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Actividad de plenos

19/10/2021 PLENO ORDINARIO 16 DE SEPTIEMBRE

NOVENO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN RELACIÓN A LOS GASTOS DERIVADOS POR LA PANDEMIA COVID-19.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista en relación a los gastos derivados por la pandemia “Covid-19”.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que utilizar la dramática situación que atraviesa las familias con la pandemia para generar confrontación, no solo supone una corta mira asombrosa sino una desconexión absoluta con el pueblo andaluz, que es a la que debe representar, la Junta de Andalucía. Se acusa al Gobierno estatal, y se cierra ambulatorios, se asfixia a municipios y se destina el dinero mandado desde el gobierno nacional, en hacer obras cosméticas en hospitales y cuadrar las cuentas, para que salva un superávit, que le permita hablar de su buena gestión. .

La realidad de los actuales gobernantes de la Junta, es que han tomado la institución, como ariete contra el gobierno de España y en esta estrategia impuesta por los responsables centrales de sus partidos, la situación de los Ayuntamientos, la sanidad o la educación pública, no son, sino daños colaterales.

El único proyecto, que parece cohesionar a los dirigentes del partido popular y de ciudadanos, en las comunidades autónomas en donde gobiernan, es derribar al gobierno de coalición y han olvidado los valores vinculado a la cohesión social, las mejoras de las condiciones de vida de los mayores o la construcción de una realidad territorial donde quepamos todos y todas.

Por todo lo expuesto, vamos a votar que si a la moción.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán expone que CIUDADANOS apuesta por el municipalismo. Ha trabajado y lo seguirá haciendo para estar al lado de los ayuntamientos, pese a quien le pese.

Ciudadanos ha apostado desde el inicio de la legislatura de manera permanente y constante por el desarrollo económico y social de nuestras entidades locales por ser la primera administración y la más cercana al ciudadano.

Sí, y son 3.338 MILLONES DE EUROS los que se destina en el presupuesto de este año 2021 para los Ayuntamientos, y esta apuesta por el municipalismo queda reflejada con el incremento en la política de cooperación y financiación de las corporaciones locales. Y no voy a dar detalles de comparativas con otros gobiernos andaluces.

La Dirección General de Administración Local ha incrementado en más de una cuarta parte respecto al año anterior ayudas a los AYUNTAMIENTOS para financiar actuaciones derivadas de daños de infraestructuras por catástrofes, atender las necesidades por aumento de población, adquisición de equipamientos de infraestructuras, desarrollar programa de fomento de empleo agrario y atender la demanda histórica de las EELL.

Y sin hablar de la reducción de más de 95% de la deuda que la JA mantenía con los Ayuntamientos.

Y además de poner en marcha un Decreto-Ley para regular los aplazamientos y fraccionamientos de deuda a largo plazo de los aytos con la Admon Andaluza, con la finalidad de ayudarlas a pagar sus deudas.

Este Gobierno andaluza, del que forma parte mi partido CIUDADANOS, en breve se pondrá a disposición de las EELL un programa de colaboración financiera extraordinaria por valor de 15 millones de euros para esos municipios pequeños de menos de 20.000 habitantes (que representan más del 95%) para minimizar el impacto COVID-19 en la prestación de servicios públicos.

Y centrándonos en el tema que nos ocupa que es la EDUCACIÓN, en este periodo 2021-2022 se va a invertir más de 400 millones en infraestructuras, siendo la mayor inversión desde el año 2009. Y a modo de inciso se ha puesto en marcha un programa en nuestros centros escolares, por primera vez, respondiendo a la demanda histórica UN PROGRAMA DE BIOCLIMATIZACIÓN, mejorando así las condiciones de trabajo y salud de alumnos y profesorados.

Hay que decirlo sí, para que se sepa, por primera vez, se climatizan centros escolares de manera activa y con energías verdes, integrando aire frío con energía fotovoltaica.

Y ayudar a mejorar la EDUCACIÓN en los aytos es también haber contratado durante este curso escolar más de 8.700 profesora para educar a nuestros hijos.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, expone que vamos a estar de acuerdo con aprobar esta moción del grupo municipal socialista, pues pensamos que cada Administración, debe asumir sus competencias y responsabilidades.

