SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

17/04/2023 PLENO ORDINARIO 15 DE MARZO DE 2023

TERCERO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO AL SECTOR CULTURAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA FRENTE A LOS RECORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Por la Sra. Concejal delegada de Cultura, Doña Raquel Vega Coca, expone que quiere hacer una mención con ocasión del tercer aniversario de la declaración del Estado de Alarma provocado por la pandemia del Covid, y en recuerdo de los vecinos que  nos han dejado, víctima de esta enfermedad, del que muestro mi cariño a sus familias y también a las personas que lo dieron todo al estar en primera línea de los servicios esenciales y entre los que también debemos incluir el sector de la cultura, y en la reivindicación de lo público. El mejor aplauso que podemos dar en nuestra vida, es recordar lo que nos enseñó esta pandemia y la importancia de lo público y empezando por la sanidad. Protejamos a quienes nos cuidan.

A continuación, procede a la lectura de la declaración institucional de apoyo al sector cultural de las artes escénicas y la música frente a los recortes de la Junta de Andalucía. Esta declaración institucional sustituye a la moción del grupo municipal socialista, tras el acuerdo de la Junta de Portavoces y que entendemos necesario por el apoyo que presta este municipio a la cultura.

Durante el transcurso del debate, se ausenta por causa justificada, el Sr. Alcalde, asumiendo la Presidencia del Pleno, el Teniente de Alcalde, Don José Manuel Romero Campos.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García apoyamos esta declaración institucional en apoyo al sector cultural de las artes escénicas y la música.

Desde nuestro punto de vista, degrada a la cultura andaluza, a esa visión que tiene el partido popular que gobierna la Junta de Andalucía, que lo único que es cultura, son las palmas y los toros. Es un olor a nectarina insoportable. Ellos no van más allá. Rechazan y tienen graves problemas con cualquier cultura que pueda significar la libertad de expresión, la creatividad, la crítica, porque entre otros, lo critican a ellos, y a eso no están acostumbrados. Y eso se traduce, en la falta de presupuestos y en el intento de control de quienes se expresan. Es su forma de ver el mundo.

Estoy orgulloso de empujar a la cultura andaluza y firmaremos esta declaración de intenciones.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, le aclara a Izquierda Unida, que ya no pertenezco al Partido popular, pues ellos, han decidido que no soy bueno para ellos.

Estamos en la obligación de proteger nuestra cultura, que ha sido un sector muy castigado en la pandemia, y en nuestro municipio contamos con una cartera o programación muy potente y que como he dicho en el seno de la comisión informativa, similar al que ofrecen grandes ciudades y que más que un pueblo lo quisiera para sí.

No podemos dejar abandonada a la cultura, pues es nuestra insignia, en cualquiera de sus formas, teatral, de circo, pictórica etc. Tenemos la suerte de tener grandes artistas en nuestro municipio, como Salvador Serradilla, escritor de grandes libros, o la escuela del CREAS. Destaca que la cultura que se ofrece por el Ayuntamiento es muy asequible económicamente para todo tipo de familias, con muchas bonificaciones culturales a colectivos con menor poder adquisitivo. Este Ayuntamiento siempre busca financiación para nuestra programación cultural y no podemos dejar de percibir parte de esa financiación que ha venido de la mano de otras administraciones. Por ello, tenemos que luchar por lo que nos corresponde.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán expone que la red Andaluza de Teatros Públicos y en el Programa abecedaria son gestionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales son dos programas de apoyo a las producciones escénicas andaluzas de teatro, danza, circo, música. Esta Red actúa en colaboración con todos aquellos municipios que voluntariamente se han ido adhiriendo y así se recibe todas aquellas propuestas artísticas que los profesionales del sector presentan.

