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Actividad de plenos

15/02/2023 PLENO ORDINARIO 16 DE ENERO DE 2023

SEGUNDO.- APROBACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL COMERCIO LA RINCONADA.

Por el Sr. Secretario General se da cuenta de dictamen favorable de la comisión informativa de Política Económica, Desarrollo y Empleabilidad, por la que se propone la aprobación del  Plan estratégico del comercio de La Rinconada.

Por la Sra. Concejal delegada de Comercio, Doña Reyes Romero González expone que La Rinconada cree en el pequeño comercio y por ello ya hace doce años, el Sr. Alcalde, creó el área de comercio y para atender las necesidades de un sector que tiene una larga tradición en el municipio, que genera puestos de trabajo y que contribuye de forma decisiva a la dinamización de la economía local.

Desde su inicio, se ha llevado a cabo numerosas actividades para impulsar a las pequeñas empresas, aumentando su alcance y su visibilidad de las mismas, a través de campañas de comunicación o acciones físicas, como la feria del stock o el mercadillo navideño y por otro lado también fomentando las ventas, adaptándolas a los nuevos modelos de compras que han ido evolucionando de manera exponencial
a partir de la pandemia. De esta manera el área de comercio ha venido trabajando codo con codo, con otras áreas municipales, como son Formación, Medio Ambiente, Hábitat Urbano, Innovación, Fiestas Mayores,  Igualdad, Participación Ciudadana o Desarrollo Económico. Con esta última área, venimos desarrollando el plan estratégico del comercio en el municipio.

Este plan nos ha permitido analizar y conocer en profundidad el ecosistema comercial que tenemos en el municipio para así trazar líneas de trabajo  a medio y largo plazo con el objetivo de configurar una gran estrategia que nos permita abordar grandes retos como son garantizar la rentabilidad de los comercios; conectar con los públicos locales y atraer a nuevos públicos procedentes de municipios colindantes; competir en grandes plataformas digitales globales; renovar el formato digital y smart de las tiendas; innovar en abastecimiento, reparto y acceso; crear nuevos sistemas de valor para los clientes y coordinarse entre sí y con el Ayuntamiento.

Además el desarrollo de este plan, también nos va a permitir captar fondos de otras Administraciones, como son los fondos europeos, Next Generation, y que el Estado poner a disposición de los Ayuntamientos, para la modernización de las zonas comerciales y propios comercios.

De esta manera en la confección de este plan ha contado de tres fases. La primera fase cero, que ha sido transversal a todo el proceso, y ha consistido en la captación de empresas locales para que sumaran sus apreciaciones, sugerencias y vivencias en primera persona, al plan. Esta fase es la más importante, pues a mayor número de comercios participantes, más rico y realista sería el Plan. Para ello se diseñó una importante campaña de comunicación y participación y en la que hemos conseguido que se sume a este proyecto, más de un centenar de comercios. A tal efecto  se ha llevado a cabo tres reuniones presenciales, publicaciones en la web del Ayuntamiento de La Rinconada, publicaciones en Toma Nota,  publicaciones en redes sociales y difundidos de whatsapp a las bases de datos del área de comercio  y se han entregado 1.000 cartas físicas en mano a comercios.

La siguiente fase, es la de análisis y diagnóstico, ha consistido en recabar toda la información bibliográfica de referencia que pudiera estar relaciona con el comercio local, realizar una investigación estadísticas socioeconómica a partir de documentos oficiales, analizar las acciones que ha llevado a cabo este Ayuntamiento y trabajar mano a mano con el comercio local, a través de entrevistas individuales, dinámica del grupo y el lanzamiento de dos formularios masivos a través de internet.  Toda esa información recabada ha dado lugar a un desarrollo de un análisis DAFO, en el que se ha analizado las debilidades, amenazas, las fortalezas y oportunidades y la elaboración de unos objetivos que ha dado lugar a la base del Plan y que también se recoge en él.

La segunda fase de desarrollo es la que se ha fundamentado la redacción del documento, y que acoge una estrategia que debemos llevar a cabo tanto Ayuntamiento como comercios, para conseguir una rentabilidad y crecimiento sostenible del sector. A lo largo de esta fase, se han realizado revisiones periódicas, y en la que ha formado parte el tejido comercial que ha estado muy presente en todo el proceso y han podido exponer sus puntos de vistas para que el Plan esté enfocad a sus necesidades. Además de ello, se han realizado una doble revisión, en la que se ha comprobado que el plan estuviese totalmente alienado  con las líneas de Smart City, ODS y Next Generation.

