de todos y para todos.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto Ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que hoy estamos aquí reunidos para aprobar, quizás la tarea más importante que tiene un Ayuntamiento como son los presupuestos.

Los presupuestos son un documento en que se materializa y cuantifica el programa de gobierno de su Alcalde. Es el documento que plantea los Ingresos que se prevén en el año y en qué Gastos se invertirán.

Lo ideal sería poder trabajar todos los concejales desde un borrador facilitado por el equipo de gobierno, para su estudio y así lograr acuerdos en determinados puntos. Pero como he dicho sería lo idílico. Es muy difícil porque en los Presupuestos es donde se reflejan las políticas que van a llevarse a cabo. Y aún más difícil porque ese documento es el que marca la diferencia entre un gobierno de un signo político u otro.

Estos presupuestos cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de deuda del presupuesto, por eso desde aquí me gustaría agradecer al Sr. Interventor y al Sr. secretario por hacer posible estos Presupuestos y por la ayuda recibida cada vez que os he necesitado.

Todos los aquí presente, tenemos o debemos, asumir como objetivo principal mejorar la vida de los Rinconeros y dar respuesta a todos los problemas que existen. Partiendo de esta premisa, es muy difícil mantener posturas dispares entre los grupos aquí presentes, si de verdad se quiera dar una respuesta al conjunto de la población.

Me gustaría agradecer igualmente al equipo de gobierno que, aun teniendo la mayoría absoluta para la aprobación del mismo, nos haya tendido la mano, para escuchar propuestas y establecer líneas de trabajo. Estoy convencida que un futuro podremos llegar a muchos acuerdos.

Contamos con los presupuestos más altos que ha tenido este Ayuntamiento, con más de 46 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,51 por ciento con respecto al del presente año. Un aumento en los presupuestos es producido por una mayor recaudación, y en este caso debido a la subida de los impuestos locales con el IPC. Lo verdaderamente importante es saber el destino que se le va dar. Partimos de la base, de que tenemos delante unos presupuestos buenos y competitivos, se ha aumentado el presupuesto de todos los organismos públicos y Soderinsa. Son presupuestos más ecologistas. Debemos hacer un esfuerzo por parte de todas las Administraciones para que los ciudadanos adquieran conciencia sobre el medio ambiente, pulmón más verde, mejora la calidad de los servicios públicos, se siguen protegiendo al sector más vulnerable con aumentos en políticas sociales. Es necesario seguir avanzando hacia un municipio más moderno, por eso se aumenta en algo más del 20% el capítulo en inversiones reales. También hay que seguir apostando por el Deporte, creemos que es necesario instaurarlo como filosofía de vida. Hay que seguir fortaleciendo el empleo.

El derecho a la libertad de una persona incluye el derecho al trabajo.

Se reconoce en normas fundamentales, como la Declaración Universal de Derechos humanos, así como en nuestra carta magna.

El trabajo es un derecho primordial humano, por el que toda persona tiene el deber y el derecho a trabajar.

Estos presupuestos han destinado una cuantía importante para planes sociales municipales, como plan Activa, plan impulso, acciones formativas, ya la Junta de Andalucía han anticipado que vuelve el emplea joven, +30, +45, +55. Todo ello con las previsiones del gobierno supondrán unas 1.000 contrataciones. Este empleo sirve para paliar a corto plazo la necesidad laboral de muchos Rinconeros, quedando patente el problema adyacente que sigue estando ahí, que es la precariedad laboral, como ya hemos expuesto anteriormente al grupo de gobierno. Pero seguro que entre todos alcanzaremos soluciones efectivas a este problema que atañe al municipio.

Desde Ciudadanos Rinconada opinamos que las Empresas son las que crean puestos de trabajos y hay que seguir reforzando y creando las condiciones idóneas para atraer a las mismas hacia nuestro municipio.

Pero no olvidemos que son las pequeñas y medianas empresas las que crean en España el 66% del empleo. Y que la burocratización, morosidad y financiación son los principales problemas de las PYMES. Según los datos del INE, seis de cada diez cierran antes de los cinco años.

