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Servicio de Atención a la Ciudadanía

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Actividad de plenos

15/03/2021 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO

DÉCIMO TERCERO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA RELATIVA A LA FINANCIACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

Por la Sra. Concejal delegada de Bienestar Social, doña Mercedes Bueno Rodríguez, se procede a la lectura de la moción presentada por el grupo municipal socialista, relativa a la financiación del servicio de ayuda a domicilio.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que su moción culpabiliza al partido popular en forma exclusiva del problema que tenemos con el servicio de ayuda a domicilio, cuando ustedes, durante trece años, estando en el gobierno andaluz, tienen congelado el sueldo de estas trabajadoras, y este año que por fin, aplicamos una subida del coste del servicio, de un 12.3 por ciento, de 13 € a 14.6 €, precio hora, nos piden 18 €. Ustedes no hicieron nada, en esos 13 años y ahora exigen esas subidas del precio coste hora. El presupuesto para 2021, se tiene consignados, 1.609 millones de euros, y la aportación municipal supone el 33 por ciento del coste del servicio. El 40 por ciento correspondería asumirlo el Gobierno de la nación. Se ha cogido la lista de todas las personas trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, a las empresas sociosanitarias, para proceder a su vacunación anti covid, como sector prioritario.

La Sra Consejera, Doña Rocío Ruiz, que quiere blindar este servicio, reclama al Gobierno Central, que cumpla el Pacto de Estado, incrementando su aportación a la dependencia, del 17 al 50 por ciento marcada por la Ley. Sólo se dedican a criticar a la Junta, cuando intenta solucionar el problema de la financiación de este servicio. Han estado cuarenta años gobernando la Junta, sin hacer nada, al respecto, a ahora exigen que el nuevo gobierno lo solucione, en dos años.

La Sta. Consejera, se ha sentado con el Presidente de la FAMP, ya ha llegado a sus compromisos en este servicio de ayuda a domicilio, que va a exigir el mismo dinero que se le vaya a entregar por el Estado. Podremos ayudar, cuando obtengamos financiación y siempre que estamos en un gobierno, pensamos en las personas. El Gobierno estatal y menos su vicepresidente, hacen nada.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, doña Elisabeth Niza Millán expone que la financiación del Servicio Andaluz de ayuda a domicilio corresponde también al Estado, no sólo a la Junta de Andalucía, y dicha financiación estatal resulta a día de hoy totalmente insuficiente. Por otra parte, ya está previsto el incremento del coste/hora, aunque no en las cuantías que propone PSOE. En el ámbito de la ayuda a domicilio, la Consejería transfirió a mitad del año 2020, cerca de 306 millones (305.965.236 millones de euros) de euros a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales en concepto de pago de las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio. Esta cantidad abonada supone un incremento de casi 500.000 euros más que lo pagado en este concepto el año 2019, cifra que previsiblemente se incrementará próximamente por el compromiso adquirido por la Consejería para incrementar el precio hora de las trabajadoras de este servicio.

En palabras del Presidente de la Junta de Andalucía durante el debate del Estado de la Comunidad “después de trece años congelado, vamos a incrementar el precio/hora que abona la JA del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia”.

En cuanto a la cuantía concreta, cabe traer la cuestión de la infrafinanciación del Sistema de Dependencia y la necesidad de un Pacto de Estado para la Dependencia. Una aportación justa por parte del Estado permitiría elevar más el precio/hora del servicio de ayuda a domicilio.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que el grupo mixto popular no tiene razón cuando indica que el gobierno andaluz, tiene demostrado que apoya a las personas, más bien a determinado tipo de personas. La ley de dependencia, es uno de los mayores avances históricos en el desarrollo social de nuestro país, y el servicio de ayuda a domicilio que se deriva de ella, es una de las modificaciones históricas y que todavía no ha sido lo suficientemente reconocida por la sociedad. Y además afecta de lleno, al punto anterior, relativo a la violencia de género, pues mayoritariamente las cuidadoras de estas personas dependientes en domicilios son mujeres. El argumento usado por el Sr. Molina, de que el gobierno socialista de la Junta no ha actualizado el precio del servicio, no es justificación para seguir cometiendo errores. Es evidente que el dinero es insuficiente, y debe preocuparse de aumentar la financiación. Por ello apoyamos esta moción. Creo que ustedes también están de acuerdo y deben apoyarlo. Es de justicia que se aumente el sueldo de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio,