Este trabajo ha sido realizado con la inestimable colaboración de 100 comercios locales dando lugar a un documento que cuenta con  un objetivo central y 16 objetivos a los que responden las 26 actuaciones y 5 líneas estratégicas.  

El objetivo central consiste en conformar un motor comercial propio reconocible, colaborativo, profesionalizado y competitivo en los entornos digitales y físicos, dotado de recursos de sostenibilidad, que aumente su rentabilidad y viabilidad en un modelo urbano de calidad de vida.

Y para conseguir este objetivo,  se van a llevar 16 actuaciones, englobada en 5 líneas estratégicas.

La primera línea, es la digitalización, entendiendo el concepto del mismo, más allá de tener una página web o una red social. Se entiende como una transformación con profundidad la organización empresarial utilizando herramientas tecnológicas, para orientar el negocio hacía un entorno digital.

La segunda línea, es la Identificación de la marca Comercio La Rinconada, dotando a nuestros comercios de una identidad propia que lo diferencie del resto, llevando por bandera, sus puntos más fuertes, como puede ser la calidad, la atención al cliente o la confianza.

La tercera línea, es la promoción, en la que se acoge acciones de comunicación y de promoción on line y de manera física  para poder aumentar su visibilidad y su alcance.

La línea cuarta, es la cooperación de los y las comerciantes, y en la que debemos reforzar su relación con la Administración.

Y la última línea, es la de sostenibilidad y movilidad y que es de gran importancia, pues la ciudadanía en general y el comercio está cada vez más concienciado de lo necesario, para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro medio ambiente. Y por ello, respecto a lo que representa el sector comercial, existen muchas acciones para fomentar un consumo sostenible, como puede ser campañas de concienciación, campaña de reciclaje o acciones que faciliten la movilidad a las zonas comerciales.

Esas líneas de trabajo, nos va a permitir estructurar las acciones que hasta ahora se lleva a cabo como también conformar un cronograma de nuevas acciones y demanda de un sector clave de nuestro desarrollo local.

Por todo lo anterior, se propone al Ayuntamiento de La Rinconada, aprobar el Plan Estratégico de Comercio de La Rinconada, que se anexa al presente acuerdo, formando parte del mismo

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que creemos en el pequeño comercio y por tanto podemos ponernos de acuerdo. Me parece acertado contemplar al comercio local de cercanía con esa doble vertiente que se contempla en el plan. Por un lado la vertiente del comercio, como desarrollo económico y generador de riqueza, puestos de trabajo e intercambio de bienes. Y por otro lado la vertiente del comercio local como generador de un tipo social con calidad de vida. La cercanía del comercio de proximidad genera esto.

Es un documento con más de cien páginas, donde se detalla un excelente análisis del diagnóstico de cómo esta la situación del comercio en el municipio,y que concentra muchos datos, que antes estaban dispersos y además se actualizan. De este diagnóstico se establece unas líneas estratégicas,  cuales son la digitalización, la identificación de la marca, “Comercio La Rinconada”, la promoción, la colaboración entre comercios y la sostenibilidad y la movilidad.

Nos parece un buen plan estratégico del comercio local y nos parece acertado la buena actitud de la Sra. Delegada de comercio, que ha permitido el intercambio de opiniones y aportaciones que se han hecho por todos nosotros. Nos parece interesante que se ha hecho un proceso participativo con los comercios, pues son ellos los que me conocen su realidad. Y nos parece interesante de que este documento se contemple como un documento abierto en el que se puede ir enriqueciendo con nuevas aportaciones.

Por todo ello, vamos apoyar esta plan estratégico del comercio de La Rinconada.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que en seno de la comisión informativo hicimos un ardua lectura y análisis del documento, y en la que observamos que existía algunos errores en la descripción del callejero de calles comerciales de ambos núcleos de población, sobre todo de omisiones de calles muy comerciales y algunas que aparecían en la que no existe actividad comercial. Se asumió el compromiso de corregir en el documento esos errores y también vemos adecuado que se recojan y se incluyan las ideas que se debatieron en la comisión, por parte de los grupos municipales, pues puede enriquecer el documento. Se hicieron propuestas para peatonalizar más calles, bolsas de aparcamientos, zonas de ocio, en especial dirigido a la juventud e infancia para poder realizar las compras en el municipio. Tenemos buenas experiencias de peatonalización, como ha sido la calle Virgen de Gracia, y en cuya proximidades se ha ejecutado el nuevo mercado de abastos, eliminando el anterior mercado. Es un buen proyecto que debe seguir de guía a otras zonas, en la que se pretende unificar zonas comerciales. También debemos potenciar nuevas zonas de ocio que atraiga a muchas personas no solo de la localidad sino de otros municipios cercanos. Esperamos que se construya cuanto antes el nuevo centro de ocio que se ha proyectado en el antiguo campo de fútbol “Leonardo Ramos Yerga”.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabth Niza Millán, expone que tenemos por delante un documento muy importante, es el plan estratégico de comercio de la Rinconada y digo muy importante porque sin un plan donde se definan las debilidades y fortalezas y las distintas realidades en las que nos encontramos es muy difícil potenciar nuestros comercios.