En este municipio, tenemos muchos comercios centralizados, a modo de ejemplo, cito calles como Madrid, Cultura, con una escasa prolongación en el tiempo evidenciando el problema que sufren. Queda demostrado estadísticamente que la durabilidad de un negocio viene determinada por su primer año de vida. Sabiendo que este primer año es donde se centraliza el mayor grosor de inversión mermando los beneficios que suelen ser obtenidos a largo plazo. Por eso, se debe buscar fórmulas como la que ya aprobamos el pasado mes de septiembre con la creación de una mesa informativa para asesorar a las empresas, disminuir cargas fiscales, buscar fórmulas para subvencionar parte de los suministros, establecer líneas de financiación, menos burocratización, que la creación de las mismas no supongan otro problema más.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, agradece a los técnicos que han elaborado el documento presupuestario. El documento presupuestario es algo muy importante y complejo de realizar. Probablemente sea el primer municipio en aprobar estos presupuestos, a nivel provincial y autonómico. Y ahí es donde se dice donde se va a gastar el dinero disponible, y por tanto donde se expresa las ideas de uno. No se trata de reflejar una ideología abstracta, pero si en concretar las políticas. No se dice que se apuesta por la sanidad o la educación pública pero en realidad se hace, porque se aumentar o disminuyen esas partidas y se apuesta por la sanidad o educación concertada. En este momento se quita las caretas.

Los números reflejados en estos presupuestos, tienen una profunda ideología, y no es lo mismo tener dinero para el empleo como no tenerlo. Esta decisión de destinar el dinero en una partida, tiene consecuencia respecto a esas políticas. Y eso es ideología pura y dura y tenemos dos grandes bloques, los progresistas, que pensamos en mejorar las condiciones de vida del conjunto de la sociedad y los conservadores que piensan en beneficiar a los que siempre se han beneficiados con sus políticas. En el momento de elaborar y aprobar los presupuestos es donde se puede comprobar si uno es conservador o progresista. Además se indica la sensibilidad de cada uno. En nuestro caso han tenido la suficiente sensibilidad para poder llegar a acuerdos con los demás grupos municipales, sin tener necesidad de hacerlo. Por ello le agradecemos públicamente su ofrecimiento. Y desde nuestro punto de vista nos hemos beneficiado ambas partes, ustedes y nosotros, con el consenso alcanzado, y mejorado estos presupuestos. Es una forma de hacer las cosas, que nosotros valoramos.

El presupuesto es un documento complejo, pues ahí se concreta qué nos vamos a gastar en cada cosa. Y todo eso suma dinero que tiene que ser financiado con la previsión de ingresos que tenemos asegurado y que debe tener el respaldo del Sr. Interventor. En el seno del consejo municipal de participación ciudadana, puse el ejemplo de la cena, en el que cada persona tiene un dinero para organizarla, y que cada uno destinara el dinero de forma diferente, uno compara más bebidas y otro más postres. Por eso es complicado que coincidamos en todo. Pero aún es más complicado cuando la decisión debe hacerse en conjunto por varias personas y ponerse de acuerdo. Por ello es imposible que todos los grupos municipales estén de acuerdo con la totalidad de las propuestas, por ello, se aprueba por la dirección que lleva el documento.

Nos consideramos una fuerza progresista, y por ello lo vamos a apoyar, pues consideramos que nadie que se considere progresista, puede votar que si, con independencia de nuestros matices al documento. Es un presupuesto que aumenta el gasto en un dos por ciento respecto al anterior. Y en una época de tristeza y en el que algunos de Madrid quieren que aprendamos a coser botones, el que apostemos por incrementar el gasto en más de un dos por ciento, es una alegría. O que aumente en políticas de Bienestar Social, un 3.7 por ciento, y ese redunda en muchas familias del municipio, con escasos recursos económicos. Que haya un 8.4 por ciento, de aumento en el capítulo de personal, es una decisión acertada, al igual que se apueste por la vivienda pública, a precio de coste, cuando nadie en este país hace nada en esa materia.

Pero a esta circunstancia, también votamos que sí, porque nos han admitido algunas de nuestra propuestas al presupuesto, y que posteriormente pasaré a explicar.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que hoy se va a decidir, aquí, a donde irán a pasar los dineros para el desarrollo y funcionamiento de nuestro pueblo para el próximo año.

