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Actividad de plenos

08/04/2020 PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE CELEBRADO DEL DÍA 8 DE ABRIL DE 2020

TURNO DE DEBATE POR CADA PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

Por el Sr. Alcalde en relación al TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA da la palabra al Sr. Concejal delegado de Ordenación del Territorio, Don Francisco Manuel Díez Pineda, quien expone que este Estudio de Detalle viene promovido por AENA Sociedad mercantil española, y con esta propuesta de aprobación definitiva se culmina la tramitación de este expediente.

El inicio del expediente nace de la Resolución de Alcaldía nº 568/2019, de 31 de octubre, y cuyo acuerdo fue ratificado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de fecha 12 de noviembre de 2019. El documento aprobado inicialmente contó con los informes técnicos y jurídicos favorables para su tramitación.

La necesidad de tramitar este expediente e incluirlo en el orden del día de esta sesión plenaria urgente y extraordinaria viene como consecuencia, de diversas reuniones mantenidas por la Alcaldía y la dirección del Aeropuerto, sobre la base de la puesta a disposición de 16 hectáreas de suelo industrial, situado al norte del aeropuerto de Sevilla y en suelos de nuestro termino municipal, y que están recogidos en el Plan Especial del Sistema General aeroportuario de Sevilla. Es nuestra obligación ante estos tiempos que tendremos, de poner a disposición suelo productivo para la implantación de actividad industrial, terciaria y comercial, y que convertirá a este municipio estar a la cabeza del desarrollo económico de la Provincia.

El estudio de detalle como instrumento de gestión urbanística, nos va permitir completar las determinaciones que viene recogidas en el Plan Especial del Sistema General aeroportuario, y obtener un marco normativo necesario, que le permita a AENA redactar el proyecto de urbanización y a futuros inversores sus correspondientes proyectos de inversión para implantar sus empresas. Por otra parte el documento nos permite ordenar volúmenes de las edificaciones a sus alineaciones, al trazado local de un viario secundario, fijando las alineaciones y rasantes del mismo. El Estudio de detalle recoge también aquellos parámetros edificatorios que están establecidos en el Plan Director, y con ello podremos otorgar licencias urbanísticas de obras y apertura. Las em resas que allí se instalen funcionarán con un contrato de arrendamiento de los suelos de AENA. El Estudio de Detalle ordena el desarrollo de la tres líneas funcionales del sector. La primera línea va a posibilitar la implantación de nuevos hangares con acceso directo a la plataforma de pista. La segunda y tercera línea funcional quedará reservada como desarrollo industrial, comercial y terciario y que tendrá su acceso principal no a través del aeropuerto sino a través de la Nacional 339.

Tras la aprobación inicial del documento, fue sometido a tramite de información pública, y en cuyo periodo se presentó una alegación por parte de la Demarcación de carreteras del Estado de Andalucía Occidental, en el que se indicaba que ese desarrollo productivo tenía afección al trazado de la nacional 339.

El documento de este Estudio de Detalle, para su aprobación definitiva cuenta ya con unas determinaciones del informe de la Demarcación de Carreteras y así lo corrobora el informe favorable del Arquitecto Municipal. El expediente también cuenta con el informe favorable de la Secretaría municipal, que formula la propuesta de resolución.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que con este Estudio de Detalle se va a permitir que el aeropuerto de Sevilla pueda invertir y con ello ampliarse. No tengo nada que objetar y considero justificado la urgencia de este proyecto.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que el Estudio de Detalle fue aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local inicialmente, y ahora se ha resuelto esa alegación presentada en el periodo de información pública, por parte de Carreteras del Estado, en aras a que se tuviera en cuenta la aplicación de la Ley de Carreteras del Estado, en cuanto a la necesidad de contar esta actuación con un informe preceptivo, que ya ha sido solicitado y obtenido de forma favorable. En consecuencia el Estudio de detalle ha introducido las apreciaciones de Carreteras y ahora venimos a aprobar de forma definitiva el mismo, a través de este Pleno. El expediente cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales. Por lo tanto su voto será favorable.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto Podemos, Don Luis Silva García, expone que este Estudio de Detalle viene a completar el Plan Especial del Sistema General Aeroportuario de Sevilla, y tras cumplirse los tramites preceptivos incluido la información pública se lleva a tramite de aprobación definitiva. Se cuenta con la conformidad de los técnicos municipales. Por todo ello aprobamos esta propuesta.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que se entiende que la urgencia proviene por la urgencia de las empresas que son arrendatarias de esos suelos. AENA necesita hacer este Estudio de Detalle, para poder implantar actividades industriales, para lo cual solo precisa la previa comunicación al Ministerio de Fomento. No tenemos nada en contra de esta aprobación definitiva.

