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15/11/2021 PLENO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE

TERCERO.- APROBACIÓN INICIAL EXPEDIENTE MODIFICACIÓN DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO GESTDOC 14829/2021.

Por el Sr. Alcalde, se indica que por acuerdo de Junta de Portavoces se va a unificar los puntos tercero y cuarto del orden del día.

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta de dictamen favorable de la comisión informativa de Política Económica, Desarrollo y Empleabilidad, por la que se propone aprobación inicial del expediente de modíficación presupuestaria por créditos extraordinarios GEST-DOC 14829/2021, por cuantía de cuantía de 1.227.596,24 €, y en virtud de la misma se va a financiar, ‘Programas de Contratación Social y de Empleo’; Oficina Sociolaboral “Plan Reset”; Programa municipal de apoyo a la reactivación de sectores castigados por la covid-19; Programa ‘Avanza’ (inversiones en barrios); Proyectos de inversión en zonas de bajas emisiones y de transformación digital y sostenible del transporte; e inversiones para la mejora de la seguridad ciudadana y que será financiado con bajas de créditos disponibles en partidas del vigente ejercicio presupuestario (619.000,00 euros) y con cargo a Remanente de Tesorería para Gastos Generales (608.596,24 euros).

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que traemos a Pleno, una nueva modificación presupuestaria, que viene a fortalecer y enriquecer al alza nuestro Presupuesto para 2021. Estas modificaciones por un lado moviliza nuevos ahorros y remanentes, y por otro, ante el desarrollo del ejercicio presupuestario, y tras una evaluación, se ha reprogramado algunas programas de gastos, con el objetivo de apuntalar los objetivos prioritarios del equipo de gobierno, como son la empleabilidad, la inversión pública y la ejecución de programas más eficientes, evitando duplicidades.

El gobierno local, propone dos expedientes, que movilizan 2.7 millones de euros. Por un lado se suplementan con más fondos, algunas partidas económicas que financian inversiones públicas, completando la financiación de infraestructuras de carácter plurianual. Garantizamos que cumplimos lo que prometemos, Con este expediente se completa la financiación de nuevas dotaciones públicas, y su cuantía ascienden a 1.5 millones de euros. Se concretan en la finalización el edificio multifuncional del “Abrazo”, coloquialmente se denomina “Palenque”, y que está asociado en su financiación a la captación de una subvención de Diputación, a cargo del Programa “Agenda Urbana +20”, de Diputación, y cuyo objeto es perseguir un mayor grado de sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. La inversión asciende a 440.500,92 euros, de los que 257.492,83 euros, corresponde a la Diputación y 183.008,09 euros, son de aportación municipal. Solo restaban por aportar a esta inversión, 110.500,90 euros, pues ya en una primera fase aportamos, los 72.507,17 euros.

Se pretende con este proyecto la construcción de un pabellón, con una superficie construida de 1.928,70 m2, que se pueda utilizar como espacio multifuncional de convenciones, eventos culturales, deportivos y de participación ciudadana, encuentros empresariales y ferias comerciales, entre otros usos. Esta infraestructura se localiza en el área verde y de ocio de 81.758 m2 enclavada en La Unión y también denominada ‘EL ABRAZO’ .

Planteamos también la culminación de la inversión del centro cívico “Santa Cruz”. Con el proyecto de ampliación del ‘Centro Cívico de Formación Santa Cruz’ , junto al Centro educativo “San José”, se pretende la ampliación del actual edificio para duplicar su programa funcional. Por ello, se prevé la construcción de dos nuevas aulas anexas, siendo dichas instalaciones de similares características a las existentes, y además, provistas con dos nuevos aseos.

En las estancias ampliadas se llevará a cabo la impartición de diversas especialidades formativas, con acciones que incluyen formación para personas desempleadas. Este nuevo espacio reunirá condiciones para impartir formación no reglada, con el objetivo de mejorar las oportunidades de recualificación, aprendizaje en competencias y otras acciones para la inserción laboral. La superficie total de la parcela es de 735,00 m2 mientras que la superficie total de la nueva construcción será de 177,28 m2.

Ya se ha captado la subvención de Diputación, a cargo del Plan contigo, pues lo que planteamos con este expediente, es la aportación municipal, para finalización del proyecto, Concretamente se subvenciona el proyecto con fondos provinciales por importe de 215.000,00 euros, mientras que el resto de las necesidades de la construcción, que se cifran en 35.000,00 euros, deben contar con aportación municipal.

Por otro lado se incluye la financiación plurianual, del Parque “Santa Cruz”, que es un pulmón verde que está ejecutando el proyecto de obra en los suelos del antiguo recinto ferial de San José de La Rinconada. El coste del proyecto, una vez licitada la obra, es de 1.987.344,77 euros. La senda financiera del proyecto incluye inicialmente, una programación plurianual con una anualidad para 2022 de 1.349.884,26 euros. Una vez confirmada la financiación de la citada cantidad, de forma anticipada, a través del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables de la Diputación Provincial de Sevilla del ejercicio 2021, es preciso reprogramar el gasto desde un punto de vista presupuestario, para agregar los créditos necesarios en este ejercicio e incorporarlos en 2022 a fin de cumplir con los compromisos adquiridos con la contratista. Dado que el ingreso proveniente de la Diputación se ha materializado en el presente ejercicio, la modificación no puede demorarse al próximo ejercicio.

