SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ciudad

Patrimonio artístico de La Rinconada

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves


Localización:

Cura párroco: D. Marco Antonio Rubio Gracia

Plaza de España (frente al Ayuntamiento)

41309, La Rinconada (Sevilla)

Teléfono: 955 797 833

Edificio mudéjar del siglo XV, de planta rectangular y cabecera poligonal. Tiene tres naves de tres tramos cada una con arcos apuntados que descansan sobre columnas de granito y mármol romanas con capiteles y basas de gran variedad decorativa. La nave central se cubre con artesonado mudéjar de tres paños y tirantas, y las laterales con techumbres de colgadizo.

La cabecera, descentrada con respecto a la nave central, se cubre con bóvedas de crucería, estando coronada en el exterior por almenas. La portada de la nave izquierda, realizada en ladrillo y con dos arquivoltas apuntadas, es del XV, y la de los pies, moderna. La torre es del XVIII y se sitúa a la izquierda de la portada de los pies. De ese mismo siglo es la sacristía y las dependencias parroquiales. En el muro exterior de la nave izquierda aparecen empotradas dos placas visigodas con temas geométricos.

El gran retablo mayor y las esculturas que lo decoran son del primer tercio del siglo XVIII. En la hornacina central, escultura de Nuestra Señora de las Nieves de esa misma fecha. A ambos lados púlpitos de hierro forjado del XVIII.


En la cabecera de la nave izquierda, retablo de fines del XVIIII con esculturas de San José con el Niño, de mediados del XVIII, en la hornacina central y en las calles laterales, del Resucitado, de la primera mitad del XVII, y de San Antonio con el Niño, del XVIII. En el ático, escultura de San Juan Evangelista, del XVI. En el muro, retablo de la primera mitad del XVIII con esculturas que componen un Calvario. Las imágenes de la Virgen y San Juan son del momento del retablo y la del Crucificado de hacia 1500. A continuación, retablo-marco con lienzo de las Ánimas del Purgatorio, de mediados del XVIII.

A los pies de la nave, retablo compuesto con elementos de la primera y segunda mitad del siglo XVII. En la calle lateral izquierda, escultura de San Antonio con el Niño del tercer cuarto del XVII, y en la derecha, de San Buenaventura, de la misma época. En la hornacina central, imagen de candelero del Nazareno, repolicromada, del XVIII. En el segundo cuerpo, pinturas sobre lienzo de Santa Águeda, Santa Lucía y la Estigmatización de San Francisco, y en el ático, del Padre Eterno, del segundo cuarto del XVII.

En la cabecera de la nave derecha, retablo recompuesto con elementos de los siglos XVII y XVIII. En la hornacina central, escultura de la Inmaculada del último tercio del XVIII, y en las calles laterales, de Santa Catalina y Santa María Magdalena, de mediados del XVII. Al centro del segundo cuerpo, escultura de San Juan Bautista del XVI, y a ambos lados, esculturas de ángeles de hacia 1500. En la capilla sacramental, retablo de hacia 1800 con esculturas en las calles laterales de Santo Domingo y San Francisco, y en el ático, de la Virgen del Carmen, de ese momento.

En la hornacina central, escultura de la Inmaculada, de la misma fecha. De nuevo en el muro, custodia procesional de madera policromada, de hacia 1800, y a los pies, retablo recompuesto con elementos neoclásicos con escultura de San Antonio con el Niño, de finales del XVIII y, en la hornacina central, imagen de candelero de la Dolorosa, moderna. A los pies de la nave y, en alto, tribuna de órgano del XVIII con ménsulas de madera en forma de dragón.

En la sacristía, cuatro pinturas sobre tabla de los Evangelistas, de hacia 1540, de Juan de Zamora. Entre los objetos de orfebrería de la parroquia son de destacar un ostensorio de plata dorada, del primer tercio del XVII; un portapaz de plata con la Inmaculada entre columnas salomónicas, de hacia 1700; un cáliz de plata, de mediados del XVIII, con los punzones de los plateros Caro y V. Gargallo; otro cáliz, del tercer tercio del mismo siglo, con el punzón del platero cordobés Castro, y un cáliz de plata repujada, de hacia 1850, con los punzones de Sevilla y de los plateros Padilla y Rojas.

Referencia bibliográfica

Guía artística de Sevilla y su Provincia, de Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera, Enrique Valdivieso; Excma. Diputación de Sevilla; Sección Arte; Serie 1ª, número 15; 1ª edición 1981, reimpresión 1989.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.