Por la Sra, Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, agradezco el apoyo a esta moción de Izquierda Unida y el Sr. Silva. En cuanto a la intervención de la Sra. Niza, no se corresponde el argumentario que le han escrito, con la realidad que se ve en los centros educativos. Los sindicatos, la comunidad educativa y los ayuntamientos, estamos sufriendo un recorte de 2.500 profesores menos de refuerzo covid. Si hablamos de bioclimatización, lo que pretendemos las familias con menores escolarizados es que los centros educativos cumplan las medidas que debe cumplir en esta materia, y no tengan que sufrir las inclemencias del tiempo, con mantas. Y ahora que tienen un maná de fondos que le ha llegado del Gobierno de España, a través de fondos europeos, la climatización de los centros escolares y sea compatible con las medidas impuestas por la pandemia, de distanciamiento.

Si hablamos de financiación a los Ayuntamientos, lecciones cero, de Moreno Bonilla, pues incumple la financiación comprometida de la “Patrica”, por el Parlamento de Andalucía. Por otro lado ha existido un recorte, en tiempo de recesión económica, muy duro el pasado año, en materia de políticas activas de empleo, en el entorno del 50 al 70 por ciento, según determinadas líneas y programas. Todavía no ha salido las convocatorias para que los municipios puedan pedir ayudas para estas políticas. Ha planteado recorte a la Universidad, de 135 millones de euros. O recortes en líneas educativas. No vemos pues en la realidad esa propaganda que venden, pues lo que se observa es una política que devalúa la educación publica para favorecer a la privada. Es una cuestión ideológica que no de recursos económicos. Y como se dice en la moción este gobierno andaluz está a la cabeza del país en fondos transferido del Estado en materia de lucha contra la pandemia, en educación y en sanidad. Son 2.500 millones de euros transferidos, que no se nota ni en las haciendas municipales, ni en el fortalecimiento de la sanidad o educación pública.

No traemos esta moción, para confrontar políticamente sino para defender directamente los intereses de nueve mil personas, esto 8.500 estudiantes y 500 profesores. Es lógico que se cuenta que existe una dejadez, lentitud y compromiso con la educación de este gobierno andaluz. Que es la misma administración que revierte a treinta años, con la sanidad en el municipio, con el servicio de urgencias de la atención primaria.

Y traemos la factura covid, 18 meses, casi un millón de euros, que ha puesto este Ayuntamiento a pulmón, de los impuestos y recursos de nuestra población. Y este posicionamiento a favor del municipalismo lo defiende todos los Ayuntamiento con la FAMP a la cabeza. Por ello, tiene la oportunidad el Sr. Moreno, de rectificar. No pueden vender a la opinión pública de que se va alcanzar la plena normalidad en el ocio, y sin embargo las consultas en atención primaria y urgencia en este caso de La Rinconada, permanezca cerrado, para escatimar recursos en servicios indispensables para la población. Y en los colegios las vergüenzas no se han notado, durante la pandemia, por la labor que ha realizado los Ayuntamientos andaluces, con su esfuerzo económico. Se pregunta que hubiera ocurrido si Europa hubiera apostado por el modelo austericidad de la crisis económica del 2008, respecto a los servicios públicos durante la pandemia.

Esta petición que hacemos en la moción, es de justicia, porque la Ley se hace para cumplirla. Y la Constitución les vincula respecto a la autonomía local y sus recursos económicos para sufragar los servicios públicos, y no solo para aplicar el artículo 155 en Cataluña. La financiación que recibimos de la Junta, es insuficiente para lo que hacemos a lo que se une que no nos transfiera los fondos extraordinarios que han recibido del Estado, para luchar contra los efectos provocado por la pandemia, y que además asumimos sus obligaciones, que nos dicen que no son competentes, y que lo hagamos con nuestros fondos propios. Y por ese se pregunta a qué está destinando la Junta, ese dinero recibido. Por eso es necesario hacer una auditoria, pues esos fondos deben ir destinado a educación y sanidad. Y se recibe por el Estado esos fondos de Europa con el compromiso a destinarlo a las necesidades básicas de la población, y por tanto ese dinero no puede ir destinado a gastos de estéticas de hospitales.