Por la Sra. Concejal delegada de Bienestar Social, Doña Mercedes Bueno Rodríguez, expone que como bien se ha presentado en la Moción presentada por este Grupo Municipal. El Servicio de Ayuda a Domicilio es esencial para nuestros mayores. La Ley de Andalucía establece el servicio como prestación garantizada y exigible como derecho subjetivo ante la administración competente, para las personas que cumplen los requisitos recogidos en la normativa y como tal, desde las administraciones locales, tenemos que defender el servicio. RECLAMANDO SU FINANCIACIÓN INTETEGRA.

Un servicio que sólo en nuestra comunidad atiende a más de 100.000 personas (+200 en Rda) y que desde 2012 se vio amenazado por el gobierno del Partido Popular al frente del Estado, llevando a cabo recortes que no hizo más que debilitar el servicio, afectando tanto a las personas usuarias y sus familiares, como a las profesionales de la dependencia, especialmente al personal Auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio que lo prestan y que hoy merecen todo nuestro respeto y atención, y a las administraciones locales, COMO puerta de referencia para nuestros vecinos y vecinas, quienes escuchamos SUS INQUITUDES, y atendemos, poniendo voz a sus demandas.

Si bien, durante muchos años, el gobierno del PP lo tachaba de servicio NO SOSTENIBLE, Andalucía, gobernado por el partido socialista, se negó a considerarlo como tal, asumiendo por sí misma el 82 % de su financiación, sosteniendo así a pulmón, un servicio que según reconoce la Ley debe estar financiado al 50%-50% por el Estado y las Comunidades autónomas, quienes, no hay que olvidar, tienen las competencias del mismo. Andalucía tuvo que hacer un enorme esfuerzo para poder mantener el servicio, no sin que se viera afectado.

Hoy por suerte, la realidad es otra, y por ello traemos esta moción. Hoy tras volver a contar con un gobierno de progreso en la nación, se han escuchado nuestras peticiones y el gobierno de España vuelve a retomar su compromiso con la dependencia, financiando la parte que le corresponde mediante un plan de choque para la dependencia.

Los Presupuestos generales del Estado para el ejercicio 2021, recogen para Andalucía 400 millones de euros para la dependencia, 122,6 millones más. Incrementos que se verán reflejados de manera similar para los ejercicios 2022 y 2023.

Cuando más debilitada estaba la dependencia, Andalucía cumplió su compromiso sin comprometer, como se quiere hacer ahora, a las diputaciones y gobiernos locales, que ya tenían a sus espaldas el sufrimiento de estos recortes, y reconociendo, que éstas tenían otro rol fundamental en la gestión de la dependencia, y no podían, y no debían, cargar más con la irresponsabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy.

Cuando más debilitada estaba la dependencia por el Gobierno insisto del PP popular, resulta que Moreno Bonilla, el actual presidente de La Junta de Andalucía, solicitaba al gobierno socialista andaluz un incremento del coste hora del servicio hasta llegar a 18€. Todo nuevamente sostenido a pulmón por Andalucía, que ya venía sosteniendo los recortes de su partido.

¿Había necesidad de esa subida en aquel momento? POR SUPUESTO, no lo vamos a negar, ¿Había dificultad para poder contemplarla? Con un Gobierno de Estado incumpliendo su parte del convenio, podemos considerar que había mayor dificultad que ahora. Y si luchábamos, entonces, por el fortalecimiento de la dependencia en Andalucía, ahora lo seguimos haciendo con mayor razón.

Trayendo para su aprobación a pleno esta moción que pone en valor el reconocimiento del servicio que prestan las profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, la mayoría mujeres con unas condiciones laborales precarias, y que, durante la pandemia, han demostrado con creces su valía y la necesidad de sus funciones, sin que sus condiciones laborales, vieran manchada su vocación de servicio.

Uno de los avances más importantes para las condiciones laborales de las profesionales del sector, ha sido el previsto en el VII Convenio Colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de autonomía personal, que aprobó, con fecha 28 de febrero de 2019, la revisión y tablas salariales de 2019.

