16/09/2020 ACTA DEL PLENO ORDINARIO 16 DE SEPTIEMBRE 2020
TERCERO.- APROBACIÓN INICIAL EXPEDIENTE MODIFICACIÓN DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO GEST-DOC 10866/2020
Por la Presidencia, expone que por acuerdo de Junta de Portavoces, se va a unificar el debate de los puntos tercero y sexto del orden del día, dada cuenta que están relacionados.
Por el Sr. Secretario
General, se da cuenta de dictamen favorable de la
comisión informativa de Política
Económica, Desarrollo y Empleabilidad
, por la que se propone la aprobación inicial del
expediente
de modíficación presupuestaria por crédito extraordinario GEST-DOC
10866/2020 por cuantía de 302.000,00 €,
partida
0301-2412061916 FEAR 2020 Inversiones Municipales.”
Por el Sr. Concejal del grupo mixto
popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que considera que esos fondos se
van a destinar a una serie de proyectos que son necesarios y beneficiosos para
el municipio. Apoyamos ambas propuestas.
Por la Sra. Concejal del grupo mixto
Ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que estas propuestas de
modificación presupuestaria obedecen a cuestiones técnicas de contabilidad.
Afecta a dos equipamientos, como son el
el
Centro de
Interpretación Flamenco, última fase y la Renovación del césped artificial
del Polideportivo “Leonardo Ramos
Yerga”. Se nos indica que van a ser financiados a cargo de los fondos FEAR de
la Diputación. Con esta actuación no nos cruzamos de brazos y se dan respuestas
a los proyectos anteriormente mencionados.
Por el Sr. Concejal
del grupo mixto Podemos, Don Luis Silva García, expone que estamos ante la
propuesta de aprobar un anticipo reintegrable a la Diputación y por el que
emplearán esos fondos públicos, para renovar el césped artificial del “Leonardo
Ramos Yerga” y para ejecutar la segunda fase de la “Casa del Flamenco”. Por lo
tanto apoyaremos ambas propuestas.
Por el Sr. Concejal
del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que sin
duda las inversiones que se van a realizar con estas modificaciones
presupuestarias son positivas para la sociedad rinconera. En el primer caso se
trata de terminar el proyecto del Centro de Interpretación del Flamenco y la
renovación y mejora del Polideportivo Leonardo Ramos Yerga y supone una inversión
de 302.000 € y se financiará con bajas de anulación de créditos disponibles que
finalmente se pretende financiar con la solicitud de anticipos reintegrables a
ayuntamientos acordada el 28 de mayo de 2020 por la Diputación de Sevilla.
En la Comisión de
economía, previa a este Pleno, manifestamos que eran inversiones positivas para
el pueblo y que somos absolutamente conscientes del estrangulamiento que se ha
aplicado a los ayuntamientos para poder utilizar recursos en políticas sociales
desde la terrible modificación del art. 135 de la Constitución promovida por el
PSOE y el desarrollo de esta modificación con las leyes de estabilidad, regla
de gasto, etc que aplico después el PP, que priman los pagos a bancos y
proveedores ante las necesidades del pueblo trabajador.
Pero
también planteamos dos cuestiones que siguen, aún, sin respuesta:
La primera es la
inclusión del Polideportivo Ramos Yerga en la modificación presupuestaria. En
la noticia, publicada en la web municipal el 22-11-19, sobre la aprobación de
los presupuestos de 2020 se dice textualmente: “Otros proyectos singulares
serán la renovación del césped artificial del Estadio Leonardo Ramos Yerga por
valor de 200.000 €.”
Si esta inversión
estaba recogida en los presupuestos no entendemos como hay que incluirla en
esta modificación presupuestaria, y si es así ¿qué se va a hacer con los
200.000 € presupuestados anteriormente para el mismo cometido?
Para Izquierda Unida
La Rinconada, el que se hagan modificaciones del presupuesto para proyectos que
mejoren la sociedad es algo positivo pero ante la grave situación en la que se
encuentran las familias trabajadoras entendemos que es prioritario: primero,
atender las urgencias, las prioridades básicas para la mayoría social y en
segundo lugar, la transparencia y la
participación ciudadana.