Gracias a este plan se pueden observar tres líneas importantes: hacia donde se dirigen nuestros comercios; definir la situación actual y fórmulas de estrategia a seguir.

Este documento que tenemos aquí, es un trabajo minucioso con mucho labor de campo y con un estudio pormenorizado en el que se han extraído distintos líneas de acciones para llevar a cabo en aras a conseguir el objetivo marcado, que no es otro que recuperar la posición de las tiendas de cercanías. Se sabe por experiencia de los últimos años que nada llega para quedarse, lo que ahora funciona mañana tal vez no. Pero actualmente las grandes superficies es un gran reclamo para las familias. No solo porque pueden acceder a un sinfín de tiendas concentradas en un espacio, sino porque van allí para pasar un día de ocio. Ven productos, novedades, van a los distintos restaurantes y encima hay atracciones y ocio para los más pequeños, el entretenimiento perfecto para muchas familias.

Con esto no se puede competir puesto que la realidad que tenemos es otra. Hablamos de distintas calles y en dos núcleos diferenciados en nuestro municipio, eso es cierto, pero hay que potenciar lo que hay y no compararse con otros escenarios.

Buscando quizás el reclamo de los clientes y sabiendo lo que buscan que es un día en la calle con entretenimiento hay que potenciar las bondades de comprar en la Rinconada: Nadie le gusta el estrés, coche, colas, aparcamiento, aglomeraciones…,

Una marca, es muy importante ese sello de calidad, hacer sentir a las personas que compran algo exclusivo, eso funciona. Naturalmente con calidad y buen precio. Hay que trabajar mucho por esa línea…;

La cooperación de los comercios… hay muchos que están por la labor de sacar esto hacia adelante y no rendirse. Muchos de ellos han colaborado en este plan y quieren seguir avanzando.

La especialización en productos que no los encuentre en esas grandes superficies… sean comestibles tipo ecológicos, artesanos…

La cercanía con el cliente y sobre todo la confianza eso es un potencial muy grande… Tras el Covid muchos comercios reparten a domicilio pero para convencer a las gentes que los productos que llegan a tu casa son de calidad es necesario esa confianza…

Ya se ha planteado en varias ocasiones que si queremos que se compita con las plataformas tipo Amazón, con la comodidad de comprar desde casa es necesario páginas web con actualización constante y repartidores a domicilio y aquí el Ayuntamiento debería de buscar fórmulas para ayudar desde el punto de vista económico.

El abrazo, hay que explotarlo hay que emparejar comercio con turismo y con cultura… la ubicación es inmejorable. Entretenimiento de niños, los padres van donde los niños se sienten a gusto. Buena oferta en restauración.

El hecho de preocuparse desde lo público por el comercio, es un gran avance y creo que novedoso, estamos en un periodo de tiempo en el que vemos un compromiso verdadero de lo público hacia la sostenibilidad, hacia lo medioambiental, se está priorizando nuestro planeta, el futuro, las personas y eso lo está marcando la Unión europea… ojalá se siga por esta línea de conexión entre lo verdaderamente importante que somos los que habitamos esta Sociedad.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que el grupo municipal de Izquierda Unida, está de acuerdo en la necesidad de actuar en favor del pequeños comercio local y tradicional. La forma de vivir, de consumir y de vender, cambian constantemente. Vivimos en un mundo capitalista de libre mercado y eso implica una competencia feroz. Competencia que hace que unos pocos ganen pero que otros muchos pierdan.

Este es un sector copado por grandes multinacionales y además afectados por  las subidas de los precios de los productos, a la vez se unen con los insuficientes recursos económicos por parte de las familias y los ritmos predominantes y los horarios de trabajo de la ciudadanía, hacen que la mayoría se decante por precios más bajos que ofrecen los centros comerciales y que además lo hacen en un solo desplazamiento   y no por consumir en comercios pequeños y de cercanía.

