16/09/2020 ACTA DEL PLENO ORDINARIO 16 DE SEPTIEMBRE 2020
SÉPTIMO- APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES RELATIVAS A IMPUESTOS LOCALES PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2021.-
Por la Presidencia, expone que por acuerdo de Junta de Portavoces, se va a unificar el debate de los puntos séptimo al undécimo del orden del día, dada cuenta que están relacionados.
Por el
Sr. Secretario General se da cuenta de dictamen favorable de la
comisión informativa de
Política Económica, Desarrollo y Empleabilidad
, por la que
se propone aprobar provisionalmente las
Ordenanzas Fiscales relativas a los Impuestos Locales para su aplicación
en el ejercicio económico 2021.
Por la Sra. Concejal delegada de
Economía, doña Raquel Vega Coca, expone
Gracias, Sr. Presidente. Voy a explicar el
alma de la propuesta y toda la motivaci
ón que
argumenta el trabajo económico que está detrás de la misma.
Se trata de un Pleno
importante el de hoy. Primero porque marca la posición fiscal para La Rinconada
en impuestos, tasas y precios públicos. Se trata de obligaciones tributarias
que suponen para los Ayuntamientos una fuente imprescindible para garantizar o
no, según el caso, unos servicios públicos de calidad, corregir desigualdades
desde la redistribución que permite la política social o como decía antes la
Alcaldía, intervenir en el territorio mediante planes de estímulo e inversión.
Este Pleno es importante porque 2021 no será un año más y seguirá marcado por
una pandemia que está generando un impacto sin precedentes en las economías de
todo el mundo. De hecho, diferentes organismos internacionales, vienen
coincidiendo al reiterar la recesión que acompaña a la crisis sanitaria del
Covid-19 como la más severa desde la Segunda Guerra Mundial. Por ello,
adelantamos que la decisión que plantea el Equipo de Gobierno es que ni
familias ni empresas paguen un céntimo de euro más y que los impuestos, tasas y
precios públicos se congelen como mínimo en nuestro municipio, en las
decisiones que dependen del Ayuntamiento, como mínimo hasta 2022.
Sí queremos dejar
constancia que a expensas de que la vacuna y la efectividad de los tratamientos
logren la deseable inmunidad de nuestra población, los Ayuntamientos han tenido
que reorganizar sus cuentas para atender las demandas de una coyuntura extraordinaria.
En el caso de La Rinconada, contribuyendo decididamente a frenar la curva de
contagios y a proteger a la población y especialmente a la de mayor riesgo y
por otro, a reforzar la vocación social de nuestro Presupuesto. Es una
prioridad y aquí se demuestra nuevamente para así inyectar nuevos fondos
destinados a ayudas de emergencia o contra la exclusión, multiplicando los
apoyos de carácter sociosanitario, financiando recursos adicionales para planes
de empleo municipales e innovando con iniciativas para inyectar liquidez a
nuestro tejido productivo más vulnerable, esencialmente esos pequeños comercios
o autónomos obligados a cerrar su actividad durante el estado de alarma.
La Federación Española
de Municipios y Provincias (FEMP) ha puesto el acento y lo compartimos en la
necesidad de reformas estatales que permitan una adecuada financiación local,
tanto a la hora de disponer de los ahorros que la Ley de Racionalización de
Montoro bloqueó para gloria de las entidades bancarias, como, por otra parte,
para resolver históricas reivindicaciones municipalistas que garanticen
descentralización, competencias y suficiencia económica. Lo saben los vecinos.
Los Ayuntamientos somos la primera puerta y a veces única a la que se dirige la
gente y que ésta ante un problema o urgencia, espera soluciones con
independencia de si se trata de una competencia local o no. Con la pandemia las
peticiones ciudadanas han crecido.
No es menos
importante, la necesidad de que el Gobierno de Andalucía apruebe de una vez la
actualización de la Patrica. Es importante que el Gobierno de Andalucía en
lugar de delegar gastos que son de su competencia en los Ayuntamientos,
abandone los recortes en empleo, sanidad o política social y arrime el hombro
reforzando los fondos finalistas para el conjunto de los pueblos de nuestra
región. Sin duda alguna, los andaluces y andaluzas lo vamos a agradecer.
Es una realidad generalizada en los municipios el incremento de la
morosidad y la caída de ingresos asociados a tasas y precios públicos, entre
ellos los de servicios tan significativos como los deportivos, culturales o el
transporte público. Estamos manteniendo organizativamente el máximo de
servicios con nuevos costes extraordinarios por medidas preventivas y refuerzos
en limpieza y en contrapartida, con una reducción del volumen de usuarios y la
lógica contracción de las estimaciones fiscales, un contexto que se espera
continúe en 2021. Por lo tanto, esta decisión que se adopta supone un esfuerzo
y una contención que debemos destacar.
La posición es de
congelación general. Añadimos que hemos realizado un seguimiento a diferentes
análisis y estudios sobre consumo, como también en cuanto a la evolución del
empleo y a la actividad empresarial. En cuanto al primer parámetro, citando las
fuentes del INE y Funcas barajamos el cierre de diciembre con una proyección
del 0,5 % de IPC mientras que la previsión para 2021 se sitúa en un valor medio
de referencia para el consumo del 1,1 %.
El empleo obviamente
se está viendo afectado (y nuestro municipio
no es una excepción). España es el
segundo país de la OCDE donde más se ha contraído el PIB en el segundo
trimestre de este año. El repunte de la pandemia es un vector que aplaza la
recuperación económica. Nuestro país afronta en estos momentos una caída del
18,5 % sólo superada por el Reino Unido. Más de la mitad de las empresas
tendrán problemas de liquidez este otoño mientras que es palpable cómo crece la
preocupación en los hogares con miembros en ERTEs. Por lo tanto, entendemos que
es necesaria esta posición fiscal de contención general en las casi 40
Ordenanzas Fiscales que gestionamos. Decidimos hoy que La Rinconada no
repercuta a familias y a empresas la factura del Covid-19. Subida 0.
La Rinconada
continuará con uno de los recibos por IBI más bajos de la provincia de Sevilla
a un 20 por ciento por debajo de la media y con uno de los tipos más reducidos
en pueblos de más de 10.000 habitantes junto a Dos Hermanas, la Puebla o Écija.
Eso implica que la contribución tendrá subida 0 y que tampoco pagaremos más en
vehículos.
Mantendremos
semigratuidad en escuelas deportivas, de modo que un niño o niña podrá hacer
deporte, si las condiciones sanitarias lo permiten, pagando su familia por
menos de 4 euros al mes. Igualmente, congelamos la entrada a piscinas y a
programas con finalidades terapéuticas, a pesar de los dispositivos Covid, o
que la ayuda a domicilio no experimentará crecimiento alguno aunque reforcemos
los equipos de protección. Del mismo modo, por sólo 6 euros al mes, podrá
adquirirse una formación cultural de primer nivel en instalaciones culturales
que son referencia en la provincia de Sevilla aunque tengamos que invertir más
en medios telemáticos y refuerzos en limpieza y prevención.