Con casi un millón de euros, que no ha puesto la Junta, en el municipio y que hemos afrontado, se pueden hacer muchas cosas, como construir un centro escolar, una biblioteca, salas de estudio o financiar un plan de empleo de medio año a 200 familias. Estamos asumiendo a pulmón obligaciones y responsabilidad que les corresponde a la Junta de Andalucía.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que esta perfectamente cuantificado el dinero que ha salido de Madrid con dirección a la Junta de Andalucía, a cargo de los fondos extraordinarios que ha puesto Europa. La explicación del motivo por el que no ha llegado a la sanidad o educación, la debe dar la Junta, porque ese dinero no aparece. Por ello, la mejor opción es efectuar una auditoría a la Junta para comprobar donde se ha destinado esos fondos.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán expone que el objeto de la moción, es reclamar a la Junta los fondos que ha destinado el municipio, a prestar servicios que le compete a la Junta, y según los servicios jurídicos del Ayuntamiento y Diputación avalan que no son competencias municipales esos servicios de refuerzo de limpieza y desinfección de los centros escolares, y al respecto entra en discrepancia con el informe jurídico de los asesores de la Junta, que dice lo contrario. Indican que el servicio de limpieza no es un servicio nuevo y que entra dentro de la competencia de conservación y mantenimiento de los centros escolares atribuida a los municipios.

No sabemos donde está destinando los fondos recibidos por parte de la Junta por el Estado, que dicen ustedes que no se está destinando a educación ni a sanidad, pero yo tengo otros datos, pues se ha incrementado el presupuesto con una cantidad histórica en materia educativa. El presupuesto en materia de educación es de 7.340 millones de euros, la mayor cantidad destinada a la educación en la historia de Andalucía y con la mayor plantilla docente nunca antes vista, 109.054 docentes. Son datos publicados. Y ello, es prueba que se apuesta por la educación de calidad.

Y como para Ciudadanos los docentes son pieza fundamental se ha aprobado el Proyecto de Ley para que les reconozca como autoridad.

En total Ciudadanos ha destinado más de 1.100 millones en recursos extraordinarios en los dos cursos de la pandemia, de los que más de 500 corresponden a refuerzo de plantilla docente y de limpieza.

Por ello, no puedo respaldar esta moción.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega, indica que quien no respalda esta moción, no es municipalista ni defiende el interés general de nuestra ciudadanía de La Rinconada. Ni de paso la Educación Pública.

Lee algunos titulares de prensa, “Movilizaciones de Ayuntamientos para la mejora del curso educativo, ante la improvisación y la incertidumbre”. Son 2.500 profesores de refuerzo para lla enseñanza pública en Andalucía y 700 menos para la concertada. El PSOE está pidiendo pasar de 5.300 profesores a 8.000 docentes. Existe incertidumbre con el transporte escolar. Hay reducción de limpieza en las escuelas infantiles y de primaria. Los sindicatos están denunciando falta de información y transparencia. Han recibido el 70 por ciento de 2.500 millones de euros, para sanidad y educación como refuerzo económico dado por el Gobierno de España. No queremos niños con mantas y chaquetones porque no tenga arreglada la ventilación y la climatización de las Aulas. Queremos mas fondos para limpieza en colegios e Institutos. Queremos respuesta hacia los menores en situación de vulnerabilidad. Queremos respuesta a las demandas de las escuelas infantiles, en las empresas auxiliares. Queremos la garantía de tres comidas diarias y buen funcionamiento de los comedores escolares. Queremos que no se debilite la educación pública y queremos que cuanto nos delegue las competencias autonómicas lo hagamos con un convenio que nos permita la financiación que por justicia nos corresponde.

El estudio jurídico a que se refiere, nos parece una tomadura de pelo, pues existen informes jurídicos de mi partido, de la FAMP y de las Diputaciones provinciales, y seguramente este tema pueda llegar a los Juzgados, pues consideramos que es un gravísimo incumplimiento de la Ley de autonomía local de Andalucía, porque no nos quieren dar el dinero que nos corresponde a este Ayuntamiento y por ende a nuestros vecinos y vecinas.

No es una moción para confrontar pero vamos a defender con energía el interés general del municipio. Son labores excepcionales, como mueve mil personas, artículo 25 de la Ley de autonomía municipal de Andalucía.

Finalmente le desgloso todas las medidas que está llevando el Ayuntamiento para tapar las vergüenzas de Moreno Bonilla, como son:

Cesión de espacios municipales para reducir ratios, por ejemplo, en IES. Por supuesto asumiendo, luz, agua, mantenimiento y limpieza. Tenemos 13 instalaciones municipales y 8 aulas de Primaria cedidas a la Junta; Servicio de cuidadoras en Infantil como refuerzo Covid, reorientando funciones; Limpieza de edificios con refuerzos en centros de Primaria. Más contratos. Más productos; Refuerzo matinal en centros de Primaria; Baldeos en centros de Primaria y secundaria, entradas; Señalización de centros educativos; Dispensadores de hidrogel; Adquisición de termómetros; Kits de limpieza para repartos masivos entre el alumnado; Adquisición de máquinas de limpieza para centros de primaria y Ampliación de medidas en salas de estudio municipales y de horas habilitadas de funcionamiento; Creación de sistemas online de teleformación para alumnado de FPE y Plan de Choque de Empleo, 556.000.