En cuanto al expediente de modificación presupuestaria, por crédito extraordinario, cuantificado, en 1.22 millones de euros, Incluye un nuevo programa de contratación social y de empleo, valorado en 500.000 €, la cual se financiará con bajas de créditos estimados como disponibles a 31 de diciembre de 2021 en las partidas ‘Reactiva (Ayudas Sociales a Autónomos/as)’ y ‘Vida’. Se propone la reutilización inmediata y sin demora de estos remanentes, a los que ha contribuido la confluencia de sendas líneas con el Plan ‘Contigo’, aprobado con posterioridad, pero con medidas y programas de naturaleza similar que han coincidido en el ejercicio. Entendemos que todas estas acciones, pueda movilizar 150 contratos, Los 500.000 euros en créditos extraordinarios propuestos tendrán como personas destinatarias a aquellas pertenecientes a familias en riesgo o en situación de padecerlo. A través del empleo social, el Ayuntamiento quiere posibilitar derechos básicos a nuestra población más vulnerable, incidiendo en; Mayores ingresos para la unidad familiar; Acumulación de tiempo de cotización para el acceso a prestaciones y/o subsidios por desempleo, generando así una mayor cobertura económica temporal para las familias y la reincorporación al mercado laboral, lo que supone una mejora en la autoestima de las personas beneficiarias que les ayuda a encarar con más fortaleza los retos a los que se tienen que enfrentar para mejorar su empleabilidad, entre otros, la formación, el autoempleo o la reorientación profesional.

Del mismo modo, la dotación de estos fondos pretende: cofinanciar la aportación municipal de nuevas resoluciones de programas sociales o de empleo provenientes de otras Administraciones, como la Diputación de Sevilla o la Junta de Andalucía y financiar las previsiones de incremento del Salario Mínimo Interprofesional en programas municipales o supramunicipales incluidos en los Presupuestos, evitando merma en las contrataciones así como atender las garantías preventivas que ante la continuidad o incertidumbre por la pandemia requiere nuestra población, con programas de apoyo a los servicios públicos centrados en la contratación de auxiliares de refuerzo en accesos, limpieza y desinfección general contra la Covid-19. En resumen, fondos municipales para nuevos marcos de empleo social que den cobertura a tareas auxiliares en edificios de titularidad pública y para la mejora general de la conservación y mantenimiento de la escena urbana y los barrios.

Para la movilización de procesos selectivos y la prioridad otorgada al empleo, planteamos la creación de la Oficina laboral “Plan Reset”, se traducirá en un incremento notable de los procesos selectivos, razón que por sí misma hace precisa la ampliación de los puestos destinados a apoyar los servicios sociolaborales y de Recursos Humanos. se plantean créditos extraordinarios por importe de 206.372,64 €, que permitirán agilizar la contratación de 2 trabajadores o trabajadoras sociales, 2 técnicos o técnicas de gestión y dos auxiliares de administración en apoyo a los objetivos socioeconómicos del Plan ‘RESET’.

Otra línea muy destacada, es la que pretende elevar nuestras oportunidades como territorio, para la captación de financiación europea y estatal, y queremos ir por delante, pues la madurez de nuestros proyectos, es un aspecto que se valora en las convocatorias de esos fondos. Y a su vez que el proyecto tenga una cofinanciación garantizada. Por eso, se contempla nuevas inversiones ligada al marco Next Generation, Y con todo se va a generar una inversión pública de 1.3 millones de euros, y que se concentra en los años 2022 y 2023, y claramente al servicio de la mejor calidad de vida de la ciudadanía. Son proyectos vinculados a la mejora de la calidad del aire y reducción de ruidos en los núcleos urbanos con impulso de la descarbonización de la movilidad urbana. Por un lado un sistema de videovigilancia digital para el control del tráfico y otro tres nuevos tramos de carriles bici del Eje del Agua, con 5 kilómetros más.

Otra línea es un programa de apoyo municipal a la Reactivación de Sectores Castigados por la Covid-19, por importe de 119.000 €, y esta medida se suma a las tres convocatorias de ayudas a empresas del Plan Contigo, en marcha desde el mes de septiembre y a las dos financiadas a pulmón en los primeros meses de la pandemia. Este nuevo programa llevará a cabo acciones de apoyo a artesanos/as y profesionales de la tematización artística, Fomento de la contratación de artistas, orquestas y compañías escénicas y apoyo a industrias auxiliares vinculadas a las Fiestas Mayores. Además de ayudas a estos sectores económicos duramente castigados por la crisis sanitaria, queremos recuperar eventos identificarios del municipio, como por ejemplo la cabalgata de Reyes, con mayor seguridad.

Así mismo se dota económicamente un nuevo programa de mejoras en los barrios, Plan “Avanza”, con 150.000 €, que incluye actuaciones urgentes, como una nueva operación “Árbol”, con 200 nuevos ejemplares; la ejecución de nuevos juegos infantiles; la reordenación y mejora de calles, como la prevista en calle “Carmen Colomé Carranza” y “Tirso de Molina”; la segunda fase del Plan de Renovación de Marquesinas de transporte público interurbano y la pintura integral del CEIP “Júpiter”.

Por último, se contemplan mejoras para seguridad ciudadana, esencialmente en nuevas tecnologías, equipos de transmisiones, la adquisición de equipamientos analizadores para accidentes, que redunden en un mejor servicio público. Estas adquisiciones permitirán actualizar dispositivos y programas municipales, optimizando el funcionamiento de nuestros operativos y la coordinación de nuestra plantilla.