La subida de los precios de los productos ha terminado de dar la puntilla al pequeño comercio como apuntan los datos ya que es el sector en el que más ha crecido los concursos de acreedores, y esta subida de precios no va a parar al menos en los próximos doce meses tal como apuntan los expertos.

En este paronama comercial dominado por las grandes cadenas, los centros comerciales y las compras on line, que hacen que los pequeños comercios no puedan igualar los precios, se hace necesario desarrollar  acciones en favor del comercio tradicional, cercano y sostenible. Acciones que no pueden ser ni generales ni simples, ya que el pequeño comercio es muy heterogéneo  y tiene una problemática compleja, que va desde el cambio en el patrón de compras del consumidor a la guerra de precios.

Según recoge el plan presentado para su aprobación, se ha consultado con una parte de los comerciantes. También se ha realizado un diagnóstico consultando los datos del Instituto de Estadística y Cartográfica de la Junta de Andalucía- Atendiendo a este diagnóstico y las aportaciones de los comerciantes se han detectado debilidades en el sector y se ha establecido una estrategia para afrontar las prioridades y necesidades del sector, como digitalización, la identificación de la marca, comercio La Rinconada, la cooperación de los y las comerciantes y la sostenibilidad y movilidad.

Evidentemente son cuestiones que la que estamos de acuerdo. Son 26 actuaciones  sen total, pero son líneas muy genéricas, sin especificar y se desconoce como se va a desarrollar. En el propio capítulo de actuaciones, página 53, se dice que la descripción de actuaciones corresponde a una guía de trabajo que serán desarrolladas con el tiempo y adaptadas a las circunstancias de cada momento.

Atendiendo a esto y a la falta de concreción en cuanto al desarrollo de las actuaciones desde el grupo municipal de Izquierda Unida pensamos que más que un plan estratégico este documento es una guía, como se dice en la documentación que nos sirve de inicio para elaborar el plan definitivo y acertado.

Como pudimos comprobar en la propia comisión de comercio, de hace dos días, cuando debatimos sobre el plan que se pretende aprobar, hubo aportaciones de los diferentes grupos políticos que mejoraban el texto presentado. Aportaciones y también alguna corrección de errores que salieron en una comisión  y que nos indica que el texto presentado se enriquecería y mejoraría con las aportaciones de los grupos municipales  y también de la ciudadanía, ya que son parte fundamental en el sector del comercio al ser la parte compradora.

Como ya hemos dicho, el pequeño comercio, es muy heterogéneo y tiene una compleja problemática y necesita acciones que no se pueden generalizar, ni puede ser acciones simples.

Hemos propuesto en Junta de Portavoces, que incluyan a los grupos políticos en las mesas de trabajo, pues beneficiaria tanto a los propios comercios, como a la ciudadanía así como a la propia cogobernanza.

  Por la Sr. Concejal delegada de Comercio, Doña Reyes Romero González, agradece el apoyo recibo por el Sr. Silva y el grupo mixto, por la aprobación de este plan estratégico del comercio de La Rinconada. Es un documento vivo y abierto a nuevas aportaciones, Ha sido subsanada la errata en el callejero de calles comerciales expuesta por el Sr. Molina en el seno de la comisión informativa. Quiero igualmente agradecer la labor de José María Zambrano, responsable de la empresa consultora y especialmente a los más de cien comercios que han participado y que con su esfuerzo y dedicación, a lo largo de estos meses de trabajo, han conseguido que hoy podamos aprobar este plan estratégico que recoge la realidad del comercio en el municipio. Para nada ese esfuerzo realizado, con continuas reuniones, de puesta en común, de estudios, ha resultado de acciones que no son generalidades ni simples. Son en cambio acciones que son genéricas para que pueda incluir actuaciones específica en base al momento oportuno en el que se vayan a desarrollar y que previamente hayamos consensuado con los comercios. Esta plan es para y por los comercios.

Este Ayuntamiento pese a no tener competencias en esta materia, ya llega tres legislaturas en la que se viene trabajando con el tejido comercial por lo que este plan estratégico no parte de cero. Se han llevado muchas acciones incluso antes de existir un área específica de comercio. Y así nos sentimos orgullosos de contar con el mercadillo navideño más grande la provincia. Hemos realizado campañas de comunicación de manera continua, a través de redes sociales propias. Gestionamos todo tipo de actividades para dinamizar las compras en el comercio local. Organizamos ferias comerciales sectoriales de manera anual y apoyamos la participación de nuestros comercios en salones internacionales como es “SIMOF”. Hemos llevado a cabo rutas de la tapa y campaña de fomento del consumo de kilómetro cero. Desarrollamos conjuntamente con Formación, planes de formación  de diferentes materias que nos solicitan los comerciantes. Destinamos ayudas económicas para la digitalización, para el mantenimiento del empleo y el impulso del emprendimiento y trabajamos en infraestructuras como es el caso del nuevo Mercado de Abastos.