Distintas asociaciones y plataformas han emitido un comunicado denunciando los recortes que se han ido produciendo desde la crisis del año 2008, año tras año hasta la actualidad por parte del Gobierno andaluz y que además se han ido incrementando desde el Covid hasta la fecha. Datos facilitados públicamente en ese comunicado se hablan de las siguientes cifras: En el año 2010 el presupuesto ascendía a 4 millones y en 2016 cae a 917.000 euros… en ese momento se hablaba de 49 municipios adheridos a dicha red. Posteriormente en los años siguientes subieron hasta algo más de 1,5 millones, cifra que fue oscilando con bajadas y subidas similares hasta que llegó el COVID y este cuantía se redujo a 776.000€ y con el inconveniente de que en ese momento había adherido 77 municipios en la Red. Esta cifra actualmente oscila en 746.000€ en este año 2023.  Una cifra sin precedente y que la tendencia ha ido a menos. Si a esto se le suma que de este sector dependen más de 60.000 empleos tanto de autónomos como de pymes, se puede entender la indignación del sector.

Termino mi intervención con el primer párrafo de la exposición de motivos de esta declaración institucional y es que el acceso a la cultura es un derecho que se recoge en nuestra CE y en nuestro E.A., donde es una obligación de la comunidad autónoma garantizar con sus políticas este derecho.

Para concluir una mención especial a la Sra. Concejala-Delegada Raquel Vega, por la pasión demostrada hacia la cultura, por esa lucha incansable para poder dar el lugar, la posición que se merece y esto se refleja en la oferta cultural que presenta la Rinconada y que nos sitúa a niveles de municipios con más número de población siendo referente.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que le agrada que el Sr. Molina, como representante de la derecha apoye esta cuestión de apoyo a la cultura, lo cual es un gran logro conseguido. Hemos apoyado que se cambie la moción del grupo socialista a declaración institucional y en la que se recoge nuestras aportaciones al documento.

En cuanto a la exposición de motivos, indicamos que las continuas crisis del sistema capitalista y las decisiones políticas estas, han sumido el mundo de la cultura en una profunda crisis; se ha puesto de relieve una importante debilidad de estímulos y costumbre cultural.

Esta crisis, sea cual sea el contexto, ha servido como coartada para justificar los recortes que se aplican, desde el gobierno del partido popular en la Junta de Andalucía.

La dinámica de los partidos de la derecha es apretar el cinturón de la cultura con importantes recortes. Los gobiernos de Rajoy, por ejemplo, dejaron sin gastar la mitad de los presupuestos para promoción cultural, desde el año 2012.

Es el resultado de la proyección de una visión ideológica sobre la gestión cultural y de la misma concepción, de lo que es la cultura. A lo que se considera como algo superfluo, entretenimiento al fin al cabo, obligada a depender en exclusiva de la Ley del mercado, como una mercancía más.

¿Qué persiguen con esto? ¿Está aprovechando el partido popular, la actual crisis para intentar terminar con el pensamiento crítico?

Persiguen el puro ajuste inmediato en lo económico y posiblemente, también, terminar con lo que ellos piensan que es un lujo innecesario o un despilfarro de lo público.

No perciben la cultura como un compromiso con la ciudadanía. Les resulta molesto el pensamiento crítico y la cultura, como base de la convivencia y de una sociedad libre y comprometida.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida, entendemos que contra los recortes del partido popular al sector de la cultura es necesario denunciar su dinámica cultural de competición neoliberal, que solo busca el beneficio financiero, recluyendo la cultura en el simple papel de amenizadora de la estancia de los turistas que visitan nuestra tierra.

Mostrando una política esperpéntica, demasiado a menudo absurda y cegata, en cuanto al programa de cultura, en el que los recortes que se aplican, obedecen a más a cuestiones ideológicas que a ajustes para atenuar los déficits.
La actividad cultural es esencial y no se puede tratar como una actividad especulativa más. Recortar o mermar la producción cultural ayuda a fomentar una sociedad rabiosa, irracional e insolidaria y es prioritario cambiar esta actitud.
Hoy desde Izquierda Unida, mostramos todo nuestro apoyo al sector de la cultura y lo hacemos desde dos vertientes.