Sin embargo, el precio hora del servicio sigue congelado en 13€/la hora, suponiendo éste un grave problema para las corporaciones locales. Siendo necesario una actualización a 16 euros con carácter retroactivo desde el 01 de enero de 2021 y hasta alcanzar la cifra de 18€/hora para el año 2023. Incremento que solicitaba Moreno Bonilla y como tal, compartimos y le decimos adelante, hágase, en este momento existen condiciones adecuadas para ello, el Estado le ha enviado recursos, ¿A qué espera para hacer lo que tanto solicitaba? (Y os pregunto al grupo mixto PP y Ciudadanos de esta corporación).

Por qué la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, no lleva a cabo su compromiso al completo, aquel que tanto reivindicó el actual gobierno de Andalucía cuando estaba en la oposición. Ahora, que tiene el poder de cambiar las cosas, no lo hace, y sólo se limitan a decir que sí bien debe subir, son las corporaciones locales quien debe asumir esa subida. QUE NO NOS COMPETE¿Cómo lo hacemos?

Nuevamente promesas incumplidas, es lo que me invita a pensar, soltando responsabilidades a otros, dejando pasar el tiempo, sin actuar…

Mientras!!,Los gobiernos locales siguen sufriendo los recortes y la inacción del gobierno Andaluz en materia de dependencia. Sufriendo por sus mayores, viendo entre otras cuestiones, como los servicios están quedando desiertos, porque el coste del servicio está infravalorado y porque lo local, no puede asumir la diferencia entre la financiación recibida por la Junta de Andalucía, organismo competente, y el coste real del servicio, que debe garantizar la total cobertura de los costes salariales entre otros.

Máxime, cuando los gobiernos locales, ya están complementando los servicios de dependencia con un refuerzo de SAD exclusivamente Municipal, que viene a SUPLEMENTAR Y paliar otras deficiencias, como es el caso de La Rinconada, y como tal, se va a ver reforzado con presupuesto exclusivamente municipal, equiparando siempre el valor hora del precio estipulado por la Junta de Andalucía, en igualdad de condiciones. Si siendo este servicio de nuestra competencia.

Mi grupo municipal, solicita a todos los grupos municipales aquí presente, que nos centremos en lo que nos ocupa y miremos a la cara a nuestros vecinos y vecinas, por los que trabajamos, reivindicando la necesidad local, y nos unamos en esta lucha por la dependencia, y sus profesionales que ME CONSTA, nos importan, y protejamos a nuestros vecinos y vecinas exigiendo conjuntamente el cumplimiento del convenio actual, aprobando esta moción que estable un incremento en el coste/hora del servicio financiado por los organismos actualmente competentes, así como, que este incremento recaiga en mejorar las condiciones salariales del personal profesional del servicio de Ayuda a Domicilio, mujeres en su mayoría, que dan lo mejor de sí para atender con cariño, profesionalidad y vocación a quienes lo han dado todo por nosotros y nosotras, nuestras imprescindibles personas mayores.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, expone que esta moción, no rema para solucionar el problema del servicio de ayuda a domicilio. El gobierno andaluz es el que está preocupado del problema, de subirle de 13 € a 14.8 € el precio hora del servicio, mientras que durante trece años, no han subida nada este precio. En esos años, el partido socialista no le interesó hablar. Nos dicen que el gobierno español, va a dar más dinero a la Junta por el servicio, es lógico, pues ha subido la dependencia en Andalucía y que representamos el 40 por ciento de la dependencia nacional. El gobierno estatal está dando el 17 por ciento del coste, cuando tiene que dar el 50 por ciento. Se debe contar las verdades, para que todos sepan lo que se está hablando. Esta subida, que ha sido comprometida por el gobierno andaluz ha sido la primera subida pero habrá más, hasta llegar a 18 o 19 € precio hora. Siempre nos hablan del gobierno de la austeridad, pero no dicen que cuando llegamos no teníamos dinero ni para pagar la luz, y tuvimos que hacer recortes. Nos dijeron que había brotes verdes, y la realidad fue bien distintas, con un agujero en las cuentas públicas.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que los partidos Podemos y Ciudadanos, no estamos inmerso en casos de corrupción, por eso debe hablar con objetividad, sin hacer daños a los presentes, Sr. Silva. Dos ex-presidentes de la Junta, Sr. Griñán y el Sr. Chaves han sido condenados, por delito continuado de malversación de fondos públicos. Han provocado una herida, que ha costado 700 millones de euros.