Son casi tres millones de euros, movilizados en estas modificaciones, por transferencias, para seguir atendiendo las necesidades de nuestra ciudadanía, como son el empleo, la reactivación económica, la seguridad ciudadana, el medio ambiente y la inversión pública en los barrios.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que estamos analizando dos modificaciones presupuestaria mediante crédito extraordinario y suplemento de crédito, que se financiaría a través del remanente de tesorería y por tanto no requiere ningún endeudamiento. Cuenta con el visto bueno técnico del Sr. Interventor. No tengo nada que objetar para aprobar ambos expedientes.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que a través de estos expedientes de modificación presupuestarias, se está reprogramando partidas, para destinarlas a nuevos programas o ampliar la financiación de algunas ya creadas. Estamos de acuerdo con los objetivos marcados, pues se crea empleo para familias con escasos recursos económicos, y además se apuesta por inversiones y programas vinculados a la naturaleza, cultura, ocio o educación. Sobre todo, se mira la reactivación económica, en especial la pequeña y mediana empresa, cuya actividad económica se ha visto afectada por la pandemia.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza, expone que estos dos puntos que agrupamos en este debate sobre dos expedientes de modificación presupuestaria, uno de crédito extraordinario, y otro de suplemento de crédito, ha sido informado de forma favorable por el Sr. Interventor. Esas cantidades económicas se mueven para impulsar tres ejes principales, como el social mediante la contratación social y de empleo, la oficina social del plan “Reset”, de empleo, como el apoyo a los artesanos y profesionales, sectores castigados por el Covid-19, así como medio ambientales, como la operación árbol en la Avenida de la Unión o el proyecto del nuevo parque de la Barriada “Santa Cruz”.

Por tanto, siendo una operación legal y cumpliendo con toda la normativa y respaldada por los funcionarios habilitados y compartiendo el objeto y la finalidad donde se van a destinar esos fondos, damos nuestros apoyo.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González expone que se pretende hacer dos modificaciones presupuestarias con la que no tendría objeción, siempre y cuando, vayan orientados a los verdaderos problemas de la sociedad. Nos indica la Sra Vega, que tras estos expediente, existe un estudio pormenorizado de la situación del pueblo y al respecto le recuerdo que dicha situación es muy mala, según todos los indicadores de pobreza, en nuestro municipio hay once mil personas en riesgo de exclusión social o pobreza, esto es casi un tercio del total de la población. Tenemos tasas de paro inaceptables, y con problemas para acceder a una vivienda, familias sin ingresos por renta del trabajo. Estamos pues ante una situación catastrófica.

Se van a movilizar 2.722.000 €, en dos expedientes. La primera modificación, cuantificada en un 1.227.000 €, y que tiene una parte destinada a la contratación social y fomento del empleo, del que estamos de acuerdo, pero se habla de movilizar nuevos ahorros y remanentes, y suplementar con más fondos programas, que no están ejecutados, para nuestra sorpresa. Los 500.000 €, de esos programas de contratación social y empleo, salen financiados por los ahorros de dos programas urgentes aprobados hace un año y que no se han ejecutado, pese a ser de emergencia social, ante la situación originada por la crisis económica del Covid, con el gran desempleo en el municipios. Hemos preguntado reiteradamente en comisiones y Plenos, sobre su grado de ejecución y tras pasar un año, no se ha ejecutado.

Otra parte del expediente, es crear una oficina sociolaboral del Plan “Reset”, para ampliar en seis personas trabajadoras, para dar respuesta a todo el tema burocrático de las selecciones de personal del propio programa de empleo “Reset”, que son financiados con remanentes. Ahí estamos de acuerdo. También nos traen programas de apoyo para la reactivación económica de sectores afectados por el Covid, y en especial, relacionados con sectores vinculados a los espectáculos, artesanos de tematización artísticas, contratación de artistas etc. Pero de nuevo esos programas se financia a cargo de ahorros de partidas no ejecutadas, cuando ya se dijo cuando se aprobé esos programas el año pasado, la urgencia de apoyar a esos sectores.

Tenemos también programas de inversión en barrios, y del que estamos de acuerdo. Existen muchos barrios que necesitan inversiones para mejorar su mantenimiento, modernización y adaptación de infraestructuras públicas en mobiliario. También existe inversión en pintura en un centro educativo, y material de seguridad ciudadana y del que estamos de acuerdo.

Pero existe una segunda parte del expediente, que en teoría es para mejorar el empleo y combatir la situación de crisis económica que es la de proyecto de inversión para bajas emisiones y transformación digital y sostenible para el transporte, y ahí nos incluye una inversión, como es el sistema de videovigilancia digital, del que no entendemos que tiene la compatibilidad que tiene en el cuidado del medio ambiente o del aire. Así como el incremento de la red de carriles bici, en tres tramos, totalmente alejados, de lo que indica el Plan de Movilidad Urbana sostenible que hemos aprobado recientemente en este pleno. Son carriles bici enfocado al ocio, alejado de los cascos urbanos, que es lo contrario de lo que nos dice el Plan de Movilidad. El sistema de videovigilancia digital es traspaso al área de seguridad ciudadana, con una clara visión sancionadora y control policial, y se nos dice que con esas cámaras se reducirá el tráfico en esas zonas, algo que no entendemos y que alguien nos debe explicar. Destinamos 112.000 €, para esas cámaras, mientras que destinaremos 115.000 €, para ejecutar el carril-bici. Se financiaría a cargo de remanentes.