Pero debemos tener en cuenta, ante la urgencia de este punto, la decisión adoptada por Airbus de reducir el cuarenta por ciento de la fabricación de sus aeronaves estrellas, como es la familia del A.320 y del 350. Por ello no comprende la urgencia, y a ello se le une los recortes que está llevando a cabo por Airnova, Alestis o Axiturri.

Por el Sr. Concejal delegado de Ordenación del Territorio, don Francisco Manuel Díez Pineda, agradece el apoyo recibido por parte de los grupos municipales.

AENA al igual que otras empresas si requieren que este Estudio de Detalle, regularice y ordene esos suelos catalogados como sistema general aeroportuario y calificado por el Plan Director, como suelos industriales, por ello es necesario contar con las ordenanzas relativas al marco normativo necesario correspondiente.

Una vez que el Estudio de Detalle y el proyecto de urbanización se ejecute, no requiere de pronunciamiento obligatorio de este Ayuntamiento, por parte de AENA, para la obtención de licencia, por estar los suelos ubicados en un sistema general aeroportuario. En cambio el resto de empresas que quiera implantarse en esos suelos, y que estén vinculados a usos industriales, comerciales o logística.

La urgencia de llevar este asunto a pleno es la constancia de que existen empresas vinculado a la actividad aeroportuaria que tienen interés en implantarse, y lanzar sus proyectos de construcción y para que este municipio y el Aeropuerto siga siendo un referente en materia de mantenimiento y conservación de aeronaves. Y a mayor de esta circunstancia, el lugar estratégico en en el que se encuentra esas 16 hectáreas, va a posibilitar la implantación de actividad logística, industrial y comercial con una conexión directa a la plataforma de rodadura del Aeropuerto. Nuestra obligación como Ayuntamiento es poner los medios necesarios para atender esas necesidades de inversión que van a generar desarrollo económico y empleo.

Por el Sr. Alcalde, en relación al PUNTO CUARTO DEL ORDEN DEL DÍA da la palabra a la Sra. Concejal delegada de Economía y Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que se trata de continuar con la máxima vocación hacia el interés general del municipio, y de anticiparnos sin tregua hacia una triple dirección. Sanitaria y de protección de la seguridad pública con atención a las personas mayores y colectivos de riesgo, de refuerzo de los servicios y del presupuesto social que tiene ya este Ayuntamiento y también de planificación económica para que dentro de nuestras competencias municipales, contribuir a que podamos sostener a muchas familias cuyos miembros han perdido sus puestos de trabajo, así como a comercios minoristas y autónomos. Queremos contribuir a que la recuperación económica se produzca a la mayor brevedad posible, una vez transcurra esa cuarentena sanitaria, en este municipio.

Por lo tanto está más que fundamentada la urgencia de esta sesión plenaria, con este punto se quiere activar lo más pronto posible un fondo social, que permita que este Ayuntamiento pueda seguir respondiendo como espera nuestros vecinos, con anticipación, con inmediatez, simplificando tramites y marcando las respuestas de prioridad hacia personas con situación más vulnerable, y que nos están solicitando.

Para ello se va a fortalecer sustancialmente el presupuesto de carácter social de este Ayuntamiento. Se trata de crear un fondo social extraordinario, para las emergencias vinculadas al Covid 19 y estamos hablando de un plan de choque de urgencia, con una dotación de 615.000 €, y que proviene de ingresos extraordinarios, y que hemos sido capaz de generar de forma rápida y ágil, ante esta situación compleja y que serán asumidas por la compañía eléctrica, “ENEL”, con pagos anticipados por la ubicación de una subestación en Aerópolis.

Esto demuestra la capacidad de gestión en el territorio, aun en tiempos muy complicados, similares a una situación de economía de guerra, permite captar recursos que se van a destinar a atender las verdaderas urgencias y prioridades de nuestra ciudadanía. Este fondo social adicional de nueva creación de 615.000 €, que se suma a los 530.000 € ya dispuesto en nuestros presupuestos para el ejercicio 2020, lo cual representa que se va destinar 1.15 millones de euros, sólo a ayudas sociales para dar respuesta a las familias y dentro del plan estratégico de subvenciones. Ello supone un refuerzo del 116 por ciento de los fondos municipales que ya estaban contemplados en el actual presupuesto.