Se pretende que el coste propuesto sea asumido y garantizado al 100% por la comunidad autónoma, pese a todos los esfuerzos que está realizando el ejecutivo andaluz es necesario una revisión y adecuación de la financiación aportada por el Estado, ajustándola a las necesidades reales del sistema y que permita acometer mejoras del mismo.

Una vez se resuelva dicha cuestión, sí estamos de acuerdo en la necesidad de articular fórmulas jurídicas para que la implementación de dichas mejoras redunde en unas mejores condiciones laborales y salariales de estos trabajadores.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, don Luis Silva García, expone que no es un problema que no tengan recursos sino más bien que no tienen sensibilidad, y eso afecta a todo el grupo de los partidos conservadores. Nunca lo han tenido, ni con el divorcio, ni con la regulación del aborto o con la regulación de los derechos de los homosexuales o con la eutanasia. Y con con ayuda a domicilio les ocurre lo mismo. No perciben el sufrimiento de las personas, seguramente porque quien preside su organización, no tienen esos problemas económicos, pues pueden contratar a la extranjera que cuide a su madre. No tienen la necesidad de las ayudas públicas. No lo entienden ni comparte. Por tanto para ustedes no es un problema de dinero.

No vengo a defender a los ex-presidentes de la Junta, pero si es de justicia, que se reconozca la importancia de la ayuda a domicilio, y la Ley de la Dependencia, y la mejor manera de reconocerlo, es aumentar el precio de la hora trabajada, que esta muy por debajo del coste que tiene.

Por la Sra. Concejal delegada de Bienestar Social, doña Mercedes Bueno Rodríguez, expone que es cierto, que el gobierno andaluz, ha dejado entrever que va incrementar el coste del servicio, en 1.60 €, el precio hora, pasando de los 13 € a los 14.60 € la hora pero ese precio es insuficiente. Además sabemos que desde que lo anunció, todavía no ha sido publicado en el BOJA, que nos haga pensar que esa medida se va a llevar a cabo. Lo único que nos llega, es que son los Ayuntamientos, los que deben aportar esta parte de la financiación, cuando está fuera de Ley, por no ser de nuestra competencia. Nosotros como Ayuntamiento ya hacemos un importante esfuerzo económico reforzando el servicio de ayuda a domicilio, para aquellas personas dependientes que no son atendidas por el sistema. Nuestro servicio municipal de ayuda a domicilio, si va a ver incrementado el precio hora, ajustándose al precio que establezca la Junta. Y eso nos supone más de un millón de euros más, atender lo que estamos reivindicando en esta moción. Y para dar calidad a este servicio de ayuda a domicilio que se beneficia nuestros mayores y las trabajadoras auxiliares.

Por ello, le pide al Sr. Moreno Bonilla, que cumpla con lo que tanto reivindicaba cuando estaba en la oposición. Nos dicen que en trece años, no se ha hecho nada en la Junta, y se olvidan que hemos tenido que soportar a pulmón los recortes que ha llevado a cabo, por el gobierno central del partido popular.

Le explica que metiéndose en el buscados de Google, la palabra “Moreno Bonilla”, y se indica que es el hombre que se vino a cargar la dependencia de este país. Comprobará recortes de periódicos de distinta ideología políticas que dicen lo mismo y verá lo que piensan las asociaciones y todos los colectivos, que trabajan por los servicios sociales.

Espero, que atiendan a nuestras reclamaciones y que poco a poco se suba el precio hora del coste del servicio de ayuda a domicilio. Por ello, os invito a que nos reunamos para que me digáis cuando y cómo se va a hacer y si eso va a recaer en la mejora de la calidad del servicio y de los convenios de las trabajadoras, que tanto lo están sufriendo.

Por el Sr. Alcalde, expone que esta moción, no se trata de una mera declaración institucional, sino cuando se adopta una decisión determinada, supone unas consecuencias respecto a un servicio público, como es el de ayuda a domicilio y para las arcas municipales.

El Sr. Moreno Bonilla, tiene un problema con la dependencia, pues se le asocia como la persona que se cargó la dependencia cuando estaba en el Ministerio del gobierno de Ana Mato, ocupando el cargo de Secretario de Estado.