En esta trayectoria de trabajo que venimos desarrollando durante estos años, de mano a mano con el sector, también nos avala la experiencia y la preocupación y de la que estamos totalmente alienado con el comercio y que año tras año, ponemos la voz y los fondos económicos para ayudarles en todas las acciones y en la que pueden participar todas las PYMES del municipio, de manera libre y sin coste.

Actualmente para dar respuesta a este ecosistema de consumo, que provoca cambios, requiere que todos incluido esta Delegación, pongamos todo nuestros esfuerzos en la aprobación de este plan estratégico y por ende apoyar a nuestro tejido comercial para integrarse y a evolucionar para competir en este mercado.  A lo largo de esta legislatura, he tenido la suerte de compartir ideas, apreciaciones o sugerencias con el Sr. Silva, Sra. Niza y Sr. Molina, pero jamás he cruzado ninguna palabra, e mail, llamada  o cualquier tipo de opinión del grupo municipal de Izquierda Unida.

Le contesta al Sr. Ruiz, que no hemos tenido poco tiempo para confeccionar este plan estratégico del comercio, sino que hemos tenido cuatro años, en el que he estado a su disposición y nunca he recibido de ustedes ninguna aportación. Y no le quepa duda, de si en cualquier momento nos quisiera llegar su puesto de vista o sugerencia, la recogeríamos y la analizaríamos y si es viable tendría cabida dentro del plan. Nuestro documento es vivo y susceptible de ser mejorado.

Valoramos positivamente la participación de los grupos políticos en conformar y reforzar la propuesta de este Plan y seguiremos con la mano tendida como lo hemos hecho durante estos cuatro años. Nosotros seguiremos actualizando de forma constante la información que tenemos del sector, para estar siempre alineados con unos objetivos realistas, en el momento en que estemos trabajando. Reforzaremos también esa comunicación con los comerciantes, para estrechar los lazos que mantenemos con este sector. Y seguiremos trabajando para alcanzar los objetivos  y retos que nos plantea este plan.

Además la aprobación de este plan, nos marcará un antes y un después, pues nos permitirá captar fondos europeos que nos ayudará a impulsar la competitividad y la modernización de nuestras PYMES.

