SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/06/2020 ACTA DEL PLENO MUNICIPAL DEL 15 DE MAYO DE 2020

QUINTO.- APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA POR SUPLEMENTO DE CRÉDITO, EXPEDIENTE 6415/GD, PARA LA AMPLIACIÓN DE PLANES SOCIALES DE EMPLEO, CON MOTIVO DE LA CRISIS DEL COVID.-

Por el Sr. Alcalde, expone que se va unificar el debate de los puntos quinto y sexto del orden del día, conforme a lo acordado en Junta de Portavoces.

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Política Económica, Desarrollo y Empleabilidad por el que se propone aprobar inicialmente el expediente de modíficación presupuestaria por suplemento de créditos GEST-DOC 6415/2020 por cuantía de 197.464, 25 €, para complementar el Plan Activa Empleo La Rinconada y seguridad social y planes de empleo municipales. La financiación del suplemento de crédito por un lado proviene de la utilización del 20 por ciento del superávit generado por el Ayuntamiento, en el ejercicio 2019, por cuantía de 149.634,17 € y por otra parte, de créditos disponibles por cuantía de 47.830,06 €, por bajas por la suspensión o reprogramación de eventos, programas o servicios como consecuencia del periodo de Estado de Alarma o la aplicación de restricciones instruidas por las autoridades sanitarias, concretamente de la partida denominada "mantenimiento de zonas verdes de La Rinconada".

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que el sentido de este punto, es demostrar nuevamente el carácter proactivo que tiene el Ayuntamiento en la lucha contra el COVID-19, y que por tanto nadie en el municipio se quede atrás, articulando diferentes medidas y propuestas.

Traemos pues dos expedientes de modificación presupuestarias, que son las segundas que traemos a este plenario, tras la aprobada en el mes pasado. Planteamos un suplemento de crédito, para reforzar la atención social a través del plan de empleo “Activa”, que ya se contemplaba en las cuentas del año 2020, con una dotación de 200.000 €, y planteamos un refuerzo en este plan, con una aportación de otros 200.000 € que proceden del superávit presupuestario y ello gracias a que estamos saneados tras una trayectoria positiva en la gestión económica, y por tanto seguimos trabajando para estar a la altura de lo que nos reclama los vecinos en este momento, con cercanía y sensibilidad, intentando ser inmediatos en la respuesta y no esperar que vengan otras Administraciones a resolver nuestros problemas. Hemos realizado un trabajo muy intenso de varias semanas por parte del equipo de gobierno y por los técnicos municipales, agradeciendo la labor desarrollada por la Intervención municipal.

Es una propuesta que viene a sumarse al plan de contingencia dotado con 615.000 €, aprobado en pleno del mes pasado, suponiendo una movilización de 1.15 millones de euros, destinado en un techo histórico a ayudas sociales. Estamos igualmente examinando las medidas adoptadas por otras Administraciones, para evitar duplicidades y estamos reforzando los servicios públicos así como la administración electrónica. Hemos activado ayudas para autónomos, que se van a hacer ejecutivas y que se van a pagar en estos días, una vez que se haya tramitado el expediente iniciado al efecto. Seremos de los primeros Ayuntamientos en España en inyectar liquidez a los pequeños autónomos de nuestro municipio.

Planteamos este expediente financiado con el 20 por ciento del superávit presupuestario, que es el máximo legal que nos permiten, para su destino a fin social. Concretamente destinaremos 133.380, 78 €, que se van a complementar en otros 47.800,06 €, provenientes del ahorro disponibles por la suspensión o reprogramación del servicio de jardinería durante el Estado de Pandemia.

En definitiva, vamos a suplementar el Plan Activa, con una aportación de 197.464, 25 €, quedando este plan de empleo con una dotación económica total de 499.133, 79 €.