La dependencia es una Ley socialista que se considera como el cuarto pilar del Estado de Bienestar, y que fue una norma necesaria que dignificaba a los dependientes y a las mujeres que eran las que se tenían que ocupar de las personas mayores dependientes. Fue una norma revolucionaria y progresista y que posibilitó que las personas que no podían pagar un servicio de residencia de mayores, tuvieran un derecho a este servicio. En esa Ley, se disponía que el Gobierno Central, ponía el 50 por ciento del coste del servicio y el otro 50 por ciento, las comunidades autónomas. Los Ayuntamientos, nos correspondía prestar el servicio, como así se ha hecho en Andalucía, aun no siendo competencia municipal.

Cuando llega al gobierno de la nación, el partido popular de Rajoy y Moreno Bonilla, ese cincuenta por ciento de aportación estatal, deja de ponerlo y solo llega al 20 por ciento del total del coste del servicio. Y ese momento la Junta de Andalucía, con esfuerzo económico importante, asume el resto de la financiación, esto es asume el 30 por ciento más del coste, que deja de financiar el Estado.

Y ahora, la Junta, va a empezar a recibir del Gobierno de la Nación, todos los años, 122 millones de euros a mayores de lo que percibía por el servicio a la dependencia, y que se va a mantener durante otros dos ejercicios presupuestarios. Y lo que planteamos en la moción, es que ese dinero, sirva para incrementar el coste hora y para prestar mas servicios. Pedimos que la Junta no retire el dinero, y por tanto no nos quedemos como estamos ahora. Y con esa medida, puede compensar las perdidas económicas motivada por su política fiscal favorecedora para las clases altas o ricas de Andalucía.

La Consejera de ciudadanos del ramo, Doña Rocío Ruiz, está diciendo que si quieren subir el precio coste hora, por el servicio, que lo asuma el Ayuntamiento. Por ello pedimos que ese dinero extra que viene el Estado, se dedique a reforzar el servicio, mejorando la relación coste hora. No queremos que pase lo mismo que con el Covid, en el que se han gastado dinero extraordinario que ha recibido del Estado, para pintar el Hospital, “Macarena", en vez de reforzar el servicio sanitaria, contratando a profesionales o material sanitario. No vale para reactivar la economía, contratando a empresas de pintura o constructoras.

Considero que ustedes deben apoyar la moción. Hoy tenemos una reunión con la Sra. Ruiz, en el que participare como miembro del consejo andaluz de gobiernos locales, y le vamos a exigir que nos explique este asunto. Queremos que ese dinero recibido del Estado refuerce el servicio de dependencia, financiando el mayor coste hora y con ello subirle el salario a las trabajadoras de ayuda a domicilio, dignificando su trabajo. Y finalmente que pueda llegar a más personas en lista de espera.

Al respecto de la vacunación contra el covid de estas trabajadoras, se ha llegado tarde, pues deben ser consideradas como servicio esencial al mismo nivel de las sanitario, pues están prestando el servicio, en varios domicilios de personas mayores, con el riesgo de contagio que se genera.


Tras el oportuno debate, se somete a votación la moción presentada por el grupo municipal socialista, con el siguiente resultado:

Voto a Favor: 17 (16 PSOE y 1 mixto podemos)

Abstenciones: 1 (1 grupo mixto ciudadanos)

Votos en Contra: 1 (1 grupo mixto popular).

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, lo siguiente:

Único. Aprobar la moción presentada por el grupo municipal socialista, relativa a la financiación del servicio de ayuda a domicilio, cuyo tenor literal es el siguiente:


MOCIÓN RELATIVA A LA FINANCIACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia establece entre sus objetivos la permanencia de las personas, siempre que sea posible, en el entorno en el que desarrollan su vida. Se prima, por tanto, la atención de la persona en su propio hogar, de ahí la importancia del Servicio de Ayuda a Domicilio regulado en el artículo 23 de esta Ley.

Por otra parte, la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía establece en los artículos 7.2 y 42.2 que el Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía garantizada y exigible como derecho subjetivo ante la Administración competente por las personas que cumplan las condiciones establecidas en la normativa vigente.