La elaboración y aprobación de los presupuestos de un Ayuntamiento, forman parte de la política. La parte económica de la política. A nuestro entender, la parte fundamental de la política. Y se pregunta, para que sirve la economía en la política. Muchos pensamos que para mejorar la vida de la mayoría social trabajadora. Mayoría que mantiene con su trabajo lo que denominamos sociedad y que no tiene oportunidad de decidir sobre cuestiones tan importantes para su vida, como son los presupuestos municipales. Otros, siguen el modelo establecido, que los convierte todo en mercancía, modelo que traslada el poder, que debería tener el pueblo sobre sus dineros, a los poderes financieros y de esa forma hacer más ricos a los que ya lo son.

En democracia, la mayoría del pueblo debería tener suficiente información y oportunidad de participación en algo tan importante, para el desarrollo de nuestra vidas y de las nuevas generaciones. De otro modo este traslado del poder para poner el dinero como bien supremo, nos conduce a la catástrofe, a la radicalización de sectores muy castigados, a los que la sociedad no da respuesta y a la aparición de la extrema-derecha. Hay que estar muy alerta en esto. Sin tener garantizados los recursos necesarios para poder vivir dignamente, la vida que vivimos no es nuestra vida, sino la vida que otros imponen.

Para nosotros, la única forma de practicar una política alternativa, que responda a las necesidades de la mayoría, no es gestionando las crisis que crea el capitalismo, que siempre pagamos los mismos, las familias trabajadoras.

Ya sabemos de las restricciones legales. Ustedes también. Tienen experiencia en aplicarlas, puesto que tienen la experiencia de gobierno. Nosotros no negamos esa legalidad, está ahí, nos machaca a todos. Nosotros luchamos por superarla, porque sabemos que se pueden introducir métodos donde la población pueda decidir y pueda participar en los asuntos que afectan a sus vidas.

Se dice que en democracia la ciudadanía tiene derecho a participar en los asuntos públicos, pero aquí, solo se nos pide el voto cuando deciden otros. Un voto más manipulado por la presión y el miedo a no conseguir pequeños contratos, que por conseguir el derecho a total información, participación y a la educación común, (que pensamos, hace tanta falta), para la defensa, precisamente, de lo común.

Con esa idea de participación popular, el grupo de izquierda Unida ha planteado algunas enmiendas a los presupuestos para que creen comisiones de trabajo, durante todo el año, para que la voz de los diferentes colectivos sea recogida a la hora de repartir los dineros y de controlar que lo que se apruebe, con el consenso de todos, se ejecute.

Hemos planteado que se creen diferentes comisiones, con la participación de los colectivos afectados, para estudiar los servicios privatizados del Ayuntamiento y su recuperación para lo público; para el estudio de como poner en funcionamiento las viviendas vacías del municipio; para estudiar la situación de las barriadas más castigadas y desatendidas, como la Barriada Almonazar, La Estacada o pisos de Santa Marta, etc. Para así, entre todos, poder implantar un plan de acondicionamiento integral y plurianual; o la creación de una comisión local de empleo, donde los propios demandantes de empleo, junto a los diferentes agentes sociales, puedan conseguir la máxima transparencia en las contrataciones del Ayuntamiento y conseguir que el reparto del trabajo sea para todos. Cuestión, esta última, que preocupa a gran parte de la población.

El gobierno de este Ayuntamiento ha rechazado nuestras enmiendas a este respecto. Sabemos que no es por el costo que puedan generar estas comisiones; apenas suponen 5000 € las cuatro. Donde si tenemos dudas es en su concepto de participación ciudadana. Con una comisión a pocos días de aprobar los presupuestos, indudablemente, no es suficiente.

En lo referente a los presupuestos presentados por el PSOE para el año 2020, no apreciamos diferencias que resaltar, por ser medidas efectivas, en cuanto a lo que a nosotros nos parece de primera actuación.