Paralelamente exponemos en la Memoria, que hemos recibido del Estado un fondo extraordinario por cuantía de 133.380,78 €, que vamos a destinar a reforzar el fondo social extraordinario existente que aprobamos en el pasado pleno del mes de abril, y con ello reforzar las acciones sociales que afectan a nuevos desempleados, a trabajadores en ERTE, personas y familias que se encuentran en exclusión social o en riesgo. Y a eso se suma la aportación municipal al programa de urgencia municipal que nos ha otorgado la Diputación Provincial de Sevilla.

Por otro lado hemos planteado una modificación por crédito extraordinario por importe de 1.903,20 €, para inyectar con una aportación municipal a la Sociedad Municipal, Soderin Veintiuno, mediante ampliación de capital social, para seguir fortaleciendo la línea de inversiones que sigue llevando a cabo nuestra empresa, garantizando las inversiones en la Unión, que es el proyecto más importante de nuestra historia, de equipamientos y de integración territorial. Queremos también, seguir anticipando inversiones proyectadas en el tiempo, exactamente en el año 2022, y gracias a este expediente, lo vamos a anticipar a este ejercicio económico, en este caso sería un plan de rehabilitación de viviendas públicas por importe de 320.000 € y que afectaría a dos barriadas como son la Estacada y en Santa Cruz, cuyas viviendas son muy antiguas. En el primer caso mediante un plan integral y en el segundo caso el arreglo de las cornisas. Pensamos que además de mejorar y dignificar estas viviendas, estamos mejorando y beneficiando al sector de la construcción del municipio, y en especial a las pequeñas empresas.

Agradecer el respaldo de los grupos municipales en el seno de la comisión informativa.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que apoyamos la aprobación de estos dos expedientes de modificación presupuestarias, y es lo que toca, ante la situación que tenemos. Son iniciativas que benefician a todo el mundo.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto Ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que en primer lugar, se traen a aprobación expedientes de suplementos de créditos para planes de empleo, en concreto el Plan ”Activa”, y que es financiado por un lado por el producto de parte del superávit presupuestario, en este caso del 20 por ciento y destinarlo a fines sociales y por otro lado, por la baja de créditos por el servicio de jardinería. Todos somos conocedores de la crisis económica que ha supuesto este Covid-19 y todas las Administraciones están haciendo un gran esfuerzo para poder combatirlo, y compartimos que se ayuden a estos dos colectivos que afecta a esta propuesta, por un lado a la población más vulnerable, bien a través de planes de empleo o bien a través de ayudas sociales.

Todas las ayudas que está recibiendo el Ayuntamiento de otras Administraciones, van encaminadas a este capítulo 23, de ayudas sociales, y de ahí la importancia de estos planes de empleo, que si bien tiene una temporalidad baja de 15 días a tres meses, y cuyo principal objetivo es facilitar que se tenga acceso a subsidios y rentas, más que de empleo propiamente dicho.

Por otro lado, la otra vertiente, es la de las empresas, en especial a las pequeñas y los autónomos, que necesitan este respaldo económico de las Administraciones para poder mantenerse, y a su vez mantener puestos de trabajo o crearlos.

Por ello es fundamental hacer hincapié en esta doble vertiente, para salir de esta crisis económica.