El segundo expediente de modificación de presupuestos, por cuantía de casi 1.400.000 €, y en el que no se justifica que se mejore el empleo ni reactivación económica, pues todas las actuaciones inversoras previstas en el expediente, se ejecutarán por empresas privadas. Se tiene previsto la finalización del edificio multifuncional “El Abrazo”, la ampliación del centro cívico, “Santa Cruz” y el nuevo parque “Santa Cruz”. No son pues actuaciones de emergencia social que combata los efectos de la grave crisis económica que hemos atravesado por el covid. En su momento, planteamos nuestras dudas sobre esos proyectos, pues era desviar recursos económicos necesarios para esas inversiones que no son urgentes. Solo coincidimos con la ejecución del del centro cívico, “Santa Cruz”.

Por lo tanto, la primera parte de la modificación presupuestaria, la vamos a aprobar, por dar prioridad a la reactivación económica y al empleo, pese a no estar de acuerdo con la inversión del cámaras de seguridad y carriles bici del Eje del Agua. La emergencia social que padecemos nos obliga a aprobar este expediente de crédito extraordinario. Respecto al suplemento de créditos, nos abstendremos, al no ser actuaciones que vayan orientados a la reactivación económica y el empleo ante la emergencia social que vivimos. Consideramos que los fondos municipales no deben ir en este momento a políticas escaparates de construcción y diseños de ciudades donde no las hay.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, agradece el sentido del voto del grupo mixto y concejal no adscrito y su postura constructiva, destacando las reuniones y colaboración que hemos tenido durante la pandemia, a través de mesas de trabajo y Portavoces. De esos contactos continuos, hemos captados reflexiones e ideas, siempre con ánimo constructivo.

Estamos ante una magnífica modificación presupuestaria que moviliza tres millones de euros, para seguir dando respuesta a las necesidades y prioridades de la ciudadanía, y que se centran en el empleo, en la política social, en la reactivación económica de los sectores más castigados, en la respuesta medio ambiental, en la inversión pública, en la transformación de los barrios y en la seguridad ciudadana.

Izquierda Unida, con su intervención, intenta dar las vueltas para afear y restar brillo, para algo que es bueno para el municipio, pero esto no se corresponde con la percepción que tiene la ciudadanía. Se empeña en dibujar a La Rinconada, en blanco y negro y basada en la catástrofe. Al respecto hemos realizado recientemente una encuesta a nivel municipal, para conocer la percepción que tiene la ciudadanía al municipio, y la misma nos indica que más del 90 por ciento de la población, muestra su orgullo de pertenecer y vivir en el municipio, valorando de forma satisfactoria la gestión que se está realizando. Esta encuesta la ha encargado el grupo socialista. Por ello, consideramos que existe un divorcio de Izquierda Unida con la ciudadanía y que esta se está agrandando.

Mencionan y ahí si estamos de acuerdo, que tras la pandemia, tenemos una tasa de desempleo preocupante, algo que nos preocupa y nos ocupa. Por ello, las acciones en materia de empleabilidad, aun no siendo los ayuntamiento la administración competente en políticas activas de empleo, nos llevan estar a la cabeza en Andalucía, en respuestas, programas y servicios para atender la principal prioridad de las personas, el empleo. Y a su vez estamos a la cabeza de España en políticas sociales progresistas, tal como nos indica la Asociación de Gerentes y Directoras de Servicios Sociales de España, y que valora nuestro modelo en servicios sociales como un modelo a seguir por el país.

Por otro lado, hacemos una evaluación, del marco “Reset”, cuya primera etapa aprobamos en el ejercicio 2020, para dar respuesta a la crisis generada por la pandemia, y cuyo marco estratégico de este programa de reactivación económica, social, de empleo y del territorio, es de una dimensión plurianual que se extiende hasta el ejercicio 2023. Ese esquema de trabajo temporal, marca las diversas actuaciones que estamos ejecutado, y que no solo se circunscribe al documento que hace referencia el Sr. Ruiz, pues se extiende a un trienio y no solo al ejercicio 2020. Le pongo el ejemplo, que nada más en diferentes programas a cargo de esta estrategia, vamos a movilizar recursos tan solo con el Reset 1, con la Edusi, que es la estrategia “ciudad única”, los fondos recibidos para la energías renovables recibidos del IDAE, las dos primeras ediciones del “Plan Contigo”, los fondos del Reset, 2, que la aprobamos el pasado pleno del mes de julio, el nuevo Reset 3 que ahora aprobamos, el programa de nueva oportunidad o los fondos que recibamos del Next Generation y a mayores lo que llevamos presupuestado, vamos a movilizar 22 millones de euros, solo en los dos ejercicios 2021 y 2022. Estamos hablando de recursos captados y ahorrados fruto de la gestión, del equipo de gobierno, que tiene un plan y una estrategia,

Izquierda Unida, muestra sus dudas en su argumentario, pero no ofrecen alternativas a las propuestas del equipo de gobierno, que suman tres millones de euros. Consideramos que no tienen un proyecto político que ofrecer a la ciudadanía.