Estos fondos extraordinarios va a tener una absoluta finalidad garante de acción pública supervisada por nuestras trabajadoras sociales, atendiendo los siguiente ejes de acción: alimentación; limpieza, higiene y productos de primera necesidad; farmacia o productos sociosaniarios; refuerzo de programas de apoyo al alquiler; equipos de protección de la salud y prevención de enfermedades; ayudas al pequeño comercio y autónomos que peor lo está pasando, por el cierre de la actividad y también otros gastos urgentes socioeconómicos e inaplazables que podamos entender en esta coyuntura.

Este plan de choque se suma a otras medidas que se han aprobado, en esta intensas semanas, por parte de la Alcaldía, mediante Decretos o acuerdos adoptados por Junta de Gobierno, como son aquellas de recomendaciones para mayor garantía de protección pública; refuerzos de los dispositivos de seguridad; de los servicios sociales; implantación del teletrabajo; nuevos servicios telemáticos; refuerzo del servicio de limpieza; ampliación de plazos, suspensiones del pago de tasas y precios públicos, dirigidos a familias y empresas; anticipación de los pagos a proveedores por cuantía de casi dos millones de euros; moratorias de alquiler de naves, locales comerciales y viviendas; teleformación; taxis gratuitos para atender urgencias sanitarias y refuerzos del servicio de atención a la ciudadanía.

Seguimos trabajando con anticipación y agilización y con más respuestas sociales y con lealtad al gobierno de España, para ser útiles en todo momento a nuestra población.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, expone que estudiado el expediente, le suscita una duda, cual es cuando una persona solicita la ayuda social y se le otorga, tienen que justificar posteriormente el gasto que hacen, por ello quiere saber que justificación deben presentar. Lo mismo ocurre con los autónomos.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que estamos ante el inicio del expediente de modificación de crédito extraordinario, en el que se crea en el capítulo cuarto, un fondo social extraordinario, motivado por el Covid-19. Y se financia gracias a la gestión que habéis realizado por la cual se ha anticipado el canon de una concesión demanial por parte de la empresa ENEL POWER España. Y con esos fondos, se va a poder dar respuesta en los próximos meses a las necesidades sociales que van a tener muchas familias afectadas por esta pandemia. Agradecer por tanto la buena gestión realizada y esperamos que muchas familias se puedan beneficiar de estas ayudas.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que esta crisis tiene un claro enfoque político, en un primer momento dando respuesta a una situación de supervivencia física, por parte del sistema público de salud, y tras esta primera respuesta, afortunadamente parece verse que se termina de dar esa respuesta, y parece que llegamos tímidamente al segundo momento, en el que se va a tratar dar respuesta a la deceleración económica producida por el confinamiento. Y la respuesta que demos será también una cuestión política. Estamos viendo una manera de llevar las cosas para adelante, a través de la creación de un fondo social extraordinario para no dejar a ningún vecino atrás o pequeño comercio y no entren en barrena y tengan que cerrar. Por ello aplaudimos esta medidas adoptadas esperando que sea lo más efectiva posible.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que la situación excepcional por la que estamos pasando, hace que nos tengamos que replantear todo lo que estaba previsto. Partimos de una base en la que la situación económica no era buena, con alta tasa de desempleo y demanda de ayudas sociales, con 200 ayudas mensuales. A esto se une, la alta tasa de desempleo que ha subido de forma considerable por esa crisis económica. Ante eso es necesario crear este fondo social extraordinario y reestructurar lo que teníamos planteado en el presupuesto. Pero además la ampliación del confinamiento, está dejando a muchísimas personas, sin la posibilidad de desarrollar su actividad económica, en especial los pequeños comercios, y muchas de estas personas trabajadoras están ahora cubiertas por ERTES, pero como parten de situaciones de empleo precario, las prestaciones que reciban por esta circunstancia extraordinaria van a hacer muy pequeñas. Esos fondos van a venir muy bien para paliar estos casos de necesidad social, pero la situación se va a alargar en el tiempo, y se debe plantear, nuevos fondos, para lo cual se debe ajustar los presupuestos vigentes.

Votaremos pues a favor de este expediente de modificación presupuestaria.