Por otro lado respecto a la modificación presupuestaria para ampliar el capital social de Soderin Veintiuno, se ve las vueltas que da el equipo de gobierno para adelantarse a las futuras necesidades de la sociedad en un futuro próximo. Compartimos esa reflexión, pues se sigue desarrollando urbanísticamente el Pago de Enmedio y por otro lado la rehabilitación de viviendas del parque público, en este caso, de titularidad de AVRA, en cuyo convenio se disponía que los intereses de la deuda se podían destinar a esa finalidad. Y es una decisión acertada, porque se beneficia el sector de la construcción de la localidad y que pueda optar a las licitaciones. Por eso hago un llamamiento al equipo de gobierno para que ponga en marcha a esa mesa de trabajo aprobada por este pleno, en aras a que todas las empresas locales estén formadas, y a efecto a la Ley de Contratos del Sector Público, puedan estar de alta en la plataforma del Estado de Contratación, y entre otras cosas, puedan acreditar la solvencia que se les exige para participar en las licitaciones.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que estamos ante dos expedientes de modificación presupuestaria. El primero de suplemento de crédito para reforzar los planes de empleo sociales, y que nosotros apoyamos. Cuentan con la conformidad con la Intervención municipal. Es cierto que la Administración Local, que siempre se ha considerado la administración pobre de este país, se está sobrepasando en sus posibilidades y como ha sucedido ya en otras crisis económicas. Y por otro lado, a modo de autocrítica, no entiende que el Gobierno del Estado, aún no haya permitido usar la totalidad del superávit presupuestario que genera los Ayuntamientos para fines sociales. Solo nos permite usar el 20 por ciento. Por supuesto apoyamos estas propuestas.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que en relación a la ampliaciones de planes de empleo por parte de las Administraciones Públicas, es una reivindicación histórica de nuestra organización. En cuanto a la situación actual de crisis económica generada por el Covid-19 indica que la clase trabajadora, mayoritaria en la sociedad en la que vivimos, al ser la mayoría social y por tanto por su trabajo, ser importante para la misma sociedad, necesitan evidentemente la garantía de las instituciones para la obtención de los recursos necesarios. Esta modificación es un paso y desarrollo de los acuerdos adoptados por todos los grupos en el Pleno, en la declaración institucional sobre los efectos del Covid 19 y entendemos que las consecuencias de esta crisis requerirán de más modificaciones presupuestarias en este sentido. Es deber de todos los representantes públicos facilitar al máximo la información sobre estos planes, y garantizar la libre concurrencia e igualdad de oportunidades, a todas las familias, así como a la transparencia en los procesos de solicitud y acceso. Esperamos la próxima elaboración de las bases reguladoras, para estos planes. Por tanto apoyamos este expediente.

En relación al expediente de modificación presupuestaria de crédito extraordinario para ampliar capital social de la empresa municipal, nos sigue planteando dudas, pues en la documentación remitida se nos remite mucho a los informes de la propia Soderin, que desconocemos. Por ello esperaremos a analizar el expediente en las futuras comisiones informativas y Junta General de la sociedad para disipar dudas y comprobar la solvencia de la empresa. Es una modificación presupuestaria importante, por las cantidades económicas que se están moviendo tanto para la sociedad como el propio Ayuntamiento. Por otro lado, la cantidad asignada para rehabilitación de viviendas publicas es una parte mínima, que es una de nuestras reivindicaciones históricas de nuestra organización. Así observamos que esta rehabilitación se centra mucho en la parte estética de las viviendas, cuando por la antigüedad de las mismas, requieren intervenciones más profundas e integrales. Por ello, nos vamos abstener hasta pronunciarnos definitivamente cuando se trate este asunto en el próximo pleno y Junta General.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que garantiza a “Ciudadanos”, que conforme al acuerdo presupuestaria y a la mesa de trabajo que se constituyó a principio de año y que se mantiene en esta etapa de pandemia, la formación a través de un seminario telemático a través de La Rinconada punto empresarial y a través de la plataforma de teleformación, que se ha puesto en marcha en esta semana y por tanto impulsar esta formación en el empleo. Para ello hemos dado las instrucciones oportunas al área de formación.

En relación a Izquierda Unida, aclararle que las bases de selección del plan de empleo “Activa”, está en el Portal de la Transparencia desde hace años. En la memoria se habla de la simplificación administrativa, y como estas bases están informadas por los servicios técnicos y validadas, hemos entendido que lo más lógico era suplementar el crédito y no crear un nuevo plan de empleo, mediante un crédito extraordinario. Con este plan se facilita la respuesta más inmediata posible que es lo que nos pide la población.

