15/12/2010 PLENO ORDINARIO DE 15 DE DICIEMBRE DE 2010
TERCERO. APROBACIÓN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA SECRETARÃA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS (DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO) EN MATRIA DE GESTIÓN CATASTRAL.
Por el Sr. Secretario General se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión de Hacienda por la se formula propuesta de aprobación del Convenio de Colaboración con la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos (Dirección General de Catastro), en materia de gestión catastral.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que este convenio de colaboración con el Catastro, que se somete a aprobación, viene a propuesta del propio Ayuntamiento, indicándose en la comisión informativa, que la firma de este convenio, recoge aspectos beneficiosos, tanto para el propio Ayuntamiento, como para los vecinos del municipio. Uno de los aspectos positivo del convenio, es que las gestiones se podían realizar dentro de las dependencias del Ayuntamiento, lo que posibilitaba que los vecinos de La Rinconada, no tengan que desplazarse a Sevilla, para hacer gestiones del Catastro. Otro de los beneficios, es que se cambia la posición del Ayuntamiento en estos expedientes, pues de mero tramitador de algunos expedientes de catastro, se pasa, con el nuevo convenio, además de seguir gestionando algunos trámites del catastro, va a asumir funciones de control sobre los expedientes, y realizar notificaciones que sean pertinentes. Con esto, se acortará los plazos para recibir las notificaciones que van dirigida a nuestros vecinos-as en materia de catastro, y ello beneficia tanto al Ayuntamiento como a los ciudadanos. Nuestro voto será favorable.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que este convenio de colaboración con el Catastro, que se somete a aprobación, viene a propuesta del propio Ayuntamiento, indicándose en la comisión informativa, que la firma de este convenio, recoge aspectos beneficiosos, tanto para el propio Ayuntamiento, como para los vecinos del municipio. Uno de los aspectos positivo del convenio, es que las gestiones se podían realizar dentro de las dependencias del Ayuntamiento, lo que posibilitaba que los vecinos de La Rinconada, no tengan que desplazarse a Sevilla, para hacer gestiones del Catastro. Otro de los beneficios, es que se cambia la posición del Ayuntamiento en estos expedientes, pues de mero tramitador de algunos expedientes de catastro, se pasa, con el nuevo convenio, además de seguir gestionando algunos trámites del catastro, va a asumir funciones de control sobre los expedientes, y realizar notificaciones que sean pertinentes. Con esto, se acortará los plazos para recibir las notificaciones que van dirigida a nuestros vecinos-as en materia de catastro, y ello beneficia tanto al Ayuntamiento como a los ciudadanos. Nuestro voto será favorable.
Por la Sra. Concejal del grupo popular, Doña Antonia María Mestre Romero, exponen que con la firma de este convenio, vamos a mejorar la gestión recaudatoria, se va a acercar los procedimientos de gestión catastral al ciudadano, mejorándose todo el proceso de gestión del catastro, pues casi toda la gestión se lleva desde dependencias municipales. La firma de este convenio, ha sido a propuesta del propio Ayuntamiento, y con ella, se mejora los servicios a prestar al ciudadano, por ello, votamos a favor.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Pilar García Extremera, explica que la propuesta que se trae a este plenario, consiste en la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Dirección General de Catastro, y que va a sustituir al convenio firmado con esa entidad en el año 1999, y una addenda firmada en el ejercicio económico del año 2009. Durante este periodo, el Ayuntamiento ha cambiado su papel, pues en principio, los vecinos estaban obligados a declarar o comunicar al Catastro, todo los cambios jurídicos o físicos de sus inmuebles, y posteriormente a partir del año 2009, el Ayuntamiento actuaba como mero comunicador, teniendo acceso al Registro de la Propiedad y al Registro del Notariado. Por recomendación de los técnicos, en el ejercicio del año 2009, en el mes de noviembre, hicimos una petición al Catastro, solicitando, que el mismo tratamiento que teníamos, y las mismas competencias que teníamos delegada en materia de bienes inmuebles de naturaleza urbana, se extendiera a rústica. Esta propuesta, es la que se materializa en este convenio, donde además se recogen grandes avances, y un nuevo papel, del Ayuntamiento como prestador de servicio, además de recogerse las notificaciones en los procedimientos de valoración colectivas, y también la atención al público, en nuestras dependencias municipales. Por lo tanto todas las competencias y las funciones quedan delegadas nuestro Ayuntamiento, excepto las que se refieren a valores catastrales, que se reserva la Dirección General del Catastro.
Con este convenio conseguimos, un acuerdo satisfactorio, para todas las partes, tanto para el Catastro, pues se mejora la gestión catastral; para el Ayuntamiento, pues se consigue una mejora, en la eficacia recaudatoria y para los ciudadanos -as de La Rinconada, pues van a recibir un mejor servicio en nuestras dependencias municipales, con un servicio más cercano, evitando desplazamientos a las Oficinas del Catastro, que están ubicadas en Sevilla Este.
Seguidamente, se somete a votación, esta propuesta, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 21 (15 PSOE, 3 P.P y 3 I.U).
Visto lo dispuesto en el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, que establece que la formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario y la difusión de la información catastral, es competencia exclusiva del Estado y que dichas funciones se ejercerán por la Dirección General del Catastro directamente o a través de las distintas fórmulas de colaboración que se establezcan con las diferentes Administraciones, Entidades y Corporaciones Locales.
Visto lo dispuesto en el Real Decreto 417/2008, de 4 de Julio, que regula, entre otras cuestiones la colaboración en la Administraciones, Entidades y Corporaciones Públicas, fijando el marco al que deban sujetarse los convenios que, sobre esta materia, se suscriban, así como el régimen jurídico especificado de los mismos.
Visto lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, en materia de delegación de competencias, se acuerda por unanimidad de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar el convenio entre la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos (Dirección General del Catastro), y el Ayuntamiento de La Rinconada, de colaboración en materia de gestión catastral.
Segundo. Autorizar al Sr. Alcalde, para la suscripción del correspondiente convenio de colaboración.
Tercero. Dar cuenta de este acuerdo a la Gerencia Regional del Catastro de Andalucía, de Sevilla, para su debido conocimiento y efectos oportunos.
Cierra la sesión el Sr. Alcalde, emplazando a los presentes, al próximo pleno extraordinario de los presupuestos para el ejercicio 2011, que tendrá lugar a las 11.00 Horas del día 22 de Diciembre de 2010.
Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las nueve horas y quince minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario, que certifico.