SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Áreas Municipales

Salud

Rafael Fernández Arteaga Delegado/a de Salud PSOE

Biografía

Fisioterapeuta, Osteopata, Técnico Especialista en Dietética y Nutrición, así como Diplomado en Ciencias Empresariales. Ha sido deportista de alto nivel durante muchos años formando parte del Club Badminton Soderinsa Rinconada y la selección española consiguiendo títulos de Campeón de España de manera individual y por equipos

Presentación

El Ayuntamiento de La Rinconada, como administración pública, ostenta importantes competencias dentro del ámbito sanitario. En paralelo, la Concejalía de Salud permanece en contacto permanente con la Junta de Andalucía, el SAS y la ciudadanía para velar por el acceso de la población rinconera a la cobertura sanitaria en cuanto que derecho irrenunciable desde el compromiso con este servicio público, absolutamente prioritario en la defensa del Estado del Bienestar.

Objetivos

- Respaldar el desarrollo de la orden de farmacias y la defensa activa del interés general en el ámbito municipalista para la agilización de la planificación aprobada para la implantación de 7 nuevas oficinas en la localidad.
- Impulsar la eficacia de la atención sanitaria en nuestro municipio, en colaboración con el SAS, así como la ampliación de profesionales, servicios y programas.
- Favorecer la realización continuada de talleres y programas de prevención, de nutrición equilibrada, de deshabituación tabáquica y de educación en hábitos saludables.
- Promover, junto al SAS, la realización de ferias y seminarios sobre salud que incidan sobre una población que viva más y mejor.
- Respaldar las acciones de formación sanitaria y de atención a enfermedades de especial relevancia, como el Alzheimer, el ictus, el cáncer o las cardiopatías.
- Articular iniciativas que redunden en el aumento de la calidad de vida de la ciudadanía de La Rinconada, desde la definición de acciones informativas y formativas y el desarrollo de programas de salud que favorezcan la creación de hábitos saludables.
- Profundizar en programas preventivos desde edades tempranas y en contacto con la comunidad educativa, con especial atención a la creación de una conciencia saludable higiénico-bucal, dietética y de nutrición.
- Colaborar con entidades y asociaciones para implantar una cultura saludable en la ciudadanía.
- Analizar y evaluar la implantación de nuevas especialidades en los centros de salud de la localidad, en coordinación con el SAS.
- Coordinar y velar, conjuntamente con las Concejalías de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Servicios Generales, por el desarrollo correcto de las competencias sanitarias atribuidas a la Administración local.

Plan Municipal de Promoción de la Salud

Compete a los poderes públicos, como reconoce la Constitución Española, organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios bajo la premisa de reconocer y garantizar el derecho a la protección de la salud.

Para el Ayuntamiento de La Rinconada resulta una elección estratégica en virtud de este derecho y su desarrollo en el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, el articular programas específicos dirigidos a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad del individuo y de la comunidad.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.