En el ámbito de la empresa municipal, la misma es solvente, como ha sido se demuestran en sus cuentas, anticipándonos en el plan de viabilidad con un año de antelación, dando beneficios por segundo año consecutivo, cumpliendo la planificación establecida. El objetivo de la modificación es tener a la sociedad lo suficientemente preparada para los vaivenes de un ciclo económico imprevisible. La realidad es que esta enfermedad ha provocado más de cuatro millones de personas contagiadas y con muchos decesos y que esta pandemia nos plantea un horizonte y coyuntura que nos sitúa en el contexto de la II Guerra Mundial o de la gran recesión. Estamos tomando muchas decisiones, entre otras causas para mejorar Barriadas antiguas y mejorar el parque de vivienda publica del municipio en consonancia con el plan municipal de rehabilitación de viviendas, que hizo Soderin actuando en todas sus promociones. Se actúa en el Parque de viviendas que gestiona AVRA, y no es una cantidad irrisoria, y se habla de 320.000 €, que no es una cantidad pequeña y estamos hablando de anticipar inversiones y que agradecerá las pequeñas y medianas empresas de la localidad. Me sorprende que diga que no tiene información, cuando indica que el proyecto solo va a atender a un carácter estético de las viviendas. Como ya le indique estamos hablando de un proyecto integral que atendiera a necesidades funcionales y estructurales. Se está estudiando la implantación de energía solar.

En relación con “Podemos”, estamos de acuerdo con su reflexión y a tal efecto hemos aprobado una moción en este plenario, para poder disponer de más dinero resultante del superávit presupuestario, y es verdad que la Administración Local está sobrecargada entre otros motivos porque otras administraciones, como la autonómica no hace casi nada para ayudar a los Ayuntamientos. No dan dotaciones extraordinarias y está en parada técnica. Los Ayuntamiento estamos asumiendo muchas de sus competencias y estamos actuando desde nuestras posibilidades vinculándolo en el ámbito social, como hemos hecho con el reparto de mascarillas dirigido a la población.

A lo largo de este plenario, observaremos la activación de dos millones de euros, para activación de políticas de empleo y política social. No solo vamos a duplicar los fondos del plan de empleo “Activa”, sino que en su primera fase, se ha ejecutado en su totalidad el gasto presupuestado de este programa, como en otros planes, que bien están concluidos, en proceso o lanzados para su puesta en marcha de forma inmediata y pendiente de activarlo una vez que se reabran los plazos administrativos que están ahora suspendidos. Y todos esos procesos van a estar bajo el paraguas de la transparencia y cumpliendo los principios de igualdad en el acceso al programa y por ende al empleo.

Entendemos la relevancia en estos momentos, de la política social que deben ejercer los municipios y lo vamos a seguir blindándolas. Y a lo largo de este primer semestre hemos reforzado el plan de fomento de empleo en prácticamente un 50 por ciento para seguir dando respuesta. Y a mayores hemos puesto en marcha un nuevo plan de la mano de Diputación, de urgencia municipal, y cuyos beneficiarios son personas en situación de grave vulnerabilidad.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que nos remite al Portal de Transparencia para ver las bases del plan “Activa”. Indica que cuesta bastante encontrar algo en ese portal. Me remito a las evaluaciones de “Dyntra”. Se debe mejorar ésto y aumentar las vías de comunicación y de información.

En cuanto al parque de viviendas, le recuerdo que tenemos una gran deuda con las familias, en especial con la clase trabajadora, en cuento al plan de viviendas, por eso debemos aumentar los esfuerzos y no solo en aspectos estéticos, y lo digo porque la Sra. Vega lo dejó bien claro, en la comisión.

Vamos pues a esperar que este asunto se lleve al consejo de administración de Soderin y a la Junta para poder aprobarlo.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca expone que no se puede poner duda sobre la transparencia municipal, cuando este Ayuntamiento tiene una calificación de sobresaliente en este aspecto y así consta en certificación emitida por organismos oficiales. Y si hablamos de “Dyntra”, nos sitúa en uno de los municipios, concretamente el tercero, más transparente de la Provincia de Sevilla, con unas consideraciones del cumplimiento de objetivos muy altos, y por encima de lo que tiene Izquierda Unida, como organización política, pues sus indicadores de cumplimiento que ha realizado “Dyntra”, lo sitúa en niveles muy bajo. Nosotros nos guiamos por el Portal de la Transparencia de la Diputación Provincial de Sevilla, que nos dice que el nivel de información es sobresaliente. Al respecto en Pleno aprobamos la adhesión de una moción pactada con el grupo Podemos, para ser un Ayuntamiento transparente.