La propuesta que
presentamos recoge la renuncia a la necesaria actualización plurianual prevista
tras la gestión pública de dos cementerios, no habrá variación, como tampoco en
la tasa de basura, servicio deficitario y con una tarifa desde hace años,
inferior a la del conjunto de los pueblos de la comarca que nos acompañan en la
Mancomunidad de La Vega. Y con todo, nos marcamos la meta de seguir impulsando
servicios de calidad y a la cabeza de la provincia de Sevilla, estableciendo
lógicamente, los mismos en función de las prioridades ciudadanas y con una
planificación presupuestaria marcada por la respuesta local a la pandemia.
Nuestros objetivos son
también la consolidación de las facilidades de pago y fraccionamientos
aprobados para el presente año de modo que podamos ayudar a las familias que se
encuentran en una situación más delicada.
Como principales
novedades, se sitúan los cambios en la redacción de la Ordenanza de Servicio de
Cobro en periodo ejecutivo para el giro de una única tasa en los casos de
deudas acumuladas pertenecientes a varios años. Asimismo, se da luz verde a la
Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección en adaptación a
los recientes cambios en la normativa vigente, en el deseo de fortalecer la
transparencia y mayor facilidad en la consulta tributaria para el vecino.
Nuestros objetivos y
prioridades. Servicios públicos garantes. De calidad. Expansivos. Trabajando
para la población y reforzando la inversión social. Afrontando los gastos
extraordinarios derivados de la pandemia sin repercutir la factura Covid-19 a
familias y empresas. Garantizar que los servicios públicos se puedan sostener.
Anticipar las respuestas a las principales demandas de la gente. Estimular la
captación de inversiones y la dinamización de la economía y lanzar un Plan de
Reactivación Económica, Social, de Empleo y Territorial, el Plan que
denominamos RESET La Rinconada que palíe el impacto del Covid e incremente
nuestras oportunidades como municipio. Este marco de gobernanza estará alineado
con los ODS de Naciones Unidas y la Agenda Urbana Española.
Por último, decir que
la propuesta fiscal plantea para 2021 el mantenimiento y consolidación de todas
las bonificaciones fiscales de carácter social, para proteger el medio ambiente
y para dinamizar el empleo y la actividad económica.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto Popular, Don Juan
Pedro Molina López, expone que valora positiva esta propuesta de congelación de
las ordenanzas fiscales para el año 2021, dada cuenta que no se pueden bajar
los impuestos municipales. Es lo que toca, y no apretar más a los vecinos ante
la crisis que están soportando, con familias en desempleo, o en ERTE. Puede
haber propuestas mejores, pero aceptamos todas sus propuestas.
Por la Sra. Concejal del grupo mixto
ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que l
os puntos siete al once del
orden del D
ía tratan
de la aprobación de las distintas
ordenanzas fiscales que regulan los impuestos, tasas y contribuciones
especiales.
¿En
qué se traduce? En ingresos mayoritarios que va a disponer el Ayuntamiento para
hacer frente a gastos en 2021.
Este debate es la
antesala de los presupuestos, cuyo
debate será en los próximos meses. Donde la lucha principal de todos los
aquí presentes será el que todos los rinconeros tengan sus necesidades básicas
cubiertas.
Los augurios que se
pronostican no son nada bueno para nuestra economía.
Arrimar hombro es lo
que toca, papel muy importante de la oposición. Papel de política útil,
constructiva, motivadora, esperanzadora. Es el momento de demostrar que el que
nos importa es el ciudadano. Ellos son los protagonistas y por ellos estamos
aquí.
Por eso os pido desde
aquí que dejemos de crear un clima hostil, pesimismo, de lucha, incertidumbre,
destrucción. Vamos a far ejemplo desde este municipio, de que la política es
muy importante, y que somos responsables.
Por todo ello, no
tenemos nada que objetar, y daremos nuestro voto favorable a todas estas
propuestas.
Por el Sr. Concejal
del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que se puede defender
que nadie pague impuestos, y esa decisión, conllevaría que no tendríamos
recursos para redistribuir la riqueza. Y eso se hace en la comunidad de Madrid,
cuando se decide bajar los impuestos, especialmente a lo que tienen más poder
adquisitivo, o se hizo lo mismo este año, en Andalucía. Y luego nos surge la
pregunta, de quien paga el gasto que genera la educación y la sanidad. Es fácil
defender ese argumento. Y al respecto les dice que los impuestos son
necesarios, para poder ayudar a nuestros vecinos que peor se encuentran o para
construir una sociedad más igualitaria. Por ello, detrás de la mayoría de quien
dice bajar los impuestos, existe tendencia, de muy dudosa condición.
Hoy se propone la congelación
absoluta de todos los impuestos, tasas y precios para el año próximo, y
considero esa medida como justa y adecuada, en estos momentos, por ello,
votaremos de forma favorable
.
Por
el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz
González, expone que en el pr
óximo mes, el Pleno Municipal tiene que aprobar su
propuesta de recaudación de Impuestos y Tasas Municipales a las familias
rinconeras y empresas instaladas en nuestro término municipal; ha llegado el
momento de mostrar la implicación en la defensa de los servicios públicos y la
progresividad de las obligaciones fiscales (que pague más quien más tenga) más
allá de discursos y declaraciones. Y como el sistema capitalista y sus
servidores políticos no son neutrales, ni nosotros tenemos la memoria a
“rebanadas”, tenemos muy presente que las familias trabajadoras han cargado
siempre con las anteriores crisis del sistema impuesto, y eso es inadmisible.
En este último
trimestre del año, los que gobiernan en La Rinconada tendrán la oportunidad de
aplicar justicia social desarrollando, como ha vuelto a proponer Izquierda
Unida, medidas diferenciadas en Tasas e Impuestos, para que las empresas y
propietarios que más posean paguen en mayor proporción, sin que tenga que
afectar a las vecinas y vecinos ni a pequeños autónomos.
Parece que, como en
anteriores crisis, hay consenso en señalar a los principales damnificados: las
y los trabajadores precarios que subsisten deambulando entre trabajos de corta
duración y los subsidios de desempleo, y cuyas posibilidades de colocación se
van reduciendo y, por otra parte, trabajadores autónomos y pequeños comercios
estrangulados por la falta de consumo. Año tras año, escuchamos al Gobierno
Local insistir en que sus impuestos a las familias son los mínimos que se
pueden aplicar y, a la vez, que los presupuestos son los más sociales; en estos
duros momentos solo falta conocer las prioridades de los que gobiernan el Ayuntamiento:
o proteger la salud financiera de la minoría capitalista que más tiene o
medidas fiscales para una verdadera salida social para la mayoría trabajadora
que más lo necesita.