Y otro día hablamos de los costes asumidos en sanidad con ocasión del covid, como gastos de logística, de limpieza, de acceso y preventivo, relativos a cuatro meses de vacunación pagados por el Ayuntamiento en el Pabellón “Fernando Martín”.

Seguidamente, se somete a votación, esta propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 18 (15 PSOE, 2 IU, y 1 concejal no adscrito)

Voto en Contra: 1 (grupo mixto)

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar la moción del grupo municipal socialista en relación a los gastos derivados por la pandemia “Covid-19”.

Aprobación la siguiente:

MOCIÓN EN RELACIÓN A LOS GASTOS DERIVADOS POR LA PANDEMIA COVID-19

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los ayuntamientos andaluces han venido haciendo frente en solitario a lo largo de los últimos 18 meses a los efectos que ha generado la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2 denominada como COVID19. Lejos de lógica cooperación entre la administración local y la autonómica, nuestro Ayuntamiento ha hecho frente a los efectos de la pandemia sin el necesario respaldo de la administración andaluza.

Los 778 municipios andaluzas nos hemos sentido huérfanos por parte de la Junta de Andalucía ante la excepcional situación derivada por la COVID19. Una orfandad que se ha tenido múltiples caras a lo largo de estos meses; uno de los ejemplos más destacados es el inicio del curso y las obligaciones que la COVID19 impone en el normal desarrollo de estos.

De nuevo la Junta de Andalucía dicta aquellas directrices sanitarias de obligado cumplimiento por parte los consistorios andaluces de cara al inicio del curso con el objeto de llevar unas labores de desinfección singulares derivadas de la emergencia sanitaria. Labores inéditas que obviamente con anterioridad al 2020 no eran necesaria en las aulas de los centros escolares.

Por segundo año consecutivo, la Junta de Andalucía deposita sobre los ayuntamientos andaluces la obligación de desinfección de los centros escolares sin recibir a cambio ningún mecanismo de financiación ni colaboración institucional. Las obligaciones que se imponen a los ayuntamientos han andaluces son nuevas y suponen gastos de nuevo cuño para los mismos; pero las vías de financiación son las mismas, un sistema de financiación municipal escaso y que ofrece limitados recursos a los entes locales. Sorprendentemente, Moreno Bonilla ha pasado de reclamar más recursos a para los ayuntamientos mientras ocupaba la oposición a asfixiar a los consistorios una vez se encuentra al frente del gobierno andaluz.

Este nuevo esfuerzo necesario para iniciar el curso escolar se suma a otros importantes esfuerzos que ayuntamientos como el nuestro han venido desarrollando desde la aparición del nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. Esfuerzos en materia de limpieza viaria, seguridad, políticas sociales, etc. que han sido abordados por las arcas municipales sin el apoyo de la Junta de Andalucía.

Apoyo financiero que sin han recibido por parte del Gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez, a pesar de no ser la administración inmediatamente más próxima. Debemos destacar medidas de gran calado como el Real Decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario, para las entidades locales o la compensación a las entidades locales tras la reducción de ingresos del transporte público por la COVID-19. Medidas del Gobierno de España que han supuesto un balón de oxígeno para los ayuntamientos andaluces ante la dejadez de la Junta de Andalucía en dicha materia.

Como ejemplo de este esfuerzo, el Ayuntamiento de La Rinconada tuvo que destinar el pasado curso un montante de 875.000 euros para llevar a cabos las tareas de desinfección en los centros escolares, ante el desentendimiento de la Junta de Andalucía. Y es que los ayuntamientos, nuestro ayuntamiento siempre va a estar junto a las comunidades educativas de nuestro municipio atendiendo sus demandas y necesidades; en nuestro caso no vamos a dejar en la estacada a la comunidad educativa.