Esperaremos
a que se nos responda e incluiremos otra pregunta: ¿son estas las prioridades?
A la mayoría de las
familias trabajadoras rinconeras les sobra mes al final del sueldo; es un
hecho.
La necesidad de
aplicar el máximo de recursos para paliar la crisis es urgente. Todas las
propuestas en este sentido, tendrán nuestro respaldo.
La pandemia ha puesto
en evidencia que para muchas familias trabajadoras rinconeras afrontar esta
crisis con suficientes recursos es imposible, mostrando la catástrofe social de
desempleo crónico y precariedad en el mercado laboral local, incubada durante
años en el municipio. La crisis actual no solo afecta a La Rinconada, se
traduce en sufrimiento para las familias trabajadoras en todo el planeta, pero
para la correcta evaluación necesaria en nuestro pueblo, es imprescindible
conocer las propuestas para el futuro.
La falta de recursos
en las familias, provocada por el paro y la precariedad del empleo, es el
principal problema de los españoles, según todos los indicadores (Intermón,
EPA, Defensor del Pueblo…), pero para el Gobierno Local y sus medios de
comunicación eso no parece que afecte a nuestro pueblo aunque la tasa de paro
municipal supere el 26% mientras que la media nacional está en el 15,5%; esta
alarmante diferencia no se debe a que el COVID nos haya afectado más, es algo
que se viene manteniendo durante años. En estas dos propuestas de modificación
presupuestaria no se contempla esta urgencia, no van a proporcionar el
necesario empleo.
Si queremos construir
una sociedad a la altura de las circunstancias históricas que vivimos, lo peor
es negar la realidad con estimaciones extremadamente optimistas, con el solo
objetivo de ocultar realidades y respaldar, a su vez, una viabilidad del modelo
de gestión municipal (de manual capitalista) que no se justifica; los hechos
ponen en evidencia el discurso oficial. Si las medidas adoptadas con
anterioridad para mejorar el empleo no han producido una verdadera salida social
para la mayoría trabajadora es necesario remarcar la urgente necesidad de tomar
otro rumbo, de impulsar iniciativas, que desde lo público, favorezcan un
desarrollo sostenible que rompa los desequilibrios y desigualdades
estructurales (hay medios suficientes: 14 millones de remanente, termino
municipal con recursos, la empresa municipal SODERIN y mujeres y hombres
trabajadores con mucha capacidad). Dediquen recursos en este sentido,
desarrollemos lo público, ahora es el momento de cumplir la promesa de no dejar
a nadie atrás.
El desarrollo del que
hablamos depende de la implicación de todos los actores intervinientes
(políticos, sindicales, sociales…), de articular vías de participación en un
proyecto colectivo que favorezca el bienestar general de la mayoría social
trabajadora, y con ello el bienestar general. Hay que poner en marcha mesas de
trabajo para la igualdad y el empleo, que garanticen la transparencia y el
reparto democrático del trabajo entre todos sin bajar salarios; procesos de
reflexión y de acción adaptados a la realidad, que detecte las necesidades y
que orienten la toma de decisiones y el máximo de aplicación de recursos
posibles. Propongan recursos para ello.
Tras la declaración
del estado de alarma se han articulado medidas desde el gobierno para aliviar
el estrangulamiento fiscal impuesto a los ayuntamientos y la Ministra de
Hacienda ha anunciado, según los medios de comunicación, la suspensión de la
regla de gasto para el 2020 y la propuesta de ampliarlo a 2021. Esto mejora la
capacidad de gasto municipal para poder emplearlo en planes de empleo y
políticas sociales, aunque anteriormente también había posibilidades para ello;
la reglamentación era más estricta pero existía la posibilidad de dedicar
recursos propios.