En base a todo ello, Andalucía reguló por Orden de 15 de noviembre de 2007, modificada por las Órdenes de 10 de noviembre de 2010 y 28 de junio de 2017, entre otras, el Servicio de Ayuda a Domicilio, siendo desde entonces uno de los recursos más demandados por la ciudadanía y que más desarrollo ha tenido en la Comunidad Autónoma.

Andalucía apostó desde el primer momento por esta prestación, siendo la Comunidad Autónoma donde más personas la perciben y donde el peso de esta prestación es mayor; a 31 de diciembre de 2020 en Andalucía, 101.049 personas tienen reconocido el derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio dentro del sistema de dependencia, lo que supone el 40% de las prestaciones reconocidas en toda España que atiende a 253.202 personas.

El Sistema de la Dependencia genera en Andalucía más de 43.000 puestos de trabajo directos casi el 18% del total nacional. Especialmente, la ayuda a domicilio es una prestación que ha creado un gran número de puestos de trabajo, mayoritariamente de mujeres en el ámbito rural, consolidando la presencia en el territorio de empleo y atención de calidad. Sin embargo, las condiciones laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio, a menudo, se trasladan a los medios de comunicación debido a los incumplimientos del convenio colectivo estatal, el retraso en el pago de salarios, la falta de estabilidad laboral y, en algunos casos, la reducción del número de horas en sus contratos.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 6, 15 y 22 de la Orden de 15 de noviembre de 2007, el Servicio de Ayuda a Domicilio es de titularidad pública y su organización es competencia de las Corporaciones Locales de Andalucía, que pueden gestionarlo de forma directa e indirecta; correspondiendo su financiación, en el supuesto de personas que lo tengan reconocido en la resolución aprobatoria del Programa Individual de Atención, a la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de Andalucía y a las propias personas usuarias del mismo.

Esta financiación se articula a través de convenios de colaboración suscritos entre la Administración Autonómica y las Corporaciones Locales, en municipios con población superior a 20.000 habitantes, o las Diputaciones provinciales, y en los que se determinan la forma de realizar las transferencias correspondientes a las aportaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A los efectos de financiación del Servicio de Ayuda a domicilio, el coste/hora máximo del mismo quedó fijado por la Junta de Andalucía en 13 euros/hora, estableciéndose que el coste/hora podrá ser objeto de revisión mediante resolución de la persona titular de la Dirección-Gerencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, que deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, este coste/hora no ha aumentado en todos estos años, principalmente motivado por los recortes producidos en la financiación que dejó de recibir esta Comunidad Autónoma por parte de los reales decretos del gobierno del Partido Popular del año 2012. En ellos, bajo la excusa de garantizar la sostenibilidad del sistema, el gobierno del Partido Popular, debilitó el sistema de dependencia, disminuyendo la intensidad de la acción protectora con menor número de horas de ayuda a domicilio, lo que ha venido suponiendo un grave perjuicio a la población usuaria.

Estos recortes han sido revertidos en los primeros presupuestos del gobierno de progreso para el ejercicio 2021, lo que va a suponer una aportación para Andalucía que va a alcanzar los 400 millones de euros desde el gobierno de España, con un incremento previsto de 122, 6 millones de euros para la anualidad 2021. Estas cantidades serán además complementadas con incrementos similares en los años 2022 y 2023, fruto del plan de choque para dependencia.

Uno de los avances, aunque insuficiente, más importante para las condiciones laborales de las profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, ha sido el previsto en el VII Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, que aprobó, con fecha 28 de febrero de 2019, la revisión y tablas salariales 2019.

La congelación del precio hora de los ejercicios 2019 y 2020 está generando un grave problema para las Corporaciones Locales, la mayoría de las cuales no pueden ni deben asumir la diferencia entre la financiación recibida por parte de la Junta de Andalucía, y el coste real del servicio, que debe garantizar la total cobertura de los costes salariales, además del beneficio industrial, entre otros.

El Gobierno de la Junta de Andalucía desde 2019 ha permanecido ajeno a estos procesos sin haber dado respuesta a las demandas de la Administración Local y sin cumplir la obligación de la financiación del servicio de Ayuda a domicilio, conforme a lo establecido en el artículo 22 de la Orden de 15 de noviembre de 2007.