Por la Sra. Concejal delegada de Economía, Doña Raquel Vega Coca, explica que el fondo social, como consta en el expediente, en un sistema público garante de los fondos públicos, y que evidentemente controlara el buen destino de las ayudas entregadas a los beneficiarios del programa, y que deben destinarse a verdaderas urgencias, como puede ser la alimentación de las familias en una situación vulnerable.

En la línea de apoyo a autónomos, que va ir destinada a dar liquidez a aquel comercio minorista que ha tenido un serio revés en su economía, a partir del cierre de su actividad, se deberá justificar que se ha producido una serie de gastos, como alquileres, suministros, o hipotecas.

Es un fondo con un claro enfoque político, y se gestiona desde el Ayuntamiento haciendo política, intentando ayudar a la población, y en especial a los mayores, intensificando la protección sanitaria y que nadie se quede atrás. Por eso hemos hecho este importante esfuerzo económico del 116 por ciento de lo presupuestado para ampliar las políticas sociales, teniendo en cuenta que la coyuntura ha cambiado. Estamos trabajando en un plan de choque para cuando llegue el día “d”, tener los deberes preparados, con programas diseñados y medidas pensadas, para que desde el minuto uno, se de respuesta a quien lo necesite, siempre atendiendo a las verdaderas prioridades.

El desempleo en el municipio ha subido como consecuencia de esta pandemia, pues no somos una burbuja y afecta no solo a España sino a todo el planeta. Es una crisis sanitaria diferente a otras crisis económicas, y los mecanismos que tiene el Ayuntamiento son distintos, a otros crisis y la forma en la que podemos ayudar a la gente en este periodo de cuarentena sanitaria, teniendo en cuenta que no podemos adoptar decisiones de orden laboral, es la de ayudar económicamente garantizando ingresos mínimos de carácter urgente, para familias, comercios y personas que han perdido su puesto de trabajo. Ese es el sentido del fondo social extraordinario que ahora aprobamos. Será un expediente claro y sencillo que servirá al área de Bienestar Social, para tramitar de forma urgente estas ayudas, reconociendo la labor que están desarrollando las trabajadoras sociales del área, tanto en estos momentos difíciles como en otros momentos.

Agradece a los grupos municipales su apoyo a esta propuesta.

Por el Sr. Alcalde, en relación al PUNTO QUINTO DEL ORDEN DEL DÍA da la palabra a los distintos Portavoces de los grupos municipales, Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López expone que ante la situación que estamos viviendo en la actualidad, en la declaración institucional que ahora se va a ratificar, existen puntos que no han podido ser recogidos, y será necesaria actualizarla para el día de mañana una vez que tengamos mayor información sobre la incidencia de esta pandemia, cuya duración desconocemos.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que nada tiene que indicar sobre esta propuesta de ratificación de esta declaración institucional.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, valora la importancia de que todos los grupos municipales hayan alcanzado un acuerdo reflejado en esta declaración institucional. Por ello apoyo esta ratificación.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González expone que lo más relevante de esta declaración institucional, es llevarla a cabo. Todos estamos de acuerdo en cooperar para salir de esta difícil situación y de mejorar.

En relación a lo expuesto por el Sr. Molina en su intervención, indica que no tenemos datos, por lo que es complicado fiscalizar al equipo de gobierno en donde se está gastando el dinero, pero si podría verse unos determinados datos, como consultas que se están haciendo o si existe capacidad de respuesta a todas esas consultas. La especial situación de confinamiento hace prioritario en ampliar los esfuerzos en comunicación e información sobre las medidas y planes que se están sacando. Debe existir una inmediatez, y se debe hacer diferentes planes concretos, como apoyo al abono de alquiler pues quizás la ayuda lineales de 200 euros no sea la más adecuada, pues desconoce si se tiene en cuenta el número de los miembros de la unidad familiar. Por ello necesitamos conocer esos datos, para hacer nuestras propuestas, y analizarla en un Pleno extraordinario. En Ruegos y Preguntas no se pueden votar las propuestas. Nuestra intención es colaborativa, al igual que pienso del resto de los grupos.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, expone que en relación a la declaración institucional debemos resaltar el deseo de unidad, en tiempos en donde todos los grupos municipales hemos entendido que el Covid está afectando a muchas personas en todo el mundo y es una situación histórica excepcional, y que nos deja una situación sanitaria y socioeconómica que podría tener en el último caso, un procedente, en el contexto de la segunda guerra mundial. Es una pandemia de una magnitud que nadie esperaba, cuando hace pocos meses recibíamos las primeras informaciones sobre esta enfermedad. Actualmente esta enfermedad está impactando seriamente en la vida de muchas familias. Por ello considero que es muy acertado que el Pleno del Ayuntamiento de ejemplo, y que no se fomente titulares y noticias falsas o que se use esta situación de forma partidista por nadie. Esta pandemia se ha cobrado muchas vidas, dejando muchas secuelas importante en muchas familias y por ello quiero dejar en este momento palabras de recuerdo, a Rafael Estévez, vecino y víctima mortal de esta enfermedad, que no ha podido superar.