Un año tras otro,
desde Izquierda Unida se proponen tasas e impuestos que graven más a quien más
tiene, exenciones y subvenciones para los que menos, y ayudas garantistas para
quienes ya no pueden subsistir por sí mismos, que deben salir de los fondos del
Ayuntamiento, de los que llegan de fuera pero también de los propios.
Hasta el momento y
desde que se inició la pandemia, el equipo de Gobierno ha ido implementando
medidas que, para cualquiera en estas circunstancias, siempre serán
insuficientes. Con la propuesta de ordenanzas tienen la posibilidad, en el
pequeño margen que se deja a las administraciones locales a este respecto, de
iniciar un rumbo de justicia social en cuanto a la fiscalidad, a los impuestos,
a las tasas...
La medida propuesta de
congelación de todas las aportaciones fiscales que deben hacer las vecinas y
vecinos al Ayuntamiento nos parece bien, aunque el IPC que se ha señalado para
el segundo semestre y que regula esta tributación es tan solo del 0,5, pero es
necesario incluir en su propuesta la progresividad en las obligaciones fiscales
municipales, que page más quien más posibilidades tenga; las grandes
multinacionales instaladas en nuestro municipio; las empresas que facturen más
de un millón de euros anuales; las entidades bancarias; las viviendas vacias y
sin uso en manos de bancos, aseguradoras, promotoras inmobiliarias, fondos de
inversión;... las grandes superficies comerciales...
Ese
es el sentido de las enmiendas a su propuesta de ordenanzas que proponemos
desde IU La Rinconada. Tienen tiempo, hasta la aprobación definitiva de las
ordenanzas de incorporar nuestras propuestas, estaremos etentos a su llamada
para trabajar en ello.
Apoyamos
la congelación de los tributos municipales propuesta, si, pero incorporando la progresividad, y
añadiendo las bonificaciones que proponemos..
Por
la Sra. Concejal delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca, expone Gracias, Sr. Presidente.
Gracias al Grupo Mixto en su totalidad, por su apoyo. Grupo Mixto
compuesto por el PP, por Ciudadanos y por Podemos. Lo digo por aquella
simplificación de que contamos con partidos de derecha cuando también contamos
con el apoyo de Podemos que es Gobierno de España junto con el PSOE. No olvide
ese apoyo que para este Gobierno local es importante. Y contamos también con el
apoyo, por unanimidad del tejido asociativo que dictaminó la posición fiscal
del Equipo de Gobierno en el Consejo de Participación Ciudadana que tuvo lugar
hace una semana. Dictaminó la posición fiscal del Equipo de Gobierno pero las
enmiendas de IU no se pudieron dictaminar porque las enmiendas de IU para que
lo sepa la gente que está siguiendo este Pleno, se registraron ayer, festivo, a
las 23:54 minutos de la noche. Así trabaja IU La Rinconada. Además, enmiendas
que ni siquiera ha comentado en este Pleno con lo que aproveche su segunda
intervención para hacerlo. Vale, que lo tiene escrito para la segunda
intervención.
Disculpe.
Aproveche su intervención para explicar las enmiendas y que por lo menos,
podamos entrar en el fondo legal de las mismas. Después haré alguna observación
sobre la idoneidad de ciertas medidas que ha avanzado dentro de la jerga
escrita y sí, es lo malo que tiene traer la intervención escrita… Que le hago
una exposición explicando toda la motivación fiscal, los objetivos
prioritarios, por qué hacemos las cosas, la recesión que hay, la progresividad
que nos guía, el tener una política social fuerte, unos servicios expansivos
para la gente que no tiene de todo, le hablo de redistribuir… Afirmo todo eso y
como trae la intervención escrita pues evidentemente, no atiende a la exposición
fiscal y nos sale por peteneras. No es serio. IU merece más. No solo La
Rinconada merece más. IU merece más.
Y mire, voy a aclarar
una cuestión. Trabajamos, defendemos y legislamos para garantizar que los
derechos de los trabajadores sean fuertes; y estamos al lado de los sindicatos,
por ejemplo, con un Pacto por el Empleo, luchando contra la precariedad y por
la empleabilidad en nuestro municipio. Firmado recientemente, el Alcalde lo ha
hecho con CCOO y UGT y sus secretarios generales provinciales. Por la calidad
del empleo y porque el empleo pueda desarrollarse con garantías y sin ser
nosotros la Administración competente en empleo y firmamos para poder hacer
acciones en común con los agentes sociales para el desarrollo del empleo de
calidad.
Nosotros, lo que le
hemos señalado sin faltarle el respeto a nadie es que no entendemos la
incoherencia de su compañera, que le tiene abandonado en este Pleno, que lleva
usted solo 400 días en el Pleno y eso es lo que le hemos dicho. Hay que tener
un poquito más de aguante cardíaco, Sr. Ruiz, porque no hemos dicho más. Y
decimos que no entendemos la incoherencia de que no acuda a los Plenos porque
mire usted, en el Congreso, el Sr. Echenique, hace una labor muy digna como
Portavoz y va en silla de ruedas. Y acude al Congreso a explicar las posiciones
de su partido. Y le han dicho en esta casa los servicios jurídicos que el
problema que tiene su portavoz no le impide asistir a este Pleno o a sesiones
telemáticas. ¿Qué problema hay en asistir y en transmitir la voz de IU a través
de una sesión telemática? Es decir, una cosa no es incompatible con la otra. No
enreden. Y hay que tener el corazón más grande, sobre todo cuando después salen
de este Pleno y vaya como se las gastan en insultos y descalificaciones hacia
la gestión que con mucho trabajo y dedicación hace el Equipo de Gobierno. Hay
que tener un poquito más de aguante a la hora de ciertas cuestiones.
Pero vamos a
centrarnos en los impuestos. De lo que se está hablando es de que estamos en un
momento muy difícil. En la recesión más importante para el mundo después de la
Segunda Guerra Mundial y venimos a decir, oye, el Ayuntamiento ante este
momento de dificultad plantea la congelación de todos los impuestos como mínimo
hasta 2022. El IBI, Vehículos, Construcciones, Plusvalías, Actividades
Económicas… Todos. Subida 0. Además, no oculte la propia filosofía de
progresividad que es inherente a la materia tributaria y que está en la
Constitución. ¿Cómo que no trabajamos con justicia social y con progresividad
en función de lo que se tiene? Una familia de la barriada La Paz paga 96,84
euros de media por su piso de contribución y por ejemplo, una multinacional de
la Nacional IV contribuye con en torno a 95.000 euros. ¿Ve usted cómo se paga
en función de los bienes asociados a la capacidad económica?
IU presenta un folio.
Han tenido tiempo. Han tenido un año para hacer un trabajo fiscal alternativo.