Por tanto proponemos la aprobación de este plan estratégico del comercio en La Rinconada, pues apoyamos al tejido comercial local y quien vota en contra o se abstienen están negando el respaldo hacia este colectivo que tanto trabajo le cuesta a diario levantar la persiana y que en estos momentos tan difíciles, necesitan un Ayuntamiento que esté a su altura, a su lado y que apruebe esta iniciativa que tanto trabajo le ha costado desarrollar a lo largo de estos meses y que supondrá un futuro más sostenible, seguro y con mayores oportunidades.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que en la propia acción que uno hace, existe errores. Por ello en el plan estratégico puede haber matices, pues por definición siempre será un plan incompleto pues siempre es susceptible de ser ampliado y mejorado. El comercio es un sector económico muy complejo y que existe desde miles de años y ha ido evolucionando en el tiempo. Los zocos ya existían mucho antes de los centros comerciales. El lío surge porque no sabemos con certeza como va evolucionar las relaciones humanas y el mundo en general. Por eso no sabemos como va hacer el comercio en el futuro. Si tenemos certeza de que se va potenciar la digitalización del comercio, que será más cercano y que se apostará por el medio ambiente y el consumo sostenible. Por ello el hecho de que aprobemos un plan estratégico en el que se contempla las acciones que ya conocemos y que  nos pongamos a reflexionar de cómo a evolucionar el comercio es positivo. Tenemos que ponernos a escuchar a los que más saben de la materia para construir. Es un buen plan y sobre todo abierto, en el que se permite nuevas aportaciones, para mejorarlo. Y personalmente me ofrezco a colaborar en lo que se pueda. Es fundamental que las fuerzas políticas apoyen al comercio local con este documento, para que sea viable en el futuro.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López expone que llevó personalmente implicado con el comercio más de diez años, como conoce los delegados de comercio de la anterior legislatura y esta. Por ello, este documento no es de hace unos días o meses, pues lleva varios años, gestándose y su objetivo es que el sector comercial del municipio salga para adelante y tenga futuro.  Muestra de experiencias positivas, han sido la feria del stock o la feria del flamenco o el comercio en navidad, en la que se han cerrado calles, para fomentar el consumo en el comercio, con actividades lúdicas. Otras acciones realizadas no han tenido tanto éxito y se han desechado. Es un trabajo que viene desarrollándose durante muchos años y en la que algunos comerciantes se han implicado. Es complicado que participen los más de mil comercios existentes. Valora positivamente de que es un documento abierto y que se puede trabajar en él, para mejorarlo. Por ello, no cabe un no y una abstención. En el seno de la comisión informativa, la Sra. Delegada tomo nota, de todas nuestras reflexiones y aportaciones al plan estratégico y considero que esas ideas se incorporarán al documento.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que plasmar la realidad actual en documento de forma tan pormenorizada es de agradecer. Y para poder llegar a concretar acciones, se debe definir lo que tenemos, y eso se define con esas lineas estratégicas que se desarrollarán en acciones concretas en el futuro. Para nada estoy de acuerdo con lo manifestado de que el documento es muy generalista y no específico. Lo relevante de este plan, es establecer los objetivos y estrategias y luego se definirá esas líneas. Es importante que el documento sea abierto y los grupos políticos, la ciudadanía y el propio sector, podrá aportar  propuesta. Es importante apostar por el comercio y mantenerlo vivo. Queremos una sociedad más social y humana.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que no he calificado el documento como malo sino que puede servir, pero como nos dice el Sr. Silva es un plan incompleto. Es un documento genérico, pues se nos dice palabras, como “mejorar la competitividad”, “crear una marca de consenso”, “fomentar la innovación”, “acciones formativas”, pero no especifica que acciones concretas se van a llevar a cabo y algunas acciones se quedan fuera, como por ejemplo un óptimo bus urbano, aumentar las zonas peatonales, nuevo mobiliario urbano, reducción del tráfico, reducción de la desigualdad social pues la disminución de los ingresos en las familias afecta al consumo, como ocurre actualmente con los alimentos frescos. También falta un bono municipal de compra en el comercio local como se desarrolla en la ciudad de Sevilla. Prueba de que el documento le falta cosas, es que en el seno de la comisión, se detectaron algunos errores graves, como las calles comerciales, donde se iban a actuar, y salieron muchas aportaciones de los grupos municipales, que fueron anotadas por la Sra. Delegada,, para tenerlas en cuenta.

Todos queremos, que mejore el sector del comercio local y el consumo de las familias y que éste consumo sea saludable y sostenible.

Consideramos que no es negativo iniciar este tipo de acciones, pero en el texto, no se dice nada de cómo se va a hacer las 26 acciones contempladas. Apoyar los impulsos de promoción sectorial de los comercios, cómo y cuando se hará esa acción. Hay más de mil comercios en la localidad, y lo heterogéneo del sector y su complejidad hace que todos tengan  la mismas necesidades y las mismas prioridades. No se puede generalizar para todos los establecimientos. Nos indica promover la cultura de la sostenibilidad de los comercios, no se explica como se consigue este objetivo. Convertir las zonas comerciales en espacio de más sostenibilidad y seguridad, tampoco se indica nada. Estamos ante un plan para actuar pero no especifica nada. Esta bien como guía, como indica en la página 53, pero no es un plan estratégico municipal. No creemos que sea lo más eficiente y necesario para las necesidades actuales del sector y que está sufriendo más duramente la crisis económica, con cierres de negocios. Estamos ante una declaración de intenciones pero no es un plan de actuación. Consideramos que cuanto más gente se sume a estos trabajos será más efectivo y beneficioso para el comercio local.

Por la Sra. Concejal delegada de comercio, Doña Reyes Romero González reitera su agradecimiento al grupo mixto y al Sr. Silva, a los comercios que han participado y a los técnicos municipales y a la empresa consultora, encargada de coordinar y realizar todo el proceso para que hoy podamos tener un plan estratégico del comercio que es realista y ejecutable y de gran calidad.