Tras meses de reivindicación, en el debate sobre el Estado de la Comunidad el Presidente de la Junta de Andalucía se comprometió a asumir la subida del precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio. Este anuncio se ha vuelto a realizar en el Consejo de gobierno de 19 de enero, estableciendo la actualización del precio hora en 14,6 euros, pese a las iniciativas registradas por el grupo socialista donde hemos solicitado insistentemente la necesidad de fijar el coste/hora en 16 euros a partir de 1 de enero de 2021, hasta alcanzar la cantidad de 18 euros/hora en el año 2023, a fin de garantizar la viabilidad de este servicio. A esto hay que añadir que el propio Partido Popular, reivindicaba en 2018, con el Partido Socialista en el gobierno andaluz, una ayuda a domicilio de 18 euros la hora, y todo ello antes de la entrada en vigor del convenio colectivo en enero de 2019.

Como reacción a este anuncio del Consejo de Gobierno, sindicatos y patronales (CCOO, UGT, CECUA, FAECTA, ASADE y AESTE) han considerado "manifiestamente insuficiente" la cantidad de 14,60 euros por hora para mejorar las condiciones de los gestores y profesionales de la dependencia. Argumentan que "son más de 35.000 auxiliares de ayuda a domicilio las que hacen posible este servicio, siendo mayoritariamente mujeres, para las que, en la mayoría de casos, supone su renta principal”. Destacan, asimismo, que estas profesionales están desarrollando "un trabajo imprescindible en la protección, atención y cuidado de las personas dependientes andaluzas y merecen la adecuada valoración de su trabajo". Los agentes sociales reivindican la necesidad de "un plan de futuro de financiación justa".

El presidente de la FAMP también ha calificado de "cicatera" la subida de la hora del servicio de ayuda a domicilio anunciada por la Junta, la cual "es insuficiente y no se ajusta a las necesidades reales de financiación que requiere la imprescindible y urgente mejora de las condiciones salariales y laborales de estos trabajadores, máxime después de estos meses de pandemia donde han demostrado más que nunca su valía, entrega y profesionalidad".

A toda la situación explicada anteriormente debemos sumar el incremento de costes provocados por la COVID-19, que ha dejado exclusivamente en manos de las propias empresas la provisión de EPIs, obligando a Ayuntamientos y Diputaciones a responder ante la falta de previsión del Gobierno Andaluz.

Ante esta realidad, la administración andaluza debe tomar medidas y actuar con prontitud garantizando la sostenibilidad de este importante recurso, cumpliendo con sus obligaciones legales y haciéndose eco de las reivindicaciones de los Ayuntamientos y Diputaciones, realizadas a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que ven con auténtico temor la falta de respuesta de la administración autonómica, así como la urgente necesidad de alcanzar un gran acuerdo social y político para el mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía. Llama la atención que una semana después del anuncio de subida del Consejo de Gobierno aún no se haya publicado el precio, ni se haya establecido cómo y cuándo se van a mejorar las condiciones salariales y laborales de estas trabajadoras.

Por todo lo anterior, el Grupo Socialista presenta al Pleno de este Ayuntamiento los siguientes:

ACUERDOS

Insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a:

• Financiar el 100% del coste real del servicio de ayuda a domicilio, y transferir a los Ayuntamientos, de más de 20.000 habitantes, y a las Diputaciones Provinciales, la cuantía total y completa para la íntegra financiación de este servicio por parte de la Administración de la Junta de Andalucía, fijando para ello el coste/hora en 16 euros a partir de 1 de enero de 2021, hasta alcanzar la cantidad de 18 euros/hora en el año 2023, a fin de garantizar la viabilidad de este recurso para las personas en situación de dependencia.

• Garantizar que en los futuros convenios de colaboración que se suscriban con las Administraciones Locales, se garantice el 100% de dicho coste, incorporando la formula jurídica que permita que el futuro aumento en el coste/hora pueda revertir de forma directa en la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector.

• Convocar de forma urgente a centrales sindicales y empresariales del sector de la dependencia , así como a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, con el objetivo de elaborar una planificación de actualización del precio/ hora y un análisis de la repercusión de ésta en la creación, la estabilidad y la calidad en el empleo, mediante los que se puedan evaluar las condiciones de seguridad y salud laboral, y las actuaciones de inspección que se consideren necesarias en la gestión del Servicio.

• Trasladar el presente acuerdo a la Diputación Provincial, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, al Parlamento de Andalucía y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

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