Que demuestre que tienen proyecto y que hacen planteamientos acordes a ley. Lo
que no se le puede decir a la gente es que se pueden bonificar tasas que no se
pueden bonificar. Ya compartimos estudios de la Tesorería municipal y lo
hicimos a través de un trabajo durante el estado de alarma con el Grupo Mixto
donde se explica que las normas tributarias son de las más estrictas que
existen. No podemos plantear bonificaciones o exenciones o beneficios
tributarios que están fuera de la ley. No se puede traer a este Pleno una
votación en ese sentido. Votaríamos algo nulo de pleno derecho. Parte de lo que
he visto por encima porque son enmiendas que se registraron a medianoche en un
festivo, ya le digo que son enmiendas que son contrarias a derecho. Con graves
defectos de forma, por ejemplo, para confundir o decirle a la gente que se
puede establecer un IBI diferenciado en función de la facturación. El IBI va en
función del bien inmueble y no puede mezclarlo con la facturación, que se
aplica al impuesto de actividades económicas. ¿Cómo vamos a aprobar esto?
Además, ya existe una diferenciación en el impuesto de actividades económicas que
sólo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros y no pagan las
empresas que facturan menos de un millón de euros. Con lo cual introducen un
debate con más ruido que nueces.
Vienen a plantear
bonificaciones que ya tenemos recogidas dentro de las Ordenanzas para objetivos
concretos como los relacionados con el medio ambiente y no aportan nada nuevo
ni mejor. Todo el tejido asociativo el otro día se llevó las manos a la cabeza
cuando usted que no entregó ninguna enmienda lo insinuó: ¿Cree usted que con la
que está cayendo en este momento donde se está despidiendo gente, donde hay
problemas de liquidez en las empresas, es momento de subir impuestos a las
pymes? ¿En una recesión? ¿En una pandemia? ¿Con anuncios de huelga en sectores
como el aeronáutico? ¿Es momento de jugar a esto? Tenemos que salir de la
política adolescente y debemos saber que el momento requiere de madurez y de
menos ocurrencias. Los experimentos en pandemia ni con gaseosa. Hay que ser más
serios, Sr. Ruiz. Dicho esto, ¿qué planteamos? Congelación de todos los
impuestos como mínimo hasta 2022. IBI, Vehículos, Construcciones, Plusvalías,
IAE… Todos.
No vamos a subir los
impuestos a las empresas. No toca. No es el momento. Y por cierto, hacen
referencias al Equipo de Gobierno y luego nos vamos a la comparativa provincial
y vemos pueblos donde IU tiene mayoría absoluta y resulta que las empresas
pagan menos y las familias pagan más. Encima, donde gobiernan, no hacen lo que
dicen aquí.
Congelamos también las
tasas: : licencias, documentos, quioscos, ocupación de vía pública, vallas,
puestos ambulantes, veladores, vados, mercado, recogida de perros, retirada de
vehículos, extracción de áridos, uso de casetas, servicios de bibliotecas,
microbús… Congeladas. Todas. Congelamos también la tasa relativa a basura.
Planteamos también la contención fiscal en todos los precios públicos:
campamentos, escuelas deportivas, natación, usos de instalaciones, oferta
cultural y formativa, teleasistencia, ayuda a domicilio o publicidad en Radio Rinconada…
No girar ningún coste
extraordinario ni a las familias ni a las empresas. Respaldo del tejido
asociativo por unanimidad. Mantenimiento de bonificaciones, fraccionamientos y
aplazamientos acordados con el Opaef.
Y bonificaciones
importantes que podemos mencionar. En medio ambiente, reducción a la mitad del
impuesto de Vehículos para aquellos que no contaminan. Bonificación en
Construcciones. En el IBI ustedes plantean una enmienda, cuando hace unos meses
hemos aprobado llevar la bonificación en materia de Construcciones al 95 % que
es el máximo legal. Y viene ahora a decir pues dos huevos duros a lo que
plantea el Equipo de Gobierno. A mayores, nuevamente donde gobiernan no lo
hacen. Bonificaciones medioambientales en el impuesto de actividades económicas
para empresas que tienen planes de transporte limpio. Tenemos en la tasa de
apertura bonificaciones de hasta el 50 % para fomento del empleo en comercio
por generación de nuevos puestos de trabajo. Se bonifica la creación de empleo
indefinido en las empresas en el IAE y bueno, pues Sr. Alcalde, en el ámbito
social, bonificaciones en la cultura, en el deporte, en el ámbito de la
igualdad, la formación y la juventud, para pensionistas… Ésta es la propuesta
de justicia social y progresividad que trae el Equipo de Gobierno para un año
sumamente complicado donde trabajaremos por fortalecer la política social y los
servicios públicos.
Por el Sr. Alcalde, expone que por
aclarar tres cosas. Estamos de acuerdo en la posici
ón del PP en que puede haber otras alternativas y que se pueden incluso
actualizar algunos valores en base a estudios de costes pero nos parecía lo más
razonable lo que hemos planteado. Estamos de acuerdo en la posición de
Ciudadanos y el sentido común que la portavoz aplica. Creo que son momentos
donde la gente lo que más quiere es que seamos capaces de ponernos de acuerdo y
buscar puntos de encuentro y de limitar y eliminar vetos transversales que a
fin de cuentas hagan que las cosas no salgan adelante. Hubiera sido bueno que
eso se hubiera aplicado al tema de los remanentes y superávits que quedan
retenidos. Y estamos muy de acuerdo con Podemos sobre todo porque es verdad que
al final, y aunque pueda haber otras propuestas, dentro de no mucho vamos a
traer un documento presupuestario y al final todos vamos a querer hacer más
cosas. Se pueden hacer más cosas si hay más recursos. Si no hay recursos no se
pueden hacer cosas. El dinero en la sanidad, en la educación, en las
inversiones, en pagar nóminas, a proveedores y esa bonanza económica que
nuestra portavoz de Hacienda defiende a ultranza lo es porque a lo largo de los
años hemos tomado decisiones relacionados con que la gente tiene que pagar
impuestos, sino se ingresa no se puede gastar. Es una máxima.
Después una
aclaración. A nosotros nos da igual lo que pase con la Sra. Mudarra. Si el
problema no lo tenemos nosotros. El problema lo tienen ustedes. De verdad. Lo
que sí tenemos es un respeto brutal a las instituciones. Y le contrarresto su
reflexión. Una parte con lo que le ha dicho la portavoz del Grupo Socialista. Y
otra parte con algo que hasta es bueno para vosotros. He visto aquí al Sr.
Torres Carnerero arrastrarse sin poder y ha venido a este Pleno a pesar de su
operación. Porque un político que se precie lo que tiene es muchas ganas de
venir a este Pleno y no de escribir en un ordenador o que le lleven una
grabación. Tiene ganas de venir aquí y rebatir ideas con el Gobierno. El
portavoz de Podemos tuvo un problema cardíaco y a las dos semanas estaba aquí.