No voy a perder el tiempo en contestar al Sr. Ruiz, por el profundo respeto que siento por los comerciantes del municipio y que se merecen que hoy se apruebe el plan por el que vienen trabajando. Ustedes no quieren aprobar este documento, y para usan argumentos nimios. De manera breve, le explico que el error que usted califica como grave, era un error técnico que ha sido ya subsanado una vez detectado en el seno de la comisión informativa. Por otro lado por su intervención, no se ha enterado qué es un plan estratégico y que por supuesto no es una batería de acciones cerradas sino que lo que se establece son unas líneas de trabajo a medio y largo plazo, que den respuesta a esos objetivos y necesidades, que nos plantea, el comercio local, y que ha sido trabajado de forma profunda a lo largo de estos meses. Evidentemente no han participado los 1.500 comercios existentes, pero si han participado más cien comercios, que han aportado su visión y que representan a todos los sectores comerciales.

Reitero que es un documento abierto a cualquier otras propuestas de cualquier comercio o ciudadano, para que se pueda enriquecer y ser más variado.

Espero que Izquierda Unida vote en contra, pues si votara a favor de un documento que no ha entendido, no estaría satisfecha.

En cuanto a las aportaciones que hoy trae a este plenario, le indica que ya están recogida en la Agenda Urbana 20/30 que ustedes votaron en contra. Y otras acciones como el autobús urbano y movilidad aparecen en el punto quinto del plan estratégico.

Hoy se trata que las Administraciones sumen y apoyen al sector. No estamos para confrontaciones políticas, sino que estamos delante de una crisis que afecta gravemente a nuestras pequeñas empresas y tenemos que actuar. Por ello, tras esos meses de trabajo, hemos conseguido un documento de gran calidad  y excelencia y que haya tenido el apoyo de 19 concejales que representan a cuatro fuerzas políticas.

El trabajo no queda aquí, pues como he dicho es un documento vivo, en continua evaluación y adaptación a las necesidades que nos traiga el sector del comercio. Por ello, cada año, se llevará a cabo una revisión y un control por parte de la mesa del comercio conformada por los comerciantes que han participado de forma activa en la confección del plan, más los que quieran aportar su visión y sus sugerencias.

Quiero animar a los comerciantes de la localidad a que sigan trabajando como hasta ahora, para seguir avanzando pero sin perder su esencia y que nos hace diferente, especiales y de una excelente calidad.

Por el Sr. Alcalde expone que es la primera vez que debatimos una propuesta del área de comercio, fuera de una moción,   concretamente la aprobación del plan estratégico del comercio del municipio.

Quiero felicitar el trabajo realizado por la Sra. Reyes González, Delegada de Comercio, que ha conducido a tener preparado este documento, pero también por su labor desarrollada en comercio durante el mandado de esta legislatura. Ha realizado un trabajo arduo y con una escucha activa del comercio, y no solo con reuniones presenciales, sino en visitas que ha realizado sobre el terreno. Y ello es de agradecer, porque el comercio local ha vivido muchas dificultades por la pandemia. Por ello para nosotros ha sido un sector prioritario y por ello activamos varios planes municipales de subvenciones y ayudas públicas dirigidas al comercio local y que aliviaron la situación económica que padecieron, y por la que pudieran pagar recibos de electricidad, alquileres, adquisición de género etc.

Tengo la sensación de que los comercios del municipio consideran que tienen a su Ayuntamiento al lado suyo, y aún no siendo una competencia municipal.  Consideran que estamos preocupados y ocupados con sus problemas, aportando recursos y ayudas.

Por otro lado la situación del comercio en La Rinconada, es muy difícil. Tenemos grandes bondades por estar al lado de una gran ciudad, ofreciendo a la ciudadanía grandes oportunidades pero en cambio para el sector comercial, es un hándicap, por el nivel de competencia  existentes. Les afecta no solo la cercanía de grandes superficies comerciales, sino las facilidades de desplazamiento con vehículo particular. En muchas ocasiones se acude a la compra y se aprovecha para el ocio de la familia. Este problema de competencia no es tan acusado en municipios de la segunda y tercera corona metropolitana. Por eso estamos trabajando en aspectos tan importantes como la fidelización, la cercanía o  en el trato humano con el cliente. Aquí no se puede competir en precios, o en calidad o cantidad en algunos supuestos. Por lo tanto como indica el Sr. Silva, la clave del comercio local para competir, es la fidelidad del cliente.

Es un documento abierto a lo que los comerciantes quieran aportar en cada momento, pues son los que más saben del tema. Nos hemos visto guiado por una empresa consultora que tiene una dilatada experiencia así como de los propios comerciantes, que conocen su situación y por último de la experiencia del la Delegada de Comercio.