Respecto a las observaciones señaladas, considero que el equipo de gobierno a raíz de las apreciaciones sobre transparencia, los hechos están superando las intenciones pues se ha multiplicado por cuatro, los contactos con la oposición, manteniendo los mismos varias veces a la semana, abriéndose un cauce permanente de contacto a través de la Junta de Portavoces. Se va a retomar la comisión de ruegos y preguntas, para analizar las propuestas, dudas y las consultas que procedan, en aras a que toda la información fluya no solo respecto a los distintos partidos políticos sino a toda la ciudadanía. Todos estamos de acuerdo en que el próximo pleno, se debatan sobre propuestas y medidas concretas, ejecutivas y que tengan su financiación y no sobre hipótesis. Propuestas como el fondo social extraordinario que hemos aprobado por este Pleno, por importe de 615.000 €.

El clima general en todos los grupos municipales, es positivo y el equipo de gobierno como lo ha hecho hasta ahora va a intensificar la respuesta, la planificación y la evaluación de cuanto a lo que haya de evaluar para que este Ayuntamiento esté a la altura de lo que la población espera. Nosotros atenderemos con honor, responsabilidad y compromiso máximo las obligaciones que tenemos como servidores públicos tenemos todos y todas.

Por el Sr. Alcalde, valora positivamente sus intervenciones, y lo verdaderamente importante de esta declaración institucional, es el consenso alcanzado por todos, algo que debería darse en otros niveles, y que lo sanitario, lo social, el día después, primará sobre cualquier otro interés partidista. Por lo tanto valoro las buenas intenciones de todos los grupos municipales. Se están haciendo muchas cosas, pues no se ha parado, y desde primera horas los Portavoces han tenido debida información de todos los pasos que se estaban dando. Y hasta el momento hemos ido cumpliendo todos los hitos que nos hemos propuesto, y pese a que ante esta difícil situación, hemos tenido que improvisar muchas situaciones. Debemos estar a la altura de la gente, pues no pueden esperar y necesitan respuesta inmediata y tal efecto estamos ofreciendo respuesta inmediata a lo que nos demandan. Se ha planteado soluciones para los alquileres, para las ayudas de emergencia, estamos planteando soluciones para paliar las dificultades que están atravesando los autónomos, etc. Todo lo que venga de la oposición y de la ciudadanía, será estudiado y tenido en cuenta dentro de nuestras posibilidades como Administración Local. Existen otras Administraciones, como la estatal y la autonómica, que tienen que poner recursos y dotar a los municipios, de medios y posibilidades legales para hacer cosas, pero complementando las que ellos hagan. No podemos echarnos a la espalda, una crisis de esta envergadura de este tipo, en el día después, pues garantizo que no habría recursos para hacerlo.

Las ideas deben ser realizables y trabajar con certezas. Y una certeza evidente es que hoy hemos puesto sobre la mesa 615.000 €, que va a llegar directamente a nuestros ciudadanos en ayudas, plan de autónomos, en alquiler etc.

Y en todo lo que necesitemos de más, la Delegada de Hacienda, está trabajando ya en un trabajo de revisión del presupuesto, para que todos los eventos y otras cuestiones que en un determinado momento se pueda aglutinar desde un punto de vista económico se hará. Se planteará sobre el mes de junio, una posible modificación presupuestaria que tenga en cuenta esa reprogramación así como que parte del superávit podamos utilizar, y con ello complementar esos 615.000 € con más recursos para estar a la altura de la situación.

Por eso me quedo con el consenso alcanzado para esta declaración institucional y con lo constructivo de cada una de las intervenciones plenarias. Y eso es señal de que todos estamos preocupados y ocupados en intentar que nadie se quede atrás en esta crisis que se nos avecina.

Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las diez horas del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.






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