SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Áreas Municipales

Seguridad Ciudadana

Jose Antonio Ruiz Dorado Delegado/a de Seguridad Ciudadana Psoe

Biografía

Funcionario como Técnico de Laboratorio. En 1986 aprobó las Oposiciones y empezó a trabajar. En 1995 entró en la corporación municipal como delegado de Sanidad y Comunicación e Imagen. Repitió en las listas en 1999 como delegado de Festejos en San José y, cuatro años más tarde, volvió al Área de Salud.

Presentación

La seguridad ciudadana es uno de los principales pilares del estado del bienestar. Desde La Rinconada se quiere acercar el Cuerpo de Policía Local al ciudadano, de tal modo que este último se sienta satisfecho por el servicio que presta y el anterior se sienta identificado con el servicio prestado, todo ello, dentro del marco legal establecido y en aplicación de la propia ley, los reglamentos y las Ordenanzas Municipales.

Oficina central
Central Mixta de Seguridad
Avenida de Gernika, 2
Teléfono: 955794088
policialocal@aytolarinconada.es

Objetivos

- Respaldar y fomentar la creación de un Consorcio Provincial de bomberos y la implantación en La Rinconada de la Sede del Parque Norte de Sevilla.
- Dotar a los cuerpos de seguridad de más y mejores medios técnicos para profundizar en la mejora permanente de la Seguridad Ciudadana.
- Continuar potenciando las acciones y mesas de coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad (Policía Local y Guardia Civil).
- Establecer de común acuerdo con los centros educativos un Plan Estable de Educación Vial para el alumnado municipal.
- La seguridad ciudadana, amparada en la plantilla de profesionales que velan por la misma y con continuas mejoras en la dotación de material y futuras incorporaciones humanas, tiene como primordial objetivo personalizar, acercar y familiarizar el servicio de atención al ciudadano, haciendo más efectiva la actuación administrativa.
- Mantener la coordinación con el Cuerpo de la Guardia Civil, Bomberos y retenes de emergencia, persiguiendo y previniendo la delincuencia y la drogodependencia en la localidad y procurando promover la correcta convivencia entre la vecindad, potenciando su presencia en las calles, tanto en patrulleros como en los distintos recorridos a pie, y prestando la colaboración requerida por el vecindario natural y los diferentes colectivos reconocidos.
- Asesoramiento de nuestros especialistas en un amplio espectro, tanto en la prevención y lucha contra la violencia de género como en otros temas de interés como pueden ser la drogodependencia, delincuencia juvenil y en materia de tráfico, los accidentes, la educación y la seguridad vial.
- Mantener la colaboración del Cuerpo de la Policía Local con la Administración de Justicia, ya sea en trámites administrativos o por propia presencia en los Juzgados y Tribunales, a su vez requerida por Jueces y Magistrados, para dar así cumplimiento a la actuación policial en las calles que culmina, la mayoría de las veces, en la testificación por los propios agentes de los hechos que derivan de su propia actuación.

Tráfico y Transportes

El transporte de ciudadanos es un sector que tiene gran importancia en esta localidad y actualmente está en vías de continuas mejoras y soluciones.

De un lado, se trabaja en la mejora del servicio de las líneas existentes, La Rinconada-San José, San José-Sevilla y La Rinconada-Sevilla, con nuevas dotaciones de autobuses y éstos a su vez mejor equipados, no olvidándonos de las propias paradas de autobuses, adaptándolas y acomodándolas para un mejor servicio al ciudadano y que, por consiguiente, necesita un mantenimiento para su efectividad, ya sea en señalización vial para las mismas o en la colocación de las diferentes marquesinas necesarias al efecto. De otro, es necesario analizar el servicio con los estudios-alteraciones de diferentes itinerarios y los horarios establecidos para todas las líneas, para ajustarlos aún más a las demandas de los ciudadanos.

El transporte público también tiene otra faceta que crece día a día, y este es el tren, muy identificado desde hace tiempo y que va dando incrementos continuos en el número de usuarios.

En este campo de acción, la Delegación de Tráfico y Transportes marca dos objetivos: por una parte, la adecuación de los aparcamientos y exteriores de la actual estación y, por otra, la implantación del apeadero en El Cáñamo, cuyos terrenos y el proyecto de construcción aporta el propio Ayuntamiento.

Respecto a tráfico, se está ejecutando a diferentes niveles para la mejora de la accesibilidad, estudiando y reordenando espacios, dotando los diferentes viales con señalíticas y ejecución de badenes, instalación de semáforos, aplicación de reordenación de aparcamientos y otras actuaciones menores en orden a conseguir un tráfico más consciente, fluido y respetuoso.

Ejercer la potestad sancionadora por infracciones de tráfico en materia de conducción, ruidos y excesos de velocidad y constancia en la práctica de controles periódicos en puntos estratégicos para paliar la conducción bajo los efectos del alcohol, conducción de motoristas sin casco y prevenir ruidos excesivos y molestos en materia de tráfico, todo ello para asegurar el bienestar comunal y mitigar la repercusión de los mismos en el vecindario, a lo que se suma la reciente puesta en marcha de la nueva legislación del permiso de conducir por puntos en La Rinconada.





Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.