Estamos ante un plan estratégico del comercio local, y que como en el mismo se indica, sirve para indicar una serie de estrategias y cada una de ellas, se desarrollará mediante acciones, algunas vendrán indicadas en el documento y otras vendrán por los propios acontecimientos que se produzcan. Después del pleno, se firmará convenios de colaboración con 6 comercios, que van a acudir a la feria internacional  de la moda flamenca, “SIMOF”, y eso no viene detallado en este documento. Vamos ayudarles económicamente para que puedan enseñar sus productos y servicios en esta feria, que es un gran escaparate y que les ayudará a competir en un mundo global. También lo hicimos con la feria “Sevilla de bodas”.

Izquierda Unida, está en modo de precampaña y alguna de las propuestas que se presenta al Pleno, podrán ustedes aprobarla. No tienen porque votar todo en contra por sistema. Con ello, pierden credibilidad.  

Vamos aprobar este plan estratégico del comercio de común acuerdo con los comerciantes. Ellos han participado en un número de cien personas en la elaboración de este documento, enriqueciéndolos con sus aportaciones, lo cual le da mayor validez a este plan que las que hemos hecho como fuerzas políticas. Se le da un valor cualitativo porque viene de la mano de gente que conoce, sabe y se preocupa del comercio local. Consideramos importante que el municipio siga teniendo un sector comercial potente, con mucha comunicación y cercanía y que se sientan arropados por la ciudadanía y este Ayuntamiento.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a  votación la citada propuesta:

Votos a favor: 17 (14 PSOE, 2 grupo mixto y 1 concejal no adscrito)
Abstenciones: 2 (2 I.U.)

Visto que la crisis de la pandemia del virus COVID-19 puso en grave posición al comercio minorista (de cercanía, tradicional) en Andalucía, al igual que en el conjunto de ciudades del entorno
nacional. El cierre obligado durante varios meses de la actividad del comercio significó una
restricción total de ingresos en muchos casos.

Visto que a los habituales retos del sector del comercio minorista, competencia digital de las grandes cadenas de distribución, de las plataformas de comercio electrónico, las restricciones de movilidad, etc., se han sumado las consecuencias negativas del cierre de la economía por el problema sanitario de la pandemia, la reducción de la oferta de algunos productos y, terminado el cierre obligatorio, la afluencia de público en los entornos comerciales ha cambiado de hábitos. Una vez producidas estas circunstancias, nos enfrentamos a lasconsecuencias del aumento de la inflación y la guerra de Rusia contra Ucrania. La situación demercado de comerciantes ha empeorado sustancialmente por un cambio en la situación
económica y social europea.

Por ello, el Ayuntamiento de La Rinconada ha decidido impulsar un Plan Estratégico de Comercio para su localidad, entendiendo que el sector del comercio de cercanía es un motorde desarrollo económico y social para su modelo de calidad de vida urbana.

El papel de abastecimiento de la población, creación y mantenimiento del empleo, dinamización social y apuesta por un modelo de consumo sostenible que realiza este sector comercial es fundamental para el desarrollo económico y social de La Rinconada. Entendiendo que los comerciantes son los principales destinatarios de este plan municipal, su participación y compromiso con la ejecución son los que pueden garantizar el buen éxito.

El objetivo central constituye una síntesis concentrada del Plan que lo define y al mismo tiempo
debe ser considerado como un elemento de inspiración para la ejecución:

Conformar un motor comercial propio reconocible, colaborativo, profesionalizado y competitivo en los entornos digitales y físicos, dotado de recursos de sostenibilidad, que aumente su rentabilidad y viabilidad en un modelo urbano de calidad de vida.

Visto que las líneas estratégicas se presentan como aglutinadoras de las principales prioridades y
necesidades que el sector debe acometer:

1. Digitalización
2. Identificación de la marca, Comercio de La Rinconada
3. Promoción
4. Cooperación de las y los comerciantes
5. Sostenibilidad y movilidad

Visto que desde el Ayuntamiento de La Rinconada, a través del Área de Comercio, se han venido realizando diversas actuaciones encaminadas a apoyar y estimular el comercio local, con el objetivo de paliar las consecuencias de la crisis que venimos padeciendo. Este Plan Estratégico viene a analizar profundamente la situación del sector en nuestro municipio y a establecer las bases para que las actuaciones que se desarrollen en este sentido vayan encaminadas a paliar las principales carencias y dificultades del sector.

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

PRIMERO.- Aprobar el Plan Estratégico de Comercio de La Rinconada, que se anexa al
presente acuerdo , formando parte del mismo.

SEGUNDO.- Publicar en el Portal de Transparencia en el Ayuntamiento de La Rinconada.

TERCERO.- Notificar a las áreas municipales para que tengan conocimiento de la aprobación
del mismo.    

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