La primera, en lo que se refiere a una sociedad culta, con personalidad propia, capaz de crear, de imaginar, de razonar con profundidad, de dudar y de avanzar como sociedad intelectual, que frene la ira  y la desigualdad. El arte o es crítico, creativo, sin domesticar e incómodo para el poder o es pura decoración, o a menos que los propios creadores acepten el papel de bufón, que tan gratos son, al pensamiento de la derecha.

Y en segundo lugar, es necesario, evitar los recortes en la cultura por lo que se refiere a los y las profesionales que intervienen en el proceso cultural de la sociedad.

Este es un sector completamente dividido, individualista y sin regulación. Un sector empobrecido y con alto grado de desigualdad.

El empleo cultural está afectado por la temporalidad y el autoempleo, lo que hace muy difícil mantener estructuras estables, por la propia volatilidad del mercado cultural, y en general, por la precarización estructural del sector.

Es necesario garantizar una programación permanente y sostenida e incrementar los recursos en el campo de la cultura y frenar la constante pérdida de valor artístico, laboral y social.

Y es ese sentido en el que hemos realizado enmiendas al texto, presentado para su aprobación. Enmiendas que aumentan el alcance del apoyo de este Ayuntamiento hacia el sector de la cultura, ya que no solo es necesario exigir que se aumenten los recursos, que es esencial, también es prioritario acaba con la precarización laboral del sector. Según el observatorio “Argos”, del SAE, la contratación temporal, en el sector supera el 95 por ciento con rotaciones en los contratos, como norma habitual.

Este es un sector en el que predomina las personas trabajadoras autónomas y las microempresas que representan el 95 por ciento y el 96 por ciento respectivamente. Un sector en el que contrata sobre la macha y no se genera estabilidad.  Es un sector sin regulación, ni convenio colectivo. No hay representación legal de los trabajadores ya que no hay plantillas estables.

Es tal la falta de regulación que durante la pandemia no pudieron acogerse a los ERTEs por Covid y provocó la desaparición de gran parte del tejido laboral andaluz del sector. No pudieron acogerse a los ERTEs porque en el sector de la cultura no había ni contratos ni cotizaciones, ya que principalmente se trata de trabajadores autónomos.

Por lo que Izquierda Unida, se suma a las reclamaciones de exigir incrementos en los recursos para cultura, pero también a la necesaria regulación de este sector y a la estabilidad de los que los y las trabajadoras de la cultura.

Por la Sra. Concejal delegada de Cultura, Doña Raquel Vega Coca, agradece el apoyo de los grupos municipales y al Sr. Silva, por el apoyo a esta moción que presentaba el grupo socialista en defensa de las artes escénicas y musicales, y que hablaba de enmiendas por parte del Sr. Ruiz. Las reflexiones formuladas están perfectamente recogidas en el texto inicial, incorporando algunos matices de su grupo, con lo cual ha salido un texto consensuado, que aún nos representen a todos. Por ello la hemos reconvertido en declaración institucional pues es algo positivo por la trayectoria, por el compromiso, por el esfuerzo, por el papel que ocupa la cultura dentro de la política municipal de La Rinconada. Hoy estamos a la vanguardia del compromiso con la cultura en Andalucía y así es reconocida por el sector.

Agradece las palabras de la Sra. Niza, y al respecto soy una obrera al servicio de la cultura, que pertenece a un proyecto colectivo que la cuida, la protege, con un Alcalde, al frente, que siempre ha facilitado una apuesta decidida, por bien que debemos considerar esencial, como así lo escribía el escrito, Cundera, cuando manifestaba que “la cultura es la memoria del pueblo, la consciencia colectiva de la continuidad histórica, del modo de pensar y de vivir”. Pensamiento, vida, derecho constitucional, un bien esencial y cuanto no dio la cultura durante la pandemia de manera generosa y sin pedir nada a cambio. Todos aprendimos, que junto a esta primera fila, de servicios esenciales, de los sanitarios y en los suministros básicos  para vivir, la cultura nos dio un sustento vital y fundamental para la salud mental y en lo emocional en un momento adverso y de mucha grieta, que ha dejado muchas secuelas, en el lado humano de muchas personas y familias.