Con esta intervención
no queremos distribuir la culpa, nuestra aportación debe concebirse como un
instrumento que sirva para analizar los datos, las deficiencias y aciertos, las
prioridades y que anime a la ciudadanía a tener inquietudes y la legítima
capacidad de análisis y de crítica que debemos fomentar. Modificaciones presupuestarias para mejorar
la sociedad, si. Pero atendiendo a las prioridades y a la transparencia.
La Sra. Concejal de
Economía, Doña Raquel Vega, comienza dando las gracias al Sr. Presidente y los buenos días a todas
las personas que siguen este Pleno con carácter general y sin excepción, a las
que trasladamos nuestros mejores deseos de salud, para ellas y sus familias.
Voy a centrar el punto. No entiendo muy bien la intervención que me ha
precedido. El punto de lo que trata verdaderamente es de acogernos, o no, a
financiación externa y en las mejores condiciones que podemos encontrar en este
momento, que es la línea FEAR de la Diputación Provincial de Sevilla y que nos
permite acogernos a fondos finalistas para inversiones. No hablamos de otros
destinos posibles como se da a entender con la intervención porque en concreto
esta línea lo que habla es de una modalidad de anticipos para la financiación
de inversiones. No hay que pagar intereses por esos recursos y se pueden
devolver a lo largo de 110 mensualidades. De eso trata el punto.
El punto no hace
referencia al artículo 135 de la Constitución, que en el caso del PSOE fue
promovido para garantizar el sostenimiento del país y los servicios públicos y
haciendo lo que tiene que hacer un partido cuando gobierna y tiene que tomar
decisiones por el bien del país. Han hablado de mesas de trabajo que ya se
desarrollan. Han hablado de competencias de empleo que lo son de la comunidad
autónoma, artículo 63 del Estatuto de Autonomía. Han hablado de transparencia
con un Ayuntamiento que tiene un certificado de sobresaliente tras auditoría
renovada en transparencia. Han hablado de política social, cuando somos a nivel
nacional un Ayuntamiento distinguido como excelente en política social por
tercer año consecutivo. Han hablado de remanentes cuando precisamente a día de
hoy no se pueden utilizar teniendo en cuenta que en el Congreso una mayoría
conservadora tumbó la posibilidad del uso de remanente ligada a la regla de
gasto y el uso de los superávits… Mencionan cosas que no tienen que ver con el
punto para hacer ruido y confundir.
Dicho todo esto y aclaradas algunas intencionalidades que no son las de
aportar en momentos donde verdaderamente hay que arrimar el hombro, vamos a lo
que se trae a Pleno para aprobación que es acogernos a la línea de fondos
extraordinarios de anticipos reintegrables de la Diputación de Sevilla. Tenemos
capacidad de acogernos a 432.000 euros sin acudir, porque la ley así lo
establece, a planes económicos financieros correctores y con eso cantidad lo
que hacemos es anticipar en el tiempo inversiones que podrían dilatarse. Y en
lugar de esperar al año 2021 pues planteamos que se pueda terminar a través de estos
fondos, la fase 2 de la Casa del Flamenco que es un edificio consensuado con la
comunidad cultural y que viene a fortalecer la oferta de servicios de
proximidad y culturales en nuestro municipio. Hemos contado con el PER para la
primera fase de esta inversión y ahora lo que planteamos es terminar la obra
con 102.000 euros para que se pueda poner el edificio en valor cuanto antes.
Dando respuestas en formación cultural, a la Peña El Búcaro, al IES Carmen
Laffón y al alumnado de algunas aulas de Factoría Creativa. Formación y
disfrute de la cultura. Seguimos invirtiendo en cultura y evidentemente la
cultura es prioridad para el Equipo de Gobierno. Con la comunidad educativa
hemos trabajado también para fortalecer el potencial de este proyecto.
Al mismo tiempo, con los clubes y el deporte federado hemos visto la
idoneidad con el Patronato municipal de Deportes de afrontar la renovación del
césped artificial del estadio Leonardo Ramos Yerga, toda vez que ha culminado
la reforma del polideportivo Castañita con la sustitución de la dotación de
césped artificial. Hemos dicho también porque estamos muy pendientes de los
servicios generales y de participación ciudadana que se complete este proyecto
inversor con actuaciones de mejora de la escena urbana y de los barrios, en
concreto, los accesos en el núcleo de La Rinconada.