Recursos que nuestro ayuntamiento podría haber destinado a otras inversiones en beneficio de la comunidad educativa, inversiones que si están bajos competencias municipales y que no han podido ser priorizadas ante la asunción forzada de nuevas competencias en materia de desinfección ante la inacción y falta de cooperación del Gobierno de Moreno Bonilla.

Pero para hacer frente a estas nuevas obligaciones, exigimos una leal colaboración y financiación por parte de la administración autonómica. Una exigencia que tiene como punto de partida el marco legislativo andaluz. Debemos recordar que tanto la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local como la Ley de Autonomía Local de Andalucía, establecen que los municipios son competentes en la tan solo en la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos de los edificios destinados a centros públicos de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria y de educación especial. Entendiendo dichas labores, como las labores ordinarias para el desarrollo de la actividad.

A todas las luces, las instrucciones dictadas por la Consejería de Salud y la Consejería de Educación en relación con la desinfección de los centros escolares suponen un esfuerzo extraordinario y adicional distinto a las labores ordinarias de conservación de dichos centros.

Las medidas, necesarias, dictadas por la Junta de Andalucía supone una “nueva atribución” para los ayuntamientos. Situación que es regulada por el Art. 25 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía, conocida como la LAULA:

“En el caso de que la Comunidad Autónoma de Andalucía asigne a las entidades locales servicios o funciones que entrañen nuevos gastos o la ampliación de los ya existentes, acordará simultáneamente la dotación de los recursos económicos para hacer frente a las nuevas cargas financieras”.

Ante nuevas obligaciones derivadas de atribuciones de nuevo cuño, es necesario dotar de recursos a los ayuntamientos para afrontar dichas obligaciones. Un principio que ha sido avalado por distintos informes jurídicos emitidos por las diputaciones andaluzas, también la Diputación de Sevilla y por la propia Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Así mismo, la necesidad de establecer una dotación de los recursos económicos adicionales ante atribuciones adicionales es lo que ha llevado ya a varios ejecutivos autonómicos de distinto signo político a dotar a los ayuntamientos de recursos adicionales.

Por ejemplo, la Junta de Castilla y León ha destinado más de 600.000 € para ayudas a los ayuntamientos para limpieza y desinfección de colegio o el Ejecutivo Vasco ha creado un fondo extraordinario de dos millones y medio de euros para sufragar el gasto adicional de los ayuntamientos en la desinfección de los centros escolares municipales por causa de la pandemia.

No obstante, la Junta de Andalucía ha recibido fondos extraordinarios por parte del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia, en concreto Andalucía recibirá este año 2021 un total 2.357 millones de euros del fondo COVID, situándose como la comunidad autonómica que mayor financiación extraordinaria reciba. Esfuerzo del Gobierno de España que se suman a otros ya distribuidos como los 257 millones de euros para políticas educativas destinados a Andalucía (lo que supone suponen más del 21% del total del dinero distribuido entre las diferentes comunidades autónomas en dicha materia).

En este clima de colaboración y apoyo económico por parte del ejecutivo central al andaluz; se hace necesario extender dichas líneas de colaboración por parte de la Junta de Andalucía también a los ayuntamientos andaluces, como ya lo han hecho otros ejecutivos autonómicos.

Líneas de colaboración financiera que por parte de la Junta de Andalucía no debería suponer un hándicap presupuestario ya que el pasado año el ejecutivo andaluz cerro el presupuesto con un superávit en sus cuentas de 206 millones de euros.

Dado que la Junta dispone de recursos adicionales aportados por el Gobierno de España, que dichos recursos van a crecer en el 2021, que estos recursos adicionales tienen como consecuencia una holgura en el presupuesto andaluz. Que en atención al art. 25 los nuevos servicios asignados por la Junta de Andalucía a los consistorios deben ir acompañados de nuevas formas de financiación, que los informes jurídicos avalan dicha necesidad. Y que ya han sido varias las comunidades autónomas han instruido mecanismos de financiación adicional a los ayuntamientos para hacer frente a las labores de desinfección derivadas de la actual pandemia.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno de esta Corporación adoptar los siguientes:

A C U E R D O S

PRIMERO: Instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha mecanismos de financiación extraordinarios destinados en concreto a sufragar los gastos incurridos por parte de los consistorios andaluces en aquellas labores de desinfección de los centros escolares como consecuencia de la COVID-19.

SEGUNDO: Dar traslado del presente acuerdo al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Titular de la Consejería de Salud; de Educación y Deporte; de Hacienda y Financiación Europea; de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y los distintos portavoces de los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.

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