Es prácticamente el mismo discurso y, por peor, el mismo modelo que en años anteriores. Modelo que nos sitúa en indices de paro alarmante; de precariedad en las contrataciones e incumplimiento de las leyes laborales, por parte de los empresarios, que tanto empeño ponen ustedes en atraer; de falta de vivienda pública; de falta de transparencia en la institución y de grandes desigualdades.

Modelo encaminado, y ustedes son parte fundamentales en ello, en hacer un negocio privado de las instituciones públicas. Negocio muy bien aprovechado por las grandes multinacionales, como la onmipresente “Ferrovial”, que ya saca su tajada de la tarta pública en muchas de las áreas municipales. Por poner un ejemplo, de los 34 monitores deportivos que desempeñan su trabajo en nuestras instalaciones, esta multinacional se embolsa, 17 € por hora trabajada. ¿Cuánto supone eso?. Tan solo de una jornada de ocho horas de un monitor, “Ferrovial”, se embolsa 1.36 €. Mucho más de lo que gana el propio trabajador.

Si tanto defiende lo público, sobre el papel, en sus panfletos de memoria de Presupuestos. ¿Porqué no se pone voluntad verdadera en recuperar para lo publico estos servicios?

Precisamente, las posiciones políticas y la coherencia en esas posiciones se expresan muy claramente en las prioridades presupuestarias. En estos presupuestos no vemos coherencia en la posición del PSOE sobre la defensa de lo público. Importantes partidas serán destinadas, de nuevo, a las privatizaciones de servicios.

Prueba de esta percepción, pervertida, sobre lo social e igualitario y del divorcio, de los que nos gobiernan, con la sociedad a ras de suelo, es la subida estratosférica de los sueldos del equipo de gobierno, que ha sido en torno al 28 por ciento y la de los eventuales de los órganos de gobierno que ha sido del 39 por ciento. En cambio, para el resto de los trabajadores municipales la subida solo ha sido del 2.15 por ciento.

Nosotros hemos propuesto que estos sueldos elitistas se rebajen, de modo razonable, pero también ha sido rechazado. Aquí, también se nos vuelve a escapar lo que puede haber de social.

En fomento del empleo, es significativo la bajada de esta partida tan importante. Mientras en el año anterior, esta era del 34,8 por ciento sobre el total del presupuesto, para el 2020, pasará al 21.33 por ciento. Esto significa una rebaja del 13.5 por ciento sobre el total del presupuesto. Para nosotros esto no es dedicar al máximo de recursos para el fomento del empleo y pensamos que para el pueblo trabajador tampoco. Para nosotros esto es un recorte importante, de lo que, dedicamos a empleo, sobre el total del presupuesto.

En vivienda pública, aunque, al fin, se ha empezado a construir algo, es evidente que siguen teniendo una gran deuda para con los que no pueden acceder a ella por falta de recursos. Las que se están construyendo, son caras y da pocas posibilidades a una parte importante de nuestros vecinos.

En medio ambiente, el esfuerzo sigue siendo bajo. Tan solo la partida de acciones urbanas e innovadoras y transición energética es loable y significativa.

En cuanto al grado de cumplimiento de los presupuestos, también sería importante que el pueblo fuese informado: las modificaciones al presupuesto han supuesto más de 13 millones, 116 modificaciones en total. Estas modificaciones, que podrían utilizarse para mejorar las condiciones de las familias trabajadoras no dan la respuesta que debieran. De hecho no se consigue bajar el paro, aumentar el parque de viviendas públicas o reducir las consultas a los servicios sociales, que, como ya sabemos porque ustedes nos han informado de ello, están aumentando en el “idílico” pueblo que tanto esfuerzo hacen ustedes por publicitar.

Hay partidas, en el presupuesto de 2019, importantes por su cuantía y relevancia, que aún no se han estrenado. Como son; el Programa de ayuda a la adquisición de vivienda, del que no se ha gastado un solo euro de los 350.000 presupuestados. Y en cuanto a la partida para Acciones Urbanas Innovadoras y Transición Energética, que tenía un presupuesto de 1.198.000 €, aún está por estrenar.