El que les habla tuvo un desprendimiento de retina que le dieron tres meses
para estar acostado en una cama boca arriba para recuperarme y al mes estaba
que echaba chispas y deseando venir. La portavoz del Grupo socialista tuvo un
problema de vesícula y en 48 horas estaba aquí. No somos nosotros los que le
faltamos el respeto a su portavoz. Y si alguien lo entiende así, lo descartamos
absolutamente. El problema es el respeto a los ciudadanos y a las
instituciones. El respeto. La ausencia, a quien al final le está perjudicando
es a su organización política y a usted. Y lo único que le decimos es que si
tienen a bien se replanteen si pueden estar toda la legislatura de este modo o
hay algo que no conocemos y si hay algo que no conocemos, como Presidente, en
las responsabilidades que me lo otorga el Reglamento Orgánico de
Funcionamiento, le pido que me lo cuente y si es grave no volveremos a hablar
de este asunto. Dígamelo en privado y le garantizo que nadie más del Grupo
socialista hablará de este tema pero como no lo hay, no lo hay, es por lo que
le decimos por activa y pasiva que se le está faltando el respeto a los
ciudadanos, a las instituciones y hasta si me apura a usted. No hay más. No
vayan a llevar esto al terreno que no es, que les conocemos. Dicho esto, hagan
lo que tengan que hacer.
Sus propuestas no
vamos a tenerlas en cuenta porque las presentaron a las 23:54 ayer y porque
además, son propuestas en la mayoría de los casos, irrealizables. Usted sabe en
lo que estamos ahora? ¿Usted cree que con el sector aeronáutico estamos
preocupados de subirle los impuestos a Alestis o del anuncio que ha hecho esta
semana Alestis de reducción de empleo? Ayer tuve ocasión de hablar con gente
del sector agroalimentario, de la patata, diciéndome que el año ha sido un
desastre por el hecho de que los bares hayan cerrado, que la gente consume
menos… Ha hecho que una parte del mercado que tiene el sector de la patata se
haya caído y eso ha generado pérdida de puestos de trabajo. ¿Vamos a estar
preocupados de pedirle la cuenta corriente a la del sector aeronáutico, a
Alestis…? Lo que queremos es que esas empresas tengan en este momento la
tranquilidad de que hay una Administración local que va a seguir intentando
crear condiciones para ver si somos capaces de mantener el empleo. Ese es el objetivo.
¿Vamos a plantear subir el IBI a Alestis en 3.000 euros cuando lo que nos
preocupa es la reducción de empleo anunciada?. Digo si le sirve. Si no le sirve
pues sigan con ese discurso de malos y
buenos y de buenos y malos, cuando al final de cuentas estamos metidos
en una vorágine donde al final tenemos que intentar por todos los medios
ponernos de acuerdo. Pero sobre todo, he intervenido no para sumar nada al
debate que está perfectamente argumentado sino para aclarar que no tenemos nada
contra su portavoz. Lo que queremos es que si le pasa algo se ponga bien y sino
que venga cuanto antes a rebatir. El que quiere ser político viene aquí a
confrontar sus ideas y proyectos. Los que estamos en el Gobierno con la
oposición y los que estáis en la oposición con el Gobierno y no dejarlo que se
faje usted solo en estos debates, que no gana una. También se lo digo. Y no
gana una, ni por detrás ni por delante. Las está perdiendo prácticamente todas.
Por el Sr. Concejal
del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, expone que debe darse
claridad en el discurso que se hace, en aras a que la ciudadanía no se
confunda. No se puede hablar de subida de impuestos, aludiendo exclusivamente a
la ciudadanía, pues en este municipio no hay muchas grandes empresas. No se
puede subir los impuestos al pequeño comercio del municipio que están ahogados
de deudas y con tres meses de cierre de sus establecimientos. A nivel nacional, si se pueden bajar
impuestos, y compensarlo con otros ingresos derivados por ejemplo con el medio
ambiente. Sin embargo a nivel municipal, dada la difícil situación económica
por la que atravesamos no podemos proponer ninguna subida a la ciudadanía. No
se puede defender la subida de impuestos, para gastar más en los presupuestos.
Es demagogia decir que pague los ricos, pues por suerte o desgracia la gran
mayoría social del municipio son ciudadanos con rentas medias o bajas.
A nivel institucional,
a veces se debe apoyar unas propuestas aunque no te gusten, para el bien común
de la ciudadanía en general. La Ley Montoro tiene su contexto en una grave
crisis económica que provocó la quiebra de muchos Ayuntamientos de España. Las
circunstancias de aquel momento propiciaron que esas medidas legales salieran
con el apoyo del Partido popular y socialista, pese que algunas no estuvieran
de acuerdo.
En cuanto a la baja
laboral, cuando una persona está de baja, debe estar en su domicilio, y no en la calle, como se comprobable en la
Sra. Concejal. Tiene que estar descansando, y no en bares y manifestaciones.
Yo, como máximo responsable político de mi partido en la Rinconada, no
permitiría esa situación de que un concejal de mi grupo, estuviera más de 400
días de baja. Le pediría que dejara el acta y que otro compañero asumiera su
condición de concejal. Y esa situación
le perjudica en su labor de concejal de oposición.
Por la Sra. Concejal
del grupo mixto ciudadanos, doña Elisabeth Niza Millán, expone que cuando hablo
de política constructiva, me refiero a que como no forma parte del gobierno
municipal, cuando me plantean alguna cuestión algún ciudadano, no lo puede
hacerla por si sola, pues debo primero
consultarla al Secretario, Interventor y Tesorero, para comprobar si tienen
viabilidad legal, y en entonces es cuando le puedo dar una respuesta a esa
persona, porque convenza al equipo de gobierno o le mino la mente, y que se
vaya peor de lo que ha venido. No
estamos con la negatividad que plantea Izquierda Unida, pues eso, no es lo que
quiere un ciudadano.
Por el Sr. Concejal
del grupo mixto podemos, don Luis Silva García expone respecto a las enmiendas
de izquierda Unida, tiene un problema, pues se han presentado apenas hace dos
horas. Por lo tanto, no tenemos tiempo para pronunciarnos. Si existen algunas
cuestiones, que podemos compartir, pero echa en falta de Izquierda Unida, la
aptitud de querer que salga adelante, y para ello, deben comportarse de otra
manera. Así tampoco se habla con los
habilitados nacionales, pues le puede indicar de entrada, que algunas de sus
enmiendas no son legales. Por otro lado, ninguna de esas medidas, se hacen con
el balance económico que generaría su puesta en marcha. No podemos tener menos
ingresos que supongan poner en peligros las ayudas sociales de emergencia. Por
lo tanto, si tienen voluntad de que estas propuestas puedan salir adelante,
planteenlo con calma y con actitud constructiva. En definitiva tratemos de
consensuar ideas y proyectos.