De eso va la propuesta
y no de otras derivadas que se introducen en el debate con el intento de
confundir. Va de fomentar el empleo a través de la inversión, probablemente
trabajando en algunos casos con empresas locales. Va del aprovechamiento de los
recursos endógenos. Va de la ampliación de los servicios formativos,
culturales, de ocio y deportivos a través de la inversión. Va de recuperar
espacios
degradados para que
la gente los pueda disfrutar. Va de anticipar inversiones que no tienen que
demorarse en el tiempo porque una mayoría ultraconservadora haya tumbado en el
Congreso la posibilidad de utilizar los remanentes y el superávit. Va de
atender las demandas de la ciudadanía y de trabajar para dar nuevas respuestas
a través de la inversión a nuestra población. De eso va el punto.
Por el Sr. Concejal
del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que siempre
apoyará al Ayuntamiento, cada vez que se trate de propuestas que hagan obtener
dinero para hacer inversiones culturales y deportivos. Y en condiciones
financieras muy favorable, sin intereses y a diez años. No hay pues debate político en este asunto.
Queda demostrado que
Izquierda Unida, lee un guión preparado y no es capaz de improvisar cuando se
cambia el guión. Poca oposición hacen al equipo de gobierno con esa actitud. No
puede limitarse a la lectura de los artículos periodísticos que le da la
compañera.
Por otro lado, me
alegro de que el decreto ley no haya sido convalidado por el Congreso, pues ha
conllevado que el Gobierno de España rectifique y libere fondos provinientes de
los ahorros municipales, que es el objetivo que queremos. No vale quitarnos los ahorros, para luego
decirnos como y donde gastar nuestros ahorros.
Por el Sr. Concejal
del grupo municipal de izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone en
relación a ambas propuestas, hemos dicho que apoyamos la ejecución de las dos
inversiones propuestas, pero no nos contestan que pasa con los doscientos mil
euros presupuestados para este ejercicio 2020, para la renovación del césped
artificial del “Leonardo Ramos Yerga”. Por eso se pregunta, si se va destinar
ese dinero presupuestado, a otro fin. O bien se dota de financiación de una
obra presupuestada y anunciada en la página web municipal.
En lo que no estamos
de acuerdo es en las prioridades, pues se trae una modificación presupuestaria
después del Verano, sin tener en cuenta las necesidades sociales de la
población, que sufre por esta crisis económica. Las clases trabajadoras vuelven
a ser los principales afectados, que van encadenando empleos precarios, o pasan
al desempleo, y eso se une los pequeños comerciantes y autónomos,
estrangulados, por la falta de consumo. Sus prioridades son otras.
En cuanto a las mesas
de trabajo, que ustedes dicen que funcionan, ya hemos preguntado en varias
ocasiones. Y al respecto, tendrán un calendario de reuniones, con unas propuestas que se llevarán a esas
mesas y como consecuencia de ellos, la adopción de acuerdos, del que nosotros
desconocemos.
En cuanto a la
transparencia municipal, les digo que suspendieron ustedes en la auditoría de una de las diez mejores
empresas del mundo, en materia de transparencia, y para dar respuesta a esos
datos, han comprado, como se hace cuando se acude a la universidad “Rey Juan
Carlos”, otra calificación, que ha dado el resultado de “sobresaliente”.
Por la Sra. Concejal
delegada de Economía, Doña Raquel Vega Coca, expone que la intervención del Sr.
Ruiz, es un gazpacho de intervención política, que realmente no hay por donde
coger por inconexa. Voy a intentar sobre las ideas que más o menos intenta
situar, aclararlas, sobre todo no pensando en IU sino en la gente que nos
escucha.