Sobre los ingresos también encontramos muchas dudas. Imaginamos que como el resto de los vecinos si se les informará. Según el balance presentado por ustedes, estamos en un 37 por ciento de la recaudación sobre el presupuesto de 2019. Es decir de los 51.300.000 €, de previsión definitiva de ingresos, tan solo llevamos recaudados unos 27 millones aproximadamente. Pero hay que señalar algo importante; de los impuestos que se le recaudan a la mayoría, a todos los vecinos, se ha ejecutado el 68 por ciento aproximadamente. De los impuestos por actividad económica que pagan las empresas apenas se ha recaudado el 18 por ciento. De aquí sobre todo lo que nos indigna es que cualquier comercio o pequeño artesano paga más, porcentualmente que las grandes multinacionales, como Coca Cola, que están instaladas en nuestro municipio.

Nosotros estaríamos encantados de poder participar y trabajar con diferentes sectores de la población y demás grupos políticos en la elaboración de unos presupuestos que respondieran a las realidades del pueblo. Pero eso, de momento, no parece posible.

El sistema capitalista, generador de grandes catástrofes, crisis y desigualdades, requiere de cambio profundos que no pueden darse desde un Ayuntamiento, pero si pueden poner barreras a esas agresiones dedicando recursos suficientes a la mayoría trabajadora. Con unos presupuestos participativos, realmente, aplicaríamos un esfuerzo importante para que entendamos que otro modelo es posible. Un modelo gestionado y al servicio de la mayoría social.

Este año, se ha iniciado una nueva legislatura y el grupo municipal de Izquierda Unida, tal y como manifestamos en el Pleno de constitución, quiere afrontarla con voluntad constructiva.

Por ello hemos presentado, para el proyecto de presupuesto para el año 2020, una serie de enmiendas que, desde nuestro punto de vista, enriquecen y mejoran el presupuesto presentado por el equipo de gobierno. Una serie de enmiendas perfectamente asumibles por aquellos partidos o personas que se consideran progresistas. Y que hacen de la defensa del empleo digno y de calidad; del Bienestar de la mayoría social; del derecho a la vivienda; de la apuesta firme y decidida de lo público; de la defensa de las políticas de igualdad, una bandera irrenunciable. Especialmente en un tiempo en el que la ultraderecha intenta abrirse un espacio, con su discurso reaccionario, entre las capas más populares.

Desde el grupo de izquierda Unida, pensamos que ha llegado el momento de lanzar un mensaje claro y contundente a la clase trabajadoras, a esa parte de nuestros vecinos/as que peor lo están pasando. El mensaje de que su Ayuntamiento no va a ahorrar en esfuerzo ni en un solo euro de sus arcas municipales para mejorar sus vidas. Es deber de las fuerzas de izquierdas lanzar un mensaje rotundo a nuestros vecinos-as de que nuestra actividad política tiene como fin prioritario mejorar su bienestar.

Desde nuestro grupo hemos presentado 48 propuestas que esperamos sean asumidas por el resto de los grupos presentes en el plenario, dada su necesidad en estos difíciles momentos para gran parte de la población.

Se pueden mantener los derechos sociales y laborales de los trabajadores y sus familias. Se puede destinar la mayor parte de los recursos al gasto social. Los recortes impuestos por los capitalistas no se pueden gestionar mejor o peor. No hay término medio. O se aplican o se lucha contra ellos.

Algunas de las enmiendas más importantes que planteamos desde Izquierda Unida, son por ejemplo: incrementar el plan de empleo en 100.000 €; ayudas al alquiler para los pequeños comercios y pequeños locales de restauración de 40.000 €; concesión de microcréditos para el pequeño artesano o comerciante de 40.000 €.

Ese dinero, saldría de partidas como sueldos del equipo de gobierno o asistencia a plenos y comisiones por parte de los concejales. Es tan solo una prueba de que se puede aumentar el esfuerzo, sin colapsar nada.

Para nosotros, presupuestos sociales, quiere decir que estos financien las listas de trabajo y que el Ayuntamiento sea el mayor propulsor de empleo.

De nada sirve declarar la oposición a los recortes y, a la vez, la defensa de las políticas a favor de los parados, en vivienda social, educación etc. cuando no se dedican el máximo de recursos para ellos.