Por
el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz
González, expone que antes de entrar a debatir el punto del orden del día,
quiero pediros que cesen los ataques a
mi compañera, Carmen, porque llegan a ser alusiones ofensivas. Vuestra defensa
de los derechos laborales, quedan a la vista, viendo lo que está ocurriendo en
el mundo laboral del pueblo. En el caso de la Sra. Mudarra, tiene reconocida
una incapacidad laboral, que conlleve una baja laboral y que por tanto está
ejerciendo un derecho que tiene reconocidos los trabajadores y trabajadoras, su
actitud es de ensañamiento. Yo tengo absoluto respeto hacia los miembros de
este plenario, cuestión que no observo en vosotros.
Vuelven a sacar en el
debate, al Sr. Montoro y al respecto es bueno que no tengan la memoria
arrebanada. Pues está Ley no es sino del
terrible desarrollo del artículo135 de la Constitución Española, que promovió
el PSOE y que solo fue apoyada por el P.P.
Por el Sr. Concejal
del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, explica que
en cuantas nuestras enmiendas presentada, la primera trata de modificar el
callejero estructurado para la tributación municipal del IAE. Existe muchas
pequeñas empresas, que están en en el centro del pueblo, y porcentualmente
pagan más que la Pesipcola. Queremos con la enmienda recalificar el callejero,
para que las empresas que facturen más
de un millón de euros, paguen lo máximo legal posible. La enmienda segunda,
trata de incluir el tipo diferenciado en el IBI, para que los inmuebles de
empresas que no estén dedicado a
vivienda habitual, y si a una actividad económica y tenga una facturación
superior a un millón de euros, también paguen más y es legal pues lo recoge el
Real Decreto Legislativo de 2014, del texto refundido de las Haciendas Locales,
en su artículo 72. En la enmienda tercera se propone la bonificación del 50 por ciento, en la cuota del IBI urbana
durante cinco años, a los particulares de aquellas viviendas que instalen
placas de energía solar. En la tasa de
recogida de basuras, se propone la bonificación del 50 por ciento, en el
primera año de apertura para los establecimientos en alimentación, hasta 200
metros cuadrados; en restaurantes, hasta 200 metros cuadrados y en
industriales, hasta 500 metros cuadrados. Igualmente a kioscos. En la tasa de
licencias de apertura de establecimientos y otros actos de control preventivo,
se propone la exención de la tasa, para el pequeño comercio, pequeña industria,
así como pequeños establecimiento de restauración según los criterios
establecidos previamente por los servicios técnicos municipales. Y por último
las bonificaciones, ustedes la establecen para deportes y cultura, y que
nosotros queremos hacer extensible, al área de Igualdad, a los jóvenes que
realizan el voluntariado en el municipio, y en las tasas de recogida de
residuos y transportes urbano.
Nos dice la Sra. Vega, que hemos traído un folio
frente al documento presupuestario y aquí hoy no se trata este asunto, por
tanto su argumento es falso. Ya traeremos nuestras enmiendas cuando ustedes nos
presenten los presupuestos. Hoy se habla de ordenanzas fiscales. También
mienten, cuando pone el ejemplo de lo que paga una vivienda por IBI. Estamos
hablando de porcentajes, no de superficie. No he mencionado a Podemos, sino
digo que tienen mucha consonancia con la derecha de este pueblo. Si esta fuera
de la Ley, nuestras propuestas, que lo diga los servicios jurídicos. Tienen
ustedes hasta el próximo pleno, esto es un mes, para aprobar de forma
definitiva estas ordenanzas, estamos ahora en la aprobación inicial. A nosotros
nos dan con 48 horas, más de trescientas páginas de informes, números, para que
lo estudiemos y eso es prácticamente imposible y además han traído a Junta de
Portavoces, informes, y de manera mal intencionada. Estamos, pues a la espera
de que nos llamen y poder incorporar estas propuestas a las suyas. Estamos de
acuerdo en la propuesta de congelación que hacen.
Ustedes
tienen el apoyo de la derecha, en vuestra propuesta de ordenanzas fiscales para
2021.
Por la Sra. Concejal delegada de
Economía, Doña Raquel Vega Coca, expone las gracias al Sr. Presidente. No se ponga
usted tan nervioso, Sr. Ruiz y utilizando palabras tan gruesas y adem
ás, no falte a la verdad. Todos los datos que he dado en mi
intervención son datos facilitados por técnicos de gestión de Hacienda. Cuando
le digo que un piso en La Paz paga lo que paga y una empresa multinacional paga
lo que paga, se lo digo porque en efecto se tributa por el valor de la
propiedad que se tiene en el caso del IBI. Y quien tiene más paga más. Si se
intenta dar a entender que el Ayuntamiento tiene capacidad para gestionar la
progresividad en función del IRPF o el impuesto de Sociedades, sí, lo da a
entender… No pierda los papeles… Se ve que los argumentos y las verdades como
templos que les damos pues le hacen pupa política y por eso usted interrumpe y
está hasta sonrojado en este momento… Relájese… Vamos a intentar explicarles
las cosas a los vecinos… Si usted lo sabe, si se lo he dicho montones de veces…
Aquí no se puede venir
a mezclar competencias en la gestión de tributos… Que era lo que le intentaba
explicar antes. Los impuestos locales en los Ayuntamientos son la contribución,
Vehículos, Construcciones, Plusvalías y Actividades Económicas. Si da a
entender que tenemos la capacidad en esos impuestos de gestionarlos en función
de la cuenta corriente o como si estuviéramos hablando del IRPF o estuviéramos
hablando del impuesto de Sociedades pues le tengo que decir que mezclan churras
con merinas, que es lo que suele hacer, lo hemos visto en el ejemplo del punto
anterior.
Pero vamos a la mayor
que es la construcción de la gran falacia que IU intenta transmitir siempre.
Pretenden decir que el Equipo de Gobierno y el Ayuntamiento de La Rinconada
está al servicio de la gran patronal y el poder financiero. Con eso se resume
su intervención en materia de ordenanzas fiscales siempre y especialmente en
esta legislatura. Y eso es una barbaridad como una montaña. Una barbaridad como
una montaña. Como una parte de sus enmiendas porque no se ajustan a derecho.