Con lo cual, este pueblo, tenía que estar a la altura de esta declaración institucional y ello ha sido posible porque tenemos un concejal que ya no pertenece al partido popular, porque ha causado baja de esa organización política.  Tiene la libertad de aplicar su propio criterio en la defensa de lo que considera justo para su pueblo. Por ello le dio las gracias al Sr. Molina, a titulo personal, por este apoyo.

He recibido hace unos días, una invitación para la asistencia del Ayuntamiento de La Rinconada, en la ceremonia de la entrega de los premios “Max”, que son muy importantes, equiparable a los “Goyas”, del cine, pero dirigido a las artes escénicas. Nos sorprendió dicha invitación, porque no participamos directamente en la producción de ningún espectáculo pero nos han invitado una de las empresas premiadas porque nos indica que “nos sienten como parte de nuestra familia, y habéis estado siempre, en las duras y las maduras y este espectáculo ha sido posible, gracias a instituciones tan volcadas con la cultura, como el Ayuntamiento de La Rinconada”. Reciban o no es reconocimiento, para nosotros, esas palabras, ya son un premio, por lo mucho que significan, para una institución, absolutamente respetuosa y que ha intentado, estar siempre. Hemos abierto teatros, en plena pandemia, con 20 personas, para intentar que el sector, sobreviviera a esta crisis tan adversa y hemos movilizado, con los ahorros de años, planes de reactivación y apoyo de la cultura, que junto a la Diputación, han movilizado 500.000 €. Y esa cifra, solo para un municipio de 40.000 habitantes. En cambio, la Junta de Andalucía, en el año 2023, le destina 6.000 €, para abrir el Teatro de La Villa o el Antonio Gala y para programar un tercer espacio escénico, como es la Hacienda “Santa Cruz”.

Hemos podido presentar la programación de primavera para los centros culturales, que tiene un abanico amplísimo de propuestas culturales, con compañías nominadas con los premios “max”, hemos llenados aforos, con espectáculos como el ofrecido por la compañía “cero”, con el “asesino de la regañá” o “el crimen del paladú”; vamos a tener la actuación Mayte Marín; a Marcos Vargas y Cloe Brule, que son famosos y en un referente dentro de la danza nacional; compañías como “la Zaranda”, con cincuenta años en la escena; con un maestro de la escena, como es Rafael Álvarez “El Brujo”; el Ballet flamenco de Andalucía, y que ahora está en serio peligro de desaparición por la gestión que está haciendo la Consejería de Cultura; contaremos con Joana Jiménez; vamos a apoyar en la programación, a compañías familiares y a la creación local. Y viendo quien financia el coste de todas esta programación, les puede informar que sale gracias al circuito “Platea”, del Ministerio de Cultura, gracias a la Diputación Provincial y gracias al Ayuntamiento de La Rinconada. Lamentablemente la Junta, solo aporta una cantidad pírrica  y con esa sola aportación de la Junta,  no se podría abrir los teatros del municipio. Por ello nos toca aportar mayores recursos propios y apostar por la cultura, con voz y voto.

Se ha reunido en el municipio, todo el sector, casi quince entidades representativas de las artes escénicas y musicales, para debatir la problemática que atraviesa el sector y proponer acuerdos como los que se reflejan en esta declaración institucional. Y nos piden la ayuda de todos los Ayuntamientos andaluces para evitar que el sector cultural se muera. Las empresas culturales no van a poder programar espectáculos de calidad en los catálogos autonómicos. Habrá fuga de empresas culturales a otras partes de España. Y 60.000 puesto de trabajo están en peligro. Evidentemente, La Rinconada, ha dado su apoyo a estas reivindicaciones y nos hemos ofrecido, a coordinarnos con otros municipios andaluces para defender el sector y defenderlo ante la Junta de Andalucía.  La cultura es un bien esencial que debemos proteger.