Lo primero, la referencia a los
200.000 euros ya se le contestó en la Comisión de Hacienda que mantuvimos la
semana pasada como pudo escuchar también el Grupo Mixto. Comentamos que sí
estaba prevista la actuación del Leonardo Ramos Yerga pero que si se iban a
retrasar por circunstancias estatales algunas convocatorias como las del Plan
Supera de la Diputación, anticipamos mediante esta línea y teniendo en cuenta
la alta ejecución que tienen otras inversiones, por ejemplo, ligadas a la
estrategia Ciudad Única, La Rinconada 2022; lo que estamos haciendo es
anticipar fondos en este caso que ya no habrá que incluir en el programa
Supera. Nos permite liberar cuando el nuevo Supera se ponga en marcha pues
otras cantidades para otros proyectos, como por ejemplo, podría ser el caso de
la sustitución del césped artificial del anexo, actuaciones que tenemos en
planificación como también otras mejoras en los barrios, más pulmones verdes
como el previsto en Santa Cruz. Estamos trabajando y le pongo solo algunos
ejemplos de muchos. Volvemos a reiterar algo que ya se ha contestado hace una
semana.
Dice que está de
acuerdo con las propuestas, creo que sí. Porque si traemos fondos para
financiar inversiones que es de lo que se trata el punto y no de otra cosa, y
no recibimos ninguna otra prelación de inversiones por parte de IU, entendemos
que después del ruido, pocas nueces. Y que al final no hay ninguna otra
alternativa. No puede decir que los fondos FEAR se destinen a política social.
No puede porque estamos hablando de fondos para inversiones. Es que lo que no
se puede dar a entender en una intervención, desde la serenidad y con ánimo de
pedagogía, no se puede dar a entender a un vecino que las prioridades son otras
para el Gobierno porque una línea que va para inversiones no la destinamos a
política social. Si da a entender eso, usted miente por acción, omisión o entre
líneas. Y ya está. Porque están en la izquierda fullera. La izquierda tramposa.
La Rinconada merece más. Merece otra oposición. Merece otra IU. De verdad,
hágaselo mirar. Y el sillón vacío que tiene al lado desde hace 400 días, que se
lo haga mirar también. El sillón vacío de su compañera Carmen Mudarra, que
tiene silenciada la voz de las mujeres de IU en este Pleno que se lo haga
mirar. Y que sepan los vecinos y vecinas de La Rinconada que lleva 400 días sin
venir a este Pleno la portavoz de IU. 400 días. Ese es su balance. Ruido, doble
cara por parte de usted Sr. Ruiz y un sillón vacío 400 días, lo cual es para
hacérselo mirar. Nos preguntamos si tan mal está IU a los niveles que tengan
que tomar decisiones para permitir esta circunstancia que sería impensable en
nuestra organización. Sobre todo cuando se la ve andando muy deprisa en
manifestaciones o en actos de partido de IU para los que sí tiene tiempo. Y es
triste porque estamos viviendo un momento muy duro para muchas familias y para
ser creíble hay que predicar y dar trigo. Y para ser una persona que de
lecciones de ejemplaridad hay que dar ejemplo. No están en ese camino y no
están legitimados moralmente desde mi punto de vista para dar lecciones de
nada.
Mesa de trabajo, mire, muchas. Estamos trabajando con sindicatos, con
el tejido asociativo, con la Universidad, con empresas, con tres fuerzas
políticas que componen el Grupo Mixto. Si ustedes no trabajan más con nosotros
es porque primero no están y quien no está no trabaja. Y segundo, porque no
quieren hacerlo. Porque les interesa más como les hemos dicho en muchas
ocasiones, dedicar neuronas a desgastar un argumento, un trabajo o negar la
realidad que verdaderamente a pensar en la gente. Y ciertamente, Sr. Ruiz, nos
resulta muy lamentable. Siempre. Pero en estos momentos de pandemia donde hay
que arrimar el hombro, decir la verdad y ser honorable en política, ser buena
persona, más. Porque para estar en política y dar resultados también hay que
ser buena persona, también, no se puede caminar por la vida siempre con maldad
y buscando tres pies al gato. Son momentos de elevarse y de pensar
verdaderamente en el interés general y ustedes no lo hacen.