Tengo dudas hasta de que se pudieran votar. Enmiendas que no se ajustan a
legalidad. Hemos dejado los dos puntos del superávit en lo alto de la mesa por
no tener marco jurídico. Pero vamos al fondo. Todo lo que hacemos a nivel
fiscal como partido de izquierda lo hacemos pensando en la gente que no tiene
de todo. Pagar impuestos como le decía anteriormente el Sr. Silva de Podemos
con el que tenemos muchos aspectos ideológicos en común sirve para ayudar a
fortalecer los servicios públicos para la gente que no se puede pagar servicios
privados. Una adecuada fiscalidad nos permite que quien menos tiene, pues pueda
tener servicios deportivos, servicios culturales, formativos, de igualdad,
contribuir a una política social como decíamos en la exposición de motivaciones
que fundamentan la posición del Equipo de Gobierno. Se le ha explicado los
objetivos de la propuesta, se le ha explicado la correlación que tienen los
impuestos, las tasas y los precios públicos con los presupuestos al ser parte
de los ingresos. Pues claro. Y sí, han presentado un folio que lo mismo vale
para leer que para escribir. Y ha hecho referencia a 200 páginas que sí en
efecto son las Ordenanzas Fiscales… Un folio y doscientas páginas… Esa es la
diferencia entre IU y el Equipo de Gobierno… Y usted se pone nervioso porque les
digo la verdad y les duele… Y sí, ha presentado usted las enmiendas por la
noche, a las 23:51, con nocturnidad. Tengo una teoría. Creo que lo ha hecho
para que no tengamos tiempo de estudiar sus enmiendas y ver si nos sorprenden
hoy en el debate. No lo consiguen. Tenemos las materias tan trabajadas, en lo
que tiene estar en las instituciones de sol a sol, en modo presencial,
semipresencial y de todas las formas posibles… Estar permanentemente pensando y
trabajando por La Rinconada… No nos van a pillar, mire usted, no lo van a
hacer…
¿Sabe cuál es un
impuesto regresivo? El que grava alimentos, combustibles y otros bienes de uso
general y lo hace igual a todo el mundo y no diferencia la capacidad económica.
Eso es lo regresivo frente a lo progresivo. Y gracias a nuestra forma de
entender los impuestos, tasas y precios pues estamos planteando bonificaciones
sociales, por ejemplo, para parados, para estudiantes, para personas sin
recursos… Tenemos, evidentemente, que compensar esas bonificaciones que pueden
llevarnos a tasas y precios deficitarios en nuestro presupuesto de gastos, con
lo cual claro que tiene repercusión con los presupuestos. Y nuestra fiscalidad
lo que quiere es garantizar que vamos a tener el año que viene un techo
histórico en política social. Se lo hemos anticipado por escrito en la
propuesta que elevamos a Pleno, en el Consejo de Participación Ciudadana…
Fortaleciendo la transparencia, las ayudas sociosanitarias, los planes de
empleo, recordando además, que Soderin paga el IBI de 500 viviendas sociales de
su parque público de vivienda… Eso es un ejemplo de progresividad y de estar al
lado de las personas que no tienen de todo. Y porque el mercado, mire usted, no
corrige las desigualdades, lo hacen los Ayuntamientos en parte con sus capacidades
y sobre todo, el Estado… Con lo cual si plantean cosas que están fuera de ley
lo que tienen que hacer es elevar a sus mayores, que ahora son Gobierno de
España sus enmiendas para que se puedan debatir no aquí sino en los trámites
del Congreso de los Diputados para que se hagan las reformas que correspondan
en la Ley de Haciendas Locales y en las normas tributarias.
Y miren, subir
impuestos a las empresas durante una recesión pues no nos parece acertado en
este momento. El Alcalde le ha puesto ejemplos de empresas de campo y en el
ámbito del sector aeronáutico donde nos preocupa, claro que sí, la industria
auxiliar, ya presentamos una moción en el mes de julio para denunciar despidos
y estar al lado de los trabajadores, con los que mantenemos reuniones para
buscar soluciones. Pero tampoco puede decir usted en una enmienda como la que
ha leído que se puede plantear una modificación del callejero fiscal arbitraria
y a dedo sin justificar que se haga en el ámbito de las características de esa
calle, de su situación… o que pueda
afectar a una empresa sí y a otra no en función de que sea multinacional o no
lo sea, olvidando que una modificación del callejero puede afectar también a un
quiosco o puede afectar también a pymes porque las revisiones hay que hacerlas
con fundamento y no a dedo… Y mire usted, los tramos diferenciados del IBI no
se hacen por facturación sino por valor catastral, se lo he dicho en diferentes
Comisiones… Y luego, transmitirán un mensaje a la gente que es lo que
verdaderamente me preocupa basado en hechos falsos y no ajustados a derecho,
por lo que tanto, la que no se ajustará a verdad será IU. Que lo sabe y aún así
no se ajustará a verdad con dolo. Con intención y eso es lo grave. Por eso les
digo, que el municipio, que IU, que incluso sus votantes merecen otra labor de
oposición. Por lo menos seria, rigurosa, que trabaje, que no intente hacer
trampas y que arrime el hombro sobre todo en momentos tan delicados como la
pandemia que estamos atravesando. Como entiendo he consumido mi tiempo, muchas
gracias, Sr. Presidente, también por su paciencia.
Por el Sr. Alcalde expone que hemos querido ser de los
primeros Ayuntamientos en hacer este trabajo. En el ámbito municipal, también
los Ayuntamientos vamos marcando tendencia en cualquier cosa que haga un
Ayuntamiento que sea buena para los vecinos. Al final hay una correlación. Para
evitar contagios de debates de otros municipios sobre ordenanzas, hemos querido
ser, como solemos ser siempre pero esta vez con más sentido, los primeros en
cerrar el debate de los impuestos. Hemos dicho, septiembre, planteamientos
sencillos, explicables, congelación, todo el mundo lo entiende. Verán cómo a
partir de ahora van a venir muchos Ayuntamientos de todos los colores políticos
planteando una propuesta similar a esta casi con toda seguridad. Sobre todo, en
un debate de impuestos muy importante cuando hablamos de no subir nada como
mínimo hasta 2022. Esta propuesta de hoy hace que cualquier subida que pudiera
tener un vecino no tenga efecto en su bolsillo como mínimo hasta junio de 2022.
Con lo cual, le damos a los vecinos calma y tranquilidad en impuestos
municipales durante 20 meses, desde ahora hasta junio de 2022.
Ahora, esperamos un
debate serio y sensato, en España tendrá que haber un debate porque si los
ingresos se han caído, va a haber un debate político en el seno del Gobierno de
izquierdas sobre pensiones, funcionarios, ingresos de las grandes empresas…
Escuchaba el debate sobre las aerolíneas… Hay quien empieza a decir que el
rescate de la crisis de 2008 fue a la banca y que esta ocasión podría ir a las
aerolíneas por aquello que se ha perdido el 85 % de los viajes internacionales
y el 57 % de los viajes nacionales. ¿Qué vengo a decir? Sin recursos no se
puede hacer nada. Me dijeron hace muchos años que en política había que tener
imaginación. Con el tiempo me he dado cuenta que en política lo que hay que
tener imaginación pero sobre todo, dinero. Se puede tener toda la imaginación
del mundo pero como no se pueda pagar la nómina a los funcionarios, como no se
pueda pagar a proveedores y hacer inversiones y pagar certificaciones de obra,
no puedes hacer nada… Con lo cual, la imaginación magnífica pero tengamos
recursos suficientes.
