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Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

17/05/2021 PLENO ORDINARIO 15 DE ABRIL

RUEGOS Y PREGUNTAS.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, doña Elisabeth Niza Millán, procede a formular la siguiente pregunta:

“El Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso de los Diputados se aprobó el 28 septiembre de 2017. En la Disposición Final Sexta de la Ley 6/18 de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 se incrementó los presupuestos vía transferencias con carácter finalistas a los Ayuntamientos con una partida reservada de 20 millones de euros.

El Real Decreto Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género prevé:

- Por un lado, la recuperación de la competencia sobre la violencia de género por los Ayuntamientos (se modificó la Ley 7/85 de 2 de abril, Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, añadiendo nueva letra “O” al artículo 25.1 de las competencias Actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia de género.

- Por otro lado, la regulación de la distribución de los fondos destinados al cumplimiento del Pacto de Estado. Siendo los criterios de repartos los siguientes:

o Cantidad fija por municipio (año 2018 de 689 euros)

o Cantidad fija, en función del número de habitantes (año 2018 0,18 euros por habitante).

o Después del reparto anterior el remanente que quedó se distribuyó proporcionalmente a los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento integral en los casos de Violencia de Género a fecha 1 de julio en el año al que corresponda la asignación.

El Ayuntamiento de La Rinconada recibió las siguientes cuantías:

Año 2018: 23.685,15€ Año 2019: 22.946,09€

El Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre, por el que se actualizaron las cuantías, criterios y procedimiento de distribución de las transferencias para las competencias a las Entidades Locales en materia de violencia de género.

La nueva distribución contempla los siguientes criterios:

- Una cantidad fija por municipios siendo la cantidad a partir del año 2020 de 1.000 euros

- Cantidad fija en función del número de habitantes (cuantía a partir del años 2020 será de 0,18 euros por habitantes)

- Remanente después del reparto anterior se distribuirá proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema Viogen (Seguimiento Integral en casos de violencia de género y municipios en los que estén empadronadas víctimas usuarias del servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de Género (ATENPRO), (primer día del mes anterior a aquel en que se dicte la resolución de transferencias para cada año al que corresponda la asignación de los fondos)

Nuestro Ayuntamiento de la Rinconada ha recibido:

Año 2020: 9.926,10 €. Hablamos de un 43,25% menos que en el año

anterior.

El único criterio nuevo que se hace en esta distribución es el que las victimas usuarias de ATENPRO estén empadronadas en el primer día del mes anterior en que salga la resolución. Aquí entra en juego el tener conocimientos inmediatos para poder estar preparados cuando salga la resolución.

Con esta nueva distribución los municipios andaluces han dejado de percibir 1,5 millones de euros, es decir, mejor dicho los ayuntamientos tienen menos dinero transferidos directamente del Estado para ayudar a las mujeres de víctimas de violencia de género.

Visto los datos anteriormente expuestos, sigo sin entender porque se rechazó la MOCIÓN propuesta por mi grupo y por PP.

No entiendo la explicación dada por la Sra. Delegada en la comisión, porque se nos dijo que consideraba que esta distribución de fondos era más equitativa, pues municipios más pequeños podían conseguir esa financiación, que antes no podían, con los anteriores criterios de reparto.

Cuando analizo los números de las cantidades que se transfieren a Andalucía, en total de los municipios, se reciben 1.5 millones de euros menos que en años anteriores. La aplicación de este criterio nos ha perjudicado bastante, y si se debe a que no se ha utilizando ese servicio telefónico. Y tampoco entiendo que se acepte esto sin más.

Por la Sra. Concejal delegada de igualdad, Doña Noelia Ramírez García, expone que es fácil de entender. No existe recorte en los presupuestos del Pacto de Estado contra la violencia de género sino una redistribución, que obedece a nuevos criterios y a los principios básicos que se recogen en el artículo 2, 138 y 158 de nuestra Constitución Española, que es el principio de solidaridad, que también rigen en otras políticas tan importantes como son la seguridad social, las pensiones o la educación.

Las víctimas de violencia, mujeres, niños y niñas a mano de hombres, deben tener la misma protección y garantía, vivan donde vivan. Le recuerdo que en 2021, que son los primeros presupuestos progresistas, hemos duplicado la partida presupuestaria para el Pacto, que pasa de 20 millones de euros a 40 millones. Y no solo este pacto tiene incidencia económica en los municipios, sino en las comunidades autónomas. Concretamente en Andalucía se ha recibido 16.5 millones de euros del Pacto de Estado y le vuelvo a preguntar, donde está ese dinero y porqué no se ha puesto en marcha nuevas políticas, para combatir la violencia de género. O es que están presos de su gobierno o sus socios. Por ello, voy a elevar esta pregunta, para obtener respuesta.

Por la Sra. Niza Millán, explica que en la moción que se presentó por el grupo mixto hacia referencia a los recortes sufridos por la comunidad autónoma de Andalucía. A través del Pacto de Estado se transfiere 20 millones de euros a los municipios y que sabemos, que ese dinero se ha incrementado en estos años.

Pero sigo sin entender, si es que en Andalucía ahora existen menos víctimas de violencia de género, pues para recibir un 1.5 millones de euros menos, si existe solidaridad y redistribución equitativa de ese dinero, algo falla. No hemos bajado el número de víctimas. No se si se debe a que no todas las mujeres víctimas desconozcan que tienen que utilizar el servicio telefónico de Atempro,

Por la Sra. Ramírez García, le explica que al servicio telefónico de Atempro se han unido mucho más municipios, por lo tanto la redistribución de ese dinero, es a más municipios en España. El Pacto de Estado contra la violencia de género tiene ámbito nacional. Se está cumpliendo el principio de solidaridad que se recoge en la Constitución Española, por el que las políticas sociales deben hacer uso.

Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las catorce horas y diez minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.


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