Defender en la práctica, los derechos y los servicios públicos no es otra cosa que dedicar la mayor parte del dinero a financiarlos en condiciones dignas y suficientes y con perspectivas de futuro.

Por la Sra. Concejal Delegada de Economía, Doña Raquel Vega Coca, se expone que el Presupuesto es un documento confeccionado a nivel político que ha tenido el asesoramiento de la Intervención. Desde aquí nuestro agradecimiento al Equipo de Intervención, mujeres muy profesionales que han acompañado al Equipo de Gobierno. Hay que aclarar que la felicitación que se traslada por la elaboración de las cuentas, los incrementos, la ordenación de las partidas o que los servicios públicos suban se debe a decisiones políticas adoptadas por los distintos delegados y delegadas que participan en la elaboración de los Presupuestos.

Podemos va a votar a favor, Ciudadanos va a votar a favor, el Partido Popular va a votar a favor, los 15 ediles del PSOE asistentes, votarán a favor. Porque son muy buenas cuentas; uno de los mejores Presupuestos que se aprobarán en Andalucía para 2020 con toda seguridad. Y mire Sr. Ruiz, cuando el 90 % del Pleno va a votar a favor del Presupuesto, como madre le diría “que no es mi niño el que lleva el pie cambiao”. Se demuestra que el PSOE tiene capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas muy diversas y plurales y que hay alguien que tiene otros problemas, que es esclavo de herencias del pasado y que mantiene una posición embriagada de odio anti Partido Socialista. Por ello, cada vez que tienen ocasión de escenificarlo en un debate lo hacen y hoy con una intervención muy ajena a los datos del Presupuesto. Ni han escuchado la intervención anterior ni han profundizado realmente en las cuentas. Se han equivocado en porcentajes, con errores, han podido mezclar números, quizás de otros municipios porque su intervención no parece hecha para La Rinconada. Para otro pueblo quizá para La Rinconada, no.

Porque se demuestra en los Presupuestos que se está trabajando sin fisuras por la extensión del Estado del Bienestar; con muchos colectivos, con la gente. Centenares de personas han realizado aportaciones desde principios de año para la elaboración de estas Cuentas y por cierto, y en relación a PP, todos los Grupos han tenido desde junio para hacer los deberes. Y en cuanto a las oportunidades de mejora, decía el concejal del PP, “los Presupuestos son mejorables” pero sin embargo, el PP no presenta ni una sola enmienda para mejorarlos. Si no se presentan enmiendas ¿cómo se va a mejorar el Presupuesto?

Miren, somos socialdemócratas, trabajamos por el empleo, por la vivienda como derecho, por las oportunidades para la juventud, por la protección de los servicios públicos, por las inversiones, por el conjunto de los 40.000 habitantes de nuestro municipio y, además, lo hacemos con decencia. Le decimos que la gente está cansada de confrontación, que se trata de decir y de hacer. Y cómo se le ha indicado, no se puede ser progresista y votar en contra de medidas para la gente; no se puede ser progresistas y votar en contra de unos Presupuestos sociales; no se puede ser progresistas y votar en contra de unas cuentas que fortalecen el fomento del empleo y lo sitúan a través del Capítulo 1, no en el porcentaje que ha dicho IU sino en el 40 % del Presupuesto en lo que significa mantenimiento del empleo público, costes de contratación, refuerzo de los planes de empleo. Fomento del empleo sube, tiene una subida y no bajada con respecto al año anterior.

Fíjense, cuántos alcaldes comunistas en España se llenarían la boca hablando de empleo público, de servicios y de política social y se quedan a la mitad de la mitad de los fondos de La Rinconada para 2020 y sin embargo, seguro que nos superan en costes de políticos. Tampoco es cierto al respecto de los sueldos el % que dan a entender. La decisión que se tomó a principios de legislatura fue volver al status quo de hace una década cuando hubo una bajada voluntaria de sueldos al Equipo de Gobierno del 8 % y lo que se ha aprobado es restituir esa posición de hace 10 años de antes de la crisis. Pero usted, Sr. Ruiz, no cuenta las dietas que percibe como edil de la oposición. Sólo en el mes de octubre, sin gestionar, sin traer fondos para el pueblo, sin arreglar un solo problema, simplemente por venir aquí un par de veces en el mes a Comisiones y al Pleno para levantar la mano y decir que no a medidas de avance para nuestro municipio. Pues mire, es usted el que más percibió en dietas entre los concejales con casi 1.500 €. El rey de las dietas en octubre. Un concejal de Gobierno sin Área como el Sr. Expósito, unos 360 € en dietas, y usted cerca de 1.500 euros por lo que hace, que ya le llaman “el bien pagao”.

