SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Áreas Municipales

Igualdad

Noelia Ramírez García Delegado/a de Igualdad PSOE

Biografía

Diplomada en Graduado Social y Licenciada en Ciencias del Trabajo. Experta en Negociación Colectiva, Mediación y Solución de Conflictos Laborales y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad en el Trabajo y Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo. Desarrolla su labor en UGT Andalucía como Técnica en Relaciones Laborales y como mediadora del SERCLA.

Presentación

En la lucha por conseguir el pleno desarrollo personal de todos los ciudadanos adquiere un protagonismo especial la figura de la mujer. Aunque existe una situación de igualdad de derechos avalada por la Constitución y las normas legislativas, a lo que se une el surgimiento de una nueva imagen social de la mujer, en la vida cotidiana se originan constantemente situaciones de diferencia discriminatoria entre hombres y mujeres, producto de la pervivencia de viejos estereotipos sexistas.

La concejalía de Igualdad abandera la apuesta por una política integral de la mujer, que implique a todas las áreas de gestión municipal y contemple la prevención de la desigualdad y la promoción social de la mujer como criterio básico de actuación.

Objetivos

- Profundizar en nuevas políticas contra la violencia de género, como la implantación de residencias para víctimas y acciones específicas para su integración social y laboral.
- Impulsar el Centro Municipal de Información a la Mujer para incrementar los servicios en asesoramiento jurídico, formación y orientación para el empleo, apoyo integral y ocio.
- Activar el Plan Local contra la Violencia de Género para continuar mejorando la coordinación con los distintos agentes vinculados a la prevención, orientación, apoyo y seguridad de las víctimas.
- Incorporar a los procesos administrativos y políticas municipales la perspectiva de género y continuar incidiendo en la conciliación, coeducación y la sensibilización para la igualdad de oportunidades.
- Fomentar la participación activa de la mujer en todos los ámbitos, con especial hincapié en los de carácter social, cultural, laboral y educativo.
- Apoyo institucional a las asociaciones de mujeres del municipio:
- Asesoramiento
- Subvenciones
- Coordinación de programas, desde Centro Municipal de Información a la Mujer
- Orientación
- Ampliación de acciones formativas para mujeres: cursos F.P.O. y cursos de Iniciación a las Nuevas Tecnologías.
- Apuesta por planes de choque que permitan la inserción laboral de mujeres en igualdad de condiciones.
- Elaboración y puesta en marcha del Plan de Igualdad de Oportunidades.
- Programas de concienciación y sensibilización del reparto de tareas domésticas, para la erradicación y prevención de la violencia de género, etc.

Servicios CMIM

- Información y formación integral sobre los derechos y oportunidades para la mujer, así como de los recursos específicos

- Recepción de las demandas específicas del colectivo

- Establecimiento de relaciones y cauces de participación con colectivos e instituciones en aquellas actividades relacionadas con el género femenino

- Fomento del movimiento asociativo de mujeres

- Estudio e implantación de programas de actuación para la mujer en las distintas Áreas municipales y/o adecuación de los existentes a las necesidades detectadas

- Realización de actividades de sensibilización, divulgación y formación ciudadana que promuevan la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, así como la erradicación de la violencia de género.

- Atención y Asesoramiento Jurídico y Psicológico a mujeres víctimas de violencia de género y/o inmersas en procesos de ruptura.

- Orientación y preformación para el empleo a mujeres

- Organización, promoción y puesta en marcha de cursos F.P.O.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.