Como dado relevante, en el año 2018, hubiera 49 municipios, adheridos a la red de teatros públicos en Andalucía, y el presupuesto fuera 1.6 millones de euros, y consideramos que ese presupuesta ya era insuficiente. Pero es que en el año, 2023, con 80 municipios andaluces, adheridos a esta red, el presupuesto de la Junta, ha bajado a 746.000 €.  De ese dinero, 6.000 €, van dirigidos a La Rinconada, cuando desde nuestro presupuesto, destinamos más de un millón de euros. Cantidad que es superior a la que destina la Junta a todos los municipios andaluces que pertenecen a la red pública de teatros de Andalucía.

La cultura es progreso, economía, es turismo, conocimiento, salud, contribución al producto inferior bruto y la cultura es hacer feliz a la gente. Por ello, este municipio, siempre ha apostado con recursos propios de su presupuesto para financiar la programación cultural, cediendo espacios al tercer sector y con una política de centros de altos rendimientos cultural, que a coste cero, permite que compañías se alojen, para producir, y poder alojar la producción y poder gestionar la representación con proyectos semillas, como los que desarrollamos con la comunidad educativa y con gratuidad para que nuestros jóvenes pueda asistir al teatro y crear público desde edades tempranas; con descuentos para mayores, pensionistas y personas sin ingresos y apoyando al sector cultural, en la producción, en la distribución y la representación.

Denunciamos, que nos quitaron la voz, cuando se produjo el cambio del gobierno andaluz y esta Delegada estaba invitada a participar en un foro sobre el modelo de la cultura en Andalucía, y se decidieron sin aviso, suspender el plenario, con personas que ya estaban desplazándose al lugar de la convocatoria. Era un circuito donde los Ayuntamientos teníamos el 50 por ciento de participación y desde aquel año de 2019,  nunca más nos ha llamado la Junta de Andalucía, para escucharnos, cuando somos el 50 por ciento de la red pública de teatros. Esto nos resulta grave.

Proponemos con carácter constructivo en esta declaración institucional, que se aumente el presupuesto dedicado por la Junta de Andalucía a la cultura, y que para bien de nuestra población. Apoyamos al sector cultural, para que se produzca una rectificación del modelo y que se incrementen todas las líneas de subvenciones desde la producción hasta la gira. Para pedir el apoyo a las ferias como ha tenido La Rinconada por barriadas o la que tiene el municipio, de Palma del Río, muy consolidada, para el conocimiento de los espectáculos culturales. Y para pedir el apoyo de la cultura en la emisión radiotelevisiva de Canal Sur, donde ha suprimido de la parrilla, programas históricos de gran prestigio profesional, que defendían este bien esencial.

Como nos decía Gabriel García Márquez, “La cultura es el aprovechamiento social del conocimiento”. Un bien esencial para la gente, pues permite que sea más feliz.

Por el Sr. Romero Campos, agradece sus palabras, pues ha profundizamos cual es el problema de la cultura, y en dar a conocer lo mucho y bueno que se hace en el municipio, y mientras otras Administraciones decidan tomas acciones para no apoyar al sector cultural andaluz, nosotros seguiremos apoyándola, porque es un bien esencial, pues la cultura nos da conocimiento y el mismo, nos hace más libres a todos.

Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la declaración institucional con el siguiente resultado:
Votos a favor: 19 (14 PSOE, 2 I.U, 2 grupo mixto y 1 concejal no adscrito).
Visto todo lo cual se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayunta-miento Pleno,  lo siguiente:
Único. Aprobar la declaración institucional de apoyo al sector cultural de las artes escénicas y la música frente a los recortes de la Junta de Andalucía, cuyo tenor literal es el siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN  APOYO AL SECTOR CULTURAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA FRENTE A LOS RECORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución Española establece en su artículo 44 un principio rector fundamental por su contribución al interés general: "los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos y todas tienen derecho". Asimismo, el Estatuto de Autonomía de Andalucía estipula en su artículo 33 que: "todas las personas tienen derecho, en condiciones de igualdad, al acceso a la cultura, al disfrute de los bienes patrimoniales, artísticos y paisajísticos de Andalucía, al desarrollo de sus capacidades creativas individuales y colectivas, así como el deber de respetar y preservar el patrimonio cultural andaluz".

La política de la Junta de Andalucía en materia de artes escénicas (el teatro, la danza, el circo) y la música, se estructura en dos ejes: ayudas a la producción y ayudas a la exhibición. Es en estos ámbitos en los que se engarzan los principales programas que financian de forma directa al sector público y privado. A lo largo de los últimos años, la inversión de la Consejería en competencias en materia de cultura en las artes escénicas y la música solo ha hecho bajar, lo cual implica también, un desfase entre lo discursivo, repleto de buenas intenciones y lo real, escaso de Presupuesto, nulo en las formas y desquiciante en los procedimientos.

La pandemia, post pandemia, el impacto de  la guerra de Ucrania,  han sido demoledores en el sector cultural andaluz, tanto en el sector, tanto el  que exhibe como en el que produce. La paralización de la actividad escénica y musical durante meses, los continuos aplazamientos y la drástica reducción de aforos, entre otras razones, provocaron la desaparición de una gran parte del tejido empresarial andaluz, con la consiguiente pérdida de empleo y un importante incremento de la precarización estructural del sector que sobrevive, y que debe recibir siempre  todas nuestras mirada y ocupación.

Durante los momentos más duros de la doble crisis que hemos sufrido, Ayuntamientos y Diputaciones movilizaron recursos, ahorros, presupuestos para llevar a cabo planes de rescate y reactivación cultural que permitieron incrementar inversiones y contrataciones en este sector tan castigado.

Por todo ello, y siendo Andalucía una de las Comunidades Autónomas con más sector profesional, pierde liderazgo creativo y referencial en algunos de sus programas, como Abecedaria o Enrédate. Mientras que otras Comunidades, fueron sensibles y conscientes del duro momento, la Administración andaluza, gobernada por el PP se puso directamente de perfil. Como ejemplo, hay que mencionar que se produjo un decremento en las ayudas al sector del teatro, la danza, el circo y la música que pasaron de 1.430.000€ en 2019 y 2020, a 1.400.000C en 2021 y 2022.

Tres son los principales problemas que han ¡do debilitando el sistema escénico y musical andaluz:

- La falta de proyecto (visión) de la política cultural que en materia escénica y música ha dirigido la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

- La falta de liderazgo (orientación) y equipos técnicos con capacitación y durabilidad para la ejecución de los programas. Como ejemplo, cabe destacar que desde el mes de abril de 2022 no existe director/a de artes escénicas, cuya plaza está, diez meses después, sin convocarse.

- Una inversión insuficiente (recursos). Como ejemplo destacar que los municipios andaluces adheridos a la Red de Teatros Públicos solicitaron la cantidad de 908.000€ y se ha concedido 474.000€ y en Abecedaria, se solicitaron 344.000C y se concedieron 272.000€.

Hay que tener en cuenta que ambos programas son cofinanciados, y que es la Junta, la que retrae la inversión, al no corresponder con su 50% a los compromisos de los municipios. Más de ochenta municipios y miles de profesionales de las artes escénicas y la música se verán seriamente afectados por los últimos recortes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

La Red Andaluza de Teatros Públicos y el Circuito Abecedaria, ambos gestionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), constituyen dos de los programas marco de apoyo a las producciones escénicas andaluzas de teatro, danza, circo y música, tanto para adultos como para la infancia y juventud. A través de estos programas, los municipios adscritos acceden a una vía de cofinanciación que permite sostener una programación estable y permanente. Estos programas son garantía de una programación profesional que facilita el derecho de la ciudadanía al acceso a la cultura.