Cuando hace referencia a algunas partidas que puede tener ahorros, le informé en la anterior sesión del mes pasado de Ruegos y Preguntas, que el Plan Reset, a septiembre, estamos próximo en su grado de ejecución, al 70 por ciento. Todos los proyectos de inversión que hemos presupuestado lo vamos a ejecutar en su totalidad, porque lo que decimos, lo cumplimos. Nosotros tenemos una credibilidad acreditada, pues los hechos van por delante de las palabras. En ese documento, le dí datos sobre recursos destinados a empleabilidad. Se indicaba que en 2020, se realizaron una primeras actuaciones por 750.000 €, vinculada al Plan Vida y a la financiación de programas municipales de empleo. El Plan vida, se está ejecutando en este ejercicio y hemos hecho una proyección para ver cuanto podría haber a final de año, teniendo en cuenta que solo con el programa del “Plan Contigo”, hemos movilizado, a mayores de lo que aprobamos en noviembre de 2020, de casi 800.000 € de fondos de la Diputación y de este Ayuntamiento. Este programa no existía cuando aprobamos este marco, y que incorporamos, dándole prioridad, al ser financiado por una subvención. Por tanto desde noviembre, solo en el marco Reset, hemos sumado en julio, 300.000 €, para suplementar el Plan Activa, a lo que se añade, 206.000 €, que provienen de remanentes de tesorería para gastos generales para la Oficina Reset. En total disponemos de 1.4 millones de euros, para financiar contratación. Hemos duplicado lo que dijimos que íbamos hacer en noviembre, gracias a la planificación. Es un marco que se extenderá hasta 2023, y que estará ligado a la evolución de la pandemia.

Y si me hace referencia a la convocatoria de los autónomos, este Ayuntamiento, estamos a la cabeza de la Provincia, movilizando medio millón de euros, de recursos propios, orientadas en diferentes líneas para apoyar al tejido productivo del municipio, en los momentos más duros de la crisis sanitaria, para el mantenimiento de la actividad económica y liquidez de la pequeña y mediana empresa y autónomos. Tenemos un modelo de convocatoria, que es ejemplo de la Provincia. Y ahora activamos desde septiembre, ayudas a la contratación laboral, destinadas a la contratación de personas desempleadas, de 3.000 a 30.000 €, para empresas que contraten hasta diez personas. También hemos puesto en marcha ayudas a las transformación digital de las empresas y ayudas a la creación de nuevas empresas.

Nos sorprende que no apoye el proyecto “Conecta en verde”, por el cual hemos concurrido en una convocatoria de fondos “Next generation”, y en el que se valora en las bases, tener proyectos maduros, debidamente planificado y esbozados. Y planteamos que se amplíe la red de carriles bici, en 5 kilómetros para conectar núcleos de población y conectar el Majuelo y acercarlo al Parque del “Alamillo”, para vertebrar a través del Eje de Agua, que la ciudadanía tenga alternativas de transportes no contaminantes. Se añade un sistema de videovigilancia digital, dando respuesta a una petición ciudadana, para tener entornos mejor vigilados y controlados, y no con un ánimo sancionador. Y le animo a que lea la convocatoria de estos fondos, plantea un epígrafe que esta relacionado con la incorporación de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la movilidad inteligente.

Nos argumentas que algunos suplementos de créditos, no le gustan, porque no se centran exclusivamente en la reactivación económica, cuando toda la movilización de recursos a través de la obra pública, favorece por si misma, esta reactivación bien de forma directa o indirecta. Y redunda también en beneficio de la economía local, al contarse con los servicios de empresas locales. Le pongo el ejemplo de la construcción del centro cívico “Santa Cruz” que va a formar a personas desempleadas y un pulmón verde a ejecutar en las barriadas “Santa Cruz” y “Santa Caridad”, que es un compromiso adquirido en nuestro programa electoral y que va a suponer una mejora de la calidad de vida y de ocio de los vecinos del entorno.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que tenemos la imprescindible necesidad de salir de la mera política de beneficencia, y recomienda que se lean un artículo interesante que se titula “la beneficencia como virtud moral y política”, escrito por Adam Smith. Tenemos que tener miras más lejanas, cuando se ejecuta una carretera, no solo se tiene que ver que en su ejecución se genera poco trabajo, sino en lo que supone para el desarrollo económico que se va a generar, su puesta en marcha. Cuando uno construye un Palenque, permite que cuando se ponga en servicio, exista actividades económicas como ferias comerciales de empresas o ciudadanos, que enriquece y crea dinamismo económico. Lo mismo sucede con las ayudas a la digitalización, pues crea una herramienta para la transformación económica. Consideramos que todos los proyectos que se incluye en esta modificación presupuestaria, son de interés para el medio plazo.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, no comparte el discurso catastrofista que plantea Izquierda Unida, alejado de la realidad. La tasa del 20 por ciento de desempleo no es algo exclusivo de La Rinconada, y es peor en municipios gobernado por sus organizaciones políticas, como Cádiz. El decir que estos programas no crean empleo, muestra su desconocimiento absoluto, y nos dice que el Palenque solo beneficia a empresarios, y no sabe que la feria genera actividad económica y empleo en muchos sectores económicos. Nos gustaría que se generará más empleo, pero echa en falta sus propuestas alternativas a los expedientes que ahora estamos aprobando. Y por ello, no tengo la oportunidad de debatir y aprobar sus propuestas, que desconocemos. Como concejal miraré los intereses de nuestros vecinos y considero adecuado las propuestas planteado,como ejecutar un nuevo parque, en el antiguo recinto de feria de San José, en el que practicará ocio y contacto con la naturaleza. Al igual, que unificar las dos ferias, pues llevará más empleo. Damos pues nuestro apoyo a ambos expedientes de modificación presupuestario dirigido a colectivos sociales que lo están pasando mal, por la crisis sanitaria, como pequeñas y medianas empresas, autónomos o clases sociales desfavorecidas que necesitan un empleo.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que esta movilízación de fondos van a beneficiar a la ciudadanía en tres ejes principales, empleo, políticas sociales y medio ambiente. Respeto la postura del Sr. Ruiz, de que todo se destine a una sola carta, pero le recuerdo que es necesario que esos fondos se destinen a proyectos que ya están realizados y que están pendientes de ejecutar y no a lo que surja. No he visto ninguna propuesta alternativa suya. Y además este Ayuntamiento tiene responsabilidad con los cuarenta mil habitantes al que está gobernando, y si bien debemos estar al lado de quien más nos necesitan, si queremos que las personas se sientan orgulloso de su pueblo, necesita llevar a cabo proyectos llamativos, en donde mejore la calidad de vida y se plantee un escenario para que exista más oportunidades para todos.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que nuestros planteamientos, vienen respaldado por múltiples indicadores de entidades autorizadas, como la EPA, el Defensor del Pueblo, la Agencia europea “Eurostart”, el relator para la pobreza de la ONU, el Informe “Arope”, para la pobreza, los principales problemas para los españoles, desde hace décadas, son primero, la falta de trabajo y en segundo lugar las dificultades para acceder a una vivienda. La Rinconada supera las tasas de paro y pobreza de España. Esa es la realidad. Parece que nos oponemos a esa magnífica propuesta, de forma arbitraria sin atender a razones. En cuanto a lo que dicen de la percepción ciudadana, le puede rebatir de que existen once mil personas en el municipio, en riesgo de exclusión social y pobreza. Los datos de esas entidades, nos dicen cuales son las prioridades de la ciudadanía, no es por tanto algo que provenga de nuestra organización política de forma exclusiva.