A partir de ahí, vamos a hablar de coherencia. A nivel nacionales se ha firmado un buen acuerdo para intentar desbloquear la situación del país que vamos a intentar que sea ratificado por las bases. Al final un acuerdo se traduce en números, en cuentas. El acuerdo que se supone representa los intereses de la formación de la que forma parte se refleja en nuestros Presupuestos, lo cual en términos de coherencia hace difícil entender que vote en sí en contra de los Presupuestos.

Unos Presupuestos que como se ha firmado a nivel nacional consolidan el crecimiento público. Un 2,5 % más, por encima de cualquier actualización a IPC. Presupuesto que consolida la creación de empleo. 18,2 millones de euros para puestos de trabajo, para mantener la plantilla, para afrontar nuevas subidas salariales, para generar más de 1.000 contrataciones en 2020. Para luchar contra la precariedad, evidentemente, defendiendo y blindando uno de los mejores convenios colectivos de Andalucía.

Filosofía nacional: proteger lo servicios públicos. También esta filosofía se traduce en La Rinconada incluso antes de que se alcanzara dicho acuerdo. Se menciona a nivel nacional la educación y ésta sube en La Rinconada un 4,5 %; el apoyo a las Ampas un 12,5 %, reforzamos servicios que no tienen otros municipios como el de cuidadoras municipales para que nuestros hijos e hijas, en su primer año de entrada al colegio, tengan ese recurso tan valorado por familias y profesorado.

El Patronato de Personas con Discapacidad, que, por cierto, ha logrado una importante certificación de calidad que indica los parámetros con los que trabajamos en servicios tan sensibles ofrece una residencia de día, talleres, una residencia para personas gravemente afectadas, servicios que no tienen la mayoría de municipios en España y que siguen creciendo hasta su techo histórico, sinónimo de la fuerza social de este Presupuesto.

Cuando indica que el Ayuntamiento de La Rinconada está al servicio, no sé bien qué dice, de “determinados intereses”, le aclaro que nuestro único interés es el interés público y especialmente, estar al lado de la gente que no tiene de todo; extendiendo el derecho a la vivienda y no como mercancía sino como una oportunidad para que nuestra juventud desarrolle su proyecto de vida en nuestro municipio.

Sus enmiendas no aportan nada nuevo ni mejor al Presupuesto que plantea el Equipo de Gobierno socialista. Nada. Son las mismas enmiendas que presentaba hace muchos años el concejal Pepe Guerra cuando era portavoz de IU en este plenario y que después heredó el Sr. Torres Carnerero y que ahora heredan ustedes sin aportar prácticamente nada respecto a otros Grupos o el PSOE.

Hablan de que no sube el medio ambiente, lo dice el PP, cuando Andalucía no tiene ni Consejería de Medio Ambiente. La realidad es que en La Rinconada el Medio Ambiente tiene una subida de más del 20 % precisamente para apostar por la movilidad sostenible; con operaciones árbol; estamos planteando un Plan de renovación de luminaria con en torno a 100 calles y plazas, estamos trabajando con la Unión Europea…

Ese acuerdo nacional de izquierdas hace hincapié en las pymes y autónomos y en esa dirección estamos.

Trabajando para el apoyo decidido al pequeño comercio, a través de la tecnología, con ferias, trabajando con colectivos como Toma Tomate para la promoción de productos agroecológicos, también en planes de apoyo al autónomo de la mano de Soderin, que crece casi un 8 % y en paralelo a una estrategia que nos tiene que permitir gracias a la expansión de nuestros parques empres

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.