Por otro lado, no tenemos ninguna deuda con las familias del parque público de viviendas, más bien al contrario. Pues como le indiqué, como consecuencia de la pandemia, hay registrado un cincuenta por ciento de familias que por sus circunstancias económicas, no ha podido hacer frente a sus alquileres. Se ha producido un repunte de la mora, situada en un 15 por ciento. Estamos dando posibilidades de fraccionamiento y aplazamiento.

En la comisión informativa, para nada hablé de proyectos en cuanto al ámbito de lo que se va a llevar a cabo. Me referí a que este tema sería tratado en el seno del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal y que lo que se estaba aprobando era una modificación presupuestaria para establecer el esquema o marco presupuestario para dotar a los servicios municipales de fondos, para llevar a cabo su gestión de su trabajo y de los servicios públicos que llevan a cabo. Nos limitamos pues a establecer las pautas o marcos presupuestarios y de financiación para que la organización y servicios puedan funcionar. Y cuando se ven proyectos en concretos se ven en otro tipo de comisiones informativas.

Lo importante es que vamos a aprobar nuevos proyectos de empleo y de inversión, que son positivos para la población, y en especial para la gente que lo están pasando mal, y un Ayuntamiento que se pone a trabajar, en dar respuestas, en organización presupuestaria y programa a la cabeza de esta provincia.

Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada propuesta con el siguiente resultado:

Votos a Favor 20 (16 PSOE, 1 I.U, 3 grupo mixto)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar inicialmente el expediente de modíficación presupuestaria por suplemento de créditos GEST-DOC 6415/2020 por cuantía de 197.464,25 €, para complementar el Plan Activa Empleo La Rinconada y seguridad social planes de empleo municipales. La financiación del suplemento de crédito por un lado proviene de la utilización del 20 por ciento del superávit generado por el Ayuntamiento, en el ejercicio 2019, por cuantía de 149.634,17 € y por otra parte, de créditos disponibles por cuantía de 47.830, 06 €, por bajas de la partida 0301-17110-2279915, por la suspensión o reprogramación de eventos, programas o servicios como consecuencia del periodo de Estado de Alarma o la aplicación de restricciones instruidas por las autoridades sanitarias, concretamente de la partida denominada "mantenimiento de zonas verdes de La Rinconada".

Conforme a lo dispuesto en el artículo 177.6 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, este acuerdo será inmediatamente ejecutivo, sin perjuicio de las reclamaciones que contra ellos se promovieran, las cuales deberán sustanciarse dentro de los ocho días siguientes a la presentación, entendiéndose desestimadas de no notificarse su resolución al recurrente dentro de dicho plazo.

Segundo.- Acordar que los plazos de este expediente no quede suspendido por la aplicación de la disposición adicional tercera apartado cuarto, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma y sus prórrogas aprobadas por el Congreso de los Diputados, y por el Decreto de Alcaldía n.º 446/2020, de 16 de marzo, decretada para los expedientes administrativos de este Ayuntamiento, dada cuenta que este expediente viene referido a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma y a la prestación de servicios públicos básicos de esta Corporación.

Tercero- Someter el expediente de modíficación presupuestaria por suplementos de créditos GEST-DOC 6415/2020 durante el plazo de ocho días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, al objeto de que pueda ser examinado, y en su caso, presentarse las reclamaciones y sugerencias que estime oportunas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 177.6 en relación al artículo 158 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, entendiéndose desestimadas de no notificarse su resolución al recurrente dentro de dicho plazo.

Quinto.- Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.