La Sra. Vega nos habla de una encuesta sobre la calidad de vida del municipio, y al respecto no sabemos como se ha elaborado el citado estudio y cuantas personas han participado, esperando que sea mejor que la asistencia de la última sesión del consejo municipal de participación ciudadana, y en la que no tenían ni idea de lo que se estaba hablando. Se les entregó una documentación extensa, para su estudio en apenas dos días. Por eso es importante saber el grado de participación en esa encuesta, pues de ellos, puede comprobarse su veracidad y acierto.

Nos saca el Sr. Silva, el tema de la beneficencia, que son las personas que se están beneficiando de las ayudas sociales, y sustituir el trabajo con ayudas sociales, que son raquíticas y que apenas sacan de la miseria a sus perceptores. Eso si es beneficencia. El empleo es la medida principal para acabar con esto.

Me habla de movilización de fondos, con el Plan Reset y otros programas, pero lo que nos preocupa en su ejecución y hemos preguntado varias veces, sobre el número de puestos de trabajo creado con esos programas de empleo estable y cuantas actuaciones han llegado a la población, en especial la que tiene menos recursos.

Nos dicen que no hemos presentados proyectos, cuando si lo hemos hecho, y siempre realizado desde lo publico.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que en consejo de participación ciudadana que usted asistió, no presentó ni un folio. Tampoco en la comisión informativa y esta sesión plenaria. Solo pone punto sobre las íes, sobre una movilización de entorno a tres millones de euros, para medio ambiente, empleo, reactivación económica, apoyo a las Pymes, sectores afectados por la crisis sanitaria, barrios, seguridad ciudadana, etc, y que por tanto son propuestas buenas para seguir avanzando en modernidad, transformación, reactivación y dar respuesta a la prioridad de las personas. Dicen que no, porque lo propone el grupo socialista. Buscan excusas, como acudir a indicadores sobre pobreza, para no apoyar estos expedientes que benefician a la ciudadanía. Y la mejor encuesta, es la que nos ofrece las elecciones cada cuatro años. Y el 92 por ciento de los votantes, les dice que no está de acuerdo con su programa y tesis y esa es la muestra representativa que buscan. Por eso, debe reflexionar.

Menciona diversas ocupaciones del equipo de gobierno, cuando se habla de empleabilidad, del que no somos la Administración competente, pues le corresponde a la Junta de Andalucía, que a su vez recorta planes de empleo, como el “Aire” o el Plan joven, o se recorta a un 30 por ciento los planes en la que los Ayuntamientos colaboramos en su ejecución. Tengo datos del grado de ejecución de la cuenta general del ejercicio anterior, y los planes de empleo financiado por el Ayuntamiento, tuvieron una ejecución sobre créditos iniciales, del 145 por ciento. Esto significa que planes como el de fomento, ha crecido un 42 por ciento sobre los créditos iniciales; el Impulso al apoyo a los colegios, con refuerzos Covid, un 45 por ciento; el Plan activa de la ayuda a la contratación social, para personas desempleadas de larga duración, un 33 por ciento. Casi dos millones de euros, destinados a esos fondos, con más de mil contrataciones anuales. Por ello, lo que dice, no se ajusta a la realidad.

Cuando se habla de ayudas sociales raquíticas, espero que no se refiera a los 250 €, que va a otorgar el Gobierno español, para familias con dificultades para pagar el alquiler de una vivienda, cuando nosotros llevamos años, garantizando ese derecho a la vivienda, con ayudas de hasta el 50 por ciento del precio del alquiler y garantizar una solución habitacional. O entiendo que no se refiere a las ayudas sociosanitarias, o las ayudas a la dependencia para personas mayores o en una situación de soledad, o que se encuentran enfermas, o no se refiere a las política de atención a personas con discapacidad, en la que movilizamos dos millones de euros, para atender a personas en situación de vulnerabilidad, con edad, con servicios públicos que fueron pioneros y que seguimos ampliando. No tenemos, pues una política de caridad o beneficencia y no vemos un modelo político, en sus propuestas.