Con lo cual y dicho esto, importante para este Pleno que se activen
inversiones. Hablamos de 342.000 euros. Planificamos para sacar adelante
inversiones importantes para La Rinconada, para la cultura, para el deporte,
para la gente y para los barrios. Y nos alegramos además, de que en lo posible,
estas inversiones puedan contribuir a colaborar con empresas locales y a seguir
generando puestos de trabajo y sobre todo, a fortalecer los servicios públicos
de este pueblo, donde además, se trabaja con decencia y con transparencia. No
compramos nada. Nos lo curramos cumpliendo la ley. Y por cierto, quien
verdaderamente suspende en transparencia según el indicador que citan es su
organización política. Háganselo mirar también.
Quien quiera arrimar el hombro nos
encontrará. Siempre. Cuando la actitud sea honesta, constructiva y venga a
sumar, aquí estamos. Mano tendida. Ahora, si lo que se busca es otra cosa,
evidentemente, sí le digo y le remarco, que nuestra prioridad seguirán siendo
los vecinos de este pueblo y el interés general.
Por el Sr.
Alcalde, Gracias por la intervención.
Unas breves pinceladas para cerrar el punto que ha quedado lo suficientemente
debatido y lo suficientemente claro. El punto que hemos traído demuestra a las
claras cuál es el espejo de esta legislatura. Aquí hay un Gobierno con 16
concejales de 21 que tiene la capacidad de aprobar las cosas de manera propia
porque tiene mayoría absoluta, fortalecida y reforzada por los vecinos pero que
desde que empezó la legislatura y más ahora por la pandemia ha entendido siempre
que la oposición no solamente es necesaria y que hay que tener un oído puesto a
lo que nos llega de fuera. Por eso, en muchas cosas que estamos haciendo, es
verdad que no puedo negar que el Plan Estratégico que viene como consecuencia
del Programa Electoral es el del PSOE, que es el que recibió mayoría absoluta
holgada en las elecciones pero eso no quita que en esa actitud constructiva, el
Gobierno y una parte de la oposición pues podamos cerrar acuerdos importantes y
enriqueciendo y construyendo cosas que puedan venir bien para los vecinos y
vecinas del municipio que es a quienes nos debemos.
La prueba es este punto de hoy, que en condiciones normales es un punto
que no tiene mucho más debate que aprobar y acogernos a la línea de anticipos
reintegrables de la Diputación para hacer inversiones y queremos favorecer a La
Rinconada desde esa posibilidad que da la Diputación. Lo demás, de verdad, son
enredos innecesarios que me preocupan fundamentalmente no porque no tengamos
argumentos para rebatirles todas y cada una de las cosas que dice, sino porque
quizá este tipo de debates que son muy simples y sencillos alejan aún más a la
gente que nos pueda estar escuchando del discurso político. Me gustaría, alguna
vez, lo digo sinceramente… Porque en este país ocurre una cosa, el PSOE ha
gobernado solo cuando ha tenido mayoría absoluta y después el PSOE la forma de
gobernanza que tiene en estos tiempos es la alianza con partidos de izquierda,
en algunos casos de centro moderado pero fundamentalmente de izquierda, como
cuando se gobernó en la Junta con José Antonio Griñán o como es el caso del
Gobierno de España actual. Al final hay que llegar a alguna conclusión. Me
gustaría escuchar alguna vez al portavoz de IU, que habla que de los
trabajadores y las trabajadoras, pero no hay una sola vez que se ponga en valor
el Gobierno de coalición de España del que forman parte. No hay una sola vez
que sea capaz de decir que en momentos complicados, en momentos difíciles como
estos, el Gobierno de coalición de España ha priorizado en las personas,
poniendo recursos, endeudándose posiblemente al país para varias décadas porque
había que rescatar a las personas… IU la única posibilidad que tiene en este
país de tocar poder es de la mano de PSOE. O viene con nosotros o no gobierna.
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, es ministro porque gobierna con
el PSOE. Sólo no va a poder. Eso lo sabe usted. Ni en los mejores momentos de
Julio Anguita. Al final, a quien le hace el juego es a la oposición de la
derecha, de este Ayuntamiento y en líneas generales.