Dos ejemplos. Me daba
el otro día Mercedes Bueno un dato muy importante. Desde que empezó la pandemia
el Ayuntamiento ha dado 1.700 ayudas sociales. 1.700 ayudas. Una media de entre
15 y 20 diarias. A vecinos de nuestro pueblo en una situación límite. Eso no lo
contamos pero aquí en el Pleno se tiene que saber. Y se han podido contratar
100-150 personas a través de distintos programas, más el compromiso que hoy
hemos asumido de que el mes que viene y esperando algunos datos que nos de la
delegada de Hacienda con su Equipo económico podamos traer una nueva
modificación presupuestaria para implementar más política social y de empleo
para lo que queda de año y el que viene. Eso hay que hacerlo con recursos. Y
este debate de hoy que pensé que no iba a dar para tanto va en función de
aquello de los dos huevos duros más. Si hoy hubiéramos traído una subida del 2
% en los impuestos, seguramente nadie la hubiera apoyado y la propuesta de IU
hubiera sido subida 0. Yo traigo el 2, tú traes el 0, yo traigo el 0, tú traes
el menos no se qué… Con lo cual lo que no hay verdaderamente es una voluntad de
apoyar propuestas del Equipo de Gobierno porque se tiene la sensación de que
ser oposición es votar que no o no apoyar… Y creo que ese es uno de los grandes
problemas que algunas fuerzas políticas tienen en este país. Ser oposición no
es votar que no. Ser oposición es poner propuestas en lo alto de la mesa,
apoyar aquello que esté bien y sea razonable y poner propuestas y persuadir…
Aquel vencer y convencer… Cuando uno tiene pocos votos tiene que convencer…
Con Podemos tenemos un
trato preferencial… Miramos para atrás también pero en este Ayuntamiento
nuestro socio preferente es Podemos. Nos gustaría que también lo fueran ustedes
pero no puede ser. No ha podido ser en 30 años. No es problema mío ni suyo. No
es problema nuestro. Me acaban de entregar la propuesta aquella de que gracias
a un acuerdo del Equipo de Gobierno con Podemos pues vamos a trabajar para
eliminar el año que viene 5 millones de bolsas de plástico del municipio. 5
millones nos hemos propuesto… Aquí está la propuesta de un Grupo de la
oposición que enriquece la acción de Gobierno y así vamos a seguir. Forma parte
de los acuerdos presupuestarios. En marcha entre septiembre y octubre. Ejemplo
de una oposición constructiva.
Mire necesitamos que a las empresas les vaya bien. Si a las empresas
les va bien, a los trabajadores les va a ir mejor. Y en aquellos sitios donde
las empresas no cumplan con los convenios o con las condiciones pues ahí tendrá
que estar la autoridad laboral, los sindicatos… para corregir la situación…
Pero esa demonización permanente de ciertos sectores… ¿Son momentos de
apretarle ahora a quién? A partir de ahí, hagan lo que tengan que hacer.
Las enmiendas, aclara
el Sr. Secretario, hay que votarlas aunque no tengan dictamen de la Comisión de
Participación Ciudadana. Esto es como mínimo una situación como decía la
portavoz algo alegal. Traemos una propuesta con un dictamen, positivo o
negativo, de una Comisión de Participación que es preceptiva y que
políticamente y en aras a la transparencia como mínimo ese registro de las
23:54 horas de las enmiendas de IU tendría… por respeto… Le hemos hablado antes
del respeto a la institución de su portavoz pero ahora le hablamos del respeto
al tejido asociativo, donde su Grupo tendrá que tener respeto a las entidades… Que
no sabía el otro día siquiera que se iba a hablar de Ordenanzas y preguntó
usted ¿pero las Ordenanzas no tocan el mes que viene? Claro, normal. Si no
saben ni que tocaba en este Pleno pues tienen que preparar las enmiendas con
nocturnidad y alevosía con el único objetivo de que en este Pleno haya un punto
de IU, da igual lo que pongan, sigan así…
Fíjense, y con esto
termino, no hay una legislatura donde esté más claro que ésta que los
ciudadanos quieren que los políticos se pongan de acuerdo. A nivel local y a
todos los niveles. Es una legislatura única. La gente al final la sensación que
tienen es que estamos los políticos en general al margen de lo que está pasando
en la calle y que fruto de nuestra discordancia al final el ciudadano es el
perjudicado porque no llegamos a acuerdos que después puedan implementarse en
medidas para los ciudadanos. Esa es la realidad. Quieren seguir en ese camino
que los ha traído hasta aquí, pues ya está. Discutamos para ponernos de acuerdo
en lo social, en problemas medioambientales… En cuestiones prioritarias… ¿O la
pandemia hace que dejemos atrás el debate medioambiental y el cambio climático?
La pandemia acabará y cuando pase un mes la gente nos juzgará porque lo que
hemos hecho para aliviar la situación de muchos vecinos pero también de lo que
hemos hecho fuera de la pandemia para que el motor no se parase. La gente nos
pedirá cuentas por lo que hicimos y también para que la gente que se quede
atrás, para que no se llegue a una pandemia social y después a una pandemia económica…
Y vamos a tener que ponernos de acuerdo en Presupuestos, en el uso de superávit
y remanentes, en el dinero de Europa y en todo… Y una garantía, el Ayuntamiento
de La Rinconada presidido por el PSOE y espero con la colaboración de todos va
a priorizar en lo social y va a poner recursos para que esas 1.500 ayudas
sociales se conviertan en más… El mes que viene, modificación presupuestaria
para que una vez que esté aprobado el techo de gasto y que este año no haya que
cumplirlo y una vez que Hacienda y la Intervención nos den los datos
económicos, podamos traer una propuesta que sirva para lo que queda de año y
para implementarla ya en los Presupuestos de 2021 para estar al lado de la
gente que peor lo está pasando, que es nuestra obligación institucional y en
nuestro caso, obligación ideológica porque es en lo que nosotros creemos.
Por
el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone
que apoya las propuestas del equipo de gobierno y rechaza las enmiendas de
Izquierda Unida. No obstante, dada cuenta que mi voto, no inflluye en la
desestimación de las mismas, la voy a votar a favor.
Por la Sra. Concejal del grupo mixto
ciudadanos, Doña Elsiabeth Niza Millán,
expone que apoya las propuestas del equipo de gobierno y rechaza las
enmiendas de Izquierda Unida, por no sujetarse a la legalidad en algunas de
ellas, y no estar cuantificadas.
Por el Sr. Concejal
del grupo municipal mixto podemos, Don Luis Silva García expone que apoya las
propuestas del equipo de gobierno y se abstiene en las enmiendas de Izquierda Unida.
Por el Sr. Concejal del grupo
municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que apoya sus
enmiendas y se abstiene en las
propuestas del equipo de gobierno.