Desconocemos, si está de acuerdo con un nuevo espacio para eventos en la Unión, que sirva para nuevas oportunidades a la ciudadanía, o si está de acuerdo con que contemos con un nuevo centro de formación en “Santa Cruz”, para personas desempleadas, elevando su cualificación profesional para mejoras su inserción laboral, o esta de acuerdo para que tengamos un nuevo pulmón verde en la Barriada “Santa Cruz, que tanto demanda sus vecinos. Está de acuerdo, con que contemos 500.000 €, a mayores de los 300.000 €, que aprobamos en Julio, para 150 contratos para personas desempleadas del municipio. Está de acuerdo, con que contemos con un plan de apoyo a los sectores económicos mas afectados por la crisis sanitaria. Esta de acuerdo, con medidas en mejoras para la seguridad ciudadana y medio ambiente. Cuando no está de acuerdo, tienen que traer una propuesta alternativa, pues en caso contrario demostrarían que no tienen proyecto político alguno. Solo vienen a confrontar y no apoyan proyectos importantes para La Rinconada, y para avanzar.

Por el Sr. Alcalde, explica que tras tener una legislatura avanzada, podemos comprobar que existe dos visiones distintas en los grupos de la oposición. Una de ellas, tiene una visión constructiva en todo que signifique un avance para el municipio, apoyando esas propuestas. El equipo de gobierno no va a parar en el logro de los dos grandes objetivos que se reflejan en estos expedientes de modificación presupuestarias, una de ellos, va relacionado con el empleo, las políticas sociales, el apoyo a los sectores económicos que han sufrido la crisis económica generado por la crisis sanitaria, mientras que la segunda, va relacionada con las inversiones, para que el municipio no lo pare la crisis.

La otra oposición, que es la que defiende Izquierda Unida, merece una reflexión, pues su postura está estrangulando su propio proyecto que han venido defendiendo en anteriores mandatos. Siempre habían votado a favor de todo lo referido a inversiones, como los Planes de Empleo rural, el Supera, el Plan 8000 u otros planes parecido. Nos gustaría realizar más planes de empleo dirigido a personas desempleadas, pero las políticas activas de empleo le compete a otra Administración, esto es la Junta de Andalucía. No es competencia municipal conforme a la Ley de Bases de Régimen Local. Nos gustaría tener esas competencias, con sus correspondiente financiación. Estamos haciendo encaje de bolillos, para no perder ninguna subvención y gastarnos todo lo que nos ha dado el Estado, que es el gobierno progresista que gobierna España. La Junta, en cambio, no nos ha dado subvención alguna para planes de empleo, como si nos dieron anteriormente con el Plan “Aire”, o planes de empleo joven, o planes de formación, desde que está la crisis.

Estas modificaciones presupuestarias vienen financiadas con dinero propio del Ayuntamiento, gracias a nuestra gestión económica, y no por petición de créditos a bancos, y queremos que a 31 de diciembre, sigamos teniendo disponibles los recursos que no hayamos podido gastar, dada cuenta del proceso burocrático que supone cualquier selección de personal para trabajar. Debemos respetar los procedimientos de selección basados en la transparencia, mérito y capacidad. No creo que los vecinos de Santa Cruz, estén de acuerdo con Izquierda Unida, cuando se enteren que no quiere que se ejecute un nuevo parque, de 50 mil metros cuadrados. Lo mismo ocurrirá con los comerciantes y pequeñas empresas, cuando se enteren que no apoye la construcción de un espacio funcional en el parque de la Unión, y que pueda acoger múltiples ferias comerciales, y con ello pueda generarles dinero, con esas actividades extra. Están votando no y por tanto no apoyan a esas barriadas y a esos sectores de la población beneficiados por las medidas previstas en los dos expedientes.

Si ustedes no quiere que le digan que su único planteamiento, es la política de la beneficencia, tendrá que traernos su proyecto alternativo. Los fondos “next generation”, en esa convocatoria que hemos concurrido, van dirigido exclusivamente a proyectos de carriles bici, medio ambiente y digitalización. Lo mismo sucede con el Plan “Contigo”, de Diputación que nos da un millón y medio de euros para inversiones. Y quien defiende que las inversiones no crean empleo.

La Policía Local, nos ha transmitido que el incremento del tráfico en algunos enclaves del municipio, hace preciso contar con cámaras de vigilancia, que permite un mejor control a través de un sistema informático aplicativo. No es el objetivo vigilar a las personas. Y la digitalización crea empleo, en este caso en la empresa contratista que instale el sistema de videovigilancia, que previamente habrá fabricado, en el seguimiento y mantenimiento de los sistemas informáticos. Y Europa va a poner 70 mil millones de euros, para que vayamos a una nueva economía basada en el medio ambiente, en la sostenibilidad y en la digitalización. El dinero, no se da a fondo perdido, para hacer lo que queramos.

Reitero que es la primera legislatura donde Izquierda Unida, ha votado en contra de las inversiones, como contar con un nuevo pabellón polideportivo, en el que se va a beneficiar la juventud o asociaciones y clubes deportivas, personas que realizan mantenimiento de adultos, etc. Vota en contra de que las personas tengan más calidad de vida y su felicidad. Ustedes solo quieren planes de empleo, nosotros en cambio defendemos no dejar a nadie atrás pero sin dejar de apostar por un desarrollo paralelo económico del municipio y que este no se pare.