La pregunta que hace
sobre ¿qué pasa con los 200.000 euros del Leonardo Ramos Yerga? Se lo ha
explicado la Portavoz perfectamente. No sé si la pregunta viene porque no lo
sabe. Si no lo sabe usted o no lo sabe la Sra. Mudarra que nuevamente es la que
le escribe lo que dice. Se lo escriben. En las primeras intervenciones usted lo
lee… Y la segunda, cuando ya no lee y no tiene guión ya se pierde… Suele
ocurrir. Para que los ciudadanos que nos escuchan visualicen cuáles son sus dos
tipos de intervenciones. Una escrita y que se la ha dado quien no está pero que
le escribe y usted lo lee y en la segunda intervención, ya le cuesta más. Es
muy fácil. Teníamos presupuestado 200.000 euros para el Ramos Yerga con el
dinero del Supera pensando en noviembre del año pasado que este Pleno de hoy lo
íbamos a tener que estar celebrando con mascarillas y con una pandemia. Y por
lo tanto, contábamos con esos 200.000 euros como siempre del superávit de la
Diputación y queríamos aplicarlo al Leonardo Ramos Yerga. Como estamos
prácticamente en octubre y al Supera de la Diputación le pasa lo mismo que el
superávit del Ayuntamiento que todavía no hemos podido aprobarlo porque falta
un Real Decreto hemos querido buscar una nueva línea de financiación a través
de este programa para poder garantizar el compromiso político que tenemos con
la Unión Deportiva Rinconada y todos los chavales que practican deporte
relacionado en la localidad. Esa es la realidad. Y ahora, cuando la Diputación
nos ofrezca el superávit que nos corresponde, pues esos 200.000 euros que
teníamos comprometidos para el Leonardo Ramos Yerga los comprometeremos en otra
cosa. Si no se enteran ni siquiera así de fácil, entonces el problema lo tienen
ustedes. Es más, por respeto institucional por el esfuerzo que hacemos la
portavoz del PSOE y servidor en explicárselo no lo vuelva a preguntar. Entonces
ya me tengo que imaginar que hay otro problema. Creo que le ha debido quedar
claro.
Y después una cosa muy
importante, que queremos dejar claro para los vecinos. Tenemos dos grandes
objetivos. Uno. La atención social y el rescate junto al Gobierno de España y
sumar a las medidas que ha implementado todas las medidas que nosotros podamos
complementar para intentar estar al lado de la gente que más nos necesita. Lo
hemos demostrado. Hace no mucho hicimos una modificación presupuestaria de
615.000 euros y el mes que viene vendrá otra modificación para volver a
completar programas de empleo y programas sociales. Y el otro gran objetivo es
que La Rinconada no se pare. Y que todas las grandes cuestiones y todos los
planes y compromisos con los que empezamos la legislatura se puedan mantener
para que no haya parón en el municipio. Que no le quepa la menor duda a nadie
de que cuando tengamos vacuna y todo vaya bien, va a haber tal alegría en la
ciudadanía que la gente no solamente se va a preguntar qué hizo el Gobierno
municipal durante la pandemia sino que cuando todo esto haya terminado, la
gente rápidamente va a querer retomar el ritmo del cumplimiento de los
compromisos asumidos. Y no nos queremos quedar atrás. Y si para usted una
inversión en deportes, que genera salud, genera recursos y genera también
economía o una inversión en cultura no es importante, para el Equipo de
Gobierno lo es. Muy importante. Muy importante. Claro que el deporte mueve la
economía. Claro que la cultura mueve la economía. Y lo social mueve la
economía. Todo.
Por lo tanto, dos grandes objetivos prioritariamente. A) Poner todos
los recursos que podamos. No se lo ha podido explicar mejor la Portavoz. No te
da la Diputación 342.000 euros en la línea de inversiones que es a la que nos
podemos acoger, una línea de inversiones, la opción de este programa para
ayudas sociales o de empleo. Inversiones incluidas en nuestro programa de
Gobierno. Es un objetivo lo social y atender a las personas en situación
vulnerable. Y que La Rinconada no se pare es un objetivo igualmente importante
porque el hecho de que La Rinconada no se pare es señal de que las cosas van a
ir por buen camino.