En el periodo 2019-2023 se ha reducido la cofinanciación máxima a la que un municipio puede acceder en un 60%. Suman, además, la reducción del 30% en las ayudas directas a producción y gira de espectáculos, por lo que esta falta de apoyo del Gobierno del PP en la Junta, unida a las consecuencias devastadoras de la pandemia y al aumento de los costes por la actual coyuntura económica global, agrava aún más la situación del sector escénico y musical andaluz.

Los recortes del Gobierno andaluz son también "cualitativos" ante la falta de criterio, de estrategia y hasta de dirección de Artes Escénicas en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El último ajuste presupuestario se ha comunicado hace escasos días, significando que la gran mayoría de los espectáculos que se hacen en Andalucía no van a poder ser contratados por la amplia red de teatros que existe en la Comunidad. Cientos de compañías, grupos y artistas, o lo que es lo mismo, miles de trabajadoras y trabajadores, se van a ver afectados por estos recortes.

Las artes escénicas y la música están en peligro. Un sector, que aglutina unos 60.000 empleos y representa un 2,5% del PIB, lo que refleja la importancia que tiene para la economía andaluza un sector como éste, creativo, con talento y capacidad para el desarrollo de la identidad del pueblo andaluz.

La Plataforma de Distribuidoras Andaluzas manifiesta sus quejas, y con razón, de la falta de interlocución con la Junta de Andalucía, ante la nula relación o diálogo existente con la Consejería del ramo y ha denunciado la reducción de fondos y recursos económicos para mantener la producción artística en la Red de Teatros Públicos de Andalucía, situación que las y los socialistas consideramos inadmisible.

Desde la Corporación municipal apoyamos las reivindicaciones del sector, donde el gobierno de Moreno Bonilla ha reducido estos fondos drásticamente y de forma injustificable, pues el Presupuesto para toda Andalucía de la Red de Teatros (Programa Abecedaria y las ayudas al sector del Teatro, Danza, Circo y Música) ha caído casi un 60% respecto a 2018 (pasando del 1.645.000€ en 2018, a los 746.000C para 2023), mientras que se ha producido un incremento del 62% del número de municipios adheridos a la Red Andaluza de Teatros Públicos.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Corporación Municipal aprueba los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO. Instamos a la Junta de Andalucía a que incremente los recursos dedicados a los programas mencionados, así como a las subvenciones para la promoción del sector del Teatro, Danza, Circo y Música, además de las estructuras culturales de la Comunidad, y promocione las artes escénicas y la música andaluzas dentro y fuera Andalucía. De tal forma que, se alcance el Presupuesto de 1.645.000€ para el año 2023, igualando la cantidad de! último gobierno socialista, considerando que también, en los presupuestos sucesivos deberán actualizarse, para atender la coyuntura que el sector atraviesa.

SEGUNDO. Solicitamos a la Junta de Andalucía un compromiso estable y plurianual de cumplimiento y mantenimiento de los convenios firmados entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y los Ayuntamientos para el fortalecimiento de la Red Andaluza de Teatros Públicos, que garantice la programación de espectáculos de calidad en los municipios adheridos, facilitándose los trámites para la incorporación de nuevos municipios a la Red, e incrementándose el Presupuesto de la Administración Autonómica (teniendo como base el 1.645.000€) en un 20% para el año 2024, y cada año hasta 2028.

TERCERO. Este Ayuntamiento se compromete a incrementar el presupuesto anual de cultura en al menos el doble del porcentaje que crezca el global del presupuesto municipal.

CUARTO. Dar traslado de esta moción al Parlamento de Andalucía, a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a la Diputación Provincial, a las asociaciones y colectivos representativos del sector cultural en nuestra Comunidad Autónoma, así como a la sociedad en su conjunto.

Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las diez horas y cincuenta minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.