Y nos dice una encuesta que hemos pagado a cargo de nuestra asignación de grupo municipal, y en el que nos dice que un 95 por ciento de las personas encuestadas que están satisfecho o muy satisfecho de vivir en el municipio. Nos ha dicho en su intervención, que vienen asociaciones a los consejos municipales de participación ciudadana, y que no tienen idea, porque nos dicen que le dimos 600 folios. Y es mejor darle información tanto en documentos como en los cuarenta minutos que se llevó la Sra. Vega explicando los proyectos de ordenanzas fiscales para 2022. Nos dice que las ayudas sociales son raquíticas, cuando usted más de una vez, ha venido con una persona para que se le ayude. Seguiremos dando este tipo de ayudas, al que usted llama beneficencia, como es el caso de las 600 viviendas publicas en alquiler, en el que el precio medio de alquiler, está en 100 euros mensuales. Le puede informar que ya hemos recibido la Resolución por parte de la Consejería, de un millón de euros, para ejecutar la construcción del bloque de 24 viviendas en alquiler en los antiguo recinto ferial de La Rinconada. Y a se suma las 70 viviendas que construye Soderin, en venta a precios asequibles para jóvenes demandante de vivienda protegida en Pago de Enmedio. No puede llamar raquítica la ayuda al alquiler, cuando precisamente nuestro Gobierno nacional, del que ustedes forman parte, ha aprobado un bono de alquiler de 250 €, para jóvenes, que aquí llevamos haciéndolo cuatro años.

Considero que es un error político incalculable, el abstenerse en una modificación presupuestaria de estas características. Por cierto le informa que lo relativo a la inversión del nuevo parque “Santa Cruz”, lo que se hace es incluir en el presupuesto, la operación de financiación del FEAR de Diputación, una vez autorizada y que ustedes apoyaron.

Tras el oportuno debate, se somete a votación esta propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 20 (15 PSOE, 2 IU, 2 grupo mixto y 1 concejal no adscrito)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar inicialmente el expediente de modificación presupuestaria por créditos extraordinarios GEST-DOC GEST-DOC 14829/2021 por cuantía de cuantía de 1.227.596,24 €, con la siguiente finalidad:

APLICACIONES DENOMINACIÓN DEL GASTO PRESUPUESTO

0501 23120 14327 ‘Programas de Contratación Social y de Empleo’ 500.000,00 €

Total 500.000,00 €

FINANCIACIÓN Bajas de créditos disponibles en las aplicaciones:

0501 23120 14317 ‘VIDA’ (369.000 €)

0204 43310 48029 ‘REACTIVA’ (131.000 €) 500.000,00

Total 500.000,00 €

APLICACIONES DENOMINACIÓN DEL GASTO PRESUPUESTO

0501 23120 1200110 Oficina Apoyo Planes: salario base A2 57.659,94 €

0501 23120 1200410 Oficina Apoyo Planes: salario base C2 18.716,17 €

0501 23120 1210010 Oficina Apoyo Planes: c. destino 34.935,18 €

0501 23120 1210110 Oficina Apoyo Planes: c. específico 46.225,08 €

0501 23120 1600010 Oficina apoyo Planes: Seguridad Social 48.836,27€

Total 206.372,64 €

FINANCIACIÓN RTGG 206.372,64 €

APLICACIONES DENOMINACIÓN DEL GASTO PRESUPUESTO

0303 33810 2265601 ‘Programa Reactivación de Sectores Castigados por la Covid-19’ 119.000,00 €

FINANCIACIÓN Bajas por créditos disponibles en la aplicación:

0204 43310 48029 Ayudas Sociales a Autónomos/as’ 119.000,00 €

APLICACIONES DENOMINACIÓN DEL GASTO PRESUPUESTO

0301 15330 62929 Plan ‘AVANZA’ (Inversiones en Barrios) 105.800,00€

0702 32301 2279999 Plan “AVANZA” (Pinturas colegios) 44.200,00€

FINANCIACIÓN RTGG 150.000,00 €

APLICACIONES DENOMINACIÓN DEL GASTO PRESUPUESTO

0204 15330 60919 ‘Next Generation’: Sistemas de Control de tráfico 112.783,60€

0204 15330 61930 ‘Next Generation’: Carril bici Eje del Agua 115.940,00€

FINANCIACIÓN RTGG 228.723,60 €

APLICACIONES DENOMINACIÓN DEL GASTO PRESUPUESTO

0601 13210 62536 Adquisición material para la Mejora de la Seguridad Ciudadana 23.500,00 €

FINANCIACIÓN RTGG 23.500,00 €

-. Los gastos propuestos que se refieren a esta modificación de crédito (1.227.596,24 euros) se financiarán con bajas de créditos disponibles en partidas del vigente ejercicio presupuestario (619.000,00 euros) y con cargo a Remanente de Tesorería para Gastos Generales (608.596,24 euros).

Segundo.- Someter el expediente de de modificación presupuestaria por créditos extraordinarios GEST-DOC 14829/2021 así como el anexo de inversiones del Presupuesto para 2019, durante el plazo de quince días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, al objeto de que pueda ser examinado, y en su caso, presentarse las reclamaciones y sugerencias que estime oportunas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 177.2 en relación al artículo 169 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales

Tercero.- En caso de que no se presenten alegaciones ni sugerencias, durante el trámite de información pública, el presente acuerdo, se entenderá aprobado definitivamente.

Cuarto.- Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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