Y en segundo lugar, no
pasa nada porque alguna vez digan que el Gobierno de la Nación lo hace bien.
Dígalo. Díganlo. Tendrán que generar algún escenario sobre la confluencia en
que tengamos esperanza de que hay Gobierno de futuro. ¿No se dan cuenta que en
esa posición a quien están debilitando realmente es a la izquierda de este
país? ¿No se dan cuenta que con esa posición política que muchos de sus mayores
también la tienen pero mucho menos que usted se puede derivar en la
consecuencia de que otra vez le pongamos en bandeja el Gobierno a la derecha de
este país? Hablan del PSOE y del 135. ¿Por qué no hablan del Ingreso Mínimo
Vital que también es del Gobierno socialista y con Unidas Podemos? ¿Por qué no
hablan de los ERTEs? ¿O de la cantidad de ciudadanos que gracias a esas
inversiones y a esa prioridad que ha dado el Gobierno de España haya
posibilitado que haya mucha gente que esté en una situación sostenida se haya
rescatado a las personas? No lo escucho por decencia política. El Gobierno de
España ha hecho cosas muy importantes. Con errores. En una pandemia y teniendo
que tomar medidas en algunos casos improvisadas ante la dificultad de las
mismas pero díganlo. Ya está bien. Que son Gobierno. Que lo fueron en
Andalucía. Fueron Gobierno en Andalucía y ahí está su política de vivienda
cuando lo fueron. Y ahora dígame que los cajones estaban vacíos pues no haber
cogido el cajón. O mejor, no haber cogido el sillón más que el cajón. Esa es la
realidad y más claro no se lo podemos explicar. A partir de ahí sigan con este
planteamiento pero el escenario es muy sencillo. 300.000 euros. Sin intereses.
A pagar en 110 mensualidades. Traerá como consecuencia que casi 300 chavales de
nuestro pueblo vuelvan a tener un estadio Ramos Yerga remodelado y que la gente
de la Cultura y de Flamenco, una de nuestras señas de identidad, puedan tener
un espacio en el que producir y fabricar cultura. Si a IU no le parece bien que
cada vecino que nos escucha saque sus conclusiones.
A Ciudadanos le parece bien. Al PP le parece bien. A Podemos le parece
bien. Al Equipo de Gobierno del PSOE y a sus 16 concejales le parece bien. No
hay más preguntas, señoría.
Tras
el oportunos debate, seguidamente, se somete a votación, la citada propuesta,
con el siguiente resultado:
Votos
a Favor: 19 (15 PSOE, 1 IU y 3 grupo mixto)
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el
Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero.-
Aprobar inicialmente el expediente
de modíficación presupuestaria por
crédito extraordinario GEST-DOC 10866/2020 por cuantía de 302.000,00 €, partida
0301-2412061916
FEAR 2020 Inversiones Municipales.”
La modificación
presupuestaria se financiaría
con las
bajas de créditos por el importe importe total de 302.000,00 €, de las partidas
020-24130.60920, “Edusi”, por importe de 260.905, 59 €; 0301-15310-61128 “Avanza, Cuida tu Barrio”, por importe de
26.094, 41 € y 0303 33810 60950 “Renovación remolques cabalgata”, por importe
de 15.000, 00 €.
Segundo.- Someter el expediente
de modíficación presupuestaria por crédito extraordinario GEST-DOC 10866/2020
durante el plazo de quince días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial
de la Provincia, al objeto de que pueda ser examinado, y en su caso,
presentarse las reclamaciones y sugerencias que estime oportunas, todo ello de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 en relación al artículo 158 de
la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.
Tercero.- En caso de
que no se presenten alegaciones ni sugerencias, durante el trámite de
información pública, el presente acuerdo, se entenderá aprobado
definitivamente.
Cuarto.- Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.